You are on page 1of 6

PATRIMONIO Nociones generales El patrimonio representa una universalidad constituida por el conjunto de derechos y obligaciones que corresponden a una

persona y que pueden se apreciables en dinero (Osorio). CONCEPTO: Cdigo civil Art. 1873 PATRIMONIO: Es el conjunto de los bienes de una persona con las deudas o cargas que lo gravan. COSAS Y BIENES : conceptos Art. 1872 C.C. se llaman cosas los objetos corporales susceptibles de tener un valor Art. 1873 C.-C. Los objetos inmateriales susceptibles de valor e igualmente las cosas se llaman bienes, 3-2 CONCEPCIN CLSICA: Segn la doctrina clsica, el patrimonio es una universalidad de derecho y se concibe como un atributo de la personalidad. , en ese sentido toda persona debe tener indefectiblemente un patrimonio, el cual es considerado nico e indivisible. De esta idea se desprende las siguientes Consecuencias: Toda persona tiene necesariamente un patrimonio; aunque no posea actualmente ningn bien. Nadie puede tener ms que un solo patrimonio; ste es por lo tanto nico e indivisible.

El patrimonio es idntico a s mismo, es una unidad distinta y separada de cada uno de los elementos que la componen. El patrimonio es inalienable; pueden enajenarse los bienes que forman un patrimonio, pero no el patrimonio mismo. 3-3 DOCTRINAS MODERNAS. Sostienen que:

Es falso concebir al patrimonio como un atributo de la personalidad y sostener que toda persona debe necesariamente poseer uno Ej. en la vida existen personas que carecen de patrimonio. Es falso e intil concebir al patrimonio como una universalidad de derecho, es decir, una unidad abstracta con existencia propia e independiente de cada uno de los objetos que lo componen. Tampoco es cierto que el patrimonio sea inalienable puesto que la enajenacin de bienes supone la de una parte de aqul. Ni siquiera es totalmente verdadero que el patrimonio sea nico e indivisible. Pues hay casos en que una persona es titular de ms de un patrimonio. 3-4 DERECHOS PATRIMONIALES: Son aquellos que sirven para la satisfaccin de las necesidades econmicas del titular y que son apreciables en dinero. Tradicionalmente se divide en: 3.4.1 Derechos Reales

3.4.2. Derechos Personales 3.4.3. Derechos Intelectuales. 3.4.1 DERECHOS REALES: NOCIONES Es el poder o facultad que se tiene directamente sobre una cosa; el tpico es la propiedad, que importa un poder de seoro, de goce y de disposicin de la cosa.

DERECHO REAL: CONCEPTO Es la relacin jurdica en virtud del cual el sujeto activo ejerce directamente poderes sobre las cosas y que pueden oponerse a que estas sean utilizadas sin su consentimiento. Ej. Juan es dueo de un terreno.

Es la relacin directa e inmediata que existe entre la persona y la cosa, susceptible de hacerse valer ERGA OMNES, que quiere decir que el titular del derecho puede reclamar el reconocimiento de su existencia, plenitud y libertad donde quiera que se encuentre y contra cualquiera que lo posea.

El derecho real por excelencia es el de la propiedad. Es una institucin exclusiva de la ley, pues todo derecho real solo puede ser creado por ley. Tal como lo manifiesta el Cdigo. Civil (Art. 1953). Ellas son: El dominio y el condominio. El usufructo, el uso y la habitacin; Las servidumbres prediales La Prenda y la Hipoteca. 3. 4. 2 DERECHOS PERSONALES: concepto Es la facultad que se tiene de exigir de otra persona el cumplimiento de una obligacin. En otras palabras es una vinculacin jurdica que une a dos o ms personas, en virtud del cual el deudor debe satisfacer al acreedor la prestacin debida. Ej. La obligacin de pagar una suma de dinero, de realizar una obra, o de prestar un servicio etc.

3.4.3 DERECHOS INTELECTUALES: Es la proteccin jurdica al autor para la tutela de su obra de manera a beneficiarse exclusivamente con su obra de creacin personal a modo de impedir que otra persona copie, imite o reproduzca sin su consentimiento dicha obra.

Los derechos intelectuales son los derechos que la persona ejerce sobre su propia produccin intelectual, cientfica artstica musical, plstica etc. es decir sobre la obra de su intelecto. Implica el derecho del autor a que se le reconozca la paternidad de la obra sin que nadie la pueda copiar (Plagio) , el de disponer de ella , y el de percibir las ganancias que proporcione su exteriorizacin. Y divulgacin. 3-5 COMPOSICIN DEL PATRIMONIO: El patrimonio se compone de un ACTIVO y de un PASIVO .El activo est constituido por los bienes que posee una persona; el pasivo por las cargas que los gravan, es decir las obligaciones o deudas que pesan sobre ellos.

