You are on page 1of 5

ESPERAMOS CAMINANDO HACIA BELN: nos unimos a todos los hombres, peregrinos de hoy DIOS TE SALVE MARA, LLENA

DE GRACIAS
En Mara Dios estaba ocupndola toda. Precioso el poder imaginar a Dios, el creador de todas las cosas, hacer ahora su morada... primero, nueve meses en sus entraas, luego, aos en su compaa. l, que tiene su delicia en habitar con los hombres, la llen de gracia, de l mismo...Mara llena de gracia. En un sentido todas las ansias del hombre son ir cubrindose de gracias. No de la gracia de Dios, pero s, de las gracias humanas, de dones, de cualidades, de todo lo que vamos aadiendo a este pobre hombre que nace en la ms radical necesidad de ir adornndose... Por qu dice la escritura que es engaosa la gracia? de qu gracia habla aqu? De las que vamos pretendiendo lograr los hombres... Somos bastantes torpes cuando el Seor nos regala algn don ms relevante que a los dems... pareciera que lo quisiramos hacer banquete para uso propio y de nuestra vanidad. Me intrig siempre conocer cmo apareceran ante Mara toda aquella serie de personas que vivieron cerca de ella en su pueblo de Nazareth. No puedo imaginar que sintiera aversin por ellos, ni cierto tipo de piedad que implica solapado orgullo. A qu podan saber a Mara aquellas rivalidades de sus vecinos, aquellas ambiciones de corto alcance, aquellas miradas torvas, aquellas palabras mal intencionadas, en fin, ese complejo de vida que forma la trama de los pueblos pequeos como Nazareth... De seguro que el sentimiento ms poderoso que anidaba en el espritu de la Virgen era el de la gratitud a Dios en su profunda humildad y necesidad de servir a los dems con prontitud.

ORACIN:
Venimos a tu presencia, Mara, a colocarnos junto a ti, en cuanto nos sea posible, en aquella actitud en que t estabas los das anteriores a tu alumbramiento. Reglanos el poder acompaarte, as irs comunicando a nuestras almas distradas un poco de aquel recogimiento en que te encontrabas. Danos la chispa de ese amor a Jess que vos sentas. Contgianos el firme propsito de consagrarnos a l ms cada da, de ser sus amigas fuertes, de engendrarlo en nuestro ser para darlo al mundo. Te pertenecemos, Madre del Carmelo, por eso estamos en tu presencia, sabedoras que en estos das de alta tensin afectiva para ti, nos necesitas muy cerca de ti.

ESPERAMOS CON MARA: junto a ella rezamos por las madres. MARA ANTE EL PODER INFINITO DEL PADRE REFLEJADO EN ELLA MISMA
Mara es una mujer profunda, toda su conducta, tanto exterior como interior, quedaba remansada dentro de s, no como la nuestra donde se entrecruzan actos que vemos nacer muy dentro, casi tocando la raz misma, y otros que no pasan de la mera superficie. Lo que Mara piensa y hace conmueve su persona entera; hay una vibracin de todo su ser, en la ms mnima accin suya.. La observamos ahora contemplando el poder de Dios, y es como una hlice en pleno vuelo... toda ella se convierte en canto. No lo pudo reprimir en el dilogo con Isabel: hizo en m maravillas el que es poderoso!... Los libros sagrados estaban llenos de esta prerrogativa divina, la historia misma del pueblo hebreo era toda una rbrica larga del poder de Dios que inspiraba su profunda confianza y abandono en l Mara contemplaba el poder divino a travs de la Escritura, en el repaso de la historia de su pueblo, y lo contemplaba tambin en su propia persona, en su gravidez que la haca extasiarse en Dios: el creador de todo haba forzado las leyes mismas de lo natural constituyndola en Madre y Virgen al mismo tiempo. En sus propias entraas se estaba formando el cuerpecito de ese mismo Dios que estaba a punto de aparecer en la tierra... Mara lo reconoce, se abisma y adora...

