You are on page 1of 8

II CONGRESO VENEZOLANO DE REDES Y ENERGA ELCTRICA Comit Nacional Venezolano Junio 2009

C6-3

EXPERIENCIA EN LA EVALUACIN DE AISLADORES POLIMRICOS PARA LA RED DE 23,9 kV DE ENELVEN, A TRAVS DE UN LABORATORIO NATURAL Augusto Abreu C.A. Energa Elctrica de Venezuela ENELVEN

RESUMEN
Con el fin de determinar deficiencias a nivel de diseo y fabricacin, los aisladores polimricos son sometidos a diferentes pruebas a nivel de laboratorio establecidas en las normas ANSI C29.13-2000 [1] y IEC 61109-1995 [2]. Una de stas son las ambientales, las cuales se realizan a travs de simulaciones dentro de los laboratorios; sin embargo, estas nunca llegan a ser tan severas y exigentes como las condiciones reales de operacin en campo. Por tal motivo, se evaluaron diferentes diseos de aisladores polimricos (goma silicn) del tipo suspensin, con herrajes de acero galvanizado, de aluminio y recubierto con polmero. Para esto, se dispuso de una zona especfica donde las condiciones ambientales son las ms severas de la costa Occidental del Estado Zulia, ubicada a las afueras de la poblacin de Paraguaipoa en el Municipio Pez en el sector Cao Sagua, establecindolo como un Laboratorio Natural. En este sitio de prueba se unen tres factores, alto nivel de corrosin, fuertes vientos con arena (sand blasting) y un nivel de contaminacin mayor que el nivel IV (muy alta) establecida en la norma IEC60815, la cual fue medida a travs del mtodo DESD (Densidad Equivalente de Sal Depositada). Esta investigacin se realiz entre los aos 2002 y 2007, donde los aisladores fueron analizados mediante una matriz de evaluacin cualitativa en funcin de inspeccin visual tanto del material polimrico como de los herrajes metlicos. Esto con el fin de obtener resultados acelerados y adaptados a las condiciones reales de operacin. El objetivo de esta investigacin comprende exponer la metodologa utilizada y anlisis de los tipos de fallas presentados. Como resultado se establecieron recomendaciones para las caractersticas de los aisladores polimricos a ser utilizados en la red de Distribucin en la regin Zuliana, con el fin de obtener la mayor confiabilidad a travs de la vida til.

PALABRAS CLAVE
Aisladores Polimricos, Laboratorio Natural, Falla de Material, Condiciones Ambientales.

aabreu@enelven.com

1 INTRODUCCIN
La funcin principal de los aislamientos externos empleados en lneas areas es separar elctricamente los conductores de las estructuras de soporte (herrajes, crucetas y postes). Estos elementos estn sometidos a condiciones de intemperie y por ende, estn expuestos a las condiciones ambientales. Esta situacin afecta las caractersticas de cada aislamiento, mediante la acumulacin de impurezas y humedad sobre la superficie de los mismos, lo que puede provocar desde pequeos flameos hasta arcos completos entre las lneas y las estructuras de soporte. La empresa C.A. ENERGIA ELECTRICA DE VENEZUELA (ENELVEN) ubicada en el occidente del estado Zulia posee una red de distribucin en 23,9 kV, conformada en su mayoria por instalaciones areas la cual est expuesta principalmente a los vientos provenientes del Nor-Este, con alto contenido de sal proveniente del Golfo de Venezuela y del Mar Caribe, donde la severidad de la contaminacin va aumentando desde el sur al norte del Zulia, siendo ms severo en los municipios Mara, Pez y Padilla. Adicionalmente, la combinacin de la contaminacin salina y la humedad generada por el Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela causa el aceleramiento de procesos de corrosin en elementos metlicos. Otro fenmeno natural que se presenta en la regin consiste en fuertes vientos con arena produciendo el efecto de erosin Sand Blasting en los materiales. La red area de ENELVEN en 23,9 kV actualmente utiliza aisladores de material cermicos con distancias de fuga desde 21,07 mm/kV hasta 32,90 mm/kV, en bsqueda de b) a) minimizar las fallas por contaminacin, Fig. 1. a) Superficie Hidroflica. b) Superficie acompaado de los planes de lavado en la Hidrofbica. poca de sequa, los cuales son costosos por el equipamiento y recurso humano. Los aisladores cermicos poseen la propiedad hidroflica, que produce una capa de agua sobre la superficie del aislamiento, mas los contaminantes forman capas conductivas donde se presenta la circulacin de corriente de fuga (Ver figura 1.a). Mientras que existen aisladores fabricados con material polimricos, los cuales poseen la propiedad hidrofbica esta produce la repelencia de la humedad y agua, lo que evita la formacin de una capa conductiva (Ver figura 1.b), imposibilitando la circulacin de corriente de fuga, evitando con ello que el aislador falle por contaminacin. El presente trabajo tiene la finalidad de evaluar la situacin actual del aislamiento externo utilizado en ENELVEN y analizar los resultados obtenidos de las pruebas realizadas en campo a los aisladores durante un perodo de cinco (5) aos en condiciones naturales aceleradas (contaminacin, corrosin y sand blasting) con el objetivo de recomendar las caractersticas tcnicas de stos para ser utilizados en la regin Zuliana.