Podemos decir por tanto, que el patrimonio se compone de: Derechos personales o crditos u obligaciones. Derechos reales o sobre las cosas. Acciones personales, reales o mixtas.

4 1 .DERECHO REAL: CONCEPTO Es la relacin jurdica en virtud del cual el sujeto activo ejerce directamente poderes sobre las cosas y que pueden oponerse a que estas sean utilizadas sin su consentimiento. Ej. Juan es dueo de un terreno. Es la relacin directa e inmediata que existe entre la persona y la cosa, susceptible de hacerse valer ERGA OMNES, que quiere decir que el titular del derecho puede reclamar el reconocimiento de su existencia, plenitud y libertad donde quiera que se encuentre y contra cualquiera que lo posea. Todo derecho real slo puede ser creado por ley. Tal como lo manifiesta el Cdigo. Civil (Art. 1953). Ellas son: A) Derechos reales sobre la cosa propia 1-El dominio; y 2-El condominio. B) Derechos reales sobre la cosa ajena: el titulo lo tiene otro Ej. Yo solo tengo el arrendamiento. Ellas son: 1. el uso 2. el usufructo 3. la habitacin; 4. Las servidumbres prediales. C) Derechos reales de garantas 1-La Prenda 2-y la Hipoteca. A.1 DOMINIO: Es el derecho pleno y exclusivo que la ley otorga al propietario de usar, gozar y disponer de sus bienes. Ej. La existencia de un inmueble y el ttulo de propiedad. Es el derecho real ms completo que una persona pueda ejercer sobre una cosa .usar, gozar, y disponer de ella de manera amplia y de acuerdo con las limitaciones de la ley .Recae sobre cosas materiales.

CARACTERES DEL DERECHO DE PROPIEDAD. Es un derecho real, puesto que implica una relacin directa entre el dueo y la cosa. Es perpetuo no se pierde por el desuso. Es el ms amplio derecho que se pueda ejercer sobre una cosa.

DERECHOS INHERENTES AL DOMINIO

Por usar se entiende la facultad de servirse de la cosa sin extraerle nada. Por gozar de la cosa ya sea para vivienda, comodidad, recreo o para obtener de ella los frutos sean naturales o civiles. Por disponer, la facultad de enajenar la cosa, eso es transferir su dominio. As como tambin el derecho de alquilarla o arrendarla, gravarla etc. MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO:

Contrato: La propiedad de los bienes se transmite por CONTRATO. Los ttulos traslativos de dominio estn sujetos a la toma de razn en el registro de inmuebles para que produzcan efectos con respectos a terceros. Accesin :la cosa se adhiere natural o artificialmente otra , el propietario de sta adquiere el dominio de la que se ha adherido. Usucapin: LA USUCAPION: es el modo de adquirir un derecho de propiedad por la posesin, continua, pacifica e ininterrumpida de un bien. Art. 1989 -1990 El que poseyere un inmueble por un periodo de 20 aos continuos sin oposicin y sin distincin entre presentes o ausentes podr pedir al Juez que le declare en sentencia el derecho de usucapin, sin necesidad de justo titulo ni de buena fe para su posterior inscripcin el registro inmobiliario. Se trata de una persona que ocupa, posee y trabaja un terreno abandonado y no cuenta con ningn titulo CARACTERISTICAS DE LA USUCAPION 1. Debe tener la posesin de la cosa 2. El ANIMUS DOMINI querer convertirse en propietario. 3. Poseer por 20 aos en forma ininterrumpida sin oposicin del dueo. 4. debe ser pblica y pacfica. Sin molestias o turbacin. USUCAPIN LARGA: 1. -20 aos ininterrumpido 2. No hace falta justo titulo ,ni buena fe 3. Sin distincin entre presentes o ausentes Elementos probatorios Plantaciones, edificaciones, pago de luz , empedrado, certificado de vida y residencia, testigos . El Juez podr apersonarse al lugar Tramites Judiciales El poseedor podr solicitar al Juez de 1 Instancia en lo civil y comercial, quien mediante un juicio ordinario decretar la propiedad a favor del solicitante, con todas las pruebas. USUCAPION CORTA Art. 1990 C.C 1. 2. 10 aos de posesin Justo titulo y buena fe .