ORACIN:
Oh Mara, que eres reflejo del poder de Dios: nuestro mundo actual necesita de personas humanas, que, como vos, le vayan mostrando ese mismo poder divino que muchos quieren ignorar o borrar de la tierra como si el hombre lo pudiera todo. Has que sea yo la que muestre en mi historia y en mi persona y en mi comunidad, que Dios hace grandes cosas si le dejamos.

ESPERAMOS CON JOS: junto a l rezamos por el trabajo y el pan. MARA ANTE LA SABIDURA DEL PADRE SOBRE ELLA Todo un libro haba dedicado los hebreos a cantar la sabidura de Dios. Es un abanico grande que abarca la sabidura sobre las realidades del mundo creado y las que trascienden la mente del hombre. Nada est oculto a sus ojos, pero este saber de Dios est en funcin de abrir caminos para el hombre, como colocar carteles iluminados en cada cosa para denotar su finalidad. La sabidura de Dios condujo al pueblo de Israel paso a paso, y qued plasmada en la Biblia como palabra viva que hoy nos alimenta y acompaa. En el libro de la Sabidura encontramos esta frase: la Sabidura se edific su propia casa..., y la Iglesia se la aplicara un da en su liturgia a Mara. Mara es la autntica casa de la Sabidura: el Verbo de Dios habita en ella, y no le importan los pesebres, ni se ocupar en su vida pblica de tener una morada donde vivir. Lo vemos ahora en Mara, la llena de gracia desde el primer momento, y lo vemos en cada una de nosotras solicitando permiso para habitar en plenitud dentro nuestro. Llena de gracia desde el primer momento de su vida, casa de Dios, palacio del Altsimo, castillo de diamantes, como dice Teresa... Desde Mara, todos los cristianos tenemos capacidad de ser Templo, Casa de Dios, y nuestra vida debe cifrarse en agrandar y hermosear esta morada quitando las sombras, las zonas no redimidas an, en tomar contacto con Quien nos habita. ORACIN: Querida Mara, a quien con razn llamamos Sede de la Sabidura porque en ti se aposenta plena y gozosamente el Verbo de Dios sin encontrar resistencias en zonas oscuras, vos que pudiste saborear las profundidades de Dios, danos a nosotros, tan infatuados con nuestros limitados conocimientos humanos, el penetrar ms y ms en las profundas cavernas del sentido, y gustar ese ocano de misericordia y sabidura que es tu Hijo.

ESPERAMOS CON ISABEL: junto a ella rezamos por los nios y los jvenes. BONDAD DE DIOS SOBRE MARA
El brazo extendido de Dios hizo de Mara su instrumento vivo. Fue la mano que traza su semejanza y que se abre para la bondad en el don. Cuntas veces cantaba Mara con el salmista: cantad al Seor porque es bueno, porque es eterna su misericordia! Pero si desde el primer momento de su vida haba tenido conciencia de esa Bondad, de un modo singularsimo ahora llegaba hasta ella como un fuerte viento. El milagro de Mara era poder resistir tal huracn de bondad, poder albergar en su seno al Verbo y seguir viviendo era un verdadero prodigio. La bondad de una persona hacia nosotros la medimos por la magnitud del don que nos hace de s. Si se nos da la persona misma estamos ante el supremo don y por lo tanto la suprema bondad. Dios haba llenado a Mara, no poda ya darle ms, cuando se le haba dado entero! Tambin en nuestra vida ha aparecido mil veces el rostro bueno de Dios y su inconmensurable caricia... Recordmoslo... tambin a nosotros se nos da del todo: todo en el bautismo, todo en cada eucarista, todo en nuestra consagracin, todo en nuestra historia, todo en nuestros hermanos... Si considerramos sto en profundidad nos avergonzaramos de nuestras poquedades, de nuestro raquitismo a la hora de dar nosotros algo a Dios. Contemplar la bondad de Dos significa en nobleza, desnudarnos del hombre viejo totalmente, para que l habite totalmente en nuestro centro, darle lo mejor que haya en nuestras vidas para drselo como ofrenda como lo hizo Mara.

