You are on page 1of 22

ECO- Alternativas

Reciclaje del concreto


Mariana Castaeda Gonzlez Isaac Chama Ramrez

24 de mayo de 2011

ndice

Resumen

Introduccin
A finales del siglo XX y principios del siglo XXI se comenz con la divulgacin de una gran idea contemplada para el futuro. Ideas ambientalistas y de sustentabilidad surgan de diferentes maneras y en diferentes reas de la investigacin. La idea fue la de comenzar con la reutilizacin de diferentes
2

elementos contaminantes. Dando lugar a la implementacin del reciclaje en la vida de las personas mundialmente. Durante la primer dcada del siglo XXI la idea principal fue la de reutilizar las enormes cantidades de basura y desechos en diferentes actividades. Sin embargo en el rea de la industria de la construccin no se reconoca una propuesta viable de apoyo al medio. Al ser una de las industrias que inevitablemente se encuentra ligada con la naturaleza se inici con alternativas que fueran amigables con nuestro planeta. De manera que se emprendieron muchas maneras de apoyar al medio ambiente. Se procur el cuidado del agua, se crearon reglamentos ms estrictos, se dio mayor cuidado de reservas naturales, pero no era suficiente. En esa poca se comenz a reciclar botellas de plstico, latas de aluminio, cartn, etc., lo que dio lugar a pensar, por qu no reutilizar residuos de una construccin? Es por ello que la industria multiplic sus esfuerzos para hallar maneras ms radicales, hasta que se estableci la idea del reciclaje de materiales, principalmente el reciclaje del concreto. El reciclaje del concreto se convirti en una de las mejores ideas de reutilizacin de materiales. Sin embargo el problema se origin al momento de encontrar la mejor manera de reutilizar el concreto sin afectar sus caractersticas mecnicas. Adems tambin debe considerarse que esta forma de reciclaje sea viable econmicamente. Actualmente el lograr reciclar el concreto es una parte muy importante de la sustentabilidad, ya que lamentablemente el manejo de los desechos creados en la construccin se ha convertido en un serio problema ambiental lo que conlleva a un problema social. Aunque al mismo tiempo si las empresas lograran implementar el reciclaje del concreto se obtendran tambin beneficios, ya que se pueden reducir costos y al mismo tiempo mejorar su imagen. Debido a esto es que el encontrar medios factibles de reciclaje del concreto es tan importante. Es un gran avance que nos brinda tantos beneficios desde personales hasta colectivos, econmicos y ambientales que es el objetivo principal. Por lo cual en el presento estudio se pretende el explorar y explicar las diferentes maneras que se han emprendido para el reciclaje del concreto. As como maneras alternativas e innovadoras que convierten el concreto un material menos contaminante.

Es por ello que el objetivo primordial de la presente investigacin es el hallar las maneras ms factibles de la reutilizacin del concreto. Se llevar a cabo buscando a travs de diversas fuentes, ya sean en fuentes de Mxico , o de otros pases. Para que al unir la informacin de diferentes fuentes se pueda conglomerar solamente lo ms sobresaliente. De manera que se obtenga como resultado la comparacin de los diversos mtodos de reciclaje para lograr conocer las mejores opciones. El inters de la investigacin se centra en identificar y cuantificar cada uno de los mtodos estudiados de manera plenamente exploratoria.

