You are on page 1of 87

Qumica

PRLOGO
La Universidad Nacional del Nordeste, a travs de su Direccin de Articulacin de Niveles Educativos, present, en abril de 2003, ante la Secretara de Polticas Universitarias del Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa de la Nacin un proyecto de articulacin entre Nivel Medio y Universidad que inclua propuestas de trabajo conjunto entre ambos niveles con el fin de mejorar las condiciones en que los alumnos realizan el trnsito desde sus establecimientos de enseanza media hacia la Universidad. Compartieron la presentacin las jurisdicciones educativas de Corrientes y Chaco. El proyecto respondi a uno de los ejes de la actual gestin de la Universidad: Articulacin con otros niveles del Sistema Educativo, y se sum a una serie de acciones que encaramos con el fin de optimizar las condiciones acadmicas, culturales, sociales y econmicas de nuestros alumnos. En este caso, las acciones estn orientadas a trabajar en conjunto con el nivel precedente a fin de colaborar con los procesos de formacin que la Escuela Media lleva adelante. Dentro de ese marco se produjo el presente material. Est especialmente dirigido a los estudiantes que realizan el proceso de transicin desde la Escuela Media a la Universidad. Sabemos que en esta etapa se viven experiencias y sentimientos particulares, crticos por el cambio que producen, no solamente en cuestiones relacionadas con los hbitos de estudio sino tambin con otras ms personales de la vida del estudiante. Suelen presentarse muchas dificultades pero confiamos en la capacidad que puede desarrollar cada uno para resolverlas si se dispone de las herramientas adecuadas. Pensamos estos libros como una alternativa en la formacin, para colaborar con ella acortando las distancias entre lo que aprenden en el secundario o polimodal y lo que deberan saber cuando ingresan en la Universidad. No estn pensados como requisitos de ingreso, sino ms bien han sido planteados como una priorizacin necesaria, elaborada a partir de los Diseos Curriculares y Contenidos Mnimos de los Sistemas Educativos de ambas provincias. Esperamos que sea de utilidad para quienes lo trabajen. Si bien los libros fueron redactados para los alumnos aspirantes al ingreso en la Universidad, pueden ser empleados para la formacin general de cualquier estudio superior. Asimismo, los docentes de ambos niveles pueden asumirlos como orientacin para la planificacin y desarrollo de la enseanza y, favorecer desde sus propuestas, la preparacin para la transicin mencionada. Los lectores ideales de este material son, pues, los estudiantes del nivel medio, actores principales de la escena educativa. Confiamos en que este aporte contribuya al logro de un objetivo muy importante, tanto para la Universidad como para el Nivel Medio: Mejorar entre todos la calidad de la educacin. Contribuir al ingreso en la Educacin Superior con igualdad efectiva de oportunidades

Arq. Oscar Vicente Valds Rector

Qumica

Algunas cosas que nos parecen imposibles vindolas en otros tan posibles, animan mucho. Santa Teresa

PRLOGO
Este primer CUADERNO DIDCTICO DE QUMICA, forma parte del Proyecto Articulacin entre la Universidad Nacional del Nordeste y el Nivel Medio/ Polimodal. Est organizado en Captulos. Antes del desarrollo de los contenidos correspondientes a cada captulo, se formulan objetivos generales, los cuales junto con los contenidos intentan responder a lo que deben aprender los alumnos, y por tanto, a lo que es necesario ensear. Dichos objetivos hacen referencia a conceptos, procedimientos y actitudes. Se consideran objetivos y contenidos que tratan de contextualizar ms socialmente la enseanza de las ciencias, teniendo en cuenta el enfoque C.T.S. (Ciencia, Tecnologa y Sociedad); de esta forma se promueve la alfabetizacin cientfica y tecnolgica, necesaria para que los estudiantes puedan desenvolverse en un mundo cada vez ms impregnado de los desarrollos cientficos y tecnolgicos. Con respecto a los contenidos conceptuales, se destacan aquellos que tienen una finalidad propedutica. Cada Captulo, est estructurado de la siguiente manera: Contenidos Objetivos especficos Introduccin Mapa Conceptual donde se incluyen los conceptos ms significativos. Hilo conductor que expresa la secuencia de los contenidos desarrollados. Pausa de recapitulacin, donde se proponen situaciones de aprendizaje que permiten identificar, fijar, relacionar, profundizar conceptos, como as tambin resolver situaciones problemticas que se derivan de los temas desarrollados. Secciones de margen que ayudan a reflexionar a los estudiantes sobre los contenidos conceptuales desarrollados. Otras actividades Autoevaluacin

Qumica

COMENZAMOS?
Te vas a romper los zapatos pero vas a crecer en la marcha Pablo Neruda

OBJETIVOS GENERALES
Con el desarrollo de los contenidos de estos captulos se pretende que el alumno logre: Relacionar propiedades de los compuestos con su estructura molecular. Ser capaz de predecir algunas propiedades de las sustancias conociendo la estructura de sus molculas. Elaborar estrategias que le permitan identificar y resolver situaciones problemticas. Obtener y seleccionar informacin utilizando diversas fuentes, tratarla de manera autnoma y crtica y transmitirla a los dems de manera organizada. Conocer y valorar el desarrollo cientfico y tecnolgico, sus aplicaciones e incidencias en su medio fsico y social. Participar en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes. Valorar el conocimiento cientfico como un proceso sometido a evolucin y revisin continua. Adquirir hbitos de orden en el trabajo y precisin en el empleo de vocabulario tcnico. Ser capaz de comunicarse en forma oral y escrita. Conectar los conocimientos de qumica adquiridos con las aplicaciones tecnolgicas y los fenmenos de la vida cotidiana. Abordar las implicancias sociales y ticas que el empleo de la tecnologa conlleva.

Qumica

PARA REFLEXIONAR
EL PESCADOR Y EL GENIO
De Heinz Haber. Nuestro amigo el tomo.

Haba una vez un anciano Pescador que viva en la mayor pobreza con su mujer y sus tres hijos. Cada da arrojaba cuatro veces las redes al mar, y se quedaba contento con lo que ellas le entregaban. Un da, luego de tres vanos intentos, arroj las redes por cuarta vez. Las encontr ms pesadas que de costumbre. Examinando su redada encontr, entre algas y conchillas, un pequeo vaso de bronce. En su tapn de plomo llevaba el antiqusimo sello del rey Salomn. Esto es mejor que pescar peces! exclam. Puedo vender este vaso.y quien sabe las cosas de valor que puede contener1. Con ayuda de su cuchillo quit el tapn. Y entonces, mientras trataba de ver en su interior, comenz a brotar humo del recipiente. Cay de espaldas de la sorpresa, mientras se alzaba el humo en una gran columna oscura, extendindose como un hongo enorme entre el cielo y la tierra. Y su asombro se convirti en terror a medida que el humo tomaba las formascde un enorme Genio, cuyos ojos eran como antorchas flamgeras y en torno al cual se enroscaba espeso el humo, girando como el simn del desierto. Oh! grit el viejo Pescador, cayendo de rodillas. lbrame, oh genio!No soy ms que un pobre hombre que no te ha ofendido!. El Genio mir enfurecido al viejo tembloroso. Sabetronque por haberme puesto en libertad debes morir. Porque to soy uno de esos espritus condenados que hace mucho tiempo desobedecieron al rey Salomn. En este vaso de bronce me encerr, y orden que me arrojaran al mar para yacer all eternamente, o hasta que algn mortal, por casualidad improbable, rescatara el vaso de las profundidades y me pusiera en libertad. El viejo Pescador escuchaba mudo de espanto, mientras los ojos del Genio despedan fuego. Durante siglos continu con voz tonante el Genioyac aprisionado en el fondo del mar, y promet conceder cualquier deseo a quien me pusiera en libertad, incluso hacerlo dueo de todas las riquezas del mundo, si eso era lo que me peda. Pero no lleg mi salvador. Finalmente, en mi amargura, jur que, por haber tardado tanto, quien me diera la libertad no obtendra ningn deseo, salvo el de elegir la forma de morir. T, anciano, eres mi libertador, y de acuerdo con mi voto solemne debes perecer! Oh! gimi el Pescador.Por qu nac para dejarte en libertad?Por qu arroj mis redes y extraje este maldito vaso del seno del mar?Por qu tienes que premiarme con la muerte?. El humo aterrador gir con ms suavidad en torno al Genio, quien hizo un ademn de impaciencia. Pescadortron, no demores!Elige cmo morirs! El viejo Pescadorestaba verdaderamente aterrorizado, sin embargo, aun en este momento de peligro, fue capaz de pensar con astucia.

Qumica

Oh, Genio! rog. Si debo morir, que as sea. Pero primero concdeme un deseo. Tu forma inmensa pareci brotar de este pequeo vaso, pero yo no lo puedo creer todava.Prubame cmo algo tan grandioso pudo caber en vaso tan pequeo! El Genio se inclin amenazante sobre el diminuto Pescador, echando llamas todava ms terribles por los ojos. Oh, Genio! dijo. Slo estar a salvo cuando te arroje de vuelta al mar!. La voz dentro del vaso clamaba frentica. Ancianoreplic con voz atronadora:vers antes de morir, que no hay nada que escape a mi poder. Veloz el Genio se disolvi en humo, y el humo volvi a introducirse en el vaso. Instantneamente salt el Pescador e introdujo en el vaso el tapn con el sello del rey Salomn. Ahoragrit al Genio aprisionadoelige cmo t, a tu vez, quieres morir! Prisionero est nuevamente, y te arrojar de regreso a las profundidades. Todos los pescadores, y sus hijos, y los hijos de sus hijos van a conocer la historia del Genio malvado, y les quedar para siempre prohibido echar las redes aqu. Y permanecers eternamente en el fondo del mar. Apenas se oa la voz agitada del Genio dentro del vaso de bronce. Espera, espera, djame de nuevo en libertad y vivirs! El Pescador alz el vaso para lanzarlo a las olas. Pescador, escchame! Vivirs, y ricamente! Devulveme la libertad y te prometo concederte tres deseos y hacerte rico y feliz durante todos los das de tu vida. Buen Pescador, escucha mi solemne promesa! El anciano no tena corazn vengativo, y medit sobre lo que podra hacer por l y por su hambrienta y haraposa familia un Genio amigo. El Genio continuaba suplicndole clemencia. Y por fin el Pescador quit el tapn del vaso. Nuevamente surgi el humo, y nuevamente la gigantesca forma del Genio descoll en el cielo. Con un poderoso puntapi, el Genio envi el vaso de bronce rebotando sobre las lejanas olas. El viejo Pescador temblaba, temiendo lo peor. Pero el Genio se volvi hacia l, inclin humilde su forma majestuosa y habl suavemente: No temasdijo.Escuchaste mi promesa. Oh, Pescador, mi amo, dime tus tres deseos...!
Adaptado de
Esta FBULA cuenta el viejo anhelo del hombre de ser amo de un criado omnipotente que satisfaga todos sus deseos. Pero para nosotros tiene un significado ms profundo: la historia del tomo es como ese cuento, nosotros como el Pescador. Durante siglos hemos arrojado nuestras redes al gran mar de lo desconocido, en busca del saber. Finalmente hicimos una presa: el hombre encontr un vaso diminuto, el tomo, en el que hay una inmensa fuerza aprisionada, la energa atmica. Como el Pescador, el hombre se maravill con su extrao descubrimiento, y lo examin cuidadosamente, para apreciar su valor. Lo abri a la fuerza, partindolo en dos. Y al hacerlo dej en libertad una inmensa fuerza que significaba la muerte, en sus ms crueles formas: la muerte por el calor abrasador, por la fuerza de una terrible explosin o por radiaciones sutilmente peligrosas.

CONOCINDOLO AL TOMO, CULES SON NUESTROS DESEOS?.......


8

CAPITULO
UNIDADES BASICAS

Qumica

. Las leyes de la naturaleza no fueron inventadas por el hombre, Sino que le fueron impuestas por el mundo natural. Max Planck

CONTENIDOS:
Unidades del Sistema Internacional (SI). Mtodo del factor unitario (Anlisis dimensional) en la resolucin de problemas.

OBJETIVOS DEL CAPTULO.


Al finalizar el desarrollo de este captulo, se espera que el alumno sea capaz de: Reconocer sistemas de unidades. Explicar el significado de las unidades para expresar las mediciones. Reconocer los prefijos utilizados para indicar mltiplos y submltiplos de la unidades. Realizar conversiones de unidades. Aplicar el anlisis dimensional para la resolucin de problemas.

