You are on page 1of 11

Inform. I / FComput.

Informtica I / Fundamentos de Computadores (2009-2010)


Presentacin Objetivos Competencias Programa Horario Plan de clases Bibliografa Horario de tutoras Exmenes

http://www.unav.es/asignatura/informatica1/

1 de 11

Inform. I / FComput.

Presentacin
¡Ongi etorria InformatikaI Web orrialdera! ¡Bienvenido a la Web de Informtica I! La asignatura tiene asignados 6 crditos ECTS (150-180 horas).

Los contenidos de la asignatura(transparencias, prcticas y exmenes) estarn disponibles semanalmente en la web de la asignatura

- Profesores de la asignatura: Prof. Josune Hernantes: jhernantes@tecnun.es Extensin telefnica: 2491 Prof. Pablo Cabezas: pcabezas@tecnun.es Extensin telefnica: 2965 - Profesores ayudantes: Ing. Carlos Buchart Ing. Dimas Lpez Ing. Hugo lvarez Ing. Iigo Garca

http://www.unav.es/asignatura/informatica1/

2 de 11

Inform. I / FComput.

Objetivos
El ingeniero disea, desarrolla, prueba e implanta aplicaciones y sistemas informticos heterogneos a lo largo de su vida, y en multitud de ocasiones dichos sistemas contendrn una carga importante de software. Ya que dichas aplicaciones software contarn con distintas funcionalidades, es imprescindible comprender los principios de su funcionamiento. Esta asignatura es el primer contacto de los alumnos con la programacin y con los lenguajes informticos, y proporciona sus conceptos bsicos tericos y prcticos. Al finalizar esta asignatura, el alumno debe ser capaz de: Tener una visin introductoria en el campo de la programacin de computadores Enfocar la resolucin de problemas mediante el diseo de algoritmos Utilizar, de forma eficiente, las estructuras de control y de datos para implementar los algoritmos diseados, que dan respuesta a los problemas planteados. Interpretar el funcionamiento de un programa sin ser necesaria su ejecucin Estudiar algunos algoritmos bsicos: bsqueda y ordenacin.

http://www.unav.es/asignatura/informatica1/

3 de 11

Inform. I / FComput.

Competencias
Competencias y habilidades que el alumno debe desarrollar: Abstraer los contenidos importantes de los problemas reales con el fin de analizarlos correctamente. Comprender un problema real con todos sus condicionantes y sus restricciones. Capacidad de trasladar los conocimientos tericos a la prctica Capacidad para aplicar conocimientos de matemticas, ciencias e ingeniera para implementar algoritmos en un lenguaje de programacin Especificar, disear e implementar algoritmos sencillos en un lenguaje de programacin estructurado, utilizando un mtodo sistemtico y organizado. El objetivo final es conseguir que el alumno tenga una mente estructurada que le permita formalizar soluciones algortmicas a problemas genricos empleando la sintaxis de un lenguaje de programacin de alto nivel.

http://www.unav.es/asignatura/informatica1/

4 de 11

Inform. I / FComput.

Programa
1.Introduccin a los computadores: Estructura y funcionamiento bsico de los elementos de un computador. Estructura y funcionamiento bsico del software que controla un computador: sistemas operativos, aplicaciones y libreras. Definicin de programa y tipos de lenguajes de programacin. 2.Algortmica. Aprendizaje de un pseudocdigo para plasmar los elementos bsicos de un lenguaje de programacin as como las acciones elementales. Representacin de dichos algoritmos mediante diagramas de flujo. 3. Estructuras fundamentales de los datos. Tipos de datos elementales. Objetos en el entorno; objetos variables y constantes. Datos estructurados. 4. Acciones elementales y Estructuras bsicas de control. Tipos de datos y flujos, diagramas y algoritmos sencillos. 5. Programacin estructurada con funciones. Uso de libreras. 6. Utilizacin de herramientas para la deteccin y depuracin de los errores de programacin.

http://www.unav.es/asignatura/informatica1/

5 de 11

Inform. I / FComput.

Horario
TEORIA GRUPO DIA HORA LUGAR

Grupo A Grupo B

Lunes Lunes

9:00 - 10:30 11:45 - 13:15

Aula 4 Aula 5

PRACTICAS GRUPO DIA HORA LUGAR

Colaboradores Grupo I Grupo II Grupo III

Martes Mircoles Jueves Viernes

15:00 - 18:00 15:00 - 17:30 15:00 - 17:30 15:00 - 17:30

Sala B Sala C y B Sala C y B SalaA y B

http://www.unav.es/asignatura/informatica1/

6 de 11

Inform. I / FComput.