ORACIN:
Oh Mara, que fuiste especialmente acariciada por la bondad y la misericordia de Dios y que supiste responder con una profunda gratitud al Altsimo, que acogiste totalmente a Dios en tu humildad de esclava, aydanos a comprender con ms lucidez que todo es gracia en nuestra vida, para que sepamos agradecer tantos dones recibidos.

ESPERAMOS JUNTO AL PESEBRE: en l rezamos por las familias y el hogar.

MARIA COLABORADORA EN LA LIBERACIN DEL HOMBRE El pueblo de Israel esperaba con gran tensin su liberacin, y en los momentos en que le haba tocado vivir a mara se converta en aguda y casi agnica... En el fondo era una espera genuina, porque, si bien los ms pensaban en una liberacin poltica, tenan como raz ltima el pecado, de donde provenan todas las injusticias... Pero pocos tocaban ese fondo y esa motivacin. Mara s. Mara conoca por su relacin ntima con Dios, de qu manera el hombre era vctima del pecado y que la liberacin vena con Jess: l libera radicalmente y ella era el instrumento de esa liberacin. Ella estaba en la lnea ms pura de esa obra ingente emprendida por Dios con su colaboracin. ste es el jbilo de Mara. Ella haba palpado con su mano limpia la faz mugrienta del hombre en pecado, saba que como nadie el bien que iba a producirse en el mundo, iban a correr las fuentes purificadoras por la faz de la tierra y el hombre no tendra que ir ya al torrente a lavar sus lepras para curar. ya senta el manantial saltando a borbotones en su seno! La religiosa es tambin instrumento de liberacin en este mundo actual. Su vida es como mano suave que llega hasta la mejilla enferma y le presta su medicina. Tambin nosotras, transformadas en Cristo, hacemos correr esa vida llena, como los ros subterrneos, hacia todos los hombres, an a los que no piden el perdn, como lo dice la Sta. en una de sus exclamaciones. ORACIN: Querida Mara, Madre nuestra, manantial de donde brot el agua viva que nos purifica, danos luz y fortaleza para vivir atentas a esa vida teologal que salta en nosotros y corre hacia todos los hombres, contribuyendo as a la liberacin y plenitud en todos los hombres.

ESPERAMOS CON LOS PASTORES: junto a ellos rezamos por los pobres. MARA COLABORA EN LA DIGNIFICACIN DEL HOMBRE
Ser liberados por Dios, significa, sin ms, ser elevados a la dignidad de hombres en donde el parecido a Dios vuelve ahora a relucir. Pero haba ms. Dios no se contenta con venir a la la tierra. El pueblo de la promesa en Abraham y Moiss, iba a ser en Cristo el pueblo de predileccin, sacerdocio santo, insercin en Dios. Al liberarnos, Dios nos enaltece y nos da la dignidad de ser su imagen. Dios vena al hombre para que el hombre se divinizase. El Hijo de Mara tena prisa, palpitando ya con fuerza en su seno, de extender a todos los hombres la suprema dignificacin. Mara contemplaba desde s misma y para todos sus hermanos lo que significaba el vivir en la tierra la vida de Dios. Con ansias, como un piln lleno, quera pasar sus caudales a otras almas para que poseyeran idnticos tesoros. Ya se acerca la hora de Mara. No sabemos hasta qu punto velara Dios a mara los efectos de su obra redentora en las almas, pero contemplaba en s misma lo que iba a significar para sus hermanos: vivir en la tierra la vida de Dios! Esta es la vida de la gracia, y la vida es movimiento, accin, desenvolvimiento de energa, de la mente, de la voluntad, de nuestros miembros... Todo quedar divinizado en el hombre, quizs no hemos penetrado este misterio lo suficiente, despus de 20 siglos de cristianismo, del capital divino que almacenamos los cristianos en nuestra simple insercin en Cristo por el bautismo. Dios es quien nos consagra pero exige nuestra colaboracin. Tenemos que abrir todas las sinuosidades que hay en nuestras personas, complicadas, para que nos penetre en todo el ser el leo recibido en el bautismo. tenemos las mismas ansias de Mara, frente a un mundo aptico para lo sobrenatural?