11

Qumica

INTRODUCCION
La Qumica es una ciencia importante para la vida. Es, y ha sido fundamental en la produccin de nuevos materiales que permiten hacer ms fcil y segura la vida, tales como la bsqueda de soluciones al problema de la contaminacin ambiental, la produccin de medicamentos, alimentos, nuevas fuentes de energa, entre otros. Es decir que de una u otra manera esta ciencia siempre ejercer un determinado influjo sobre la vida diaria. El estudio de esta ciencia le posibilitar acrecentar no solo sus conocimientos sino tambin su capacidad de observacin, razonamiento y resolucin de situaciones problemticas; capacidades que necesitar a lo largo de su vida, cualquiera sea el lugar en el que deba desempearse. Uno de los pasos fundamentales del proceso cientfico es el de realizar observaciones. Estas pueden ser, en algunos casos, cualitativas, por ejemplo cuando expresamos el color, el olor de una sustancia; en otros, son cuantitativas, por ejemplo, cuando determinamos el peso de una sustancia. Este ltimo tipo de observaciones reciben el nombre de mediciones y constan de un nmero y una unidad; los que deben consignarse siempre para que la medicin adquiera significado. En este captulo estudiaremos los diferentes sistemas de medicin que se utilizan, sus caractersticas, la conversin de unidades y los clculos para efectuarlas haciendo uso del anlisis dimensional.

SISTEMAS DE UNIDADES.
La unidad de una medicin indica qu escala o estndar se emplea para representar los resultados de la misma. Las unidades se han utilizado desde el comienzo de la civilizacin, fundamentalmente para la comercializacin de diferentes productos. A travs del tiempo, tambin ha surgido la necesidad de utilizar unidades comunes entre los cientficos que emplean cantidades como masa, longitud, tiempo y temperatura, lo que ha dado origen a diferentes sistemas de unidades. Un sistema de unidades es un conjunto de unidades bsicas o fundamentales que se toman como referencia; cada una de las unidades fundamentales representa una cantidad fsica determinada; las unidades que no aparecen entre las fundamentales se denominan unidades derivadas. Existen varios sistemas de unidades, cada uno de ellos tiene un determinado nmero de unidades bsicas o fundamentales. En las Tablas que figuran a continuacin citamos los diferentes sistemas, las unidades fundamentales de cada uno de ellos y las unidades derivadas del Sistema Internacional.

12

Qumica

Tabla 1.1. Unidades fundamentales del Sistema Internacional (SI). Cantidad fsica
Longitud Masa Tiempo Temperatura Cantidad de sustancia Intensidad de corriente Intensidad de luz

Unidad fundamental Nombre Smbolo


metro kilogramo segundo Kelvin mol Ampere candela m kg s K mol A cd

Tabla 1.2. Unidades derivadas del SI. Cantidad fsica


Area - superficie Volumen Densidad Fuerza Presin Energa Carga elctrica Diferencia de potencial elctrico

Nombre
metro cuadrado metro cbico Kilogramo por m3 Newton Pascal Julio Coulombio Voltio

Smbolo
m2 m3 Kg/m3 N Pa J C V

Definicin
Kg.m/s2 N/m3 Kg.m2/s2 = N.m A.s J/(A.s)

Tabla1.3. Unidades fundamentales del sistema MKS, cgs y Tcnico. Cantidad fsica
Longitud Masa Tiempo Fuerza

Sistema cgs
centmetro (cm) gramo (g) segundo (s) unidad derivada

Sistema MKS
metro (m) kilogramo (kg) segundo (s) unidad derivada

Sistema Tcnico
Metro (m) unidad derivada segundo (s) kilogramo fuerza (kgr)

Tabla 1.4. Prefijos empleados para denominacin de unidades. Prefijo


tera giga mega kilo hecto deca deci centi mili micro nano pico femto atto

Smbolo
T G M k h da d c m n p f a

Factor o significado
1012 109 106 103 102 101 10-1 10-2 10-3 10-6 10-9 10-12 10-15 10-18

13

Qumica

Ejercitacin.
Utilizando el material bibliogrfico de sus clases de Qumica, defina: I) a) metro; b) kilogramo; c) segundo; d) Kelvin; e) mol; f) Newton; g) dina; h) Joule; i) ergio; j) velocidad; k) aceleracin. II) Escriba la equivalencia entre: a) Newton y dina; b) Joule y ergio. III) Qu tipo de cantidad (por ejemplo: longitud, volumen, densidad) indican las siguientes unidades: a)cL; b) dm2; c) m3; d)g/L, e)pm; f)ms; g)K. IV) Indique si las siguientes son mediciones de longitud, superficie, volumen, masa, densidad, tiempo o temperatura: a) 3 ns; b)2,3 mg/ mL; c) 1,2 pm; d) 72 m2; e) 182 K; f) 20 cm3; g)33C.

METODO DEL FACTOR UNITARIO (ANALISIS DIMENSIONAL) PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS.


El mtodo del factor unitario, tambin denominado anlisis dimensional es el que utilizar en esta asignatura para la resolucin de problemas. Se trata de una tcnica sencilla, basada en la relacin que existe entre las diferentes unidades que expresan la misma cantidad fsica. PARA RECORDAR Veamos el ejemplo: Un deportista debe recorrer una distancia de 2,3 kilmetros para llegar a la meta, pero los mojones que se encuentran a lo largo de la ruta, indican la distancia en metros. En qu mojn se encontrar la meta? Sabemos que la unidad de longitud es el metro y que es distinta de la unidad kilmetro, pero se dice que 1 km es equivalente a 1000 m, y que ambos representan la misma distancia, se la puede expresar como sigue:
Notacin cientfica: es el mtodo que le permite escribir con ms comodidad nmeros muy grandes o muy pequeos. Los siguientes nmeros: a) 259.000 b) 0,000001 e pueden representar mediante notacin cientfica, como sigue: a) 2,59 . 105 b) 1 . 10-6

RECUERDA
Toda medida tiene un grado de incertidumbre o error, la magnitud del cual depender del instrumento utilizado y de la habilidad del operador. A medir debe indicarse la incertidumbre asociada a la medida. Esta informacin ser vital para quien desee repetir la experiencia o juzgar sobre su precisin. El mtodo para citarla se describe en trminos de cifras significativas. Existen un conjunto de reglas que permiten determinar el nmero de cifras significativas que debe tener el resultado de un clculo. Hay que tenerlas en cuenta siempre. Estas reglas se aplican tambin a nmeros en notacin cientfica.

1 km = 1000 m tambin 1 km = 1.10 m


De acuerdo con esto, podemos inferir que su relacin es igual a 1:

1 km 1000 m

= 1

Esta relacin que podemos leer como " 1 km por cada 1000 m", es lo que denominaremos "factor unitario" (significa igual a uno), ya que el numerador y el denominador estn indicando la misma cantidad.
14

Qumica

Se puede escribir tambin como:

1000 m 1 km

= 1

A esta relacin la leeremos como "1000 m por cada km" y es tambin un "factor unitario". Por ello, se puede decir que el recproco de un factor unitario es tambin un factor unitario. Sigamos con el ejemplo, necesitamos saber a cuntos metros se equivalen los 2,3 km que deba recorrer el deportista, para esto, debemos convertir km a m, eligiendo un factor unitario que tiene la unidad km en el denominador:

2,3 km . 1000 m 1 km
De esta manera determinamos que 2,3 km = 2300 m . Puedes observar aqu dos cosas importantes: 1. 2.

= 2300 m

El factor 1000 m/ 1 km es un factor de conversin (factor unitario). La unidad km se cancela a s misma. Es decir que para cambiar de una unidad a otra hay que emplear un factor de conversin (factor unitario).

El factor de conversin es una fraccin cuyo numerador y denominador son la misma cantidad expresada en diferentes unidades. Veamos otro ejemplo: Una botella de gaseosa contiene 2,25 L, a cuntos mL se equivale? Para llegar al resultado debemos proceder de la siguiente manera:

2,25 L = ? mL
se considera que: 1L = 1000 mL o tambin 1 L = 1.103 mL por lo que:

RECUERDA QUE
Cuando trabajes en la resolucin de problemas, debes tener en cuenta los siguientes puntos: Siempre debes incluir las unidades (pues la medicin tiene siempre un N y una unidad). Tienes que cancelar unidades al efectuar los clculos. Debes verificar que la respuesta tenga unidades correctas. Si ello no ocurre, seguramente habrs realizado alguna operacin equivocada.

1L 1000 mL

=1

1000 mL 1L

= 1;

elegimos la relacin que tenga L en el denominador y realizamos la conversin:

2,25 L . 1000 mL 1L

2250 mL

15

Qumica

Ejercitacin. 1. 1 L equivale a ............................. m3 2. Se tienen dos trozos de tela, una mide 100 cm de longitud y el otro 0,50 m de longitud. Cul es el ms
largo?

3. Expresa 0,1 m en cm 4. A cuntos pesos equivalen 0,80 centavos. 5. Cul tiene mayor peso 1 kg de agua o 100 g de agua? 6. Expresa 100 mm en cm. 7. Qu unidad es la ms adecuada para medir la distancia entre Corrientes y Posadas?
a) mm ; kilo: centi mili 9. Realiza las siguientes conversiones: a) 5.0 x 10-8 m a nm; b) 1,55 kg/m3 a g/L; c) 25 g .L-1 a mg . dL-1. 10 Empleando la Tabla 1.4, completa las siguientes igualdades: a) 230 kg = ..............g b) 45,2 mm= ............cm c) 300 ns = ..s d) 1,5 L= .mL e) 15 pg= ng f)200 cL = L b) m; c) km; deci nano micro d) cm

8. Indica el significado (como potencia de 10) para cada uno de los prefijos:

16

CAPITULO
ESTRUCTURA ATOMICA DE LA MATERIA

Qumica

No es perezoso nicamente el que nada hace, sino tambin el que podra hacer algo mejor de lo que hace. Sneca

CONTENIDOS
Materia. Propiedades. tomos. Partculas fundamentales. Istopos. Elementos qumicos. Tabla peridica. Molculas. Iones.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Describir la estructura del tomo nuclear. Describir el desarrollo histrico del modelo del tomo nuclear. Predecir las caractersticas de diferentes elementos de la Tabla peridica. Distinguir por sus propiedades los metales, los metaloides y los no metales. Establecer la diferencia entre molculas, iones y tomos. Saber diferenciar mezclas, compuestos y elementos. Reconocer a los elementos pos sus smbolos y posicin en la tabla peridica. Saber interpretar el smbolo de un istopo. Diferenciar nmero atmico de nmero msico. Deducir el nmero de protones, neutrones y electrones a partir del nmero msico y el nmero atmico.

19

Qumica

20

Qumica

21

Qumica

INTRODUCCIN
La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia se presenta de diversas formas, tales como personas, plantas, rocas, objetos, bacterias, etc. Si recordamos que la Qumica es la ciencia que estudia la materia y los cambios que puede sufrir, podremos comprender la importancia de su estudio para saber cmo funciona el mundo que nos rodea. Desde tiempos antiguos, los pensadores y filsofos se han preocupado por entender la naturaleza de la materia. Las ideas modernas sobre la estructura de la materia se basan en la Teora Atmica de Dalton (1807). Actualmente se sabe que toda la materia est formada por tomos, molculas e iones. Est compuesta por diferentes combinaciones de formas simples de materia llamadas elementos qumicos. Se han descubierto ms de 100 elementos qumicos (recuerda que elemento es una sustancia compuesta por un nico tipo de tomos). En este captulo exploraremos el mundo fascinante de los tomos y consideraremos la formacin de molculas e iones.

Ahora investiga!
Te proponemos que investigues sobre los aportes de Dalton, Thomson (1897), Millikan (1909), Rutherford (1911) y Chadwick (1932), que contribuyeron al conocimiento actual de la estructura atmica. Luego presenta esquemticamente (puedes usar mapas conceptuales) tus conclusiones.

El tomo. Partculas fundamentales.


Se puede definir el tomo como la partcula ms pequea que puede existir de un elemento, manteniendo su identidad qumica a travs de todos los cambios fsicos y qumicos. Actualmente se sabe que los tomos poseen una estructura interna y estn constituidos por partculas de menor tamao llamadas partculas fundamentales o subatmicas. Desde el punto de vista qumico, solo nos interesan tres : protones, neutrones y electrones. Los protones y neutrones forman el ncleo del tomo; los electrones se distribuyen en el espacio que rodea al ncleo como si fueran una nube. Este modelo atmico recibe el nombre de tomo nuclear. Las propiedades de estas partculas subatmicas se presentan en la Tabla 2.1.

Tabla 2.1.Propiedades de las partculas subatmicas. Partcula Smbolo Carga * Masa,g

electrn protn neutrn

e p+ n

1 +1 0

9,109x10-28 1,673x10-24 1,673x10-24 .

Las cargas se dan como mltiplos de la carga de un protn, 1,602 x 10-19 culombios en unidades del SI

Ahora te invitamos a calcular:


Cuntas veces menor es la masa del electrn que la del protn?
22

Qumica

Un tomo es elctricamente neutro porque la carga positiva del ncleo contrarresta exactamente la carga negativa de los electrones que lo rodean. Al nmero de protones que hay en el ncleo de un tomo de un elemento se le da el nombre de nmero atmico, Z, del elemento. La cantidad de protones en el ncleo de un tomo es lo que determina la identidad del tomo. En la tabla peridica, los elementos se disponen en orden de nmeros atmicos crecientes. Teniendo en cuenta que el tomo es elctricamente neutro, el nmero de electrones deber ser exactamente igual al nmero de protones.