2 IMPACTO DE LA CONTAMINACIN EN ENELVEN


La cantidad de fallas en los circuitos de distribucin a causa de la contaminacin atmosfrica en ENELVEN ha variado en los ltimos 6 aos (Ver figura 2). Estas fallas son significativas ya que generan costos adicionales por concepto de mantenimiento preventivo (lavado), correctivo (reemplazo de los aisladores) y en la energa no servida. La diferencia en la cantidad de fallas anuales estn dadas por dos aspectos; el primero de ellos por las variaciones del clima global y el otro aspecto est influenciado por la calidad y cantidad

Figura. 2. Comportamiento de las Fallas Promedio por Mes 2002 - 2008.

del mantenimiento preventivo orientado a los aisladores cermicos y de vidrio instalados actualmente. En el estado Zulia existen bsicamente dos perodos de sequa, el primero es el de mayor duracin el cual inicia en el mes de diciembre y termina a mediados del mes de marzo; mientras que el segundo perodo es de menor duracin y est presente en los meses de junio y julio tal como se evidencia en la Figura 2. Un factor clave en la resistencia ante flameo de un aislador frente a la contaminacin es la distancia de fuga. Con esta se controla la corriente de fuga que circula a travs de la superficie del aislante. Y la distancia de arco seco es la lnea recta que cubre el material aislante. Con esta ltima distancia se controla el valor de tensin de impulso crtico positivo y negativo, factor clave en las sobretensiones de origen atmosfrico.

3 EVALUACIN TCNICA
A continuacin se analizan los niveles de contaminacin, las distancias de fuga y arco seco adems de las caractersticas principales de los aislamientos polimricos.

3.1 Caractersticas de los Aisladores de Lneas para la Red de 23,9 kV


En la Tabla 1, se muestra los parmetros: dimensin, elctricos y mecnicos establecidos en las especificaciones tcnicas para cada uno de los aisladores utilizados en la red de distribucin de ENELVEN. A nivel de aisladores de lnea las distancias de fuga varan desde 21 a 34 plg para una red de 23,9 kV. El aislador tipo espiga ANSI 56-3 con una distancia de fuga de 21 plg, es utilizado en zonas de baja contaminacin, en nuestro caso en los municipios ubicados en el sur del lago.
Parmetros Especificados para Aislamiento de la Red en 23,9 kV Dist. Fuga Mnima Tipo de Aislamiento Externo (mm) Campana (2 cadenas) Aislador Pedestal ANSI 57-3 Terminacin Cond. 1/0, 350, 750 MCM. Desc. de Sobre Tensin 18 y 21 kV Aislador Espiga ANSI 56-3 NE: No Especificado. NA: No Aplica. 863,60 736,60 711,20 558,80 533,00 (plg) 34 29 28 22 21 Dist. de Arco Seco (mm) NE 311,15 444,50 NE 241,00 Dimetro (mm) 254,00 165,00 NE 102,00 266,70 Tipo de Material Cermica Cermica Polimrico (Goma Silicona) Polimrico (Goma Silicona) Cermica

