You are on page 1of 95

4

Violencia y Derechos
La realidad de nios, nias y adolescentes en datos

Violencia y Derechos. La realidad de nios, nias y adolescentes en datos

Investigador Principal: Rubn Capdevila Direccin Ejecutiva: Heve Otero Equipo tcnico: Javier Chamorro Coordinacin del Observatorio de Polticas Pblicas y Derechos de la Niez y la Adolescencia (cdia-Observa) Ricardo Derene Coordinacin de Comunicacin cdia Maika Lpez Ferreiro Coordinacin de Participacin Protagnica de Nios, Nias y Adolescentes Asistente de Direccin: Violeta Franco Asistente de cdia Observa: Gustavo Ferreira Coordinadora del Proyecto Fortalecimiento de las Redes de defensa de derechos de nios, nias y adolescentes: Soledad Cceres Edicin: Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (cdia) Brasil 455; Asuncin, Paraguay. Telefax (595 21) 227 061 www.cdia.org.py cdia@cdia.org.py comunicacion@cdia.org.py Consejo Directivo 2010 - 2012: Roberto Stark (ceniju) Secretario General; Karina Bianchi, cectec; Marta Bentez Carrillo, Global Infancia; Hna. Elena Barrios, Hermanas del Buen Pastor; Natalia Gonzlez Rahi, Rondas; Leticia Rodrguez y Alejandra Rodrguez Yakisich, EnfoqueNiez Observatorio de Polticas Pblicas y Derechos de la Niez y la Adolescencia (cdia-Observa) Asuncin, Paraguay www.cdiaobserva.org.py info@cdiaobserva.org.py observatorio@cdia.org.py Monitoreo de medios: Agencia Global de Noticias. Mara Silvia Calvo, Diego Brom, Ramn Romero Correccin: Heve Otero y Javier Chamorro Diseo y diagramacin: Juan Heilborn, Diseo tercermundo Impresin: sv Grficas Tirada: 1.000 ejemplares isbn: 978-99967-626-0-4 Asuncin, Paraguay. Abril de 2011.

Ficha bibliogrfica: Observatorio de Polticas Pblicas y Derechos de la Niez y la Adolescencia (CDIAObserva). Violencia y Derechos de la Niez y la Adolescencia. Anlisis de los tipos de violencia en base al monitoreo de medios de comunicacin. Asuncin: CDIA.

Este documento fue desarrollado como parte de las investigaciones impulsadas por el Observatorio de Polticas Pblicas y Derechos de la Niez y la Adolescencia, creado por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (cdia).

Violencia y Derechos
La realidad de nios, nias y adolescentes en datos

El proceso de edicin, diseo grfico e impresin de este material se realiza en el marco del proyecto de Fortalecimiento de Redes de Defensa de Derechos de Nios, Nias y Adolescentes en cinco Departamentos del Paraguay, ejecutado por la cdia y codehupy, en cooperacin con Ayuda en Accin (AeA) y la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (aecid). La presente publicacin goza de la proteccin de los derechos de la propiedad intelectual. No obstante, extractos breves de la misma pueden reproducirse sin autorizacin, con la condicin de que se mencione la fuente, tal como se indica en la ficha bibliogrfica. Para obtener los derechos de reproduccin deben formularse las correspondientes solicitudes a la cdia, solicitudes que sern bien recibidas. Se agradece el envo de ejemplares en que se cite la obra a los editores. El uso de un lenguaje que no discrimine entre varones y mujeres por cuestiones de gnero as como que evite la segregacin por otros motivos entre las personas, especialmente cuestiones vinculadas a la estigmatizacin de condiciones individuales y colectivas, es una preocupacin ampliamente difundida en el mbito de la proteccin y la promocin de los derechos humanos y asumida por cdia.

ndice

9 presentacin 11 prlogo

captulo I

15 Marco Terico

captulo Ii

29 Antecedentes de investigaciones

captulo Iii

43 Marco Jurdico

captulo Iv

55 Diagnstico de fuentes de informacin e indicadores sobre violencia contra nios, nias y adolescentes.

captulo v

73 Monitoreo de medios de la prensa escrita

91 Recomendaciones

Presentacin

Este estudio representa un esfuerzo de investigacin que ha logrado una revisin a profundidad de fuentes de informacin mundiales regionales y nacionales en relacin a la temtica de la violencia hacia nios, nias y adolescentes, relevando tambin fuentes de prensa y la confeccin inicial de indicadores nacionales en la materia. Ha sido de inters particular en esta investigacin, demostrar que la violencia hacia este sector no es diferente al fenmeno de la violencia en general, sino una expresin de los mecanismos de poder instalados que la perpetan y legitiman. Como primera aproximacin a profundidad revela tendencias, algunas de ellas ya conocidas, lo que permite reafirmarlas como lneas estabilizadas en el tiempo y otras nuevas, que abren conocimiento sobre medios, actores y formas de la violencia hacia la poblacin en estudio. Estas nuevas lneas pretenden arrojar conocimientos que precisan continuar siendo estudiados, pero son de hecho ya, datos tiles para la incidencia y la prevencin en polticas pblicas. Tambin revela la situacin de los datos e informacin a nivel nacional sobre el tema y como la dispersin y fragmentacin del registro de los hechos de violencia es el diagnostico general mas tpico que se puede realizar a las instituciones que generan, recopilan, informan o se ocupan de una u otra forma sobre de los hechos d e violencia. En este sentido profundizar en los sistemas de clasificacin y registro de la informacin, obedece a una prioridad sealada en la recomendacin numero 11 al Estudio de violencia hacia nios, nias y adolescentes de las Naciones Unidas. Es del inters sostenido de las organizaciones miembros de la CDIA apoyadas en la convivencia y necesidad de dar respuesta

10

a las transgresiones cotidianas a los derechos de nios, nias y adolescentes, condujo al Observatorio de Polticas Pblicas y Derechos de la Niez y Adolescencia a determinar esta temtica como eje de prioridad en los estudios e impuls la conformacin de un grupo estable de investigadores, que se proyecta en nuevas tareas a ser encaminadas en el futuro cercano.

ma Heve Otero Directora Ejecutiva Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

Prlogo

Esta investigacin se realiza en el marco del proyecto Fortalecimiento de las Redes de defensa de derechos de nios, nias y adolescentes, impulsada por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (cdia), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (codehupy) y la organizacin internacional Ayuda en Accin con el apoyo de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (aecid). Surge ante la necesidad, indispensable, de generar informacin y analizar la situacin de la violencia contra nios, nias y adolescentes en el Paraguay. Y tambin ante la importancia de responder a las recomendaciones de organismos internacionales de llevar adelante estudios sobre la temtica de violencia, de relevar datos que en el futuro puedan nutrir un sistema de informacin sobre la situacin de nios, nias y adolescentes. El objetivo general de esta investigacin es el de Describir y analizar la situacin de la violencia contra nios, nias y adolescentes en el Paraguay. Y adems tiene tres objetivos especficos que amplan y la vez comprometen el estudio de forma considerable, a saber: Sistematizar y analizar datos de fuentes de informacin oficiales sobre violencia contra nios, nias y adolescentes del Paraguay. Analizar y describir datos sobre violencia contra nios, nias y adolescentes monitoreados en 5 medios de la prensa escrita en el Paraguay. Identificar y analizar indicadores de violencia contra nios, nias y adolescentes en el Paraguay.

11

12

Si bien los objetivos propuestos son amplios, el estudio mismo fue realizado en un considerable periodo de tiempo, y contemplando diversas metodologas. Por una parte, hemos realizado un diagnstico de fuentes de informacin que ha incluido una jornada de trabajo y discusin con diversos actores de instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil para analizar la situacin de las fuentes de informacin, as como validar y analizar algunos indicadores de violencia y maltrato contra nios, nias y adolescentes. Por otra, el monitoreo de medios de la prensa escrita se desarrolla con su propia metodologa, la cual est ampliamente expuesta en el captulo 5, que es el ltimo. Este estudio est compuesto, entonces, de 5 captulos o apartados en el sentido de que cada uno de ellos puede ser ledo y utilizado de forma independiente, segn el inters y necesidad del lector o lectora. El Captulo 1, Marco Terico, aborda algunos conceptos fundamentales y analticos en torno a la definicin estandarizada de la violencia, abordando diversos paradigmas tericos. Y trata de revisar, tambin, tres formas generales de violencia: la Simblica, la Estructural y la Fctica o Factual. El Captulo 2, Antecedentes, consiste en una revisin y sntesis de los principales estudios, investigaciones e informes sobre la temtica de violencia y maltrato contra nias, nios y adolescentes, realizados tanto a nivel mundial, regional, como a nivel nacional. Se exponen los resultados, los principales datos y en algunos casos se realizan comparaciones. El Marco Jurdico, Captulo 3, representa un doble esfuerzo: por una parte relatar la historia del devenir de los derechos de la niez y, por otra, exponer un inventario de normas y leyes, tanto nacionales como internacionales que deberan garantizar y proteger los

derechos de nias, nios y adolescentes. En este sentido reconocemos las limitaciones y as tambin la necesidad de un mayor anlisis crtico. El Captulo 4 expone los resultados de jornadas de trabajo en torno a indicadores del dominio de Proteccin y as tambin los resultados de un ensayo de diagnstico de fuentes de informacin sobre violencia contra nios, nias y adolescentes. A continuacin, presentamos un inventario breve de indicadores. Como ltimo apartado, presentamos, en el Captulo 5, los resultados del monitoreo de 5 medios de la prensa escrita (Abc Color, ltima Hora, La Nacin, Crnica y el Diario Popular) del ao 2010. Datos stos que fueron gestionados por la Agencia Global de Noticias y que hemos analizado sin descuido del marco terico que hemos desarrollado en este estudio. Finalmente, el estudio presenta una serie de recomendaciones que consideramos de suma importancia y que se desprende de todo el anlisis que hemos realizado en estas pginas. Es nuestro deseo ms sincero que el humilde trabajo que aqu presentamos sirva tanto a investigadores e investigadoras, a trabajadores y trabajadoras por los derechos de la infancia y la adolescencia, as como a la ciudadana en general, para comprender y dimensionar la importancia de prevenir y evitar la violencia all donde ella se manifieste.

13

captulo

Marco Terico
nia: Si me preguntan en la escuela que me pas? qu les tengo que contar? abuela: Y qu les vas a decir?! Que te estuvo garroteando tu mam?

15

17

o ha habido quiz poca en la historia de la humanidad que haya estado exenta de violencia, muy pocos han sido los aos de paz que ha tenido el mundo. Sin embargo, todava hoy, cuando ya se ha logrado hacer visible por diversos medios la cruel y terrible realidad de la violencia, cuando las ciencias y disciplinas de regulacin, bio-polticas, como las ha llamado Foucault, permiten no solo un mayor control y conocimiento del comportamiento grupal de las personas, sino una cuantificacin de estas conductas (de ah el auge y la gran importancia que hoy da recae sobre la estadstica, la psicometra, etc.). Aun as, y en evidente conocimiento de los datos, es muy pobre la reaccin, y todava exiguas las medidas que, tanto los gobiernos y la sociedad, han tomado para prevenir y evitar las situaciones de violencia. Y no estamos hablando, en este momento, de las simples y muy poco efectivas campaas de prevencin contra el maltrato, el abuso sexual, la explotacin, la trata de personas, actividades que por dems malgastan recursos y arrojan muy pocos e invisibles resultados; estamos refirindonos a verdaderos planes que contemplen la violencia como un fenmeno estructural e histrico, anclado fuertemente en la sociedad y que tiene, evidentemente, sus causas, no solo en el consumo de drogas o en las conductas individuales desviadas sino, esencialmente, en un injusto modelo econmico, en modelos socioculturales arcaicos fuertemente presentes aun en las relaciones familiares y comunitarias, en el choque de estos modelos con el fcil acceso al ciber espacio, a lo que bien ha llamado Regis Debray como videoesfera(Debray, 1996), es decir, internet y la televisin como reemplazos del sistema educativo, como usurpadores del espacio vaciado de la educacin. Estamos hablando pues de una violencia que ha tomado dimensiones descomunales, que tiene pues toda una tecnologa y unas estrategias de proliferacin y

18

reproduccin, que escapa y se desliza entre los dientes de un anlisis superfluo y de polticas parche en un mundo cada vez mas desbocado. En lo referente a la violencia y al maltrato hacia nios, nias y adolescentes la cuestin es ms grave. Los datos estn a la vista. La realidad nos limpia los vidrios del auto y nos canta en el colectivo una meloda desesperada y dolorosa. Hoy ya no podemos hablar de una realidad escondida detrs de toda una estructura social, estamos muy lejos ya de aquella conciencia ingenua, engaada y enceguecida por la suprema ideologa. Sin duda existen aun las ideologas, pero ya no podemos hablar de una falsa conciencia de las cosas, es decir, aquella frase que defini la falsa conciencia en tiempos de Marx: no lo saben y sin embargo lo hacen, ya no tiene validez. Estamos todos, pues, perfectamente enterados de la realidad. Y sin embargo opera una nueva forma de conciencia o como la llamara Slavoj Zizek (Zizek, 2003, pg. 56) una razn cnica, basada en la frase ellos saben muy bien lo que hacen y aun as lo hacen. Esta razn implica la plena conciencia de la cosas, implica un reconocimiento del estado de las cosas. Es decir, tanto gobernantes como la sociedad toda sabemos de la existencia de la violencia, estamos en perfecta conciencia de lo que implica y, sin embargo, seguimos aplicndola, permitimos su proliferacin, le damos rienda suelta, la auspiciamos y aun as, en especial el gobierno de turno, se vale del discurso de los derechos humanos, a sabiendas de que poco se har al respecto y de que al final de cuentas no queremos tomar las cosas demasiado seriamente. Esta forma de racionalidad imperante, muy tpica de la cultura dominante y de la clase poltica no es pues, al decir de Zizeck, una posicin directa de inmoralidad sino la moralidad puesta al servicio de la inmoralidad la probidad, la integridad, como una forma suprema de deshonestidad, y la moral como una forma suprema de libertinaje, la verdad como la forma ms efectiva de mentira. (Zizek, 2003, pg. 57). Es esta razn cnica, razn de estado, dira Foucault, la que ratifica Convenciones para luego dar la espalda en el momento de implementar polticas de proteccin; s, pero es esta la nueva razn tambin, que ya sin mayores rodeos, sencillamente, no pretende ratificar mas convenciones, ni apoyar programas de prevencin de la violencia, o la discriminacin ah donde la palabra gnero o derechos humanos represente una afrenta para el derecho privado de la sagrada familia de corregir conductas y enderezar personalidades. Este tipo de contradicciones, que en el discurso auspicia los derechos de la niez y en la prctica los transgrede, est muy presente en el Paraguay. Uno de los tantos pases que ha ratificado la Convencin de los derechos del nio, y que sin embargo ms tendiente es a criminalizar a la niez y la adolescencia, como bien lo refleja el pri-

mer estudio sobre Seguridad Ciudadana en el 2010. Un pas, entre los pocos, en que la propia sociedad se organiza, de forma exclusiva, para rechazar programas que protegen a los nios y nias contra toda forma de discriminacin, programas en virtud a los cuales se pueda, finalmente, respetar las singularidades de gnero en el mbito de la educacin, rechazados bajo el arcaico pretexto de la salvaguarda moral de nuestro hijos. Es esto quizs lo ms cercano a lo que Bourdieu ha convenido en nombrar como violencia simblica, una forma silenciosa y solapada de redes de maltrato negligente, de prcticas tendientes a eternizar la disciplina y el control familiar, y a esconder, quizs, lo que inevitablemente se est gestando: la decadencia de la funcin paterna, el declino de la familia nuclear. Es esto un sntoma? Sin duda, un sntoma del malestar de la cultura.
19