Concreto

La actividad de la construccin es una de las caractersticas ms sobresalientes, importantes y antiguas de los seres humanos La construccin desde los aos primitivos ha sido una necesidad que millones de aos despus lo sigue siendo. Se sabe que la industria de la construccin es una necesidad, pero a su vez va ligada con la modificacin del ambiente lo que lamentablemente se ha convertido en un problema global. Como se sabe el concreto es el principal elemento involucrado en la construccin y de la misma manera uno de los ms contaminantes. Pero, Qu es el concreto?, Qu lo hace contaminante?. (Torres H., 1968,p 15) El concreto es una mezcla de cemento, agregados inertes (en general grava y arena) y agua, la cual se endurece despus de cierto tiempo de mezclado. De acuerdo con el Ing. Marco Aurelio Torres H. el concreto es una mezcla que tiene como elementos esenciales el cemento, agregados elementos inertes y agua. El concreto esta compuesto por dos tipos de elementos, activos e inertes. Se consideran como elementos activos al agua y el cemento, ya que a partir de ellos se desencadena la reaccin qumica por la cul la mezcla fragua hasta llegar solidificarse. De tal manera los elementos inertes o agregados ptreos son la arena y la grava, que conforman la parte estructural del concreto , ya que ocupan una gran volumen dentro de la mezcla. Gracias a esto se logra disminuir el costo total, as como disminuir los efectos de la reaccin qumica que provoca la elevacin de temperatura y la compactacin de la mezcla. Para que se pueda crear un buen concreto las proporciones son muy importantes. Las proporciones de cada uno de los elementos varan segn la granulometra de los agregados ptreos y la resistencia que se quiera obtener, pero de acuerdo al autor antes mencionado los porcentajes de volumen siguientes dan una idea aproximada de las proporciones ms usuales.

Agregados : 75% Cemento: 10%


Cemento

Agua: 15%

Los elementos esenciales en la creacin del concreto son los que lo convierten en algo tan daino para el ambiente, principalmente el cemento. Esto ocurre ya que el proceso de produccin del cemento es el que produce gran cantidad de efectos sobre el ambiente. Primeramente la extraccin de la piedra caliza modifica las zonas de las cuales se extrae. Despus de ello se somete a enormes temperaturas emanando gases al ambiente. Cuando ya se ha empaquetado se lleva a cabo el transporte de los sacos de cemento, lo que necesita camiones que contaminan otro poco. Finalmente otra actividad que es muy contaminante son los desechos ocasionados por demoliciones provocadas o accidentales. Durante el proceso de produccin la parte en la que se somete a grandes temperaturas es considerada una de las ms contaminantes. Ya que se compone de tres etapas.

Proceso de produccin del cemento


La primer etapa es el secado, esta etapa se da despus de la extraccin del material, ya que al obtener la piedra caliza frecuentemente se encuentra hmeda por lo que es necesario el secar el material. Al finalizar el secado se aumenta la temperatura para iniciar la etapa de calcinacin, ya que se comienza a disociar la piedra compuesta por carbonatos de calcio y carbonatos de magnesio en xidos de calcio y xidos de magnesio. Como etapa final del proceso se comienza con la etapa conocida como clinkerizacin. En esta parte entran en contacto varios elementos que desencadenan las reacciones ms complejas del proceso. Durante esta etapa se transforma la piedra caliza en un nuevo material denominado Clinker, que tiene una forma esfrica como se muestra en la imagen.

Cemento Portland
Como puede observarse el cemento es la parte elemental para la fabricacin del concreto. El cemento generalmente usado para el concreto es el cemento Portland, que segn el autor Torres H. se encuentra definido por la Norma Mexicana D.G.N. C 1-1955 como el material que proviene de la pulverizacin del producto obtenido por fusin incipiente de materiales arcillosos y calizos que contengan xidos de calcio, silicio, aluminio y fierro en cantidades convenientemente calculadas y sin ms adicin posterior que yeso sin calcinar agua, as como otros materiales que no excedan del 1% en peso del total y que no sean nocivos para el comportamiento posterior del cemento.
6

Se han clasificado diversas clases de Cemento Portland (Torres H., 1968) de acuerdo a la Norma D.G.N. C 1-1955.

Tipos de Cemento Portland


Normal o Tipo I, que se encuentra destinado a usos generales en estructuras, pavimentos, bloques, tubos, etc. Modificado o Tipo II, se encuentra adecuado en general para obras hidrulicas por su calor de hidratacin moderado y su general resistencia a los sulfatos. Rpida resistencia alta o Tipo III , es recomendable para sustituir al cemento normal en obras de emergencia o cuando se desee retirar pronto las cimbras para usarlas en nmero mayor de veces; adquiere una determinada resistencia, en igualdad de condiciones, en la tercera parte del tiempo que necesita para ello el cemento normal. Sin embargo, la resistencia final es la misma que la Tipo I. De bajo calor o Tipo IV, esta adecuado para la construccin en grandes espesores como presas debido a que su calor de hidratacin es muy reducido ya que su resistencia se adquiere lentamente. De alta resistencia a los sulfatos o Tipo V, este tipo es recomendable en cimentaciones expuestas a la accin de aguas sulfatas y agresivas. Es muy importante que se conozcan cada uno de los tipos de cementos, ya que tienen caractersticas individuales que nos brindan la informacin necesaria para poder identificarlos.

