You are on page 1of 6

ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO

Instrucciones: ahora establezcamos el orden adecuado que deben seguirlos enunciados para que el texto resulte coherente y cohesivo entre sus elementos.
1. I. En medio de este brasero ardiente, tuvo que hacerse el salvamento de los

habitantes del chal. II. El fuerte viento reinante avivaba las llamas y le s daba una espantosa intensidad. III. El incendio se inicio al interior del chal cuando el viento soplaba de la playa hacia la ciudad. IV. El edificio incendiado era un chalet de lujo. Orden: III II I- IV El incendio se inicio al interior del chal cuando el viento soplaba de la playa hacia la ciudad. El fuerte viento reinante avivaba las llamas y les daba una espantosa intensidad. En medio de este brasero ardiente, tuvo que hacerse el salvamento de los habitantes del chal. El edificio incendiado era un chalet de lujo.

2. I. Tengo un animal singular, mitad gatito, mitad cordero. II. Ahora participa de ambas naturalezas por igual. III. Antes era mas cordero que gato. IV. Desde que esta conmigo ha completado su desarrollo. Orden: I III IV- II V Tengo un animal singular, mitad gatito, mitad cordero. Antes era mas cordero que gato. Ahora participa de ambas naturalezas por igual. Desde que esta conmigo ha completado su desarrollo.
3. I. La polica no descansaba en la bsqueda del asesino. II. La gente se

asombraba de que alguien hubiera sido capaz de matar a un nio inocente. III. A la maana siguiente, se comentaba el asesinato en toda la ciudad. IV. Algunos miembros del serenazgo del distrito ayudaban en la pesquisas. V. No se hablaba de otra cosa. Orden: II III V- I IV La gente se asombraba de que alguien hubiera sido capaz de matar a un nio inocente. A la maana siguiente, se comentaba el asesinato en toda la ciudad. No se hablaba de otra cosa. polica no descansaba en la bsqueda del asesino. Algunos miembros del serenazgo del distrito ayudaban en la pesquisas.

4. I. Antes de emprender la elaboracin del pastel, es necesario procurarse de todos los ingredientes necesarios. II. En cambio la estructura de un texto se va creando a medida que se trabaja en l. III. La realizacin de un escrito es similar a la preparacin de un pastel. IV. La construccin de un texto empieza con el acopio de ideas y dems datos tiles. V. Pero la diferencia est en que para la elaboracin del pastel ya disponemos de la receta. Orden: III IV I II V La realizacin de un escrito es similar a la preparacin de un pastel. La construccin de un texto empieza con el acopio de ideas y dems datos tiles. Antes de emprender la elaboracin del pastel, es necesario procurarse de todos los ingredientes necesarios. En cambio la estructura de un texto se va creando a medida que se trabaja en l. Pero la diferencia est en que para la elaboracin del pastel ya disponemos de la receta. 5. I. Algunas personas se sumaron a la polica en esta accidentada persecucin. II. Ahora, el malhechor corra por la calle blandiendo una enorme navaja y sembrando el pnico entre los transentes. III. Horas antes, el ladrn haba robado a un vendedor en el jirn Paita. IV. La polica corra tras el facineroso delincuente y, varias veces, estuvo a punto de darle alcance. V. La gente se apartaba al paso del enfurecido y peligroso delincuente. Orden: II III IV I V Ahora, el malhechor corra por la calle blandiendo una enorme navaja y sembrando el pnico entre los transentes. Horas antes, el ladrn haba robado a un vendedor en el jirn Paita. La polica corra tras el facineroso delincuente y, varias veces, estuvo a punto de darle alcance. Algunas personas se sumaron a la polica en esta accidentada persecucin. La gente se apartaba al paso del enfurecido y peligroso delincuente. 6. I. En aquella poca, la travesa era agotadora y slo los machos eran capaces de soportarla. II. Hoy en da, el Tren macho es uno de los principales atractivos tursticos del circuito que une el valle del Mantaro con Huancavelica. III. Se denomina Tren macho a las locomotoras de vapor que unen las ciudades de Huancayo y Huancavelica. IV. Por esta razn tan penosa, los usuarios inventaron el eslogan Sale cuando quiere y llega cuando puede. V. Gan su fama de Macho durante la dcada del treinta, cuando las viejas locomotoras realizaban ese recorrido en casi dos das. Orden: III II I V IV Se denomina Tren macho a las locomotoras de vapor que unen las ciudades de Huancayo y Huancavelica. Hoy en da, el Tren macho es uno de los principales atractivos tursticos del circuito que une el valle del Mantaro con Huancavelica. En aquella poca, la travesa era agotadora y slo los machos eran capaces de soportarla. En aquella poca, la travesa era agotadora y slo los machos eran capaces de soportarla. Gan su fama de Macho durante la dcada del treinta, cuando las viejas locomotoras realizaban ese recorrido en casi dos das. Por esta

