You are on page 1of 4

REGLAMENTO DE LA LEY DE OBRAS PBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS CMARA DE DIPUTADOS DEL H.

CONGRESO DE LA UNIN Nuevo Reglamento DOF 28-07-2010 SECCIN II DE LA BITCORA Artculo 122.- El uso de la Bitcora es obligatorio en cada uno de los contratos de obras y servicios. Su elaboracin, control y seguimiento se har por medios remotos de comunicacin electrnica, para lo cual la Secretara de la Funcin Pblica implementar el programa informtico que corresponda. La Secretara de la Funcin Pblica autorizar que la elaboracin, control y seguimiento de la Bitcora se realice a travs de medios de comunicacin convencional cuando las dependencias y entidades as lo soliciten en los siguientes casos: I. Cuando por virtud del sitio donde se realicen los trabajos existan dificultades tecnolgicas que impidan llevar la Bitcora a travs de medios remotos de comunicacin electrnica; Cuando se ejecuten trabajos derivados de caso fortuito o fuerza mayor; Cuando el uso de la Bitcora a travs de medios remotos de comunicacin electrnica ponga en riesgo la seguridad nacional o la seguridad pblica, en trminos de las leyes de la materia, y Si las dependencias y entidades realizan de manera ocasional obras y servicios.

II. III.

IV.

La informacin contenida en la Bitcora podr ser consultada por la Secretara de la Funcin Pblica o por los rganos internos de control en el ejercicio de sus facultades de inspeccin, vigilancia y control. Artculo 123.- Las dependencias y entidades usarn la Bitcora atendiendo al medio de comunicacin a travs del cual se opere. Para el uso de la Bitcora electrnica y la Bitcora convencional, se considerar lo siguiente: I. II. Las hojas originales y sus copias deben estar siempre foliadas y referidas al contrato de que se trate; El contenido de cada nota deber precisar, segn las circunstancias de cada caso: nmero, clasificacin, fecha, descripcin del asunto, ubicacin, causa, solucin, prevencin, consecuencia econmica, responsabilidad si la hubiere y fecha de atencin, as como la referencia, en su caso, a la nota que se contesta; Se deber iniciar con una nota especial relacionando como mnimo la fecha de apertura, datos generales de las partes involucradas, nombre y firma del personal autorizado, domicilios y telfonos, datos particulares del contrato y alcances descriptivos de los trabajos y de las caractersticas del sitio donde se
1

III.

desarrollarn; la inscripcin de los documentos que identifiquen oficialmente al residente y, en su caso, al supervisor, as como al superintendente por parte del contratista, quienes sern los responsables para realizar registros en la Bitcora, indicando, en su caso, a quin o a quines se autoriza para llevar a cabo dichos registros. Adems de lo dispuesto en el prrafo anterior, se establecer un plazo mximo para la firma de las notas, debiendo acordar las partes que se tendrn por aceptadas una vez vencido el plazo; IV. V. VI. VII. El horario en el que se podr consultar y asentar notas, el que deber coincidir con las jornadas de trabajo de campo; Todas las notas debern numerarse en forma seriada y fecharse consecutivamente respetando, sin excepcin, el orden establecido; Se prohibir la modificacin de las notas ya firmadas, inclusive para el responsable de la anotacin original; Cuando se cometa algn error de escritura, redaccin o cualquier otro que afecte la debida comunicacin entre las partes, la nota deber anularse por quien la emita, sealando enseguida de dicha nota la mencin de que sta ha quedado anulada y debiendo abrir, de ser necesario, otra nota con el nmero consecutivo que le corresponda y con la descripcin correcta; No se deber sobreponer ni aadir texto alguno a las notas de Bitcora, ni entre renglones, mrgenes o cualquier otro sitio; de ser necesario adicionar un texto, se deber abrir otra nota haciendo referencia a la de origen; Se debern cancelar los espacios sobrantes de una hoja al completarse el llenado de las mismas; Cuando se requiera, se podrn ratificar en la Bitcora las instrucciones emitidas va oficios, minutas, memoranda y circulares, refirindose al contenido de los mismos, o bien, anexando copias; Deber utilizarse la Bitcora para asuntos trascendentes que deriven de la ejecucin de los trabajos en cuestin; El residente, el superintendente y, en su caso, el supervisor debern resolver y cerrar invariablemente todas las notas que les correspondan, o especificar que su solucin ser posterior, debiendo en este ltimo caso relacionar la nota de resolucin con la que le d origen, y El cierre de la Bitcora se consignar en una nota que d por terminados los trabajos. En atencin a las caractersticas, complejidad y magnitud de los trabajos la residencia podr realizar la apertura de una Bitcora por cada uno de los frentes de la obra, o bien, por cada una de las especialidades que se requieran.