Plan de clases
SEMANA 1: Introduccin a los computadores (1 al 4 de septiembre) Estructura y funcionamiento bsico de los elementos de un computador. Estructura y Clase terica: funcionamiento bsico del software que controla un computador: sistemas operativos, aplicaciones y libreras. Definicin de programa y tipos de lenguajes de programacin existentes. SEMANA 2: Algoritmia (7 al 11 de septiembre) Tipos de datos y flujos. Pseudocdigo. Clase terica: Ejercicios para reforzar los conceptos bsicos de la algoritmia Laboratorio: SEMANA 3: Introduccin a la programacin cientfica con Matlab (14 al 18 de septiembre) Definicin de variables, vectores y matrices. Operaciones matemticas bsicas en Clase terica: Matlab. Entorno de trabajo de Matlab: ventana de comandos, espacio de trabajo, programar en ficheros, etc. Entrega problemas planteados en el laboratorio de la semana 2. Laboratorio: SEMANA 4: Introduccin a la programacin cientfica con Matlab (21 al 25 de septiembre) Estructuras de control: condiciones y bucles. Clase terica: Uso del debugger. Ejercicios para poner en prctica los conocimientos de la clase terica. Laboratorio: Entrega problemas planteados en el laboratorio de la semana 3. SEMANA 5: Introduccin a la programacin cientfica con Matlab (28 de septiembre al 2 de octubre) Definicin de funciones propias ficheros. Clase terica: Paso de parmetros y llamadas a dichas funciones. Funciones de dibujado en 2D y 3D (plot y surf). Prctica evaluada (horario por determinar) Ejercicios para poner en prctica los conocimientos de la clase terica. Laboratorio: Entrega problemas planteados en el laboratorio de la semana 4. SEMANA 6: Introduccin a la programacin cientfica con Matlab (5 al 9 de octubre) Funciones para tratar imgenes en Matlab. Clase terica: Ejercicios para poner en prctica los conocimientos de la clase terica. Laboratorio: Entrega problemas planteados en el laboratorio de la semana 5. SEMANA 7: Introduccin a la programacin cientfica con Matlab (12 al 16 de octubre) No hay. Clase terica: Ejercicios de repaso. Laboratorio: Entrega problemas planteados en el laboratorio de la semana 6. SEMANA 8: Introduccin a la programacin cientfica con Matlab (19 al 23 de octubre) Repaso y dudas para el examen. Clase terica: Cuestionario con clickers. Introduccin a C++. Prctica evaluada. Laboratorio: Entrega problemas planteados en el laboratorio de la semana 7. SEMANA 9: Introduccin a la programacin con C++ (26 al 30 de octubre) Diferencia entre C++ y Matlab. Tipos de variables. Definicin de variables. Operaciones Clase terica:

http://www.unav.es/asignatura/informatica1/

7 de 11

Inform. I / FComput.

Laboratorio:

bsicas. Estructura de un programa en C++. Entorno de programacin (Visual Studio .NET): compilar, linkar y ejecutar. Tipos de proyectos. Ejercicios para poner en prctica los conocimientos de la clase terica.

SEMANA 10: Introduccin a la programacin con C++ (2 al 6 de noviembre) Visibilidad de las variables. Estructuras condicionales. Bucles. Funciones para leer datos Clase terica: del teclado y escribirlos en pantalla. Definicin y uso de variables de tipo vector y matriz. Ejercicios para poner en prctica los conocimientos de la clase terica. Laboratorio: Entrega problemas planteados en el laboratorio de la semana 9. SEMANA 11: Introduccin a la programacin con C++ (9 al 13 de noviembre) Declaracin de funciones. Clase terica: Paso de argumentos por valor. Retorno de valores en una funcin. Reserva dinmica de memoria. Ejercicios para poner en prctica los conocimientos de la clase terica. Laboratorio: Entrega problemas planteados en el laboratorio de la semana 10. SEMANA 12: Introduccin a la programacin con C++ (16 al 20 de noviembre) Funciones que devuelven ms de un valor. Clase terica: Paso por referencia. Cuestionario con clickers. Ejercicios para poner en prctica los conocimientos de la clase terica. Laboratorio: Entrega problemas planteados en el laboratorio de la semana 11. SEMANA 13: Introduccin a la programacin con C++ (23 al 27 de noviembre) Utilizacin de la clase Vector: definicin de variables y uso de funciones especficas de Clase terica: esta clase. Definicin de estructuras en C++. Ejercicios para poner en prctica los conocimientos de la clase terica. Laboratorio: Entrega problemas planteados en el laboratorio de la semana 12. SEMANA 14: Introduccin a la programacin con C++ (30 de noviembre al 4 de diciembre) Dudas y ejercicios de repaso. Clase terica: Cuestionario con clickers. Ejercicios para poner en prctica los conocimientos de la clase terica. Laboratorio: Entrega problemas planteados en el laboratorio de la semana 13. Antes del examen se tendrn que entregar los ejercicios resueltos de la prctica 14.