JUSTO TITULO: hecho o conjunto de hechos de los cuales deriva la posesin, rodeado de todas las formalidades y dems requisitos para la transmisin de dominio Ej. la boleta de compra venta BUENA FE: Hay buena fe cuando se tiene la creencia, la conviccin seria, fundada y sin duda alguna de ser el seor exclusivo de la cosa. Sucesin hereditaria. : Desde la muerte de una persona se transmite la propiedad de los bienes y derechos que constituyen la herencia, a aquellos que deban recibirla. A.2. CONDOMINIO: CONCEPTO Cd. Civil 2083 Hay condominio, cuando dos o ms persona comparten el dominio de una misma cosa mueble o inmuebles, sin que ninguna de ellas pueda excluir a la otra en el ejercicio del derecho real proporcional inherente a su cuota parte ideal en la cosa. Cada condmino tiene el uso y goce de toda la cosa, es decir que su derecho no se limita a una parte. Caracteres 1) Pluralidad de sujetos. 2) Unidad de objeto (la cosa comn) 3) Necesidad de la existencia de una cosa mueble o inmueble. 4) Atribucin de las cuotas: que es la proporcin en que los copropietarios han de gozar de los beneficios de la cosa y sufrir las cargas de las mismas.

DERECHOS REALES SOBRE COSA AJENA USUFRUCTO: Art. 2230 C.C. Es un derecho real de usar y gozar de una cosa que pertenece a otra persona sin alterar sus sustancias. Es decir que no se altere su valor econmico. El usufructo podr establecerse sobre los bienes muebles o inmuebles, corporales o incorporales, que pueden ser vendidos o donados. 1. El usufructo puede ser de carcter vitalicio; (tiempo de vida del usufructuario). 2. De carcter transitorio: se debe establecer el tiempo de duracin, pero manteniendo la naturaleza de la cosa y se hace a travs de inventarios, actas.

USO Y HABITACION C.C 2280 USO: por el derecho de uso, el propietario de una cosa NO FUNGIBLE, confiere a otro la facultad de servirse de ella, y en caso de tratarse de un fundo, la de percibir sus frutos en la medida que sea preciso para satisfacer las necesidades del usuario y su familia, con el cargo de conservar su sustancia. COSAS NO FUNGIBLES: son las que no pueden sustituirse las unas por las otras porque estn dotadas de individualidad propia Ej. . Un reloj, un caballo, una casa etc. HABITACIN: si el derecho de uso constituido por el propietario se refiere a una casa y a la utilidad de morar en ella el Cdigo civil lo llama DERECHO DE HABITACIN. SERVIDUMBRE:

Constituye una restriccin al derecho de propiedad para uno y para otro un derecho de goce sobre la cosa ajena. Cdigo civil Art. 2188 SERVIDUMBRE Es un derecho real sobre un inmueble ajeno, en virtud del cual se puede usar de l, ejercer ciertos derechos de disposicin, o bien impedir que el propietario ejerza algunos de sus derechos de propiedad; es disminuir la libertad de uso, goce y disposicin que tiene el propietario sobre su cosa. Real o predial: requiere siempre dos fundos o dos heredades: el inmueble dominante y el inmueble sirviente que pertenecen a propietarios distintos. Nuestro cdigo civil determina la clase de servidumbres Servidumbre de paso Ej. Cuando una heredad estuviera privada de salida al camino pblico. Servidumbre de acueducto Ej. Hacer entrar en un inmueble propio las aguas procedentes de heredades ajenas.

DERECHOS REALES DE GARANTIAS: son aquellos que se constituyen para dar seguridad al cumplimento de una obligacin contrada. LA PRENDA: es tambin un derecho real de garantas que se constituye sobre una cosa mueble, mediante su entrega al acreedor en garanta de una deuda. LA PRENDA CON REGISTRO: o prenda sin desplazamiento en la cual el objeto prendado queda en poder del deudor. LA HIPOTECA: es un derecho real de garanta en seguridad de un crdito en dinero sobre bienes inmuebles que continuaran en poder del deudor. FORMAS DE CONSTITUCIN DE LA HIPOTECA: La hipoteca solo puede constituirse por Escritura Pblica, en la misma debe constar la aceptacin del deudor, y para producir sus efectos debe ser inscripto en el Registro Pblico correspondiente. GARANTIZA el capital adeudado Los intereses estipulados Los gastos y las costas judiciales

You might also like