Tabla 1. Tipos de Aisladores Normalizados para ENELVEN en Distribucin

3.2 Evaluacin de la Distancia de Fuga.


En el medio ambiente existen diferentes tipos de contaminacin tales como: Marina, Excremento de Aves, Petroqumica, Minera, Cementera, Fertilizantes entre otros. En funcin del nivel conductivo y severidad de la contaminacin, la norma [3] los clasifica en cuatro niveles los cuales son: Ligera, Media, Alta y Muy Alta. As mismo esta norma recomienda la distancia de fuga mnima que debe tener el aislamiento de uso externo en cermica o vidrio. Partiendo del nivel de tensin de diseo para una red de 23,9 kV se procedi a calcular la distancia de fuga para los cuatro niveles de contaminacin recomendados por la norma [3]. (Ver Ecuacin 1) Lf : Distancia de fuga nominal (mm).
L *V *K *F f d s Ecuacin (1)
: Longitud de fuga especfica, segn nivel de contaminacin (mm/kV). V- : Tensin mxima entre fases del sistema (kV). Fs: Factor de seguridad. (recomendado: 1,05). Kd: Factor de correccin dependiente del dimetro del aislador. Kd = 1 si el Dimetro promedio es 300mm.

Como puede observarse en la figura 3, de los cinco tipos de aislamiento tres presentan un factor de mm/kV para un nivel de contaminacin alto o mayor segn la norma IEC 60815. Los dos aislamientos que presentan valores de 20 mm/kV son los que utilizan los descargadores de sobre tensin y los aisladores ANSI 56-3. Para el caso de los descargadores de sobre tensin, su aislamiento es polimrico (goma silicn) y desde hace siete (7) aos se han utilizado en ENELVEN en condiciones de Figura 3. Comparacin del Factor mm/kV muy alta contaminacin, sin que para los Aislamientos Utilizados por ENELVEN. hasta la fecha se haya detectado alguna situacin de falla por contaminacin ni degradacin del aislamiento. Para el caso del aislador ANSI 5-3 el cual es de cermica, en la regin Zuliana solo es utilizado en el sur del Lago de Maracaibo donde los niveles de contaminacin son bajos, ya que utilizar este diseo de aisladores en niveles de contaminacin superiores, significara un incremento en la frecuencia del plan de mantenimiento de lavado de dichos aisladores si se desea evitar que aumente la probabilidad de falla por contaminacin. Es de destacar que la norma IEC 60185 [3] es una referencia ya que la misma establece el factor de mm/kV solo para aislamientos en cermica y vidrio, no especificando valores para aislamiento polimrico.

3.3 Aisladores Tipo Suspensin y Amarre Polimricos.


En la Figura 4, se muestran tres tipos de aisladores tipo suspensin o amarre. El modelo (A) se asemeja a lo que especfica la norma [1], pero los fabricantes han desarrollado otros modelos especiales indicados como B y C. Por lo general, los herrajes de los aisladores bien sea cermicos o polimricos son fabricados en acero galvanizado o en casos especiales pueden ser fabricados con herrajes recubiertos de polmero (B) o de herrajes de aluminio (C) para ambientes muy corrosivos. Los aisladores tipo suspensin estn generalmente, constituidos de una sola pieza que se conforma con una barra de epoxi-fibra de vidrio recubierta exteriormente con un material compuesto, y se le adicionan en sus extremos las terminaciones metlicas con las cuales se une por medio de herrajes al conductor y a la cruceta del poste.
A B C

3.4 Problemas Tpicos.

Fig. 4. Diseos de Aisladores Tipo Suspensin y Amarre.

Dentro de los problemas tpicos de los aisladores polimricos se encuentran: Tracking (caminos conductivos), Craking (grietas mayores a 1 mm), Erosin (es una prdida de material polimrico por un efecto no conductivo) y Degradacin por rayos ultra violeta UV (agrietamiento masivo de la superficie). La mayora de estos problemas han sido superados con los nuevos diseos y compuestos; no obstante cuando ocurren son por: deficiencias del material con que es fabricado el aislador, poca experiencia del uso en campo, o por que las condiciones ambientales donde se utiliza, ha superado los parmetros de

diseo, pueden aparecer estos problemas. Por esto cobra importancia probar en campo los diferentes diseos, mediante un laboratorio natural donde se presentan las condiciones ms severas de la regin donde sern implementados los aisladores polimricos.