Violencia y poder. Conceptos


Es muy notable encontrar que, siempre que se trate de definir la palabra violencia, sta deba ir acompaada de la palabra poder. Sin embargo, en la prctica, como en la comprensin y relacionamiento diario con las diversas formas de violencia que se suscitan tendemos a olvidar la existencia de este componente tan importante. Nuestra mirada misma sobre la violencia, es una mirada condicionada, la pensamos de forma tan automtica y natural, olvidando la existencia de una voluntad detrs de los actos. Lo ms paradjico de esto es que, todava hoy, puedan existir sistemas de moralidad y convivencia que sustenten formas de castigo y maltrato contra nios, nias y adolescentes, y justifiquen a quienes los aplican. La definicin de violencia comnmente aceptada y utilizada es la que aparece en el Informe mundial sobre la Violencia y la Salud (OMS/OPS, 2003, Pg. 5) como El uso intencional de la fuerza o el poder fsico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daos psicolgicos, trastornos del desarrollo o privaciones. Por otra parte la Convencin sobre los Derechos del Nio (Cdn) en su artculo 19, define que la violencia contra nios, nias y adolescentes consiste en toda forma de perjuicio o abuso fsico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotacin, incluido el abuso sexual. (Cdn, 2004). Finalmente encontramos que Pinheiro en su Informe la Violencia contra nios y nias la define de la siguiente manera: Violencia fsica es el uso deliberado de fuerza fsica contra un nio o una nia que resulta en, o tiene gran probabilidad de resultar en, dao para la

20

salud, supervivencia, desarrollo o dignidad del nio o nia (Pinheiro, 2006, pg. 52). Esta ltima definicin, si bien corresponde a la de violencia fsica, consideramos necesaria exponerla con la finalidad de realizar ciertas comparaciones. Es importante, por lo tanto, aclarar y ampliar algunos trminos utilizados en estas tres definiciones. Poder. En casi todas las definiciones que hemos analizado encontramos la palabra Poder en relacin directa con fuerza fsica, siempre se habla pues de la fuerza o poder fsico, olvidando que el Poder posee otros aspectos mucho ms complejos. Si bien es cierto, que a travs de la historia de las relaciones humanas se observa la preponderancia de utilizar la fuerza fsica para someter al otro, no es si no a partir de la aparicin de la poltica, de lo que implica pues una organizacin poltica, de los saberes generados en torno al ejercicio del poder, a cierta tecnologa del poder, cuando verdaderamente empieza desatarse una violencia organizada, y de proporciones impensables. De ah que la fuerza fsica pasa a ser apenas un instrumento ms. Desde esta perspectiva el poder no se ejerce simplemente con la aplicacin fctica de la violencia, en el momento en que el nio es golpeado o la mujer es golpeada, sino que es ejercido a travs de complejas redes y relaciones de fuerza, que sostienen determinadas prcticas de disciplina, un concepto de la educacin, una representacin social de nios y de la nia. En este sentido, siguiendo la lnea terica de Michel Foucault, podemos afirmar que la violencia es un instrumento del poder. Y que el poder consiste en un tipo particular de relaciones entre los individuos, donde algunos hombres pueden, ms o menos, determinar por completo la conducta de otros hombres, pero jams de forma exhaustiva o coercitiva (Ferrer, 1999, Pg. 314). Existe, sin dudas, una dinmica muy especial entre la violencia y el poder, segn Foucault, no ejercindose necesariamente en todos los casos, el poder a travs de la violencia. Existen si unas determinadas relaciones basadas en la fuerza, por ejemplo en la violencia que se ejerce entre dos hombres adultos. All pues el objetivo es el uso de la fuerza y la violencia, sin necesidad de una finalidad. Sin embargo, detrs del acto de la negligencia y del abandono, detrs de la omisin de servicios de salud, para nios en situacin de pobreza, se esconde pues un evidente abuso del poder, un mal uso del poder y una forma de violencia casi siempre invisible o ignorada. Es en esta dimensin donde se observan aquellas tecnologas del poder histricamente conformadas, y que an subsisten en nuestra sociedad, es decir la anatomopoltica (disciplina de los cuerpos) y la biopoltica (regulacin y control de los cuerpos). Finalmente, cuando nos referimos a la forma de relaciones de

poder que se dan entre los adultos y los nios y nias, se ve pues una doble situacin de sometimiento, primero, por la fuerza, en el sentido de que el nio es visto como un ser dbil, un pequeo ser humano, sin las suficientes fuerzas para valerse por s mismo. Segundo y, desde el punto de vista de las complejas relaciones de poder, a nivel de la estructura de la sociedad, desde la mirada del poder poltico y de nuestra forma de cultura caracterstica, el nio no es, an no es, ya que no es ciudadano y no se le reconocen sus derechos, y su fuerza de trabajo es subvalorada, su conocimiento y sus saberes subestimados. De ah que para el mundo de la cultura, de nuestra forma particular de cultura, el Nio no Existe. Trato negligente y descuido. Tambin consideramos importante el uso de estos trminos en cualquier definicin de violencia, ya que la negligencia, el descuido y la omisin representan, pues, vacos del poder, es decir es una cierta forma de violencia, sustentada por esa otra cara del poder, aquella que somete, genera dependencia y luego desaparece. Es la forma pues en que se ejerce tpicamente la violencia estructural, y donde no existiendo el uso de fuerza fsica, se ha conseguido el mayor dao en sectores vulnerabilizados como el de la niez y al adolescencia.

21

Tipos de Violencia. Violencia Simblica. Violencia Fctica. Violencia Estructural.


Existen diversas clasificaciones de los tipos de violencia. As por el ejemplo el Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud de la OMS (OMS/ OPS, 2003, pg. 6) clasifica los tipos de violencia, segn su naturaleza, como violencia fsica, psquica, sexual y descuido y privaciones; a su vez estas formas de violencia pueden tomar la forma de auto-infligida, interpersonal y colectiva. Como se notar, esta clasificacin es lo suficientemente general como para abarcar prcticamente todas las formas en que se manifiesta la violencia, sin embargo, consideramos que es posible presentar una forma de clasificacin que sea a la vez ms amplia y que profundice otras formas histricas de violencia.

La violencia simblica
Utilizamos este trmino siguiendo la lnea terica de Pierre Bourdieu, quien la define de la siguiente manera: La violencia simblica es esa violencia que arranca sumisiones que ni siquiera se perciben

22

como tales apoyndose en unas expectativas colectivas, en unas creencias socialmente inculcadas (Bourdieu, 1999, pg. 173). Y en este sentido transforma las relaciones de dominacin y de sumisin en relaciones afectivas, el poder en carisma, exactamente como se da en la relacin padremadre e hijo-hija donde la violencia queda, pues, solapada bajo la frgil conciencia de la proteccin familia. Es tambin esta particular relacin de dominacin, dice Bourdieu, que el reconocimiento de la deuda se convierte en agradecimiento, sentimiento duradero respecto al autor del acto generoso, que puede llegar hasta el afecto, el amor o la pasajera ternura materna de la que nos advirti Korczak, como resultado particularmente manifiesto en las relaciones entre generaciones (Fernndez, 2005, pg. 9). De esto ltimo queda pues justificado el acto del castigo donde el nio y la nia como deudores de proteccin quedan siempre a expensas de las exigencias paternas, so pena de castigos y reprimendas al no cumplir sus obligaciones como hijo e hija. Pero, de dnde surge esta forma tan peculiar de violencia?, por qu mecanismos misteriosos es conferido este poder a las personas? Para explicar esto colocamos otro concepto imprescindible para comprender la violencia simblica: el capital simblico. Bourdieu lo define como una propiedad cualquiera, fuerza fsica, riqueza, valor guerrero, que, percibida por unos agentes sociales dotados de las categoras de percepcin y de valoracin que permiten percibirla, conocerla y reconocerla, se vuelve simblicamente eficiente, como una verdadera fuerza mgica (Bourdieu, 1999, pgs., 172-173). Por otra parte el capital simblico confiere autoridad legtima, de la que se deriva el poder de nombrar, de representar el sentido comn y de crear la versin oficial del mundo. No en vano el propio Bourdieu consideraba que esta teora, la de la violencia, resultara indispensable para explicar fenmenos como el de la dominacin masculina y por tanto el patriarcado. La violencia simblica nos remite pues a dos elementos fundamentales: En primera instancia la violencia simblica como poder que logra imponer significados, logra crear, como colocara Ferrn Casas, representaciones sociales sobre el nio y la nia, y de dar la versin oficial del mundo, esencialmente adultocntrica, tratando de ocultar las relaciones de fuerza en las que se sustenta. Una forma de violencia que impone regmenes de verdad y que define qu es lo normal y qu es lo natural. Un ejemplo claro de esto es la normalizacin del castigo tanto en el mbito de la familia, como en el mbito educativo, forma de disciplina hasta hoy sustentada.

En segunda instancia, la violencia simblica como instauradora de una forma de cultura, de un tipo de relaciones sociales, marcada, en cierto sentido por lo dominacin masculina, en eso que hemos llamado el patriarcado. Entendiendo por patriarcado una estructura que se caracteriza por el predominio, arraigado en las instituciones, de los hombres sobre las mujeres e hijos e hijas en la estructura familiar (Hurtado, 2000, pg. 170). Un patriarcado que adems permea y modela la organizacin de la sociedad en su conjunto, incluyendo las relaciones sociales, pero cuyo caldo de cultivo se encuentra en el tipo de relaciones que se generan en el mbito domestico y que tiene gran resistencia al cambio.
23

La violencia estructural
Cuando hablamos de violencia estructural, lo hacemos en el mismo sentido que la defini y caracteriz Johan Galtung. La violencia estructural se trata de la violencia intrnseca a los sistemas sociales, polticos y econmicos mismos que gobiernan las sociedades, los estados y el mundo. Es una forma de violencia indirecta e invisible originada por la injusticia y la desigualdad como consecuencia de la propia estructura social, ya sea dentro de la propia sociedad o entre el conjunto de las sociedades. Decimos que es invisible, porque cuando se castiga fsicamente a un nio, a una nia, puede identificar a la vctima y al agente, los cuerpos estn ah, y en cierto sentido se puede intervenir de alguna u otra forma. Cuando hablamos de la pobreza extrema que afecta a miles de nios y nias en el mundo, se trata de un fenmeno mucho ms complejo que desborda nuestras capacidades, ya que los mismos responsables estn ocultos detrs de una gigantesca estructura poltica y social. Combatir este tipo de violencia se convierte entonces en una tarea desoladora. En palabras del propio Galtung: La violencia personal se manifiesta. Normalmente, las vctimas de actos de violencia personal ven la violencia y pueden defenderse, en cambio, a los objetos de violencia estructural, se les puede hacer creer que no ven ni perciben nada. La violencia estructural es silenciosa (Galtung, 1975, pg. 16). Es pues una forma de violencia aparentemente annima, pero cuyos orgenes siempre son personas, o las decisiones polticas o econmicas tomadas por ellas (Ifejant, 2009, pg. 120). Tambin en los aos 70 Galtung y otros definieron la violencia estructural como aquello que provoca que las realizaciones efectivas, somticas y mentales, de los seres humanos estn por debajo

24

de sus realizaciones potenciales. Y especific que la violencia estructural que englobara a la pobreza condicionada estructuralmente (cuando no estuviera garantizado el acceso a bienes como alimentos, agua, vestido, vivienda, medicamentos y escolaridad), a la represin poltica (cuando se vulnere derechos como los relativos a la libertad de expresin, de reunin, de movimiento, de proteccin jurdica, de movilizacin, de formacin de la conciencia, al trabajo...), y a la alienacin (cuando hubiera obstculos, evitables, a la satisfaccin de necesidades tales como las de comprender las condiciones de la propia existencia, de comunidad, de compaerismo, de amistad, de solidaridad, de alegra, de dar significados a la propia vida, de tener algn tipo de comunicacin con la naturaleza...). Siendo, adems, la pobreza una de las formas de violencia considerada ms peligrosa y que ms afecta a los nios, nias y adolescentes.

La violencia fctica o factual


Tambin llamada por Galtung violencia directa, y como su nombre lo dice est basada en los actos mismos. Consiste en el uso deliberado del poder y de la fuerza fsica de una persona sobre otra. Es la forma de violencia ms visible, ya que los efectos se observan de forma inmediata o a corto plazo. Esta forma de violencia implica no solo el maltrato o castigo fsico, sino tambin el abuso sexual, la violencia psquica y verbal, el abandono y la negligencia. Y puede ser aplicada de diversas formas, auto infligida, de manera interpersonal y de manera colectiva, tal como lo especifica la clasificacin presentada en el Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud de la OMS/OPS. La violencia fctica esta adems instrumentada de una forma tal en que el uso del poder y la fuerza fsica no tienen desperdicios, se aplica de forma metdica, sistemtica. Existen pues detrs de este tipo de violencia una serie de instrumentos, y toda una tecnologa histricamente desarrollada. Los diversos instrumentos para la aplicacin de la violencia, las formas de aplicacin del castigo (nalgadas, cachetadas, golpes en las palmas de la mano, en la cabeza, las penitencias de rodilla sobre sal gruesa o granos, los tirones de oreja, los cintarazos- latigazos, la preparacin de los objetos para aplicar el castigo, etc.) no son pues meras improvisaciones, ni escogidos al azar, responden a prcticas que han venido desarrollndose y perfeccionndose a travs de la historia, normalizndose, instituyndose en formas de disciplinamiento y de formacin del carcter.

Violencia directa Violencia fctica Visible

Invisible

Violencia simblica Violencia cultural Violencia estructural 25

Finalmente presentamos un esquema de comparacin entre el modelo que presentamos y el modelo presentado por Galtung, con el cual hemos encontrado algunas similitudes. De acuerdo a Galtung existen tres tipos de violencia: La violencia directa, la cual es visible, se concreta con comportamientos y responde a actos de violencia. La violencia estructural (la peor de las tres), que se centra en el conjunto de estructuras que no permiten la satisfaccin de las necesidades y se concreta, precisamente, en la negacin de las necesidades. La violencia cultural, la cual crea un marco legitimador de la violencia y se concreta en actitudes.

Una tipologa de la violencia


Violencia

Interpersonal

Colectiva

Comportamiento suicida

Autolesiones

Familia o pareja

Comunidad

Social Poltica Econmica

Menores Naturaleza de la violencia Fsica Sexual Psquica Privaciones o descuido

Pareja

Ancianos

Conocidos Extraos

La tipologa esquematizada por el Informe mundial sobre la Violencia y la Salud, sintetiza muy bien los 3 tipos de violencia citados, aunque muchas veces es difcil identificar donde juega su papel preponderante la violencia simblica, que en cierto sentido permea toda la sociedad y es mvil.

Fuente: Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, D.C., Organizacin Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Amricas de la Organizacin Mundial de la Salud, 2003.

26

Bibliografa
Bourdieu, Pierre, Razones prcticas. Sobre la teora de la accin, 2 edic, Anagrama. Barcelona. 1999. Caldern, Percy , Teora de conflictos de Johan Galtung. 2009. Recuperado de: http://www.ugr.es/~revpaz/tesinas/rpc_n2_2009_dea3.pdf Casas, Ferrn, Infancia: perspectivas psicosociales. Paids. Barcelona. 1998. Fernndez, Manuel, La nocin de violencia simblica en la obra de Pierre Bourdieu: una aproximacin crtica. 2005. Recuperado de http:// revistas.ucm.es/trs/02140314/articulos/CUTS0505110007A.PDF Ferrer, Christian, El lenguaje libertario: antologa del pensamiento anarquista contemporneo. Buenos Aires. 1999. Galtung, Johan. Violencia, paz e investigacin para la paz, en Sobre la Paz. Fontamara. 1975. Hurtado, Jorge , La infancia em um mundo desbocado. 2000. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5755/1/ALT_08_07.pdf Ifejant, Infancia y Derechos Humanos. Hacia una ciudadana participante y protagnica. Lima. 2009. Organizacin Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Amricas de la Organizacin Mundial de la Salud, Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, D.C. 2003. Pinheiro, P. S., Informe de Amrica Latina en el marco del Estudio Mundial de las Naciones Unidas sobre Violencia contra nios, nias y adolescentes. Secretara Regional de Amrica Latina. Unicef. 2006.