A trabajar con la Tabla Peridica !


Usando tu tabla peridica, escribe el smbolo de los elementos que corresponden a los siguientes valores de Z:
a) c) Z = 11; b) Z = 24; c) Z = 35; d) Z = 60; e) Z = 92 Dar el smbolo qumico y el nmero atmico del: i) arsnico; ii) azufre;

b) Qu significado tienen estos valores de Z para los tomos respectivos? iii) paladio; iv) oro.

Los tomos son extremadamente pequeos. Sus dimetros oscilan entre 100 y 500 pm. Es comn expresar las dimensiones atmicas en ngstrom, (1 angstrom = 10-10 m); por tanto los tomos tienen dimetros que oscilan entre 1 y 5 .

Aplica tus conocimientos!


El dimetro del tomo de cromo (Cr) es de aproximadamente 2,4 ; a)expresa esta distancia en nanmetros (nm) y en picmetros (pm); b)Cuntos tomos de cromo tendran que alinearse para abarcar un centmetro?

NMERO DE MASA. ISTOPOS


El nmero de masa, A, es el nmero total de protones y neutrones presentes en el ncleo de un tomo de un elemento. Debes tener claro, que es un nmero entero y no una masa.

A = N protones + N neutrones ;

A=Z+N

Teniendo en cuenta esta relacin es fcil deducir cmo se calcula el nmero de neutrones de un tomo.

N de neutrones = A Z
Los protones y neutrones son partculas muy similares que en conjunto se denominan nucleones.

Te animas a calcular?a) Cul es el nmero de masa de un tomo de hierro que


23

Qumica

tiene 28 neutrones?
b) Cuntos neutrones hay en un tomo de nen de nmero msico 22? Puede ocurrir que los tomos de un mismo elemento difieran en el nmero de neutrones y por tanto, en su masa. A estos tomos de un elemento que tienen el mismo nmero atmico pero distintos nmeros msicos se los denomina istopos de dicho elemento. El nombre de un istopo se obtiene escribiendo su nmero msico detrs del nombre del elemento, por ejemplo:

nen 20; nen 21; nen 22


El smbolo de un istopo se obtiene escribiendo el nmero msico como superndice a la izquierda 20 21 22 del smbolo qumico del elemento: Ne, Ne; Ne. En general, la forma aceptada para indicar el nmero atmico y el nmero de masa de un tomo de A un elemento X es: Z X ; pero dado que todos los tomos de un elemento tienen el mismo nmero atmico, el subndice puede omitirse. Un tomo de un istopo especfico es un nclido, as un tomo de
12 6

C es un nclido de
1

12 6

C .En el

caso de los istopos del hidrgeno, reciben nombres y smbolos especiales: protio, H; deuterio H (D) y 3 tritio H (T). Cada elemento se presenta en la naturaleza en forma de una mezcla de istopos, los cuales no se presentan en la misma cantidad . El porcentaje de los tomos que se presentan en forma de un istopo dado, se llama abundancia natural de ese istopo.

Comprueba cunto has aprendido, resolviendo los siguientes ejercicios:


a) Calcula el nmero de protones, neutrones y electrones de los istopos del hidrgeno. b) Calcula el nmero de protones, neutrones y electrones que contiene un tomo de uranio-238. c) Escribe el smbolo qumico completo para el nclido que contiene 18 protones, 18 electrones y 22 neutrones. d)El istopo de uranio que se emplea para generar energa nuclear tiene 143 neutrones en su ncleo. El istopo ms comn de uranio tiene 146 neutrones en su ncleo. Escribe los smbolos qumicos completos (con subndice y superndice) de estos istopos del uranio. Las partculas con carga elctrica que se forman cuando se aaden o quitan electrones a un tomo, se llaman iones. Cuando a un tomo neutro, se le quita uno o ms electrones, se obtiene un ion cargado positivamente llamado catin. Al quitar un electrn al tomo de sodio, que contiene 11 protones y 11 electrones, se obtiene un ion, Na+, que tiene 10 electrones y 11 protones, entonces su carga neta es 1+ . Si un tomo gana uno o ms electrones, se transforma en un ion con carga negativa llamado anin. Por ejemplo, un tomo neutro de cloro tiene 17 protones y 17 electrones. Si gana un electrn, se obtiene un ion , Cl ,que tiene 18 electrones y 17 protones y su carga neta es 1

24

Qumica

Agudiza tu ingenio!
a)Calcula la cantidad de protones, neutrones y electrones en cada uno de los siguientes iones: i) ii)
24 12

Mg2+ ; N3-

14 7

b)Escribe el smbolo del ion isotpico que contiene: i) 13 protones,14 neutrones y 10 electrones, ii) 43 protones, 45 neutrones y 36 electrones. Ahora sabrs cunto aprendiste los temas del captulo hasta aqu desarrollados, resolviendo los ejercicios siguientes:

AUTOEVALUACIN
1.-Escribe el smbolo adecuado para cada uno de los siguientes istopos: a) Z = 74, A = 186; b) Z = 28, A = 64 2.-Escribe el smbolo del tomo que contiene 24 protones, 21 electrones y 28 neutrones. 3.- Indica el nmero de protones y neutrones que tiene cada nclido: a) fsforo-32; b) cobalto-60; yodo-131. 4.-Indica el nmero de protones, neutrones y electrones de las siguientes especies:
48 22

Ti ;

84 38

Sr;

186 74

W;

40 20

Ca2+ ; 130I ; 52Cr 3+

5.-Completa la tabla siguiente:


Smbolo Protones Neutrones Electrones Carga neta
15

N 3-

46

Sc 3+ 23 28 21 69 48 2+ 3 33 43

25

Qumica

LA TABLA PERIDICA
1 1 2 Numeros del Periodo 3 4 5 6 7 3 4 Numeros del Grupo 5 6 7 8 9 10 11 12 2 13 14 15 16 17 18

Metales Alcalinos

Halgenos Gases Nobles

Lantnidos Actnidos

Haciendo uso de la bibliografa de que dispongas


Te proponemos que investigues sobre los diferentes tipos de ordenamientos de los elementos hasta llegar a la actual tabla peridica. Presenta la informacin en un esquema. La tabla peridica es la disposicin de los elementos en orden creciente de sus nmeros atmicos, de tal manera que los elementos con propiedades similares quedan ubicados en columnas verticales. La
26

Qumica

ley peridica expresa que Las propiedades de los elementos son funciones peridicas de sus nmeros atmicos. Los elementos de una columna de la tabla peridica, se conocen como grupo. Los elementos de un grupo tienen propiedades fsicas y qumicas similares. Estos grupos identifican las principales familias de los elementos. Las columnas ms altas se denominan grupos principales de la tabla. Existen tres esquemas diferentes de designacin de los grupos: a) el que numera los grupos altos de 1A a 8A y los bajos de 1B a 8B (puede usarse nmeros romanos en vez de arbigos), conocido como convencin norteamericana; b)el que numera primero las columnas de la 1A (IA) a la 8A (VIIIA) y luego de 1B (IB) a 8B (VIIIB); c)el propuesto por la IUPAC, designa los grupos de 1 a 18 sin designaciones A o B. La ms usada es la convencin norteamericana. Ahora observa tu tabla peridica, Con que convencin estn numerados los grupos?. Los grupos cortos ubicados en el centro de la tabla corresponden a los elementos conocidos como metales de transicin y el bloque que aparece debajo de la tabla principal contiene a los metales de transicin interna. Este esquema obedece a la necesidad de ahorrar espacio, ya que as se evita una tabla peridica demasiado ancha. Las filas, horizontales, se numeran de arriba abajo y reciben el nombre de perodos. Hay siete perodos. Las propiedades de los elementos de un perodo varan progresivamente a lo largo de la tabla. Muchos grupos de la tabla peridica tienen nombres especiales, por ejemplo el IA es el de los metales alcalinos; el IIA el de los alcalinos trreos.

Investiga y recuerda.....te ser de mucha utilidad.


Qu nombre reciben los diferentes grupos de la tabla peridica.? A qu se debe la similitud de propiedades entre los elementos de un mismo grupo? Los elementos del lado izquierdo y la parte media de la tabla son metales y tienen propiedades caractersticas comunes; los metales estn separados de los no metales por una lnea gruesa escalonada que va del boro (B) al astato (At). El hidrgeno, es un no metal y se lo encuentra en el grupo IA, aislado o en el grupo VIIA, segn la tabla. Esto se debe a que el hidrgeno es un elemento muy especial. Los elementos situados a ambos lados de la lnea divisoria , como el antimonio (Sb) y el germanio (Ge) se denominan metaloides (semimetales) y tienen propiedades intermedias entre las de los metales y los no metales. Solo hay 17 elementos que son no metales y se agrupan en el ngulo superior derecho de la tabla peridica. Dado que la tabla peridica correlaciona de manera sistemtica las propiedades de los elementos y ayuda a hacer predicciones respecto del comportamiento qumico, se convierte en una herramienta muy til.

Te invitamos a trabajar con la tabla peridica para responder lo siguiente:


1.- Localiza todos los metaloides e indica: nombre, smbolo y nmero atmico. 2.-Escribe el smbolo de cada uno de los elementos del grupo IVA e indica si se trata de un metal, no metal o metaloide. Qu ocurre con las propiedades de los elementos al descender en el grupo?.
27

Qumica

3.-Clasifica a los elementos del tercer perodo en metales, no metales y metaloides. Qu sucede con las propiedades de los elementos al ir de izquierda a derecha en el perodo?. 4.-Averigua las propiedades caractersticas de los metales, no metales y metaloides; luego presntalas en un cuadro o esquema. 5.-Cules de los siguientes elementos crees que pueden exhibir propiedades fsicas y qumicas ms similares: Na, Ca, P, F, Se, Cl. 6.-Escribe los nombres, smbolos qumicos y nmeros atmicos de los halgenos e indica el estado fsico normal de cada uno de ellos.

MOLCULAS
De todos los elementos, slo los gases nobles existen en la naturaleza como tomos sencillos, por lo que se dice que son gases monoatmicos. La mayor parte de la materia que nos rodea se compone de molculas o iones formados a partir de los tomos. Una molcula es un conjunto de dos o ms tomos que se mantienen unidos por fuerzas qumicas llamadas enlaces qumicos . Un compuesto es una sustancia integrada por dos o ms elementos distintos en una proporcin determinada. Ejemplo: agua, H2O. Una molcula, no siempre es un compuesto. Esto se cumple en el caso de muchos elementos que se presentan en la naturaleza en forma molecular, por ejemplo: nitrgeno (N2); oxgeno(O2), que en la nomenclatura moderna se denominan dinitrgeno y doxgeno. El subndice detrs del smbolo del elemento, indica el nmero de tomos en una molcula. Las molculas que contienen dos tomos se denominan molculas diatmicas . La mayora de las molculas contienen ms de dos tomos y se llaman molculas poliatmicas. Algunos elementos existen en ms de una forma; las diferentes formas de un elemento en el mismo estado fsico se denominan altropos o variedades alotrpicas. Son ejemplos de altropos: dioxgeno (O2) y ozono (O3); carbono (grafito) y carbono (diamante) .

Puedes averiguar?
Otros casos de altropos y nmbralos. Los compuestos formados por molculas se llaman compuestos moleculares. La composicin de cada compuesto est dada por su frmula qumica. La mayor parte de los compuestos moleculares contienen slo no metales.

28

Qumica

Ahora investiga y responde:


Cules son los otros elementos de la tabla peridica que se encuentran en la naturaleza como molculas diatmicas., escribe sus nombres e indica su posicin en la tabla peridica (nmero de grupo, nmero de perodo y nmero atmico).? Por qu estas molculas no forman compuestos? Puedes dar tres ejemplos de compuestos formados por molculas?.

