You are on page 1of 18

1

La cultura de hoy plantea exigencias estrictas sobre la fe en D i o s. He aqu una corta exploracin de pruebas que fundan coherentemente la existencia de Dios inmaterial: Yo Soy el que Soy.
Contenido: 1. Significados de prueba. 2. Razones para no creer. 3. Postura de la Sagradas Escrituras. 4. Evidencias o pruebas. A. Prueba cosmolgica. B. Prueba Teleolgica. C. Prueba ontolgica. D. Prueba moral. E. Prueba de la ciencia. F. Prueba emprica. G. Prueba visible de Dios.

Compilador: Jos Jaime Snchez Fonseca Maestro Calvary Chapel Licenciado en educacin 2011.

EL CREER EN DIOS

T que eres un famoso maestro, no sabes esto? A la verdad te digo que de lo que sabemos, hablamos, y de lo que hemos visto, testificamos; Pero... no recibs nuestro testimonio. S os he dicho cosas terrenales y no creis Cmo creeris las celestiales?

El propsito de la teologa1 consiste en demostrar que existe un terreno razonable y de la ms alta calidad para creer en Dios invisible a los ojos humanos. En su apologa2 puede eliminar los posibles obstculos para la fe; evidenciando las inconsistencias que se esconden en la incredulidad. Tambin puede hacerlo demostrando lo sensato, justo e inherente al reconocimiento del ser Supremo, quien se revel a s mismo en las Escrituras. 1. DOS SIGNIFICADOS DE PRUEBA S se piensa en prueba como la exposicin de evidencias3 que obliguen a manifestarse de acuerdo, de la misma manera en que puede probarse la verdad de un teorema o una frmula qumica, entonces es necesario reconocer que es imposible aportar pruebas de la existencia de YHWH. Ahora bien, si se entiende prueba en el sentido de ofrecer razones, tales que resulten satisfactorias para cualquier ser inteligente, las pruebas4 o evidencias de la existencia de Dios incorpreo, no solamente son posibles sino obligatorias y decisivas. Reiteradamente las personas por su conflicto de aceptar la Revelacin hecha por Dios, confunden su necedad con falta de hechos patentes. Las evidencias son una persuasin al pensamiento para ver y muchos no querrn ver aunque sean pruebas o evidencias objetivas con legtimas razones que, aun cuando no obligan a la aprobacin s originan conviccin.

Estrictamente hablando es lo que se piensa y se dice con respecto a Dios. La verdadera Teologa es dada as por las Sagradas Escrituras, como nica Revelacin en trminos humanos. 2 Del griego que significa defensa o justificacin. 3 Carcter de lo que se impone a la inteligencia como manifiestamente verdadero. 4 Hechos patente que acredita la verdad o falsedad de algo.

2. RAZONES PARA NO CREER Algunos de los que dicen no creer en Dios YHWH no son incrdulos en razn de problemas intelectuales sino porque les resulta difcil de admitir las exigencias judiciales, morales/ticas de la fe en Dios invisible. Su actitud es nada ms que la de Federico Nietzsche5 que asever: Gott ist tot, allest ist erlaubt, esto es: Dios ha muerto, todo es permitido Imposible probar algo a alguien que por razones personales, no quiere creer! Descartar como nada convincente las razones de mayor peso; y en contraste, como inconsistencia universal de la mente humana, la tendencia a ser convencido fcilmente de aquellas cosas que s quiere creer. Hay quienes creen mentiras porque viven en la ilegalidad espiritual. Por esta razn, la sinceridad en una creencia no garantiza que sea verdad ni seguridad lo que se pudiera extraer de ella. Usualmente se escucha decir: no importa qu crea, siempre que su creencia sea sincera. No hay error que pueda ser ms peligroso! Los individuos ms peligrosos, para el destino humano, son quienes sostienen con fuerza de sinceridad la creencia en una mentira colosal. La creencia solamente llega a ser valiosa cuando su contenido es La Verdad. A muchos se les confronta con la verdad pero la rechazan. Sigue en vigencia e importancia la famosa pregunta del romano Pilato, en tono cargado de escepticismo6: qu es la verdad?7 Abundantes hoy acompaan a Pilato en la implicacin tcita de que no hay verdad ltima que la mente humana pueda conocer. El escepticismo es teora que se invalida a s misma!, pues, si alguien afirma: no hay verdad, debe estar dispuesto, si es consistente consigo mismo, a que su propia afirmacin no es verdadera. As que, ni puede afirmar con verdad que no hay verdad. Aun sabiendo esto, desde John Dewey8 se insiste en los recintos del saber que no hay certezas absolutas, sino que todo el conocimiento humano es instrumental y relativo. Como tic docente se repite: no hay verdad absoluta! Ms, cmo se puede estar seguro de la incertidumbre, ya que, quien verdaderamente duda de todo: no debera tambin dudar de su duda? La fe en Dios YHWH invisible, es natural9 en el ser humano creado a imagen y semejanza de YHWH. Sin embargo no se llega a creer en l como efecto de un
5

1884-1900. Filsofo alemn. Se hizo famoso por la crtica a los factores que, segn su pensamiento, han hecho mediocre al ser humano: la religin, la moral y el gregarismo social. Precis el surgimiento del superhombre: no idealista, audaz y esforzado. Su filosofa sobre el orden de los valores humanos es supremamente discutible; sin embargo, su penetracin psicolgica y sus dotes literarios son base de influencia sobre Scheler, Freud, el existencialismo y otras filsofos que hoy son aplaudidos y tenidos como paradigmas de la filosofa. 6 Posicin filosfica que rechaza la posibilidad de alcanzar un conocimiento cierto. En el helenismo de Pirron y en el renacimiento de Montaigne se combina con una actitud moral/tica de tolerancia, serenidad y ataraxia emanada de la misma abstencin de dar un juicio al respecto. El escptico duda de la existencia de cualquier verdad absoluta o a lo mnimo expresa poca credibilidad en los resultados positivos de algo. 7 Narracin del evangelio por Juan, el apstol, capitulo 18:38. 8 1859-1952. Filsofo y pedagogo estadounidense. Terico de la escuela activa y exponente del pragmatismo instrumentalista. 9 De all que el los estudiosos sociales a esto lo matriculen como: el fenmeno religioso de la humanidad.

largo camino de persuasin lgica, comparando y expresando evidencias, o formulando y comprobando hiptesis. La fe en YHWH surge del acto en el cual l confronta al individuo con la proclamacin de las Buenas Nuevas y se presenta una respuesta de este a la auto-manifestacin del ser Supremo que ruega10 que se le oiga y que se le obedezca.