27

captulo

ii

Antecedentes de investigaciones
Revisin de principales experiencias de investigacin a nivel nacional y regional sobre temtica de violencia contra nios, nias y adolescentes.

29

o es mucho lo que se ha producido a nivel investigativo en nuestro pas en lo referente a violencia y maltrato hacia nios, nias y adolescentes. Existen investigaciones aisladas, estudios realizados desde organizaciones de la sociedad civil, encuestas especficas que abordan algunos aspectos de la problemtica. Estas investigaciones, sin embargo, nos permiten tener una visin de la problemtica de la violencia y de la penosa realidad por la que atraviesan miles de nias, nios y adolescentes en el Paraguay. Lamentablemente, todava no existe la suficiente voluntad poltica y una adecuada poltica pblica para que el propio Estado paraguayo, en base a los reiterados mandatos y recomendaciones de los organismos internacionales, emprenda un estudio serio y minucioso que se exprese en datos oficiales sobre la situacin de la violencia contra nios, nias y adolescentes. Consideramos, en este sentido, que el desarrollo de estudios a nivel pas sobre la problemtica del maltrato hacia nios, nias y adolescentes y la violencia en general pudieran conducir a la necesaria concrecin de un sistema de indicadores, que a su vez contribuira al fortalecimiento de las polticas de proteccin. Si bien sabemos que los datos en s mismos no transforman la realidad, son, sin embargo, instrumentos indispensables para el ejercicio de la exigibilidad. Nos interesa ahora realizar una revisin de ciertas experiencias de investigacin, informes de carcter mundial, regional y nacional que, adems de servirnos como antecedentes, acaban por darnos una imagen realista de la problemtica de la violencia y de los vacios insalvables entre los compromisos asumidos y la dureza de lo que cotidianamente sufren miles, millones de nios, nias y adolescentes en el mundo entero.

31

Informe mundial sobre la salud y la violencia Oms/Ops. 2002


La implementacin de este estudio est basada en el mandato de la Organizacin Mundial de la Salud (Oms) de prevencin de toda forma de violencia. La Asamblea Mundial de la Salud, rgano rector de la Oms, declar en la resolucin Wha 49.25 (1996) que la violencia es uno de los principales problemas mundiales de la salud pblica y expres particular preocupacin por los niveles de la violencia contra las mujeres y nios. En respuesta a esta resolucin la Oms prepar el primer informe mundial referente a la violencia y la salud lanzado en el 2002. (Pinheiro. 2006) El captulo 3 de este informe, titulado Maltrato y descuido de los menores por los padres u otras personas a cargo, aborda la problemtica que nos interesa. Segn se informa, en el ao 2000 hubo unas 57.000 defunciones atribuidas a homicidios de menos de 15 aos de edad. Teniendo en cuenta que estos se refieren a datos registrados. Por otra parte las tasas de homicidios en el grupo de 0 a 4 aos de edad equivalen a ms del doble de las observadas en los nios de 5 a 14 aos. (Oms/Ops. 2003, pg.66) Otra dato interesante indica que para los nios y nias con menos de 5 aos que viven en los pases de ingreso alto, la tasa de homicidios por 100.000 es de 2,2 para los varones y de 1,8 por 100.000 para las nias. Y en los pases de ingreso mediano y bajo las tasas son 2 o 3 veces ms altas: 6,1 por 100.000 para los nios y 5,1 para las nias. Lo cual indica que ser pobre es un factor de riesgo importante en lo que se refiere a muertes violentas. (Oms/Ops. 2003, pg.66) Por otra parte se calcula que 150 millones de nias y 73 millones de nios han experimentado relaciones sexuales forzadas u otras formas de violencia sexual que implican contacto fsico. Tambin informa que, segn estudios internacionales realizados desde 1980, existe una tasa media de prevalencia a lo largo de toda la vida de victimizacin sexual en la niez, que es del 20% en las mujeres, y de 5% a 10% en los varones. (Oms/Ops. 2003, pg.71)

32

Informe mundial sobre violencia contra los nios


Este es el primer estudio mundial y de mayor alcance acerca de todas las formas de violencia contra los nios y las nias. Basado en el modelo del Estudio sobre el Impacto de los Conflictos Armados en los Nios, presentado por presentado por Graca Machel a la Asamblea General de la Organizacin de las Naciones Unidas en 1.996, sigue adems los lineamientos del Informe Mundial Sobre la Violencia y la Salud al cual ya nos hemos referido.

El informe preparado por Graca Machel revel que en el mundo hay ms de 1.000 millones de nios que viven en pases o territorios afectados por los conflictos armados, casi una sexta parte de la poblacin total del mundo. De este total, unos 300 millones son nios y nias menores de cinco aos, que no slo sufren las consecuencias directas del conflicto, sino tambin otras repercusiones a largo plazo sobre su desarrollo y bienestar. En el ao 2001, por recomendacin del Comit de los Derechos del Nio, la Asamblea General de la Naciones Unidas, en su Resolucin56/138, solicit al Secretario General que realizara un estudio en profundidad de la cuestin de la violencia contra los nios y nias y presentara recomendaciones para su consideracin por parte de los Estados Miembros, con el fin de emprender las acciones apropiadas. En febrero de 2003 Paulo Sergio Pinheiro es nombrado por el Secretario General de Naciones Unidas para dirigir este Estudio. El Informe mundial sobre violencia contra los nios (Pinheiro, 2006) informa que 5,7 millones de nios son forzados al trabajo esclavo, 1,8 millones a la prostitucin y 1.2 millones son vctimas de trfico. Mientras que comnmente se piensa que la esclavitud termin hace dcadas, hoy en da hay ms esclavos que en ningn otro momento en toda la historia. Slo el 2,4% de los nios del mundo estn legalmente protegidos del castigo corporal. De los 11 millones de bebs nacidos cada ao en Amrica Latina y el Caribe, 2 millones en general entre el sector afectado por la pobreza, los afroamericanos, los campesinos e indgenas nunca sern registrados. Nacen pero no existen en trminos legales o administrativos (Pinheiro, 2008, p.77). Por otra parte y coincidente con los resultados arrojados por el informe de la Oms/Ops, se informa que el riesgo de muerte es alrededor de 3 veces mayor para nios y nias menores de 1 ao en comparacin con los de 1 a 4 aos, que a su vez enfrentan el doble de riesgo que los nios y nias de 5 a 14 aos. Cuanto menor sea el nio, mayor es la probabilidad de que su muerte sea causada por un miembro cercano de la familia (Pinheiro, 2006, pg. 51). En algunas regiones, especialmente en Amrica Latina, las mayores tasas de homicidio de cualquier grupo de edad de la poblacin se dan entre personas de 1519 aos. Los datos de violencia intrafamiliar que se registran son alarmantes. Segn estudios, entre el 14% y el 56% del abuso sexual de nias, y hasta el 25% del abuso sexual de nios, fueron perpetrados por parientes o padrastros/madrastras.

33

Mapa de la Violencia
Un proyecto de investigacin reciente, denominado Mapa de la violencia (Waiselfisz, 2008) realizado en el Brasil, revela datos alarmantes en cuanto a la violencia en Amrica Latina y en especial la que afecta a jvenes. En esta investigacin sale a relucir que de entre las formas de muerte violenta, el homicidio es la ms comn y la que ms afecta a los jvenes. Las tasas de homicidio en Amrica Latina son 16 veces ms altas que las tasas europeas, y cuando se trata de vctimas jvenes son 31 veces ms altas. En cuanto a la mortalidad por armas de fuego la tasa regional duplica a la de Amrica del Norte y es adems 14 veces mayor a la europea; cuando se trata de jvenes el panorama empeora y dobla a la de Amrica del Norte, y resulta 40 veces mayor que la europea. La tasa de mortalidad por accidentes de trnsito en la regin es tambin elevada, a saber de 18,5 muertes por cada 100 mil jvenes de Amrica Latina. Por otra parte, si bien segn dicho informe las tasas de suicidios son relativamente bajas, la victimizacin juvenil en la regin es la ms elevada del planeta, es decir que de las vctimas de suicidio en un 45% son jvenes. De ah que 7 de los 10 pases con ndices de victimizacin juvenil ms altos pertenecen a Amrica Latina. Paraguay no escapa de esta realidad y, en relacin a los cuatro indicadores (ms arriba citados) de gran prioridad para la comprensin y el anlisis de la violencia, se encuentra en un puesto preocupante; las tasas as lo indican. Las tasas de homicidio se incrementaron considerablemente (y lo siguen haciendo): tan solo en el periodo 19942004 las cifras se dispararon de 12,1 homicidios por cada 100.000 jvenes pasa 22,3, lo que implica un aumento del 84,3%. Esto comparado a la tasa total de homicidios en ese periodo, que pas de 9,7 a 12, 3 por cada 100.000 habitantes, o sea un incremento del 27,7 %, esto saca a la luz una alta tasa de victimizacin juvenil (Waiselfisz, 2008, p. 30), lo cual ubica a Paraguay en la 12 posicin de los homicidios totales en la escena internacional. Slo para tener cifras, entre los aos 20062008, segn clculos realizados a partir de datos del Departamento de Estadsticas de la Polica Nacional (DGEEC, 2006, 2008), se report un promedio 750 denuncias de homicidio doloso por ao. Un dato alarmante es la facilidad de acceso a las armas de fuego en la regin, de ah la importancia que se le ha dado al indicador tasa de muertes por arma de fuego; en este sentido Paraguay ocupa un lugar medio en relacin a las tasas regionales: para el 2004 la tasa era de 8,4 por cada 100.000 habitantes, esta tasa se ha mantenido relativamente estable entre los aos 2008 y 2009, llegando disminuir a 7,35 para este ltimo ao. Sin embargo, la tasa

34

de mortalidad juvenil por armas de fuego manifiesta un alto grado de victimizacin juvenil, con una tasa de 15,8 para esta poblacin (Waiselfisz, 2008, p. 98). En cuanto a los accidentes de trnsito, tambin en Paraguay se manifiesta un alto nivel de victimizacin juvenil, ya que en las tasas totales Paraguay ocupa la posicin 15 de 16 pases; sin embargo, la tasa juvenil de vctimas de accidente de trnsito habla de 11,9 vctimas por cada 100.000 jvenes, lo que ubica al pas en la posicin nmero 11. Es decir que muere un 41% ms de jvenes que de no jvenes, lo cual representa la mayor tasa de victimizacin juvenil en la regin (Waiselfisz, 2008, p. 62). El Mapa de la violencia seal un incremento notable del 151,7% en la tasa de muertes por suicidio para el periodo 1994/2004, o sea que de 3,2 suicidios por cada 100.000 jvenes, en 1994, se elev a unos 8,1 suicidios, en 2004 (Waiselfisz, 2008, p.67). Esto representa el mayor aumento registrado en los pases de Amrica Latina que se analizaron, estando Paraguay en la posicin nmero 3 en el contexto internacional en lo que a victimizacin juvenil por suicidios se refiere. En la actualidad esta tasa ha disminuido notablemente, para los aos 2008 y 2009 la tasa de muertes por suicidio ha ido de 5,57 a 4,98 respectivamente. De entre los indicadores relacionados a la temtica de la violencia, y segn los ltimos informes presentados por el Ministerio del Interior al Ses, resalta notablemente la tasa de denuncias de maltrato a nias, nios y adolescentes por cada 100.000 personas con menos de 18 aos, siendo esta tasa de 29,41 para el ao 2009 a la cual, sin lugar a dudas, podemos sumar la tasa de denuncias de violencia intrafamiliar por cada 100.000 habitantes, que es de 31,16 para el ao 2009. Estas tasas estn ntimamente relacionadas, pues toda violencia dentro del seno la familia afecta de forma directa o indirecta a los nias, nios y adolescentes (Ses, 2009).

35

La violencia hacia nios, nias y adolescentes en el Paraguay


Segn la Encuesta Nacional sobre Violencia Domstica e Intrafamiliar realizada por investigadoras del Centro de Documentacin y Estudios en el ao 2003 y aplicado a una muestra de 1.206 personas en edades comprendidas entre 15 y 65 aos, en cuanto a las experiencias de violencia domstica e intrafamiliar, un 84 % de las personas encuestadas manifest haber tenido alguna vivencia directa o indirecta

36

de violencia domstica e intrafamiliar. El 81% conoce casos de este tipo de violencia o a personas que la han sufrido. El 49 % manifiesta haber tenido alguna experiencia de violencia en su propia casa o familia. Un 28% informa haber sido vctima de algn tipo de violencia en su casa o familia, mientras que un 18% afirma haber ejercido algn tipo de violencia en su hogar o hacia algn integrante de la familia (Soto, Gonzlez, Elas, 2003). Por otra parte, en cuanto a las opiniones acerca de la violencia intrafamiliar y domstica un 28 % de los encuestados manifest la creencia de que el castigo fsico ayuda a educar a nios y nias, mientras que la mayora (un 71%) opina lo contrario, indicador de que el castigo fsico ya no es un mtodo generalmente aceptado para educar (Soto, Gonzlez, Elas, 2003). Sin embargo, y a contra mano de los datos citados, en cuanto a la admisin y aceptacin del castigo fsico contra nios y nias, un 12 % de los encuestados opina que no se lo debe aplicar en ninguna ocasin, un 33% opina que se podra aplicar en raras ocasiones, mientras que un 53% opina que el castigo fsico puede ser aplicado de vez en cuando (Soto, Gonzlez, Elas, 2003). Cada ao en el Paraguay cientos de nios, nias y adolescentes son vctimas de todo tipo de violencia; son miles las llamadas que han sido recibidas por el servicio de atencin telefnica para nias, nios y adolescentes en situacin de maltrato FONO AYUDA LNEA 147. Por lo menos 16.000 llamadas entre el 2002 y el 2009 (Capdevila, 2010), de las cuales ms de 3.500 llamadas hacen referencia a situaciones de maltrato y a otro tipo de vulneraciones hacia nios, nias y adolescentes. Cientas son las derivaciones y lo ms significativo de esto es que en la mayor parte de los casos el agresor result ser un miembro de la familia (en ms ocasiones la madre o el padre), de ah que la violencia intrafamiliar sea la que ms afecta a los nios, nias y adolescentes en el Paraguay. La prensa escrita publica cotidianamente denuncias policiales de hechos de violencia. Estas noticias, que presentan casos de violencia de todo tipo, han sido objeto de anlisis por diversas organizaciones como la Agencia Global de Noticias; as tambin el Centro de Documentacin y Estudios (CDE) ha sistematizado por aos los casos relacionados a la violencia sexual, observndose, por ejemplo, en el ao 2002 que en la franja etaria de hasta 14 aos un 75% de las vctimas resultaron ser mujeres y en la franja etaria de 15 a 24 hasta un 90%. Por otra parte, de acuerdo a los datos del Departamento de Asistencia a las Vctimas por Delito de la Polica, las nias son las principales vctimas de violencia, por lo que ser menor de edad y mujer resulta ser un importante factor de riesgo.

Violencia Social y Derechos de la niez en el Paraguay 2009


Otra investigacin que analiza las publicaciones de la prensa escrita es el informe Violencia Social y Derechos de la niez en el Paraguay (Capdevila, Chamorro, Cabrera, 2009) realizado desde el Observatorio de Polticas Pblicas y Derechos de la Niez y la Adolescencia, en el cual se lleva a cabo el anlisis de 3 aos (2003, 2004 y 2005) de publicaciones en tres medios de la prensa escrita. El monitoreo arroj interesantes datos como, por ejemplo, que el 15% de los vctimas de diversos tipos de violencia eran nios, nias y adolescentes; que el 50% de estos nios, nias y adolescentes a la vez fueron vctimas de violencia por golpes, armas blancas y armas de fuego. Otro aspecto destacado es el ensaamiento y la brutalidad de los castigos a que son sometidos los nios, nias y adolescentes, en muchos de los casos de vctimas de venganzas relacionadas a sus padres.