4 METODOLOGA DE EVALUACIN 4.1 Laboratorio Natural


Cao Sagua La zona geogrfica seleccionada Cao Sagua se Clima rido encuentra en las cercanas del pueblo Paraguaipoa en el norte de la Guajira Venezolana, ubicada en el Municipio Rango de Temperatura C 27 32 C Pez del Estado Zulia. Su escogencia obedece a sus Nivel de Precipitacin 400 a 800 mm condiciones ambientales (dada a su cercana con el Humedad 75 a 80% Golfo de Venezuela). Para esto se ubic una derivacin (ramal) de un circuito en 23,9 kV con una baja densidad Velocidad del Viento 4 a 6 m/seg de carga, lo que permiti sacarlo de servicio para Presencia de Sand Blasting Si estudiar las muestras bajo estudio. En esta zona, las Mximo Nivel Medido de DESD condiciones ambientales son extremas (vientos fuertes, 0,4406 (mg/cm) contaminacin salina, corrosin y sand blasting) por lo Por Arriba de Nivel de Contaminacin segn la IEC que se pueden encontrar resultados acelerados en corto Muy Alto 60815 (0,3000 mg/cm ) tiempo comportndose como un laboratorio natural. Con el fin de obtener resultados del comportamiento de Nivel de Tensin Nominal (f-f) 23,9 kV aisladores de diferentes diseos, se instalaron muestras a Mximo Nivel de Tensin (f-f) 25 kV lo largo de todo el ramal. En la Tabla 2, se muestra un resumen de las condiciones ambientales de este Inicio del Laboratorio Julio del 2002 laboratorio natural. Para el monitoreo del nivel de contaminacin se dispuso de una estructura al lado del Tabla 2. Caractersticas de Laboratorio Natural. circuito donde se ubicaron aisladores polimricos de prueba, adems una cadena de seis (6) aisladores cermicos para realizar medicin de contaminacin a travs del mtodo del DESD (Densidad Equivalente de Sal Depositada). Durante la medicin realizada solo se utilizaron los cuatro (4) aisladores intermedios de la cadena tal como se describe en [4]. Con este mtodo se mide la cantidad de Cloruro de Sodio (NaCl) necesaria para producir conductividad medida en una cantidad conocida de agua pura dividida por el rea de la superficie lavada del aislador. Parmetro Lab. Natural

4.2 Inspeccin Visual del Material Polimrico y Herrajes


Dentro de la metodologa de evaluacin de los aisladores de prueba montados en campo, la inspeccin visual consiste en detectar fallas en el asilamiento polimrico, as como de las partes metlicas (herrajes). Para esto se estableci una matriz de evaluacin cualitativa. En la Tabla 3 se establece el patrn de evaluacin del material aislante y metlico del aislador polimrico.
Elemento Aislante Elemento Metlico No presenta rastros visuales de decoloracin, Los herrajes estn en condiciones ptimas. No presentan Bueno endurecimiento, fragilidad, prdida de brillo. corrosin. Los herrajes presentan prdida de galvanizado o perdida de Se observa degradacin debido al proceso de degradacin material, con manchas de oxidacin hasta el surgimiento de Regular como cambios de decoloracin y perdida de brillo. burbujas. Presenta degradacin, prdida de hidrofobicidad, descargas Hay presencia de corrosin. En los herrajes de la cadena Malo localizadas, fragilidad, endurecimiento, erosin y pequeas comienza la aparicin de escama y la expansin de la grietas. seccin. Crtico Dao en el aislamiento, descargas superficiales, efectos de Hay presencia de corrosin. El herraje presenta una prdida erosin, grietas profundas y ruptura del aislante. de espesor, hasta la prdida casi completa del elemento.

Tabla 3. Estado del Elemento Aislante y Metlico del Aislador Polimrico.

