You are on page 1of 8

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE GUATEMALA

JUNTA DIRECTIVA 2009 2010 ARANCEL DE HONORARIOS PROFESIONALES


APROBADO EN ASAMBLEA GENERAL DEL 30/01/91 DE LA JUNTA DIRECTIVA 1990 -1991 INTRODUCCION Es Importante reconocer que la contratacin de servicios profesionales no pueden compararse a la contratacin de compra-venta de artculos, debido a que el servicio profesional conlleva responsabilidad profesional durante un tiempo mayor al dedicado a realizarlo u otorgarlo. Esta situacin se hace ms aguda en la contratacin de los servicios de Arquitectura, debido a la envergadura de los costos de los proyectos y a su trascendencia en el tiempo, porque dichos servicios cubren ocasionalmente periodos mayores de un ao y la responsabilidad profesional trasciende mucho ms que el propio periodo de diseo o construccin, segn sea el caso. Para ello se quiere evitar que la contratacin de servicios profesionales en Guatemala sea causa de problemas, algunos de nivel de demandas judiciales, debido principalmente a la Incomprensin, por ambas partes, de los alcances y responsabilidades que se involucran en este tipo de negociacin, Lo primero que hay que comprender, es que se est contratando servicios profesionales, los cuales deben cubrir tanto los requisitos tcnicos y cientficos, como los programas y plazos especificados. En los casos de diseo, los documentos que se entregan al contratante deben ser completos, claros y realizados de acuerdo a la ms alta tecnologa, de forma que el proyecto pueda ser desarrollado por cualquier otro profesional. A cambio del eficiente y satisfactorio servicio, el arquitecto debe recibir de su contratante, en el tiempo debido, el pago adecuado de sus honorarios dentro de un ambiente de competencia honesta, leal y apegada a la tica profesional. Para ello en casi todos los pases del mundo, se utiliza el sistema de un arancel oficial, que en el caso guatemalteco toca establecerlo a los Colegios Profesionales, con la aprobacin posterior del Congreso de la Republica. El colegio de Arquitectos de Guatemala, aprob el presente arancel de honorarios en Asamblea General hacindolo constar en acta No. 48 90-91 de fecha 30 de enero de 1,991. Por lo anterior se recomienda a todos los Arquitectos Colegiados, para que a partir de la presente fecha, se atienda esta regulacin en la negociacin de sus servicios, quedando derogado el arancel anterior de fecha 9 de marzo de 1,965. 1. PLANIFICACION Planificacin de un proyecto arquitectnico o urbanstico son todas aquellas actividades que se realizan para definir caractersticas fsicas y tcnicas que tendr el proyecto. Incluye, planos o informacin electrnica, especificaciones, clculos, etc. 1.1. PROYECTO ARQUITECTONICO (ANTEPROYECTO).

Se entiende por proyecto arquitectnico, los planos o informacin en forma electrnica que le permita al arquitecto o al cliente, establecer con toda claridad las caractersticas del proyecto que se va a desarrollar. Incluye el proyecto arquitectnico, las entrevistas preliminares que el arquitecto realiza con el cliente, en su oficina profesional o en la del cliente, as como las visitas y reconocimientos visuales que se deben efectuar donde se realizara la construccin del proyecto. El arquitecto entregar al cliente, los planos o informacin electrnica equivalente que describa el proyecto en planta, elevaciones, secciones, y detalles importantes. En caso de que el cliente desee una representacin a colores o en blanco y negro con perspectiva o maquetas para efectos de mejor representacin o por motivos de publicidad, estos deben ser pactados en una forma independiente y adicional a los honorarios mnimos motivo de este arancel. Los costos de medidas topogrficas, estudio de suelo y otros trabajos especiales que se requieran para iniciar el diseo, debern ser proporcionados por el cliente o en su caso, asumir adicionalmente el costo de realizarlos. Los honorarios del proyecto arquitectnico, corresponden al 35% del valor total de los honorarios de diseo completo del proyecto. El cliente podr pactar con otro profesional la continuacin del desarrollo del proyecto, una vez haya cancelado los honorarios correspondientes, por lo que el arquitecto deber entregar la informacin suficiente y clara que permita al otro profesional realizar dicho trabajo. 1.2 DESARROLLO DE PROYECTO Corresponde a todos los planos o informacin electrnica as como los clculos tcnicos, que definan perfectamente el proyecto para que sea construido por el mismo Arquitecto u otro profesional capacitado. La informacin mnima necesaria que debe incluir el proyecto es: 1.2.1 ARQUITECTURA - Planta de ubicacin. - Planta de localizacin. - Planta General. - Planta arquitectnica. - Planta acotada. - Planta de acabados. - Elevaciones y secciones. - Detalles especiales 1.2.2 INSTALACIONES - De agua fra y caliente. - De electricidad. - De drenajes y deposicin de slidos. - De instalaciones especiales que requiera el proyecto. 1.2.3 ESTRUCTURAS - Cimentacin de columnas y muros. - Planta de losas y vigas. - Escaleras y rampas. - Detalles estructurales. - Especificaciones estructurales. 1.2.4 DOCUMENTOS DE APOYO - Especificaciones generales. - Especificaciones especiales

