You are on page 1of 34

C.E.

6/9

JAIME

TORRES

BODET

GRUPOS

SANGUNEOS

POR: JIMNEZ BALDERAS MARA GUADALUPE

TIMOTEO

CRUZ

BEATRIZ

YEZ

FLORES

SERAFN

ASESORAS: CERVANTES SOLORO MARA DEL CARMEN

GONZALEZ

HERNNDEZ

CECILIA

IXTLAHUACA 11 DE JUNIO DE 2010

CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 6/9 JAIME TORRES BODET

DIFERENCIAR LOS GRUPOS SANGUINEOS

PRESENTAN: JIMNEZ BALDERAS MARA GUADALUPE TIMOTEO CRUZ BEATRIZ YEZ FLORES SERAFN

PARA OBTENER EXAMEN SEMESTRAL DE TEMAS SELECTOS DE BIOLOGA II

IXTLAHUACA 11 DE JUNIO DE 2010

SOMOS LO QUE HACEMOS, PARA CAMBIAR LO QUE SOMOS.

DEDICATORIAS

A DIOS

POR SU DIVINA GRACIA QUE NOS HA PERMITIDO REALIZAR ESTE PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACIN.

A NUESTROS PADRES

QUIENES NOS DIERON LA VIDA, Y NOS BRINDAN SU APOYO INCONDICIONAL, LAS PERSONAS QUE NOS ENSEAN DA A DA EL CAMINO DE LA VERDAD, EL TRABAJO EL NICO DE SER DIGNO.

CAPITULACION

Capitulo 1. Biologa Molecular.__________________________________ 10 a) Definicin________________________________________ 11 b) Procesos De Las Molculas_________________________ 12

Capitulo 2. Grupos Sanguneos_________________________________ 16 a) Grupos_____________________________________________ -O -A -B -AB b) Tipos_______________________________________________ Positivos -Negativos c) Factores Hereditarios_________________________________ d) compatibilidad grupos sanguneos_____________________ Capitulo 3. La Comunidad de San Miguel Yuxtepec a) Definicin Etimolgica________________________________ b) Ubicacin geogrfica_________________________________ c) Nmero de habitantes_________________________________ d) Actividad econmica__________________________________ Capitulo 4. Metodologa _________________________________ 28 17

21

23 24

Anexos

_____________________________________________ 32

INTRODUCCION

La realizacin de este proyecto permitir conocer la variedad sangunea de san miguel yuxtepec e identificar los diferentes tipos de sangre. Es importante conocer el nivel de causas que alteran el tipo de sangre de dicha comunidad. En la encuesta realizada a los habitantes, dan como resultado que la mayora de estos no conoce su tipo de sangre. Esta interrogante nos permitir la realizacin de pruebas necesarias con el fin de poder determinar el grupo sanguneo de la poblacin. La ayuda de graficas daremos a conocer el grupo de sangre mas predominante en dicho lugar. Nuestra investigacin ser de gran ayuda para, los habitantes ya que se les informara el tipo de sangre que posee y puedan utilizar esta informacin con fines personales

MARCO TEORICO

SKINNER: Habla de la biologa molecular como la rama ms importante del ser humano y para esto es necesario conocer las funciones de esta bsicamente son de defensa habla de las clulas B que se encargan de producir anticuerpos y las clulas T que son los antgenos.

NOVELO GERALDINE el sistema inmune vigila constantemente todos los puntos del organismo en busca de elementos extraos, pero para poder reconocer que algo es extrao debe ser capaz tambin, de reconocer lo propio. Para ello todas las clulas tienen en la superficie externa de su membrana numerosas protenas que funcionan como antgenos , estos antgenos de las membranas son reconocidos como propios porque estn debidamente codificados genticamente; de esta manera los linfocitos pueden comparar las combinaciones de estos antgenos con su informacin y as la pueden reconocer como propios o no. Estos antgenos de las membranas celulares actan como una tarjeta de identidad. Hay dos grandes grupos de antgenos, que comparten todas las clulas somticas: los grupos sanguneos y el sistema mayor de incompatibilidad. . PRENTICE HALL: este autor habla sobre las funciones bsicas del ser humano adems menciona los grupos sanguneos como algo muy importante por la compatibilidad que existe entre ellos y lo que sucede si una transfusin sangunea no se hace correctamente es decir que sea compatible.

