You are on page 1of 20

Ingeniera multimedia ANALISIS Y ESPECIFICACION DE SISTEMAS MULTIMEDIA

PRCTICA 5
Anlisis y especificacin de requisitos Estndar IEEE 830 para proyecto de Red Social

Carlos Javier Lpez Lpez Rubn Martnez Vilar Cristina Palomares Crespo Vctor Puche Leal Grupo: Mircoles 17:00 19:00

Contenido
1. INTRODUCCIN ........................................................................................................................................ 3 2. DESCRIPCIN GENERAL ............................................................................................................................ 6 3. REQUISITOS .............................................................................................................................................. 8 3.1 REQUISITOS COMUNES DE LOS INTERFACES ...................................................................................... 8 3.2 REQUISITOS FUNCIONALES ............................................................................................................... 10 3.3 REQUISITOS NO FUNCIONALES ......................................................................................................... 16 3.4 OTROS REQUISITOS ........................................................................................................................... 20 4. APNDICES .............................................................................................................................................. 20

1. INTRODUCCIN
1.1 Propsito
El objetivo de este documento es presentar una descripcin detallada del proyecto de red social que se va desarrollar. Se explicarn los propsitos y caractersticas del sistema, la interfaz, que es lo que har el sistema y las restricciones bajo las que debe operar. Este documento est destinado tanto para los desarrolladores como para el resto de interesados.

1.2

Alcance del proyecto

El objetivo de este proyecto, es crear una red social, temporalmente llamada SocialFest, donde los usuarios de la Comunidad Valenciana puedan estar informados sobre los eventos musicales que se van a realizar en sus alrededores, y tambin puedan comunicarse y compartir informacin, as como concertar quedadas para asistir a los distintos conciertos y festivales.

Objetivos de la red social


Proporcionar informacin sobre conciertos y festivales. Lugar de reunin para usuarios interesados por la msica en vivo. Descubrimiento de bandas y msica. Promover las quedadas en grupo para asistir a los distintos eventos. Enlaces a otras aplicaciones web: compra de entradas y lbumes, vdeos de los grupos de msica, merchandising, y otro tipo de contenido relacionado.

Audiencia
Aunque la audiencia de eventos musicales cubre un amplio rango de edad hay que tener en cuenta el pblico con mayor actividad en las redes sociales, y vida social en general, se encuentra en los 15 y 40 aos. Dentro de este rango encontramos a gente ms dispuesta a explotar el contenido social de la red, como sern las quedadas o grupos de amigos. La apariencia y contenidos de la red debern estar dirigidos a este tipo de pblico.

1.3

Personal involucrado

A continuacin se definen una serie de roles para el personal involucrado en el desarrollo del proyecto:
Nombre Rol Categora profesional Responsabilidades Informacin de contacto Persona 1 Diseador/Coordinador Ing. Multimedia / Diseador semi-senior 1. Diseo de elementos grficos para la web. 2. Planificacin y coordinacin de las tareas. Telfono: 666999666

Nombre Rol Categora profesional Responsabilidades Informacin de contacto Nombre Rol Categora profesional Responsabilidades Informacin de contacto

Persona 2 Programador Ing. Multimedia / Programador semi-senior Programacin de los mdulos y configuracin de la red social Telfono: 666999667 Persona 3 Programador Ingeniero Multimedia Programacin de los mdulos y configuracin de la red social Telfono: 666999668