(cuando sea necesario).

- Criterio de diseo y clculo. - Presupuesto preliminar. - Documentacin para solicitar la licencia de construccin. - Memoria descriptiva de diseo. - Restricciones fsicas y legales de diseo. - Por el desarrollo de este trabajo se cobrara el 65% restante de los honorarios de diseo. 1.3 CONSTRUCCION En caso de que el cliente desee que el Arquitecto participe en el proceso de construccin se describen las diferentes posibilidades de realizarlo. 1.3.1 Supervisin general de la obra. Cuando est a cargo de otro profesional o empresa. 1.3.2 Supervisin arquitectnica Cuando est a cargo de otro profesional o empresa. 1.3.3 Contratista de la obra por el sistema de administracin, por honorarios profesionales. (No incluye el sistema de contrato cerrado, debido a que esa es una contratacin de tipo empresarial y no especficamente profesional, en la que incluyen riesgos de prdidas y aspectos de utilidad, ajenos a honorarios profesionales). 2. TRABAJOS DE URBANIZACION Y DESARROLLO DE TERRENO PARA USOS ESPECIALES. Estos son trabajos que no pueden ser definidos en la misma forma que edificaciones, por lo que se trata en forma independiente, manteniendo el criterio de que el Arquitecto debe entregar la informacin clara y suficiente para que otro profesional o empresa pueda seguir las etapas siguientes del proyecto, la informacin mnima, es: 2.1 TRABAJOS PRELIMINARES Incluye las plticas preliminares con el cliente, visitas y reconocimientos visuales del terreno y sus alrededores, investigacin de requisitos de servicio como, de agua potable, deposicin de desechos, vas de acceso, etc. Esta etapa corresponde al 10% de los honorarios totales de diseo. 2.2 CONTRATACION DE TRABAJOS TOPOGRAFICOS Y DE ESTUDIO DE SUELO Trabajos que deben ser pagados independientemente por el cliente, pero que deben ser coordinados, revisados y supervisados por el Arquitecto. Asimismo, debe contratarse en forma independiente el diseo y el clculo de pavimentacin de calles y estacionamientos. Los honorarios del Arquitecto como coordinador del proyecto, corresponden al 10% del valor que se pague por motivo de estas contrataciones a los especialistas seleccionados. 2.3 PROYECTO URBANISTICO (ANTEPROYECTO) Corresponde a la informacin suficiente que describan el criterio de su diseo, sus ndices de utilizacin, tipo de vas de comunicacin, acceso, etc., dimensin de lotes estndar y especiales, garabitos de calles, as como el criterio de soluciones de los servicios de agua potable, drenajes, telfono, electricidad, etc., tambin un presupuesto preliminar. Corresponde a esta etapa el 25% de los honorarios profesionales totales del proyecto urbanstico.