Agregados Ptreos
Para poder tener todos los datos necesarios del concreto se deben conocer muchas propiedades que lo caracterizan. Una caracterstica muy importante es la inclusin de los agregados ptreos en la mezcla. Los agregados ptreos ya sean finos o gruesos ocupan generalmente un 60 a 70% del volumen de concreto, e influyen notablemente en las propiedades del concreto recin mezclado y en la durabilidad del concreto endurecido.

Propiedades generales de los agregados ptreos


7

Algo que va ligado con estos agregados es el peso volumtrico del concreto, que es considerado como una variable. Esto se debe a que el peso volumtrico se encuentra relacionado con la compactacin, sin embargo se puede considerar como una valor promedio 1,500 kg/m3. Como ya se mencion es un valor que vara segn la densidad de los agregados que lo componen por lo cual es considerado dentro de la construccin como una material pesado en relacin con las cargas que soporta. Debido a ello se han implementado agregados ligeros, sin embargo se ha encontrado una mejor manera de aligerarlo. Esto es a base de inclusores de aire. Los inclusores de aire son agregados qumicos que se encuentran conformados por finos polvos de zinc o de aluminio, que se aaden a la hora de realizar la mezcla y que en algunas ocasiones vienen incluidos en los costales de cemento. Por otro lado hay otro aspecto importante sobre los agregados ptreos como su peso especfico. El peso especfico o tambin conocido como densidad relativa de un agregado es la relacin que existe de su peso respecto al peso de un volumen absoluto igual de agua que es desplazada por inmersin.

Agua
El momento en que el cemento y el agua entran en contacto, comienza una reaccin qumica exotrmica, es decir, que desprende calor de ella, lo que determina el continuo endurecimiento de la mezcla. Adems el agua en la etapa de curado de concreto le brinda la posibilidad de conseguir su mayor capacidad de resistencia principalmente Algo importante a considerar de la unin del agua con los agregados es la absorcin de los agregados, esta se determina con el fin de controlar el contenido neto de agua en el concreto y se puedan determinar los pesos correctos de cada mezcla.

Fraguado
En el proceso del endurecimiento se presenta un estado en el que la mezcla pierde su plasticidad tornndose difcilmente manejable, este estado es conocido como el fraguado inicial de la mezcla. Al continuar con el endurecimiento normal de la mezcla, se presenta un nuevo estado, en el cual la consistencia se ha elevado considerablemente, al llegar a este punto se le denomina fraguado final.

Para determinar en que punto de fraguado se encuentra la mezcla se hace una prueba por medio de agujas Vicat o de Gillmore. Un mtodo muy sencillo pero poco preciso de conocer la etapa de fraguado es el mtodo de Gillmore el fraguado inicial se determina cuando la aguja inicial no deja huella en la probeta y el fraguado final a su vez es cuando la aguja final no deja huella. El lapso en que transcurren estos dos estados, es tambin conocido como tiempo de fraguado, y es el mismo para las cinco clases de cementos y alcanza un valor de 45 minutos con el mtodo de Vicat y de 60 minutos con el mtodo de Gillmore. Es decir el fraguado es esencialmente el proceso de endurecimiento, en el cual el agua participa curndolo y brindando, como se menciono las propiedades que se necesitan.