3. POSTURA DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS Asiduamente se rotula que las Escrituras, Antiguo y Nuevo testamento, no contienen pruebas de la existencia de YHWH. Grave desacierto! Las Escrituras toman como un irrefutable hecho la realidad de Dios. Dios Ego iemi - Yo Soy, es el punto donde todo tiene su comienzo. Las Escrituras asumen la existencia de Dios nico. Qu alguien muestre un solo ejemplar literario que primeramente intente demostrar la existencia de su autor! Gnisis 1: 1 pone en palestra al personaje central sin hacer el menor esfuerzo por mostrar su existencia.11 A ningn hebreo se le ocurri la idea de que fuera necesario lo hoy llamado pruebas. A YHWH, Yo Soy, no se le conoce mediante razonamientos como lo exigen los de pensamiento griego. Se le conoce por razn de la experiencia de la realidad en las andanadas de la vida diaria. El que se atreve a negar la existencia de Yahveh no es un ateo terico sino de prctica, ya que el rechazo ocurre a nivel de corazn, no de su mente.12 Este talante, a lo largo de la historia, y especialmente en el ltimo tiempo, ha prevalecido. Pero, Yo Soy ha actuado de manera tan concluyente en la historia y definitivamente se ha manifestado en el Logos encarnado, que el intento de demostrar su existencia, de entregar evidencias o pruebas de su realidad carecen completamente de significado. Quienes han escuchado, visto, contemplado y tocado con sus manos13 para nada tendrn necesidad de pruebas lgicas.14 YHWH es conocido, inefablemente, como el Dios y Padre de nuestro seor Jesucristo.15 Afirmacin que enriquece, inconmensurablemente, toda la Sagradas Escrituras, pues el Antiguo Testamento nos revela que YHWH ama al hombre; y el Nuevo Pacto, demuestra hasta qu punto le ama!16

10

2 Corintios 5: 20 Cristo nos envi para que hablemos de parte suya, y Dios mismo les ruega ustedes que escuchen nuestro mensaje. Por eso, de parte de Cristo les pedimos: hagan las paces con Dios 11 LAS ESCRITURAS, EN LENGUAJE ACTUAL. Cuando Dios comenz a crear el cielo y la tierra 12 Salmos 14:1. Necio es el ser humano que dice para s: no hay Dios. Quien as habla es un extraviado perverso; es imposible que sea una persona del bien. 13 Primer libro del apstol Juan 1:1: Cristo exista desde antes de la creacin del mundo. Sin embargo, mis odos escucharon su voz y mis ojos lo vieron y lo contemplaron. Con mis propias manos llegu a tocarlo. Todo ser humano que se vuelva a Dios, le suceder lo mismo! 14 Seguir un desarrollo de pensamiento que arroje lo esperado. 15 Segundo libro a los Corintios 1: 13: Que maravilloso es nuestro Dios! l es el padre de nuestro seor Jesucristo, padre de las misericordias y Dios de las consolaciones. 16 No escatim ni a su propio y nico hijo.

En la mente de los hagigrafos,17 el tesmo18 est anlogo con la cristologa. Las afirmaciones respecto a Dios contienen siempre una referencia, expresada o implcita, a la persona y a la obra sustitutoria de Cristo; por consiguiente, s Yahveh estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo19 todo aquel que en propia voluntad, experimente esta reconciliacin por s mismo, poseer una evidencia que ninguna otra cosa puede igualar. El mostrar las pruebas no se trata de meter en razn al escptico, ni de violentar el asentimiento de quien se niega a obedecer a Yahveh invisible, ni pretender inducir la fe en aquel que ha elegido no creer. Se presentan a raz del nfasis que muchos exigen y para exponer que la fe a la cual todos los seres humanos son llamados por Dios no es arbitraria o poco razonable, sino capaz de armonizar con el pensamiento y el instinto de aquel Adam20 que Yo Soy ha creado a su propia imagen.

4. EVIDENCIAS O PRUEBAS Los argumentos testas, como han llegado y se pueden conocer, deben considerarse como evidencias convergentes antes que como premisas de una conclusin lgica. De esta forma poseen suficiente peso y proporcionan conviccin a la mente. Se trata de razones que mentes inteligentes y sabias dan como soporte de su personal fe en un nico Dios: creador, gobernante, preservador y Seor del firmamento. Las evidencias que se consideran no constituyen un sumario completo y exhaustivo de las pruebas disponibles. Pueden agregarse otras lneas de argumentacin y las que se expresan se pueden ampliar; desde luego, es un material suficiente para los cimientos racionales sobre los que descansa el tesmo. A. PRUEBA COSMOLGICA Esta evidencia adopta su nombre del punto de partida de su razonamiento: la existencia del cosmos.21

17 18

Cualquier escritor de un libro de la Sagradas Escrituras. Viene del vocablo griego Theos = Dios, pero no debe confundirse con el desmo. El tesmo acepta a Dios no solo como un ser personal, sino tambin como un ser constantemente activo en el mundo, en la historia y en la vida de los seres humanos con su gobierno y providencia; mientras que el desmo solo considera a YHWH como creador y conservador del universo y niega que Dios intervenga en el mundo (niega el milagro), ni en la historia (niega la providencia), ni en los asuntos humanos (defiende el total albedro humano contra la nocin de la gracia). El tesmo es sostenido por el Islam, la comunidad juda y el cristianismo (s el Arminianismo sostiene el total albedro humano, estara en este punto como desta). 19 Segundo libro a los Corintios 5: 19: ...Dios ha dado al mundo la oportunidad de reconciliarse con l por medio de Cristo, no tomando en cuenta los pecados del ser humano sino borrndolos... 20 Hombre. 21 El Universo entendido como conjunto de todo lo que existe. Connota un orden.

El sentido comn reconoce que nada sucede sin obedecer a una causa (una fuente). Todo hecho u ocurrencia debe ser explicado en trminos de una causa apropiada. La estructura de la ciencia reposa sobre la categora de la causalidad.22 Sin esto resultara imposible idear cualquier otra clase de universo, puesto que cada hecho que ocurre dentro del universo debe ser concebido como obediencia a una causa determinada. El universo mismo, como un todo ordenado, exige una causa adecuada que d cuenta de su existencia. La nica otra opcin sera explicar el cosmos como eterno, es decir, existe y suficiente por s propio. Esta eventualidad de inmediato queda prohibida s se toma en serio la Ley de la entropa, uno de los fundamentos de la termodinmica. Sir Jame Hopwood Jean23 explica este significado:
Al trazar la corriente del tiempo retrospectivamente encontramos muchas indicaciones de que, despus de haber viajado lo suficiente hacia el pasado necesariamente llegamos a la fuente del tiempo, en el cual el universo que conocemos no exista. El sentido comn rechaza la existencia de mquinas capaces de un movimiento perpetuo y sera muy difcil pensar que el universo es caso especial, un modelo a gran escala o una mquina que se autocre. Esto, el sentido comn lo aborrece. La ciencia de la termodinmica nos explica cmo todo llega a su estado definitivo mediante un proceso designado el incremento de la entropa... la entropa del universo debe ir aumentando y estar meditando en el problema si lo hubiera hecho. Todava aumenta y lo hace rpidamente, lo cual nos indica que, como proceso, debe haber tenido un permanentemente, hasta alcanzar su valor mximo y definitivo. Todava no ha llegado: no pondramos principio, debe haber habido lo que podramos describir como una creacin en un momento remoto del pasado, pero no infinitamente distante.

