You are on page 1of 6

Sistema Nervioso Central El sistema nervioso central (SNC) es uno de los sistemas ms complejos del cuerpo humano y tiene

importancia decisiva en el control de variadas funciones corporales. Propiedades Generales del Sistema Nervioso Est formado por el tejido nervioso, constituido por las clulas neuronales y gliales. Su principal funcin es la comunicacin entre las distintas regiones del organismo Dentro de las propiedades comunes de las clulas del cuerpo humano: (1) La excitabilidad es la capacidad para reaccionar a estmulos qumicos y fsicos. (2) La conductividad es la capacidad de transmitir la excitacin, como un impulso nervioso, desde un lugar a otro del organismo. La base anatmica de las funciones del SNC es el tejido nervioso, cuya unidad principal son las clulas nerviosas o neuronas. Las prolongaciones de estas unidades especializadas (fibras nerviosas) son elementos conductores que permiten la comunicacin entre diversas regiones mediante la propagacin de impulsos nerviosos. Estas seales se transmiten hacia centros nerviosos u rganos efectores generando una respuesta en ellos. Las estructuras especializadas denominadas receptores se encargan de convertir los diferentes tipos de energa del estmulo (mecnica, qumica, trmica) en potenciales electrotnicos capaces de generar un impulso nervioso. Posteriormente, estos impulsos alcanzan centros superiores y generan patrones neuronales que evocan una actividad motora o sensitiva. Una propiedad fundamental del SNC es su capacidad de autogenerar impulsos nerviosos, y de esta manera involucrarse en los mecanismos de la conducta y funciones cerebrales superiores. La funcin comunicativa del SNC depende adems de ciertas molculas que se liberan en las terminales axonales donde una neurona se comunica funcionalmente con otra (sinapsis) Divisiones del Sistema Nervioso Anatmicamente se subdivide en sistema nervioso central y sistema nervioso perifrico. Sistema Nervioso Central (SNC): encfalo (cerebro y tronco enceflico) y mdula espinal. Sistema Nervioso Perifrico (SNP): nervios craneales, nervios espinales o raqudeos y ganglios.

Funcionalmente se puede dividir en sistema nervioso somtico y sistema nervioso autonmico. Sistema Nervioso Somtico: Abarca todas las estructuras del SNC y SNP encargadas de conducir informacin consciente e inconsciente y del control motor del msculo esqueltico.

Sistema Nervioso Autonmico (SNA): Est compuesto por las estructuras encargadas del manejo de aferencias desde las vsceras y del control motor del msculo liso y cardaco y de las glndulas.

Organizacin del SNC Se define como neuroeje a la disposicin longitudinal del encfalo y mdula espinal. La porcin vertical la conforman la mdula espinal y el tronco enceflico, mientras que la porcin mas horizontal la forma el cerebro y cerebelo En general, las estructuras del SNC se ubican a cada lado de la lnea media, por tanto, es esencialmente un sistema de simetra bilateral. La Neurona La Neurona es la unidad bsica del sistema nervioso. Consta de un cuerpo o soma y sus prolongaciones. Cada neurona se comunica con otra a travs de sinapsis, las cuales permiten el paso de los impulsos nerviosos. Las neuronas tienen un alto grado de diferenciacin celular, as como una gran excitabilidad y conductibilidad. La Sinapsis Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse entre s y con las clulas efectoras. En esta comunicacin estn implicados dos mecanismos: la conduccin del impulso nervioso y la transmisin sinptica. Son uniones funcionales especializadas entre neuronas, que facilitan el paso de seales desde una neurona a otra o desde una neurona a clulas efectoras. Las sinapsis (del griego syn: contacto, haptein: pegar = contacto bien estructurado) Segn su morfologa, las sinapsis se clasifican en: axodendrtica, axosomtica, axoaxnica, dendrodendrtica, dendrosomtica y somatosomal. Las tres ltimas son exclusivas del SNC. 1) Acoplamiento Electrotnico: Existe un acoplamiento inico entre las clulas. 2) Sinapsis Elctrica: La corriente inica pasa directamente y sin retardo a la neurona adyacente 3) Sinapsis Qumica: En ellas, se libera uno o ms mensajeros qumicos (neurotransmisores). Son las ms abundantes del SNC. 4) Autapsis: Existe una sinapsis qumica de una clula consigo misma. Neuroglia Las clulas de sostn del SNC se agrupan bajo el nombre de neuroglia o clulas gliales Son 5 a10 veces ms abundantes que las propias neuronas. A pesar de ser consideradas bsicamente clulas de sostn del tejido nervioso, existe una dependencia funcional muy importante entre neuronas y clulas gliales. De hecho, las neuroglias cumplen un rol fundamental durante el desarrollo del sistema nervioso, ya que ellas son el sustrato fsico para la migracin neuronal.

