You are on page 1of 6

Bomba atmica

Bomba atmica
Una bomba atmica es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energa de reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reaccin nuclear en cadena descontrolada. Se encuentra entre las denominadas armas de destruccin masiva y su explosin produce una distintiva nube en forma de hongo. La bomba atmica fue desarrollada por Estados Unidos durante la II Guerra Mundial gracias al Proyecto Manhattan, y es el nico pas que ha hecho uso de ella en combate (en 1945, contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki). Su procedimiento se basa en la escisin de un ncleo pesado en elementos ms ligeros mediante el bombardeo de neutrones que, al impactar en dicho material, provocan una reaccin nuclear en cadena. Para que esto suceda hace falta usar ncleos fisibles o fisionables como el uranio-235 o el plutonio-239. Segn el mecanismo y el material usado se conocen dos mtodos distintos para generar una explosin nuclear: el de la bomba de uranio y el de la de plutonio.

Nube de hongo de la bomba atmica de Hiroshima, Japn, a 18 kilmetros del hipocentro de la explosin, lanzada el 6 de agosto de 1945

En este caso, a una masa de uranio llamada subcrtica se le aade una cantidad del mismo elemento qumico para conseguir una masa crtica que comienza a fisionar por s misma. Al mismo tiempo se le aaden otros elementos que potencian (le dan ms fuerza) la creacin de neutrones libres que aceleran la reaccin en cadena, provocando la destruccin de un rea determinada por la onda de choque desencadenada por la liberacin de neutrones.

Bomba de plutonio
El arma de plutonio es ms moderna y tiene un diseo ms complicado. La masa fisionable se rodea de explosivos convencionales como el RDX, especialmente diseados para comprimir el plutonio, de forma que una bola de plutonio del tamao de una pelota de tenis se reduce casi al instante al tamao de una canica, aumentando increblemente la densidad del material, que entra instantneamente en una reaccin en cadena de fisin nuclear descontrolada, provocando la explosin y la destruccin total dentro de un permetro limitado, adems de que el permetro se vuelva altamente radiactivo, dejando secuelas graves en el organismo de cualquier ser vivo.

Bomba atmica

Bomba de hidrgeno o termonuclear


Las bombas de hidrgeno lo que realizan es la fusin (no la fisin) de ncleos ligeros (istopos del hidrgeno) en ncleos ms pesados. La bomba de hidrgeno (bomba H), bomba trmica de fusin o bomba termonuclear se basa en la obtencin de la energa desprendida al fusionarse dos ncleos atmicos, en lugar de la fisin de los mismos. La energa se desprende al fusionarse los ncleos de deuterio (2H) y de tritio (3H), dos istopos del hidrgeno, para dar un ncleo de helio. La reaccin en cadena se propaga por los neutrones de alta energa desprendidos en la reaccin. Para iniciar este tipo de reaccin en cadena es necesario termonucleares se han convertido en las armas ms destructivas de la un gran aporte de energa, por lo que todas las bombas historia, siendo varias veces ms poderosas que las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki. de fusin contienen un elemento llamado iniciador o primario, que no es sino una bomba de fisin. A los elementos que componen la parte fusionable (deuterio, tritio, litio, etc) se les conoce como secundarios. La primera bomba de este tipo fue detonada en Eniwetok (atoln de las Islas Marshall) el 1 de noviembre de 1952, durante la prueba Ivy Mike, con marcados efectos en el ecosistema de la regin. La temperatura alcanzada en la zona cero (lugar de la explosin) fue de ms de 15 millones de grados, tan caliente como el ncleo del Sol, por unas fracciones de segundo. Tcnicamente hablando las bombas llamadas termonucleares no son bombas de fusin pura sino fisin/fusin/fisin, la detonacin del artefacto primario de fisin inicia la reaccin de fusin como la descrita pero el propsito de la misma no es generar energa sino neutrones de alta velocidad que son usados para fisionar grandes cantidades de material fisible (235U, 239Pu o incluso 238U) que forma parte del artefacto secundario.
Explosin de la bomba termonuclear "Ivy Mike". Las bombas