ORACIN:
A ti acudimos, Mara, para que nos hagas comprender la dignidad de ser hijos de Dios que se nos ha regalado gratuitamente. T eres la ms consciente de la Gracia, has que sepamos guardar siempre esta dignidad, agradecerla, acrecentarla en nuestra vida y respetarla en cada uno de nuestros hermanos.

ESPERAMOS A NUESTRO SALVADOR: junto a l rezamos por los enfermos.

MARA COLABORA A NUESTRA SALVACIN EFICIENTEMENTE El hombre peda una parcela de tierra para realizar su existencia terrena en paz, y Dios, en su poder, sabidura y corazonada, le trae el campo sin fronteras de una vida interminable. El aparecer de Jess en el mundo significaba la vida divina empalmada con la humana. Dios arrastraba como un guila poderosa todo lo humano a la salvacin. Slo porque el hombre posee libertad puede desprenderse de las garras del guila para precipitarse en el abismo. Mara y Jess van a iniciar en Beln un camino que pasa directamente por el calvario para llevar hacia el cielo de plenitud divina, a todos los hombres. Ese nio habr de ensangrentase las manos, y ella lo ver con el corazn desgarrado. Mara presenta a Dios, desde el primer momento, su corazn como el altar precioso donde puede ofrecerse el primer sacrificio salvador. Beln tiene ya un poco de calvario, pero el alma de Mara no zozobra ante la prueba, agradece. Nosotras somos anuncio y ayuda de salvacin para los hombres. Nuestra vida es pura escatologa: vivencia en el mundo de los bienes eternos que se darn al hombre. Y es tambin con nuestro apostolado, con nuestra oracin, y ayuda, a que todos los hombres lleguen a este Bien mayor que todos los otros bienes que tal vez en la vida mundana han pospuesto... ORACIN: Cunto tenemos que agradecerte Mara! porque no opusiste reparo alguno a la obra de redencin que inclua para ti abnegados herosmos. Danos tu generosidad constante en cada momento, en las oscuridades y sorpresas del camino, para que sepamos cumplir contigo esta hermosa tarea.

ESPERAMOS CON SIMEN Y ANA: junto a ellos rezamos por los ancianos. MARA, LA HUMILDE
Dios pint la estampa de la humildad en Mara. Un porte de humildad de tanta categora no haba desfilado jams sobre la tierra. Era una enseanza a los hombres, que vena dictada desde arriba, desde Dios. Lo sublime vena clareando caminos de sencillez y humildad. Mara echaba hacia adentro de s misma su mirada. Vea como nadie, todas las riquezas de su corazn, de su personalidad. Ni una cuerda de aquella inmensa ctara dejaba de sonar en un concierto admirable. Todo en ella era obra de Dios. Mara no se ve a s misma, ve a Dios. Entonces cmo atribuirse nada? Dios es el manantial de aquella agua abundante que corre por su campo, y de su seno brotaba para dar de beber a todos los hombres. Viva en la plensima libertad de la persona ms autnoma de la tierra, sin la tirana de las pasiones, engolfada en Dios. El abandono en Dios es obrar al estilo de Dios. Por eso su estilo, su mirar, su obrar, eran los de Dios. Esa es su humildad, andar en verdad, reconciliada. Libertad y humildad confluyen. Mara por su humildad se hizo querida de Dios y de los hombres: me llamarn dichosa todas las generaciones... Un acto de humildad enamor a Dios y le hizo llegar a sus entraas, ahora, cuando faltaban un par de jornadas para que Dios aparezca revestido de su carne, Mara se encuentra en puro anonadamiento. Es la mejor preparacin para recibir a Aquel que tambin se va a humillar a s mismo desde el nacimiento hasta la muerte, la mejor preparacin para que Dios sea todo en todos.

ORACIN:
Mara, Madre nuestra, sentimos rubor al contemplarte tan humilde y vernos llenos de brotes de soberbia y orgullo, que acrecientan nuestras imperfecciones y limitaciones. Pon en nuestros corazones un rayo de luz para que sepamos caminar por el sendero seguro de la humildad que nos har agradables a Dios y a los hombres.

ESPERAMOS AL PRNCIPE DE LA PAZ: junto a l rezamos por la paz.