MARCO HISTRICO

El conocimiento de los grupos sanguneos, es el sistema de clasificacin de la sangre humana basado en los componentes antgenos de los glbulo rojos, era ignorada hasta hace un siglo. La tipificacin del grupo era un requisito necesario para las transfusiones de sangre. A principios del siglo XX los mdicos descubrieron que el fracaso frecuente de las transfusiones era debido a la incompatibilidad entre la sangre del donante y del receptor. En 1901, el patlogo austriaco Karl Landsteiner estableci la clasificacin de los grupos sanguneos y descubri que se transmitan segn el modelo de la herencia mendeliano. Landsteiner realizo investigaciones en campos diversos como la histologa o la anatoma patolgica, pero su principal contribucin cientfica, por la que paso a ser mundialmente conocido, fue los grupos sanguneos humanos. Comprob que en las transfusiones sanguneas la sangre de algunos pacientes provocaba la aglutinacin de los hemates en la persona que reciba la transfusin. En 1901 publico el resultado de sus trabajos en los que clasificaba la sangre al menos en 3 grupo antgenos: A, B Y O, en funciones de antgenos (A o B) presentes en los glbulos rojos y los correspondientes anticuerpos presentes en el suero, en 1902 aadi un cuarto grupo: AB. Las investigaciones realizadas por Landsteiner convirtieron las transfusiones en un proceso ms seguro. Adems pudo demostrar que el antgeno Rh+ se transmite como carcter mendeliano dominante; este va ligado a los genes que existen en los cromosomas, y que determinan R para el factor Rh + y r (minscula), para el factor Rh-. Cada individuo posee dos genes en sus cromosomas, uno del padre y el otro de la madre, la presencia de un individuo con un gen R determina el carcter Rh+, aunque el otro gen sea r, en cambio para que el individuo sea Rh- ha de tener los dos genes de su cromosoma r, de esta forma se puede demostrar la imposibilidad de la paternidad. Con estas bases la biologa molecular actual tiene, mayor nmero de bases para llevar a cabo sus prcticas y por consiguiente con mayor aceptabilidad tanto en el medio cientfico como en el social.

MARCO CONCEPTUAL

CONCEPTO

TEORIA QUE EXPLICA EL CONOCIMIENTO Fenmeno general de defensa de los organismos. Anticuerpo del suero sanguneo y provoca el fenmeno de la aglutinacin. En los hemates de los individuos capaz de provocar su aglutinacin. Fenmeno en el cual la sangre se precipita en una masa coagulada. Pigmentos de glbulos rojos en la sangre.

INTERPRETACION DEL CONCEPTO

AGLUTINACION

Defensa de los organismos Suero sanguneo que provoca la aglutinacin.

AGLUTINAS

AGLUTIGENOS

Sustancias de un individuo que provoca la aglutinacin.

COAGULACION

HEMOGLOBINA

Es cuando la sangre se coagula Pigmentos de glbulos rojos en la sangre.

ERITROBLASTO

Clula madre de los eritrocitos. Factor oxidante o reductor en un medio.

Clula madre de los eritrocitos. Factor determinante del tipo positivo o negativo en la sangre Glbulos rojos Liquido en la sangre antes de la coagulacin.

FACTOR RH

HEMATIES

Glbulos rojos Parte liquida de la sangre antes de la coagulacin.

PLASMA

HEMATOPOYESIS

Proceso de formacin de formacin de la sangre las clulas sanguneas. clula oval de la sangre de los vertebrados, desprovista de ncleo, que interviene en el proceso de la coagulacin Sustancia coagulable por el calor contenida en el agua.

PLAQUETA

elemento importante para la coagulacin Sustancia contenida en el plasma coagulable con calor.

ALBUMINA

CONCEPTO

TEORA QUE EXPLICA EL CONOCIMIENTO Fenmeno general de defensa de los organismos. Anticuerpo del suero sanguneo y provoca el fenmeno de la aglutinacin. En los hemates de los individuos capaz de provocar su aglutinacin. Fenmeno en el cual la sangre se precipita en una masa coagulada. Pigmentos de glbulos rojos en la sangre. Clula madre de los eritrocitos. Factor oxidante o reductor en un medio.

INTERPRETACIN DEL CONCEPTO

AGLUTINACIN

Defensa de los organismos Suero sanguneo que provoca la aglutinacin. Sustancias de un individuo que provoca la aglutinacin.

