You are on page 1of 2

Exposicin Objetivo 4 Un estado eficiente al servicio de los ciudadanos

Estrategia 1 Consolidar un Estado eficiente y transparente y un modelo de intervencin econmica ptimo. Colombia es un estado social de derecho definido en la constitucin de 1991 El estado Colombiano para 2019 deber ser eficiente y transparente, deber haber consolidado un modelo ptimo de intervencin de la economa. Las decisiones de inversin estarn basadas en la evaluacin de resultados con manejo publico de la informacin y en tiempo real. Para incrementar la confianza y mejorar las condiciones de relacin cotidiana de los ciudadanos con la administracin pblica en 2019 se habrn mejorado los mecanismos de participacin ciudadana efectiva simplificando y flexibilizando procedimientos. Se incentivara el uso de espacios de participacin ciudadana para la definicin, ejecucin, seguimiento y evaluacin de las funciones del estado.

Estrategia 2 Fortalecer la descentralizacin y adecuar el ordenamiento territorial. Las entidades territoriales debern asumir funciones adicionales en la ejecucin de polticas pblicas manteniendo su responsabilidad en la atencin de los servicios sociales Para el 2019 el pas habr consolidado la descentralizacin clarificando la distribucin de competencias y asignacin de recursos reconociendo las diferencias regionales. Antes del 2010 Colombia deber tener un sistema de financiacin sostenible para las entidades territoriales y haber superado los problemas del sistema de compensacin en el sistema general de compensaciones y asignacin de regalas. Hacia el 2019 la tributacin territorial deber haber alcanzado el 25% de la tributacin total (Hoy es 18.2%). La gestin orientada a resultados para los entes territoriales en el 2019 tendr un marco legal que garantizar tanto los resultados como la rendicin de cuentas.

Estrategia 3 Disear una poltica exterior acorde con un mundo en transformacin. Sin abandonar su apego tradicional al derecho internacional Colombia deber continuar ajustando su poltica exterior, el pas deber continuar sujeto a los principios y normas de la carta de las naciones unidas y fortaleciendo sus relaciones con los pases del hemisferio principalmente los vecinos y conservar la relacin estratgica con los Estados Unidos. Colombia deber cambiar su imagen ante el mundo de pas asociado al narcotrfico y a sus efectos nocivos a sus instituciones democrticas y la economa, deber tambin estar integrado al contexto internacional aprovechando sus potencialidades para generar diferenciacin poltica, para tal efecto deber aprovechar al mximo su ubicacin geogrfica, tradicin democrtica, riqueza en su biodiversidad, capital humano y potencial de su economa. Se deben consolidar las relaciones con otros pases y regiones como Europa y Asia, primordialmente con la comunidad econmica europea, lograr un acuerdo de libre comercio y un marco de cooperacin que trascienda el actual esquema de preferencias comerciales unilaterales Ingresar al APEC (Asia Pacific Economic Cooperation) para profundizar una presencia activa y productiva de Colombia que permita aprovechar las dinmicas comerciales y de inversin de esa regin.

Estrategia 4 Avanzar hacia una sociedad informada En 2019 la informacin deber ser un derecho efectivo y un instrumento de difusin y apropiacin del conocimiento que promueva el desarrollo econmico, la equidad social y la democracia. Colombia debe alcanzar estndares adecuados de generacin de informacin confiable y oportuna y de uso colectivo. Para 2019 Colombia deber tener un gobierno con rendicin de cuentas en todos sus niveles con el 100% de sus trmites en lnea (Hoy solo 611 tramites estn). Hacia 2010 Colombia deber tener el 25% de penetracin de la banda ancha y en 2019 se deber alcanzar el 60% mediante la plena utilizacin de la capacidad instalada de las redes de telecomunicaciones de fibra ptica y operadores de televisin por cable y tecnologas inalmbricas de tercera generacin.

You might also like