IONES
En los cambios qumicos comunes (llamados reacciones qumicas), el ncleo de un tomo no cambia, slo se pierden o ganan electrones ( recuerda que tienen carga negativa). Un in es una partcula cargada formada a partir de tomos o molculas neutras que han perdido o ganado electrones en una reaccin qumica. El modelo del tomo nuclear explica la existencia de iones monoatmicos en los que el nmero de cargas positivas o negativas estn directamente relacionadas con el nmero de electrones perdidos o ganados por el tomo respectivamente. Ejemplo: K+, ion potasio (tomo de potasio que ha perdido un electrn); Ca2+, ion calcio (tomo de calcio que ha perdido dos electrones); Cl, ion cloruro (tomo de cloro que ha ganado un electrn); S2, ion sulfuro (tomo de azufre que ha ganado dos electrones). Los iones poliatmicos son aquellas especies elctricamente cargadas que estn formadas por ms de un tomo; por ejemplo: NH + (ion amonio); SO 2 (ion sulfato); OH ( ion hidrxido). 4 4 Conoces algn otro catin poliatmico? Te animas a formularlo y a nombrarlo? Los aniones poliatmicos son muchos ms; escribe el nombre y la frmula de tres aniones poliatmicos. (en el captulo de nomenclatura qumica aprenders ms sobre frmulas y nombres). Los compuestos inicos son aquellos que estn formados por iones positivos (cationes) y negativos (aniones) que se mantienen unidos por fuerzas de atraccin electrostticas entre las cargas elctricas opuestas. Un ejemplo tpico es el cloruro de sodio (NaCl). Cada cristal de este compuesto es un conjunto ordenado de un enorme nmero de iones Na+ y Cl dispuestos en forma alternada. Un compuesto inico no est formado por molculas individuales. Ya que no existe la molcula discreta de cloruro de sodio, la frmula NaCl es la frmula mnima o emprica para esta sustancia. Los iones se combinan de tal forma que las cargas positivas y negativas se contrarrestan; es decir, todos los compuestos inicos son elctricamente neutros. Los iones de los compuestos inicos se acomodan en estructuras tridimensionales. Generalmente, los compuestos inicos son combinaciones de metales y no metales (recuerda que los cationes son iones metlicos y los aniones son iones no metlicos).

Comprueba cunto has aprendido.....


1.-Cules de los siguientes compuestos esperas que sean inicos: Cl2O; K2O; MgI2; P4O6.
29

Qumica

2.- Cules de los siguientes compuestos son inicos y cules moleculares: a) CO; b) CaCl2; c) CS2; d) PCl5; e) Ba(NO3)2 . 3.- Identifica como elementos (E) o compuestos (C): a) CO2; b) H2; c) P4; d) NO; e) S8; f) SO2. 4.- Para cada tem, escribe dos ejemplos: a) molcula diatmica que contiene tomos del mismo elemento; b) c) b) molcula diatmica que contiene tomos de distintos elementos; molcula poliatmica que contiene tomos de distintos elementos;

d) molcula poliatmica que contiene tomos del mismo elemento; e) ion monoatmico con carga neta 2+; f) ion monoatmico con carga neta 3 ; g) compuesto que no forma molcula.

30

CAPITULO
ENLACES QUMICOS

Qumica

No se hizo el escaln para descansar en l sino para pasar al siguiente, Proverbio chino

CONTENIDOS
Electrones de valencia. Smbolos de Lewis. Diferentes tipos de enlaces y estructura de Lewis. Hibridacin del carbono.

OBJETIVOS DEL CAPTULO


Al finalizar el desarrollo de este captulo, se espera que el alumno sea capaz de: Interpretar el concepto de electrones de valencia. Distinguir los diferentes tipos de enlaces qumicos. Describir la manera en que los tomos forman enlaces inicos. Describir la manera en que los tomos forman enlaces covalentes. Emplear los smbolos y estructuras de Lewis. Relacionar las propiedades de una sustancia con la naturaleza del enlace qumico que la caracteriza. Predecir la distribucin en el espacio o "forma" de la molcula. Explicar el significado de electronegatividad y qu se entiende por carcter covalente de un enlace. inico o

33

Qumica

Diagrama conceptual
Para ayudarlo a tener un panorama general de lo que estudiamos, le presentamos el siguiente mapa conceptual.

34

Qumica

35

Qumica

INTRODUCCION
En este captulo estudiaremos las "fuerzas que mantienen unidos a los tomos de los diferentes elementos para formar sustancia simples y compuestas. Como vemos estas sustancias son el resultado de "diferentes fuerzas". Estas diferencias se pueden predecir a partir de la tabla peridica. Adems es necesario conocer los smbolos de Lewis para interpretar los enlaces qumicos. Con el concepto de orbitales hbridos es posible interpretar el comportamiento de algunos elementos cuando forman parte de diferentes compuestos.

PARA RECORDAR
Para interpretar los contenidos de este captulo es necesario recordar algunos conceptos. Si fuera necesario tiene que reunir material bibliogrfico que utiliza en sus clases de Qumica. 1. Enuncie la Regla del Octeto. 2. Qu son elementos electropositivos? 3. Qu son elementos electronegativos? 4. Explique en qu grupo de la tabla peridica se encuentran los elementos electropositivos. 5. Explique en qu grupo de la tabla peridica se encuentran los elementos electronegativos. 6. Defina los siguientes conceptos: anin y catin 7. A partir de las siguientes configuraciones electrnicas: A. B. C. D. 1s2 1s2 2s2 2px2 2py2 2pz1 1s2 2s2 2p6 1s2 2s2 2p6 3s1 a) b) c)
14 7N

PARA SU INFORMACION
Los tomos que tienen mayor radio atmico pueden perder con ms facilidad los electrones del ltimo nivel electrnico, originando un catin Los tomos que tienen menor radio atmico pueden ganar con mayor facilidad electrones que incorporan en su ltimo nivel originando un anin.

a qu tomos representan? A qu grupos de la tabla peridica corresponden? Indique cules son gases nobles, electropositivos y electronegativos respectivamente
16 8O 40 18 Ar

8. Escriba la configuracin electrnica de los siguientes elementos: a) b) c)

9. A partir de los siguientes elementos, explique cul es ms electropositivo: a)


39 19

b)

40 20 Ca

10.A partir de los siguientes elementos explique cul es mas electronegativo: a)


19 9F

b)

39 17

Cl

11. Analice el siguiente mapa conceptual, trate de explicarlo con ejemplos:


36

Qumica

37

Qumica

AHORA COMENZAREMOS CONTENIDOS

CON

EL

DESARROLLO

DE

LOS

ELECTRONES DE VALENCIA
RECUERDA
Para los elementos representativos el nmero de electrones de valencia es igual al nmero del Grupo al que pertenecen.

Son los electrones del ltimo nivel o nivel externo de un tomo. Ayudan a comprender el comportamiento de los tomos cuando participan en la formacin de enlaces qumicos para formar sustancias simples y compuestas.

SIMBOLOS DE LEWIS (smbolo electrn punto).


Consiste en escribir el smbolo del elemento rodeado por los electrones ms externos o electrones de valencia. Dichos electrones se representan mediante cruces o puntos. Esto es vlido para los elementos representativos. Ejemplos:
H Be
x x

xCx
x

Ejercicios
Escriba los smbolos de Lewis de los siguientes elementos: a) Ca b) Na c) Al d) N e) F g) S

ENLACES QUIMICOS
Definimos enlace qumico o unin qumica como la fuerza que acta entre los tomos con intensidad suficiente como para mantenerlos unidos en una sustancia determinada. Las uniones qumicas se producen por transferencia o compartimiento de electrones.
RECUERDA
N de oxidacin de un elemento es su capacidad de combinacin con signo positivo (+) o negativo (-).

ENLACE IONICO O ELECTROVALENTE


Se produce entre un elemento muy electropositivo y otro muy electronegativo; el primero con tendencia a ceder electrones y el segundo a aceptarlos. Esta transferencia de electrones origina cationes y aniones que se atraen por la accin de fuerzas electrostticas (culombianas) entre ambos. Es necesario que haya igualdad entre la cantidad de electrones cedidos y ganados.
38

Qumica

El nmero de electrones que un tomo cede o recibe determina el valor y el signo de la carga del in formado. Ejemplos: a)
Na x + .. Cl : .. .. Na + [ xCl : ] .. ACLARACION
Los electrones son idnticos, la diferente representacin en una unin qumica se emplea para tener una mayor comprensin de qu tomo pierde y qu tomo gana .

..
xx

F: + .. .. F: ..

b) Mg

Mg+2 [

.. F: ] .. .. F: ] ..

Propiedades de las sustancias inicas


Las sustancias inicas se encuentran en la naturaleza formando slidos cristalinos. Su dureza en bastante grande, tienen alto punto de fusin. Son malos conductores de la electricidad al estado slido. Son solubles en solventes polares como el agua, experimentan solvatacin. Cuando funden o se disuelven en agua conducen la electricidad debido a la movilidad de los iones producido por la desorganizacin de la estructura cristalina.
PARA TU INFORMACION
El cloruro de sodio posee una estructura cristalina cbica donde cada catin sodio est rodeado por seis aniones cloruro; cada anin cloruro por seis cationes sodio y as sucesivamente.

Las siguientes preguntas te ayudarn a fijar los conocimientos adquiridos hasta aqu:
1. Por qu se unen los tomos? 2. En un compuesto inico, representa la frmula la composicin de las molculas? 3. Indique como verdadero o falso la siguiente afirmacin, justificando la respuesta: "Entre un elemento alcalinotrreo y un halgeno es posible la formacin de un enlace inico" 4. Empleando los smbolos de Lewis represente la unin entre: litio y flor
39

Qumica

a) b) c)

potasio y bromo calcio y cloro sodio y oxgeno.

5. Escriba la configuracin electrnica de los iones obtenidos a partir de los tomos de sodio y cloro respectivamente 6. Utilizando la tabla peridica, deducir qu tipo de unin se presenta entre el magnesio y el bromo. Indicar los iones que se forman y cul es la frmula del compuesto.

ENLACE COVALENTE
El enlace covalente se produce entre tomos no metlicos que comparten uno o ms pares de electrones y ocurre cuando la diferencia de electronegatividades entre los elementos es cero o relativamente pequea. En la formacin de un enlace covalente, los tomos comparten pares de electrones hasta completar sus octetos. Al producirse la unin, los electrones compartidos pertenecen simultneamente a ambos tomos. Cuando los tomos que se unen son iguales, significa que tienen la misma electronegatividad, poseen la misma afinidad por los electrones, stos son atrados con la misma intensidad por los dos ncleos. Se trata de un enlace covalente no polar.
RECUERDA
En el enlace covalente hay comparticin de uno o ms pares de electrones.

Veamos algunos ejemplos de este tipo de enlace. El hidrgeno se encuentra en la naturaleza en forma molecular; las molculas estn formadas por dos tomos de hidrgeno unidos entre si, por lo que se denominan molculas diatmicas. Cada tomo de hidrgeno tiene un electrn de valencia y al formar la molcula adquiere la configuracin del helio, es decir, no completa un octeto sino un dueto. Cuando en la unin se comparte un nico par de electrones, la unin se llama covalente simple (enlace sencillo). A continuacin se representa la frmula molecular (a), la frmula electrnica (estructura de Lewis) (b) y la frmula electrnica (estructura de Lewis) donde el par electrnico compartido se representa mediante un guin (c)

(a) H2

(b) H : H

(c ) H

El fluor se encuentra en la naturaleza en forma molecular (molculas diatmicas). Cada tomo de fluor tiene siete electrones en su ltimo nivel (el fluor pertenece al grupo VII A de la clasificacin peridica).

Te animas a representar los smbolos de Lewis para cada tomo de fluor? Dibuja ahora, la estructura de Lewis para la molcula F2 .
40

Qumica

Explica en tus palabras, cmo se form el enlace. Qu tipo de enlace covalente se form?

El oxigeno tambin se presenta en la naturaleza en forma de molculas diatmicas. Cada tomo de oxigeno tiene seis electrones en su ultimo nivel (el oxigeno pertenece al grupo VIA de la clasificacin peridica) y cada uno de ellos contribuye con dos electrones para formar dos pares de electrones compartidos que pertenecen por igual a cada ncleo; por lo tanto, cada tomo de oxigeno completa as el octeto. Como en la unin se comparten dos pares electrnicos, la unin se llama covalente doble o doble enlace. A continuacin se escriben las frmulas molecular y electrnica respectivamente:

..
O2

..
O:

:O::

.. :O

..
= O:

El nitrgeno es otro gas, cuyas molculas son diatmicas. Cada tomo de nitrgeno tiene cinco electrones en el ltimo nivel energtico (el nitrgeno pertenece al grupo VA de la clasificacin peridica) y cada uno de ellos contribuye con tres electrones para formar tres pares de electrones compartidos que son igualmente atrados por cada ncleo; de esta manera cada tomo de nitrgeno completa el octeto en su ltimo nivel energtico. Como en la unin se comparten tres pares de electrones, se forma un triple enlace.

N2

.. .. N : N

.. ..
NN

Cuando los tomos unidos son distintos y solo uno de ellos aporta el par electrnico que ambos lo comparten, el enlace se llama covalente coordinado o dativo. Este enlace se puede representar con una flecha que va desde el tomo que aporta el par de electrones hacia el que lo recibe.

PARA TU INFORMACION
Las sustancias formadas por enlaces covalentes: o Pueden ser slidas, lquidas o gaseosas. o Poseen bajo punto de fusin y de ebullicin o Malas conductoras del calor y la electricidad. o En estado slido pueden formar cristales.

