You are on page 1of 11

Las empresas en la actualidad desarrollan sus diferentes objetivos a travs del desarrollo de procesos que garanticen el cumplimiento de estos

con total eficiencia y que suplan las necesidades que les dieron inicio en el mercado. Con el transcurrir del tiempo y los avances tecnolgicos se hace necesario que se facilite la continua realizacin de estos procesos, con el fin de mejorarlos en s y obtener un valor agregado econmico ms grande para la empresa. De esta manera se busca sistematizar y se van ingresando procesos de software de manera que se puedan organizar los trabajos, definir un equipo de desarrollo y grupos de apoyo. Estos procesos de software se realizan a travs de mtodos y tcnicas que producen un producto de software apto para la actividad a sistematizar y en la medida que el proceso se va realizando aporta experiencias que permiten generar otros desarrollos partiendo de actividades de retroalimentacin ms avanzadas. Estos procesos no se inician de una actividad al azar y de manera desordenada, sino que debe existir un modelo que describe el sistema, especificando de manera clara las actividades y componentes que influyen en l.

MODELOS NORMATIVOS EQUIVALENCIA Y COMPATIBILIDAD DE LOS ISO CON CMMI. ISO forma parte del panel elaborador del modelo CMMI y SEI mantiene la compatibilidad y equivalencia de sta ltima con 15504 APLICABLES AL DESARROLLO DE SOFTWARE Los modelos permiten que los proveedores de software tengan que someterse a una sola evaluacin para aspirar a nuevos negocios y no a varias como hoy da sucede. LA MADUREZ DE LAS IMPLANTACIONES DEL MODELO. Ambos modelos, CMMI e ISO 15504, tienen, prcticamente, la misma antigedad, son de mitad de los 90 pero el numero de implantaciones de CMMI son muy superiores a las de ISO 15504, por lo que de CMMI hay mucha ms informacin, es ms conocido y popular, existe ms documentacin, guas, herramientas, presentaciones, etc. ISO 15504 e ISO 12207 an estn en ingls y son documentos de pago, en CMMI la documentacin es gratuita.

EL MERCADO OBJETIVO DE LA EMPRESA. Para una empresa que desarrolla software con clientes en EEUU el modelo adecuado es sin duda, CMMI; en EEUU la norma ISO 15504 es prcticamente una norma desconocida. Si se tiene inters en que la certificacin sea vlida para licitaciones y concursos pblicos, en Europa, ambas son igualmente validas. COMPACTILIDAD CON OTRAS NORMAS IMPLANTADAS EN LA ORGANIZACIN. Normas como ISO 27001 (para los sistemas de gestin de la seguridad de la informacin) o ISO 9001 (para la gestin de los servicios) han tenido una gran demanda en los ltimos aos. Ambas normas siguen el modelo PHVA para mejora continua, y, obviamente, son ms cercanas a la filosofa de ISO 15504, por lo que, de disponer de dichas normas, ISO 15504 ser ms fcil de adoptar por la organizacin que CMMI.

COSTOS DE LA CERTIFICACIN. Por lo general la certificacin en CMMI es ostensiblemente superior en precio a la certificacin en ISO 15504 SPICE, ms si se aaden aspectos como que en CMMI se requiere que personal de la empresa a certificar haga el curso oficial de CMMI, lo que aumenta an ms el costo, y que varias personas de la organizacin participen 100% en la auditora CMMI, de varios das, lo que aumenta los costos internos, sobre todo en pequeas empresas.

CMMI SW Incluye prcticas de institucionalizacin, que permiten asegurar que los procesos asociados con cada rea de proceso sern efectivos, repetibles y duraderos. Gua paso a paso para la mejora, a travs de niveles de madurez y capacidad (frente a ISO). Transicin del aprendizaje individual al aprendizaje de la organizacin por mejora continua, lecciones aprendidas y uso de bibliotecas y bases de datos de proyectos mejorados. Es el modelo de mayor prestigio Mayor reconocimiento en el mercado norteamericano. Estructura propia mientras que ISO 15504 se basa en la norma ISO 12207 Mayor disponibilidad de informacin: guas, documentos de apoyo, etc.