Clasificacin de concretos
En la industria de la construccin el concreto es uno de los elementos principales. Es por ello que a travs del tiempo se han ido creando diferentes tipos de concretos que satisfacen todo tipo de necesidades que han ido surgiendo a travs del tiempo. De acuerdo con la tabla brindada por el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C. *(Tabla n1 anexos) podemos identificar los principales tipos de concretos. Concreto de Alto Comportamiento (CAC), este tipo de concreto brinda un gran beneficio al proceso constructivo. Ya que brinda de manera general una gran resistencia y facilita su aplicacin. Adems de ello existen diferentes tipos que mejoran sus propiedades mecnicas, ya sea a la flexin o a la compresin. Y otro aspecto importante es que de igual manera se mejoran sus condiciones de durabilidad. Concreto Antibacteriano, el concreto antibacterial es un material desarrollado debido a su necesidad. Esencialmente este tipo de concreto se solicita en hospitales y laboratorios, ya que es muy importante el mantener este tipo de lugares protegidos de bacterias, ya que reduce muchos riesgos de enfermedades o contaminacin. Concreto Arquitectnico, este tipo de concreto es creado principalmente por causas de esttica y arte. Se pueden encontrar concretos estampados, de colores, lanzados y los considerados como ferrocementos.

Mortero, este es un tipo de concreto que facilita diferentes actividades. El mortero brinda beneficios para unin de tabiques as como afinar detalles necesarios para mampostera o de relleno principalmente. Por su peso volumtrico, de acuerdo al peso volumtrico del concreto se pueden ubicar tres tipos. El ligero celular, que brinda alta trabajabilidad. Y se identifican de igual manera el pesado y el normal. Esta divisin nos permite especializar ms la eleccin de concreto segn la necesidad. Por su resistencia, esta es una de las ms reconocidas. En esta clasificacin podemos encontrar los concretos de baja resistencia, resistencia moderada, resistencia normal, resistencia alta y alta resistencia temprana. Uno de los mayores beneficios que nos brindan estos concretos es que nos da la libertad de eleccin segn la necesidad y adecuar los costos. Por su consistencia, en este tipo de concreto se ubica el concreto fluido, normal o convencional, el concreto masivo y el concreto sin revenimiento. En estos podeos encontrar beneficios en cuanto a la necesidad de mano de obra, ya que disminuye considerablemente. Y algo muy importante es que en algunos casos ayuda a disminuir el consumo de concreto. Estructural, este tipo de concreto nos brinda estructuras ms seguras, ya que cumple con todas las normas mexicanas de trabajabilidad y resistencia principalmente. Pavimentos de concreto, de acuerdo a los pavimentos podemos encontrar diversos tipos pero lo principal es que nos da muchos beneficios. Uno muy importante es su costo muy abajo, adems de su sencilla aplicacin y cuentan con una larga vida til. Observamos de acuerdo a la clasificacin brindada por la IMCYC, que el concreto ha sido estudiado en diferentes enfoques, sin embargo en esta clasificacin no encontramos un concreto que brinde beneficios o que no dae al medio que nos rodea. Sin embargo si existe una clasificacin ms del concreto, este concreto es el que se tiene como objeto de estudio el Concreto Reciclable.

Concreto Completamente Reciclable

10

Despus de ms de una dcada de investigacin es posible hacer la afirmacin deseada por la sociedad. Es posible afirmar que el concreto se ha convertido en un material completamente reciclable. Los materiales que constituyen al concreto completamente reciclable (CRC) ya pueden ser reciclados y reutilizados de manera permanente , similar a otros materiales tales como el acero, el aluminio y el plstico. Este Concreto Completamente Reciclable se encuentra compuesto por nicamente materiales cementantes, que son aquellos productos que al ser mezclados con agua y con otros elementos transforman al material resultante, experimentando una reaccin qumica que los endurece, y son por tanto el alma de toda obra civil. Estos compuestos cementantes son parcialmente reprocesados en el cemento para buscar el equilibrio con el agregado que se va a reciclar,