Ejemplos:

41

Qumica

ELECTRONEGATIVIDAD
Es una medida de la capacidad que posee un tomo para atraer a los electrones compartidos en un enlace covalente Cuando se unen tomos de distinta electronegatividad, el par electrnico compartido, se encuentra desplazado hacia el elemento ms electronegativo. Se dice que el enlace es covalente polar. Sobre el elemento ms electronegativo se establece una cierta densidad de carga negativa que se indica: () y sobre el elemento menos electronegativo se establece una densidad de carga positiva que se indica (+). La polaridad del enlace es permanente y la magnitud que lo caracteriza es el momento dipolar () que se define de la siguiente manera: = q . d q: carga elctrica parcial o densidad de carga d: distancia entre las cargas parciales. Unidades: = q . d = u e s x cm. = Debye (D) El momento dipolar es una magnitud vectorial y el vector con que se lo representa se traza sobre la unin desde (-) hacia (+). Es el caso del cloruro de hidrgeno:

..
H: Cl :
+

H Cl -

..
Los dos tomos comparten un par elctronico pero como sus electronegatividades son diferentes, el par electrnico se encuentra ms prximo al cloro (mayor electronegatividad) que al hidrgeno (menos electronegatividad). Esta atraccin desigual produce un dipolo en la molcula. Por lo que el cloruro de hidrogeno es un compuesto polar porque tiene un enlace covalente polar y un vector momento dipolar resultante. Cuando en un compuesto hay mas de un enlace covalente polar habr mas de un vector momento dipolar. En este caso es necesario calcular el momento dipolar resultante que resultar de la composicin
42

Qumica

de los vectores momentos dipolares compuestos de acuerdo con la geometra de la molcula analizada. Adems, dicho vector segn tenga valor cero o distinto de cero, nos permite saber si el compuesto analizado es polar o no polar. Veamos el caso de una de las molculas mas importantes para los seres vivos: el agua. Escribimos la estructura de Lewis:

..
O

..
H H El tomo central oxigeno, tiene seis electrones de valencia por lo tanto, puede unirse a dos tomos de hidrgeno y completa su octeto. La molcula de agua tiene dos enlaces covalentes polares oxigeno-hidrgeno, por lo tanto podemos trazar dos vectores momento dipolar componentes y obtener un vector momento dipolar resultante distinto de cero porque las uniones oxigeno-hidrgeno son angulares.

O H
+ +

O H H
+

ATENCION
El agua es un compuesto polar porque tiene enlaces covalentes polares y vector momento dipolar resultante distinto de cero porque posee geometra angular.

Las uniones hidrgeno-oxigeno hidrgeno forman un ngulo de 104,5

O H

H
=0

SABAS?
Que en el caso de molculas polares, cuanto mayor sea su polaridad, ms solubles sern en agua?
43

Qumica

EJERCITACIN
1. Dibuja los smbolos de Lewis para los tomos de los siguientes elementos: a) helio b) aluminio c) calcio d) azufre e) bromo f) fsforo.

2. El cloro es una sustancia simple gaseosa, de color amarillo verdoso y olor sofocante, txico. Escribe la estructura de Lewis de dicha sustancia e indica que tipo de enlace se forma. 3. El amonaco (NH3) es un compuesto gaseoso de olor fuerte, picante y sofocante, produce lagrimeo. a) Escribe la frmula electrnica de dicho compuesto b) Explica si es un compuesto polar o no. c) Determina si es un compuesto soluble o insoluble en agua. 4. El anhdrido nitroso ( N2O3)es un gas; por enfriamiento licua y da un lquido azul.. Escribe la frmula electrnica de dicha sustancia e indica que tipo de enlace se forma.. 5. El cido perclrico (HClO4 ) es un cido fuerte, monoprtico, oxidante. En contacto con la piel produce quemaduras. a) Escribe la frmula electrnica e indica los tipos de enlaces formados. b) Determina si es un compuesto soluble o insoluble en agua 6. El dixido de carbono (CO2 ) es un gas incoloro e inodoro, producto del metabolismo de los seres vivos, de las combustiones, etc. a) Escribe la frmula electrnica indicando qu uniones se obtienen. Dato: la molcula es lineal. b) El momento dipolar resultante , ser cero o distinto de cero? 7. El bromo es una sustancia simple lquida de color rojo oscuro que al contacto con la piel produce graves quemaduras. Escribe la frmula electrnica de dicha sustancia e indica que enlace se forma. 8. Marca con una (X) las propiedades que corresponden a las sustancias que presentan uniones covalentes: a) A temperatura ambiente pueden ser slidos, lquidos o gaseosos.
44

( )

Qumica

b) Son dctiles o maleables c) No son buenas conductoras de la electricidad d) No forman molculas sino agregados inicos

( ) ( ) ( )

9. Coloque en el parntesis UCP si considera que la unin es covalente polar y UCNP si considera que es covalente no polar en cada una de las siguientes sustancias: a) Fluoruro de hidrgeno (HF) b) Yodo (I2) c) Cloruro de hidrgeno (HCl) d) Nitrgeno (N2) ( ( ( ( ) ) ) )

10. Explica cmo varan lo momentos dipolares en los haluros de hidrgeno que se indican a continuacin: a) HF; b) HCl; c) HBr a) Escribe la frmula electrnica del sulfuro de hidrgeno (H2S) indicando los enlaces formados; b) Sabiendo que el momento dipolar resultante es distinto de cero, qu puede deducir acerca de su geometra espacial?;

c) Ser un compuesto soluble o insoluble en agua? 11. Indica para cada una de las siguientes sustancias si se trata de enlaces covalentes polares o no polares. a) fluoruro de hidrgeno (HF) b) yodo (I2) c) cloruro de hidrgeno (HCl) d) nitrgeno molecular (N2 ) .................. .. .................... .....................

HIBRIDACIN DEL CARBONO


Te dicen algo estas representaciones?

45

Qumica

Adaptado de Atkins, P., Jones,L Qumica. Molculas. Materia. Cambio. Tercera Edicin.Omega

RECUERDA
Se forma un enlace por cada par de electrones que se aparean y tantos enlaces como electrones desapareados tenga cada tomo.

Volvemos a escribir la configuracin electrnica del C: 1s 2s 2px 2py


2 2 1 1

Observando la configuracin electrnica externa del C (electrones de valencia), debera formar solo dos enlaces covalentes porque tienen dos electrones desapareados . Sin embargo, el tomo de C es capaz de formar cuatro enlaces covalentes, o sea presenta una covalencia igual a cuatro. Esto ocurre en la mayora de los compuestos en que interviene. Para interpretar el comportamiento del carbono en los diferentes compuestos en que interviene y la geometra molecular que presentan los mismos debemos recurrir al concepto de HIBRIDACIN de orbitales atmicos. La hibridacin es la mezcla de dos o mas orbitales atmicos de energa diferente de un mismo tomo para dar nuevos orbitales llamados ORBITALES HBRIDOS. La hibridacin es solo una manera terica de describir los enlaces necesarios para explicar una determinada estructura molecular. Por lo tanto: La hibridacin es una interpretacin de la forma molecular; la forma no es una consecuencia de la hibridacin. Los orbitales hbridos se orientan alrededor de un solo ncleo y tienen la misma energa.;la misma es intermedia entre los valores de las energas de cada uno de los orbitales atmicos que se han mezclado.

46

Qumica

HIBRIDACIN SP3 (TETRAGONAL)

Adaptado de Brown, T.,LeMay,H.,Bursten, B.Qumica. La Ciencia Central.Prentice Hall Hispanoamericana. S.A.

. 1997

Cuando el orbital atmico 2s se mezcla con los tres orbitales atmicos 2p se forman cuatro orbitales atmicos hbridos sp3 (el exponente indica la cantidad de orbitales atmicos p que intervienen en la hibridacin). Son equivalentes, es decir poseen igual energa y forma. Cada uno de ellos contiene un electrn. Los orbitales atmicos hbridos se distribuyen espacialmente dirigidos hacia los vrtices de un tetraedro formando entre s ngulos de 109,5 Solamente se dibuja el lbulo mayor de cada orbital hbrido sp3 para simplificar la representacin pero debemos recordar que falta en cada caso el lbulo menor.

HIBRIDACIN SP2 (TRIGONAL)


Cuando un orbital atmico 2s se mezcla con dos orbitales atmicos 2p se forman tres orbitales atmicos hbridos sp2 ubicados en el mismo plano, formando entre ellos ngulos de 120.Cada uno de ellos contiene un electrn. El orbital atmico 2p que no particip en la mezcla o hibridacin se ubica perpendicularmente al plano donde estn situado

47

Qumica

Adaptado de Brown, T.,LeMay,H.,Bursten, B. Qumica. La Ciencia Central.Prentice Hall Hispanoamericana. S.A.

. 1997

HIBRIDACIN SP (DIGONAL)

Cuando un orbital atmico 2s se mezcla o hibrida con un orbital 2p se forman dos orbitales hbridos sp ubicados en el mismo plano formando entre ellos ngulos de 180. Cada orbital hbrido sp contiene un electrn. Quedan dos orbitales atmicos 2p que no participan en la hibridacin, cada uno de ellos contiene un electrn.

Adaptado de Brown, T., LeMay, H. ,Bursten, B. Qumica. La Ciencia Central. Prentice Hall Hispanoamericana. S.A. . 1997.

48

Qumica

RESUMIENDO:

49

Qumica

RECAPITULA LO VISTO HASTA AQU MEDIANTE EL SIGUIENTE ESQUEMA

50

CAPITULO
FUNCIONES DE LA QUIMICA INORGANICA

Qumica

El hombre necesita horizontes ms bellos que lo inciten a realizar nuevos esfuerzos para alcanzarlos.
Jos P. Varela

Contenidos
Funciones de la qumica inorgnica. Frmulas qumicas. Nomenclatura IUPAC y tradicional.

Objetivos del captulo


Al finalizar el desarrollo de este captulo, se espera que el alumno sea capaz de: Escribir las frmulas qumicas de los compuestos qumicos inorgnicos estudiados. Nombrar los compuestos segn la nomenclatura IUPAC y tradicional. Identificar los nmeros de oxidacin de los elementos que forman un compuesto. Diferenciar xidos bsicos de xidos cidos. Reconocer hidruros no metlicos e hidrcidos Identificar hidrxidos y oxocidos Reconocer diferentes tipos de sales Analizar la informacin contenida en una frmula qumica

53

Qumica

54

Qumica

INTRODUCCIN
Para el desarrollo de este captulo te ser necesario recordar el concepto de nmero de oxidacin o estado de oxidacin ya que de esa manera te ser posible escribir la frmula de los diferentes compuestos qumicos inorgnicos. Analizars como se forman los compuestos binarios (xidos, hidruros, sales); los compuestos ternarios (oxocidos, hidrxidos, oxosales) y los compuestos cuaternarios (sales cidas y sales bsicas ). Aprenders a escribir frmulas qumicas a partir de un nombre dado o bien dada una frmula qumica saber nombrar el compuesto. Para nombrarlos emplears distintos tipos de nomenclatura.

Nmero de oxidacin
Nmero de oxidacin de un elemento es su capacidad de combinacin con signo positivo o negativo. Se lo representa con nmeros romanos que pueden ser positivos o negativos. El nmero de oxidacin se determina a partir de la aplicacin de ciertas reglas: I) El nmero de oxidacin de un elemento al estado libre (sin combinarse) o combinado con otro igual es cero. ( Na, Al, H2, Br2, O2 ). II) El nmero de oxidacin del oxgeno combinado es II, con excepcin de los perxidos (H2O2) donde acta con I y de los superxidos (KO2) donde tiene 1/2. III) El nmero de oxidacin del hidrgeno combinado es +I; pero en los hidruros metlicos (NaH) es I. IV) Los metales alcalinos tienen estado de oxidacin +I y los alcalino-trreos +II. V) La suma algebraica de los nmeros de oxidacin de todos los tomos de una molcula es igual a cero. VI) En los iones poliatmicos (SO42 -, NO3-) la suma algebraica de los nmeros de oxidacin de todos los tomos es igual a la carga del in.

FORMULAS
Las frmulas qumicas son representaciones sencillas de la composicin qumica de una sustancia, en base a los smbolos qumicos de los elementos presentes y las relaciones en que se encuentran los tomos de esos elementos. Para escribirlas se utilizan los smbolos de los elementos, subndices, parntesis (en algunos casos). Los elementos se escriben en una frmula qumica en orden creciente de sus electronegatividades, para lo cual te ser til recordar el siguiente orden de electronegatividades: METALES < HIDRGENO < OTROS NO METALES < OXGENO < FLUOR

La frmula de un compuesto debe designar al mismo en forma muy clara, evitando ambigedades. Hay distintos tipos de frmulas qumicas: a) frmulas c)frmulas estructurales. moleculares, b) frmulas empricas y
55

Qumica

Frmulas moleculares:
Son aquellas que indican los tipos de tomos y el nmero real de cada uno en una molcula. Permiten conocer los elementos que la constituyen, la estequiometra y calcular las masas moleculares. Ejemplos: H2O H2SO4 CO2

Frmulas empricas:
Son aquellas que indican el nmero relativo de tomos de cada tipo en una molcula..En la misma, los subndices siempre representan las proporciones enteras ms pequeas. Ejemplo: HO (frmula emprica del perxido de hidrgeno, H2O2).
Para muchas sustancias, las frmulas molecular y emprica, coinciden, como por ejemplo en el agua. (H2O).