Cabe concluir que el explicacin cosmolgica reta a reflexionar en la necesidad de que el universo, complicado, dotado de hermosura y perfecto, debe haber tenido un inicio y segn todos los cnones del sentido comn, la causa debe haber sido un poder lo bastantemente grande e inteligente como para servir de explicacin racional, satisfactoria y final. Creer en Yo Soy, como causa primera, requiere menos incredulidad que la hiptesis de la eternidad del universo, auto-crendose; o de las muchas otras que le adicionan en supuestos.

22

Ley por la cual las mismas causas en las mismas condiciones, producen los mismos efectos. Un ejemplo simple de esta afirmacin: si usted preguntara cmo ha sido elaborado el trabajo de los Valores Humanos con Fundamento Teoxa, quedara satisfecho si le dicen que fue elaborado por Jos Jaime, mientras estudiaba en la Universidad, a raz de una interesante investigacin, con la ayuda de una abundante bibliografa y en un aparato de computacin. Usted razona que la causa ofrecida: El estudiante Jos Jaime, la investigacin usada y sus anexos, es suficiente causa para explicar el efecto y el trabajo elaborado. Pero, si recibe como respuesta, que el equipo de computacin, que el nio de pecho, que de edad tiene tres das de nacido, hijo de Jos Jaime, toc y lo hizo; la causa en este caso no sera adecuada en relacin con el efecto. Fcilmente se percatara que la causa no es lo suficientemente poderosa como para producir el efecto dicho. 23 1877-1946. Fsico y astrnomo britnico. Estudio las radiaciones de la dinmica de los gases y los efectos de la gravitacin en los movimientos estelares.

B. PRUEBA TELEOLGICA24 Con esta evidencia se discute la existencia de un propsito que se encuentra en el universo. Este mundo no solamente existe, sino que existe mostrando toda prueba de responder a un portentoso diseo en la multitud de adaptaciones o asuntos manifiestos a cada paso. Por simple ejemplo: qu los organismos vivientes tengan ojos capaces de ver, requiere, no solo para cumplir su funcin sino de las condiciones exteriores de una intrincada adaptacin del rgano, que no seran concebibles sin la postulacin de un diseador inteligente. Suponer que el azar, o la casualidad pueden dar cuenta de estas adaptaciones es hacer uso del mismo grado de imaginera manifiesta por Tomas Huxley cuando afirm que: si le dieran seis mquinas de escribir a seis monos, y se les pusiera a golpear sus teclas, dado el tiempo necesario, llegaran eventualmente a producir todos los libros que contiene el museo britnico.25 La evidencia teleolgica es palpable aun para las personas que no estn investidas en las disciplinas filosficas. Un periodista26 que siempre haba respaldado el punto de vista naturalista, narra su odisea intelectual:
Para m la divergencia tuvo origen como consecuencia de un acontecimiento muy casual. Yo estaba descansando en mi departamento, en Baltimore. Mi hija estaba sentada en su silla alta. Yo estaba observndola comer. Mi hija era el milagro ms grande de mi vida. Me gustaba observarla aun cuando se embardunaba la avena en la cara o la dejaba caer, meditabunda, sobre el suelo. Mis ojos se detuvieron en las delicadas y finas circunvoluciones de su oreja intrincadas y perfectas-. Entonces me pas por la mente el siguiente pensamiento: No, esas orejas no han sido creadas por ninguna agrupacin casual de tomos. Solamente puede haberlas creado un inmenso propsito de diseo. Mi pensamiento fue involuntario, indeseado. Hice lo posible por eliminarlo de mi mente, pero jams pude olvidarlo del todo. Conclusiones lgicas me hicieron decir: un propsito de diseo presupone Dios. En aquel momento, por primera vez, el dedo de Dios haba descansado sobre mi mente.

La evidencia del diseo apela en particular a aquellos que estn conectados con las complejidades de la naturaleza. Estos aceptan que la probabilidad de que se puedan sacar diez monedas numeradas del 1 al 10 del bolsillo en la secuencia precisa: 1, 2,3...; o de escribir un vocablo de cinco grafas y lanzarlas al aire, cada una en diferente trozo de papel, y al caer queden ordenadas conforme al sentido del vocablo, es de diez mil millones contra una. Ahora bien, el cosmos es infinitamente ms complicado que diez monedas numeradas o cinco letras de una palabra en cinco trozos de papel y la credibilidad de que todas las condiciones de vida surgieran y se desarrollaran por casualidad es tan remota como increble. La propuesta de que la vida se auto-surgiera demanda fe y un milagro mayor, que creer en Dios YHWH como causa.
24

Afirma la existencia de causas finales determinantes que explican los fenmenos naturales o al menos los propios de los seres vivos. Viene del vocablo griego telos, que indica la existencia de un propsito. 25 Citado por This Miterious Universe. Edicin revisada: Nueva York: The Macmillan. 1937. p. 179-181. 26 Whittaker, Chambers. Nueva York: R. House. 1952.

Compton,27 dice:
Para m, la fe comienza con la comprensin de que una inteligencia suprema le dio existencia al universo y cre al hombre. No me resulta difcil sustentar esa fe, porque es incontrovertible que donde hay un plan siempre hay una inteligencia. Un universo ordenado, desplegado, da testimonio de la certeza o verdad de la declaracin ms majestuosa jams revelada: En el principio Dios creo....

Wallace R. C.,28 poco antes de morir escribi a sus colegas lo que llam su despedida:
Como cientfico no me he podido convencer a m mismo de que la maravillosa articulacin y adaptacin de las cosas vivientes a la naturaleza inanimada se haya producido a s misma, o mediante la fuerza puramente impersonal de las leyes evolucionaras solamente. Tengo el sentir de que existe una mente ms all de los procesos visibles y una fuente principal de todo el amor, la belleza, la bondad y la verdad que como seres humanos reflejamos imperfectamente; un poder que nos da libertad de encogimientos, as como una esperanza eterna. A ese poder le llamaramos Dios. Nadie que ame la naturaleza verdaderamente puede estar satisfecho con una idea de que esta vida es el todo, porque al contemplar el ocaso de la tormenta, los minerales en la roca, o la radiante mariposa, la mente es arrebatada en una relacin que va ms all del mundo de las cosas pasajeras. Nos acercamos hasta lo eterno.

