You are on page 1of 3

1.4.

1 RELACION DE LA ADMINISTRACION CON OTRAS CIENCIAS

Ciencias Sociales Sociologa: El administrador deber conocer como relacionan entre si los individuos, ya sea por virtud en algunos factores personales o por influencia de otros distintos, dentro del ambiente de los centros de trabajo. Psicologa: Ayuda a la administracin, proporcionndole el conocimiento de los factores de la personalidad del hombre, es decir la conducta humana. Economa: Bsicamente la administracin se encarga de, maximizar los resultados de una empresa, obtener mximo de resultados con el mnimo de los esfuerzos. Derecho: La legislacin ha influido en la administracin y como ciencia normativa, afecta la actuacin administrativa. Moral: La moral dicta reglas supremas a las que deber someterse la actividad humana.

Ciencias exactas Matemticas: Sus aportaciones mas importantes se encuentran en el rea de la matemticas aplicadas especficamente en: modelos probabilsticas, simulacin, estadstica, investigacin de operaciones.

Disciplinas tcnicas Contabilidad: Es una auxiliar en la toma de decisiones y tcnica de control, que se utiliza para registrar y clasificar movimientos financieros de una empresa, con el propsito de informar e interpretar los resultados de la misma.

* Ergonoma. Estudia la interrelacin existente entre las maquinas, instrumentos, ambiente de trabajo y el hombre, la incidencia de estos factores en su eficiencia.

1.4 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION


La administracin nace con la humanidad por lo cual su carcter universal, se encuentra presente en todas partes, y en todos los mbitos, esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos, y en general es esencial para cualquier organismo social. A continuacin se vern algunas de sus caractersticas y su importancia. Caractersticas o Universalidad: El fenmeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social ya que dentro de estos siempre tiene que existir una coordinacin sistemtica de medios. o Especificidad: La administracin siempre se encuentra acompaada de ciencias de diferente ndole como: la economa, la contadura, la ingeniera entre otras, sin embargo esta mantiene su especificidad a pesar de su estrecha relacin en los diferentes procesos. o La UNIDAD DEL PROCESO: A pesar de que el proceso administrativo este compuesto por diferentes etapas, este es nico, este es constante, lo que varia es su grado de aplicacin en los diferentes procesos en los cuales se desee aplicar. Siempre se debe mantener la interaccin de sus elementos: planeacin, ejecucin, control, re direccionamiento. o Unidad jerrquica: Todas las personas que tienen carcter de jefes en un organismo social, tienen un nivel de participacin, este lgicamente esta dado en distintos grados y modalidades, forman un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el ltimo mayordomo. Importancia o La administracin brinda el xito a cualquier organismo social ya que estos dependen directa o indirectamente de esta, porque necesitan administrar debidamente los recursos humanos y materiales que poseen. o Una adecuada administracin hace que se mejore el nivel de productividad. o La administracin se mantiene al frente de las condiciones cambiantes del medio, ante esta situacin proporciona previsin y creatividad. o Indudablemente su gran emblema es el mejoramiento constante. o La eficiente tcnica administrativa promueve y orienta al desarrollo de cualquier organismo social. o En la pequea y mediana empresa la nica posibilidad de competir, es aplicando una efectiva administracin.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIN Despus de haber estudiado sus caractersticas, resulta innegable la trascendencia que tiene la administracin en la vida del hombre. Por lo que es necesario mencionar algunos de los argumentos ms relevantes que fundamenta la importancia de esta disciplina: Universalidad: Con la universalidad de la administracin se demuestra que sta es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier organismo social. Simplificacin del Trabajo: Simplifica el trabajo al establecer principios, mtodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad. Productividad y Eficiencia: La productividad y eficiencia de cualquier empresa estn en relacin directa con la aplicacin de una buena administracin. Bien comn: A travs de los principios de administracin se contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos.

You might also like