Cerebro El cerebro es el rgano que nos hace pensar, sentir, desear y actuar. Es el asiento de mltiples y diferentes acciones tanto conscientes como no conscientes, que nos permite responder a un mundo en continuo cambio y que demanda respuestas rpidas y precisas. Organizacin del Cerebro El cerebro tiene miles de millones de clulas nerviosas (neuronas) y al menos el doble de otras clulas (gliales). El cerebro tiene dos hemisferios (mitades), unidos por varios puentes, el mayor es el cuerpo calloso con millones de fibras nerviosas que comunican ambos lados. Cada hemisferio cerebral tiene unos territorios definidos como lbulos cerebrales, delimitados por grandes surcos (Cisuras). Estos lbulos son: el frontal, parietal, temporal y occipital.

Lbulo Frontal: encargado de decidir la conducta motora apropiada en cada caso. En el lbulo frontal hay una banda de tejido a modo de mapa anatmico de nuestro cuerpo el homnculo motor donde el tamao de cada segmento corporal es proporcional a la complejidad del movimiento y accin a realizar. El lbulo frontal est muy desarrollado en el ser humano albergando importantes tareas no motoras como la planificacin de la conducta, el control de nuestras emociones, el razonamiento y juicio que son funciones complejas. El lbulo parietal: est involucrado en el mapa de donde actuar integrando la informacin sensorial interoceptiva (de nuestro cuerpo: los msculos, articulaciones, tendones) y exteroceptiva (del exterior). Se le atribuyen bsicamente funciones sensitivas, asociativas, as como de reconocimiento del espacio. El lbulo occipital: se encarga bsicamente de la visin, elabora la informacin visual aunque esta trasciende a los lbulos parietales y temporales. El lbulo temporal: es el asiento de los ltimos peldaos de procesamiento auditivo, as como el lugar donde, en su cara medial, asientan importantes estructuras de la memoria (hipocampo), y del sistema emotivo inconsciente (sistema lmbico). Lateralizacin de los hemisferios Se reconoce una lateralizacin de funciones. Es decir que la evolucin se ha encargado de sacar mayor partido mediante una divisin del trabajo entre las dos mitades del cerebro.

El hemisferio izquierdo es analtico, lgico, utilizado para la resolucin de problemas que requieran un procesamiento secuencial o de paso a paso. Tiene la capacidad de anlisis y deduccin, y alberga en la mayora de las personas el lenguaje verbal. En el hemisferio derecho se encarga del procesamiento de toda la informacin viso-espacial que requieren del reconocimiento de objetos, la posicin de las partes del cuerpo, las relaciones espaciales de los objetos y seales en el espacio extra personal. Diencfalo El diencfalo est, entre y algo por debajo de los 2 hemisferios, formado por el Tlamo y el Hipotlamo. El Tlamo es la estructura que sirve de estacin de procesamiento de informacin sensitiva, motora, e interviene en el nivel de atencin y alerta. El hipotlamo, siguiendo hacia abajo, tiene un rol central en la integracin y regulacin de las funciones autonmica y hormonal. El troncoencfalo es asiento de importantes funciones vegetativas mediante automatismos. Estos automatismos nos permiten seguir respirando mientras dormimos, o despertarnos preparndonos para la accin cuando un ruido intenso e inesperado rompe el descanso nocturno. Cerebelo El cerebelo que ocupa su posicin por detrs y debajo del cerebro. Conectado con el tronco cerebral, y a travs de este con el cerebro y la mdula espinal . Se encarga fundamentalmente de la coordinacin motora, determinando el ritmo y ajuste perfecto de nuestros movimientos, as como del aprendizaje motor. Patologas Cerebrales La PARLISIS PARESIA Destruccin de la parte motora del lbulo frontal (corteza) o sus vas. El grado de parlisis depende de la localizacin, tamao y del grado de destruccin. La hemiparesia o hemipleja es la parlisis de la mitad del cuerpo . Una embolia en el hemisferio izquierdo del cerebro, que afecte a la va motora, causar una parlisis de las extremidades derechas denominndose a dicho dficit hemiparesia o hemipleja derecha. La alteracin de la sensibilidad El dficit neurolgico tambin puede afectar al Lbulo Parietal y /o las vas sensitivas somticas, con lo que la persona quedar con una prdida de la sensibilidad de la mitad opuesta del cuerpo. Las vas sensitivas tambin se cruzan, es decir cambian de lado, aunque no en los mismos lugares que la va motora. Anosognosia en la que el paciente queda postrado por la parlisis de su brazo y pierna izquierdas, pero no es consciente de dicho dficit.