2.4 DESARROLLO DEL PROYECTO Corresponde a planos e informacin electrnica que describen el proyecto, los clculos de movimiento de tierra, instalaciones de agua potable y drenaje, tratamientos de aguas residuales y pluviales, electricidad, telfonos, etc., as como, especificaciones de pavimentacin, etc., y presupuesto detallado por renglones. La informacin mnima deber ser: 2.4.1 ARQUITECTURA URBANISTICA: - Planta de ubicacin. - Planta de localizacin. - Planta general. - Planta de geometra de lotes. - Garabitos de calles y estacionamientos. - Detalles especiales. 2.4.2 MOVIMIENTO DE TIERRA. - Planos de hojas finales de todas las vas y estacionamientos (planta y perfil). - Planos de subrasantes y rasantes. - Secciones de cortes y rellenos. 2.4.3 INSTALACIONES. - Planos de redes de agua potable. - Planos de redes de drenajes y plantas de tratamiento. - Planos de redes de electricidad - Planos de redes telefnicas. 2.4.4 DOCUMENTOS DE APOYO. - Especificaciones tcnicas generales. - Especificaciones especiales de relleno, corte y compactacin. - Tanques de agua, (si son necesarios) - Presupuesto detallado. - Preparacin de los documentos para solicitar licencia municipal. El valor de desarrollo del proyecto es el 65% de los honorarios profesionales. 3. REMUNERACION. La contratacin de servicios profesionales de la Arquitectura y Urbanismo por parte de los clientes individuales y jurdicos, es libre y debe hacerse de acuerdo con las leyes vigentes del pas . El arancel del Colegio de Arquitectos, contenido en este documento, es un complemento de esas leyes y tiene como objetivos los siguientes: 3.1 Definir adecuadamente el rango de contratacin de servicios profesionales - Indicando el mnimo de informacin que el cliente recibir de parte del Arquitecto. 3.2 Definir adecuadamente las responsabilidades que el cliente asume frente al arquitecto. 3.3 Definir los honorarios mnimos en que dichos servicios pueden ser contratados. - Para mantener una competencia leal dentro del gremio, estableciendo los porcentajes mnimos o costos promedio por una unidad de tiempo, cuando no sea posible utilizar el mtodo porcentual.

4. PROYECTO DE CONTRATO 4.1 Para facilitar el procedimiento de contratacin de los servicios profesionales del arquitecto se propone un CONTRATO DE SERVICIOS PROFESIONALES DE DISEO como ANEXO 1 de este documento. 5. PLANIFICACION 5.1 METODO DE PORCENTAJE El mtodo ms adecuado u justo para ambas partes de la contratacin, es el llamado por PORCENTAJE el cual es reconocido y aceptado por la UNION INTERNACIONAL DE ARQUITECTOS. UIA y sobre el que se tiene suficiente experiencia en el pas. Consiste el mtodo, en pactar los honorarios a razn de u porcentaje del costo total del proyecto, el cual se puede establecer a travs del presupuesto detallado presentado por el propio arquitecto o por otro profesional contratado por el cliente de comn acuerdo con el arquitecto, o por el mtodo de contrato de construccin, que se realice por otra empresa por medio de concurso o licitacin. Para mayor detalle y conveniencia de ambas partes de la contratacin y debido a las diferentes caractersticas de los proyectos arquitectnicos y urbansticos en los que se requiere diferente conocimiento y experiencia, se definen varios grupos clasificados a los que corresponde diferente porcentaje debi a la complejidad y dificultad de establecerlos. 6. GRUPOS CLASIFICADOS 6.1 GRUPO I Edificios para fbricas, talleres generales, bodegas y deporte, edificios de plantas repetitivas para oficinas o usos diversos, que no incluyen apartamentos de vivienda. PORCENTAJE MINIMO 6% DEL COSTO TOTAL 6.2 GRUPO II Edificios para fabricas, talleres, auditorios, templos, clubes, edificios no repetitivos, conventos, casas parroquiales, clnicas, bibliotecas, edificios pblicos y de servicio, laboratorios. PORCENTAJE MINIMO 7% DEL COSTO 6.3 GRUPO III Residencias privadas no repetitivas, mausoleos, monumentos, museos y hoteles. PORCETAJE MINIMO 8% DEL COSTO TOTAL 6.4 GRUPO IV Diseo de remodelacin de viviendas y edificios, de interiores, muebles fijos y especiales, equipamientos especiales (espacios para ferias y exposiciones). PORCENTAJE MINIMO 10% DEL COSTO TOTAL 6.5 GRUPO V Urbanizaciones, diseo de conjuntos habitacionales sin incluir el diseo de las viviendas o unidades habitacionales. PORCENTAJE MINIMO 5% DEL COSTO TOTAL 6.6 GRUPO VI Diseos especiales de viviendas unifamiliares, dplex, edificios y conjuntos, as como edificios comerciales, los que el cliente utilizara ms de una vez debido a que los mismos se consideran tpicos, como supermercados, gasolineras, etc. En estos casos, los honorarios se referan para el primer edificio o vivienda, de acuerdo con los indicaos en los grupos 1 a 5. Para los siguientes casos los honorarios mnimos sern: 6.6.1 CASO 1 De una sola repeticin, se cobrara el 15% adicional de los honorarios pactados por una unidad. 6.6.2 CASO 2 De dos a cinco repeticiones, se cobrar el 20% adicional de los honorarios pactados por una unidad. 6.6.3 CASO 3 De cinco a diez repeticiones, se cobrar el 25% adicional de los honorarios pactados por una unidad.

