You are on page 1of 5

Material Apoyo al Aprendizaje de Biologa http://biologiajosecastellanos.blogspot.

com/

Comprender la organizacin del cuerpo humano es una tarea compleja que implica desentraar los secretos de la vida a distintos niveles de organizacin. - Analizamos la materia viva desde lo ms sencillo hasta lo ms complejo. Pueden distinguirse varios niveles de complejidad o de organizacin en nuestro cuerpo: Nivel Subatmico Nivel atmico. Nivel molecular. Macromolecular Supramolecular Nivel celular Tejido rgano Sistema y aparato. Individuo Cada nivel incluye al anterior, de manera de formar estructuras cada vez ms complejas, adems interaccionan entre ellas hasta dar lugar a una gran estructura nica que es nuestro cuerpo. Los tomos son las partculas ms pequeas de materia que conservan las propiedades qumicas del elemento qumico al que pertenecen, si fraccionamos el tomo pierde su identidad como tal. Los tomos que forman parte de la materia viva se denominan BIOELEMENTOS. Los ms abundantes son los bioelementos primarios, que son Carbono, Hidrgeno, Oxgeno, Nitrgeno, Fsforo y Azufre. stos forman el 96% de la materia viva. Cuando los tomos se unen entre s forman una estructura de mayor complejidad. Es un nivel Escala de la materia viva superior, el molecular. Los bioelementos se unen para formar molculas. Las molculas que forman la materia viva y, por tanto son parte de nuestro cuerpo, son las BIOMOLCULAS. Los grupos de biomolculas ms importantes son: Agua: sirve como transportador de molculas, soporte de las reacciones del organismo, disolvente de molculas, termorregulador... Sales minerales: pueden encontrarse en estado slido formando estructuras duras, como los dientes, o en disolucin, ayudando a mantener constante el medio interno, o siendo las responsables de la contraccin de los msculos o del impulso nervioso. Glcidos: sirven de combustible para el organismo, de reserva de energa y forman estructuras duras. Lpidos: forman estructuras flexibles, sirven de reserva energtica y como hormonas o vitaminas. Protenas: formadas por aminocidos. Tienen funcin estructural, de transporte, hormonal, inmunolgica, homeosttica, enzimtica cidos nucleicos: son el ADN y el ARN. Contienen la informacin gentica, en la que se encuentran escritos todos nuestros caracteres. Algunos glcidos, lpidos, cidos nucleicos y protenas pueden unirse para formar molculas enormes muy importantes para las funciones vitales, estas grandes molculas forman el nivel macromolecular, si uniramos las molculas de ADN que forman los 46 cromosomas de una clula diploide Humana su longitud aproximada sera de unos 2mts. (Ver por ms detalles: http://youtu.be/X6bdNCuK-zw)
Biologa Prof. Jos Castellanos

Como se organiza nuestro cuerpo?

Material Apoyo al Aprendizaje de Biologa http://biologiajosecastellanos.blogspot.com/


Grandes molculas se organizan para formar estructuras ms complejas como la membrana celular, ribosomas, orgnulos celulares entre otros, este es el nivel subcelular o supramolecular. De la misma manera los niveles superiores se asocian para formar estructuras cada vez ms grandes y complejas.

La clula como unidad estructural y funcional de los seres vivos


La teora celular contiene cuatro puntos bsicos: Todo ser vivo est formado por una o ms clulas. - Toda clula contiene las estructuras necesarias para su funcionamiento, no necesita estructuras externas a ella. - Toda clula proviene de la divisin de otra anterior. - Toda clula contiene el material gentico que contiene las caractersticas especficas del ser vivo y se las transmite a la descendencia. - La clula es la unidad estructural, funcional y gentica de los seres vivos.

Estructura celular
La clula humana es una clula eucariota. Tiene un ncleo en su interior y pequeas estructuras en su citoplasma, llamadas orgnelos. Est envuelta por la membrana plasmtica fina lmina que controla el paso de sustancias, es decir, el alimento que entra o los residuos que salen de la clula. La clula contiene un citoplasma en el que hay agua y orgnulos celulares. En ellos se hacen las reacciones qumicas que permiten obtener las sustancias necesarias para sobrevivir. El ncleo es la estructura caracterstica de las clulas eucariotas. Contiene el ADN y lo protege mediante la envoltura nuclear. El ADN se encuentra condensado en forma de cromatina y contiene la informacin gentica en su estructura.