MARA DISPONIBLE Disponibilidad es apertura de nosotros ante alguien que solicita entrada. Disponibilidad es elegancia y nobleza, as como cerrazn significa raquitismo, y es rechazo muchas veces camuflado, que nos asfixia y nos vuelve cadveres. Cuando la disponibilidad es ante Dios, que tiene derecho a todas las puertas abiertas, entonces significa realismo autntico, y su contraria: necedad suma porque es como torcer el curso al ro que viene a fecundar nuestro campo. Mara describi en su vida el arco ms ancho de apertura a Dios. No le neg nuca absolutamente nada a Dios. Su preocupacin fue estar siempre atenta a toda inspiracin divina que le brotara de todas las grietas de su ser, por eso l pudo dibujarse a S mismo en ella. Una de las ms grandes tragedias del hombre es ni ms ni menos que atarle las manos a Dios. Decimos que Dios se ha apartado del hombre y de la historia, decimos que el hombre se encuentra en una noche epocal... porque quiere... porque se empea en hacerlo todo l y le impide a Dios obrar. Si Dios ha hecho obras grandes en Mara es porque ella lo ha dejado con su disponibilidad ante lo fcil y ante lo heroico... Tiene ms de heroico que de fcil lo que le toc a Mara, porque ver que su hijo naca en un pesebre no es para entonar espontneamente villancicos, a no ser que se vea muy patente y clareada en ello la voluntad de Dios, que entonces y siempre que las cosas vayan por esos derroteros podremos cantar y alegrarnos en Dios. ORACIN: Mara, as como te confiaste siempre y en todo a Dios, hasta el difcil abandono de ti misma, aydanos a entender que en esta disponibilidad est nuestra ms importante riqueza espiritual.

ESPERAMOS AL NIO QUE YA NACE: junto a l esperamos nuestra transformacin. ACTITUD DE AMOR
Es la primera, la que ilumina toda la vida y actitudes de Mara. Mara es amor. Casi casi con mayscula, porque casi casi roza con lo divino: esposa del Espritu, madre del Verbo, Madre de la Iglesia... una sinfona de amores clidos y fervientes. En la noche santa, Mara est revestida con traje de amor, se hace toda ojos, toda brazos, toda corazn, para mirar, abrazar, acariciar a su hijo. A esta afortunada mujer se le da el regalo de que pueda amar a Dios con todas las ms ntimas emociones con que se ama al hijo de las propias entraas... y as tenemos que vivirlo cada una de nosotras! Navidad signific en la historia el pacto de amor que Dios prepara desde siempre a los hombres, y es de tanta magnitud que an los que viven de espaldas a la fe perciben sus efectos en estos das... Quienes vivan en intimidad con Mara, seguramente que palpan en su alma cmo hasta ellos llega el calor de aquella caricia del cielo. En aquel da de navidad, Mara aprenda a amar tambin de manera nueva a todos los hombres, a nosotros. En el cuerpo de su hijo estbamos ya todos, se hizo de nuestra raza, como cada uno de los mortales. Cada hombre que aparece en el mundo es una autntica navidad porque es un miembro que se aade a este Cristo total que formamos todos...

ORACIN: Contgianos Mara, Madre nuestra, ese ardor santo que abraza tu corazn en esos momentos en que
escuchas dentro de ti el permiso que pide tu hijo para salir a este mundo... Cmo lo hubieras querido tener siempre en tus entraas, pero como oyes el gemido de los mortales, nos lo vas a dar, Madre generosa, para que l sea nuestro bien aqu en la vida y nuestra salvacin y nuestro cielo. Ojal que sepamos aprovecharnos de ese torrente de gracias, que sepamos ver integrados lo humano con lo divino, las tendencias de nuestro yo con las exigencias del amor que nos reclama, la responsabilidad de nuestras acciones con el bien que reporta a los humanos, nuestra fidelidad a la gracia y a la voluntad de Dios que no siempre coinciden con nuestros deseos pero que siempre encierran la fortaleza que nos viene de ti. Aydanos a responder al Padre como vos.

You might also like