Frmulas estructurales: Muestran mediante lneas, de qu manera los tomos estn unidos entre s en una molcula..
Ejemplo:
O H O

COMPUESTOS BINARIOS DEL OXIGENO


Los compuestos binarios del oxgeno reciben el nombre de xidos. En los mismos el oxgeno acta con nmero de oxidacin -II. El oxgeno es el segundo elemento mas electronegativo del sistema peridico, por lo que todos los elementos se combinan con l, con estado de oxidacin positivo, con excepcin del flor que es el ms electronegativo. De acuerdo con las normas sugeridas por la IUPAC, se escribe el elemento ms electropositivo a la izquierda.

56

Qumica

OXIDOS BSICOS
Son compuestos formados por un metal y oxgeno. De acuerdo a las caractersticas del metal y sus estados de oxidacin, pueden presentarse en una o ms combinaciones distintas con el oxgeno. Ejemplos:

Na (+I) Ca (+II) Al (+III) Fe (+II) Fe (+III)

Na2O CaO Al2O3 FeO Fe2O3

Frmulas de los xidos bsicos


Para escribir la frmula deber seguir los siguientes pasos: Escribir el smbolo del elemento metal (M), por ser mas electropositivo, y a la derecha del mismo el smbolo del oxgeno (O), por ser el mas electronegativo. Luego, debes escribir, si es necesario, un subndice a la derecha de cada smbolo de tal manera que la suma algebraica de los nmeros de oxidacin sea igual a cero . El subndice 1 no se escribe. Ejemplos:

K2O, Co2O3, MgO; PbO2.

Nomenclatura
Utilizars la nomenclatura IUPAC (estequiomtrica y numerales de Stock) y la tradicional (aunque su uso es considerado incorrecto por la IUPAC).

Nomenclatura Estequiomtrica.
Los nombres se forman con la palabra xido acompaada de un prefijo (mono, di, tri tetra, penta, hexa, hepta, etc) que te indicar el nmero de tomos de oxgeno que tiene la frmula. Ejemplos: FeO monxido de hierro Fe2O3 trixido de dihierro

57

Qumica

Los prefijos se omiten cuando los elementos de la frmula tienen un nico estado de oxidacin. Ejemplo: Al2O3 xido de aluminio. Na2O xido de sodio

Nomenclatura de Numerales de Stock.


Utiliza la palabra xido seguido del nombre del metal y a continuacin, entre parntesis, se escribe el nmero de oxidacin (nmero romano). Ejemplos: Cu2O xido de cobre (I), CuO xido de cobre (II). Si el elemento tiene un nico estado de oxidacin se puede omitir el parntesis.. Ejemplos:

Al2O3 Na2O

xido de aluminio xido de sodio

Nomenclatura tradicional
Cuando el elemento tiene un nico estado de oxidacin, se lo denomina con la palabra xido seguida del nombre del metal. Ejemplo:

Al2O3 CaO

xido de aluminio xido de calcio

Cuando el elemento tiene dos estados de oxidacin, se lo denomina con la palabra xido seguida del nombre del metal que lleva el sufijo oso, para el menor estado de oxidacin; y el sufijo ico para el mayor estado de oxidacin. Ejemplo:

CoO Co2O3

xido cobaltoso (el cobalto acta con nmero de oxidacin +II) xido cobltico (el cobalto acta con nmero de oxidacin +III)

58

Qumica

Ejercitacin
Te invito ahora a escribir las frmulas y los nombres segn las nomenclaturas IUPAC y tradicional de los xidos que forman los siguientes elementos en los estados de oxidacin indicados: Ca (+II) ; Fe (+III); Ag(+I) ; Hg (+I y +II) ; Sn ( +IV); Pb (+II y +IV)

OXIDOS ACIDOS
Son compuestos formados por un no metal y oxgeno. Los elementos no metlicos pueden tener varios estados de oxidacin, dando lugar a la existencia de varios xidos del mismo elemento. Ejemplos:

Cl (+I) Cl (+III) Cl (+V) Cl (+VII)

Cl2O Cl2O3 Cl2O5 Cl2O7

Frmulas de los xidos cidos


Para escribir la frmula debers seguir los siguientes pasos: Escribe el smbolo del elemento ms electropositivo a la izquierda y el ms electronegativo a la derecha , lo que significa que con excepcin del fluor todos los elementos no metlicos se escribirn a la izquierda del oxgeno. Luego, debes escribir, si es necesario, un subndice a la derecha de cada smbolo de tal manera que la suma algebraica de los nmeros de oxidacin sea igual a cero. 1. El subndice 1 no se escribe. Ejemplos:
Br2O, P2O3,; As2O5

Nomenclatura
Se puede utilizar las nomenclaturas IUPAC y tradicional (que ya has visto anteriormente).

59

Qumica

Nomenclatura Estequiomtrica.
Los nombres se forman con la palabra xido acompaada de un prefijo (mono, di, tri , tetra, penta, hexa, hepta, etc) que te indicar el nmero de tomos de oxgeno que tiene la frmula. Los prefijos se pueden omitir cuando el elemento no metlico tiene un nico estado de oxidacin. Ejemplos:

N2O3 trixido de dinitrgeno; Cl2O monxido de dicloro; P2O5 pentaxido de difsforo; SiO2 dixido de silicio o tambin xido de silicio.

Nomenclatura Numerales de Stock.


Utiliza la palabra xido seguido del nombre del metal y a continuacin , entre parntesis , se escribe el nmero de oxidacin.( nmero romano) Ejemplos:

N2O3 xido de nitrgeno (III) Cl2O xido de cloro (I) P2O5 oxido de fsforo (V) SiO2 xido de silicio (IV) Nomenclatura tradicional
Cuando el elemento tiene un nico estado de oxidacin, se lo denomina con la palabra anhdrido seguida del nombre del no metal terminado en ico. Ejemplo: B2O3 anhdrido brico

Cuando el elemento tiene dos estados de oxidacin, se lo denomina con la palabra anhdrido seguida del nombre del no metal que lleva el sufijo oso, para el menor estado de oxidacin; y el sufijo ico para el mayor estado de oxidacin. Ejemplos:

P2O3 anhdrido fosforoso (el fsforo acta con nmero de oxidacin +III)
60

Qumica

P2O5 anhdrido fosfrico (el fsforo acta con nmero de oxidacin +V)
Cuando el elemento tiene cuatro estados de oxidacin, se emplea el prefijo hipo para el menor estado de oxidacin y el prefijo per para el mayor estado de oxidacin, los intermedios solo llevan el sufijo oso e ico. Ejemplos:

Cl2O anhdrido hipocloroso (el cloro acta con estado de oxidacin +I) Cl2O3 anhdrido cloroso (el cloro acta con estado de oxidacin +III). Cl2O5 anhdrido clrico (el cloro acta con estado de oxidacin +V). Cl2O7 anhdrido perclrico (el cloro acta con estado de oxidacin +VII).

Ejercitacin
Te animas a escribir las frmulas y los nombres segn las nomenclaturas IUPAC y tradicional de los xidos cidos que forman los siguientes elementos en los estados de oxidacin indicados? S (+IV, +VI); Br (+III, +V, +VII); N(+III, +V); C(+IV), As (+III, +V). Investiga los estados de oxidacin con los que el azufre forma xidos cidos. Escribe sus respectivas frmulas y nombres.

COMPUESTOS BINARIOS DEL HIDRGENO


HALUROS DE HIDRGENO O HIDRCIDOS.
Se obtienen a partir de la combinacin del hidrgeno con estado de oxidacin +I con el F, Cl, Br, I,( con estado de oxidacin I) y el S , Se y Te con estado de oxidacin - II. Ejemplos: HCl HBr H2S - H2Se.

Nomenclatura.
Se nombran agregando el sufijo uro a la raz del nombre del no metal, cuando estn en estado gaseoso; si estn disueltos en agua se los denomina agregando el sufijo hdrico a la raz del nombre del no metal.

61

Qumica

Ejemplos:
Compuesto HF HCl HBr HI H2S H2Se H2Te Nombre sistemtico fluoruro de hidrgeno cloruro de hidrgeno bromuro de hidrgeno yoduro de hidrgeno sulfuro de hidrgeno seleniuro de hidrgeno Telururo de hidrgeno ( en solucin acuosa) Acido fluorhdrico Acido clorhdrico Acido bromhdrico Acido yodihdrico Acido sulfhdrico Acido selenhdrico Acido telurhdrico

stos son todos los hidrcidos Podrs recordarlos?

HIDRUROS METLICOS
Son compuestos en los que el hidrgeno acta con nmero de oxidacin I . Solo analizaremos los hidruros de metales ms electropositivos, tambin llamados hidruros salinos , pero debes saber que la clasificacin de hidruros es mucho ms amplia. Para formular se escribe primero el smbolo del metal (nmero de oxidacin positivo) y luego el del hidrgeno (nmero de oxidacin negativo). Si es necesario se agregan subndices a fin de lograr la compensacin de los nmeros de oxidacin.

Nomenclatura
Los hidruros se nombran con la palabra hidruro seguida por la palabra de y finalmente se nombra el metal Ejemplo: LiH hidruro de litio

CaH2 hidruro de calcio

Para practicar lo aprendido sobre los compuestos binarios del hidrgeno te proponemos que completes los espacios en blanco de la siguiente tabla:

H 2S Hidruro de calcio Bromuro de hidrgeno KH 62

Qumica

H2Te Hidruro de litio cido clorhdrico BaH2

COMPUESTOS TERNARIOS.

Son los compuestos formados por tres elementos.


OXOACIDOS

Son denominados tambin cidos oxigenados. Son compuestos formados por hidrgeno, con estado de oxidacin +I, un no metal (que acta con estado de oxidacin positivo) o metal de transicin (con estados de oxidacin superiores) , y el oxgeno (con estado de oxidacin -II). Ejemplos: H2CO3 HclO H2SO4 HMnO4

Para escribir la frmula de un oxocido debers seguir los siguientes pasos: 1. Escribir el smbolo del hidrgeno, luego el del no metal o metal de transicin y a continuacin el del oxgeno. 2. Luego, si es necesario, tendrs que colocar los subndices correspondientes de tal manera, que la suma algebraica de los nmeros de oxidacin sea cero .Para lograrlo, debers tener en cuenta lo siguiente: a. Si el no metal tiene nmero de oxidacin impar el subndice del hidrgeno es 1 (recuerda el 1 no se escribe). b. Si el no metal tiene nmero de oxidacin par el subndice del hidrgeno es 2. 3. Una vez colocado este subndice, debers buscar un subndice para el oxgeno, de manera que la suma algebraica de los nmeros de oxidacin de los elementos del compuesto sea igual a cero.

Ejemplos: HNO3

H2SO3

Podras escribir las frmulas de los cidos de los elementos en los estados de oxidacin siguientes?: N (+III y + V) ; Br ( +I, +III, +V, +VII)

63

Qumica

Nomenclatura

Se puede utilizar las nomenclatura sistemtica (IUPAC) y tradicional ( aceptada como correcta por la IUPAC).

Nomenclatura sistemtica. Se nombran con un prefijo (mono, di, tri, etc) , seguido de oxo y el nombre del no metal terminado en ato, a continuacin entre parentsis y con nmeros romanos se coloca el nmero de oxidacin del elemento no metlico o metal de transicin, finalizando con la frase de hidrgeno ( independientemente del nmero de hidrgenos presentes en la frmula) HNO3 H2SO4 Trioxonitrato (V) de hidrgeno Tetraoxosulfato (VI) de hidrgeno

El prefijo mono se puede omitir HClO Oxoclorato (I) de hidrgeno.

Nomenclatura tradicional. Se nombra con la palabra cido y el nombre del no metal o metal de transicin terminado en oso o ico de acuerdo al nmero de oxidacin del elemento; en caso de tener mas de dos estados de oxidacin se utilizar los prefijos hipo o per HNO2 H2SO4 HClO HClO4 Acido nitroso Acido sulfrico Acido hipocloroso Acido perclrico.

Te proponemos que ejercites la escritura de frmulas de oxocidos como as tambin el empleo de las nomenclaturas aprendidas.

Completa la siguiente tabla:

Frmula

Nomenclatura IUPAC

Nomenclatura tradicional

H2SO4 cido perclrico dioxoclorato(III) de hidrgeno HMnO4 Tetraoxocromato (VI) de hidrgeno cido hipoyodoso HNO3
64

Qumica

Hay elementos que pueden formar ms de un cido en un mismo estado de oxidacin, difiriendo cada uno de ellos en su grado de hidratacin ( contenido de agua).Para diferenciarlos se emplean prefijos (orto, meta y piro o di). Estos son casos especiales que no analizaremos aqu.