6.6.4 CASO 4 De ms de diez repeticiones, se cobrara el 30% adicional de los honorarios pactados por unidad. NOTA: En caso de que exista algn tipo de edificio no listado entre los grupos antes enumerados, su calificacin se har de comn acuerdo entre ambas partes. 7. CONSTRUCCION. Los honorarios mnimos en la contratacin de los servicios profesionales de un Arquitecto para llevar a cabo los trabajos de construccin, sern: 7.1 DIRECCION TECNICA Y ADMINISTRACION DEL PROYECTO COMPLETO. El Arquitecto estar a cargo y ser responsable de todas las actividades correspondientes a la ejecucin de la construccin, sirviendo de agente de compras del propietario, as como representante del mismo en la contratacin del personal necesario. El Arquitecto ser responsable de la calidad de trabajo, as como de cumplir con el programa y presupuesto elaborados. En relacin al costo, amabas partes deben considerar las variaciones en los costos de materiales, mano de obra y servicio. El propietario contratante ser responsable ante las autoridades y leyes nacionales de los aspectos laborales. HONORARIOS MINIMOS 15% DEL VALOR TOTAL DE LA CONSTRUCCION. 7.2 DIRECCION TECNICA DE LOS ASPECTOS ARQUITECTONICOS En este caso el Arquitecto participa en la construccin como un asesor del propietario y supervisa al profesional o empresa que este a cargo de la construccin, en los aspectos exclusivamente relacionados con la arquitectura del proyecto. HONORARIOS MINIMOS, 2% DEL VALOR TOTAL DE LA CONSTRUCCION. 7.3 SUPERVISION DE LA CONSTRUCCION En este caso, tambin el Arquitecto participa en la construccin como un asesor del propietario y supervisa al constructor en todos los aspectos de la obra, siendo responsable de informar al propietario sobre los errores y defectos que observe, as como recomendar al propietario la forma de resolverlos y una ves tomada la decisin por el propietario, exigir al constructor que se realice segn la indicacin. HONORARIOS MINIMOS, 5% DEL VALOR TOTAL DE LA CONSTRUCCION 7.4 CONTRATO CERRADO DE CONSTRUCCION Esta es una contratacin eminentemente civil y no tiene relacin con el arancel del Colegio de Arquitectos, puesto que en ella intervienen otros aspectos, tales como responsabilidad civil ante terceros, riesgos de perdidas, consideracin de utilidad, as como gastos generales de oficina, costos de imprevistos, etc. POR LO TANTO, ESTA NEGOCIACION NO ES PACTADA DEACUERDO CON EL ARANCEL DE ARQUITECTOS. 7.5 PERITAJES Y AVALUOS Estos son trabajos especiales, pues se trata de dar opcin profesional sobre un proyecto o situacin existente y realizada por otra persona. Requiere estudiar documentos, planos, etc., y de hacer inspecciones oculares y posiblemente pruebas especiales y cientficas para establecer capacidades y resistencias de alguna estructura o instalacin. Por ello, los honorarios se establecern dependiendo de las caractersticas de cada caso. De todos modos, el Arquitecto no podr cobrar como honorarios profesionales menos de las cantidades siguientes: 7.5.1 PERITAJE El equivalente al 1% del valor del inmueble o proyecto que se analice . 7.5.2 AVALUO El equivalente al 0.8% del valor del inmueble que se analice. En los dos casos, cuando la localizacin del proyecto o del inmueble sea fuera de la ciudad donde el arquitecto tenga su oficina, cobrara adicionalmente los gastos de transportacin y viticos al nivel que en este momento reconozca el BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIN ECONMICA. . 7.5.3 CONSULTORIA En el campo de la planificacin, contrataciones institucionales de asistencia tcnica relacionadas con asentamientos humanos, medio ambiente, desarrollo integral y otro tipo de planificaciones relacionadas con la organizacin humana, se cobrara el equivalente a los honorarios profesionales que otorga el BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA.