Edwin Conklin29 en un artculo titulado Nueve cientficos echan un vistazo a la religin, dijo: la posibilidad de que la vida se haya iniciado por accidente es comparada con la probabilidad de que un diccionario original o ntegro, sea el resultado de una explosin en una imprenta. El diseo, el propsito, la adaptacin de los medios a los fines, y cada una de estas concepciones implican un sper inteligente diseador, una voluntad con propsito, alguien que prev y gua los procesos de adaptacin tan abundantemente visibles en la naturaleza que nos rodea. C. PRUEBA ONTOLGICA Del griego ontos, porque infiere la existencia de Dios a partir de la idea de Dios. Esta evidencia, discutida, fue anunciada originalmente por Anselmo.30 En versin sintetizada las principales proposiciones son: Dios es aquel ser cuyo mayor no podra concebirse. Pero un Dios que existe es mayor que un Dios que solamente es una idea. Por lo tanto, Dios debe ser pensado como existente.

27

COMPTON, Arthur Holly. 1892-1962. Fsico estadounidense. Estudi los rayos x y las radiaciones csmicas. Confirm la existencia del fotn (teora corpuscular e insteiniana). 28 Gelogo. Rector de Queens University de Kingston, Ontario-Canad. 1955. 29 Profesor de biologa de la universidad de Princenton. Compilaciones de Kurtsinger, en Seleciones de Readers Digest. 30 CANTERBURY, Anselmo. Filsofo y telogo benedictino. Su filosofa agustiniana platnica propuso el argumento ontolgico: demostrar la existencia de Dios a partir del solo concepto de Dios.

Anselmo crey que era el argumento que hara innecesario todo otro argumento. Pero, seguidamente se dio lugar a no pocos debates. La idea de Dios es la nica que permite necesariamente no concebir ninguna otra cosa que sea mayor. Por lo tanto esta idea, y solamente esta, transportan en s la conviccin de su existencia objetiva. Las valoraciones crticas de la prueba ontolgica van desde el encogimiento de hombros de muchos al observar que nunca pueden entender esta idea, hasta las declaraciones de especialistas en el sentido de que es el ms importante de todos los argumentos del tesmo. La verdad argumental, quiz, est en la mitad de los extremos. H. Orton Wiley31 ha afirmado:
La universalidad de la idea de Dios conduce inmediatamente a su aceptacin como idea necesaria. Por idea necesaria queremos decir cualquier intuicin que emerge directa e inmediatamente de la constitucin de la mente humana y que, bajo las condiciones apropiadas, debe necesariamente producirse. Solamente esto puede dar cuenta de la persistencia de la idea de Dios sin la cual nunca hubiera sido posible su perpetuacin en la raza humana. Ni una revelacin original, ni la razn lgica, ni ambas al mismo tiempo podran dar cuenta de la persistencia y universalidad de la idea de Dios, sin una naturaleza moral y religiosa en el hombre en quien la idea es autctona. Podemos llevar este razonamiento un paso ms all, e insistir en la afirmacin de que nuestras intuiciones nos dan la verdad objetiva. Mediante un procedimiento de razonamiento negativo, podramos argumentar que negar esto sera negar la validez de todos los procesos mentales. No confiar en sus intuiciones nos conduce inmediatamente a la desconfianza en la interpretacin de las percepciones sensoriales que nos trasmiten nuestro conocimiento del mundo exterior. Las facultades mentales del hombre son dignas de confianza. Sus intuiciones racionales son la verdad y la intuicin de Dios, universal y necesaria en la experiencia de la raza, encuentra su nica explicacin en la verdad de la existencia de Dios.

D. PRUEBA MORAL La argumentacin moral procede de la extraccin que se basa en la conciencia y en la naturaleza moral del ser humano. Esta defensa fue presentada por Immanuel Kant32 y se ha ampliado por otros pensadores hasta incluir aspectos de la experiencia humana tales como la razn y los valores humanos. Esta exposicin lleva, a veces, el nombre de Argumento Psicolgico. Desafa a considerar la pregunta: Cmo un universo supuestamente amoral, irracional y carente de sentimientos hubiera podido dar origen a criaturas tales como son ahora: dotados de conciencia, razn y capacidades para juzgar, proponer normas de conducta y hacer distinciones morales? Millikan,33 afirm:

31 32

Un famoso contemporneo de Anselmo. 1724-1804. Filsofo formado en el racionalismo metafsico de Wolff y en el empirismo de Hume. 33 MILLIKAN, Robert Andrews. 1868 1953. Cientfico estadounidense. Determin la carga de los electrones e hizo investigaciones acerca de los rayos csmicos, la absorcin de los rayos x, los efectos fotoelctricos y la extensin del espectro ultravioleta. Premio Novel 1923.

10 Yo ira un paso ms all al tratar de responder la pregunta de dnde aparece la idea de Dios. Mi propio testimonio personal es que no veo cmo podra haber un sentido del deber o algn tipo de conducta altruista completamente divorciada de la conviccin de que aquello que nosotros llamamos bondad, de alguna manera vale la pena y de que hay algo en el universo que da significado a la existencia. Llmelo usted valor, si lo prefiere, pero evidentemente no puede haber una nocin de valores en simples pilas amontonadas de materia inerte que interaccionan entre s de acuerdo a las leyes puramente mecnicas. Para m, una filosofa puramente materialista es el colmo de la falta de inteligencia. Anforas, dijo, en el ao 460, a. C. que: Todo ha sido ordenado por la mente. Los ms influyentes entre los cientficos modernos como Einstein, Eddington, y Jeans han hecho eco nuevamente, en nuestros tiempos, de aquellas palabras del sabio de Atenas. En ellas hay un significado para cada uno de nosotros hoy. Segn mi punto de vista, al intentar mediante nuestras acciones construir un mundo en el cual desastres tales como los que hemos sufrido dos veces desde 1914 no puedan ocurrir otra vez.