AGLUTINAS

AGLUTIGENOS

COAGULACIN

HEMOGLOBINA

Es cuando la sangre se coagula Pigmentos de glbulos rojos en la sangre. Clula madre de los eritrocitos. Factor determinante del tipo positivo o negativo en la sangre Glbulos rojos Liquido en la sangre antes de la coagulacin. de la

ERITROBLASTOS

FACTOR RH

HEMATES

Glbulos rojos Parte liquida de la sangre antes de la coagulacin.

PLASMA

HEMATOPOYESIS

Proceso de formacin formacin de las clulas sangre sanguneas. clula oval de la sangre de los vertebrados, desprovista de ncleo, que interviene en el proceso de la coagulacin Sustancia coagulable por el calor contenida en el agua.
10

PLAQUETA

elemento importante para la coagulacin

ALBUMINA

Sustancia contenida en el plasma coagulable con calor.

11

A) DEFINICIN

Es la disciplina que tiene como objetivo los procesos que se desarrollan en los seres vivos. El estudio de la estructura funcin y composicin de las molculas biolgicamente importantes. (2)

Disciplina que tiene como objeto de estudio los procesos que desarrollan los seres vivos desde una perspectiva molecular. Concierne a las reacciones o intenciones de los diferentes sistemas de las clulas y las reacciones del acido desoxirribonucleico (ADN) y el acido ribonucleico (ARN). (1)

Estudio de la estructura funcin y composicin de las molculas .La biologa molecular concierne principalmente al entendimiento de las interacciones de los diferentes sistemas lo que incluye muchsimas relaciones entre ellas las del ADN y el ARN, la sntesis de protenas el metabolismo y el como todas esas interacciones son reguladas para conseguir un afinado funcionamiento de la clula. As como la bioqumica investiga detalladamente los ciclos metablicos la integracin y desintegracin de las molculas que componen a los seres vivos. La biologa molecular pretende fijarse con preferencia en el comportamiento biolgico de las molculas (ADN, ARN) enzimas y hormonas dentro de la clula y explicar sus funciones biolgicas del ser vivo por estas propiedades a nivel molecular. (3)

12

B) PROCESOS DE LAS MOLCULAS

Proceso de las molculas como su nombre lo dice es el proceso por el cual en este caso se determina el grupo sanguneo al que pertenece. Es decir existen varias molculas que directa o indirectamente influyen la determinacin de este como los son: Hematopoyesis: Es el proces por el cual la medula sea produce las clulas sanguneas. Plasma: Es una mezcla de protenas, aminocidos hidratos de carbono, sales, hormonas, enzimas, anticuerpos y gases de disolucin, de estas las ms abundantes son las protenas. Es tambin una de las reservas liquidas corporales. Glbulos Rojos: los glbulos rojos, eritrocitos o hemates, son discos bicncavos, cada glbulo rojo contiende aproximadamente 265 000 000 de hemoglobina. Hemoglobina: Es el pigmento que da el color rojo a los eritrocitos, as como su funcin de transporte de oxigeno, y el proceso por el que lleva los nutrientes necesarios hasta las clulas del organismo. Plaquetas: Son las clulas ms pequeas de la sangre esta su principal funcin es la coagulacin en la sangre es decir si se rompe un vaso sanguneo estas se en cargan de coagular la sangre y asi evitar un sangrado. (2)

Los glbulos rojos son una sustancia de acuerdo a la unidad mnima de la misma. La composicin celular de la sangre no se descubri sino hasta la invencin del microscopio gracias a este proceso de experimentacin se lograra medir minuciosamente los eritrocitos (glbulos rojos). El descubrimiento de los leucocitos (glbulos blancos) y la de plaquetas se logr una vez que los lentes mejoraron. La sangre se compone de un liquido (plasma) y elementos celulares (leucocitos, plaquetas, eritrocitos,).