1.4

Definiciones, acrnimos y abreviaturas


Red social: son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales estn conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como intereses comunes o que comparten conocimientos. Miembro: Individuo o usuario registrado en la red social. Avatar: representacin grfica, que se asocia a un usuario para su identificacin. Pueden ser fotografas o dibujos artsticos. Ficha: Pgina con informacin sobre algn evento, usuario, grupo de usuarios, banda y otros. Esta informacin se estructura en distintos apartados distinguibles y cada ficha puede incluir una imagen que la identifica. Chat: Aplicacin integrada en la red social mediante la cual un usuarios se comunica con otro de manera inmediata mediante mensajes de texto. Concierto: Evento en el que una o varias bandas de msica (menos de 5), realizan una actuacin para un pblico. Incluyen fecha, hora y lugar. Festival: Evento que incluye uno o varios conciertos, adems de otras actividades, normalmente durante varios das. Incluyen fecha, hora y lugar. Quedada: Con este trmino nos referimos a los eventos que crean los propios usuarios para reunirse en persona y asistir a algn concierto o festival. Incluyen fecha, hora y lugar. Reviews (anlisis): Opinin personal del propio usuario sobre algn evento o banda. Campo: Celda de texto que podemos encontrar en formularios.

1.5

Referencias
Titulo Sistemas Multimedia Ruta sm.ingenieriamultimedia.org Fecha --Autor Grupo 18

Referencia 1

1.6

Resumen

Con este proyecto se propone la creacin de una red social donde la gente joven de la Comunidad Valenciana pueda estar al da de la agenda musical de los pueblos y ciudades de su alrededor, as como ponerse en contacto y formar amistades con otros usuarios para asistir a estos eventos. En el desarrollo se involucrarn a tres programadores, uno de ellos con conocimientos de diseo. A continuacin se expondr ms a fondo las caractersticas del proyecto as como las dependencias, restricciones y requisitos.

2. DESCRIPCIN GENERAL
2.1 Perspectiva del Producto
Esta red social, SocialFest, no proviene de un sistema mayor, es un producto independiente. Se partir desde cero para su desarrollo.

2. 2 Funciones del Producto


Este sitio web va a incluir las principales funciones de comunicacin de las redes sociales ms utilizadas: Perfiles de usuario. Calendario de eventos. Grupos de usuarios. Pginas corporativas de grupos, cantantes, festivales... Blogs de usuario.

2.3 Caractersticas de los Usuarios


SocialFest puede ser utilizado por a cualquier persona que le guste la msica, as como ir a conciertos y/o festivales. Debido a su diseo y su carcter de red social se puede concretar que el perfil de usuario ms comn va a ser el siguiente: Edad Nivel cultural Formacin 18 a 40 aos Medio/alto. Estudios medios o superiores. Estudios musicales. Habilidades sociales. Uso de la web. Conocimientos de cultura musical. Posible manejo de algn instrumento musical. Relacionadas con la msica principalmente.

Habilidades

Actividades

2.4 Restricciones
Se deben utilizar, en la medida de lo posible, lenguajes estndares web, como HTML, PHP y CSS, de manera que se pueda asegurar la adaptacin a las nuevas tecnologas. La red social deber poder visualizarse en los navegadores ms extendidos (Chrome, Firefox, IE, Opera y Safari) en su ltima versin como mnimo. Tambin en los navegadores de dispositivos mviles tales como tabletas o telfonos. Adems los tiempos de carga deben ser lo ms cortos posibles. La pgina web estar alojada en un servidor HTTP Apache debido a su alta fiabilidad, bajo precio y reducido coste de mantenimiento. Tambin habr que tener en cuenta las leyes vigentes y su cumplimiento sobre contenidos, licencias y proteccin de datos.

2.5 Suposiciones y dependencias


Hay que estar al tanto del lanzamiento de nuevas versiones de navegadores y funciones de HTML5 para realizar las comprobaciones y modificaciones correspondientes respecto al cdigo de la pgina web.

2.6 Evolucin previsible del sistema


Posibles funciones y ampliaciones en un futuro para la red social: Introduccin de un Chat tanto por parejas como para grupos. Posibilidad de comprar entradas sin salir de la pgina web. Aplicacin para dispositivos mviles.

3. REQUISITOS
Los objetivos generales de la pgina web a desarrollar son crear una red social en la que los usuarios se puedan relacionar segn sus gustos musicales, compartan ideas, imgenes y vdeos, busquen en el calendario sus conciertos favoritos y se apunten a ellos. Adems se leern artculos sobre los cantantes y los grupos (los mismos usuarios, slo los registrados, pueden escribirlos).