Kant estaba convencido que el inescapable sentido del deber que posee el ser humano, la nocin de conciencia o de obligacin moral, exige aceptar como verdaderas (aun cuando no fuera posible aportar pruebas cientficas) la libertad del alma ante las alternativas morales, y la existencia de Dios. El hecho de que exista una Ley moral y la necesidad de garantizar tanto el premio de la virtud como el del mal, exige reconocer (postular en terminologa kantiana) la existencia de YO SOY. El materialismo, considerado en el aspecto que niega la existencia de Dios, presenta gran laguna al intentar una explicacin del origen de la mente racional. Como varios han dicho: el materialismo podr explicar lo material, pero no puede explicar al materialista. La razn acepta que el universo sin propsito ni meta, como una mera agrupacin de partculas materiales o fuerzas (como dicen muchos), no podra dar origen a un orden de inteligencias racionales capaces de manifestar metas con la suficiente lucidez como para poder luego alcanzarlas. En esta simple lnea de raciocinio mental, el bien y el mal, son la mejor pista para comprender el mundo en el que se vive. La ley moral es la ley de la naturaleza humana, de la misma manera que las leyes descubiertas (no concebidas) por el conocimiento humano son las del mundo natural. Sin embargo hay una diferencia significativa: las leyes de la naturaleza son leyes solamente en el sentido de ser descripciones del modo invariable en que ocurren las cosas. Se conocen como un verdadero debe ser, independiente de la accin de obedecerlas; no as la ley moral. El conocido erudito de Oxford, C.S. Lewis, afirma:
Pareciera, entonces, que estamos obligados a creer en un verdadero bien y un verdadero mal. Se podra estar equivocado al respecto de estos, de la misma manera que a veces nos equivocamos al hacer una suma: pero no son materia de simple opinin o gusto personal, como tampoco es la tabla de multiplicar. La realidad independiente del bien y del mal se muestra an por el hecho de que los cdigos morales de muchos pueblos son diferentes unos de otros.

La existencia innata de la moral es, pues, el mejor ndice para desentraar la verdadera naturaleza del universo. Porque la ley moral indica que el Ser que respalda el universo es un Ser moral, habiendo producido un orden en el cual el bien y el mal se encuentran entre los hechos fundamentales de la existencia humana.

11

Tal Ser debe reconocerse, mnimo como una Personalidad Suprema, porque solamente una personalidad es capaz de recibir el atributo moral. Floyd E. Hamilton afirma: es indispensable que todas las magnficas caractersticas de la humanidad, tales como la justicia, el amor, la compasin, y otras similares, pese a estar distorsionadas por el pecado, puedan haber sido producidas por una causa que no las posee. El [Adam] el ser humano- moral debe tener como hacedor un Dios profundamente moral. E. PRUEBA DE LA CIENCIA Con frecuencia se considera la investigacin cientfica como obstculo principal para la fe en Dios YHWH. Fcilmente se confunde el cientificismo (falsamente llamada ciencia) con la ciencia. El cientificismo34 constituye una pretensin ilegtima de que la verdad se descubre solo por medio del mtodo cientfico.35 Sin embargo, paradjicamente, el xito del mtodo cientfico puede ser exhibido como concluyente evidencia de la existencia de un nico Ser Supremo. La ciencia, el conocimiento legtimo de lo natural existente, en contraste con todo lo cientificista, es en s la expresin de fe, actitudes y de hechos profundamente superiores. La aspiracin a la verdad y la comprensin, la confianza en que el mundo es un cosmos y no un caos, que tiene leyes inteligibles que la razn humana puede asimilar y la exactitud escrupulosa de la informacin obtenida de estas, constituyen lneas sin las cuales la ciencia nunca hubiera existido. La ciencia, el conocimiento legtimo que el ser humano ha obtenido de lo existente, lejos de ser oposicin o rebelin a Dios, es suficiente argumento persuasivo de su existencia. Es evidencia que existe un vnculo asombroso entre la mente humana y el universo como un todo. La mente humana investiga la naturaleza que no ha creado y descubre que esta es un orden en el cual nada est al azar y no se siente extraa sino maravillada. Est demostrado claramente que la herramienta ms til en la investigacin del universo son las Matemticas. Disciplina racional humana, no experimental, no dependiente de la observacin y puramente racional. Las Matemticas han probado ser la clave para la Fsica y la Astronoma hasta un grado que llega a rebasar toda imaginacin. Pollard,36 seala que ha habido un nmero de casos en la historia de la ciencia en los que un sistema matemtico desarrollado originalmente como producto de la mente humana, sin referencia al mundo real, se descubre despus que es aplica34

1 de Timoteo 6:20. ...argumentos (gr. Antithsis o contradicciones u objeciones) de la falsamente llamada ciencia. Ciencia = Gnosis, aqu est el sentido exacto de la gnosis o conocimiento hertico. La ciencia, el conocimiento, cuando no traspasa sus propios lmites, es un saber moralmente bueno y por tanto de beneficio a la humanidad, pues de l procede el conocimiento natural de la razn y el conocimiento sobrenatural de la fe. El conocimiento de lo existente resalta la gloria y el poder de Dios. 35 Entre: Observacin; formulacin de hiptesis; prediccin; investigacin; conclusiones; una verdad, o una ley, o una teora, o una hiptesis; comunicacin. 36 POLLARD, William G. Director de las universidades asociadas de Oakridge y Tennessee; pionero de la investigacin atmica.

12

ble en cada detalle a una descripcin precisa de la naturaleza. A este propsito dice:
Hemos descubierto que los sistemas producidos por el cerebro (humano), sin otro propsito ms que el de nuestro puro deleite con su belleza, corresponde precisamente al intrincado designio del orden natural que precedieron al hombre y su cerebro. Con toda certeza esto ha conducido al descubrimiento de que el hombre es, sorprendente; como lo es el diseador de ese orden natural. Qu mejor forma de describir este descubrimiento que declarar que en efecto el hombre es hecho a la imagen de su Creador! El hombre ha descubierto que las obras de su cerebro reflejan en detalle exacto la estructura de la mente que concibi y dise este universo mucho antes de que existieran los cerebros humano s .

Veinticinco aos antes de que se demostrara la precisin de la fusin nuclear, el clebre Alberto Einstein tendi la frmula e = mc2, en la que la energa es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado. Y no es sorpresa que este cientfico, entonces, haya dicho: veo el principio del camino csmico, no la energa o la materia eterna, no la suerte inescrutable, no una fortuita mezcla de elementos primordiales, no el gran desconocido, sino el Seor Dios Todopoderoso.37 Varios socilogos, en este trazo de reflexin coinciden que, si acaso existe algn ardor intelectual que parece ser una proyeccin pura de la conciencia son las matemticas. Un matemtico puede aislarse totalmente de cualquier contacto con la naturaleza y aun as continuar adelante en su labor de forjar universos matemticos, los cuales germinan de su mente como creaciones puras del intelecto humano. Con todo, el resultado ms sorprendente del conocimiento humano es el descubrimiento reiterado que de la naturaleza hace, en esencia un compuesto de relaciones matemticas. Expresado en forma cruda: Las matemticas que proyecta el ser humano de consciencia, de alguna manera corresponden a una realidad matemtica extraa o fuera a l, la cual en verdad refleja aparentemente su conciencia. La ciencia y la religin del Creador, no son materias en competencia. En un principio la ciencia y la religin se localizaban en equivalente plano. La fe o religin (no religiosidades) era defendida contra la ciencia apelando a que las cosas que la ciencia no poda explicar, era la indicacin de la accin de Dios; l se converta en la explicacin de las cosas inexplicables. Al irse reduciendo los vacos inexplicables por el aumento del conocimiento cientfico38, aparentemente el hombre llega a profesar que hay menos lugar y necesidad de Dios, y que lo inexplicable no lo necesita; sin embargo, Dios sigue patente en el carcter misterioso de lo conocido. En el centro de este misterio conocido est Dios, que es el mismo para: la materia, el tiempo, el espacio, la vida y el sorprendente ser humano. Pollard agrega:
S Dios ha de ser conocido, la iniciativa ha partido de l mismo y al grado que decide revelarse a s mismo al hombre. Estoy convencido de que existe solo una fuente para recuperar una autntica perspectiva religiosa contra el antecedente
37 38