4.3 Diseccin de los Aisladores


El objetivo de esta diseccin es evaluar el resultado del proceso de fabricacin y validar si existe una simetra entre el ncleo de fibra de vidrio y la cubierta polimrica. Adicionalmente, se evala el espesor de la cubierta polimrica donde lo recomendable es que esta deba tener como mnimo 2 mm de espesor sobre el ncleo de fibra de vidrio, para aisladores de hasta 34,5 kV. (Ver Fig. 5)

Cubierta Polimrica Falda del Aislador Ncleo de Fibra de Vidrio Centrada Simtricamente

Figura 5. Diseccin de un Aislador.

4.4 Unin Polmero Fibra de Vidrio Herraje.


Este es uno de los puntos ms crticos de los aisladores polimricos, ya que en este convergen tres materiales generndose una interfaz. Dicha unin se inspecciona visualmente y se valida si hubo alguna deformacin o penetracin de humedad.

4.5 Anlisis de las Distancias de Fuga y de Arco Seco.


Se realiza una inspeccin visual con el fin de detectar huellas de Traking o Craking generados por corrientes de fuga externos al material polimrico y que pudiesen ser causados por contaminacin. Adicionalmente, se pueden observar posibles huellas de flameo en el material polimrico o en herrajes, tpicos de una descarga elctrica

5 RESULTADOS
A continuacin se muestra las condiciones encontradas en las muestras sometidas a las condiciones ambientales del laboratorio natural.

5.1 Aislador con Herrajes de Acero Galvanizado (Modelo A).


Los aisladores utilizados fueron modelo DS-28 establecidos en la norma [1], con distancias de fuga desde 550 mm hasta 660 mm y con herrajes de acero galvanizado con un mnimo de 95 micras de espesor. Para el caso de aisladores con exposiciones por 4 aos se encontraron los herrajes en avanzado estado de deterioro, presentando corrosin y desprendimiento de la capa galvanizada tal como se establece en la Tabla 3 (ver Figura 6. a y b). Con respecto a los elementos metlicos para aisladores expuestos con un tiempo de un ao y medio, se encontraron en estado regular (ver Figura 6. c, d, y e). Con respecto al material polimrico el mismo no present ningn tipo de degradacin Figura. 6. a) y b) Aislador Expuesto por 4 aos, encontrndose en buen estado. En lneas c), d) y e) Aislador Expuesto por 1 ao y medio. generales, con los resultados obtenidos con este modelo de aislador, se puede concluir que en la Zona Norte del Zulia este aislador tendra una vida til aproximada de unos 5 aos por degradacin de los herrajes a causa de la corrosin. De experiencias de campo, la degradacin encontrada en los herrajes se llega a alcanzar en Maracaibo y en el resto del Zulia

con un tiempo de exposicin de ms de 30 aos. Por lo cual, se recomienda su utilizacin para todo el Zulia excepto en la zona norte.

5.2 Aislador con Herrajes Cubiertos por Polmero (Modelo B).


El diseo de estos aisladores presentan los extremos recubiertos de polmero y los bujes de amarre (herraje) con la lnea, en acero galvanizados. El material de aislamiento utilizado es de goma silicona. Se probaron aisladores con distancias de fuga desde 670 mm hasta 840 mm. Estos aisladores fueron instalados en Agosto del 2002. Luego de 18 meses instalados, mediante una inspeccion visual se encontro una serie de grietas profundas, roturas y desgastes del material polimrico. Una vez identificadas dichas anomalas se procedi a examinar los aisladores fallados. Se detect que las roturas del material polimrico fue causado por el roce de una de las terminaciones del aislador con el herraje de la cruceta. La falla por erosin fue motivada al roce con el material arenoso en combinacin con fuertes vientos (Sand Blasting). La tercera falla son las grietas profundas (craking) (fig. 7-E). las cuales se inician en el extremo donde el aislador se encuentra con el conductor y en el herraje. De los cortes realizados se detect que la corriente de fuga circula entre la barra de fibra de vidrio y la cubierta polimrica (fig. 7-B, C y F). En funcin de las evidencias recabadas la mejor hiptesis planteada para esta grieta es que debido a los Figura. 7. Aislador Examinado. esfuerzos mecnicos se rompe el sello presente entre el ojal de acero galvanizado y la cubierta polimrica, causando la entrada de la humedad. Es de resaltar que estas fallas fueron repetitivas en todos los aisladores probados con este tipo de diseo. Adicionalmente al seccionar el aislador se encontr una asimetra en la inyeccin de la cubierta polimrica (fig. 7-D). Como resultado, se obtuvo que el elemento aislante presenta un estado crtico y los elementos metlicos presentan unas condiciones crticas. Este anlisis corrobora lo desarrollado en una investigacion preliminar [5] sobre el comportamiento de este diseo de estos aisladores. A raz de las fallas de los aisladores con herrajes cubiertos por polmero y buje de acero galvanizado, en el ao 2005 se Figura. 8. a) Herraje de Acero Galvanizado instalaron aisladores similares pero con herrajes de acero b) Herraje de Acero Inoxidable. inoxidable. A mediados del ao 2007, se examinaron en campo encontrndose las mismas fallas que se presentaron con los aisladores con los herrajes en acero galvanizado. Como se observa en la figura 8, en ambos aisladores se presentan las grietas profundas, a pesar que se utiliz un herraje de acero inoxidable. Como resultado se obtuvo que el elemento aislante