3.1 REQUISITOS COMUNES DE LOS INTERFACES


3.1.1 Interfaces de usuario
La interfaz ser intuitiva y fcil de usar para as atraer a ms usuarios. Diseo atractivo acorde con la red social: En la web predominarn los colores azul, naranja y blanco. El fondo ser de un color blanco que ilumine y d sensacin de pureza, la barra lateral derecha de azul #0d2764 y la inferior, naranja #f2b61a. Barra Superior: aparecer en todas las pginas, en ella podremos encontrar el botn de login y una vez registrados y logueados unos accesos rpidos a los contactos, los mensajes privados, la administracin y configuracin de la cuenta y el botn de cerrar sesin. Imagen/banner central: debajo de la barra superior, este banner mostrar la foto del grupo de msica que toque en el concierto ms importante de la semana. Men de navegacin: entre el banner y la zona de contenido. Desde l los usuarios accedern a la Actividad Reciente, Live News, el Calendario de Eventos, los Blogs, los Tweets al Twitter de la web y en la parte derecha estar el cuadro de bsqueda. Logotipo: el diseo del icono pequeo no tendr nombre entero de la web. Sin embargo el logotipo en s, s lo presentar. Los colores a utilizar los mismos que prevalecen en la web (azul y naranja). El icono de SocialFest se mostrar entre la barra superior y la imagen central. Debe ser del estilo de los siguientes ejemplos:

Pginas. nicamente cambia la zona de contenido al navegar por las distintas pginas. Actividad: Muro que muestra los ltimos comentarios y novedades de tus amigos, tus cambios y puedes acceder a tu listado de amigos. En caso de no estar registrado, se activar slo la pestaa Todo en la que veremos nuevas historias de los grupos y cantantes. Live News: noticias actualizadas de lo que ocurre en el panorama musical de la Comunidad Valenciana. Calendario de Eventos: calendario que mostrar los prximos eventos ordenados por fecha, junto con opciones en la barra lateral. El texto ser de color gris oscuro y los nombres de los festivales o conciertos del naranja utilizado en la web. El fondo blanco como las dems pginas. Blogs: listado de las webs de los grupos musicales. Tweets: se mostrar la actividad de @SocialFest en twitter.

3.1.2 Interfaces de Hardware


La velocidad de la pgina web depender del tipo de sistema hardware que el usuario utilice. Necesitarn una pantalla de monitor a travs de la cual visualice la web, un ratn para interactuar con ella, un teclado para la entrada de datos (por ejemplo en el rea activa de la Base de Datos, en la publicacin de comentarios). Estos seran los requisitos bsicos para navegar por SocialFest. El hardware para los usuarios es una restriccin.

3.1.3 Interfaces de Software


Los requisitos de software que necesita un usuario son: tener instalada la ltima versin de Java y un navegador como Chrome, Safari o Firefox.

3.1.4 Interfaces de Comunicacin


La interfaz de comunicacin entre el servidor de Base de Datos SQL y la aplicacin desarrollada en Java, se realiza mediante JDBC. Con el protocolo HTTP se define la sintaxis y semntica que utilizan los elementos de software de la arquitectura web para comunicarnos. Desde nuestro navegador interactuamos y nos comunicamos con la web gracias a HTTP.

3.2 REQUISITOS FUNCIONALES


USUARIOS NO REGISTRADOS

3.2.1 Requisito Funcional 1


Nmero de requisito Nombre de requisito Tipo Fuente del requisito Prioridad del requisito RF1 Posibilidad de Registro Requisito Restriccin BD, Tabla USUARIO, Campos: Usuario, Contrasea, Nombre, Email, Gustos Musicales, Imagen Contacto Baja/ Alta/Esencial Media/Deseado Opcional