Citado por Baxter en: I believe because. Londres. T Daniel... mantn cerrado el libro hasta que llegue la hora final, muchos andarn de un lado a otro queriendo saber ms... En el libro del Profeta Daniel 12: 4. Escrito no menos de 650 a. C. En estos ltimos tiempos el conocimiento humano se ha desbordado, como nunca antes.

13 de la moderna ciencia. Este es el drama de la revelacin y respuesta promulgada a travs de la historia de una sola cultura humana. Este drama tiene un carcter de auto autenticacin. Sus afirmaciones acerca de Dios, el hombre y lo sobre natural, son totalmente compatibles con la ciencia como la conocemos ho y .

Quienes creen en Dios YHWH39 a travs de lo expuesto en la Sagradas Escrituras, no tienen la menor razn para temer u oponerse al avance del conocimiento humano (la ciencia)40. De hecho, mientras la verdadera investigacin cientfica revele las maravillosas estructuras del mundo existente, ms a gusto se deben considerar los creyentes en YO SOY, porque este colosal mundo, perfecta creacin, surgi a existencia mediante la Palabra de l;41 y en esta creacin, esa Palabra se hizo humano en el majestuoso Jesucristo. Mientras ms se vea trabajar a los cientficos, ms se comprende las implicaciones de sus sorprendentes descubrimientos, ms se descubre que, lejos de contradecir las Revelaciones fundamentales y perennes, abren camino para una mayor percepcin y conocimiento maravilloso de las doctrinas de Dios YAHWEH de la creacin, el pecado, la reconciliacin, la resurreccin, y de Dios en tres personas. Los creyentes en YO SOY de lo nico que tienen que emanciparse es de la tirana del cientificismo con su mentalidad corrupta (como ya se dijo: falsamente llamada ciencia). Estamos en la poca en la cual la verdadera ciencia declara y muestra continuamente el asombroso poder e inteligencia de Dios y de aquel a quien cre a su imagen. F. PRUEBA EMPRICA Se le aplica este nombre porque descansa en el conocimiento que se recibe de Dios a travs de la conversin, la santificacin, la adoracin y la oracin. Quien haya disfrutado una experiencia personal de lo divino, encuentra que todo razonamiento resulta soso e improcedente. Dejarse encontrar por Dios es una experiencia de conversin capaz de transformar toda la vida, de cambiar o hacer limpio al ms perverso criminal, de llevarlo a orar, cantar y adorar para dejar el alma en posesin de paz y una certeza mayor de seguridad que la que podra trasmitir la ms avezada lgica. Pero cmo puede esto usarse de argumento ante alguien que no ha tenido esta experiencia? Millones de seres humanos, tanto varones como mujeres, a lo largo de miles de aos, representando todas las razas y naciones, incluidos famosos y annimos, y de todos los niveles sociales y educativos, han proporcionado testimonio de una experiencia con YHWH como compaero espiritual de su ser. Ya en la oracin y la adoracin, en momentos especiales, o en medio de las obligaciones cotidianas,

39

Cuatro grafas originales para sealar al nico Dios. A estas letras se les ha agregado vocales para darle su pronunciacin; algunos lo hacen como Yahveh y otros como Jehov. . l se revel a Moiss como Yo Soy... el que Soy. 40 Cuando Dios cre este mundo, todo lo hizo perfecto y hermoso. Adems nos dio la capacidad de investigar y entender que hay un pasado, un presente y un futuro. Sin embargo no podemos comprender todo lo que Dios ha hecho. En Eclesiasts 3: 11. Escrito por el sabio y brillante Salomn. 41 Todo el relato de la creacin asegura que Dios YO SOY, habl y fue hecho...y fue hecho muy bien.

14

han tenido una conciencia clara que Dios est ah y los ha sostenido tanto en los momentos ms oscuros como en los de mayor brillo. La experiencia directa con YO SOY llena de profunda certeza al individuo y le establece dos afirmaciones: Primera, que se trata de un acontecimiento inmediato del conocimiento divino; segunda, que dicha experiencia es un referente con objetivo, con una realidad tanto exterior como interior. Tal conocimiento es tan real como el mundo fsico que le rodea, pudiendo ser verificado cada da. S Dios es Espritu y al ser humano se le dio de ese mismo Espritu42, no es extrao, absurdo o improbable que haya correspondencia, comunin y armona entre ambos. Lo inslito y extrao sera que se mantuviera correspondencia con el mundo material y que no se efectuara con el mundo de las realidades espirituales que alcanzan a la misma naturaleza de la realidad humana.43 Lo que reclamara explicacin y absorto es que se pudiera comunicar con las piedras, las montaas, los rboles o astros. Es totalmente natural que se mantenga trato y vivencia con lo que ms se parece al ser humano.44 Esto tambin tiene validez respecto a la experiencia sensorial. Al mirar, por ejemplo, a travs de la venta del aula de clase, se ven rboles en el jardn de la Universidad cmo se sabe que estn realmente all? No solamente porque alguien los ve, sino porque todo aquel que mire desde la misma aula y por la misma ventana, los ven y precisamente en el jardn de la universidad en la cual est capacitndose. Seria seriamente perturbador que solamente quien lee viera los rboles, mientras todos los dems afirmaran que en el jardn de la universidad no hay ningn rbol. Ahora bien. Concuerda el argumento de los muchos que han tenido la experiencia de la comunin con Dios? S todos los creyentes en Jesucristo, a travs de los siglos, pueden hablar entre s, con total compresin de lo que estn diciendo, es porque existe la experiencia de que tanto hablan! Extraordinario es qu, muchos de los que jams han imaginado algn da manifestar dicha experiencia, e incluso que la han atacado y desaparecido por todo medio posible, despus, y hacindolo todo con cargo a su propio peculio, han sido