Bomba atmica

Bombas de neutrones
La bomba de neutrones, tambin llamada bomba N, bomba de radiacin directa incrementada o bomba de radiacin forzada, es un arma nuclear derivada de la bomba H que los Estados Unidos comenzaron a desplegar a finales de los aos 70. En las bombas H normalmente menos del 25% de la energa liberada se obtiene por fusin nuclear y el otro 75% por fisin. En la bomba de neutrones se consigue hacer bajar el porcentaje de energa obtenida por fisin a menos del 50%, e incluso se ha llegado a hacerlo de cerca del 5%. En consecuencia se obtiene una bomba que para una determinada magnitud de onda expansiva y pulso trmico produce una proporcin de radiaciones ionizantes (radiactividad) hasta 7 veces mayor que las de una bomba H, fundamentalmente rayos X y gamma de alta penetracin. En segundo lugar, buena parte de esta radiactividad es de mucha menor duracin (menos de 48 horas) de la que se puede esperar de una bomba de fisin. Las consecuencias prcticas son que al detonar una bomba N se produce poca destruccin de estructuras y edificios, pero mucha afectacin y muerte de los seres vivos (tanto personas como animales), incluso aunque estos se encuentren dentro de vehculos o instalaciones blindadas o acorazadas. Por esto se ha incluido a estas bombas en la categora de armas tcticas, pues permite la continuacin de operaciones militares en el rea por parte de unidades dotadas de proteccin (ABQ).

An hoy perdura la contaminacin de las bombas lanzadas en las pruebas estadounidenses en el Pacfico.

Bombas sucias
Se las confunde con bombas nucleares cuando en realidad no tienen nada que ver unas con otras. Son las bombas sucias, consistentes en la expansin mediante un explosivo convencional de material radiactivo sobre una rea de terreno con el fin de provocar daos a la salud de las personas e impedir la habitabilidad de un territorio, dejando secuelas de este hecho sobre todo aquel ser humano que habite en ese lugar. Estas armas son ms accesibles que las verdaderas armas nucleares por su diseo mucho ms sencillo, aunque con un elevado dao potencial para las vctimas que la sufran. Este tipo de artefacto no se puede calificar, sin embargo, como bomba nuclear ya que no hace uso de reaccin nuclear alguna. Lo nico que tienen en comn las bombas sucias y las nucleares es el uso de elementos radiactivos en su dispositivo. Los proyectiles de uranio empobrecido usados por los ejrcitos actuales no tienen la consideracin de bombas sucias, pues no tienen efectos radiactivos. Se trata del aprovechamiento del uranio empobrecido resultante de la fabricacin de uranio enriquecido para los usos civiles de la energa nuclear. Una de las ventajas que aporta el uranio empobrecido en los proyectiles es su elevada densidad como material (mayor que la del plomo), lo que facilita su poder de penetracin. Otra es su carcter incendiario, ya que al superar los 600C arde espontneamente. Esto provoca que al penetrar en el objetivo tras el impacto, el proyectil arda instantneamente incendiando todo lo que est a su alrededor (por ejemplo la tripulacin de un carro de combate y toda su carga explosiva).

Bomba atmica Por desgracia, el uso de uranio empobrecido procedente de combustible nuclear reprocesado (y no del sobrante del enriquecimiento de uranio) hace que contenga trazas de plutonio, material altamente radiactivo que puede provocar cncer y enfermedades severas a los humanos que entren en contacto con l. Los ejrcitos que han usado en sus arsenales este material (EE.UU. principalmente) han reconocido la presencia de trazas de plutonio en sus proyectiles a la vez que se han comprometido a tomar medidas para evitar la contaminacin radiactiva tras su uso.

Denuncia sobre una tercera bomba nuclear (Irak-1991)


En 2008, el ex militar estadounidense, Jim Brown, ingeniero de cuarto grado que combati en la Operacin Tormenta del Desierto de la primera Guerra del Golfo, acus a la Administracin de EE. UU. de haber lanzado una bomba nuclear de penetracin de cinco kilotones de potencia, en una zona situada entre Basora y la frontera con Irn, el 27 de febrero de 1991, ltimo da del conflicto. La cadena pblica italiana Rainews24, perteneciente a la RAI, emiti la acusacin en un reportaje dirigido por Maurizio Torrealta, tras haber verificado que el Centro Sismolgico Internacional registr aquel da, en esa zona, un movimiento ssmico de 4,2 grados en la escala sismolgica de Richter, potencia equivalente a cinco kilotones.[1]