INTRODUCCIN: Aparecer la pantalla de Registro de Usuarios, cambiando slo la zona de contenido de la web. El usuario introducir sus datos, que sern guardados en nuestra Base de Datos. ENTRADAS: Para que los visitantes puedan tener su propio perfil, debern introducir Usuario, Contrasea, Nombre, Email, Gustos Musicales, Imagen Contacto. PROCESOS: al hacer clic sobre Regstrate se rellenar el formulario con los datos anteriormente nombrados. Se realizar un chequeo de los nombres de usuario de nuestra Base de Datos para comprobar que no existen dos usuarios iguales. Para seleccionar los gustos musicales se utilizar una lista con botones radio sin mnimos ni mximos a elegir. SALIDAS: En caso de introducir un nombre de usuario ya utilizado se mostrar un mensaje avisando del error y se guardarn todos los datos excepto dicho nombre y la contrasea. Tanto la contrasea como el email se debern escribir dos veces. Si en alguno de los casos estas parejas no coinciden se mostrar otro mensaje de error como el anterior.

10

USUARIOS REGISTRADOS

3.2.2 Requisito Funcional 2


Nmero de requisito Nombre de requisito Tipo Fuente del requisito Prioridad del requisito RF2 Permitir autenticacin de usuarios Requisito Restriccin BD, Tabla USUARIO, Campos: Usuario y Contrasea Baja/ Alta/Esencial Media/Deseado Opcional

INTRODUCCIN: Aparecer la pantalla de Login en la que el usuario introduce los datos pedidos. ENTRADAS: Los datos de entrada para los usuarios registrados son Nombre de Usuario y su Contrasea. PROCESOS: se har clic en el botn Iniciar Sesin y se completarn los dos campos. Aparecer un mensaje de saludo y cambiarn los botones de la barra superior por los de la Configuracin de Cuenta. SALIDAS: Si alguno de los datos introducidos es incorrecto (si no se encuentra en la BD), se mostrarn de nuevo los cuadros de texto para introducirlos y adems el usuario tendr la posibilidad de recibir un email de recordatorio de contrasea.

3.2.3 Requisito Funcional 3


Nmero de requisito Nombre de requisito Tipo Fuente del requisito Prioridad del requisito RF3 Modificacin de la Informacin Personal Requisito Restriccin BD, Tabla USUARIO, Campos: Todos Alta/Esencial Media/Deseado Baja/ Opcional

INTRODUCCIN: El usuario tendr la posibilidad de cambiar sus datos introducidos en el registro y aadir descripcin personal. ENTRADAS: Cambio del Nombre de Usuario, Contrasea, Nombre, Email, Gustos Musicales, Imagen Contacto e Informacin sobre el usuario. PROCESOS: En la barra superior se podr acceder a la Configuracin de la cuenta del usuario. En esta pgina se mostrarn todos los datos introducidos con la opcin de modificarlos. Debajo del formulario un botn Guardar. 11

SALIDAS: Ser importante rellenar todos los campos obligatorios, en caso de no hacerlo mensaje de error. A la hora de cambiar la contrasea primero se deber introducir la anterior, y a continuacin dos veces la nueva. Si no son iguales aparecer otro mensaje. Se realizar la comprobacin de que el Nombre de Usuario, si se modifica, no existe ya en la Base de Datos.

3.2.4 Requisito Funcional 4


Nmero de requisito Nombre de requisito Tipo Fuente del requisito Prioridad del requisito RF4 Publicacin de Pginas Informativas Requisito Restriccin BD, Tabla PGINA, Campos: Ttulo, Usuario, Texto Baja/ Alta/Esencial Media/Deseado Opcional

INTRODUCCIN: Cada usuario registrado tiene la posibilidad de crear nuevas pginas informativas sobre grupos, conciertos, msica en general ENTRADAS: Para publicar estas pginas el usuario introducir un ttulo y el propio texto. Adems quedar guardado el Nombre de Usuario de quin lo ha escrito. PROCESOS: En el men principal y entrando en Pginas, el usuario clicar sobre Crear Pgina para proceder a la escritura de sta. Las nuevas pginas tendrn un ttulo y el bloque de informacin y se registrar en la Base de Datos, junto con el nombre de usuario. SALIDAS: Las salidas van dirigidas al pblico de la web. Ser obligatorio rellenar ambos campos (ttulo y texto). Si no se realiza correctamente se mostrar mensaje de error.