13

La pasma representa del 7 a 8% del peso corporal del ser humano, y por lo tanto casi el 55% el volumen sanguneo el 45% est compuesto por eritrocitos y el 1% de leucocitos y trombocitos (plaquetas). El componente mas importante del plasma es el agua el cual tiene disuelto protenas, carbohidratos, grasas, hormonas, vitaminas y enzimas. Las protenas de la coagulacin encargada de mantener una hemostasia (detencin de una hemorragia) normal circula en la sangre como enzimas inactivas que requiere para el proceso de la coagulacin. El plasma sanguneo tambin intervine cmo un medio de transporte para los nutrientes celulares y metablicos. Los eritrocitos contiene una protena vital, la hemoglobina que se encarga del transporte del oxigeno y bixido de carbono entre los pulmones y tejidos corporales. Los leucocitos defienden al organismo contra antgenos extraos. Las plaquetas son necesarias para mantener la hemostasia. Las clulas sanguneas circulan atreves de los vasos sanguneos distribuidos en todos los tejidos corporales. Los eritrocitos y las plaquetas desarrollan sus funciones sin abandonar los vasos sanguneos, pero los leucocitos mediante diapdesis (pasan atreves de las paredes de los vasos) llegan a tejidos donde se protegen contra los antgenos extraos invasores. Bsicamente la hemoglobina es el estudio de los elementos-procesos celulares sanguneos. La hematopoyesis describe la formacin y el desarrollo de las clulas sanguneas, los cambios en la funcin de la clula (diferenciacin) reproducirse en la rama similar (proliferacin) y maduracin de dichas clulas se lleva a cabo en el tejido hematopoytico. El cual se encuentra principalmente en la medula sea, solo las clulas maduras son liberadas hacia la sangre perifrica. La relacin entre la medula sea y la produccin de las clulas sanguneas se descubri hasta que se acepto que la formacin de la sangre es un proceso continuo. La hematopoyesis en la medula sea se conoce como hematopoyesis medular. La hematopoyesis extra medular denota la produccin celular sangunea que se lleva a cabo en la (extra esqueltica).
14

El sistema hematopoytico incluye tejidos y rganos involucrados en la proliferacin (reproduccin en forma similar) maduracin y destruccin de clulas sanguneas. Estos rganos y tejidos son: brazo, ganglios linfticos, tima, hgado y medula sea.(1)

La hemoglobina que por sus propiedades qumicas es capaz de trasportar cien veces ms oxigeno que el que pueda ir disuelto en el plasma corresponde a la mayor parte de la sustancia seca del eritrocito y es el resultado de una histona la globulina que normalmente est constituida por dos cadenas de poli pptidos denominadas alfa y beta, con el heme que es una protoporcina sea la unin de cuatro anillos pirro licos con un nitrgeno en su vrtice conectados por enlaces metanitos y con el hierro en el centro. El peso molecular de la hemoglobina normalmente del adulto es cercano a 67000. En cambio la hemoglobina fetal que desaparece unos cuantos meses despus del nacimiento tiene un peso molecular equivalente a la mitad de la cifra indicada. Cuando la eritropoyesis tiene lugar normalmente su resultado final es la produccin de una clula (el eritrocito) perfectamente diferencia y apta para su funcin principal que es la de trasportar oxigeno y dixido de carbono .La falta de ncleo de confiere la virtud de acarrear el oxigeno sin consumir prcticamente nada de l. Su forma bicncava es la que mejor se presenta para afrontar la hemolisis su tamao y su flexibilidad le permiten pasar fcilmente por los capilares ms estrechos su membrana no admite la salida de la hemoglobina La sobrevida del eritrocito es de 120 das como promedio al cabo de este tiempo se destruye bajo la accin del sistema retculo endotelial ya sea por fragmentacin, hemolisis o fagocitosis o por combinacin de estos mecanismos. La hemoglobina liberada es sustrada del plasma principalmente en el hgado moderadamente en la medula sea y escasamente en el bazo y otros rganos. La clula que origina a los linfocitos tambin es de estirpe reticuloendotelial y se encuentra ubicada as mismo en la medula sea. Los linfocitos provenientes de ella corresponden a dos grupos los de uno reciben sobre todo al periodo fetal y durante los primeros aos de la
15

vida la influencia del timo razn por la cual se les denomina linfocitos T encontrndoles en la sangre circulantes en la linfa en la pulpa blanca Los otros linfocitos caen bajo la influencia del tejido linftico que tapiza el intestino y se les conoce como linfocitos B por estimarse que este tejido es el equivalente de la bolsa de Fabricio de las aves en la que tal influencia es muy ostentable. Los linfocitos B que son menos mviles que los T se localizan principalmente en los folculos de los ganglios linfticos y en la pulpa roja del bazo de ellos se derivan las clulas plasmticas que tienen a su cargo la sntesis de anticuerpos las clulas reticulares del bazo de los ganglios linfticos y de la medula sea muchas de las cuales se encuentran en los endotelios capilares en contacto directo con la sangre; las clulas estelares del hgado. (2)