37

Existen por otra parte, dos estudios que, vale la pena mencionarlo, llegaron a resultados bastante coincidentes.

Estudio de Lnea de Base. Violencia y Maltrato. 2007


Por una parte, el Estudio de Lnea de Base. Violencia y Maltrato, de Plan Paraguay, ejecutado por el consorcio CECTEC-BECA, realizado en el ao 2006, y publicado en el 2007, abarc datos de cuatro departamentos del pas: Paraguar, Caaguaz, Guair y San Pedro. Esta investigacin refleja, por una parte, los resultados de la aplicacin de por lo menos 400 encuestas a nios, nias y adolescentes de entre 11 y 17 aos, as como la aplicacin de entrevistas a profundidad y por lo menos 32 grupos focales. Si bien los datos no son representativos por haber sido tomados tan solo de 4 departamentos, no estn muy lejos de los datos obtenidos en otras investigaciones. Informa que del total de la poblacin encuestada el 63,2% afirma haber sido castigado alguna vez. El 36,8% refiere no haber pasado por situaciones de maltrato. El 56,1% recibi castigo en la casa y el 31,2% afirma que en la casa y colegio/escuela. El 10,3% del grupo de encuestados refiere que recibi maltrato en el colegio/escuela. Lo cual confirma la tesis de que la forma de violencia ms instalada es la intrafamiliar. En la misma lnea, el 54,6% afirma haber sido castigada/o por la madre y el 50,7% por el padre.

38

Del total de la poblacin encuestada el 66,8% considera que las nias, nios y adolescentes que son castigados son ms obedientes. Un 37,3 % cree que no es conveniente intervenir cuando se aplican los castigos. Del total de la poblacin encuestada el 72,3% justifica el maltrato a nias, nios y adolescentes cuando toman bebidas o fuman; el 67,5% si son rebeldes o retobados, y el 55,5% cuando salen de la casa sin permiso (Plan Paraguay, 2007, pg. 53). Al ser indagada la poblacin encuestada sobre quienes sufren ms violencia en la familia, se encuentran, en primer lugar, los nios (65,3%), las nias (45,3%) y la mujer (28,3%) (Plan Paraguay, 2007, pg. 54). En cuanto a la frecuencia, el 86,3% alega ser maltratado de vez en cuando; un 6,2% una vez al mes; el 3,5% ms de una vez por semana, y el 2,2% una vez por semana. Por ltimo, los tipos de maltrato ms aplicados, segn los encuestados, son 80,2% golpes, 68,7 retos y el 24,2% gritos. Entre los instrumentos de violencia utilizados se cuentan golpes con mano abierta, rama de rbol, cinto, cables, zapatillas y pedazos de madera.

Estudio sobre maltrato infantil en el mbito familiar. 2010


Un importante avance representa uno de los ltimos estudios presentados por Unicef Paraguay en colaboracin con la organizacin BECA, nos referimos al Estudio sobre maltrato infantil en el mbito familiar. Estudio que ha tenido como universo 132.687 nios, nias y adolescentes de entre 10 a 18 aos de escuelas pblicas o privadas, en poblacin urbana y rural, incluyendo indgenas. Habindose aplicado un total de 806 cuestionarios para la recoleccin de los datos. Segn esta investigacin el 61% de las nias, nios y adolescentes report haber sido vctima de maltrato (dato significativamente coincidente con el Estudio de lnea de Base); un 35% manifest violencia fsica grave (golpes con objetos, patadas, quemaduras, asfixia); un 13 % manifest violencia fsica leve (nalgadas, cachetadas, tirn de pelos); y un 13% de los encuestados manifest ser vctima de violencia psicolgica. Por otra parte, aunque 6 de cada 10 nios declararon ser vctimas de maltrato en el mbito del hogar, 91,9% considera tener una buena relacin con sus padres. El 52% de los nios, nias y adolescentes que particip de este estudio declar ser vctima de algn tipo de maltrato antes del in-

greso al primer grado, entre los 3 y 5 aos de edad generalmente. Informa tambin que los varones son ms vctimas de maltrato fsico grave y las nias de maltrato psicolgico. Entre las conductas disciplinarias adoptadas por los padres y las madres prevalece la discusin calma, sin embargo, un 13% de los nios encuestados declara haber sido golpeado hasta sangrar y un 8 % declara haber sido hospitalizado al menos una vez. Otro dato alarmante que revela es que el 53,4% de los nios, nias y adolescentes encuestados/as considera que el castigo es til, y apenas el 2,7 % declara haber denunciado el maltrato. Existe pues una estrecha relacin entre naturalizacin de la violencia, el desconocimiento de los derechos y de las instancias de denuncia (Unicef, Paraguay, 2010, pg. 8). No menos importantes son los datos arrojados por la Primera Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana (2010). Es uno de los primeros y pocos estudios que ha impulsado desde el Estado paraguayo para comprender y dimensionar la problemtica de la violencia y la seguridad. Este estudio fue impulsado por el Ministerio del Interior, con el apoyo de la Direccin General de Estadsticas, Encuestas y Censos. De este informe podemos destacar que el quinto delito ms importante abarca lesiones, ataques y amenazas de los que el 2,7 % de la poblacin es vctima, donde 2 de cada 5 vctimas de agresin grupal son nios, nias y adolescentes. Es de notar la escasa produccin de investigaciones y estudios impulsados y gestionados desde las instituciones del gobierno, esto nos pone en la lamentable situacin de no tener, ante la mirada interrogante de los organismos internacionales, datos oficiales que por lo menos visualicen la situacin de maltrato y negligencia a la que est sometida ms del 40% de la poblacin nacional.

39

Bibliografa
Capdevila, R., Sistematizacin de la experiencia del Servicio de Atencin Telefnica para nias, nios y adolescentes en situacin de maltrato. Documento de trabajo. cdia Observa. Asuncin. 2010. Capdevila, R., Chamorro, J., Cabrera, C., Violencia social y derechos de la niez en Paraguay 2003 2005. cdia Observa. Asuncin. 2009. Direccin General de Encuestas, Estadsticas y Censos (DGEEC), Estadsticas policiales. En Anuario Estadstico del Paraguay 2006. Asuncin. 2006.
40

Direccin General de Encuestas, Estadsticas y Censos (DGEEC), Estadsticas policiales. En Anuario Estadstico del Paraguay 2008. Asuncin. 2008. Ministerio del Interior. Gobierno Paraguayo. Primera Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana. 2010. Organizacin de las Naciones Unidas, Examen de los informes presentados por los Estados partes con arreglo al artculo 44 de la Convencin CRC/C/PRY/CO/3. Convencin sobre los Derechos del Nio. Comit de los Derechos del Nio. 53 periodo de sesiones. 11 a 29 de enero de 2010. Recuperado en mayo de 2010 en: http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/7706.pdf.2006. Organizacin Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Amricas de la Organizacin Mundial de la Salud, Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, D.C. 2003. Pinheiro, P. S., Sesenta aos despus de la Declaracin Universal: Navegando las contradicciones. Sur. Revista Internacional de Derechos Humanos. Sao Paulo. 2008. http:// www.surjournal.org/esp/conteudos/pdf/9/miolo.pdf Pinheiro, P. S., Informe de Amrica Latina en el marco del Estudio Mundial de las Naciones Unidas sobre Violencia contra nios, nias y adolescentes. Secretara Regional de Amrica Latina. Unicef. 2006.

Plan Paraguay. BECA CECTEC. 2007. Estudio de lnea de base. Violencia y maltrato. Paraguay. 2007. Soto, C., Gonzlez, M., Elas, M., Encuesta Nacional sobre violencia domstica e intrafamiliar. Centro de Documentacin y Estudios. Asuncin. 2003. Recuperado en junio de 2010 de: http://www.clacso.org.ar/ Unicef. 2010. Estudio sobre maltrato infantil en el mbito familiar. Paraguay. 2010.
41

Waiselfisz, J.J., Mapa da Violencia: Os jovens da Amrica Latina 2008. ritla. 2008. Recuperado en mayo de 2010 en: http://www.ritla.org.br/

captulo

iii

Marco Jurdico
Siempre que se hable de Derechos de la Niez y de la Adolescencia es importante tener sumo cuidado y reconocer, por sobre todo, que no siempre que se pronunciaron Declaraciones o que se proclamaron Derechos del Hombre, como una conquista del espritu libre, stos, necesariamente, han incluido o reconocido los derechos de nios, nias y adolescentes, as tampoco los derechos de las mujeres. Por eso, como un ejercicio crtico y de la memoria, consideramos importante sealar en este marco jurdico, algunos antecedentes normativos que se han convertido en verdaderos hitos de la historia de los Derechos de los nios, las nias y los adolescentes, tratando de hacer mencin, por supuesto, de todos aquellos artculos relacionados a la proteccin contra toda forma de violencia.

43

e puede decir que, el primer paso en materia de Derechos Humanos fue La Declaracin de los Derechos Humanos y Ciudadanos, proclamado en el ao 1789, en vsperas de la Revolucin Francesa. Esta Declaracin formula el principio de que toda persona posee derechos incondicionales e inalienables como el derecho a la dignidad aunque stos no estaban establecidos legalmente (Ifejant, 2009, pg. 23). Aunque se pretenda afirmar que, tcitamente, estos derechos comprendan a los nios y nias, es poco probable afirmarlo, ya que los mismos aun no eran reconocidos en su subjetividad, sino ms bien como propiedad natural de los padres y ms especficamente del padre, en una sociedad androcntrica, antropocntrica y patriarcal. Sociedad, adems, de tinte disciplinaria, como bien lo ha indicado Michel Foucault al caracterizar las formas institucionales de disciplina, castigo, correccin, control de los cuerpos y almas que proliferaban en el siglo xix europeo. (Foucault, 2005). La naciente industrializacin supo ver en la infancia una delicada fuerza de trabajo y la supo explotar. No en vano se dice que la historia de los Derechos Humanos tiene sus orgenes en la lucha por la libertad, mientras los Derechos de los Nios y las Nias en el reclamo de la proteccin. Ya que no era posible ni siquiera pensar en el sueo de la libertad, en el mundo de la infancia. Una infancia privada y en constante secuestro institucional. Un primer esfuerzo tendiente a la exigibilidad de los derechos de los y las nias, que a la vez constituye una muestra clara de la situacin en que stos vivan, es la carta escrita y presentada en el ao 1836 por un grupo de nios, nias y adolescentes trabajadores al Parlamento Ingls, mediante la cual exigan ms horas de descanso, estudio y juego, ya que trabajaban desde el lunes de madrugada al sbado de noche (Ifejant, 2009, pg. 25) Paradjicamente,

45

46

los primeros reclamos van dirigidos a las condiciones laborales a las que eran sometidos y no precisamente para reconocerles como sujetos de derechos, sino, por su futura utilidad social; prctica que subsiste aun hoy, en el desafortunado discurso de los nios como futuro de la sociedad. En el ao 1918 aparece una experiencia, para muchos hasta hoy insuperable, con la Declaracin de Mosc sobre los Derechos del nios y la nia, donde por primera vez se considera al nio y a la nia como sujetos de derechos, y se proclaman no solo la exigencia de atencin, cuidado y proteccin, sino que se deban generar condiciones en que los nios, nias y adolescentes puedan vivir libremente y desenvolver sus habilidades y capacidades. Es tambin esta declaracin la primera en la que se hace mencin al tema del castigo. En el Artculo 7 proclama: Ningn nio puede ser sometido a la privacin de su libertad o algn castigo. Las infracciones y las faltas que el nio comete se corregirn con ayuda de las instituciones educativas pero no mediante castigos u otras medidas represivas (Ifejant, 2009). Una vez proclamada la necesidad de la abolicin del trabajo infantil a finales del siglo xix y principios del siglo xix, la inminencia de los conflictos armados, como es el caso de la Primera Guerra Mundial, pasa a ser el tema de preocupacin. En el ao 1924, en Asamblea General, la Liga de las Naciones aprueba la Declaracin de Ginebra sobre los Derechos del Nio. Si bien todava no reconoce a los nios y las nias como sujetos de derechos, sino como objetos de preocupacin de personas con autonoma, estas preocupaciones, vale decirlo, se basaban en los horrores de la Primera Guerra Mundial y sus repercusiones sobre la infancia. La Declaracin enuncia en su Artculo 3 en evidente alusin a los conflictos armados que en tiempos de emergencia se debe ayudar primero a la infancia antes que a la dems ciudadana. El Artculo 4 exige que se creen las condiciones para permitir que los nios puedan ganarse la vida y protegerlos de cualquier forma de explotacin. En el ao 1934 la Liga de las Naciones ratifica la Declaracin de Ginebra comprometiendo a los Estados a tomar en cuenta los principios de sta en sus legislaciones internas. Con la Segunda Guerra Mundial y la aparicin del nazismo y el fascismo el debate sobre los derechos de la niez se pierde. Si bien se saba sobre los peligros a los que se veran sometidos millones de nios, nias y adolescentes, nada se pudo hacer. Janusz Korczak, mdico, pedagogo y luchador por los derechos de la infancia, muere, junto a cientos de nios y nias, en las cmaras de gas de

Treblinka. Su visin del mundo de la infancia y su propia lucha serviran de inspiracin a la Convencin de los Derechos del Nio. En el ao 1948, bajo presiones, las Naciones Unidas ya no Liga de las Naciones vuelve a ratificar la Convencin de Ginebra y se aprueba una versin revisada y con unas pocas modificaciones. Pero como, precisamente, en el mismo ao se proclama la Declaracin Universal de los Derechos Humanos el debate retornaba a la pregunta de si era necesaria una Declaracin de los Derechos del Nio o si estos ya estaban incluidos en la Declaracin Universal. Finalmente, en el ao 1959 se aprob una Declaracin ampliada de los Derechos del Nio. Esta declaracin de 10 artculos prescriba nuevamente la proteccin contra la explotacin y va complementada por el derecho a ser protegido contra toda forma de abandono y crueldad (Ifejant, 2009, pg. 29). Por otra parte, aunque s reconoca al nio como sujeto de derechos, todava no era, esta declaracin, reclamable legalmente a nivel internacional. En el ao 1978, nuevamente entra en debate la necesidad de la creacin de una declaracin especial de los derechos de la niez. As, por iniciativa del gobierno de Polonia algunos dicen, inspirados en la persona de Janusz Korczak y en los debates de la Comisin de Derechos Humanos del Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas se propone aprobar nuevamente la Declaracin de los Derechos del Nio del ao 1959, como acuerdo vinculante. Considerando la situacin de los nios y las nias que vivan bajo el yugo de la violencia, de la guerra, el colonialismo, el racismo y el apartheid, tal escenario demandaba la creacin inmediata de un acuerdo de derecho internacional vinculante (Ifejant, 2009, pg. 30). En el ao 1979 se declara el Da Mundial de la Infancia. Y finalmente, 10 aos ms tarde, entra en vigencia la Convencin de los Derechos del Nio que, en el ao 1989, se convierte en el primer tratado vinculante de derecho internacional que rene derechos civiles y polticos, con derechos sociales econmicos y culturales. Y que adems pasa a ser la convencin que por ms pases ha sido ratificada. La Convencin de los Derechos del Nio se fundamenta sobre conceptos claves que son: el inters superior del nio y la nia, la no discriminacin, la supervivencia y el desarrollo y la participacin infantil. Antes de seguir con el contenido de la Convencin de los Derechos del Nio en adelante Cdn es importante mencionar que dicen los otros instrumentos del Sistema de Proteccin de los Derechos Humanos de las NN.UU. en relacin al castigo, el maltrato y la violencia hacia nios, nias y adolescentes.

