You are on page 1of 5

MASTITIS PORCINA Enfermedad infecciosa del parato reproductor caracterizada por la inflamacin de la glndula mamaria, casi siempre es ocacionada

por la infeccin con patgenos bacterianos o micticos. Puede ser provocada por Escherichia coli, Enterobacter aerogenes y Klebsiella spp. Las hembras son suceptibles durante e inmediatamente despues de la paricin. Sntomas: Puede o no presentar fiebre. Tumefaccin de la glndula mamaria. Enrojecimiento de la piel. Presencia de secreciones acuosas en las glndulas afectadas.

METRITIS PORCINA - La metritis es una inflamacin del tero muchas veces debida a una invasin de microorganismos. - La metritis puede ser diagnosticada frecuentemente por una descarga vaginal purulenta. -Un parto difcil o placenta retenida incrementan el riesgo de metritis. A menos de que la metritis sea severa, las cerdas se recuperan generalmente sin tratamiento en varias semanas. - Un tratamiento alternativo es el de inducir el celo utilizando la hormona prostaglandina. - Durante el celo, las contracciones uterinas ayudan a eliminar la infeccin y minimizar la necesidad de antibiticos.

SALMONELOSIS PORCINA Es la inflamacin del estmago y del intestino a causa de la contaminacin con la bacteria Salmonella. Es ms comn en lechones en crecimiento. Etiologa y patognesis: Las especies de Salmonella que frecuentemente afectan la salud de los cerdos son la Salmonella choleresuis, Salmonella typhimurium y Salmonella thyphisuis. Estas especies afectan principalmente el aparato digestivo pero en ocasiones pueden causar septicemia generalizada. La fuente de infeccin mas importante son los mismos cerdos contaminados, los roedores y la administracin de alimento contaminado. Sntomas En lechones lactantes: diarreas y muertes repentinas. En cerdos ya destetados: fiebre, heces liquidas de color amarillo. En casos agudos puede haber hemorragia. Diagnstico Cultivo de las heces o de la mucosa intestinal para el aislamiento y posterior antibiograma. Tratamiento Administracin de antibiticos.

ARTRITIS PORCINA Descripcin - Es de aparicin espordica, siendo en tal aspecto discutida su presencia y an puesta en duda su posicin etiolgica. Se trata de una infeccin articular, propia de los lechones al destete, aunque tambin puede aparecer en animales adultos. - Algunos patlogos consideran que el foco inicial de la infeccin tiene su localizacin en los pulmones y el estrs del destete los hace movilizar, siendo las articulaciones el asentamiento final de la infeccin. Ocasiona adems de artritis, renguera, postracin y mortandad. - El agente causal no est bien definido. Hay quienes consideran que es una enfermedad producida por Mycoplasma hyorhynis. Otros se inclinan por una asociacin entre el micoplasma aludido y Actinobacillus hmophilus. A su vez hay quienes adjudican a Mycoplasma hyosinovi la infeccin articular en los cerdos adultos.

CARBUNCO BACTERIDIANO - Enfermedad causada por la forma esporulada de Bacillus anthracis, bacteria encapsulada, aerobia. (cpsula de cido D poliglutmico). - Bacterias gram + de = 1 m y largo = 3 a 6 m. - La enfermedad es una de las ms antiguas conocidas (fue una de las bblicas plagas de Egipto, precisamente, la quinta). - La enfermedad es aguda, provoca en una primera etapa neumona y lceras en la piel, en una segunda etapa la muerte. -Tratamiento con penicilina.

Bacilus anthracis

COLIBACILOSIS PORCINA Edad de presentacin Lechones de 4 - 14 semanas. Mortalidad Media. Sntomas El primer indicio es la muerte repentina en los animales aparentemente sanos que se desarrollan con rapidez. Una de las caractersticas notables es la falta de coordinacin progresiva que se presenta con algunas convulsiones. Los animales se ven dbiles, inestables y se bambolean. Despus se observa parlisis, prpados hinchados, cambia el timbre de las gruidos y tienen molestias respiratorias. Lesiones Zona de edema en la pared del estmago. Edema en los pliegues mesentricos de la porcin enrollada del intestino grueso, edema en los prpados, las orejas, mejillas y pared abdominal

DISENTERIA HEMORRAGICA - La Disentera Porcina es una enfermedad entrica severa que afecta a los cerdos durante la fase de crecimiento y finalizacin principalmente. Tambin es llamada como Disentera Vibrinica, diarrea con sangre, disentera sanguinolenta, diarrea negra o diarrea muco hemorrgica. - Brachyspira hyodysenteriae es considerada como agente primario de la Disentera y es una espiroqueta anaerobia. - Las pruebas diagnsticas estn basadas en la identificacin de este microorganismo, aunque otras bacterias del tracto gastrointestinal pueden contribuir a esta enfermedad. Enfermedad - Es exclusiva de los porcinos. Son sensibles los cerdos de cualquier edad, aunque de preferencia lo son los de 3 a 6 meses de edad. Se produce por ingestin de alimentos o agua contaminados con excrementos provenientes de cerdos clnicamente enfermos, o recuperados, o de portadores sanos. - En la sintomatologa lo ms destacable son las diarreas, que comienzan blandas y mucoides, y progresivamente se van impregnando de sangre, hasta convertirse en mucohemorrgicas. - Es caracterstico el hundimiento de los flancos y el manchado del borde de las nalgas, as como la perversin o "pica" alimenticia. - Por su tendencia a la cronicidad, en adultos provoca proctitis o prolapso de ano y a veces exacerbacin del instinto gensico. - En el cadver las lesiones ms significativas se ubican en colon y ciego, cuyas paredes francamente hemorrgicas emiten colgajos mucosanguinolentos. La mortandad oscila entre un 30 y un 40 %, mientras la morbilidad puede alcanzar hasta el 80 %. Lesiones -Mucosa intestinal hipermica. -En algunos casos se presentan hemorragias pequeas y discretas y congestin difusa. Tratamiento - El tratamiento de la Disentera porcina se hace con antibiticos.

ENTERITIS ROTAVIRAL PORCINA -Enfermedad viral comn del instestino delgado a la que son susceptibles cerdos de todas las edades. Etiologa El rotavirus infecta y destruye las vellosidades del intestino delgado trayendo como consecuencia una absorcin deficiente y diarrea osmtica. El mayor foco de infeccin son los cerdos portadores del virus que no presentan la sintomatologa. Sntomas Diarrea lquida profusa. Aspecto demacrado. Piel aspera. Mala digestin. Falta de apetito. Diagnstico Demostracin histolgica de atrofia vellosa en el yeyuno. Tratamiento -Reducir las prdidas de calor. -Proporcionar suficiente agua. -Vacunar a las marranas gestantes. -Administrar antimicrobianos para infecciones secundarias.

GASTROENTERITIS TRANSMISIBLE PORCINA Enfermedad viral comn en cerdos de todas las edades. se caracteriza por producir vmito y diarrea persistente. Etiologa - Un coronavirus destruye las clulas epiteliales del yeyuno e leon, por lo que se ve afectada la absorcin intestinal. - El perodo de incubacin es de 18 horas aproximadamente. - Las epidemias ms graves son en pocas fras y lluviosas. Sntomas -Vmito. Diarrea acuosa profusa. -Cogulos de leche (en cerdos lactantes).

Deshidratacin.

Polidipsia.

Diagnstico -Examen histolgico del intestino delgado con inmunofluorescencia. Tratamiento -Evitar la deshidratacin. -Infeccin planeada de las marranas gestantes para promover la resistencia natural en los cerditos

You might also like