Explosiones nucleares ms importantes en la historia


Explosiones nucleares ms importantes en la historia Lugar Alamogordo Hiroshima Nagasaki Semipalatinsk Trimouille Atoln Bikini Nueva Zembla Lop Nor Kwijili Pas objetivo Estados Unidos Japn Japn Unin Sovitica Australia Estados Unidos Unin Sovitica China Corea del Norte Probador o Lanzador de la bomba Estados Unidos Estados Unidos Estados Unidos Unin Sovitica Reino Unido Estados Unidos Unin Sovitica China Corea del Norte Nombre Trinity Little Boy Fat Man RDS-1 Hurricane Castle Bravo Bomba Tsar 596 Potencia Ao 20KT 12,5KT 20KT 22KT 25KT 15MT 50MT 22KT 1KT 1945 1945 1945 1949 1952 1954 1961 1964 2006

Referencias
[1] La tercera bomba atmica? (http:/ / www. elpais. com/ articulo/ internacional/ tercera/ bomba/ atomica/ elpepuint/ 20081008elpepuint_18/ Tes) (2008). Consultado el 2009.

Bibliografa
Cartas de A. Einstein al Presidente de EE.UU., Franklin Delano Roosevelt a propsito de la bomba atmica (http:/ /hypertextbook.com/eworld/einstein.shtml) Glasstone, Samuel and Dolan, Philip J., The Effects of Nuclear Weapons (third edition), U.S. Government Printing Office, 1977. ( Available Online (http://nuketesting.enviroweb.org/nukeffct/)) NATO Handbook on the Medical Aspects of NBC Defecsive Operations (Part I - Nuclear), Departments of the Army, Navy, and Air Force, Washington, D.C., 1996. ( Available Online (http://www.fas.org/nuke/guide/ usa/doctrine/dod/fm8-9/1toc.htm)) Smyth, H. DeW., Atomic Energy for Military Purposes, Princeton University Press, 1945. ( Available Online (http://nuketesting.enviroweb.org/hew/Smyth/index.html))