47

48

El Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, aprobado en el ao 1966, incluye una disposicin que exige que los nios y nias sean protegidos contra la explotacin econmica y social y que el empleo de nios y nias en trabajos perjudiciales para su moral o salud, peligrosos para su vida o que puedan impedir su desarrollo normal, debe ser castigado por la ley (Pinheiro, 2006, pg. 31). El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, tambin proclamado en el ao 1966, prohbe expresamente la imposicin de sentencias de muerte a personas menores de 18 aos (Pinheiro, 2006, pg.31). La Convencin sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer, aprobada en el ao 1979, es plenamente aplicable a las nias que tienen menos de 18 aos. Y ha adoptado una Recomendacin General relativa a las obligaciones de los Estados que han ratificado la Convencin con respecto a la mutilacin genital femenina (MGF) y dos Recomendaciones Generales con respecto a la violencia contra la mujer basada en el gnero. (Pinheiro, 2006, pg. 32). Volviendo a la Cdn, es importante resaltar el dato de que siendo una de las Convenciones que ms pases han ratificado, no ha sido ratificada, sin embargo, por EEUU y Somalia, pases con una gran deuda en materia de Derechos Humanos. Una posible razn por la cual Estados Unidos no ha ratificado la Convencin es que en este pas aun es aplicable la pena capital desde los 16 aos, lo cual adems de ser un crimen va contra todos los principios de la Cdn. Citamos a continuacin algunos Artculos y Observaciones relacionadas a la temtica de la Violencia contra Nios, Nias y Adolescentes presentes en la Cdn. El Artculo 19 de la Cdn enuncia: Los Estados Partes adoptarn todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al nio contra toda forma de perjuicio o abuso fsico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotacin, incluido el abuso sexual, mientras el nio se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo. Los Artculos 32 a 36 establecen el derecho de los nios y nias a la proteccin contra todas las formas de explotacin econmica y contra cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educacin, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo fsico, mental, espiritual, moral o social (Artculo 32); contra el uso ilcito de estupefacientes y sustancias psicotrpicas y contra la participacin en la produccin y el trfico ilcitos de esas sustancias (Artculo 33); contra todas las formas de explotacin y abu-

so sexual, incluidas la prostitucin y la pornografa (Artculo 34); contra el secuestro, la venta y la trata (Artculo 35), y contra todas las dems formas de explotacin que sean perjudiciales para cualquier aspecto de su bienestar (Artculo 36). El Artculo 37, Inciso a, declara que los Estados Partes velarn porque: Ningn nio sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. No se impondr la pena capital ni la de prisin perpetua sin posibilidad de excarcelacin por delitos cometidos por menores de 18 aos de edad. Se emitieron adems dos Protocolos Facultativos, a partir de ciertos artculos de la Convencin. Primero, en el ao 2000, el Protocolo Facultativo sobre la participacin de nios y nias en los conflictos armados. Y luego el Protocolo Facultativo de lucha contra el trfico de nios, la prostitucin y la pornografa infantil, promulgado tambin en el 2000 pero puesto en vigencia desde el 2002. La Observacin General N 8, adoptada por el Comit de los Derechos del Nio de Naciones Unidas en su cuadragsima segunda sesin de junio del 2006 resalta la obligacin de todos los estados de actuar rpidamente para prohibir y eliminar todo castigo fsico y otras formas crueles o degradantes de castigo a nios y nias (Pinheiro, 2006, pg. 33). Abordar la aceptacin o la tolerancia generalizadas de los castigos corporales de los nios y poner fin a dichas prcticas en la familia, las escuelas y otros entornos, no slo es una obligacin de los Estados Partes en virtud de la Convencin, sino tambin una estrategia clave para reducir y prevenir toda forma de violencia en las sociedades. Comit de los Derechos del Nio, Observacin General N 8, prrafo 3.4. Existen adems otros instrumentos polticos de carcter no vinculante, pero muy persuasivos, aplicables en el contexto de la violencia contra nios y nias. As, por ejemplo, el Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud, 2002, de la OMS/OPS describi el alcance de la violencia como problema de salud pblica mundial, defini una estrategia de prevencin con una orientacin de salud pblica e hizo nueve recomendaciones. El informe inspir a la Asamblea Mundial de la Salud a adoptar una resolucin (WHA 56.24) que instaba a los Estados Parte a promover las recomendaciones del informe, nombrar en el Ministerio de Salud un punto focal para la prevencin de la violencia y preparar un informe nacional acerca de la violencia y la prevencin de la misma (Pinheiro, 2006, pg. 41). De igual forma, a partir del Informe Mundial sobre la Violencia Contra los Nios y las Nias, 2006, presentado por el Experto Independiente para el Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Nios, Paulo Sergio Pinheiro, se enuncian

49

importantes recomendaciones a los Estados Parte, como la prevencin de la violencia en el mbito de la familia y en la comunidad, la creacin de sistemas efectivos de denuncia de la violencia contra nios, nias y adolescentes, y la creacin de sistemas de informacin que pongan en evidencia la situacin por la que atraviesan los nios, las nias y los adolescentes dentro de sus pases (Pinheiro, 2006, pgs. 333, 334, 335).

Marco jurdico del Paraguay


50

El Estado paraguayo, siempre en deuda en lo que respecta al cumplimiento de compromisos asumidos en cuanto a la proteccin y la garanta de los derechos de la niez, posee, sin embargo, un importante marco jurdico, empezando por la Constitucin Nacional, en varios artculos, el Cdigo de la Niez y la Adolescencia, ley 1680/01 (CNA), la Convencin sobre los Derechos del Nio Ley 57/90 (Cdn) (Codehupy, 2009, Pg. 383). Tambin el Cdigo Penal establece artculos que penalizan el maltrato y las lesiones ocasionadas a nios, nias y adolescentes. Paraguay ratific la Convencin sobre los Derechos del Nio el 25 de setiembre de 1990 y los dos Protocolos Facultativos a saber, el Protocolo Facultativo sobre la participacin de nios en conflictos armados, en el 2002; y el Protocolo Facultativo a la Convencin relativa a la venta de nios, la prostitucin Infantil y la utilizacin de nios en la pornografa el 18 de agosto del 2003, todos con jerarqua superior a las leyes nacionales. Ya hemos mencionado el artculo 19 de la Cdn donde se menciona las medidas de proteccin que han de prever los Estados Parte. En el ao 1992, la Constitucin Nacional de la Repblica del Paraguay, otorga a los derechos de la niez el rango de constitucional al expresar en su Artculo 54 De la Proteccin del Nio: La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligacin de garantizar al nio su desarrollo armnico e integral, as como el ejercicio pleno de sus derechos protegindolo contra el abandono, la desnutricin, la violencia, el abuso, el trfico y la explotacin. Cualquier persona puede exigir a la autoridad competente el cumplimiento de tales garantas y la sancin de los infractores. Los derechos del nio, en caso de conflicto, tienen carcter prevaleciente. El Artculo 60 De la proteccin contra la violencia, enuncia que: El Estado promover polticas que tengan por objeto evitar la violencia en el mbito familiar y otras causas que atenten contra su solidaridad.

El Cdigo de la Niez y la Adolescencia cuerpo jurdico ms completo y avanzado en materia de niez y adolescencia en el pas y uno de los ms destacados en la regin (Codehupy, 2009, pg. 383) dedica varios artculos a la proteccin y a la denuncia de toda forma de maltrato hacia nios, nias y adolescentes. As el Artculo 5 De la obligacin de denunciar, establece que: Toda persona que tenga conocimiento de una violacin a los derechos y garantas del nio o adolescente, debe comunicarla inmediatamente a la Consejera Municipal por los Derechos del Nio, Nia y Adolescente (CODENI) o, en su defecto, al Ministerio Pblico o al Defensor Pblico. El Artculo 25 habla sobre el derecho del nio y adolescente a ser protegidos contra toda forma de explotacin. Y el Artculo 191 Del procedimiento para la atencin del maltrato, consigna que: En caso de maltrato del nio o adolescente, recibida la denuncia por el Juzgado de la Niez y la Adolescencia, ste deber adoptar inmediatamente las medidas cautelares de proteccin al nio o adolescente previstas en este Cdigo, sin perjuicio de las acciones penales que correspondan. Tambin es importante mencionar que con el Cdigo de la Niez y la Adolescencia se instala el Sistema Nacional de Promocin y de Proteccin Integral a la Niez y Adolescencia. El mismo implica un conjunto de acciones y organismos intervinculados y coordinados, y dirigidos hacia un mismo fin, cual es la proteccin y promocin de los derechos de la niez y la adolescencia (CDIA Observa, 2009, pg. 27). Algunos artculos del Cdigo Penal define como hecho punible al maltrato fsico, y establece sus penas en el Captulo III. La exposicin de determinada persona a peligro de vida e integridad fsica, en los siguientes artculos: Art. 119. Abandono: El que expusiera a otro a una situacin de desamparo o se ausentara, dejando en situacin de desamparo a quien est bajo su guarda o a quin independientemente del deber establecido en el artculo 117, deba prestar amparo y con dicha conducta pusiera en peligro su vida o integridad fsica ser castigado con pena privativa de libertad de hasta 5 aos. El Art. 134. Maltrato de menores: El encargado de la educacin, tutela, o guarda de un menor de 16 aos que sometiera a ste a dolores psquicos considerables, le maltratara grave y repetidamente o le lesionara la salud, ser castigado con pena privativa de libertad de hasta 2 aos o con multa, salvo que el hecho sea punible con arreglo al artculo 112. El Art. 135. Abuso sexual en nios: El que realizara actos sexuales con un nio o lo indujera a realizarlos en s mismos o a terceros, ser castigado con pena privativa de libertad de hasta 3

51

52

aos o con multa. Cuando ocurran varios agravantes el autor ser castigado con pena privativa de libertad de hasta seis aos. Ya que la violencia intrafamiliar es una de las ms comunes en nuestro medio es importante mencionar que el Art. 229 estipula que: El que, en el mbito familiar, ejerciera o sometiera habitualmente a violencia fsica o dolores psquicos considerables sobre otro con quien conviva, ser castigado con pena privativa de libertad de hasta dos aos o multa. En esta misma lnea cabe mencionar la Ley 1600/2000, Contra la Violencia Domstica, que Establece las normas de proteccin para toda persona que sufra lesiones, maltratos fsicos, psquicos o sexuales por parte de alguno de los integrantes del grupo familiar, que comprende el originado por el parentesco, en el matrimonio o unin de hecho, aunque hubiese cesado la convivencia; asimismo, en el supuesto de pareja no convivientes y los hijos, sean o no comunes. Al nivel de las polticas pblicas orientadas a la proteccin, promocin y defensa de los derechos de nias, nios y adolescentes cabe mencionar la implementacin de la POLNA (Poltica Nacional de Niez y Adolescencia), la cual pretende asegurar el desarrollo integral de nias, nios y adolescentes en Paraguay, as como el ejercicio efectivo y disfrute pleno de sus derechos. Propone la implementacin de polticas universales bsicas y polticas focalizadas en cuestiones que afectan a nias, nios y adolescentes en situacin de vulnerabilidad (CDIA Observa, 2009, pg. 28). Finalmente es importante mencionar el Plan Nacional de Promocin de la Calidad de Vida y Salud con Equidad de la Infancia 2010 2015 y el Plan Nacional de Promocin de la Calidad de Vida y Salud con Equidad de la Adolescencia 2010 2015, del Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social en los que se establecen acciones de prevencin y atencin integral para las vctimas de violencia. Desde los principios rectores de este Plan, en el 2010 se lanza un importante programa denominado, Programa Nacional para la Prevencin y la Atencin Integral de Mujeres, Nias, Nios y Adolescentes en situacin de Violencia basada en Gnero, Domstica e Intrafamiliar. Desde este programa se implementa la unificacin de los protocolos mdicos, en lo que se ha denominado mdulo experto, que incluye un protocolo sobre maltrato infantil y otro protocolo de maltrato contra la mujer. La aplicacin de estos protocolos es, desde la implementacin del programa, de carcter obligatorio y la no implementacin y posterior denuncia en el caso de maltrato infantil sera factible de pena.

Bibliografa
Pinheiro, P. S, Informe de Amrica Latina en el marco del Estudio Mundial de las Naciones Unidas sobre Violencia contra nios, nias y adolescentes. Secretara Regional de Amrica Latina. Unicef. 2006. Capdevila, R., Chamorro, J., Cabrera, C., Violencia social y derechos de la niez en Paraguay 2003 2005. Asuncin. cdia Observa. 2009. Codehupy, Informe Derechos Humanos en Paraguay 2009. Asuncin. 2009. IFEJANT, Infancia y Derechos Humanos. Hacia una ciudadana participante y protagnica. Lima. 2009. Foucault, Michel, La verdad y las formas jurdicas. Gedisa. 2005. Unicef, Convencin Internacional sobre los Derechos del Nios y de la Nia. Asuncin. 2009. Unicef, Cdigo de la Niez y Adolescencia de Paraguay. Asuncin. 2009.

53

captulo

iv
Diagnstico de fuentes de informacin e indicadores sobre violencia contra nios, nias y adolescentes.

55

Este captulo se desarrollo con aportes importantes de Javier Chamorro

ealizar un diagnostico de fuentes de informacin existentes en el Paraguay es una necesidad y al mismo tiempo una exigencia orientada a enriquecer la investigacin sobre la Violencia y Derechos de la Niez y la adolescencia en el Paraguay y por otra de nutrir el incipiente Sistema de Indicadores (en proceso de construccin) en el Observatorio de Polticas Pblicas y Derechos de la niez y adolescencia de la cdia. Consideramos adems que realizar un diagnostico de este tipo pondra al descubierto la situacin en que nos encontramos a nivel pas en relacin a la produccin de datos que describan la realidad nacional. Nuestra experiencia de investigacin en los aos 2008 y 2009 por otra parte, nos puso en alerta sobre la situacin ya que, a excepcin de la Direccin de Estadsticas Encuestas y Censos (dgecc), no encontramos otras fuentes confiables de datos relacionados a Violencia. Tuvimos acceso muy limitado a los datos de la Direccin de Estadsticas de la Polica y notamos las falencias existentes en materia de datos administrativos, la carencia de protocolos, y e inventarios bsicos de informes presentados en las instituciones pblicas, de ah que procurar datos en internet, y de fcil acceso al pblico, sobre la situacin del pas en temas como seguridad, convivencia ciudadana, muertes por causas violentas, maltrato hacia nio, nias y adolescentes resulto una tarea infructuosa. La no disponibilidad de datos, la falta de sistematizacin de protocolos e informes de carcter administrativo, la falta de desagregacin de los datos existentes y la poca voluntad para socializar los datos por parte de las instituciones son algunos de los inconvenientes con los que hemos tropezado en el momento de recolectar datos para nutrir nuestro informes. Por otra parte existen hechos violentos, como la violacin y la violencia domstica, que rara vez son denunciados, incluso si son reconocidos por el sistema legal como crmenes y contando con un

57

58

marco normativo vigente en la mayora de estos temas. Esta falta de denuncia se debe, en parte, a la falta de capacidad real o percibida por la poblacin de las autoridades para combatir el comportamiento violento... (Buvinic, M., Morrison, A., Orlando, M. B. 2005), de ah que a falta de informacin oficial confiable y actualizada se tenga que recurrir a encuestas de victimizacin, de percepcin de la violencia y monitoreo de los medios de comunicacin. La carencia de un sistema de informacin en niez y adolescencia, y ms especficamente la carencia de datos a nivel pas sobre la situacin de la violencia hacia nios, nias y adolescentes, se ve reflejada en la falta de una poltica pblica orientada, articulada y esmerada en mejorar la calidad de vida en este sector. No en vano las reiteradas recomendaciones y preocupaciones expresadas por la Convencin de los Derechos del Nio que desde hace aos viene recomendando al Paraguay ...que intensifique sus esfuerzos para desarrollar un sistema integral de acopio de datos sobre la aplicacin de la Convencin mediante el establecimiento de un sistema nacional de estadstica. Los datos deberan abarcar a todos los nios hasta los 18 aos de edad y estar desglosados por sexo, edad y otros indicadores pertinentes. El comit recomienda tambin al Estado Parte que utilice estos datos para evaluar eficazmente los progresos logrados en la aplicacin de la Convencin... (onu, 2010) As mismo y como seguimiento del Estudio de la Naciones Unidas sobre la violencia contra los nios (A/61/299), el Comit recomienda que el Estado Parte tome todas las medidas necesarias para poner en prctica las recomendaciones que figuran en el informe del experto independiente para el estudio de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los nios; y de forma muy especial el Comit recomienda que preste atencin a algunas recomendaciones, entre ellas la de elaborar y aplicar sistemticamente sistemas nacionales de recopilacin de datos e investigacin (onu, 2010), haciendo clara alusin a un sistema de informacin sobre violencia contra nios, nias y adolescentes. En este sentido poco y nada se ha avanzado.