El trastorno del habla La Afasia: Cuando el lbulo temporal resulta daado, en el lado izquierdo (dominante) en su rea encargada del habla, puede ocasionar una incapacidad para entender el lenguaje hablado (afasia de Wernicke o de comprensin ) aunque, la persona puede decir palabras a buen ritmo pero sin sentido. Si la lesin es a nivel del rea motora del lenguaje del lbulo frontal izquierdo, el paciente puede entender lo que se le dice pero es incapaz de contestar adecuadamente salvo con palabras sueltas o monoslabos. Plasticidad Neuronal La variedad de interacciones entre las neuronas y su extraordinaria complejidad permiten generar diversas respuestas adaptativas: esta propiedad se denomina plasticidad neuronal. En el SNC, existe la capacidad de generar nuevos brotes axnicos y nuevas conexiones sinpticas (remplazo sinptico. Capacidad de las reas cerebrales o de grupos neuronales de responder funcional y neurolgicamente en el sentido de suplir las deficiencias funcionales causadas por una lesin. El trmino plasticidad cerebral expresa la capacidad adaptativa del sistema nervioso para minimizar los efectos de las lesiones a travs de modificar su propia organizacin estructural y funcional. La capacidad del cerebro para adaptarse y compensar los efectos de la lesin, aunque slo sea de forma parcial, es mayor en los primeros aos de la vida que en la etapa adulta. La plasticidad se basa en mecanismos comunes en especies tan diferentes como insectos y seres humanos, y tienen en general carcter adaptativo. Se expresan en cada etapa del desarrollo de un individuo, a partir de fenmenos genticamente programados, como el crecimiento y la migracin neuronal; y tambin asociados a las experiencias individuales como el aprendizaje. La plasticidad neuronal es mxima durante el desarrollo y desaparece en la adultez. En esta etapa, la plasticidad se manifiesta como aprendizaje o como respuesta a cambios internos o ambientales. Estos cambios significan a la vez, una modificacin de la funcin neural, lo que invariablemente influye en las capacidades de integracin del SNC tanto en sus funciones orgnicas como en la personalidad del individuo. Trofismo Durante el desarrollo del SNC, se generan ms neuronas de las que existen en el adulto. De hecho, ms de un 50% de las neuronas en desarrollo mueren antes de entrar en funcionamiento. Esta muerte es resultado de una especie de competencia entre las neuronas por captar las cantidades limitadas de factor neurotrfico liberado por las clulas musculares, lo que ocasiona una muerte celular programada de las neuronas que no captan lo suficiente. Conexiones entre neuronas y aprendizaje Hoy se sabe que un estmulo de informacin, del mismo modo que cualquier experiencia, provoca en el cerebro una activacin que produce o refuerza una conexin entre neuronas.

Si el estmulo es suficientemente fuerte o se repite, la intensidad de esa conexin se fortalece y precipita la sinapsis con otras neuronas. Estas uniones generan asociaciones entre diferentes grupos de neuronas que no son otra cosa que el sustrato neurobiolgico del comportamiento aprendido. Ello se debe a que estas conexiones estarn involucradas y producirn una respuesta futura slo cuando un hecho, una necesidad o un estmulo la desencadenen.

You might also like