Bomba atmica The Effects of Nuclear War, Office of Technology Assessment (May 1979) Available Online (http://www.fas. org/nuke/intro/nuke/7906/index.html) Rhodes, Richard. Dark Sun: The Making of the Hydrogen Bomb. Simon and Schuster, New York, 1995 Rhodes, Richard. The Making of the Atomic Bomb. Simon and Schuster, New York, 1986 Carey Sublette's High Energy Weapons Archive is a reliable source of information and has links to other sources: http://nuketesting.enviroweb.org/hew/or http://gawain.membrane.com/hew/(Mirror) The Federation of American Scientists (http://fas.org) provide solid information on weapons of mass destruction, including nuclear weapons ( http://fas.org/nuke/) http://www.oism.org/nwss/The public-domain text Nuclear War Survival Skills is one of the best sources available on how to survive a nuclear attack. Preston, Diana (2008). Antes de Hiroshima: de Marie Curie a la bomba atmica. Tusquets Editores. ISBN 978-84-8383-059-8.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Bomba atmicaCommons. IPS Inter Press Service (http://www.ipsnoticias.net/_focus/nuclear/index.asp) Noticias sobre armas nucleares. Vdeo que muestra el momento en que una bomba atmica estalla (http://www.youtube.com/ watch?v=PoeZN2hQoXU) Reconstruccin por ordenador de la explosin de la bomba atmica de Hiroshima (http://www.youtube.com/ watch?v=x9lwvImJqT0). Daos causados por las armas nucleares (http://mothra.rerf.or.jp/ENG/A-bomb/History/Damages.html) (en ingls) Archivo de armas nucleares (http://nuclearweaponarchive.org/) (en ingls). Archivo atmico (http://www.atomicarchive.com/index.shtml) (en ingls). Nueva luz sobre la bomba de Hitler (http://physicsweb.org/articles/world/18/6/3/1), Physics World, junio de 2005 (en ingls): historiadores descubren esquemas del arma nuclear nazi.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Bomba atmica Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=54451503 Contribuyentes: *ChRiS*, .Sergio, Acprisip, Airunp, Alhen, Alvaro qc, Andreasmperu, Angel GN, AnselmiJuan, Antonorsi, Antur, Antn Francho, Atyder, Aipni-Lovrij, Balderai, Banfield, Beto29, Bucephala, BuenaGente, Camilo, Carlosblh, Carmin, Carnendil, Cesar Elias, Cheveri, Chlewey, Chokiiz, Cinabrium, Cnn, Cobalttempest, Comae, Cratn, Ctrl Z, Cucaracha, David0811, Deleatur, DerHexer, Dermot, Dhidalgo, Diegazo, Diegusjaimes, Dimoca, Diosa, Dodo, Dove, Draguian, Drake 81, Eamezaga, Edmenb, Edoo, Eduardo Rentera, Eduardosalg, El Moska, ElectronikWC, Elgrissom, Eli22, Eloy, Ensada, Equi, Er Komandante, Escipin, Fabianbarthe, Fernando Estel, Fixertool, Foundling, Frei sein, Fushigi-kun, Futbolero, Galandil, Galaxy4, Garber, Gejotape, Gemini1980, Gerwoman, Gobas, Greek, Gusgus, GustavoZgaib, Gustavocarra, Gustronico, Hampcky, Hazel-, Hispa, Hprmedina, Humberto, Hyeox, IATG, Igna, Interwiki, Israel Viana, Jasev, Javierito92, Jcaraballo, Jf.aguilarmoya, Jjafjjaf, Jjvaca, Jkbw, JorgeGG, Jorgechp, Jose-gudiel, Joseaperez, Josec87, Jsanchezes, Juan.7437, Juandiegosanta, Juanmono7, Juansemar, Jurock, Kokoo, LadyInGrey, Laura Fiorucci, Leonpolanco, Loco085, Locutus, Lt. CiberShark, Lucasdicesaro, Maca eglarest, Magister Mathematicae, Manuel Trujillo Berges, ManuelGR, Manuelt15, Manw, Marsal20, Matdrodes, MaximusX, Mecamtico, Miguel.baillon, Mihai doc, Montes, Moriel, Motorolaz3, Muro de Aguas, Mximo de Montemar, NACLE, Netito777, Ninovolador, Ninrouter, Orgullomoore, Osado, Oscar ., PACO, Pacomeco, Petruss, Pinar, Piolinfax, Pravdaverita, Prometheus, Plux, Queninosta, Rastrojo, Reignerok, Relleu, Retama, Reyantonio, Roberpl, Rolldi, Rosarinagazo, Rosarino, RoyFocker, Rge, SAVE THE World, Sabbut, Sanbec, Savh, Scarton, Sebastin Reyes, Sebitasguerrero, Sebrev, Sigmanexus6, Snakeyes, Srengel, Super Yayo, Superzerocool, TSensei, Tano4595, Technopat, Tiparega, Tirithel, Tlaoakaiser, Tomatejc, Tony Rotondas, Toral, VanKleinen, Vatelys, Vitamine, Weser, Wilse, Wricardoh, Xenoforme, Xexito, Xiglofre, Youssefsan, Yovinedelcielo, ZrzlKing, 872 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Atomic_cloud_over_Hiroshima.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Atomic_cloud_over_Hiroshima.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Enola Gay Tail Gunner S/Sgt. George R. (Bob) Caron Archivo:Ivy Mike - mushroom cloud.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ivy_Mike_-_mushroom_cloud.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Avron, Bomazi, Chetvorno, Fastfission, 2 ediciones annimas File:AbombOperationSandstoneApril1948.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:AbombOperationSandstoneApril1948.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: U.S. Air Force 1352nd Photographic Group, Lookout Mountain Station Archivo:Flag of the United States.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_the_United_States.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Dbenbenn, Zscout370, Jacobolus, Indolences, Technion. Archivo:Flag of Japan.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Japan.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Various Imagen:Flag of the Soviet Union.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_the_Soviet_Union.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: A1, Ahmadi, Alex Smotrov, Alvis Jean, Art-top, BagnoHax, Brandmeister, Counny, Denniss, Dynamicwork, ELeschev, Endless-tripper, EugeneZelenko, F l a n k e r, Fred J, Fry1989, G.dallorto, Garynysmon, Herbythyme, Homo lupus, Jake Wartenberg, MaggotMaster, Ms2ger, Nightstallion, Pianist, R-41, Rainforest tropicana, Sebyugez, Solbris, Storkk, Str4nd, Tabasco, ThomasPusch, Toben, Twilight Chill, Xgeorg, Zscout370, , 4, 59 ediciones annimas Archivo:Flag of Australia.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Australia.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Ian Fieggen Archivo:Flag of the United Kingdom.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_the_United_Kingdom.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Original flag by James I of England/James VI of ScotlandSVG recreation by User:Zscout370 Archivo:Flag of the People's Republic of China.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_the_People's_Republic_of_China.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Drawn by User:SKopp, redrawn by User:Denelson83 and User:Zscout370 Recode by cs:User:-xfi- (code), User:Shizhao (colors) Imagen:Flag of North Korea.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_North_Korea.svg Licencia: desconocido Contribuyentes: Zscout370 Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like