razn tan penosa, los usuarios inventaron el eslogan Sale cuando quiere y llega cuando puede. 7. I. El pistolero de Hollywood, luego de lo ocurrido, qued rendido a los pies de la piurana. II. La Pallete era nada menos que la viuda del vaquero ms clebre del celuloide: John Wayne. III. Le impresion el color de su piel tan distinto al de las gringas desteidas. IV. Corra el ao 1952 en Tingo Mara, cuando ella vio a Wayne y ocurri un flechazo a primera vista. V. El nombre de pilar Pallete volvi a escucharse entre nosotros en febrero de 1999. Orden: IV I II III V Corra el ao 1952 en Tingo Mara, cuando ella vio a Wayne y ocurri un flechazo a primera vista. El pistolero de Hollywood, luego de lo ocurrido, qued rendido a los pies de la piurana. La Pallete era nada menos que la viuda del vaquero ms clebre del celuloide: John Wayne. Le impresion el color de su piel tan distinto al de las gringas desteidas. El nombre de pilar Pallete volvi a escucharse entre nosotros en febrero de 1999. 8. I. Esta radiacin no retorna al espacio, sino que vuelve a nuestro planeta. II. Este aumento se da como consecuencia del efecto invernadero. III. La atmsfera, al igual que los cristales de un invernadero, absorbe parte de la radiacin infrarroja proveniente del Sol. IV. El calentamiento global consiste en un aumento de la temperatura de la Tierra. V. Este ltimo fenmeno se debe a la presencia de determinados gases en la atmsfera. Orden: IV II III I V El calentamiento global consiste en un aumento de la temperatura de la Tierra. Este aumento se da como consecuencia del efecto invernadero. III. La atmsfera, al igual que los cristales de un invernadero, absorbe parte de la radiacin infrarroja proveniente del Sol. Esta radiacin no retorna al espacio, sino que vuelve a nuestro planeta. Este ltimo fenmeno se debe a la presencia de determinados gases en la atmsfera.

Actividades de reforzamiento Teniendo como base el siguiente mapa conceptual, redactemos un texto breve que precise cmo debemos llevar a cabo el proceso sealado en el esquema que es la instalacin elctrica familiar.
INSTALACIN ELCTRICA FAMILIAR

CIRCUITOS

MEDIDOR

INTERRUPTOR GENERAL

CONDUCTOS

CONDUCTORES

CABLES

CAJAS

TOMACORRIENTE S

INTERRUPTORE S

La instalacin elctrica familiar es un proceso en el que tenemos que instalar una cantidad de circuitos los cuales colocamos en cajas y de estas dependen los tomacorreintes que son habiliatados mediante interruptores. Adems es necesario colocar un medidor y agregar un interruptor general con el cual controlamos todo el sistema. Para realizar la instalacin en todo este proceso necesitamos conductos, conductores y cables.

Actividad de reforzamiento Instrucciones: Establezcamos la secuencia de pasos que debemos realizar para obtener billete de un cajero automtico haciendo uso de una tarjeta. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Ubicar tarjeta en ranura Escribir clave Elegir opcin de retiro Escribir cantidad Confirmar Imprimir recibo

Actividad de reforzamiento Instrucciones: Leamos con atencin el siguiente dilogo entre Tom y Ben, de Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain. Este texto ha sido adaptado de De Beaugrande y Dressler (1997: 237-239). Aqu, Tom no es un muchacho precisamente trabajador, y su ta le ha mandado que pinte una valla, pero observemos qu es lo que pretenden conseguir tanto l como Ben.