3.2.5 Requisito Funcional 5


Nmero de requisito Nombre de requisito Tipo Fuente del requisito Prioridad del requisito RF5 Agregar Amigos Requisito Restriccin BD, Tabla AMIGOS, Campos: Usuario, Peticin, Estado Baja/ Alta/Esencial Media/Deseado Opcional

12

INTRODUCCIN: Toda red social se basa en las relaciones con otros usuarios. SocialFest permitir crear una lista de amigos de los cuales se podr visitar su perfil, comentar en sus muros, invitar a eventos ENTRADAS: Se guardar el Nombre de Usuario, la Peticin, ser el Nombre de Usuario al que se le ha solicitado la peticin y el Estado, donde el valor guardado ser si se ha aceptado o rechazado la peticin. PROCESOS: Para cumplir con este requerimiento el usuario utilizar el buscador para encontrar a la persona que quiere agregar, introduciendo su nombre de usuario. Si ste existe se podr clicar en Agregar, y este botn cambiar por Solicitud Enviada. En el momento en que el usuario acepte la amistad, volver a cambiar el botn, pasando a ser Eliminar. Adems el usuario agregado aparecer en la lista de Amigos. SALIDAS: Mensaje de aviso si al realizar la bsqueda no existe nadie con el nombre introducido.

3.2.6 Requisito Funcional 6


Nmero de requisito Nombre de requisito Tipo Fuente del requisito Prioridad del requisito RF6 Crear grupos de Amigos Requisito Restriccin BD, Tabla GRUPOS, Campos: Nombre, Creador, Usuarios Baja/ Alta/Esencial Media/Deseado Opcional

INTRODUCCIN: La web debe permitir que se creen estos grupos para fomentar las asistencias a eventos y el intercambio de informacin. ENTRADAS: Nombre del Grupo, Usuario Creador y Nombres de Usuario de todos los pertenecientes al grupo. PROCESOS: Desde el botn Crear Grupo se abrir una pgina en la que el usuario creador inserte el nombre y aada a todos los amigos que quiera. SALIDAS: La salida ir a la BD y tambin a los usuarios agregados al grupo, que recibirn una notificacin. Ser obligatorio insertar el nombre del grupo, si esto no se realiza correctamente la web mostrar un mensaje de error. No ser necesario agregar a amigos al crear el grupo.

13

3.2.7 Requisito Funcional 7


Nmero de requisito Nombre de requisito Tipo Fuente del requisito Prioridad del requisito RF7 Crear Eventos Requisito Restriccin BD, Tabla EVENTOS, Campos: Nombre, Fecha, Grupos, Info, Creador Baja/ Alta/Esencial Media/Deseado Opcional

INTRODUCCIN: SocialFest es principalmente una web que rene las numerosas actividades del mundo de la msica, por ello se permitir a los usuarios crear los Eventos de los que estn informados. ENTRADAS: El Nombre del Evento, la fecha y el o los grupos que participen en l se guardarn junto con el nombre de usuario del creador. PROCESOS: Dentro del Calendario de Eventos se encuentran todos los Eventos creados por los usuarios, en esta misma pgina existe el botn Crear Evento. Al hacer clic accedemos al formulario en el que se ingresar el nombre del evento, los grupos que tocarn, informacin sobre el festival o el concierto y tambin ser posible agregar fotos. SALIDAS: Si los campos obligatorios, el nombre del evento y los grupos, no son rellenados, se mostrar un mensaje de error.