http://www.unav.es/asignatura/informatica1/

8 de 11

Inform. I / FComput.

Bibliografa
Bibliografa bsica (disponible en la ESI) 1. Aguinaga I., Martinez, G. y Daz J., Aprenda a programar como si estuviera en primero, TECNUN. 2. Ochoa A., Esnaola I., Portu E., Granados E. y Bastero C., Aprenda Maple 8 como si estuviera en primero, TECNUN. 3. Garca de Jaln J., Atencia J. y Nestar R., Aprenda Matlab 6.0 como si estuviera en primero, TECNUN. 4. Bustamante P., Aguinaga I., Aybar M., Olaizola L., Lazcano I., Aprenda C++ Bsico como si estuviera en primero, TECNUN. En el desarrollo de esta asignatura se utilizarn fundamentalmente apuntes, fotocopias de trasparencias y guiones de prcticas. La siguiente bibliografa puede ser interesante para aquellas personas interesadas en profundizar en algunas de las lecciones del temario: 1. R. White, "How Computers Work", QUE Publishing, 2001. 2. Behrouz A. Forouzan, "Introduccin a la ciencia de la computacin", Thomson, 2003. 3. Wirth N., "Algorithms + Data Structures = Programs", Prentice-Hall, INC, 1976. 4. The Math Works, "The Student Edition of MATLAB", Prentice-Hall, 1995. 5. A. Biran, "Matlab for engineers", Harlow : Pearson Education, 2002. 6. D. Richards, "Advanced Mathematical Methods with Maple", Cambridge University, 2001. 7. F. Rincn, A. Garca y A. Martnez, "Clculo Cientfico con MAPLE", Ra-ma, 1995. 8. W. Gander, "Solving problems in scientific computing using maple and matlab", Springer-Verlag, 1995. 9. Herbert Schildt, "C++ para programadores", McGraw-Hill, 1996. 10. Fco. Javier Ceballos, "Curso de Programacin C++", Ra-ma, 1991. 11. Bjarne Stroustrup, "El Lenguaje de Programacin C++", Addison-Wesley, 1993.

http://www.unav.es/asignatura/informatica1/

9 de 11

Inform. I / FComput.

Horario de tutoras
Lunes de 15:00h a 17:00h Contactar antes con el profesor, a travs de su extensin telefnica o su e-mail.

http://www.unav.es/asignatura/informatica1/

10 de 11

Inform. I / FComput.

Exmenes
Matlab 2007-2008 Noviembre: Enunciado y Archivos Matlab 2005-2006 Noviembre: Grupo1 Noviembre: Grupo2 Noviembre: Grupo3 Matlab 2004-2005 Noviembre: Ejercicio1 Noviembre: Ejercicio2 Noviembre: Ejercicio3 Matlab 2003-2004 Noviembre: Ejercicio 1 Noviembre: Ejercicio 2 Noviembre: Ejercicio 3 Noviembre: Ejercicio 4 y archivos C++ 2006-2007 Febrero: Enunciado y Archivos C++ 2005-2006 Febrero: Enunciado y Archivos Septiembre: Enunciado y Archivos Febrero: C++ 2004-2005 Febrero: Turno 1 Enunciado y Archivos Febrero: Turno 2 Enunciado y Archivos Septiembre: Enunciado Solucin Solucin Solucin Solucin Solucin Solucin Solucin Solucin Solucin Solucin Solucion

Solucin

Solucin Solucin

Solucin Solucin Solucin

http://www.unav.es/asignatura/informatica1/

11 de 11

You might also like