Fuentes y tipos de datos


El primer paso que se debe dar en el proceso de construccin de un sistema de informacin, es la identificacin de las fuentes existentes y el tipo de datos que producen en ese sentido consideramos de mucha importancia las recomendaciones de la oms/ops, que en su Informe mundial sobre la violencia y la salud propone una estructura bsica a tener en cuenta en la bsqueda de informacin y que se presenta en la siguiente tabla:

Tipo de datos y posibles fuentes para la recopilacin de informacin


Ejemplos de la informacin recopilada Caractersticas de la vctima, causa de muerte, lugar, fecha, forma de la muerte

Fuentes Mortalidad

Morbilidad y otros datos de salud

Expedientes mdicos de hospital, de consultorio o de otro tipo

Enfermedades, lesiones,informacin sobre la salud fsica, mental o reproductiva Actitudes, creencias, comportamientos, prcticas culturales, victimizacin y perpetracin, exposicin a la violencia en el hogar o la comunidad Recuentos de poblacin, densidad demogrfica, niveles de ingreso y educacin, tasas de desempleo, tasas de divorcio Tipo de delito, caractersticas del agresor, relacin entre la vctima y el agresor, circunstancias del hecho Gastos en salud, alojamiento o servicios sociales, costos de tratar las lesiones relacionadas con la violencia, uso de servicios Leyes, normas y procedimientos institucionales

Fuente: Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, D.C., Organizacin Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Amricas de la Organizacin Mundial de la Salud, 2003.

Tipos de datos Certificados de defuncin, registros de estadsticas demogrficas, informes de los mdicos, de los forenses o de depsitos de cadveres

59

Por respuesta directa

Encuestas, estudios especiales, grupos de discusin, medios informativos

Comunitarios

Registros de poblacin, registros del gobierno local, otros registros institucionales

Sobre delitos

Registros policiales, registros del poder judicial, laboratorios criminolgicos

Econmicos

Registros del programa, institucin u organismo, estudios especiales

De poltica y legislacin

Registros gubernamentales o legislativos

Esta estructura coincide de forma general con la experiencia presentada por La Infancia Cuenta en Mxico que propone 4 tipos de datos bsicos a tener en cuenta como fuentes de datos, a saber: Datos censales o de totales Los datos que provienen de censos o del total de una poblacin, tienen la ventaja de ser la informacin ms precisa que se pueda obtener, pues da la totalidad en un momento particular (Redim /2005) Datos provenientes de encuestas El dato que proviene de una encuesta es una estimacin basada en una muestra, es decir cuando es aplicado un instrumento a una poblacin que se estima representativa del total, as que depende mucho del tipo de diseo muestral (Redim /2005) Datos administrativos Los datos administrativos son aquellos que se obtienen mediante el registro continuo de algn proceso. Una base de datos administrativos se refiere a una poblacin total en un periodo especfico, normalmente es una poblacin usuaria de un servicio (Redim/2005). Ejemplo: Certificados de nacidos vivos. Datos que son parte de un sistema de indicadores (Redim/2005) Aunque no tenemos la certeza de la existencia de sistemas de indicadores aparte del desarrollado por la dgeec, es importe de todas maneras hacer un sondeo sobre proyectos o sistemas en construccin.

60

Principales fuentes de informacin sobre violencia en el Paraguay


Es importante aclarar que este trabajo es el resultado de un primera revisin y basado en la experiencia de contacto y acercamiento con las instituciones identificadas como fuentes de informacin. As, mismo los datos fueron corroborados en una jornada de trabajo sobre Indicadores de Proteccin llevado a cabo en el ao 2010, que cont con la participacin de referentes de las instituciones citadas y la participacin especial de Gerardo Sauri, principal referente de la experiencia Infancia Cuenta de Mxico (Redim).

Fuentes Polica Nacional Departamento de Estadsticas Departamento de asuntos familiares. Divisin Especializada para la atencin a las mujeres, nios, nias y adolescentes

Caractersticas Reporte de los Funcionarios Policiales enviados por el conducto institucional, a partir de las denuncias (sistema 911). Existen datos desagregados por edad, sexo y zona y departamentos. Y por tipos de delitos. Datos de mortalidad y lesiones por causas externas. Existen datos desagregados por edad, sexo y tipos de lesiones.

Sistema Los datos estn disponibles en formato Excel.

Acceso A pesar de existir mecanismos de recepcin de denuncia telefnica y de atencin personal los datos son de difcil acceso, y de muy poca validez por la forma de presentacin. No hay posibilidad de trabajar desde la base de datos. 61 Si bien la base de datos es compleja es posible acceder a la informacin y construir indicadores a partir de los mismos. Por otra parte existe voluntad institucional tanto para producir informacin como para socializarla. Existen planes y programas nacionales para este fin. Los datos son remitidos al Ministerio Pblico y es posible acceder desde ah. Debido a que el software esta en desarrollo es difcil acceder a los datos.

Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social Direccin General de Informacin Estratgica en Salud Bioestadsticas.

Existe un software y una base de datos. Modulo experto. En Construccin.

Direccin de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Fiscala)

Estadstica Interna Informes y dictmenes Base de datos protegida Todas las actuaciones procesales que integran los expedientes constituyen las fuentes del Sistema: Escritos Judiciales Providencias de mero trmite Autos Interlocutorios Sentencias Definitivas y Acuerdos y Sentencias

Posee un sistema basado en Oracle

Corte Suprema de Justicia Unidad de estadsticas.

El Software utilizado es el Software de Estadstica Judicial (judisoft). En desarrollo.

Fuentes Ministerio Pblico - Dir. de Planificacin - Dpto de Estadstica

Caractersticas Tipos de datos que recoge, todos los que vienen de mesa de entrada, Gestin fiscal, Atencin a vctimas, medicina legal

Sistema Sistema informtico SIAC - SIGEFI

Acceso A pesar de contar con importante informacin proveniente de todas las fiscalas e instituciones del pas, es difcil acceder a los datos desagregados Cuenta con un Atlas Criminolgico de acceso pblico en la Web. Procesa y divulga datos propios y de otras instituciones. Pero tienen acceso limitado a datos como los de la polica nacional.

62 Direccin general de estadstica, encuestas, y censos (dgeec) Censos de Poblacin y Viviendas Encuestas de Hogares Datos estadsticos producidos por otras instituciones pblicas del pas. Encuesta de victimizacin. Centro de referencia de casos. Servicio Fono Ayuda 147 PARINFO

snna Secretara Nacional de la Niez y la Adolescencia)

Sistema de informacin (SINNA) en desarrollo. El servicio Fono Ayuda 147 posee un software para registrar y procesar estadsticamente las denuncias. Sistema de informacin en desarrollo. Representa al Paraguay ante el Sistema regional de indicadores Estandarizados de Seguridad y convivencia Ciudadana. Subunidad Tcnica Paraguay

Los datos producidos por el Servicio Fono Ayuda son de fcil acceso.

Ministerio del Interior Vice Ministerio de Seguridad Interna Direccin de Polticas de Seguridad Ciudadana

Datos provenientes de todas las fuerzas del orden pblico, Polica Nacional, fuerzas Militares, Ministerio Pblico, MSP y BS y otras instituciones del Estado

Ha desarrollado un Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana, cuyos datos estn al acceso.

Existen adems otras fuentes menores que no hemos mencionado como el Centro de Emergencias Mdicas y el Observatorio de violencia y lesiones por causas externas que reciben gran cantidad de casos y concentran gran cantidad de informacin pero poseen un precario sistema de registro. Pero, de forma muy bsica el cuadro refleja la situacin de las fuentes de informacin. Como se puede observar no existen Sistemas de Indicadores y muchos menos relacionados a la violencia y el maltrato hacia nios y adolescentes. Existen de indicadores bsicos de sobrevivencia que ya se han presentado en PARINFO, sistema que por otra parte aun no ha sido oficialmente puesto al acceso, pero que promete buenas prestaciones.
63

Indicadores de Violencia
Como ya hemos observado en la tabla de fuentes de informacin resulta sumamente difcil pretender hablar en esta investigacin sobre la situacin de los indicadores sobre violencia y maltrato contra nios, nias y adolescentes desde el punto de partida de que no existe un sistema de indicadores bsicos, y mucho menos uno que vaya ms all de los indicadores de sobrevivencia. Sin embargo no podemos obviar que los indicadores y el uso de datos son una herramienta estratgica, que permite producir diversos reportes sobre la situacin que vive la infancia y sus derechos. La construccin de un sistema de indicadores permitira reconocer la utilidad del uso de datos, como materia prima necesaria para avanzar en el monitoreo y evaluacin de polticas pblicas. (ACEF / REDIM. 2008) De ah la importancia de instalar el debate y trabajar arduamente en proyectos orientados al desarrollo de indicadores. Por otra parte el Informe de Desarrollo Humano del 2000, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), seala que los indicadores se pueden usar como instrumentos para (Redim, 2005, pg. 20): Formular mejores polticas y vigilar los progresos realizados. Determinar los efectos no deseados de leyes, polticas y prcticas. Determinar qu actores estn influyendo en la realizacin de los derechos. Poner de relieve si esos actores estn cumpliendo sus obligaciones. Advertir de antemano posibles violaciones y poder adoptar medidas preventivas.

Fortalecer el consenso social respecto de decisiones difciles que deban adoptarse frente a la limitacin de recursos. Sacar a la luz cuestiones que han sido desatendidas o silenciadas. La construccin de un sistema de indicadores no consiste pues simplemente en un inventario de datos estadsticos ya que no toda estadstica necesariamente puede ser un indicador. Se debe entender que un sistema de indicadores nos va a proveer un conjunto de medidas que nos servirn para apreciar desde una dimensin numrica, la situacin de ciertos dominios o aspectos (Redim, 2005, pg. 36) Un ejemplo de sistema de indicadores de nivel internacional y muy importante es el de la Infancia Cuenta en Mxico, Kids Count en Estados Unidos. El objetivo del proyecto Kids Count es visualizar la situacin del bienestar de la niez y la adolescencia a nivel nacional, estatal y local para: a) Aumentar la visibilidad de temticas sobre la niez y la adolescencia; b) Hacer a las personas gobernantes responsables por sus hechos; c) Proveer a defensores de la niez y diseadores de polticas pblicas con datos e informacin para que desarrollen decisiones oportunas para planificar y evaluar programas de infancia; Mejorar los resultados para nios/as y sus familias. Esto nos da una visin clara del uso y la importancia de un sistema de indicadores en niez y adolescencia. Otra iniciativa que confirma la importancia de la implementacin de sistemas de informacin y construccin de indicadores en la temtica de violencia es la reciente creacin del Sistema regional de indicadores estandarizados de convivencia y seguridad ciudadana (SES), proyecto de carcter regional financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (bid). Son varios los pases de la regin, entre ellos el Paraguay, que forman parte de este proyecto, que durante el 2009 se ha centrado en identificar y definir una serie de indicadores, todos ellos relacionados a la temtica de violencia. Para tal efecto se realizaron una serie de talleres de validacin de indicadores a partir de la experiencia y datos de los pases miembros. El conjunto de indicadores bsicos que ha venido trabajando el SES se puede apreciar en la siguiente tabla:

64

Concepto Homicidio

Definicin consensuada Lesiones intencionales ocasionadas por una persona a otra que causan la muerte. (Excluye las muertes por lesiones de trnsito y otras lesiones no intencionales) Es la muerte causada por lesiones intencionales auto-infligidas en personas mayores de 5 aos. Toda muerte causada por lesiones de proyectil(es) disparado(s) con arma de fuego.

Indicador Tasa de homicidios por 100.000 habitantes

Suicidio

Tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes Tasa de muertes por armas de fuego por cada 100.000 habitantes Tasa denuncias de violencia intrafamiliar/ familiar por cada 100000 habitantes Tasa de maltrato infantil por cada 1000 personas menores de 18 aos de edad

Muertes por armas de fuego

65

Violencia intrafamiliar

Todo acto u omisin que genere violencia entre los miembros de la familia o pareja/ex-pareja, excluye los delitos sexuales.

Maltrato de nios, nias y adolescentes

Cualquier accin u omisin de personas con quien exista una relacin o instituciones que vulneran la integridad fsica o psicolgica de los nios, nias y adolescentes, excluye delitos sexuales. Cualquier acto de carcter sexual que se realice sin el consentimiento de una persona, haya o no penetracin y en el caso de los nios, nias y adolescentes, aun con su consentimiento. Privacin de la libertad de una persona, plenamente identificada, en contra de su voluntad, con la exigencia de una ventaja econmica o de otra ndole a cambio de su liberacin.

Delitos sexuales

Tasa de denuncias de delitos sexuales por cada 100000 habitantes Tasa de secuestro por cada 100 mil habitantes

Secuestro

Concepto Hurto

Definicin consensuada Apoderarse de un bien ajeno sin ejercer violencia ni fuerza sobre las cosas o sobre las personas. Apoderarse de una cosa o mueble ajena con el propsito de obtener provecho para s o para otro mediante el ejercicio de cualquier tipo de violencia sobre las personas y/o cosas. Los objetos robados que se pueden considerar en este indicador son: Bienes: Hace referencia a los robos ocurridos en: vivienda, vehculo automotor, motocicleta y/o bicicleta, establecimientos comerciales, entidades financieras (bancos). Personal: Hace referencia a los robos de los cuales las personas fueron las vctimas directas.

Indicador Tasa de hurto por cada 100 mil habitantes Tasa de robo agravado por cada 100 mil habitantes

Robo agravado

66

A continuacin se presenta un listado de indicadores de violencia y maltrato contra nios, nias y adolescentes elaborados desde los datos compilados por el equipo de investigadores del Observatorio de Polticas Pblicas y Derechos de la Niez y la Adolescencia de la CDIA. Estos Indicadores representan el resultado de un largo trabajo de pesquisa de fuentes de informacin y de datos que, por su importancia, en algn momento pueden formar parte de un Sistema de indicadores sobre la situacin de nios, nias y adolescentes del Paraguay. Este resumen incluye, adems, una seria de indicadores sobre un tipo de violencia prcticamente invisible y que nos interesa destacar, la violencia estructural, representada por porcentajes de nios, nias y adolescentes en situacin pobreza.

Resumen de Indicadores sobre violencia que afectan nios, nias y adolescentes del Paraguay
Indicador Valor Ao Fuente

Tasa de denuncia de maltrato contra nios, nias y adolecentes por cien mil.