42

Entonces Dios tom un poco de polvo de la tierra y con ese polvo form al ser humano y luego sopl en l y de su propio aliento le dio vida. As fue como el ser humano comenz a existir. En Gnesis 2:7. Una Revelacin soberana de Dios e histrica para todos los seres humanos. 43 El ser humano es cuerpo (materia), alma-espritu (espiritual). Miles de mdiums, en la religiosidad del espiritismo, a travs de los siglos, afirman sin vacilacin que se comunican con seres inmateriales. Los que estn presentes en estos rituales han observado el hecho con sus propios ojos. 44 Gnesis, por Revelacin del Creador, no por invento de hombre, certifica que el ser humano recibi imagen y semejanza a su Creador. No fsica (ella es del polvo terrenal), sino que en el da de su aparicin recibi soplo, esto es espiritual, de la naturaleza innata de Dios; de all su existencia perenne. En cuanto a varn y hembra: Dios hizo todos los animales domsticos y salvajes... encarg al varn que les pusiera nombre. Y este as lo hizo. Sin embargo, para s no encontr compaa ni ayuda. Por eso Dios hizo que el varn sufriera sueo profundo... mientras dorma, Dios le sac de su cuerpo carne... de esta hizo una hembra. Cuando se la present, este dijo: esta vez tengo a alguien que es carne de mi carne y hueso de mis huesos! La llamar hembra, porque Dios la saco de m. Esto explica porque el varn deja a su familia y se une a quien toma por mujer para formar un solo cuerpo. Lase Gnesis 2: 18-24.

15

capaces de recorrer el mundo compartiendo con quienes ya creen y declarando con seguridad y veracidad a quienes no la creen! Su impulso corresponde al acopio de datos e informacin como en cualquier trabajo de investigacin cientfica. Con una tras otra prueba, con un apunte tras otro, con una observacin tras otra, habla y dice con certeza: s que antes era ciego y ahora veo; nada entenda, pero ahora entiendo; implor al invisible Dios, y l me ha respondido; or a Dios, le he conocido... ahora mi vida es diferente; s que Cristo vive! He nacido de nuevo... soy otro!45 La multitud de afirmaciones provienen de individuos en cabal razn y de todas las esferas de la vida, cuyo testimonio puede ser aceptado en cualquier y mximo tribunal judicial. As que, pretender eliminar la Religin, con maysculas, sosteniendo que se trata de un simple fenmeno religioso46 o de una experiencia ilusoria, implica irrespetar y desacreditar el categrico testimonio de tan distinguida, dispuesta y vasta compaa de testigos en todos los siglos. Y s quienes testifican en su cabal razn son tratados como perturbadores y raros, entonces, quin est sano? De otra parte, s los que creen en Dios son locos y retrasados intelectuales, esta locura y atraso es ms hermosa, ms razonable, ms benfica y ms til que la salud mental e intelectualidad de los no creyentes que usan su lucidez y conocimiento en innumerables actos humanos que no solo dan vergenza sino que destruyen a s mismos! Qu hacer con la manifestacin negativa la de las multitudes que no han experimentado la realidad del nico Dios existente? Por qu no todos los seres humanos llegan a percatarse de la realidad de YO SOY? Muy simple: el burlador, el que pretende exhibirse con sus afirmaciones y desplantes, el profano, el falso intelectual, junto con todos aquellos que mantienen la actitud de demustremelo sin son capaces, no estn en condiciones de encontrase con Dios YHWH; ser posible cuando modifiquen sus actitudes mediante el arrepentimiento.47 Para todos los que objetan que la experiencia con el nico Dios, y que la religin es el producto del miedo, de la frustracin, de la proyeccin de deseos de esperanza, el opio del pueblo, de un invento humano, etc., debe sealarse que dicha experiencia, muchas, muchsimas veces, es intempestiva y que ha colisionado con sentimientos y planes de muchos seres humanos.48 Todas las generaciones han descubierto que el tener fe en YHWH, creador de todo cuanto existe, insta a sacrificios y negaciones, esto es: tomar para s una conducta de vida totalmente diferente a la corriente de pensamiento meramente hu-

45 46

Quien aqu escribe, lo hace porque ha experimentado la experiencia de lo que no se ve. Que se recibe o trata de impresiones. Que es cosa rara o anormal, o que surge en personas con ciertas sensibilidades. 47 Cambiar de opinin. Rectificar sus pretensiosas actitudes en los tratos con el Soberano Dios. En la etimologa de la palabra: volverse atrs, apartarse de... 48 Quien aqu compila, puede decir esto. Jams nunca, por el ao 1988 pensaba conocer al Dios viviente. Para entonces sus planes eran perversos, lascivos, codiciosos, causan vergenza describirlos. Existe un audio y escrito, con el solo propsito de que muchos sepan del pensamiento influido por el sistema de este mundo y, cmo un encuentro personal con el Altsimo, todo lo hace nuevo.

16

mano; nuevos sentimientos, nuevos afectos, usar la libertad totalmente diferenciada del libertinaje. Tambin, Dios YHWH es conocido por toda la humanidad como aquel que juzga severamente, que exige y que aparece cuando menos se le desea y se le espera. Hombres como Moiss, Saulo de Tarso, entre muchos otros de la historia antigua y de la historia reciente, han visto al Cristo viviente no cuando esperaban verlo, menos cuando an lo deseaban, sino pese a todos los planes y expectativas. La evidencia emprica, s que en realidad es argumento netamente objetivo! Es la expresin de la lgica cristiana por excelencia. A todos los que dudan, como Natanael49 y muchos otros, se les ha invitado a lo largo de la historia humana a: venid y Ved. Para un sin nmero, el resultado de aceptar esta invitacin ha sido: lo hemos encontrado, ya no hablamos porque nos dijeron sino porque lo hemos odo y visto personalmente50. Y para muchos otros, a priori, tristemente: no tengo tiempo mi familia me tiene ocupado. Aunque la prueba matemtica exacta de la existencia de YHWH est fuera de las capacidades de la mente humana, existe, no solo en un ser humano sino en millones: la seguridad de su existencia, de su gran amor, de su perfecta justicia, de su gracia sin lmites que satisface al ms descorazonado y le hace puro el corazn.51 En una declaracin singular y sensitiva, un testigo52 ha dicho:
Esto es un tipo de certeza que sostengo a cerca de Dios. No se opone a la razn, es tan lgica como el resto que le rodea. Nadie me convenci de ella con argumentos. S alguien me preguntara en qu me baso para estar seguro de la existencia de Dios, no podra contestar de otra manera sino diciendo que me baso en lo mismo por lo cual estoy seguro de mi esposa. No s con precisin por qu estoy seguro de ello. Ese sentir se ha venido fortaleciendo por la intimidad y la mutua confianza de los aos, pero cundo comenz? El creyente est preparado para dar razn de la fe que hay en l, pero esa grandiosa fe depende de tales o cuales razones.