Diagrama de una clula animal, A la izquierda: (1. Nuclolo, 2. Ncleo, 3. Ribosoma, 4. Vescula, 5. Retculo endoplasmtico rugoso, 6. Aparato de Golgi, 7. Citoesqueleto (microtbulos), 8. Retculo endoplasmtico liso, 9. Mitocondria, 10. Vacuola, 11. Citoplasma, 12. Lisosoma. 13. Centrolos.

Las mitocondrias son orgnulos grandes, con doble membrana, que producen la mayor parte de la energa que necesita la clula, mediante procesos de oxidacin de materia orgnica. Para ello, utiliza oxgeno y libera dixido de carbono. Este proceso se denomina respiracin. El aparato de Golgi est formado por sacos y vesculas que provienen del retculo endoplsmico. En aparato de Golgi se transforman sustancias producidas en el retculo endoplsmico y se generan vesculas que formarn otros orgnulos o que servirn como sistema de expulsin. Los lisosomas son orgnulos llenos de enzimas digestivas, que realizan la digestin celular. Los centriolos estn formados por microtbulos que intervienen en la formacin del huso acromtico y el citoesqueleto. El retculo endoplsmico est formado por sacos, tbulos y vesculas. Su funcin consiste en sintetizar, almacenar y transportar sustancias. El retculo endoplsmico rugoso, muy abundante, lleno de ribosomas en su superficie, produce protenas. El retculo endoplsmico liso, produce lpidos. Los ribosomas sirven para construir protenas a partir de la informacin del ARN mensajero. Esta informacin se copia del ADN. Son estructuras muy pequeas que estn repartidas por el citoplasma o pegados al retculo endoplsmico.

Nutricin celular
Todas las clulas del organismo captan nutrientes del entorno. Esos nutrientes son transformados en el
Biologa Prof. Jos Castellanos

Material Apoyo al Aprendizaje de Biologa http://biologiajosecastellanos.blogspot.com/


citoplasma de la clula mediante el conjunto de reacciones qumicas que constituyen el metabolismo. Las reacciones del metabolismo pueden ser de dos tipos: Anablicas, si las molculas forman otras ms complejas permitiendo el crecimiento celular, entre otros procesos. El anabolismo se produce en el citoplasma. All las molculas se unen a otras produciendo macromolculas que cumplen funciones de reserva de energa o estructurales. Catablicas, si las molculas se degradan para producir energa que la clula utiliza de diversas formas. El catabolismo se encarga de suministrar energa a la clula. La mayor produccin de energa en la clula la realizan las mitocondrias mediante la respiracin celular.

Reproduccin celular:
Mitosis
Las clulas eucariotas se dividen habitualmente por mitosis. Una clula duplica su informacin gentica y la reparte en dos ncleos. Se forman dos clulas hijas genticamente idnticas entre s e idnticas a la clula madre. En organismos pluricelulares superiores las clulas madres sufren un proceso de diferenciacin o especializacin adquiriendo caractersticas particulares de acuerdo con su funcin y el tejido al que pertenecen, por ejemplo glbulos rojos, neuronas, condreocitos, etc. Como muestra el esquema de la derecha.

Meiosis
Algunas clulas eucariotas se dividen por meiosis. La clula que se divide reparte su informacin gentica, formando clulas hijas que contienen la mitad de informacin que la clula madre. La reproduccin sexual se realiza a partir del mecanismo de la meiosis; lo utilizan los organismos eucariotas para formar descendientes diferentes a los padres. Las clulas formadas por meiosis en los animales se llaman gametos. Los gametos masculinos se llaman espermatozoides y los femeninos, vulos. Al tener la mitad de informacin gentica que una clula normal, cuando se juntan un vulo y un espermatozoide forman una nueva clula que tiene la cantidad normal de informacin gentica. La unin de gametos recibe el nombre de fecundacin. La clula formada se llama cigoto.

Tejidos
Los tejidos estn constituidos por grupos de clulas organizadas y relacionadas que permiten realizar una o ms funciones especficas en nuestro organismo. Algunos tejidos estn compuestos por clulas morfolgicamente similares, pero otros contienen diferentes tipos de clulas que asociadas permiten cumplir con la o las funciones especficas del tejido. Se pueden distinguir cuatro grupos de tejidos distintos: Tejidos epiteliales. Tejidos conectivos. Tejidos musculares. Tejido nervioso.