Desarrollo del Concreto Completamente Reciclable


El CRC tiene una larga historia , fue desarrollado inicialmente en Japn en 1944. En esa fecha fue aplicado inicialmente en cimentaciones de concreto prefabricado. De manera que al haber sido desarrollado en Japn las normas impuestas para los agregados reciclados y el concreto estn de acuerdo a la normativa japonesa impuesta de 2005 a 2006. La primer planta de reciclado del concreto comercializable fue equipada a base de mtodos de calentamiento y frotacin. Esto se llevo a cabo de esa manera para lograr la produccin de estos agregados , instalando todo para lograr estar en operacin constante a partir del 2009. Por otra parte en el Laboratorio de la Divisin de Ciencia e Ingeniera de los Materiales de la Universidad de Cantabria (Ladicim) en Espaa, se est desarrollando un proyecto para lograr obtener un factible y comercial concreto reciclado en conjunto con la empresa llamada Norton PH. Para esta investigacin desarrollada en el 2009, los investigadores analizaron el rido material bsico con el cemento para lograr la elaboracin del concreto , y a su vez se estudi cmo se modifican las propiedades de durabilidad y las relacionadas con sta. Para poder hacer este compuesto se sustituye el rido natural por distintos tipos de rido creado artificialmente que principalmente es procedente de
11

demoliciones y desechos de construccin. En este estudi se tuvo como objetivo principal el determinar qu materiales reciclados ofrecen las mejores prestaciones por sus caractersticas especiales, de manera que se pueda llegara comercializar y se considere una opcin viable. Debido a esto se fabrica en el laboratorio el concreto reciclado con diversas maneras. Uno de ellos y uno de los que ms han llamado la atencin es el fabricado a base de los desechos del propio concreto. Sin embargo tambin se fabrican otros en los cuales de mezclan restos de materiales variables. Ya que se ha sido realizado el concreto se van estudiando cada una de sus caractersticas. Las ms buscadas son obviamente de resistencia, durabilidad, comportamientos a tensin y a compresin, etc. El material creado pasa por una seria de pruebas en mquinas de experimentacin existentes en el laboratorio par descartar todo tipo de fallas que se puedan presentar. Segn la revista de Construccin y Tecnologa, La duracin de algunas de estas pruebas puede ser de aos. A pesar de ello es importante recalcar que gracias a esta investigacin , el equipo de la Universidad de Cantabria ha sido galardonado con el premio I+D, (Investigacin y Desarrollo), a Nuevas Tecnologas procesos y aplicaciones.

Reciclaje de concreto utilizando desechos de construccin.


Amy Jewel Assistente de Campo, Fundacin Planet Drum (2001) public, Aunque no est siendo recogido por el Municipio, este material, que consiste en pedazos de madera, pedazos de cemento, aislamiento usado, tierra, y varios otros materiales, est generado normalmente en el Municipalidad. Comprendemos que todo este material est siendo removido por empresas privadas, y se arroja en el basurero. Todo esto se puede re-usar en nuevos proyectos de construccin, como aislamiento, para llenar, o para nuevas mezclas de cemento. A pesar de que Amy Jewel se enfoca al municipio Cantn Sucre menciona una oracin muy importante en cuanto al reciclaje de los desechos constructivos. Nos menciona que todo esto se puede reusar en nuevos proyectos para la construccin , hay muchas maneras de hacerlo. Es por ello que lo importante es la reutilizacin , ya que actualmente los desechos provocados por la industria de la construccin han ido en aumento.