3.2.8 Requisito Funcional 8


Nmero de requisito Nombre de requisito Tipo Fuente del requisito Prioridad del requisito RF8 Asistir a un Evento Requisito Restriccin BD, Tabla EVENTOS, Campos: Asistentes Alta/Esencial Media/Deseado Baja/ Opcional

INTRODUCCIN: Los usuarios pueden aadirse a los eventos, para que sus amigos vean dnde y cundo van a ir y as acudir ellos tambin. ENTRADAS: Se confirma la asistencia al evento. PROCESOS: Dentro del Calendario de Eventos aparecern todas las fechas con sus respectivos festivales, el nombre de stos y el botn de Asistir. Este botn lo podemos encontrar accediendo a cada Evento individualmente. Al hacer clic el evento al que se asistir aparecer de distinto color en el calendario. Se puede dejar de asistir a un evento clicando de nuevo en el botn, que dir No asistir. 14

SALIDAS: La salida a la Base de Datos ser del nombre de usuario que clique en Asistir.

3.2.9 Requisito Funcional 9


Nmero de requisito Nombre de requisito Tipo Fuente del requisito Prioridad del requisito RF9 Comentar Requisito Restriccin BD, Tabla USUARIO, Campos: Comentarios, Ubicacin Baja/ Alta/Esencial Media/Deseado Opcional

INTRODUCCIN: Comentar es una accin obligada en cualquier web como SocialFest, si no, no tendra sentido hablar de red social. ENTRADAS: Todo comentario ser guardado en la BD, tambin el lugar donde fue publicado. PROCESOS: El usuario registrado puede en cualquier momento comentar en su muro, en el de sus amigos, en los eventos, en los grupos creados para amigos Escribir en un cuadro de texto en el que diga Escribir comentario y har clic en Enviar. SALIDAS: Un comentario no puede ser enviado vaco. Si se clica en Enviar con el cuadro de texto vaco, se mostrar en el mismo Tienes que escribir algo.

3.2.10 Requisito Funcional 10


Nmero de requisito Nombre de requisito Tipo Fuente del requisito Prioridad del requisito RF10 Enlaces a otras Redes Sociales Requisito Restriccin Baja/ Opcional

Alta/Esencial

Media/Deseado

INTRODUCCIN: La web estar relacionada con ms redes sociales. Esto ser una forma de hacerse ms conocida y atraer a un mayor nmero de usuarios. ENTRADAS: dependiendo de la red a la que se quiera acceder, puede que nuestro usuario y contrasea ya estn guardados en ellas y directamente nos aparezca el cuadro de texto para escribir el comentario. Si no es as, nos pedir como entrada el email o nombre de usuario y la contrasea.

15

PROCESOS: En la barra lateral derecha tendremos unos botones de enlace a otras redes sociales. Al clicar en ellos se abrir una nueva ventana que permitir escribir un comentario o compartir eventos y se ver reflejado en la red seleccionada. Estas redes sern Facebook, Twitter y Tuenti en principio. SALIDAS: La salida se originar en la red social seleccionada. Si por cualquier motivo el mensaje no puede ser enviado correctamente, la red social se encargar de establecer un aviso o mensaje de error.

3.3 Requisitos no funcionales


3.3.1 Requisitos de rendimiento
Las decisiones de rendimiento se dejan a manos del equipo desarrollo, pero s que se establece un requisito general de rendimiento con las siguientes caractersticas.
Nmero de requisito Nombre de requisito Tipo Prioridad del requisito RnF01 Rendimiento general Requisito Alta/Esencial

Restriccin Baja/ Opcional

Media/Deseado

Se ha de prever la conexin simultnea de al menos 1000 usuarios. Durante la navegacin, un usuario no debera esperar ms de 5 segundos para obtener resultados de cualquier peticin al servidor.