16

17

A) GRUPOS

los grupos sanguneos resultan de gran importancia en clnica sobre todo por la relacin que guardan con las relaciones hemolticas en caso de trasfusin y con la enfermedad hemoltica del recin nacido o eritroblastocis fetal los antgenos de grupos sanguneos situados en las membranas de los glbulos constituyen tambin marcadores genticos que se aprovechan en el estudio de la gentica de las poblaciones humanas y en antropologa fue landesteiner quien realizo en 1900 el importante descubrimiento de que los eritrocitos del hombre pertenecen a varios grupos de antgenos diferentes este autor creo as los grupos sanguneos ABO. En la actualidad se an identificado sobre los glbulos rojos ms de 250 antgenos y no hay ninguna razn para que la serie no continue. El sistema ABO comprende cuatro grupos sanguneos principales :A,B,AB y O sobre los eritrocitos se encuentran los antgenos a y b y en el suero se encuentran las aglutinas anti a y b en forma reciproca esto significa que una persona que pertenece al grupo sanguneo AB posee antgenos a y b sobre sus eritrocitos mientras que su suero no contiene ninguna aglutinacin un individuo del grupo O no presenta ni antgeno a ni antgeno b sobre sus glbulos rojos pero en cambio en su suero se encuentran tanto aglutinas anti-a como aglutinas anti-b. Los individuos del grupo a tienen sobre sus glbulos antgenos a y en su suero aglutinas anti-b y finalmente en el grupo b los glbulos tienen antgeno y en el suero tienen aglutinas anti-a. Por lo tanto se puede establecer el grupo sanguneo de una sangre desconocida observando las reacciones que presentan los glbulos rojos al entrar en con sueros anti-a y anti-b. Grupos sanguneos Nombre del grupo Antgenos sobre sanguneo el glbulo rojo (aglutingenos) O ninguno A a B b Ay b Ay b Anticuerpos en el suero (aglutininas) Anti-a y anti-b Anti-b Anti-a Ningana (3)

18

Los grupos sanguneos son aquellos cuya especificidad antgena recide en los hemates. Se consideran cuatro grupos fundamentales de la sangre designados como O, A, B Y AB. El investigador Vienes Landsteiner en el ao de 1900 en un breve trabajo indico que los glbulos rojos de ciertos individuos eran aglutinados por el suero de otras determinadas personas siendo esta la principal causa que inhibe a este investigador a realizar un estudio de la sangre a seis colegas suyos cuya interaccin entre sueros y hemates reconoci tres grupos sanguneos. A, B Y O que denomino entonces A, B Y C posteriormente sus discpulos VON DECASTELLO y STURLI descubrieron el grupo AB. La composicin del sistema es sencillo: existen dos aglutigenos (A Y B) que estn ligados a los hemates y dos aglutinas (anti-A y anti-B) que se presentan en el suero. As podemos definir a cada grupo conforme al siguiente cuadro:

GRUPO SANGUINEO

AGLUTINOGEN O O ANTIGENO NULO (ni A ni B) A B AB

AGLUTINA O ANTICUERPO Anti-A Anti-B Anti-B Anti-A Anti-A Anti-B (2)

O A B AB

Los factores sanguneos son aquellos grupos de eritrocitos o grupos de hemates. Tres grupos sanguneos, el A, O, ms tarde se descubre el grupo AB, por wiener, el cual determino las bases y grupos del Rh.

19

Grupos sanguneos composicin no contiene ningn aglutingeno en sus hemates y posee en cambio los dos aglutinas sricas sus hemates no pueden ser aglutinados por sus otros sueros, trata de grupos de donadores universales posee el aglutingeno eritrocito A y la aglutina anti--B Posee un aglutingeno B y la aglutina anti--A Posee ambos aglutingenos en sus hemates, pero en sus sueros de estos pacientes no aglutina ninguna hemate humano por lo cual puede recibir sangre indistintamente de cualquier persona (1)

Grupo O

Grupo A Grupo B Grupo AB

20

b) TIPOS.

