You are on page 1of 4

Proyecto Electronico .

com
Diseodeproyectosdeelectrnicaparaexperimentadoresyradioaficionados.

Proyecto de electronica: Hacer luces estroboscopicas

Proyecto:Lucesestroboscpicas.
Laluzestroboscpicafueinventadaparaobservarvibracionesuobjetosenmovimiento. como las pistolas estroboscopicas que se utilizan para calibrar la chispa de encendido en los automviles(tambienllamadaslmparasopistolasdetiempo). Laslucesestroboscpicassepopularizaroncomolucesdediscoteca,dandounefectode"cmara lenta" EstaslucesutilizangeneralmenteunalmparadeXenn,siendolaluzqueseutilizanenlos"flash"de cmarasfotogrficas,lucesdeavisoenlascarreteras(balizas),enlosavionesyvehculosde emergencia. ParanuestrosproyectospodemosutilizarledsperonoselogralabrillantsdelaluzdeXenn. aunqueenelcomercioexistenlucesestroboscpicasqueutilizanmsde200ledsparalograr suficiente brillo. LasbombillasdeXenn,utilizanunvoltajealtoentrelaspuntas,generalmentemayora150voltiosyunpulsodedisparodemuyaltovoltaje,peromuy baja corriente. Al realizarse el disparo la fuerza del destello es determinada por la carga de un capacitor y el voltaje cargado. Cuandoseutilizanbaterasdebemoshacerunelevadordevoltaje. El principio podemos verlo en el ejemplo siguiente:
Diagramadeunflashdecmaraconelevadorde3voltios.

El transistor D879 y el transformador T1 forman un oscilador que es un elevador de voltaje, rectificado por el diodo de alta velocidad D1, cargando C1amsde200voltios. Paraunflashpequeoseutilizahasta150F y para luces de discoteca puede ser menor a 10F. Atravsdeunaresistenciade150Ktambinsecargaelcapacitor203,cuandoestcargadoypulsamoselinterruptor SW es descargado en T2 el cual genera un voltaje muy alto en su secundario, de muy corto tiempo y muy poca corriente,suficienteparaactivarelgasenelinteriordeltubo(bombilladeXenn). Paraunabaliza,yparaunaluzdediscotecaesnecesarioundisparadorautomtico,quegeneralmenteseactivaen funcindelacargadelcapacitorC1, al llegar a cierto voltaje se dispara, generalmente a mayor velocidad, menor brillo. El capacitor de una baliza o flash en aviones generalmente utilizan un capacitor de bastantes microfaradios, entonces esmslentocadadisparoymsbrillante,paraunaluzestroboscpicadediscotecaounapistoladetiempo,el capacitor es de menor capacidad (F)yesusualqueutilicenunvoltajemsalto. ParaelcircuitodedisparoautomticolomsusualesutilizarunSCR(diodocontrolado),elCR02AM funciona bien.

Transformador de disparo de un flash:

SCR CR02AM:

Utilizar un DIAC es ideal pero no es indispensable, tambien podemos utilizar un diodo zener de 30voltios (o 33V) utilizados en televisores. El diodo controlado (SCR) CR02AM consume poco en la entrada (gate), activa el disparo con 100A y polarizado con 0,8 Voltios.

http://www.proyectoelectronico.com/leds/luces-estroboscopicas.html

Page 1 / 4

Enlasseriesnavideasquetienenuncontrolelectrnico,escomnencontrarun SCR PCR406Jqueessimilarperolaconexinde laspatasno(es:KGA),avecesquedapolarizado,yolosolucionoconunaresistenciade470KentrePuertayCtodo(G-K). Equivalentes al PCR406: NTE5405 y puede reemplazarse con el NTE5406 P0109DA 5AL3 EC103D1 MCR100-6 T2eslabobinaotransformadordedisparo,puedetenerunarelacin1:25 Por ejemplo: 20 vueltas primario,500 vueltas secundario. ParabombillasdeXennmsgrandespodemosusarrelacioneshastade1:40,abajoexpongoalgunasquefabriqu.

PCR406:

Luzestroboscpicaconectadaalalinea(110V/220V)
Vamos a experimentar con voltajes altos y hay que tener mucho cuidado, elexperimentadordebeconocerlosriesgosyserelnicoresponsablepor cualquieraccidenteodaoquepuedacausaralrealizaralgunodeestosproyectos. Tambien recuerde que los capacitores quedan cargados. Paralucesestroboscpicasesmejorutilizarvoltajesalrededorde300Voltios,enmicasoquelalineadealtatensinesde110V(120V) se hace un doblador de voltaje, el capacitor de la entrada C3 es parte del doblador y al mismo tiempo es limitador de corriente por su bajo valor (Casi siempre menos de 1 F.),debeserdeporlomenos450Voltiosyesmejorutilizarcapacitorescondielctricodepoliesterosimilar(Filmcapacitor). Enlamayoradeloscasosesmejorutilizar2omscapacitoresenparalelo,paradistribuirmejorelcalor.
Capacitorcondielctricode poliester:

RD es una resistencia que descarga C3 al desconectarse, puede ser de 330K o 470K Los diodos D1 y D2 son 1N4007 o equivalentes (1A 1000V). C1esde350voltiosoms,paravelocidadymenorbrillopuedeserde10F, y para mayor brillo 22 F, incluso se puede usar 47F,parasealeso balizas. C2 no es indispensable, ayuda para evitar interferencias, puede ser de 1000pF (marcados como 102 o .001F) El capacitor de carga (203) del transformador de disparo T2 puede ser de un valor mayor, dependiendo del transformador a usar. Puede probar con .033F y .047F. (333 y 473) LosvaloresqueacompaanaP1puedesernecesariovariarlos,paraquesiempreestenelrangodefuncionamientodeltubo,yaqueundisparoen falsohacequenodisparems(hastadesconectarloyconectarlodenuevo) Para utilizar este proyecto con la linea de 220V se agregan 2 diodos a la entrada, formando un cuadro de diodos y no un doblador como en el caso de 110V.