Te proponemos que investigues sobre las frmulas y nombres de los distintos cidos que forman los siguientes elementos en los respectivos estados de oxidacin:

P (+III y +V); Si (+IV); B(+III); As(+III y +V) y Cr(+VI)

IONES
Ahora te vendr bien recordar lo visto en el captulo 2 sobre compuestos inicos. Los iones que se forman a partir de un solo tomo se llaman iones monoatmicos. Los iones formados por ms de una clase de tomos se denominan iones poliatmicos.

A) Iones positivos (cationes). Nomenclatura Sistemtica


Los cationes formados a partir de tomos metlicos, se nombran con el mismo nombre del metal: Ejemplo: K+ Ca2+ ion potasio ion calcio

En el caso que el metal tenga ms de un estado de oxidacin, podr formar cationes con diferente carga. La carga positiva se indica con un nmero romano entre parntesis despus del nombre del metal. Ejemplos: Co2+ Co3+ ion cobalto (II) ion cobalto (III)

La carga variable se da en los elementos de transicin. En el caso de iones metlicos que no tienen carga variable no es necesario indicar explcitamente las cargas con nmeros romanos.

65

Qumica

Nomenclatura Tradicional
Emplea sufijos oso e ico para designar a los iones provenientes de tomos metlicos con estado de oxidacin variable. Ejemplos: Cu + Cu
2+

ion cuproso ion cprico

Los cationes poliatmicos formados a partir de tomos no metlicos se designan con nombres terminados en io-. Ejemplos: NH4+ H3O + ion amonio ion hidronio

B) Iones negativos (aniones)


Los aniones monoatmicos se nombran agregando a la raz del nombre del elemento la terminacin uro- con excepcin del oxgeno que se designa con sufijo idoEjemplos: Hion hidruro

N3- ion nitruro O2- ion xido Los aniones poliatmicos oxigenados, se llaman oxoaniones y pueden designarse mediante las dos nomenclaturas vistas.

Nomenclatura tradicional
Se escribe la palabra ion y a continuacin se agrega a la raz del nombre del elemento el sufijo ito para el menor estado de oxidacin o ato para el mayor estado de oxidacin Ejemplos: SO32SO42ion sulfito ion sulfato

En el caso de los halgenos, donde hay posibilidades de cuatro estados de oxidacin del elemento se emplearn prefijos hipo y per . Ejemplos
66

Qumica

ClO ion hipoclorito ClO2 ion clorito ClO3 ion clorato ClO4 ion perclorato

Nomenclatura Sistemtica Nomenclatura


Se pueden emplear las nomenclaturas IUPAC y tradicional.

Nomenclatura IUPAC.
Se nombran con la palabra ion seguida de una palabra formada por un prefijo (mono, di, tri, etc) delante de oxo , el nombre del no metal terminado en ato, y a continuacin, entre parentsis y con nmero romano, se coloca el nmero de oxidacin del elemento no metlico o metal de transicin. Ejemplos: SO42- ion tetraoxosulfato (VI) NO3 ion trioxonitrato (V)

MnO42- ion tetraoxomanganato(VI) Los aniones que se obtienen agregando H+ a un oxoanin se designan agregando como prefijo la palabra hidrgeno o dihidrgeno segn el nmero de hidrgenos presentes en el anin. Cada H+ reduce en una unidad la carga del anin original. Ejemplos: HSO4 H2PO4ion hidrgenosulfato ion dihidrgenosulfato

HIDROXIDOS
Son compuestos formados por la combinacin de un in metlico con el in hidrxido (OH-). El in hidrxido tiene una carga igual a 1 ( se indica OH ), por lo que el nmero de iones hidrxidos que se indican en la frmula, depender del nmero de oxidacin del metal. Cuando el nmero de iones hidrxido de la frmula es mayor que uno, ser necesario encerrar entre parntesis al mismo e indicar dicho nmero con un subndice a la derecha del parntesis. Ejemplos: NaOH
67

Qumica

Ca(OH)2 Al(OH)3

Nomenclatura
Se puede utilizar las nomenclatura IUPAC y tradicional.

Nomenclatura IUPAC
Se nombra con la palabra hidrxido seguida del nombre del metal y a continuacin entre parntesis y nmeros romanos, el nmero de oxidacin del metal.. Si el metal tiene un nico estado de oxidacin, no se indica el nmero de oxidacin.. Ejemplos: NaOH Ca(OH)2 Fe(OH)3 hidrxido de sodio hidrxido de calcio hidrxido de hierro (III)

Nomenclatura tradicional.
Se nombran con la palabra hidrxido seguida de la palabra de y a continuacin el nombre del metal; se emplearn los sufijos oso e ico, cuando el metal tenga dos nmeros de oxidacin. Ejemplos: Fe(OH)2 Fe(OH)3 LiOH hidrxido ferroso hidrxido frrico. hidrxido de litio

Escribe las frmulas de los hidrxidos de los siguientes elementos en los estados de oxidacin correspondientes: K Sr Pb(+II) Cr (+III) Cu (+I) Fe (+II) Al.

SALES BINARIAS
Son compuestos formados por un catin monoatmico y un anin monoatmico. Ejemplos: CaCl2 ; NaF ; KBr

68

Qumica

Nomenclatura.
Se utilizan las siguientes:

Nomenclatura "Estequiomtrica"
Debes utilizar prefijos (mono, di, tri, etc) delante del nombre del anin terminado en uro , a continuacin la palabra "de" y luego el nombre del catin. Ejemplos: CaCl2 NaF dicloruro de calcio fluoruro de sodio

AlBr3 tribromuro de aluminio.

Nomenclatura "Numerales de Stock"

Debes escribir el nombre del anin terminado en uro seguido de la palabra de y a continuacin el nombre del catin, indicando, entre parntesis y con nmero romano, el estado de oxidacin del mismo. Si el catin corresponde a un metal con un nico estado de oxidacin, se omite el parntesis, FeCl2 NaF cloruro de hierro (II) fluoruro de sodio

KBr bromuro de potasio MnS2 sulfuro de manganeso (IV)

Nomenclatura "Tradicional" Debes escribir el nombre del anin terminado en uro y a continuacin el nombre del catin. Cuando este tenga dos estados de oxidacin los nombres llevarn los sufijos oso e ico. Ejemplos: CaF2 fluoruro clcico

FeCl2 cloruro ferroso FeCl3 cloruro frrico

Formula las siguientes sales y nmbralas con la Nomenclatura IUPAC: Fluoruro de sodio, sulfuro cuproso ,seleniuro cobltico, cloruro frrico, bromuro estnnico
69

Qumica

OXOANIONES
Los oxoaniones estn formados por un elemento no metlico o metal de transicin (con estado de oxidacin elevado) los cuales actan con nmero de oxidacin positivo y el oxgeno (con estado de oxidacin -II). Este anin podr tener una, dos o tres cargas negativas. Para escribir la frmula de un oxoanin debers seguir los siguientes pasos: 1. Escribir el smbolo del no metal o metal de transicin y a continuacin el del oxgeno. 2. Luego, debers buscar un subndice para el oxgeno de modo tal que al multiplicarlo por su nmero de oxidacin (-II), supere en una o ms unidades al estado de oxidacin del elemento no metlico o metal de transicin. La suma algebraica de los nmeros de oxidacin debe ser igual a la carga del anin.

Ahora te proponemos que intentes seguir estos pasos para escribir las frmulas de los oxoaniones correspondientes a los elementos siguientes en los estados de oxidacin indicados: S (+IV, +VI ) ; Mn (+VII) ; Cr( +VI) ; C(+IV) ; I ( +III, +VII); N(+III, +V).
Nombra cada uno de estos oxoaniones empleando las dos nomenclaturas vistas.

OXOSALES
Son compuestos formados por un catin (monoatmico o poliatmico) y un oxoanin. Para escribir la frmula de estos compuestos debers seguir los siguientes pasos: 1. Escribir la frmula del catin y a continuacin la del oxoanin.
2. Agregar, si es necesario, parntesis y subndices para lograr la electroneutralidad entre las cargas del anin y del catin.

La suma algebraica de los nmeros de oxidacin de los elementos debe ser igual a cero.

Nomenclatura
Se pueden emplear las nomenclaturas IUPAC y tradicional.

Nomen.clatura IUPAC.
Se nombran con un prefijo (mono, di, tri, etc) , seguido de oxo y el nombre del no metal o metal de transicin terminado en ato, a continuacin entre parentsis y con nmero romano se coloca el nmero de oxidacin del elemento no metlico o metal de transicin y luego la palabra de seguida del nombre del catin; a continuacin entre parntesis y con nmero romano se indicar el nmero de oxidacin del
70

Qumica

mismo siempre que el elemento tenga ms de un estado de oxidacin; si tiene un nico estado de oxidacin no es necesario indicarlo. Para indicar la repeticin de un oxoanin se utilizan los prefijos bis, tris, tetrakis, pentakis, etc.. Ejemplos. NaClO2 dioxoclorato(III) de sodio K2CrO 4 tetraoxocromato (VI) de potasio

Ca(NO3)2 bis[trioxonitrato(V)]de calcio Fe2(SO4)3 tris[tetraoxosulfato(VI)] de hierro (III)

Nomenclatura tradicional.
Cuando el elemento metlico tiene un nico estado de oxidacin se nombra el anin terminado en ito o ato ,segn acte el elemento no metlico con el menor o el mayor estado de oxidacin respectivamente , luego la palabra de seguida del nombre del catin. Ejemplo: KClO3 clorato de potasio Na2CO3 carbonato de sodio Cuando el elemento metlico tiene dos estados de oxidacin, se escribe el nombre del no metal o metal de transicin terminado en ito o ato de acuerdo al estado de oxidacin del elemento; (en caso de tener mas de dos estados de oxidacin se utilizar los prefijos hipo o per) y a continuacin el nombre del catin terminado en oso o ico , de acuerdo con el estado de oxidacin del elemento metlico. Ejemplos FeCO3 Fe2(CO3)3 NaClO Ca(BrO4)2 carbonato ferroso carbonato frrico hipoclorito de sodio perbromato de calcio

Sabrs cuanto has aprendido si eres capaz de realizar bien el siguiente ejercicio: En la siguiente tabla , en la primera columna, se nombran una serie de elementos metlicos con sus correspondientes estados de oxidacin. En la primera columna en blanco debers escribir la frmula del catin correspondiente. No te olvides de indicar la carga! En la siguiente columna se nombran elementos no metlicos y sus correspondientes estados de oxidacin para que en la columna en blanco puedas escribir la frmula correspondiente al anin monoatmico o al oxoanin.No te olvides de indicar la carga!

71

Qumica

Para escribir la frmula de la sal escribirs la frmula del catin seguida de la frmula del anin. Colocars los subndices apropiados de tal manera que se neutralicen las cargas del anin y del catin.
Elemento metlico N de oxidacin Catin Elemento no metlico N de Oxidacin Anin Frmula de la sal Nombre tradicional Nombre IUPAC

sodio

(+ I )

nitrgeno

(+III )

bario

( II )

yodo

(+ VII )

cobre

(+ I )

cromo

( +VI )

estao

( +IV )

azufre

(+ VI )

hierro

( +II )

carbono

(+ IV )

calcio

(+II )

bromo

(+ I )

plomo

( +II )

manganeso

(+VII)

SALES CIDAS
Los cidos con ms de un hidrgeno, no los ceden a todos con igual facilidad y originan iones que todava contienen tomos de hidrgeno. Cuando estos aniones cidos se unen a un catin metlico, se obtiene la frmula de una sal cida.. Estas sales se formulan siguiendo el criterio de orden creciente de electronegatividad; por lo tanto escribirs primero la frmula del catin, luego la del anin cido y finalmente utilizars el criterio de compensacin de cargas para agregar los subndices en el caso de que sean necesarios.

Nomenclatura
Se emplean prefijos mono, di, tri,etc., segn la cantidad de hidrgenos presentes, delante del nombre del anin y a continuacin se nombra el catin.. Si el elemento metlico tiene ms de un estado de oxidacin, ste se indicar al final con un nmero romano entre parntesis. Ejemplos: NaHSO4 KH2PO4
72

hidrgenosulfato de sodio dihidrgenofosfato de potasio

Qumica

CaHPO4 CuHCO3

monohidrgenofosfato de calcio hidrgenocarbonato de cobre (I)

SALES BSICAS
Son tambin llamadas hidroxisales. Contienen el ion hidrxido junto a otro anin; son al mismo tiempo sales e hidrxidos. Para formular una sal bsica escribirs primero el smbolo del catin y a continuacin debers escribir las frmulas del ion hidrxido (entre parntesis) y del otro anin. La IUPAC aconseja seguir el criterio del orden alfabtico para decidir cul de los dos aniones se escribe en primer lugar.