31,01 por cien mil 29,5 por cien mil 29,6 por cien mil

2009 2008 2007

Elaboracin propia del Observatorio de cdia en base a datos registrados en el Departamento de Estadstica de la Direccin de Planificacin del Ministerio Publico. Elaboracin propia del Observatorio de cdia en base a datos registrados en el Departamento de Estadstica de la Direccin de Planificacin del Ministerio Publico. Sistema regional de indicadores estandarizados de convivencia y seguridad ciudadana (ses) fuente Ministerio Pblico Mapa de la Violencia: Los jvenes de Amrica Latina 2008. ritla. 67

Tasa de denuncia de maltrato contra nios, nias y adolecentes por mil

0,31 por mil 0,30 por mil 0,30 por mil

2009 2008 2007

Tasa de denuncias de violencia intrafamiliar/familiar por cada 100.000 habitantes

31,16 por cien mil

2009

Tasas de homicidios de jvenes de 10 a 29 aos de edad

12,1 por cien mil 22,3 por cien mil

1994 2004 2008

Porcentaje de mujeres que antes de los 15 aos fueron maltratadas fsicamente Porcentaje de mujeres que durante su niez o adolescencia (antes de los 15 aos) alguna vez vio o escuch a sus padres maltratarse fsicamente Porcentaje de mujeres de 15 a 19 aos que reportaron haber sido forzadas a tener relaciones sexuales (violacin)

16,8%

Encuesta Nacional de Demografa y Salud Sexual y Reproductiva 2008. cepep. Encuesta Nacional de Demografa y Salud Sexual y Reproductiva 2008. cepep.

20,2%

2008

1,9%

2008

Encuesta Nacional de Demografa y Salud Sexual y Reproductiva 2008. cepep.

Indicador Porcentaje de mujeres de 15 a 19 aos que reportaron abuso sexual Porcentaje de nios, nias y adolescentes vctimas de algn tipo de maltrato por parte de sus familiares ms cercanos

Valor 4,9%

Ao 2008

Fuente Encuesta Nacional de Demografa y Salud Sexual y Reproductiva 2008. cepep. Encuesta. Estudio sobre maltrato infantil en el mbito familiar - Paraguay. Los datos fueron recogidos durante el ao 2009. BECA-UNICEF. Encuesta. Estudio sobre maltrato infantil en el mbito familiar - Paraguay. Los datos fueron recogidos durante el ao 2009. BECA-UNICEF. Encuesta. Estudio sobre maltrato infantil en el mbito familiar - Paraguay. Los datos fueron recogidos durante el ao 2009. BECA-UNICEF. Encuesta. Estudio sobre maltrato infantil en el mbito familiar - Paraguay. Los datos fueron recogidos durante el ao 2009. BECA-UNICEF.

61%

2009

68

Porcentaje de nios, nias y adolescencia que reportaron haber recibido violencia fsica grave (golpes con objetos, patadas, quemaduras y asfixia) Porcentaje de nios, nias y adolescencia que reportaron haber recibido violencia psicolgica

13%

2009

13%

2009

Porcentaje de nios, nias y adolescencia que reportaron haber sido golpeado hasta sangrar como consecuencia del maltrato o castigo fsico. (por parte del padre o la madre) Porcentaje de nios, nias y adolescencia que reportaron haber sido hospitalizado como consecuencia del maltrato o castigo fsico. (por parte del padre o la madre) Porcentaje de nios, nias y adolescentes victimas de agresin grupal

13%

2009

8%

2009

Encuesta. Estudio sobre maltrato infantil en el mbito familiar - Paraguay. Los datos fueron recogidos durante el ao 2009. BECA-UNICEF.

2 de cada 5 vctimas son nios, nias y adolescentes

2010

Encuesta. Primera encuesta nacional de seguridad ciudadana. Ministerio del Interior/dgeec

Indicador Porcentaje de nios, nias y adolescentes en Pobreza

Valor 45,4% 49,5% 51,8%

Ao 2009 2008 2007 2009 2008 2007

Fuente dgeec. Encuesta Permanente de Hogares 2007/2008/2009

Porcentaje de nios, nias y adolescentes en Pobreza extrema

25,5 % 26,2 % 31,8 %

dgeec. Encuesta Permanente de Hogares 2007/2008/2009

69 Porcentaje de Nios, nias y adolescentes en Pobreza no extrema 19,9 % 23,3 % 20,8 % 2009 2008 2007 dgeec. Encuesta Permanente de Hogares 2007/2008/2009

La posibilidad de acrecentar esta tabla de indicadores es proporcional a la cantidad y calidad de polticas de estado relacionadas a la gestin de sistemas de informacin, departamentos de estadsticas y de derechos humanos en las instituciones. En este sentido consideramos de gran importancia iniciativas como el Programa Nacional para la Prevencin y la Atencin Integral de Mujeres, Nias, Nios y Adolescentes en situacin de Violencia basada en Gnero, Domstica e Intrafamiliar del Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social, programa que aparte de trabajar un fuerte componente de denuncia y prevencin, estara produciendo informacin valiossima, a partir de la implementacin de protocolos estandarizados, en lo que han llamado el modulo experto. Este tipo de iniciativas por parte del Estado, as como reconocimiento de la importancia de la construccin de sistemas de indicadores y la implementacin de sistemas de informacin que revelen la situacin que da a da sufren y viven miles de nios y nias y adolescentes en nuestro pas ms que una necesidad, son una exigencia para poder comprender los complicados y agresivos cambios que se van suscitando en la actualidad. Finalmente nos resta decir que este incremento de los indicadores objetivos de la violencia, incremento en las tasas de homicidio,

en las tasas de muerte por armas de fuego, en la tasas de maltrato hacia nios, nias y adolescentes, debe estar acompaado de una mayor compresin de la violencia, una re-conceptualizacin, por sus peculiaridades actuales y los nuevos significados que asume el concepto. A modo de incluir y nombrar como violencia a los acontecimientos que anteriormente pasaban como prcticas cotidianas de regulacin de las relaciones sociales (Wieviorka, 1997) como lo son, la violencia intrafamiliar y la violencia contra nios, nias y adolescentes, que si bien es cierto son problemticas que han pasado de lo privado a lo pblico, hace falta todava un paso ms y de suma importancia, esto es, que ocupen el primer lugar en la agenda poltica de los gobernantes y que esto se vea reflejado en una poltica pblica de Estado cada vez ms justa, cada vez ms humana.
70

Bibliografa
Buvinic, M., Morrison, A., Orlando, M. B. (2005) Violencia, Crimen y desarrollo social en Amrica Latina y el Caribe. Papeles de Poblacin, enero-marzo, nmero 043. Universidad Autnoma del Estado de Mxico. Toluca. Mxico, pp. 167-214. Chamorro, Javier (2010) Hacia la construccin de un Sistema de Indicadores en Niez y Adolescencia en Paraguay. cdia. Documento de Trabajo. Cruz, J.M. (1.999) La victimizacin por violencia urbana: niveles y factores asociados en ciudades seleccionadas de Amrica Latina y Espaa. Coordinacin de investigaciones Divisin Salud y desarrollo humano. Organizacin Panamericana de la Salud. Washington dc. Recuperado en : http://www. paho.org/Spanish/HDP/HDR/serie04composite.PDF Red por los Derechos de la infancia en Mxico (2005) Cuenta la Infancia en Mxico? Diagnstico sobre fuentes de informacin de la infancia y sus Derechos en Mxico. Mxico. D.F. Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana.(ses) (2009) Informes y resmenes ejecutivos del ao 2009. Recuperados en Enero 2010 en: http://bprindicadoresbid.univalle.edu.co/ info.html Wieviorka, M.(1997) O novo paradigma da violncia. Tempo Social: Revista de Sociologia da usp, v. 9, n 1.Sao Paulo. Recuperado en Mayo de 2010 de: http://www.fflch.usp.br/sociologia/temposocial/site/images/stories/ edicoes/v091/o_novo.pdf

71

captulo

v
Monitoreo de medios de la prensa escrita

73

Este captulo se desarrollo con aportes importantes de Javier Chamorro

Los Medios y la violencia

xisten opiniones encontradas sobre la validez o no del monitoreo de medios de prensa como mtodo de estudio y anlisis del fenmeno de la violencia. Se ha dicho que carece de validez cientfica. Nosotros consideramos, sin embargo, y en especial a partir de la experiencia de especialistas como la Agencia Global de Noticias, de que el monitoreo de medios no solo arroja datos importantes para el conocimiento del fenmeno de la violencia contra nios, nias y adolescentes sino que adems es una necesidad en dos sentidos. Por una parte, permite ver de qu manera, con qu frecuencia, con qu lenguaje y en virtud de qu intereses los medios presentan las notas de hechos de violencia contra nios, nias y adolescentes. Y por otra, porque nos permite llenar el vaco de informacin existente en la temtica de violencia, debido a la escasa produccin y sistematizacin y acceso la informacin por parte de las instituciones, en particular del Estado. Existen, adems, otras razones importantes y profundas que nos conducen a relevar y analizar informacin de los medios de prensa. Una de estas razones es, sin dudas, la gran importancia que ocupan los medios de comunicacin en la vida de las personas. No en vano se ha dicho que los medios han venido a ocupar los huecos de la educacin o, por lo menos, le han arrebatado sbitamente el puesto a la institucin educativa, y no necesariamente en un sentido positivo. La actual avalancha de comunicacin meditica equivale a un curso permanente y acelerado en valores, ideas, hbitos, costumbres, conocimientos y sensibilidades. De tal forma que comunicar es educar, y educar a travs de los medios de comunicacin es un negocio no neutral que acaba configurando decisivamente a las personas, su capacidad de percepcin e intereses, introduciendo en la vida elementos que marcan preferencias, elecciones y formas de desenvolvimiento en un constante proceso de socializacin que configura a la humanidad (Rayuela, 2010, pg. 57).

75

76

No se puede pasar por alto, entonces, el tipo de informacin que se expone en un lugar donde se generan y se forman no solo opiniones acerca de los nias y las nias sino, esencialmente, y siguiendo a Ferrn Casas, representaciones sociales. Este concepto es fundamental para entender la gran importancia del tipo de informacin y del efecto que ejercen los medios, en este caso los de la prensa escrita, sobre los nios, las nias y los adolescentes y en quienes acceden a la informacin. Las representaciones sociales que acerca de la infancia tiene una comunidad dada constituyen un conjunto de implcitos o saberes cotidianos resistentes al cambio (sean verdaderos o falsos desde cualquier disciplina cientfica) y tiene un cuerpo de realidad psicosocial, ya que no solo existen en las mentes de las personas, sino que generan procesos (interrelaciones, interacciones e interinfluencias sociales) que se imponen a la infancia y condicionan a nios y nia, limitando la posibilidad de experiencias o perspectivas de anlisis fuera de esta lgica (Casas, 1998, pg. 24). Al final de cuentas los nios y las nias terminan siendo lo que la gente piensa o cree que son, en bases a una imagen colectivamente compartida. Tal imagen o representacin de la infancia se genera segn Ferrar Casas en tres mbitos: 1 En las relaciones y dinmicas intrafamiliares; 2 En las interrelaciones generales de la poblacin hacia la infancia y, finalmente, 3 A partir de las imgenes que se privilegian y las pautas de relacin que se modelan por parte de los medios de comunicacin social. Por lo cual no parece raro que, en virtud de determinadas representaciones sociales que, acerca del nio y de las nias, se han venido configurando, la sociedad reaccione de determinada manera. Solo basta con dar un ejemplo. Desde hace aos se viene forjando una representacin de los nios y nias en situacin de calle en torno a la imagen de piraita. Imagen que adems de ser totalmente negativa ha sido paulatinamente criminalizada. Esta representacin del nio y de la nia ha sido ostensiblemente reforzada por los medios hasta el punto de ser un lugar comn. El piraita adems de ser un vago, un callejero, es tambin un criminal, un pordiosero, una persona peligrosa, un delincuente en pocas palabras, todo menos un nio o una nia. Es una representacin que descalifica al nio y a la nia y los somete al nivel de la marginacin. Las consecuencias a nivel social son funestas, ya que como bien lo indica Casas, estas representaciones son resistentes al cambio

y por supuesto generan reacciones, tales como el reciente caso de un nio que fue vctima de un disparo a quemarropa por pedir limosna. Hecho que me mereci este comentario del medio digital La Vanguardia: La reaccin del conductor, que aqu no se pretende justificar, es una clara seal de que la ciudadana se hart de los nios mendigos, que pueblan las esquinas con semforos de la capital departamental. Esto no es ms que la cristalizacin de aos de criminalizacin del nio de la calle como mal se le ha denominado. Consideramos, de tal suerte, que la metodologa aplicada nos permitira, en cierto sentido, ir midiendo de qu manera los medios reflejan esta violencia que da a da se va desatando contra nios, nias y adolescentes, aclarando que el tipo de informacin levantada es en cierto sentido diferente la que tpicamente ha venido registrando la Agencia Global, ya que en nuestro caso no haremos un anlisis del tipo de lenguaje utilizado en los medios de la prensa, sino ms bien la cantidad de notas sobre hechos de violencia, los tipos e instrumentos de violencia que son nombrados, la frecuencia y la zona geogrfica que fueron registrados.

77

Marco Metodolgico
En base a la revisin y el anlisis de la metodologa implementada en nuestro primer estudio Violencia Social y derechos de la niez Monitoreo de medios de la prensa escrita 2003 2005, se arrib a dos conclusiones esenciales. La primera que hace referencia a la relevancia de los datos obtenidos y la segunda que hace referencia a la necesidad de mejorar el instrumento de recoleccin de datos. El nuevo diseo metodolgico ha seguido los siguientes pasos: 1 Clipping de noticias: es el proceso de seleccin y captura de las noticias producidas por medios de comunicacin sobre temas de inters y que sern consideradas en una investigacin de monitoreo de medios. Puede realizarse desde las versiones impresas o digitales de dichos medios; lo importante es unificar los criterios y realizar el clipping de todos los medios seleccionados desde un mismo tipo de versin.

1 Se hace referencia al caso ocurrido en el mes de marzo de 2011 en Ciudad del Este. Fuente http://diariovanguardia.com.py/index.php?option=com_ content&view=article&id=10803:la-violencia-contra-los-ninos-de-la-calle-se-debe-a-lainaccion-del-gobierno&catid=98:editorial&Itemid=474 2 En este sentido el Observatorio de la cdia se ha valido de la experiencia y pericia de la Agencia Global de Noticias para el desarrollo del monitoreo.

Los criterios bsicos para el clipping fueron los siguientes: Peridicos: Abc Color, Crnica, La Nacin, Popular, ltima Hora. Periodo: 01 de enero al 31 de diciembre 2010, tomando una muestra a partir del 2 de enero, considerando las noticias publicas da de por medio. Temas: se contemplaron todas las noticias que aborden directa o indirectamente el tema de la violencia y niez. La vinculacin con la niez debe ser explcita.
78

Secciones: se incluyeron todas las secciones del peridico, incluso revistas y suplementos de fin de semana, tapa y contratapa; siempre y cuando sean producciones periodsticas dirigidas a pblico adulto. Tipo de texto: se tuvieron en cuenta todos los formatos periodsticos: entrevistas, nota, artculo, opinin. No se consideran las cartas de lectores, solicitadas, espacios reservados ni espacios publicitarios. Tamao: fueron capturadas las noticias que tuvieran ms de 500 caracteres de extensin y cuya mencin a la temtica de anlisis violencia y niez sea mayor a los 200 caracteres. Imgenes: No se realiz anlisis de imgenes y, por lo tanto, tampoco se consideran las mismas como criterio de inclusin o no de una noticia.

2 Diseo de muestra: una vez realizado y completado el proceso de clipping atendiendo a los criterios establecidos, en base a los archivos de la Agencia Global de Noticias se elabor la muestra objeto de clasificacin y anlisis. Como resultado del proceso de monitoreo se han seleccionado un total de 1.272 noticias en los 5 peridicos monitoreados, distribuidos de la siguiente manera: Abc 17 32 40 19 3 13 12 8 21 13 7 6 193 Crnica 28 37 26 47 15 31 25 24 29 16 32 15 325 La Nacin 22 26 9 18 13 15 10 11 17 9 18 10 178 Popular 19 39 28 32 23 37 29 27 41 33 43 22 373 ltima Hora 15 20 13 15 5 12 15 18 31 25 18 16 203 Total 101 154 116 131 59 108 89 90 139 98 118 69 1.272

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Total

79

3 Clasificacin de noticias: La clasificacin es el proceso de la organizacin de las noticias consideradas en un determinado proceso de monitoreo de medios. La clasificacin tiene lugar despus de la etapa de captura o clipping y el muestreo. En lneas generales, el proceso de clasificacin consiste en: Registro de las principales informaciones sobre el origen del artculo, como nombre y seccin del peridico, ttulo, fecha, autor y palabras clave que identifiquen su contenido; Relleno del formulario de clasificacin creado para la investigacin a partir de parmetros predefinidos y que sern presentados a continuacin; Las informaciones de cada artculo son incluidas por el clasificador, persona responsable del proceso, en el Banco de Datos de Clasificacin seleccionado.