3.3.2 Seguridad
A continuacin se especifican los requisitos de seguridad que debern contemplarse como mnimo, independiente del lenguaje o software sobre el que se desarrolla la red social.
Nmero de requisito Nombre de requisito Tipo Fuente del requisito Prioridad del requisito RnF02 Formato contraseas seguras Requisito Restriccin BD, Tabla USUARIO, Campos: contraseas Alta/Esencial Media/Deseado Baja/ Opcional

Ser obligatorio el uso de contraseas seguras, tanto para los usuarios como los administradores. Para administradores: Entre 8 y 20 caracteres. Letras entre la a y la z. Al menos una letra en mayscula. Al menos un nmero y un smbolo. 16

Para usuario: Entre 6 y 20 caracteres. Opcional: Letras en mayscula o minscula, nmeros, smbolos especiales. Se agregar un aviso indicando el nivel de seguridad de la contrasea, desde bajo (solo letras minsculas y/o maysculas), medio (bajo + nmero o smbolo + longitud mnima de 8 caracteres) y alto (bajo + nmero + smbolo + mayscula + minscula + longitud mnima de 10 caracteres).
Nmero de requisito Nombre de requisito Tipo Fuente del requisito Prioridad del requisito RnF03 Cifrado de contraseas Requisito Restriccin BD, Tabla USUARIO, Campos: contraseas Alta/Esencial Media/Deseado Baja/ Opcional

Cualquier tipo de contrasea deber estar protegida bajo el mtodo de encriptacin SHA256, recomendado por el NIST (National Institute of Standards and Technology).
Nmero de requisito Nombre de requisito Tipo Fuente del requisito Prioridad del requisito RnF04 Cifrado de informacin Requisito Restriccin BD, Tabla USUARIO, Campos: contraseas Alta/Esencial Media/Deseado Baja/ Opcional

Todo tipo de informacin deber ir cifrada bajo el protocolo HTTPS, siempre y cuando no limite funcionalidades bsicas. Para los casos en que no sea posible, se utilizar el protocolo estndar HTTP como alternativa.
Nmero de requisito Nombre de requisito Tipo Fuente del requisito Prioridad del requisito RnF05 Privacidad de usuario Requisito Restriccin BD, Tabla USUARIO, GRUPOS, AMIGOS, Alta/Esencial Media/Deseado Baja/ Opcional

Los usuarios registrados (no administradores) tendrn acceso solo a unos determinados mdulos o funciones de la red social, estos sern: o Todo tipo de informacin, fotos, videos, publicaciones y amigos de su propio perfil. o La informacin que otros usuarios hagan pblica. Esta informacin se encuentra dentro del conjunto descrito en el punto anterior. o Otro tipo de informacin que los administradores consideren oportuna, siempre que no afecten a los puntos de seguridad detallados en este apartado. 17

Para usuarios no registrados, la informacin visible ser la establecida por los propios usuarios registrados. Los usuarios podrn decidir la informacin accesible por sus amigos y otros usuarios, hasta un mnimo: El mnimo de informacin que debern hacer pblica ser: Foto de perfil, Nombre y apellidos. Para el resto de informacin se establecen tres niveles de privacidad: pblica (lo ven todos, incluido no registrados), amigos (solo lo ven amigos), red (lo puede ver cualquier usuario registrado).
Nmero de requisito Nombre de requisito Tipo Fuente del requisito Prioridad del requisito RnF06 Privacidad de grupo Requisito BD, Tabla, GRUPOS Alta/Esencial

Restriccin Baja/ Opcional

Media/Deseado

Se definen grupos privados y grupos pblicos. La informacin y funciones de los grupos privados es solo accesible por usuarios pertenecientes a este. La informacin y funciones de los grupos pblicos es accesible por todos los usuarios registrados de la red social, aunque no pertenezcan a este. Usuario no registrados no jams tienen acceso a ninguno de los grupos, sean pblicos o privados.
Nmero de requisito Nombre de requisito Tipo Fuente del requisito Prioridad del requisito RnF07 Privacidad de evento Requisito BD, Tabla EVENTOS Alta/Esencial

Restriccin Baja/ Opcional

Media/Deseado

Se define un evento Quedada de tipo privado. La informacin de este tipo de eventos es solo accesible por usuarios (registrados) invitados. Cualquier usuario registrado podr acceder a toda la informacin de otros tipos de eventos. Los usuarios no registrados no podrn visualizar los asistentes al evento, pero si otra informacin, como nombre, hora, bandas asistentes, etc.