Nomenclatura
Las nombrars de la siguiente manera: hidroxi........ (nombre del otro anin) de ............(nombre del catin) Si hay ms de un ion hidrxido en la frmula, designars la cantidad empleando prefijos mono, di, tri, etc. En el caso de que el elemento metlico tenga ms de un estado de oxidacin lo indicars con un nmero romano entre parntesis. Ejemplos: MgCl(OH) Cu2(OH)2SO4 Fe2 Br(OH)3 Sn (OH)2S2 hidroxicloruro de magnesio dihidroxisulfato de cobre (II) trihidroxibromuro de hierro(II) dihidroxisulfuro de estao (IV)

73

EJERCICIOS

DE

AUTOEVALUACION

A veces cuesta cambiar No cambiar cuesta mucho ms.

Qumica

Ahora te invitamos a practicar y profundizar lo aprendido !!!


1. El siguiente enunciado: Los electrones no completan un mismo orbital de un subnivel mientras existan orbitales vacos en ese subnivel, corresponde a a). Principio de exclusin de Pauli b). Regla de Hund c). Principio de Aufbau d). Regla del octeto de Lewis. 2. Observa la etiqueta correspondiente a la sal fina que se utiliza en tu hogar y responde a). Qu componentes qumicos posee? b). Puedes escribir la frmula de algunos de ellos? 3. Lee con atencin las referencias y contesta: REFERENCIAS Horizontales: 1. Elemento que tiene la estructura ms sencilla. 2. Unin en la que se comparten electrones. 3. tomos distintos del mismo elemento. 4. Conjunto de electrones que completan el ltimo nivel. 5. Disposicin vertical en la tabla peridica. Verticales: 6. Partcula con carga elctrica formada por la prdida de electrones. 7. Disposicin horizontal en la tabla peridica 8. Denominacin de los electrones del ltimo nivel en el caso de los elementos representativos. 9. Nombre que se les da a los elementos gaseosos del ltimo grupo de la tabla peridica 10. Partcula positiva del ncleo.

77

Qumica

4. Jugamos al Bingo? Necesitamos un lpiz y la copia de la tabla peridica que esta impresa. Hay que preparar 10 cartones pequeos donde aparecen los smbolos de los elementos. Estos debern estar guardados en una caja. Un participante ir sacando los cartones de la caja. Los jugadores irn marcando con una cruz el lugar de la tabla peridica cuya ubicacin consideran correcto. El alumno que completa un periodo avisa, se comprueba si es correcto, por lo tanto dicho alumno ser el ganador. En caso contrario, prosigue el juego. Mientras un participante saca el cartn y anuncia el nombre del elemento, otro, anota en el pizarrn el nombre del elemento sorteado.

5. Trata de responder a las siguientes preguntas: a) b) c) d)


78

Qu es una mineral Puedes indicar el nombre de algn mineral cuya composicin qumica conoces? Puedes explicar cual es la utilidad de la escala de Mohos? Puedes escribir, las formulas de algunos de los compuestos que forman parte de la corteza?

Qumica

e)

Por qu en el ncleo de la tierra los metales se encuentran al estado fundido?

6. Analiza el siguiente mapa conceptual:


ROCAS

Se clasifican en

gneas Pueden ser

Sedimentarias
* Caliza * Arenas * Areniscas * Arcillas

Metamrficas
* Pizarra * Mrmol

Volcnicas
* Granito

Plutnicas o de profundidad
* Basalto

a). Busca el significado de rocas gneas, sedimentarias y metamrficas. b). Puedes indicar la composicin qumica de la caliza? c). Puedes indicar la composicin qumica del mrmol? d). De todas las rocas que se nombran, cules forman parte del suelo de Corrientes? Pensemos en la costa del Ro Paran, las barrancas de Empedrado, en Mercedes. e). Puedes explicar quin fue VULCANO?

SABAS QUE? Los aditivos son sustancias naturales o artificiales que se agregan a los alimentos por motivos nutritivos, fisiolgicos o tecnolgicos?

79

Qumica

7. Observa el siguiente mapa conceptual:

ADITIVOS

Pueden ser

Aromatizantes

Saborizantes

Conservantes s

Colorantes s

Edulcorantes Sacarina Ciclamato

Antioxidantes

cidos cido Sulfuroso

Sales Sulfito cido de sodio Nitrito de sodio Nitrato de sodio

Trata de responder: a) Qu es un conservante? b) Escribe las frmulas de los conservantes que se indican en el mapa conceptual. c) A partir de los alimentos que encuentras en la cocina de tu casa, completa el siguiente cuadro, indicando que aditivos contienen:

Alimento:

Aditivo:

80

Qumica

8. Los qumicos tratan de reunir todo en grupos para hacer su trabajo ms fcil. A continuacin se indican algunas preguntas que hara el qumico:

Es slido? ;

Cmo huele? ;

De qu color es? ;

Qu dureza tiene? Conduce el calor?

Brilla? ; Conduce la electricidad? ; Qu densidad tiene? ;

Es lquido?; A qu temperatura funde? ; Es un gas?;

Se disuelve en agua?

9. Te proponemos que a partir del material indicado arriba, realices una clasificacin segn las propiedades.

10. Completa el siguiente cuadro:

ml 5450

m3 0,03

dm3

cm3

75 25400 11. Disponemos de 50 cm3 de un lquido desconocido y transparente. Medimos su masa y resulta ser de 39,5 g. a) Podras determinar de que sustancia se trata? b) La propiedad empleada para resolver (a) es intensiva o extensiva? 12. a) Calcula el volumen de una lata de refresco de 15 cm. de alto y 8 cm. de dimetro. b) El volumen es una propiedad intensiva o extensiva?

81

Qumica

13. a) Completa el siguiente cuadro: Sustancia Agua destilada Alcohol etlico Mercurio Glicerina 44 Masa (g) 20 18 25 Volumen (cm3)

b) La masa es una propiedad intensiva o extensiva? c) El agua es una sustancia simple o compuesta? d) El mercurio es un elemento representativo, de transicin o de transicin interna? d) Que enlaces qumicos se establecen entre los tomos de hidrgeno y el oxgeno en la molcula de agua?

14. Coloca dentro del parntesis de la derecha de la letra correspondiente a los cambios de fase escritos a la izquierda. a) De slido a lquido b) De lquido a slido c) De gas a slido d) De lquido a gas e) De gas a lquido f) De vapor a lquido 15. Completa las siguientes oraciones: a) Lquidos y gas tiene una propiedad comn; la ......................................................... b) La fuerza ejercida por unidad de superficie es la ...................................................... c) El agua hierve a ........................cuando la presin es de 1 atm. d) El agua solidifica a 0 C cuando la presin es de ....................... atm. e) Los cuerpos pueden cambiar de fase si cambian las condiciones de .................. y/o de ............................ 16. Localiza en la tabla peridica el elemento qumico que ocupa el lugar 8 y el que ocupa el lugar 29.
82

1 Vaporizacin ( ) 2 Condensacin ( ) 3 Sublimacin 5 Licuacin 6 Fusin ( ) ( ) ( ) 4 Solidificacin ( )

Qumica

a) De qu elementos se trata? b) Puedes escribir la configuracin electrnica de ellos? c) Puedes indicar algn istopo del elemento que ocupa el lugar 8 en la tabla peridica? d) Si el elemento que ocupa el lugar 8 se une qumicamente al calcio, que enlace qumico se produce? 17. a) Cul es el estado natural de los siguientes elementos: sodio, azufre. b) Escribe la configuracin electrnica del sodio e indica si se trata de un elemento electropositivo o electronegativo? c) Cuando el sodio se une al flor, que enlace qumico se forma? d) Indica la cantidad de protones, neutrones y el nmero msico del sodio. e) Cuando el azufre se une al hidrgeno, qu enlaces qumicos se forman? Si el momento bipolar resultante es distinto de 0, ser un compuesto polar o no polar? 18. Argumenta una explicacin razonable que justifique por qu a los elementos del grupo 18 se los llama gases inertes o nobles. 19. Con respecto a los elementos sodio y potasio. a) En qu grupo de la tabla peridica se encuentran? b) Cmo se denominan a dichos elementos? c) En qu periodo de la tabla peridica se encuentran? d) Escribe la configuracin electrnica de cada uno de ellos indicando los electrones de valencia mediante los smbolos de Lewis? e) Cuando se unen al azufre, qu enlaces qumicos se forman? 20. Con respecto a los HALOGENOS? a) Por qu se los llama de esa forma? b) En qu grupo de la tabla peridica se encuentran c) En qu perodos se encuentran? d) Cundo se unen al hidrgeno, que enlace se forma? e) Cundo se unen al calcio que enlaces se forman? f) Cul de ellos tiene mayor radio atmico? 21. a) Clasifica las siguientes sustancias en simples o compuestas. b) Cual de ellos presenta alotropa? c) Cual de ellas es un compuesto covalente polar?
83

Qumica

1. AMONIACO (NH3) 3. OXIGENO (O2) 22. Marca la respuesta que consideres correcta:

2. DIAMANTE (C) 4. BUTANO (C4 H10)

El potasio es un metal alcalino ms electropositivo que el sodio POR QUE tiene mayor radio atmico a) Tanto la proposicin como la justificacin son V b) Tanto la proposicin como la justificacin son F c) La proposicin es V, la justificacin es F d) La proposicin es F, la justificacin es V. 23. Marca la respuesta que consideres correcta: El cloruro de hidrogeno (HCl) es un compuesto menos polar que el fluoruro de hidrgeno (HF) POR QUE el cloro es mas electronegativo que el flor a) Tanto la proposicin como la justificacin son V b) Tanto la proposicin como la justificacin son F c) La proposicin es V, la justificacin es F d) La proposicin es F, la justificacin es V. 24. Dadas las siguientes proposiciones: i. ii. iii. iv. El sodio y el cloro son elementos electronegativos Mientras el sodio cede electrones, el cloro acepta electrones. Entre el sodio y el cloro se establece una unin covalente. El sodio y el cloro forman un compuesto que tiene estructura cristalina.

Marca la respuesta que consideres correcta: a) Si 1, 2, 3 y 4 son verdaderos. b) Si 1, 2, 3 y 4 son falsos. c) Si 1 y 3 son V; 2 y 4 son F. d) Si 1 y 3 son F; 2 y 4 son V. e) Si 1, 2 y 3 son V y 4 es F. 25. Dadas las siguientes proposiciones, cules te parece sern correctas? i.
84

El yodo molecular es diatmico.

Qumica

ii. iii. iv.

En el yodo molecular se establece un enlace inico. En el yodo molecular se establece un enlace covalente (?????) no polar. En el yodo molecular se establece un enlace covalente (?????) polar.

26. Para los siguientes compuestos inicos: A. LiF a) b) B. BaCl2 Dibuja la estructura de Lewis de cada uno de ellos En qu estado fsico se encuentran en la naturaleza?

HACEMOS OTRAS PREGUNTAS Te animas a responderlas?


Enuncie la Regla del Octeto Qu son elementos electropositivos? Qu son elementos electronegativos? En qu grupo de la tabla peridica estn los elementos ms electronegativos? Qu es radio atmico? Cmo vara el radio atmico en un grupo de la tabla peridica? Qu es potencial de ionizacin? Cmo vara el potencial de ionizacin en un grupo de la tabla peridica?

POR QU ESAS CARAS ? LES PARECIO DIFICIL? NO TE DESANIMES!!!!!! SIGUE ANALIZANDO E INVESTIGANDO!!!

85

Qumica

TE PROPONEMOS MAS PREGUNTAS No te asustes, haz un esfuerzo, sigue investigando y trata de responder
Qu es un orbital?

Qu son los nmeros cunticos? Qu significa configuracin electrnica? Principio de Aufbau? Qu dice el Principio de Exclusin de Pauli Enuncia la Regla de Hund Cules son los gases nobles? Cules son los Elementos representativos? Qu es el espin del electrn? Cules son los elementos de transicin?

86

Qumica

BIBLIOGRAFA
1.-Atkins, P. y Jones, L. Qumica. Molculas. Materia. Cambio. Omega S.A. Espaa. 1998. Captulos 1,2 y 8. Barcelona.

2.-Brown, T., LeMay, H., Bursten, B. Qumica la Ciencia Central. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Mxico. 1998. Captulos 1, 2, 7 y 8. 3.-Chang, R. Qumica. McGraw-Hill/Interamericana de Mxico, S.A. de C. V. Mxico. 1999. Captulos 1, 2, 8 y 9 . 4.- Haber, Heinz. Nuestro Amigo el tomo. Editorial Sudamericana. S. A. Buenos Aires. Argentina. 1961 5.-Peterson, W. R. Formulacin y Nomenclatura Qumica Inorgnica. Edunsa. S.A. Barcelona. Espaa. 1996. 6.-Quio, E., Riguera, R. Nomenclatura y Formulacin de los Compuestos Inorgnicos. McGraw- Hill / Interamericana de Espaa, S.A. Madrid. Espaa. 1997 7.-Whitten, K., Davis, R., Peck, M. Qumica General. McGraw-Hill/Interamericana de Espaa S.A.U. 1998. Captulos 1, 2, 4, 5 y 7.

87

You might also like