8. REMUNERACION POR TIEMPO OCUPADO En caso de que por las caractersticas del proyecto no se puede establecer un presupuesto de construccin, o que las condiciones de contratacin no lo permitieran, se fijara el monto mnimo de los honorarios profesionales a base de un valor por hora ocupada por el Arquitecto personalmente, para desarrollar el proyecto, ms los gastos generales de su oficina profesional. El monto de honorarios profesionales por hora sern los mismos que el BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA, reconozca para la contratacin en Centro Amrica, de servicios profesionales. El Arquitecto deber pactar en forma separada y adicional los costos que corresponda para desarrollar el proyecto, tales como las contrataciones de otros profesionales, dibujantes, calculistas, arrendamientos de oficina, energa, telfono, secretaria, transporte y todos los gastos generales que su trabajo ocasione. 9. CONTRATACION LABORAL Existe tambin la opcin de que el Arquitecto pueda ser contratado por otro profesional, empresa privada o institucin pblica, a base de salario, con responsabilidad de tipo laboral con honorarios especficos de trabajo. En este caso el salario que devengue el Arquitecto no deber ser menor al salario de otro profesional equivalente en la empresa o institucin. En caso de duda, se tomara como salario mnimo, el establecido por el estado de Guatemala para la plaza de Arquitecto. 10. PROPIEDAD Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DE AUTOR El cliente que ha contratado y pagado totalmente los servicios realizados por un arquitecto, es propietario de dicha informacin para ser utilizada nica y exclusivamente por el, y de acuerdo con las limitaciones indicadas en los grupos clasificados del uno al seis. El arquitecto ser responsable profesionalmente por la calidad de los trabajos realzados, siempre que los mismos se mantengan sin ningn cambio o modificacin por su presin o ampliacin. Todo proyecto es propiedad intelectual del arquitecto proyectista y por lo tanto cualquier modificacin por adicin o sustraccin al proyecto y/u obra, antes, durante o despus de su ejecucin deber tener la aprobacin del arquitecto proyectista. Si el cliente, sin estar de acuerdo previamente con el Arquitecto, cambia alguna parte del proyecto, el Arquitecto, queda liberado de la responsabilidad profesional de acuerdo con las leyes vigentes del pas . La propiedad del autor no es negociable, por lo que el cliente no puede, sin aprobacin previa del arquitecto, vender o ceder a otras personas individuales o jurdicas el o los proyectos que haya obtenido por negociacin anterior de un Arquitecto o grupo de Arquitectos. De cualquier forma, la venta o cesin de cualquier ndole de trabajos de diseo realizados por un Arquitecto no son validas si no existe una previa autorizacin del Arquitecto y el mismo profesional, no tendr ninguna responsabilidad civil o profesional por los trabajos que se realicen sin su autorizacin. Por otra parte, el Arquitecto es responsable ante el cliente por los trabajos realizados, aun cuando en el mismo hayan participado por efectos de subcontrataciones, otros profesionales especializados, como por ejemplo estructuras, instalaciones, etc, puesto que dichas contrataciones las realizo el Arquitecto como coordinador y responsable general del proyecto, y esta obligado a revisar los trabajos que sus colaboradores realicen. La responsabilidad mencionada esta limitada nicamente a lo que indiquen las leyes vigentes del pas, en relacin a la duracin de la misma y a la jerarqua de responsabilidades entre sus colaboradores tcnicos. 11. HONORARIOS MAYORES QUE EL PORCENTAJE MINIMO El Arquitecto podr cobrar honorarios mayores que el mnimo en este arancel. Cuando el proyecto represente gran complejidad, se requieran del Arquitecto se lo permita por estudios de especializacin, experiencia o cuando el proyecto sea demasiado pequeo y requiera alto ndice de atencin profesional. En todo caso si el propietario requiere los servicios de consultora o supervisin de otro profesional, los honorarios del mismo sern por cuenta del cliente, sin menoscabo de los honorarios del Arquitecto va contratado. 12. CLAUSULAS NORMALES QUE DEBE CONOCER EL CLIENTE: 12.1 PAGO POR SERVICIOS PARCIALES. Si un proyecto se suspende o si se rescinde el contrato al Arquitecto se le deber pagar un porcentaje proporcional a los servicios prestados hasta el momento (determinanados de comn acuerdo o con participacin del Colegio de Arquitectos).

