You are on page 1of 3

Homonegatividad y Heteronormatividad

Yo: Mam, Recuerdas a Gabriel, el hermanito de Sara?. Mam: S, tan lindo. Yo: Me lo encontr con el novio en el cierre del Ciclo de Cine Rosa. Mam (con cara de acontecimiento) : Gabriel es gay? No! Que pesar... Yo (con cara de asombro): Qu pesar? Te das cuenta de que ests sentada al lado de tu hija lesbiana? Mam: No...digo yo. Que pesar. Uno menos. Yo: Uno menos para qu? Para la comunidad de los heterosexuales descalzos del perpetuo socorro? La homonegatividad, a diferencia de la homofobia, no implica necesariamente el odio, la aversin, el rechazo directo o los actos violentos contra personas homosexuales. La homonegatividad es la tolerancia, pero la no aceptacin, o la aceptacin condicionada de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Transgeneristas, Bisexuales e Intersexuales*). Considerar la homosexualidad como una enfermedad fsica o mental, un pecado, una etapa, el resultado exclusivo de un trauma, un acto de rebelda, un desafo a la sociedad o una aberracin, hace parte del pensamiento homonegativo. Actitudes como "A m no me molestan los gays, siempre y cuando no sean afeminados", "Los homosexuales tienen derecho a vivir su vida, pero en sus casas, no pblicamente", "Las lesbianas estn bien, si se portan como mujeres", "Estoy de acuerdo con el matrimonio de parejas del mismo sexo, pero no con que se les permita adoptar nios", etc., son ejemplos perfectos de homonegatividad. Asociar directamente la homosexualidad a la promiscuidad, las enfermedades de transmisin sexual, , la drogadiccin, la prostitucin, el escndalo pblico, la falta de estructura, la carencia de metas personales, la inmadurez, la infidelidad, la falta de compromiso, la poligamia y otros fenmenos socialmente sealados, es un comportamiento homonegativo.

La homonegatividad no es exclusiva de las personas heterosexuales, sta existe tambin dentro de la comunidad LGBTI, dando origen a la endodiscriminacin. Gays que rechazan a travestis, lesbianas que rechazan a mujeres bisexuales, mujeres femeninas que rechazan a mujeres masculinas o andrginas, hombres masculinos que rechazan a hombres femeninos, y as sucesivamente. La creencia de una gran parte de la comunidad lsbica de que las muestras de afecto en pblico (besos, caricias, palabras amorosas), de una pareja de mujeres u hombres homosexuales, constituye un acto de agresividad hacia las personas heterosexuales, o que puede ser psicolgicamente nocivo para un nio que las presencie, es una clara muestra de homonegatividad al interior de la comunidad LGBTI. La homonegatividad no se reduce a las familias, vecinos, o compaeros de trabajo. Importantes personalidades, como el Presidente de Colombia, e instituciones, como la Iglesia Catlica, exhiben constantemente pensamientos, actitudes y comportamientos homonegativos. La homonegatividad est estrechamente ligada a la heteronormatividad, es decir, la presuncin de que todas las personas deben ser heterosexuales y comportarse segn patrones de rol establecidos por un colectivo de acuerdo a su gnero, la aceptacin de ambas condiciones como el nico camino vlido y sano, y el rechazo sistemtico de cualquier alteracin a stas. La homonegatividad se disfraza de tolerancia, conduce a la aceptacin e instauracin parciales de los derechos civiles de la comunidad LGTBI, genera divisiones dentro de la misma, obstaculiza el pleno desarrollo sexual y afectivo de las mujeres y hombres que la conforman y levanta un muro invisible, y an ms difcil de derribar que el de la homofobia, entre unos y otros . Y usted Es homonegativa/o? * LGBTI = Lesbianas, Gays, Transgeneristas, Bisexuales e Intersexuales (Las siguientes definiciones fueron tomadas de Proyecto Colombia Diversa) Lesbianas: mujeres que se reconocen como tales, que se sienten permanentemente atradas de forma ertico-afectiva hacia otras mujeres y que viven su sexualidad en ese sentido. Gays: hombres que se reconocen como tales, que sienten exclusivamente atraccin ertico-afectiva por otros hombres y desarrollan su vida sexual en ese sentido. Bisexuales: hombres y mujeres que se sienten atrados/as ertico-afectivamente tanto por personas del mismo sexo como del sexo opuesto.

Transgeneristas: esta categora tiene que ver con la identidad sexual y de gnero ms que con la orientacin sexual (L, G o B). Incluye travestis, transexuales y transformistas. Aqu se encuentran personas que transitan por su identidad sexual, con o sin intervencin quirrgica. Transexuales: personas que se sienten y se conciben a s mismas como pertenecientes al gnero opuesto y que optan por una intervencin mdica (hormonal y/o quirrgica) para adecuar su apariencia fsica (biolgica) a su realidad squica, espiritual y social. Travestis: personas que expresan su identidad de gnero, de manera permanente o transitoria, a travs de la utilizacin de prendas de vestir y actitudes del otro gnero. Intersexuales o hermafroditas: personas que biolgicamente desarrollan las caractersticas fsicas y genitales de los dos sexos. Transformistas: Persona que gusta vestir prendas del sexo opuesto. No aspiran a ser del otro sexo, pueden ser homosexuales, bisexuales o heterosexuales.

You might also like