G. PRUEBA VISIBLE DE DIOS Cualquier ser humano, desprevenidamente, puede razonar que a Dios nadie lo ha visto e incluso que ni puede verlo 53; y esto es una realidad, porque l no es corpreo y tiene su trono en la luz inaccesible a donde el ser humano material y limitado no tiene la capacidad, ni el poder, ni la autoridad para llegar. Dios, que nada le es limitado e imposible, no se qued oculto a los ojos de su criatura a su imagen y semejanza. Como conocedor de todos los acontecimientos del Cosmos y del ser humano, dispuso que su propia Palabra, sin intervencin de varn, se hiciera humana en el vientre de una mujer que jams se haba acostado con un varn. He aqu la esencia de su poder, de su amor y majestuosidad! El ser que naci, no es un dios ms, o una bifurcacin del Dios original. Es el mismo Dios nico pero en forma humana!
49 50

Narracin del Evangelio segn Juan, el apstol, 1: 45-51. Narracin de Juan 4: 42. 51 Al hombre interior: inteligencia, voluntad y afectos. 52 Uno de entre millones que pueden aseverar lo mismo. Quien escribe o cualquiera que viva en la fe del Hijo de Dios. 53 Afirmado en 1 de Timoteo 6: 16.

17

As, Jess, el de Nazaret, nacido del vientre de Mara la Virgen, como ningn otro que haya vivido sobre la tierra, ha podido decir: como les he dicho, Dios mi Padre me envi, y yo y nadie ms ha visto al Padre54 Sobre este hecho, Juan Apstol, que vivi con l, pudo aseverar: Dios nos dio a conocer sus leyes por medio de Moiss, pero por medio de Jesucristo nos hizo conocer el amor y la verdad. Nadie ha visto a Dios jams; pero el Hijo nico, que est ms cerca del Padre, y que es Dios mismo, nos ha enseado cmo es l55 Jess en varias ocasiones admiti ser Dios, y en muchas tcitamente as lo hizo.56 Y no solo ello, sino que de sus propios labios dijo: s alguien cree en m, tambin cree en Dios, que me envi. Y s alguien me ve a m, tambin ha visto al que me envi El que me ha visto a m, tambin ha visto al Padre Yo soy el camino, la verdad y la vida s ustedes me conocen a m, tambin conocern a mi Padre. Y desde ahora lo conocen, porque lo estn viendo .57 A no ms de 33 aos de su existencia terrenal, los principales sacerdotes y funcionarios judos gritaron a Pilato: crucifcalo, crucifcalo! Yo no lo encuentro culpable de nada les dijo Pilato - Segn nuestra Ley, tiene que morir porque se hizo a s mismo Hijo de Dios! Gritaron los judos-58 Quienes vivieron con l, no solo uno, sino muchos, vieron su gloria, su poder y ya salido de la tumba su magnificencia, al punto que unnime declararon:
Lo que les escribimos habla de la Palabra de vida, la cual ya exista desde antes que Dios creara al mundo la palabra de vida es Jesucristo, que es quien da la vida verdadera: La vida eterna. Jesucristo estaba con Dios el padre, pero vino a nosotros. Y nosotros, sus discpulos, lo vimos con nuestros ojos, lo escuchamos hablar, y hasta pudimos tocarlo.59

Muchos seres humanos, alejados de todo contacto personal y lejos del tiempo en que Cristo anduvo sobre la tierra, estn arguyendo toda clase de propuestas contra la prueba visible de la existencia de Dios. Pero como dijo Pilato al reclamo sobre un letrero que clavaron encima del madero donde estaba colgado Jesucristo: Lo escrito, escrito est y as se queda!60 Todo lo que contiene la Sagradas Escrituras, referente a Jesucristo: Quin es, qu dijo y a qu vino, est escrito y ello permanecer hasta el fin de los siglos. A ello solo resta precisar lo que el mismo Jess asever. El que tenga odos para or que oiga!61 Antes de finalizar, no sobra decir que, las pruebas aportadas en apoyo a creer en YO SOY, si no hay razones de orden mental, inmorales, personales o premisas que predispongan en contra, son suficientes para satisfacer la mente ms rigurosa. Son lneas convergentes de pura evidencia. S cualquiera de estas, o an todas, o tomadas individualmente, fueren consideradas insuficientes para sostener el peso
54 55 56 57 58 59 60 61

Lase en Juan 6: 46. Juan 1: 16- 18. En Juan 9: 38. Juan 12: 44- 45; 14: 2, 6-7. Juan 19: 6- 7. Juan 1: 1- 4. Juan 19: 22. Mateo 13: 9, 43;

18

de ellas, la realidad es que, cuando se les entreteje constituyen un asombroso cable de magnitud resistente. A cualquiera de ellas, alguien se puede atrever a juzgarlas de poco concluyente; ms todas juntas son fuerza de persuasin a una mente libre de toda coaccin y con alguna disposicin a creer. Creer en el Dios creador, es fe que se convierte en certeza para quien lo haya experimentado. En todo momento es una fe racional y objetiva en la que siempre se aportan razones vlidas y pertinentes. La fe en Yahveh Dios es, eminentemente, una fe racional. No hay un universo, ni una clase de criaturas existentes que sean tan adecuadas a la grandiosa fe testa.62 YO SOY se ha revelado a s mismo, se ha dado a conocer a todos aquellos que cre a su propia imagen y semejanza. La naturaleza y el mtodo de esta manifestacin divina son de principalsima importancia en la estructura de la maravillosa fe cristiana. Conzcala! Jesucristo, hablando de la vida despus de la muerte biolgica dijo que, un orgulloso terrenal ya muerto, desde su tremenda desolacin solicit que enviaran a alguien para que avisara, a sus cinco hermanos restantes an vivientes en la tierra, de las tremendas consecuencias de ese sitio eterno, pero qu se le contest? All estn, desde el Antiguo Testamento, los que hablan del reino de Dios, qu los escuchen!63

BIBLIOGRAFIA
DAWSON, Joy. Amistad ntima con Dios. 1990. HARLEN, w. Enseanza y aprendizaje de las ciencias. 2003. LACUEVA, Francisco. Curso Prctico de Teologa. 1998. MORRIS, Henry M. El mundo en sus comienzos. 1981. Purkiser, W. T. Explorando nuestra fe cristiana. 1988. RIESSEN, H. Van. Enfoque cristiano de la ciencia. 1996.

Transversal 4 (autopista norte) 58 73, piso 1, Telfono 7457136

62

Un solo Dios: en tres personas, creador, preservador y gobernante de todo cuanto existe visible e invisible al ser humano. 63 Lucas 16:19- 31.

You might also like