Tejido epitelial
El tejido epitelial recubre la superficie de nuestro cuerpo. Sus
Biologa Prof. Jos Castellanos

Material Apoyo al Aprendizaje de Biologa http://biologiajosecastellanos.blogspot.com/


principales funciones son la proteccin, revestimiento, secrecin y absorcin. Las clulas estn muy juntas y no dejan espacios entre ellas, es un tejido sin irrigacin o sea que no posee vasos sanguneos. Puede ser: De revestimiento. Las clulas que lo forman pueden ser cilndricas, cbicas o planas. Acta como protector de las estructuras que recubre, o sirve de interfaz de intercambio donde se absorben o liberan sustancias. Glandular. Sus clulas estn especializadas en producir sustancias que liberan al exterior.

Tejidos conectivos
Los conectivos son un conjunto de tejidos muy diversos que tienen funciones estructurales, reserva energtica, proteccin entre otras: El tejido conjuntivo es un tejido resistente con Sangre Cartlago Hueso funcin estructural. Est formado por clulas llamadas fibrocitos que se encargan de sintetizar fibras como el colgeno. Se encuentra uniendo otros tejidos u rganos. El tejido adiposo est formado por clulas llenas de grasa llamadas adipocitos. Acta como protector de rganos internos, como ocurre con el corazn o el rin. Tambin sirve como estructura de reserva de energa para el organismo. El tejido cartilaginoso es un tejido de sostn. Forma estructuras duras pero elsticas. Se encuentra en el esqueleto en los embriones y dentro del adulto en las articulaciones, las orejas, la trquea, la nariz y los discos intervertebrales. El tejido seo est formado por una matriz dura y clulas llamadas osteocitos. Es un tejido de sostn y forma el esqueleto de los adultos. La sangre es un tejido con mucha sustancia intercelular: la linfa, solucin acuosa que contiene nutrientes y otras sustancias propias de los sistemas vivos. Los principales componentes celulares de la sangre son los glbulos rojos, blancos y plaquetas.

Tejido muscular
El tejido muscular est formado por clulas alargadas llamadas fibras musculares. Forma los msculos y es el responsable del movimiento del movimiento de las partes del cuerpo.

Tejido nervioso
El tejido nervioso est formado por clulas especializadas llamadas neuronas y clulas de apoyo llamadas neuroglias. Este tejido forma el sistema nervioso.

rganos
Los rganos del cuerpo humano estn formados por tejidos. Cada rgano realiza una funcin determinada. Son ejemplos de rganos, el estmago, el corazn, el pulmn, el rin El corazn es un rgano formado por diferentes tejidos, pero con la misma funcin, bombear la sangre a todo el cuerpo. Los rganos se presentan agrupados formando un sistema o un aparato. Los sistemas y los aparatos realizan funciones concretas.
Biologa Prof. Jos Castellanos

Tejido Nervioso

Material Apoyo al Aprendizaje de Biologa http://biologiajosecastellanos.blogspot.com/

Sistemas y Aparatos
El sistema circulatorio est formado por el corazn, las arterias, las venas y los capilares, y su funcin consiste en llevar la sangre a todas las clulas, as como recogerla cargada de residuos. Otros sistemas o aparatos son: El sistema nervioso, que se encarga de controlar las funciones vitales, recoger informacin de los sentidos y elaborar respuestas. El aparato respiratorio, que adquiere el oxgeno necesario el funcionamiento de para las clulas y expulsa el dixido de carbono sobrante. El aparato digestivo, que incorpora nueva materia orgnica, realizando la digestin y posterior absorcin, as como la defecacin de sustancias no absorbidas. Adems del aparato excretor, endocrino, locomotor y reproductor. Ejercicios Amplia la informacin que hemos trabajado en este repartido y realiza los siguientes ejercicios. 1- Busca la informacin necesaria para completar la siguiente tabla Nivel / ap. o sist. seo Nervioso Respiratorio Circulatorio Digestivo Nivel atmico.

Nivel molecular.

Macromolecular

Supramolecular

Nivel celular

Tejido

rgano 2- Luego de completar la tabla anterior, analiza la informacin que obtuviste y relaciona los distintos aparatos y sistemas. 3- Cmo justificas la diferenciacin entre los aparatos y sistemas en los ltimos niveles de la tabla
Biologa Prof. Jos Castellanos

You might also like