VIII.

IX. X.

XI. XII.

XIII.

Artculo 124.- Para el uso de la Bitcora convencional, adems de lo sealado en el artculo anterior, se considerar lo siguiente:

I. II. III. IV. V. VI.

Se deber contar con un original para la dependencia o entidad y al menos dos copias, una para el contratista y otra para la residencia o la supervisin; Las copias debern ser desprendibles, no as las originales; Las notas o asientos debern efectuarse claramente, con tinta indeleble y letra legible; La nota cuyo original y copias aparezcan con tachaduras y enmendaduras ser nula; Una vez firmadas las notas de la Bitcora, los interesados podrn retirar sus respectivas copias, y La Bitcora deber permanecer en la residencia a fin de que las consultas requeridas se efecten en el sitio.

Artculo 125.- Cuando se presenten cualquiera de los eventos que a continuacin se relacionan, se deber efectuar el registro en la Bitcora mediante la nota correspondiente conforme a lo siguiente: I. Al residente le corresponder registrar: a. La autorizacin de modificaciones al proyecto ejecutivo, al procedimiento constructivo, a los aspectos de calidad y a los programas de ejecucin convenidos; b. La autorizacin de estimaciones; c. La aprobacin de ajuste de costos; d. La aprobacin de conceptos no previstos en el catlogo original y cantidades adicionales; e. La autorizacin de convenios modificatorios; f. La terminacin anticipada o la rescisin administrativa del contrato; g. La sustitucin del superintendente, del anterior residente y de la supervisin; h. Las suspensiones de trabajos; i. Las conciliaciones y, en su caso, los convenios respectivos; j. Los casos fortuitos o de fuerza mayor que afecten el programa de ejecucin convenido, y k. La terminacin de los trabajos; Al superintendente corresponder registrar: a. La solicitud de modificaciones al proyecto ejecutivo, al procedimiento constructivo, a los aspectos de calidad y a los programas de ejecucin convenidos; b. La solicitud de aprobacin de estimaciones; c. La falta o atraso en el pago de estimaciones; d. La solicitud de ajuste de costos; e. La solicitud de conceptos no previstos en el catlogo original y cantidades adicionales; f. La solicitud de convenios modificatorios, y
3

II.

g. El aviso de terminacin de los trabajos, y III. A la supervisin le corresponder registrar: a. El avance fsico y financiero de la obra en las fechas de corte sealadas en el contrato; b. El resultado de las pruebas de calidad de los insumos con la periodicidad que se establezca en el contrato o mensualmente; c. Lo relacionado con las normas de seguridad, higiene y proteccin al ambiente que deban implementarse, y d. Los acuerdos tomados en las juntas de trabajo celebradas con el contratista o con la residencia, as como el seguimiento a los mismos.

El registro de los aspectos sealados en las fracciones anteriores se realizar sin perjuicio de que los responsables de los trabajos puedan anotar en la Bitcora cualesquiera otros que se presenten y que sean de relevancia para los trabajos. Artculo 126.- Por lo que se refiere a contratos de servicios, la Bitcora deber contener como mnimo las modificaciones autorizadas a los alcances del contrato, las ampliaciones o reducciones de los mismos y los resultados de las revisiones que efecte la dependencia o entidad, as como las solicitudes de informacin que tenga

You might also like