You are on page 1of 6

UNIDAD X LA ACCESIN

LA ACCESIN
DEFINICIN LEGAL () es un modo de adquirir por el cual el dueo de una cosa pasa a serlo de lo que ella produce, o de lo que se junta a ella. () (659). a. La juntura entre las cosas puede ser natural o artificial; y, b. Las cosas que se juntan deben ser corporales, ya que el hecho material que produce la adquisicin del dominio es la unin de una cosa a otra. a. Accesin discreta o de frutos; y, b. Accesin continua o accesin propiamente tal. Parte de la doctrina estima que toda accesin, sea discreta o continua, tiene como fundamento el principio jurdico de que lo accesorio sigue a lo principal. Otra parte, en cambio, sostiene que el fundamento de la accesin discreta no es otra cosa que el derecho de propiedad, ya que si las cosas pertenecen a los hombres es por las utilidades y productos que de ellas pueden obtener. La accesin continua, por su lado, se justificara por razones de ndole prctico y racional. As, en el nivel prctico, resultara econmicamente inconveniente que se suscite una situacin de comunidad entre los propietarios de dos cosas que se han juntado (de all que resulte ms equitativo darle una compensacin pecuniaria al propietario de la cosa accesoria); y, en el nivel racional, porque al juntarse dos cosas pierden ellas su anterior individualidad, resulta natural atribuirle su dominio al propietario de aquella cuyos caracteres prevalecen sobre el nuevo objeto. Algunos pensadores creen que toda accesin es un modo de adquirir, que es precisamente el criterio seguido por el C.C. al definirla. Otros estiman que toda accesin es una simple facultad o extensin del derecho de dominio. As, cuando es discreta, el dominio que se tiene sobre la cosa que produce los frutos se extiende a estos ltimos; en cambio, cuando es continua, si bien se adquiere la propiedad sobre una cosa nueva, al final pareciera que predomina el aspecto extensivo del dominio toda vez que: 1. El adquirente adquiere la cosa nueva como consecuencia del dominio que tena sobre la anterior; 2. La cosa accesoria pierde su individualidad al unirse con la principal; y, 3. La adquisicin de la cosa accesoria no depende de un nuevo ttulo, sino que, por el contrario, el ttulo de propiedad de la nueva sigue siendo el mismo de la cosa principal.

REQUISITOS CLASES

FUNDAMENTO

NATURALEZA JURDICA

-1-

UNIDAD X LA ACCESIN

LA ACCESIN
CLASES ACCESIN DISCRETA O DE FRUTOS La ctedra, siguiendo el criterio de la doctrina, considera que, pese a definicin dada por el C.C., la accesin discreta ni es modo de adquirir ni es tampoco accesin, porque mientras los frutos estn adheridos a la cosa que los produce forman parte de la cosa misma; y, porque el dueo de la cosa se hace dueo de los frutos no por accesin, sino como consecuencia de la facultad material de goce que su derecho de dominio le otorga. Como frutos naturales estn comprendidos los que son espontneamente produce la naturaleza, pero tambin los frutos industriales, esto es, los que produce una cosa con la ayuda de la industria humana (ej.: el vino). () los que da la naturaleza, ayudada NATURALES Los frutos naturales, a su vez, se clasifican en pendientes, percibidos y o no de la industria humana. (660). consumidos (661). No obstante, esta clasificacin no tiene relevancia para el dueo sino para los terceros, pues estos ltimos solo se hacen dueos de los frutos a travs de su percepcin. Los frutos civiles representan para el propietario el derecho de goce de la cosa porque, a su vez, ellos son la materializacin de los que l hubiese obtenido Son las utilidades o rendimientos que de haber explotado personalmente esa cosa. se obtienen de una cosa como De all que los frutos civiles no son producidos por la cosa misma (no salen de CIVILES equivalente del uso o goce que de ella la cosa), sino que son producidos con ocasin de la cosa (ej.: las rentas o se proporciona a un tercero, por virtud cnones que produce un bien alquilado; los intereses que produce el capital de una relacin jurdica (663, inc. 1). prestado; etctera). Se dividen en pendientes y percibidos (663, inc. 2).

