You are on page 1of 7

INFORME DE LABORATORIO MICROBIOLOGA ENOLGICA

Prctica cultivo de bacterias presentes en las manos

Freddy Garca Hernndez Norma Mendivil Lpez Isabel Posso Chvez

Santiago, 03 de abril de 2012

INTRODUCCIN

Un laboratorio de microbiologa es un lugar donde se puede habilitar, manejar y examinar microorganismos. Este tipo de trabajo debe ser llevado a cabo con una buena tcnica asptica y por tanto se requiere un ambiente limpio y ordenado. Cuando manejamos cualquier tipo de muestra debemos evitar que microorganismos ajenos a nuestros cultivos y presentes en el ambiente se introduzcan en ellos contaminndolos, o que los microorganismos de la muestra nos contaminen a nosotros. Por ello se debe trabajar en condiciones de estabilidad. En el laboratorio de microbiologa encontraremos esta condiciones bien en campanas de seguridad biolgica o bien el la proximidad de la llama de un mechero de alcohol o de gas. Aunque los microorganismos que se manipulan no se han considerados patgenos todos los cultivos de todos los microorganismos deben se manejados con precaucin por su potencial patogenicidad. Desde hace muchos aos se le ha reconocido al Staphylococus aureus como uno de los principales agentes patgenos para el humano. S. aureus forma parte de la familia Microccocaceae, gnero Staphylococcus, el cual contiene ms de 30 especies diferentes y muchas de stas son habitantes naturales de la piel y las membranas mucosas del hombre. Es un anaerobio facultativo, pero crece mejor en condiciones aerobias. El microorganismo produce catalasa, coagulasa y crece rpidamente en agar sangre. Sus colonias miden de 1 a 3 mm., producen un tpico pigmento amarillo debido a la presencia de carotenoides y muchas cepas producen hemlisis a las 24-36 horas. Es de suma importancia conocer acerca de este agente patgeno pues est presente en nuestras manos y dems objetos que portamos al interior del laboratorio. Nunca debe olvidarse la necesidad de restringir la presencia de los microorganismos en estudio a sus recipientes y medios de cultivo para evitar el riesgo de contaminarse uno mismo o a un compaero, as como evitar que los microorganismos ambientales (presentes en piel, pelo, aire, ropa, etc.) contaminen nuestras muestras.

MATERIALES Y MTODOS

Se cultivaron diferentes muestras, las cuales se incubaron directamente sobre el medio Baird Parker*, en superficie, dispuesto en placas de Petri de vidrio. Se realizaron 7 frotis, con escobillones estriles, a las siguientes muestras:
N de Muestra 1 2 3 4 5 6 7 8 Tipo de Muestra Manos sucias Manos Lavadas Manos con gel Manos con Alcohol 70% Pelo Anillo Celular Lentes Descripcin Manos sin lavar Lavadas en el laboratorio con agua y jabn Manos frotadas con gel sanitizante Manos frotadas con Alcohol al 70% Se deposit un pelo sobre el medio de cultivo Anillo de un alumno Frotis del celular de un alumno Frotis de los anteojos de un alumno

Para la toma de cada una de las muestras, se tuvo cuidado de no contaminarlas, teniendo en cuenta realizarlas al lado de mecheros encendidos para esterilizar el ambiente. Estas muestras fueron rotuladas cuidadosamente con fecha y nombre claro del tipo de muestra en la parte posterior de la placa Petri e introducidas en una incubadora a 37C., durante mnimo 48 horas. Estas muestras fueron observadas despus de 62 horas, observndose en un contador de colonias directamente y expresndose en unidades formadoras de colonias (UFC) por placa. Se observaron la mayora de las colonias de color negro brillante y con un halo transparente. *El medio utilizado fue el Baird Parker, el cual es obtenido a partir de yema de huevo, cuya lipasa acta en las lipoprotenas del microorganismo, haciendo precipitar las sales de Ca y Mg. Este medio adems contiene peptona como fuente de Carbono y extracto de carne, adems extracto de levadura y Vitamina Complejo B.

RESULTADOS

N de Muestra 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Tipo de Muestra Manos sucias Manos Lavadas Manos con gel Manos con Alcohol 70% Pelo Anillo Celular Lentes Tos

UFC/Placa 30 17 8 7 2 7 12 0 0

1 Manos sucias

4 Manos con alcohol

2 Manos limpias

5 Cabello

3 Manos con gel

6 Anillo

7 Celular

8 Lentes

9 Tos

CONCLUSIONES

Se pudo verificar a travs de la observacin de las placas que el medio de cultivo utilizado Baird Parcker es en efecto selectivo para el Staphylococcus aureus ya que no se encontraron colonias con caractersticas diferentes. Se encontraron colonias con S. aureus identificables por su color negro y brillante, forma y el halo transparente, en la mayora de las muestras, a excepcin de las muestras 8 y 9. Agrupando las muestras tomadas directamente a las manos, se observ que la muestra 1 present la mayor cantidad de UFC en relacin a las otras muestras (2, 3 y 4), con tratamientos de limpieza y desinfeccin las que tuvieron una notoria disminucin de UFC. En el caso de la muestra 2 (lavado de manos), donde fue utilizado un jabn comercial, se evidenci la falta de agentes desinfectantes, ya que hubo presencia de UFC en mayor cantidad que las muestras 3 y 4, aunque en comparacin a la muestra 1 si hubo efecto de remocin fsica ya que la carga fue menor. En el caso de las muestras 3 y 4 hubo una significativa disminucin de los valores UFC, ya que se utilizaron agentes antispticos y desinfectantes en los procedimientos realizados. Las muestras 5, 6, 7, 8 y 9 mostraron conteos positivos de UFC en su mayora, estas corresponden a elementos que generalmente estn presentes con nosotros y que pueden interferir en la manipulacin de muestras. Considerando que en la mayora de las muestras se encontr S. aureus, podemos concluir que las prcticas de manipulacin del instrumental y de las muestras en el laboratorio son fcilmente contaminables si no se toman las medidas de higiene (gorro, mascarilla, guantes) y otras precauciones que implican el uso de elementos como celulares, anillos, lentes etc.

You might also like