Dilogo entre Tom y Ben Tom ya ha empezado a pintar la valla y pasa junto a l su vecino Ben. Ben le mir fijamente un momento y dijo: Ji, ji! Te han hecho polvo, eh? No hubo respuesta. Tom examin su ltimo toque con la mirada de un artista, luego dio otro suave brochazo la valla y se detuvo a contemplar el resultado. Ben se le acerc, interesado. A Tom se le haca agua la boca viendo la manzana que llevaba Ben en su mano, pero continu con su trabajo. En ese momento, dijo Ben: Hola, viejo amigo. As que hoy te ha tocado trabajar, eh? Tom gir su cabeza sbitamente y dijo. Ah, eres t, Ben! No me haba dado cuenta de que estabas aqu. Oye me voy a nadar. No te gustara ir a nadar conmigo? Aunque, bien pensado, a lo mejor prefieres quedarte aqu trabajando, no? Seguro que lo prefieres! Tom contempl al muchacho durante un instante y dijo: A qu llamas t trabajar? Cmo? Lo que ests haciendo no es trabajar? Tom reemprendi su tarea de pintar y contest rpidamente. Bueno, tal vez s o tal vez no. Lo nico que s es que a Tom Sawyer, que soy yo, le gustar hacer esto. Venga, vamos, me vas a decir ahora que te gusta pintar? La brocha continuaba movindose. Gustarme? No veo por qu no habra de gustarme. Acaso tiene un muchacho como yo todos los das la oportunidad de pintar una valla como sta? Estas palabras iluminaron la escena con una luz nueva. Ben dej de mordisquear su manzana. Tom deslizaba con elegancia la brocha de atrs hacia adelante. Se retiraba para observar el efecto, aada un toque aqu, otro toque all, y volva a examinar el efecto de sus brochazos. Ben observaba cada movimiento y estaba cada vez ms interesado en lo que vea, cada vez ms absorto. De repente dijo: Oye Tom, djame pintar un poquito, anda. Tom pens un instante. Estaba a punto de consentir, pero cambi por fin de opinin: No, no; creo que pintar esta valla es demasiado difcil para ti. Mira, ta Polly le tiene un cario especial a esta valla porque est justamente en la parte delantera de la casa, sabes? La verdad es que si fuese la valla trasera, no me importara dejarte pintar, ni a ella tampoco le importara que pintases. Lo que pasa es que mi ta Polly cuida mucho de su valla, se tiene que pintar con muchsimo cuidado. Creo que hay un muchacho entre mil, o quizs entre dos mil, que puede pintarla de la manera en que ha de hacerse para que quede perfecta. No! Seguro? De verdad! Djame probar, aunque solo un poquito. Yo te dejara a ti, si tuviera en tu lugar, Tom, amigo. Ben, a m tambin me gustara dejarte pintar, te lo aseguro, lo que pasa es que ta Polly Fjate, Jim tambin quera pintar esta valla, pero ella no le dej. No te

das cuenta de que me pones en un aprieto si me pides que te deje pintar? Y si te pones a pintar y pasa algo? De ninguna manera! Pondr todo el cuidado del mundo. Ya pues! Djame que pruebe ahora. Si me dejas, te dar el corazn de mi manzana. Bueno, est bien, pinta un poquito aqu No, Ben, todava mejor no. Tengo miedo de que no sepas Te dar la manzana entera! Tom le entreg la brocha con cara de no estar muy convencido, pero con toda la alegra de su corazn. Ahora, comentemos brevemente el contenido del dilogo entre Tom y Ben. Cul de ellos logr su objetivo?, cmo lo hizo?, qu estrategia utiliz? Cul de ellos logr su objetivo? Tom logro su objetivo, convencer a Ben de que lo que el hacia no era un trabajo era un pasa tiempo Cmo lo hizo?, Lo hizo hacindole creer que pintar la valla era lo mas entretenido y divertido que haba en el mundo Qu estrategia utiliz? Uso la persuasin mediante el alago de su actividad

You might also like