En este caso es preferible que C3 sea de 0.47F y mayor a 450 voltios, siempre en capacitores de poliester o similares (film capacitor). Todolodemsfuncionaigualqueelanterior(110V.) Laspruebasdeestosdiseosfueronrealizadascontubosdexennpequeos,deflashdecmarasfotogrficas. Lomsprobableesqueparatubosmsgrandes,solamentefalleeltransformadordedisparo,yaquelostubos pequeossedisparanconvoltajesinferioresa4000Voltios(4KV)ylostubosmsgrandesnecesitanhasta8000Voltios (8KV). Esto no es un gran problema ya que el transformador de disparo podemos hacerlo nosotros mismos, y si deseamos mayor luminocidad podemos cambiar el valor del capacitor C1 y para recuperar la velocidad aumentar el valor del capacitor C3 hasta 1 Fpreferiblementedebuentamaoparaevitarsobrecalentamiento,porejemploelcapacitordeun horno de microondas o capacitores de arranque del motor de ventiladores (110V.)

Capacitor de arranque:

http://www.proyectoelectronico.com/leds/luces-estroboscopicas.html

Page 2 / 4

Hacer tranformador de disparo Flash


Parahacernuestrotransformadordedisparoesnecesariounncleodeferrita,megustanlosncleosdelasbobinasquehaycercadefly-back de los monitores (con tubo) al yugo, y algunos televisores. Esunabobinaquevieneenvueltaconunafundaplsticaytieneunimnencima. Enmicasotenaelimndebajo,peroesmenoscomn. Pero mejor una foto:

Lo mejor es que la ferrita queda como un carrete o tambor donde se puede acomodar bien el arrollado. Para nuestro transformador primero hay que pensar en que el voltaje de salida es muy alto, entonces el aislamiento es fundamental, por ello hay que arrollarprimerounacintaplsticaenelfondoparaaislarmejorelprimerarrolladodelncleo,puedesercintadelgada,ypreferiblementecubrirlos bordes para que no se raspe el cable mientras arrollamos. Elprimarioesde20vueltasomenos.(paraflashpequeosuso20) este primer arrollado lo soldo directamente a las patillas. Luegolocubrimosconcinta,preferiblementeparainstalacioneselctricasodosvueltasdecintadelgada. Soldamos el cable delgado a una patilla de las ya utilizadas y arrollamos dejando alguna distancia entre finales, para evitar saltos a los bordes, cada arrolladolocubrimosdenuevoycontinuamoshasta500vueltasoms. El cable final es donde "sale" el alto voltaje y se puede aislar con una funda o forro que le quitemos a un cable que no necesitemos, se puede aislar las ltimasvueltasyfijarloconalgnpegamentorpido. Esbuenollenarlabobinadeparafina(develasocandelas),yaqueesmuybuenaislanteylamayoradelavecesqueestostransformadoresfallanes por saltos entre sus mismos arrollados. Elcabledelprimarioespreferiblequeseamasgruesoqueelsecundario,porejemployoutilizoelcablemsdelgadodeunyugodetelevisoro monitor. Para el secundario es necesario que sea bien delgado para poder dar mas de 500 vueltas. Yo he utilizado el cable delgado de un transformador de 110V a 12V y el cable de un relevador de 24 voltios (relay). ParabombillasdeXenonmsgrandessepuedereducirlasvueltasenelprimariohasta10vueltas,yconservarenelsecundariode400a500vueltas, probablemente hay que aumentar el capacitor de carga al transformador de .02F a .047F. Escasiimposiblequenosquedemaleltransformador,peroinsistoquelamayoradelosfallosesporaislamientodeficiente,yaquesonvoltajesmuy altos pero con corrientes muy bajas. Recientementehiceuntransformadordedisparoconelncleodeunabobinamsgrandequelaanterior,con10vueltasenelprimario,ypocoms de 400 vueltas en el secundario, y funciona perfectamente. Estassonlasimgenes:

Nota:Labasedesoporteesmsgruesaporloquepuedeparecerquetieneelimn,peronoesas. Cuandotienenunimnhayquequitarlo.

Laslucesbrillantescomolasestroboscpicaspuedencausarataquesalaspersonas epilpticasytambienpuedeafectaralaspersonasfotosensibles,ademspuede afectarlavista,asquehayqueutilizarlasconprudencia.

http://www.proyectoelectronico.com/leds/luces-estroboscopicas.html

Page 3 / 4

TI2-CAW Subir.

.Men:Proyectosdeelectrnica.

Tema: Hacer luces estroboscopicas discoteca, xenon, flash fotografico.. Proyectos electronicos con luz
web hosting

http://www.proyectoelectronico.com/leds/luces-estroboscopicas.html

Page 4 / 4

You might also like