NI ES MODO DE ADQUIRIR, NI ES ACCESIN

CLASIFICACIN DE LOS FRUTOS

-2-

UNIDAD X LA ACCESIN

LA ACCESIN
CLASES ACCESIN CONTINUA O ACCESIN PROPIAMENTE TAL Consiste en () el aumento que recibe la ribera del mar o de un ro o lago, por el lento e imperceptible retiro de las aguas. (665). El terreno de aluvin se forma por los sedimentos que el agua va depositando y hace que sta vaya poco a poco alejndose de ribera2 originaria. Para que exista aluvin deben concurrir los requisitos siguientes: 1. El retiro de las aguas debe ser lento e imperceptible: No hay aluvin si el retiro es violento ni tampoco si ste se produce por obras de ingeniera; y, 2. Las aguas deben haberse retirado completa y definitivamente: Si el terreno es ocupado y desocupado alternativamente por ellas no es aluvin, sino parte del lecho del ro o del mar, segn corresponda. El terreno de aluvin pertenece a los propietarios ribereos, pero ser del Estado cuando tales terrenos pertenecieren a los puertos habilitados (666). Es el acrecimiento que tiene un predio por la creciente impetuosa de las aguas u otra fuerza natural violenta, que transporta la porcin de suelo de un fundo al terreno de otra persona. El dueo del predio de donde la parte del suelo ha sido arrancada conserva su dominio sobre ella para la sola finalidad de llevrsela, pero deber ejercer su reclamacin dentro del ao subsiguiente al hecho (668). Cambio de cauce de un ro: En esta situacin, los propietarios ribereos pueden, con el permiso de la autoridad que competa, realizar las obras necesarias para devolver las aguas a su cauce original, pero si tales obras resultaren infructuosas ser preciso determinar a quines pertenecen los terrenos que han quedado al descubierto, en cuyo caso: 1. Si el ro se carga a una de las riberas y la otra queda seca, la parte descubierta accede a los propietarios ribereos; o, 2. Si el ro cambia totalmente su curso, una lnea longitudinal dividir por partes iguales el cauce abandonado, de modo que cada una de estas partes acceder a las heredades contiguas dentro de sus respectivos lmites de demarcacin (670). Divisin del ro en dos brazos que no vuelven a juntarse: En este caso debe seguirse la misma regla aplicable para el cambio de cauce (671).

ACCESIN DE INMUEBLE A INMUEBLE, I


1

1. ALUVIN1

2. AVULSIN 3. MUTACIN DEL LVEO DE UN RO O DIVISIN DE STE EN DOS BRAZOS QUE NO VUELVEN A JUNTARSE

Ntese que la palabra aluvin, en su uso general y segn el DRAE, tiene una significacin diametralmente contraria a su acepcin legal, puesto que aquella quiere decir avenida fuerte de agua. No obstante, el citado DRAE, y exclusivamente para fines legales, le da a este vocablo, como cuarta acepcin, el significado jurdico. No obstante aquello, y conforme lo precepta el C.C. (18, 2.), para efectos interpretativos a los abogados nos interesa esta palabra conforme el legislador la ha definido expresamente. 2 Viene al caso destacar que no se deben confundir los trminos ribera y rivera. Segn el DRAE, el primero significa: margen y orilla del mar o ro; el segundo, arroyo, pequeo caudal de agua continua que corre por la tierra o, tambin, cauce por donde corre.

-3-

UNIDAD X LA ACCESIN

LA ACCESIN
CLASES ACCESIN CONTINUA O ACCESIN PROPIAMENTE TAL El C.C. acoge como hiptesis el hecho de que se formen nuevas islas en el cauce de un ro. De la misma manera, dicho cuerpo legal establece cules seran las reglas a seguir para que los propietarios de las heredades cercanas adquieran, por accesin, el dominio de las mencionadas islas (672). No obstante, es criterio de la ctedra de que las referidas hiptesis y reglas no se encuentran vigentes a la fecha, considerando que: 1. Le pertenecen al Estado las nuevas islas que se formen en el mar territorial as como en los lagos y ros (613); y, 2. Todos los ros y aguas que corren por cauces naturales son bienes nacionales de uso pblico (612, inc. 1), por lo que mal podran los particulares invocar dominio alguno sobre las islas que emergiesen de tales ros y aguas. Aparentemente, las disposiciones recogidas en el ttulo de la accesin sirvieron para normar los derechos adquiridos por personas particulares sobre aquellas nuevas islas existentes antes de la promulgacin del C.C, porque tras promulgrselo empezaron a tener vigor las disposiciones que le otorgan al Estado dominio exclusivo sobre este tipo de bienes (v. 621), lo que en la prctica torna jurdicamente imposible adquirir la propiedad de las nuevas islas por accesin. Para que se produzca este tipo de accesin deben reunirse los siguientes requisitos: 1. No debe existir un ttulo contractual ni conocimiento previo de la juntura, ya que los propietarios de las especies que se juntan deben ignorar completamente el hecho.; y, 2. Las materias deben incorporarse al suelo o, en su caso, las plantas o vegetales deben arraigar en l para que de esta forma se produzca aquella unin que es propia de las cosas muebles que se tornan inmuebles por adherencia. Producida la incorporacin o arraigo, el dueo de la cosa principal que es el suelo se hace dueo de lo edificado o sembrado, pero como a nadie le est permitido enriquecerse sin causa, el C.C. estatuye varias reglas que confieren indemnizaciones, segn las circunstancias. En efecto, si se edifica, planta o siembra con materiales3 ajenos en suelo propio se consideran los siguientes escenarios: 1. El dueo de los materiales desconoca el hecho: Si el dueo del suelo ha ejecutado estos actos con justa causa de error (porque tuvo motivos para creer que eran suyos los materiales), su actuacin ha sido de buena fe y, por eso, solo est obligado a pagar al dueo de los materiales su justo precio o restituirle otro tanto de la misma naturaleza, calidad y aptitud (684, inc. 1); si, en cambio, el dueo los emple sin justa causa de error (no tena motivos para equivocarse), igual se hace dueo de los materiales pero, a ms de quedar obligado a indemnizar al propietario de aquellos su justo valor o reponrselos, tendr que pagarle por los perjuicios irrogados (684, inc. 2, primera parte); y, finalmente, si el dueo ha obrado a sabiendas, no solo que deber reponer los materiales o pagar su precio e indemnizar, sino que estar sujeto a la pena respectiva por el delito de hurto (684, inc. 2, segunda parte).- 2. El dueo de los materiales conoca el hecho: El dueo del suelo solo deber pagar el precio de los materiales o restituir otros de la misma naturaleza, calidad y aptitud (685, inc. 2, parte final). ACCESIN DE INMUEBLE A INMUEBLE, II ACCESIN DE MUEBLE A INMUEBLE
3