Es importante acotar que en este informe se plantea una clasificacin que responde al anlisis de contenido, no al anlisis de discurso. Este tipo de anlisis nos muestra lo que los medios publican y cmo lo hacen, pero no nos da informacin en relacin al por qu los medios se comportan de una determinada manera. 4 Procesamiento y manejo estadstico de la informacin: una vez clasificadas las noticias se procedi trabajar con los datos obtenidos. A solicitud de los investigadores el equipo de la Agencia Global ha procesado la informacin cruzando datos y arrojando una seria de tablas y grficos. Para tal efecto se han tomado los aspectos ms relevantes para los objetivos y fines de la investigacin y que pueden ayudar a ahorrar mucho trabajo al dejar fuera aquellos aspectos menos significativos. 5 Anlisis de datos: en este paso se procedi al anlisis y descripcin de los datos resultados del monitoreo.

80

Anlisis de Datos
1 Aspectos generales
De la muestra elaborada, el monitoreo clasific y proces finalmente la cantidad de 1272 notas de los 5 principales medios de la prensa escrita del Paraguay escrita (Abc Color, Crnica, La Nacin, Popular, ltima Hora), tomadas de las publicaciones en el periodo que abarca del 1 de enero al 31 de diciembre del 2010, teniendo en cuenta que el sistema de muestreo consisti en tomar las noticias da de por medio de tal suerte a alcanzar representatividad y contemplar las publicaciones de todo el ao. Tal como puede observarse en la Ilustracin 1 y en la Tabla 1 el 54% de las notas relacionadas a la temtica de violencia se centran en dos peridicos Popular y Crnica, medios que se caracterizan por exponer gran cantidad de notas sobre violencia, con excesiva crudeza de contenido e imagen, pero que por otra parte ofrecen escaso anlisis y debate sobre el tema.

81

Ilustracin 1 Distribucin de notas


Peridicos 14,0% La Nacin 29,3% Popular 15,2% Abc Color 25,6% Crnica 16,0% ltima Hora

Tabla 1 Notas por peridico

Peridico Popular Crnica ltima Hora Abc Color La Nacin Total Obs.

Nb. cit. 373 325 203 193 178 1.272

Ilustracin 2 Franja de edad de nios y nias mencionados


16,4% 7 a 11

21,5% 0a6

7,3% No define 54,9% 12 a 17

82

El 54,9% de las notas clasificadas (Ilustracin 2) hace mencin a nios, nias y adolescentes de entre 12 a 17 aos relacionados a notas sobre violencia, esto pone en evidencia lo que otras investigaciones ya vienen advirtiendo sobre la edad preponderante de exposicin a la violencia. Recordemos que segn el reciente Estudio sobre Maltrato infantil en el mbito familiar del ao 2010, aplicado a nios, nias y adolecentes de entre 10 a 18 aos, 6 de cada 10 nios declararon ser vctimas de maltrato en el mbito del hogar, y en general el 61% de las nias, nios y adolescentes report haber sido vctima de maltrato. Por otra parte, como se observa en la ilustracin 3, ms del 50 % de los mencionados pertenece al sexo masculino, lo cual tambin confirma datos de otras investigaciones de que si bien la violencia contra las mujeres y las nias est bastante invisibilizada, mayormente los varones estn ms expuestos a situaciones de violencia, o se ven envueltos en hechos de violencia.

Ilustracin 3 Nios y nias mencionadas segn sexo

7,5% No define 52,5% Masculino 40% Femenino

En cuanto a la zona geogrfica, los resultados de este monitoreo son lo suficientemente coincidentes con los resultados de nuestra primera investigacin Violencia Social y Derechos de la Niez y la Adolescencia, donde se hace evidente la escasa cobertura de los medios hacia las zonas rurales. El 54,6% de las notas que hacen mencin a la violencia son de la zona urbana, y apenas el 7, 9 % hace referencia a zonas rurales. Y ms llamativo an, debido a la gran escalada de violencia que se desata en la zona fronteriza, es que en los medios analizados solo se observa un 4,3% en frontera, tal como puede observarse en la Tabla 2 y en la Ilustracin 4.

Tabla 2 Zonas geogrficas


Localizacin geogrfica Urbano Rural Frontera Capital Interior Barrios Marginados No menciona Total Obs. Nb. cit. 694 101 55 150 113 18 262 1.272 Freq. 54,6% 7,9% 4,3% 11,8% 8,9% 1,4% 20,6% 100%

83

Ilustracin 4 Localizacin geogrfica


Urbano Rural Frontera Capital Interior Barrios marginados No menciona
0 100 200

694 101 55 150 113 18 262


300 400 500 600 700

3 Aqu es importante aclarar que una misma noticia puede clasificar para ms de un criterio, por ejemplo, una noticia de Ciudad del Este puede al mismo tiempo ser: interior, urbano y frontera.

Finalmente, otro aspecto que se refiere a los aspectos generales de las noticias relevadas, de las 1272 notas apenas 35 hacen mencin a acciones de prevencin de la violencia, 22 mencionan polticas pblicas, 7 la legislacin de niez y adolescencia y apenas 3 hacen mencin a la Convencin Internacional de los Derechos del Nios. Esto nos da la pauta de la baja intensidad social de al temtica de niez en los medios. Tabla 3 Contextualizacin de las noticias
Contextualizacin No hay datos de contextualizacin Menciona proyectos o programas especficos Menciona acciones de prevencin Menciona polticas pblicas Menciona datos estadsticos Menciona causas estructurales Menciona datos o citas de investigaciones o estudios Menciona legislacin en general Menciona legislacin de niez y adolescencia Menciona Convencin Internacional de los Derechos del Nio Menciona presupuesto Menciona inversin / gasto social Total Obs. Nb. cit. 1.184 41 35 22 19 18 17 15 7 3 0 0 1.272 Freq. 93,1% 3,2% 2,8% 1,7% 1,5% 1,4% 1,3% 1,2% 0,6% 0,2% 0,0% 0,0%

84

Tambin cabe resaltar la escasa mencin de causas estructurales, apenas el 1,4%, teniendo en cuenta que la violencia estructural, como ya la hemos definido, tiene gran presencia en nuestro pas. En cuanto a la vinculacin de la niez y la adolescencia con la violencia el monitoreo a arrojada al siguiente tendencia. El 70,8%, es decir ms de 900 notas, ubican a nios y adolescentes como vctimas de algn tipo de violencia, y por lo menos el 30% de las notas lo ubican como agente, tal como puede apreciarse en la tabla Tabla 4 Vinculacin con la violencia
Vctima/Agente Como Vctima Como Agente Ambos No se define Total Obs. Nb. cit. 901 389 71 31 1.272 Freq. 70,8% 30,6% 5,6% 2,4%

2 Enfoque de presentacin, tipos e instrumentos de violencia


El monitoreo ha arrojado como tres enfoques en la presentacin de la violencia en los medios escritos: factual, cuando hace referencia a la aplicacin directa de la violencia; de denuncia, cuando hace referencia a hechos denunciados y por tanto registrados por las fuerzas del orden pblico; y de bsqueda de solucin. El 65,1%, es decir ms 800 notas, hacen referencia a violencia factual, o sea a la aplicacin directa de algn tipo de violencia; el 30,3% refiere casos que fueron denunciados y apenas el 4,6% indican una bsqueda de solucin, tal como se puede observar en la tabla y el grfico.
85

Tabla 5 Enfoque de la Violencia


Enfoque Factual Denuncia Bsqueda de Solucin Total Obs. Nb. cit. 828 385 59 1.272 Freq. 65,1% 30,3% 4,6%

Ilustracin 5 Enfoque de la Violencia

65,1% Factual

30,3% Denuncia

4,6% Bsqueda de solucin

En cuanto a los tipos de violencia, casi todas las investigaciones revisadas coinciden que las dos primeras formas ms frecuentes de violencia son el robo y el homicidio.
4 Una noticia puede al mismo tiempo contener ms de un tipo de violencia. Por ejemplo cuando se produce un robo seguido de un homicidio.

Tabla 6 Tipos de violencia


Tipos de violencia Violencia otros Robos o hurtos Homicidios Abuso sexual Maltrato fsico Explotacin sexual Abandono o negligencia Lesiones Maltrato psicolgico Trata de personas Violencia en general Suicidio Trfico de personas Pornografa Actos vandlicos o de pandillas Tortura Cyber violencia Conflictos armados Total Obs. Nb. cit. 291 287 277 271 100 88 73 58 51 42 31 25 23 21 15 14 11 9 1.272 Freq. 22,9% 22,6% 21,8% 21,3% 7,9% 6,9% 5,7% 4,6% 4,0% 3,3% 2,4% 2,0% 1,8% 1,7% 1,2% 1,1% 0,9% 0,7% 100,0%

86

El monitoreo refleja casi la misma tendencia, dejando de lado el indicador violencia otros, la primera forma que con ms frecuencia aparece es el robo/hurto con un 22,6%, con 267 notas; en segundo lugar tenemos el homicidio con un 21,8%, es decir, 277 notas; y en tercer lugar figura el abuso sexual con 271, 21,3% de las notas. Con esto tenemos que ms del 65% de las notas clasificadas hacen referencia a tres de las formas ms comunes y graves de violencia. Ya que, es importante tener en cuenta, como ya lo hemos observado en el monitoreo realizado en el 2009, casi todos los casos de robo van acompaados de agresin fsica y lamentablemente de homicidio. Otro dato interesante es el que hace referencia a los mbitos, en que ms comnmente refieren las notas, se da la violencia. En la investigacin del ao 2009 (Capdevila, Chamorro, Cabrera, 2009) hemos observado que, en el caso de los hechos de violencia relacionados a los adultos, en la gran mayora de las notas se menciona la calle o la va publica como lugares de ocurrencia, en especial en caso de los adultos del sexo masculino.

Ilustracin 6 Tipos de violencia


Violencia otros Robos o hurtos Homicidios Abuso sexual Maltrato fsico Explotacin sexual Abandono o negligencia Lesiones Maltrato psicolgico Trata de personas Violencia en general Suicidio Trfico de personas Pornografa Actos vandlicos o de pandillas Tortura Cyber violencia Conflictos armados
0

291 287 277 271 100 88 73 58 51 42 31 25 23 21 15 14 11 9


50 100 150 200 250 300

87

El actual monitoreo, que adems est enfocado enteramente a nios, nias y adolescentes, tenemos un tendencia diferencia y adems alarmante. El 48, 6% de las notas clasificadas mencionan como mbito de la violencia el mbito privado, hogar o domicilio. Lo cual indica el alto nivel de violencia y maltrato intrafamiliar. Estamos hablando de 618 notas que hacen mencin de hechos de violencia que ocurren en un mbito donde el nio y la nia debieran estar protegidos, pero donde sin embargo, aparentemente estn en el mayor riesgo. Este dato tambin es coincidente con aquel dato que ha arrojado la tendencia de llamadas de sistema Fono Ayuda, donde se identifica que en la mayora de los casos el agente de violencia viene a ser la madre o algn pariente cercano. Otro mbito comn de la violencia, segn lo indican las notas clasificadas, es el de la calle o va pblico, como puede observarse en la ilustracin 7.

Ilustracin 7 mbitos de la Violencia


Calle o va pblica mbito privado No especifica Hogar o domicilio Instituciones Internet 88
0

33,1 32,6 18,6 16,6 1,9 0,9


5 10 15 20 25 30 35

Finalmente es importante mencionar otro indicador que venimos desarrollando y que consideramos de suma importancia para hacer una morfologa de la violencia. Es el que se refiere a los instrumentos y tcnicas de la violencia.

Tabla 7 Instrumentos y tcnicas de violencia


Instrumentos y tcnicas de violencia No especifica Arma de fuego Otros Arma blanca Golpes Objetos contundentes Envenenamiento/Intoxicacin Asfixia Cremacin Ahorcamiento Lanzamiento al vaco Estrangulamiento Ahogamiento Electrocucin Mordedura humana Total Obs. Nb. cit. 559 202 191 178 121 38 12 10 9 9 4 3 3 2 0 1.272 Freq. 43,9% 15,9% 15,0% 14,0% 9,5% 3,0% 0,9% 0,8% 0,7% 0,7% 0,3% 0,2% 0,2% 0,2% 0,0%

En la investigacin del 2009 habamos concluido que, segn las notas clasificadas y analizadas, por lo menos el 50% de los nios, nias adolescentes apareca en los medios como vctimas de violencia por golpes, armas blancas y armas de fuego. No es casualidad que en el presente monitoreo hayamos encontrado semejante resultado, ya que las tendencias por lo general se mantienen y no presentan grandes variaciones en pocos aos. Dejando de lados los indicadores no especificado y otros, observamos en la tabla que en primer lugar tenemos la violencia aplicada con arma de fuego, en segundo con arma blanca, y en tercer lugar con golpes, alcanzando casi un 40% de violencia aplicada con este tipo de instrumentos. Esto indica, pues, en primer lugar, el fcil acceso que existe en nuestro pas a las armas de fuego y tambin a las graves formas de violencia a que estn sometidos los nios, las nias y los adolescentes. Estos datos son indicadores claros de que la violencia se va diversificando en sus mtodos y tcnicas. Las formas de castigo son cada vez ms crueles, por lo que, si bien no hemos incluido la tortura como una tcnica de violencia, cada vez se disminuye ms la brecha entre el castigo fsico en el mbito familiar y la tortura como una forma de violencia estructural, ya que si bien los mbitos son diferentes, en muchos casos las tcnicas y los instrumentos son los mismos.

89

Bibliografa
Capdevila, R., Chamorro, J., Cabrera, C., Violencia social y derechos de la niez en Paraguay 2003 - 2005. Asuncin. cdia Observa. 2009. Casas, Ferrn, Infancia: perspectivas psicosociales. Barcelona. Paidos. 1998. Ednica, Revista Rayuela. Ao 1. Nmero 2. Ednica iap. 1998.

90

Recomendaciones

Incorporar dentro de los sistemas de informacin y prevencin de la violencia la deteccin de situaciones de tortura y malos tratos contra nios, nias y adolescentes. Articulacin de todos los programas y planes elaborados por el Estado dirigidos a la prevencin y atencin de la violencia contra nios, nias y adolescentes a fin de establecer mecanismos de comunicacin y coordinacin para maximizar la eficiencia e impacto de los mismos. Aprobacin de la ley que prohba toda forma de violencia contra la infancia y en particular del castigo fsico contra nios, nias y adolescentes. Propiciar un espacio de coordinacin de todas las oficinas e iniciativas existentes en el pas que producen datos e informacin sobre la violencia contra nios, nias y adolescentes a fin de poder articular y compartir informacin a fin de monitorear y tomar decisiones de forma oportuna que contribuyan a la proteccin de la infancia y la adolescencia. Regular y modular el tratamiento de contenido violento y en especial aquellos que hacen referencia directa o indirectamente a la vulneracin de los derechos de nios, nias y adolescentes en los medios de comunicacin, en particular de la prensa grafica y televisiva.

91

Garantizar el ejercicio del derecho a la participacin de nios/as en la formulacin, ejecucin y evaluacin de las polticas pblicas orientadas a la proteccin de la infancia y la adolescencia.

You might also like