Desechos o residuos de construccin


12

Los aos siguen transcurriendo y los problemas ambientales crecen cada vez con mayor velocidad. Los desechos son el mayor problema para todos y la industria de la construccin genera grandes cantidades de residuos y desechos. En una de sus investigaciones a cerca de la Administracin y Manejo de los desechos en Proyectos de Construccin la Ing. Ana Grettel Leandro Hernndez public: Es de primordial importancia entender que si bien los trminos residuos y desechos de la construccin son considerados sinnimos, existe gran diferencia entre estos trminos. Entenderemos por residuos aquellos sobrantes de material de los procesos que tienen potencial para ser nuevamente utilizados en el mismo u otro proyecto para un mismo fin; y por desechos aquellos materiales que ya no tienen potencial para ser reciclados recuperados o reutilizados por lo tanto deben ser desechados. Actualmente algunos de los residuos de materiales con potencial para ser utilizados nuevamente en los procesos o reciclados son considerados desecho y forman parte de la basura sin ningn tipo de clasificacin o tratamiento previo. De acuerdo con la investigadora existe una significativa confusin acerca de los trminos residuo y desecho . Con la palabra residuo nos referimos a el material sobrante de una obra. Es decir, es aquel material que no se ha usado para construir pero que es tan poca su cantidad que llega a despreciarse. Por otro lado los desechos son aquellos materiales que ya no pueden ser reutilizados, ya que han sido mezclados o modificados, lo que dificulta de gran manera el poder reusarlos. Sin embargo normalmente por pereza o por ignorancia se designan a los residuos como desechos, desaprovechando una gran oportunidad de ahorrar y principalmente reciclar para no daar ms al ambiente. Los desechos que son generados por las actividades de construccin pueden provenir de diferentes formas. Una de las formas ms importantes es la que genera desechos a travs de demolicin de edificaciones nuevas o antiguas que ya han cumplido su tiempo de vida til. En este tipo de generacin de desechos se pueden identificar tres tipos de desechos.

Clases de desechos en la construccin

13

Desechos slidos generales. Esta clase de desechos se conforma principalmente de papel, cartn, vidrio, metales, materiales mezclados, madera, plsticos, telas ya sean trapos, gasas, fibras, tarros de pintura, etc., un sinfn de materiales que pueden ubicarse en una obra civil. Desechos slidos ptreos. En este tipo de desechos se pueden ubicar los escombros de demoliciones y restos de construcciones, residuos de concreto solidificados, ladrillos y agregados como arena y piedra, que son imprescindibles en una construccin Desechos qumicos peligrosos. Esta clase de desechos estn constituidos principalmente por residuos de productos qumicos tales como cidos, solventes, pegamentos etc. En estos casos el tratamiento que se le debe dar al desechos depende de las recomendaciones del fabricante conocidas como hojas MDS. Adems se ha realizado (Leandro Hernndez, 2007)

14

15

16

17

Tabla 1 RESUMEN DE CLASIFICACIN DE CONCRETOS

Clasificacin
Concreto de alto comportamiento Be neficio al proceso constructivo Concreto de alto comportamiento Propiedades mecnicas mejoradas Concreto de alto comportamiento Durabilidad Concreto Antibacteriano Arquitectnicos Morteros Por su peso volumtrico Por su resistencia

Tipo

Informacin Tcnica

Rpido desarrollo de resistencia Ligero celular Baja contraccin Muy alta resistencia a la compresin Muy alta resistencia a la flexin Muy baja permeabilidad Resistente a la abrasin Resistente a los cloruros Compatibilidad con concretos y morteros Con color Estampado Lechada Mortero Ligero Celular Relleno fluido Baja resistencia Resistencia moderada Normal Fluido Normal o convencional En cualquier tipo de edificacin Suelo Cemento Convencional

Lanzado Con fibra Concreto autocompactado Alto mdulo elstico Concreto pesado Resistente a los sulfatos Con aire incluido

Ferrocemento Lanzado Mortero Estabilizado Pesado Normal Muy alta resitencia Alta resitencia temprana Masivo Sin revenimiento

Por su consistencia Por su estructura Pavimentos de concreto

Whitetopping Estampado

18

19

20

Fuentes http://www.construaprende.com/t/02/T2Pag2.php

www.accionverde.com/.../cemento-mas-limpio-comoquiera-contamina
http://www.gcc.com/opencms/export/sites/default/portal/general_gallery/Fichas_Produ ctos_espanol/FICHA_TEC-_agregados.pdf http://www.imcyc.com.mx/index_a.htm http://www.construrama.com/content/public/sitio/compromiso/cat_fam_18_0_0.html http://www.planetdrum.org/recycling_plan.htm http://bibliodigital.itcr.ac.cr:8080/dspace/bitstream/2238/492/1/Informe+final+Manejo+ de+Desechos+enla+construcci n+Etapa+II.pdf http://bibliodigital.itcr.ac.cr:8080/dspace/bitstream/2238/492/1/Informe+final+Manejo+ de+Desechos+enla+construcci n+Etapa+II.pdf

21

You might also like