4. FORMACIN DE NUEVAS ISLAS

EDIFICACIN Y PLANTACIN O SIEMBRA

Por el contexto, la palabra materiales debe entendrsela en un sentido amplio y no solo como aquellos elementos que se utilizan para levantar una edificacin. En consecuencia, tambin son materiales las plantas y las semillas.

-4-

UNIDAD X LA ACCESIN

LA ACCESIN
CLASES ACCESIN CONTINUA O ACCESIN PROPIAMENTE TAL ACCESIN DE MUEBLE A INMUEBLE, II Por otro lado, cuando se edifica, planta o siembra con materiales propios en suelo ajeno pueden acontecer estas circunstancias: 1. El dueo del suelo desconoca el hecho: El propietario del inmueble tiene el derecho alternativo de hacer suyo el edificio, plantacin o sementera, mediante las indemnizaciones prescritas a favor de los poseedores de buena o mala fe4 () o de obligar al que edific o plant a pagarle el justo precio del terreno, con los intereses legales por todo el tiempo que lo haya tenido en si poder, y al que sembr a pagarle la renta y a indemnizarle los perjuicios.5 (685, inc. 1).- 2. El dueo del suelo conoca el hecho: Debe el propietario, para recobrar el terreno, pagar el valor del edificio, plantacin o sementera (685, inc. 2).

EDIFICACIN Y PLANTACIN O SIEMBRA (2)

ACCESIN DE MUEBLE A MUEBLE, I

1. ADJUNCIN

Acontece () cuando dos cosas muebles, pertenecientes a diferentes dueos, se juntan una con otra, pero de modo que puedan separarse y subsistir cada una despus de separada (). (673). Para que exista adjuncin deben concurrir los siguientes requisitos: 1. Unin de cosas muebles; 2. El dominio de esas cosas debe pertenecer a diferentes dueos; 3. Las cosas unidas deben conservar su fisonoma individual de tal modo que, si se las separa, puedan subsistir sin perder su esencia; 4. Desconocimiento del hecho por parte de ambos o de algunos de los dueos. El dueo de la cosa principal se hace dueo de la accesoria, pero deber aquel pagarle a ste su valor (674). Para determinar qu cosa es principal y cul accesoria, se siguen las reglas del C.C. (675, 676, 677).

4 5

Las normas aplicables para el pago de estas indemnizaciones son las de las prestaciones mutuas (948 a 959, inclusive), precisamente ubicadas en el Ttulo de la reivindicacin. Ntese que el dueo del terreno no se apropia automticamente del edificio construido o de plantacin realizada en su predio. Para que ello suceda, debe hacer uso del derecho alternativo antes sealado. Por eso mismo, y contrario a lo que comnmente suele argumentarse, es perfectamente posible que coexistan dos derechos de dominio distintos: el que tiene el propietario del suelo; y, el que le correspondera al propietario de la edificacin o plantacin, segn corresponda.

-5-

UNIDAD X LA ACCESIN

LA ACCESIN
CLASES ACCESIN CONTINUA O ACCESIN PROPIAMENTE TAL ACCESIN DE MUEBLE A MUEBLE, II Hay especificacin () cuando, de la materia perteneciente a una persona, hace otra persona una obra o artefacto cualquiera (). (678, inc. 1). Por regla general, el dueo de la materia se hace dueo de la obra, pagando la hechura (678, inc. 2), pero si la obra vale ms que la materia, la nueva especie pertenecer al hechor (o autor, segn el caso) pero ste deber indemnizarle los perjuicios al propietario de la materia.

2. ESPECIFICACIN

3. MEZCLA

La mezcla es la unin de dos o ms cuerpos, slidos o lquidos, que se compenetran o confunden en el conjunto, dejando de ser distintos y reconocibles.6 Advirtase que en la adjuncin las cosas que se juntan conservan su individualidad, no as en la mezcla. La mezcla pertenece en comn a los dueos de las cosas mezcladas a prorrata del valor de la materia que a cada uno perteneca (679, inc. 1), pero si el valor de la materia perteneciente a uno de ellos fuese ostensiblemente mayor, su dueo puede reclamar la cosa producida por la mezcla previo pago de la materia restante (679, inc. 2).

Arturo Alessandri Rodrguez, Manuel Somarriva Undurraga y Antonio Vodanovic Haklicka, Tratado de los Derechos Reales, tomo I, p. 190.

-6-

You might also like