12.2 MONTAJE E INSTALACION DE EQUIPOS ESPECIALES. Cuando el Arquitecto se le solicite instalar equipos o el estudio de procesos de manufactura, estos servicios los debe de pagar el propietario ADICIONALMENTE A LOS HONORARIOS DE DISEO, o el Arquitecto debe proponer la contratacin de un especialista, cobrando por su supervisin y coordinacin el equivalente al 10% de los honorarios de dicho especialista. 12.3 GASTOS DE TRANSPORTE. El Arquitecto deber cobrar adicionalmente a los honorarios, los gastos en que incurra al tener que desplazarse l o sus asistentes, en viajes relacionados con el proyecto, fuera de la ciudad en donde est radicada su oficina, los cuales sern equivalentes en moneda nacional, a los que reconozca en la Republica de Guatemala el BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA. 13. FORMA DE PAGO DE HONORARIOS. La forma de pago de los honorarios profesionales es libre de determinacin entre el Arquitecto y su cliente, pero como una gua se sugiere lo siguiente: 13.1 ANTICIPO 25% de los honorarios totales del costo del proyecto por el mtodo de costos promedios por metro cuadrado de construccin. 13.2 PRIMER PAGO PARCIAL: 25% al determinar el anteproyecto y ser aprobado por el cliente. 13.3 SEGUNDO PAGO PARCIAL. 25% al terminar todos los planos arquitectnicos del proyecto . 13.4 PAGO FINAL 25% al estar completo el proyecto con planos o informacin electrnica (a eleccin del cliente), y las especificaciones y presupuesto detallado por renglones . 14. CRITERIO DE EQUIDAD Y RESPONSABILIDAD Los aspectos antes enumerados en este arancel, han sido definidos y aprobados con el objeto de contar con un parmetro de equidad que le permita al cliente obtener los servicios profesionales de Arquitectura a niveles de honorarios, que nunca sean menores a los establecidos, definiendo simultneamente el rango de responsabilidad y cantidad de trabajo que recibir a cambio de dichos honorarios. De todos modos est implcito que la contratacin debe hacerse bajo el criterio de HONESTIDAD Y BUENA INTERACCION de ambas partes contratantes, recibiendo cada una de ellas a su entera satisfaccin los aspectos pactados (servicio o pago). 15. ASPECTOS NO PREVISTOS Los casos no previstos en este arancel que se presenten por motivo de alguna contratacin de servicios de Arquitectura, sern tratados en la siguiente forma: 15.1 Arreglo voluntario entre ambas partes. 15.2 Consulta al colegio de arquitectos quien nombrara una comisin integrada por tres (3) arquitectos con un mnimo de 10 aos de experiencia en la profesin, para emitir opinin. 15.3 En caso de no llegar a ningn acuerdo por cual quisiera de los medios anteriores, se llevara a los Tribunales de Justicia. Aprobado en Asamblea General de fecha 30 de enero de 1991, Acta No. 48 90-91 y presentado al Honorable Congreso de la Republica de Guatemala, para su aprobacin, el 12 de febrero de 1991. Este arancel invalida el arancel aprobado por la Asamblea General Extraordinaria de fecha 9 de marzo de 1965 y cualquier ley o reglamento que contrav

You might also like