Los glbulos rojos se rechazan unos a otros en vista de su carga negativa y para que tenga lugar la aglutinacin debe verse o reducirse dicha carga. Rh negativo con eritrocitos de un individuo Rh-positivo pueden desencadenar la produccin de los anticuerpos correspondientes .aunque los anticuerpos anti-Rh son tan variados como los propios antgenos Rh el antgeno ms poderoso es desde luego el rho a esto se debe que sea ms importante en medicina clnica.los sujetos que poseen antgenos rho (d) reciben el nombre de Rh positivos quienes carecen de este antgeno rho (d) son pues Rh negativo.(3)

El factor determinante de los grupos sanguneos es principalmente el Rh, por ello puede existir el tipo positivo (Rh+) y el negativo (Rh-). Estas segn los glbulos fuesen aglutinados por el suero (Rh+) o no lo fuesen (Rh-). Rh positivo ________________________ 84,6 por 100 Rh positivo ________________________ 15,6 por 100 El antgeno (Rh+) se transmite como un carcter mendeliano dominante, este carcter va ligado a dos genes que existen en los cromosomas y que se dominan R para el factor Rh+ y r (minscula) para el factor Rh-, cada individuo posee dos genes en sus cromosomas uno procedente del padre y el otro de la madre. La presencia en un individuo de un gen R determina el carcter Rh+, aunque en el otro se r (minscula), en cambio para que un individuo ser Rh- ha de tener los dos genes de su cromosoma r (minscula). Genotipo Factor Rh RR positivo Rr positivo rr negativo

**Del cruce de dos personas homocigotas RR con otra homocigota RR ha de salir hijos con el mismo tipo exactamente RR. ** Del cruce de dos personas rr (minsculas) con otra persona rr han de salir forzosamente hijos homocigotos rr.
21

** Del cruce de un homocigoto RR con un homocigoto rr (minsculas) ha de salir hijos heterocigotos Rr. (3)

En 1940, Landesteiner y wiener, inyectando conejos y caballos con sangre de Macacus Rhesus observaron que se produca un anticuerpo en el suero de aquellos animales que no solo aglutinaba los hemates del mono, sino adems del 85% de la poblacin blanca de Nueva York.(pg. 657) Desde las primeras investigaciones de Landesteiner y Wiener con el suero de conejo Anti- Rhesus que sus glbulos fueran aglutinados por el suero (Rh+) (Rh-), tras estas pruebas se comprob en un 80% pertenecen a Rh+ y solo el 15.4% al Rh-; quedando los tipos sanguneos solo que ahora se aumenta cuatro mas pero estos negativos. GRUPOS POSITIVOS NEGATIVOS

O Rh+

O Rh-

A Rh+

A Rh-

B Rh+

B Rh-

AB

AB Rh+

AB Rh-

22

C) Factores Hereditarios Rh

Factor Rh descubierto por landesteiner cada quien posee cromosomas pares de ocho tipos posibles como resultado de diferentes combinaciones de los genes por el rpido descubrimiento de varios antgenos diferentes en este sistema. (3)

Grupo AB aglutingeno).

genotipo AB (herencia dominante y doble de

Grupo O genotipo OO (herencia recesiva de los aglutingenos y por ende su ausencia evidente en la sangre resultando los llamados donadores universales). Grupo A Grupo B genotipo AA o AO. genotipo BB o BO. (1)

Un factor hereditario deriva de la presencia o ausencia del aglutigeno, el factor Rh. Fue llamado as porque se encontr por primera vez en la sangre del mono del genero Rhesus. Alrededor de un 85% de raza blanca son Rh positivas, que contiene agrlutigeno Rh en sus glbulos rojos, en tanto el 15% restante corresponde a Rh negativo, esto quiere decir que sus glbulos rojos no contienen este antgeno. Si una mujer es Rh negativa y su marido Rh positiva, el feto podr ser Rh positivo, por herencia paterna del factor

Madre Rh negativa

Padre Rh positivo

Hijo Rh positivo (2)

23

d) Compatibilidad grupos sanguneos

Cada persona puede recibir nicamente sangre compatible, por lo regular debe de ser semejante a la propia, pero la sangre de tipo O es llamada donadora universal, es decir puede dar su sangre a A,B, o AB pero ninguno de estos puede dar a este solo uno de su mismo tipo que sera O. El grupo AB es conocido como dador universal, esto quiere decir que a diferencia del grupo O recibir sangre de todos los tipos pero solo puede dar a su mismo tipo.