ISO 15504 Primer modelo de procesos de dos dimensiones, es decir, dimensiones independientes para los procesos y la capacidad. El resultado de una evaluacin de proceso puede ser representado por un perfil de proceso. Es el modelo ms consensuado y probado Mayor reconocimiento en el mercado Europeo. Coherencia con otros modelos de calidad ya implementados en la organizacin ISO 9001- ISO 20000- ISO 27000. Menores costos de la certificacin

ISO 12207 Entender el Mapa de Aplicaciones de la Organizacin junto a sus relaciones y caractersticas. Obtener coherencia en la madurez de cada proceso propio del Ciclo de Vida de las aplicaciones. Cambiar la cultura de la Compaa en funcin a una mayor organizacin y no dependencia de las personas de las actividades relacionadas. Obtener el mximo aprovechamiento del conocimiento interno y las experiencias exitosas. Aplicacin de las Mejores Prcticas en funcin de las caractersticas de la Organizacin (ISO 12207, CMMI, RUP, metodologas giles como SDLC, XP, Scrum, etc.) Incrementar los beneficios de la relacin costo-beneficio.

ISO/IEC 15504 como parte de su estrategia de mejoramiento contino de sus niveles de productividad y competitividad. Esta recomendacin se fundamenta en los aspectos de: Tamao de la organizacin (30 empleados), Mercado potencial, toda vez que Multiplique.net est abriendo mercado y suscribiendo alianzas estratgicas con empresas espaolas ms cercanas al modelo ISO, Mayor compactibilidad con el modelo de gestin de calidad que se viene implementando desde hace tres aos atrs, y Costos que resultan menores para los modelos ISO que para el CMMI. Plazo para la obtencin de resultados teniendo expectativas por resultados de mediano o corto plazo. No obstante, independientemente de las caractersticas que hace ms asequible y compactible el modelo ISO/IEC 15504 es importante que la alta direccin considere adicionalmente los Factores Crticos de xito para la implementacin del modelo que se seleccione.

Criterio

Detalle del criterio

Modelo a seleccionar CMMI CMMI ISO/IEC 15504 CMMI ISO/IEC 15504 CMMI ISO/IEC 15504 ISO/IEC 15504 CMMI ISO/IEC 15504 CMMI

Evaluacin completa de la organizacin. Tipo de evaluacin Evaluacin de un proceso o un grupo de procesos. Grande (Ms de 100 personas). Mediana (Entre 50 y 100 personas). Tamao de la organizacin81

Pequea (Entre 10 y 50 personas). Microempresa (Hasta 10 personas). Evaluar y mejorar la capacidad de un grupo de procesos de la organizacin.

mbito de aplicacin

Evaluar y mejorar la madurez de los procesos organizacionales. Ninguna experiencia.

CMMI ISO/IEC 15504 CMMI ISO/IEC 15504 CMMI CMMI CMMI ISO/IEC 15504 CMMI ISO/IEC 15504 CMMI ISO/IEC 15504

Experiencia en el mejoramiento

Experiencia en mejoramiento contino.

Experiencia en mejoramiento por etapas. Resultados a largo plazo. Tipos de Resultados Resultados a corto plazo.

Altos. Recursos financieros de la organizacin. Moderados.

Pocos.

Hoy da se comienza a imponer la obligacin de normas de calidad del software donde un fallo en la informacin, o en el tratamiento de sta puede llevar a fallos catastrficos y de consecuencias imprevisibles. Por ello las organizaciones estn exigiendo controles de calidad ms rigurosos en la confeccin de su software. El tener implantados sistemas de calidad en la empresa, debe llevar no solo l tener que instalar la metodologa del sistema de calidad sino tambin sistemas de informacin que controlen y coordinen el sistema, sistemas automticos, sistemas documentales, etc. Por todo ello la implantacin de sistemas de calidad en cualquier empresa u organizacin debe implicar que tambin el software que empleen los posea, y ello repercute en la obligacin de que sus proveedores de software los haya empleado en la elaboracin de sus productos. De esa forma se evitaran defectos provenientes de los sistemas de informacin.

You might also like