present un estado crtico por tal motivo se concluye que estos modelos de aisladores no pueden ser utilizados en la regin Zuliana.

5.3 Aislador con Herrajes de Aleacin de Aluminio (Modelo C).


El tiempo de exposicin de este aislador fue de 4 aos. Se utiliz un aislador modelo DS-46 con una distancia de fuga de 950 mm. La intencin de probar este diseo, fue la de someter los herrajes de aleacin de aluminio a las condiciones reales de la zona. Como se observa en la figura 9 los elementos metlicos se encuentran en buen estado, presentando una coloracin de corrosin por efectos del roce con el herraje de acero galvanizado corrodo. Con respecto al material polimrico el mismo no present ningn tipo de degradacin encontrndose en buen estado. Por tal motivo se recomienda el uso de herrajes de aleacin de aluminio para la zona norte del Zulia.

Figura. 9. Aislador con herrajes de aleacin de aluminio.

6 CONCLUSIONES
En funcin del aprendizaje obtenido a travs de las pruebas de campo en aisladores tipo suspensin o amarre se encontr un buen comportamiento con respecto al material polimrico con goma silicn, y con las caractersticas establecidas en los aisladores DS-28 establecidos en la norma ANSI C29.13-2000. El uso de materiales aislantes con las propiedades hidrofbicas permite reducir las distancias de fugas, mejorar la coordinacin de aislamiento y reducen los costos del mantenimiento por lavado ya que no requiere lavado artificial. Se recomienda el uso de los aisladores con herrajes en acero galvanizado (modelo A) para todo el estado Zulia excepto para regin norte del Estado Zulia (Municipios Mara Paez y Padilla) siendo el recomendado para esta regin, aisladores polimtricos con herrajes en aleacin de aluminio (modelo C) por los altos niveles de corrosin. Queda descartada para la regin Zuliana la utilizacin de aisladores con sus terminaciones (herrajes) cubiertos por polmero tanto con buje de acero galvanizado y en acero inoxidable (aislador modelo B). Las pruebas controladas en campo, de nuevos diseos de aisladores polimricos en ambientes reales de operacin permiten detectar fallas y puntos de mejora antes de una implementacin masiva.

BIBLIOGRAFA
[1] ANSI C29.13-2000, American Nacional Standard for Insulator Composite Distribution Deadend Type. [2] IEC 61109-1995, Composite insulators for A.C. overhead lines with a nominal voltage greater than 1000 V, Definitions, Test Methods and Acceptance Criteria. [3] IEC 60815-1986, Guide for the selection of insulators in respect of polluted conditions. [4] Contreras E. Elizabeth G. y Rangel F. Juan D. Propuesta para Minimizar las Fallas por Contaminacin de Aisladores en los Circuitos de Distribucin en 23.9 kV de ENELDIS, Ubicados en los Municipios Mara y Pez del Estado Zulia. Universidad del Zulia. Facultad de Ingeniera. Escuela de Ingeniera Elctrica. 2004. [5] C. Blanco, C. Vsquez, M. Carrillo, G. Gonzalez, C. Alfonso, Caracterizacin de Fallas en la Interfase de Materiales en Aisladores no Cermicos, ALTAE 2005.

You might also like