Puede dar sangre a los grupos

Puede recibir sangre a los grupos

O,A,B,AB

A,AB

O,A

B,AB

O,B

AB

O,A,B,AB (2)

24

25

a) Definicin Etimolgica En mexicano Tuxtepec significa cerro del conejo; etimologa: Tochtli, conejo; tepel; cerro. En chinanteco lleva el nombre de geumalo que quiere decir pueblo de camelote. Los mazatecos le conocen con el nombre de Naxinchee que quiere decir cerro grande.

b) ubicacin geogrfica Situada en el municipio de Jiquipilco en el estado de Mxico ubicada a una altitud de 2747 metros a nivel del mar la cual se encuentra en medio de las siguientes entidades. Al norte por san Bartolo del llano. Al este por Ixtlahuaca de Rayn Al sur por San Jernimo Ixtapantongo Al este por Santa Cruz Tepexpan

26

c) nmero de habitantes. El nmero de habitantes de san miguel yuxtepec es de 729 mujeres y 664 hombres dando as un total de 1393 estos datos proporcionados por el ltimo cens realizado por el INEGI

d) actividad econmica.

Basada en la agricultura y ganadera con la siembra de maz que ocupan para la crianza de sus propios animales para la venta de los mismos ya que la ganadera es la segunda actividad comercial y tambin comercializan el maz o la calabaza.

27

28

Bitcora

La realizacin de las pruebas para identificar los tipos sanguneos que existen en la comunidad de san miguel yuxtepec dio inicio a las 11:00 hars siendo esta la hora de salida de la escuela para as trasladarnos hacia la base de los taxis que van hacia san miguel yuxtepec abordamos el taxi a 11:15 horas salimos y llegamos a las 11:30 ya en la comunidad nos dirigimos hacia el centro de salud contactando a la doctora para la

encargada del mismo

para pedirle su autorizacin y apoyo

realizacin de las pruebas antes ya mencionadas la cual nos dio su autorizacin para poder realizarla a sus pacientes tambin pidindoles su autorizacin a las personas a i presentes que en su totalidad eran 20 las pruebas dieron inicio a las 12:00 horas realizndolas en el mismo centro de salud se realizaron las pruebas con gran xito solo se tuvo un detalle con una seora a la cual no le sala mucha sangre se le apretaba el dedo y no sala dando as por terminada la prueba en el centro de salud a las 12:30 horas dando las gracias a las personas que aun se encontraban en el centro de salud para despus trasladarnos hacia la telesecundaria para ver si nos permitan continuar con la realizacin de las pruebas pasando can la directora de la institucin para realizarla sobre lo alumnos dando su autorizacin sin ms se procedi hacia los grupos comentndoles a los alumnos que si nos podran apoyar algunos nos dijeron que ya saban su tipo de sangre con una breve explicacin se dio inicio a las pruebas que comenzaron la 1:00 de la tarde con gran apoyo mostrado por los alumnos de la institucin fueron realizadas con rapidez y organizacin sin incidente alguno se dieron por terminadas las pruebas a las 3:00 de la tarde dando las gracias a los alumnos y la

directora de la institucin , salimos de la misma y nos dirigimos hacia la carretera para esperar taxi pero o sorpresa no haba ni un solo taxi y el camin pasaba hasta las 4:00 de la tarde por lo cual decidimos caminar hacia la carretera por donde pasan ms carros pero ni un taxi pasaba y caminamos cerca de kilometro has que un conductor de carro particular se paro y se ofreci a traernos hacia ixtlahuaca.
29

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45

o+ b+ o+ b+ a+ a+ a+ a+ a+ a+ a+ o+ ab+ ab+ b+ b+ b+ a+ a+ a+ a+ a+ a+ a+ a+ o+ o+ o+ ab+ ab+ a+ a+ a+ a+ a+ a+ b+ b+ b+ b+ a+ a+ a+ ab+ ab+

46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90

a+ a+ a+ a+ a+ a+ a+ a+ a+ a+ b+ a+ a+ a+ a+ a+ a+ b+ ab+ b+ a+ a+ ab+ a+ a+ a+ a+ b+ o+ o+ o+ ab+ ab+ b+ b+ a+ b+ b+ a+ a+ a+ o+ o+ o+ o+

30

a+ b+ ab+ o+

50 17 10 13

personas
13 a+ 10 50 17 b+ ab+ o+

31

32

33

BIBLIOGRAFIAS

Ville Claude. A, biloga.edit.Mc.Grauw

Ciscar Rius Federico, diagnstico hematolgico, edit. JIMS Barcelona

Hall pretence, biologa

Geraldine novelo, biloga 2

www.inegi.com

34

You might also like