You are on page 1of 4

Gua diagnstica de Educacin y Sociedad. (Luca Remedios Aparicio Arroyo y Mara Garca Martn de Vidales). 1.

Qu es lo que te parece ms interesante del programa de Educacin y Sociedad?, por qu lo dices? Lo que nos ha parecido ms interesante del programa de la asignatura es la unin y relacin que se establece entre los contenidos de sociologa que se relacionan con la familia y el entorno social del alumnado y su influencia e interrelacin con la pedagoga y la educacin. Nos parece que es una asignatura muy completa ya que al relacionar estos dos aspectos nos dar la posibilidad de tener unos conocimientos generales de diferentes mbitos educativos como son la sociedad y la escuela. Pues en realidad el sistema educativo es una parte del sistema social: el centro escolar acta dentro de la sociedad, cumpliendo unas funciones concretas, que vienen dadas por un sistema socioeconmico capitalista y por un sistema poltico de democracia. As como la importancia que tiene la sociedad a la hora de que se eduquen las personas, pues el individuo se enriquece de las aportaciones de la gente que le rodea. Adems nos parece necesaria la enseanza de las nuevas tecnologas, pues stas sern de gran utilidad en la escuela en un futuro muy cercano. 2. Sobre los apartados siguientes, seala observaciones que te interesen, preguntas, aclaraciones, etc.:
o

o o o

Competencias: Parece interesante la competencia que pretende relacionar la educacin con el medio as como el analizar el impacto educativo que tienen las nuevas. Mdulos de contenido: La asignatura aborda contenidos muy variados y a la vez necesarios para conocer la relacin que se establece entre el entorno educativo y la sociedad. Metodologa: Nos parece correcta basar la metodologa en la realizacin de trabajos y prcticas. Prcticas, actividades y tareas: Recursos: entorno virtual. Es interesante ya que conecta a todos los compaeros en un mismo entorno y nos da la posibilidad de compartir informacin y conocimientos con los dems compaeros. Evaluacin:

Fuentes de informacin: Se nos ofrece una gran cantidad de fuentes de informacin en la gua didctica, tanto de pginas web como de libros o revistas disponibles para su consulta.

3.

Qu actitudes personales tienes ante esta asignatura? (Seala 2 3)

Tenemos actitudes positivas y motivadoras ya que se trata de una asignatura diferente y que creemos que nos puede aportar muchos conocimientos actualizados sobre la sociedad del conocimiento y herramientas informticas necesarias para cualquier escuela o enseanza actual. Tambin, me gustara publicar un artculo en la revista El Recreo, pues nos ha parecido un importante medio para exponer nuestros conocimientos. 4. Qu necesidades actuales tienes ante el aprendizaje inicial de esta materia? (Seala 2 3). No poseemos los conocimientos adecuados para el trabajo virtual que realizamos, ya que al ser sta una asignatura que se basa en un entorno de comunicacin informtico, no tenemos conocimientos necesarios para su uso adecuado, as como el uso que se hace de las TIC en educacin primaria. 5. Qu dificultades de comienzo? (Seala 2 3).

La cantidad de foros abiertos y disponibles para que vallamos comentando aspectos de la asignatura Quizs demasiadas actividades para hacer: trabajos grupales, portafolio, foros, 6. Tienes alguna iniciativa en relacin con el aprendizaje de esta asignatura para el curso? Explcala y da las razones de por qu. Nos parecera interesante poder contar con la presencia de algn experto en materias informticas y virtuales relacionadas con la educacin para poder conocer ms de cerca cmo se vive este tipo de situaciones de aprendizaje en el entorno escolar. Adems pensamos que sera bueno hacer una unidad didctica orientada al manejo de las TICs.

Reflexiones relacionadas con la educacin en la sociedad de la informacin y la

comunicacin. 1. Cules son los principales problemas educativos en la sociedad de la informacin?.

Bajo mi punto de vista existen dos problemas. El primero es que an no hemos tenido tiempo para adaptarnos a los nuevos tiempos, debido a la acelerada evolucin de las TICS, pero poco a poco nos estamos amoldando. El segundo, tiene que ver con el mal uso de las mismas, pues recibimos muchos datos e informaciones, pero no siempre lo sabemos transformar en conocimiento. 2. Existe desfase entre la oferta actual de la educacin escolar y las necesidades de la sociedad de la informacin?. Creo que es evidente que existe un desfase entre la educacin ofertada y la transmitida hoy en da en los centros escolares con respecto a las necesidades de la sociedad de la informacin. La educacin escolar se basa en gran medida en los mtodos tradicionales, en donde el maestro transmite conocimientos a los alumnos. No obstante, es importante mencionar que hay aspectos que se han ido cambiando, aunque queda bastante por hacer. 3.- Cules crees que son los principales obstculos que impiden la integracin curricular de las TICs? Considero que la principal barrera es la falta de conocimiento y manejo de las TICs, aunque tambin cabe destacar el tiempo, la disponibilidad de recursos y la resistencia al cambio. 4.- Cul debe ser el modelo educativo para el nuevo siglo? Un modelo educativo que sea capaz de ayudar al alumnado a que aprenda a aprender, es decir, poder adquirir habilidades para su autoaprendizaje, y que se cualifique laboralmente para el uso de las TICS.

Anlisis del uso social de TIC.

Creo que se han tenido o tienen lugar los dos extremos, es decir, personas que han sabido manejar adecuadamente Internet, consultando informacin, comunicndose, pero tambin existen otras que dependieron o dependen de l. Esto se debe a que no han sabido utilizarlo de forma correcta y ello ha provocado el aislamiento. En definitiva, Internet es una herramienta relativamente actual, muy til, que permite a los ordenadores comunicarse directamente entre s. Pero debe utilizarse de forma responsable y de acuerdo a los fines por los que fue creado.

Uso personal de las TIC. 1. Qu utilizacin haces de internet?.

Bajo mi punto de vista, Internet se ha convertido en una herramienta esencial para mi da a da, tanto para temas personales como acadmicos. Concretamente para informarme sobre aspectos que me despierten curiosidad, para ver vdeos o pelculas, para comunicarme a travs de las redes sociales, para consultar informacin requerida en diferentes materias,... 2. Qu importancia concedes al uso de internet en los procesos de formacin?. Considero que Internet es una fuente muy til para adquirir conocimientos, pero debemos ser selectivos y crticos a la hora de seleccionar la informacin necesaria, pues hay miles de documentos sobre cualquier tema. Aunque se debe tener en cuenta que hay otros muchos medios para consultar la informacin, pero a causa del fcil acceso que tenemos de ste, se ha convertido en la herramienta principal. 3. Aspectos positivos (posibilidades), negativos (limitaciones) y deseables en el uso de internet en tu desarrollo como futuro/a maestro/a. En cuanto a los aspectos positivos que nos ofrece Internet, me gustara destacar: - Su fcil acceso, pues actualmente la mayora de ciudadanos tenemos la oportunidad de acceder. - Su gran utilidad, ya que nos permite consultar diferentes pginas web a la hora de tener que presentar o desarrollar un tema. Mientras que el inconveniente o limitacin es: - Poco control existente sobre la cantidad de informacin que se cuelga. - Limitacin de la creatividad, pues puede que los alumnos al leer informacin sobre un tema, se estanquen en lo ledo. Por ltimo, el aspecto deseable: - Mayor acceso a las personas.

Mara Garca Martn de Vidales. 2 Primaria A.

You might also like