3.3.3 Fiabilidad
Nmero de requisito Nombre de requisito Tipo Prioridad del requisito RnF08 Fiabilidad en el sistema Requisito Restriccin Alta/Esencial Media/Deseado Baja/ Opcional

18

Al tratarse de una red social para un sector determinado esta debe ser puesta en funcionamiento sin fallos del sistema y con manejo bastante fluido y fiable utilizando interfaces con entornos sencillos adecuados para la gestin del ingreso y modificacin de la informacin.

3.3.4 Disponibilidad
Nmero de requisito Nombre de requisito Tipo Fuente del requisito Prioridad del requisito RnF09 Fallo general en el sistema Requisito Restriccin Baja/ Opcional

Alta/Esencial

Media/Deseado

Los fallos o cadas del sistema no dejarn a los usuarios sin servicio por un tiempo mayor de 30 minutos. Se deber prever un sistema de resguardo para estos casos, redirigiendo a los usuarios a este sistema durante el perodo en que el principal sea inaccesible. El sistema de resguardo puede no incluir todas las funciones de la red social, como creacin de grupos, eventos o quedadas, agregacin de amigos o registro, pero al menos se deber poder acceder (visualizar) la informacin de eventos, grupos y otros usuarios.

3.3.5 Mantenibilidad
Nmero de requisito Nombre de requisito Tipo Fuente del requisito Prioridad del requisito RnF10 Tareas de mantenimiento Requisito Restriccin Baja/ Opcional

Alta/Esencial

Media/Deseado

Cualquier tarea de mantenimiento se har de manera modular, nunca se deber dejar al usuario sin acceso al servicio completo. Por ejemplo, si se han de realizar tareas de mantenimiento en los grupos, los usuarios debern poder acceder al resto de funciones de la red social.

3.3.6 Portabilidad
Nmero de requisito Nombre de requisito Tipo Fuente del requisito Prioridad del requisito RnF11 Portabilidad del sistema Requisito Restriccin Baja/ Opcional

Alta/Esencial

Media/Deseado

Debido a la utilizacin de Elgg como plataforma puede ser ms complicada la opcin de portar el sistema a otras plataformas o lenguajes, puesto que todo el cdigo es dependiente del servidor, 19

si bien nos encontramos ante la posibilidad de modificar a nuestro gusto cualquier aspecto interno del sistema gracias a que Elgg es software libre y permite cumplir este requisito que, aunque complicado, nos permite realizar la portabilidad del sistema a otros entornos cuando esto sea necesario.

3.4 Otros requisitos


Todo el contenido de terceros ser utilizado segn lo indique sus licencias. El resto de contenido generado por los propios usuarios estar sujeto a los trminos y condiciones de la red social, as como de las propias licencias de estos contenidos. Todo el contenido publicado por los usuarios quedar bajo supervisin de los administradores de la red, pudiendo eliminarlo en caso de infraccin de derechos de autor.

4. APNDICES
Para el desarrollo del sitio web no ha sido necesario prcticamente aprender o aplicar un lenguaje de programacin, ya que Elgg nos proporciona las herramientas necesarias para desarrollar el sitio web con una gran facilidad sin necesidad de adentrarnos en la creacin y gestin de base de datos o de servicios web con php o html, aunque s que es completamente necesario, si deseamos personalizar la red social con un diseo adecuado a nuestros requerimientos, modificar el cdigo html adems de establecer el diseo mediante la modificacin de las hojas de estilos css, pudiendo alterar completamente el diseo y funcionamiento de la web. De esta forma se nos presenta una restriccin, ya que Elgg crea y organiza por nosotros el sitio web al completo y llegar a personalizarlo por nuestra cuenta puede llegar a ser una tarea tediosa al enfrentarnos a un diseo completamente desconocido, sucediendo todo lo contrario si la web es creada por nosotros mismos desde un principio. Esto mismo ocurre con la base de datos, que al ser creada completamente por Elgg no podemos realizar ninguna modificacin en esta, si bien contamos con la facilidad de no tener que implementarla.

20

You might also like