You are on page 1of 62

TITULACION PROFESIONAL

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL.

CARRERA PROFESIONAL: CONTABILIDAD

MONOGRAFIA CONTABLE:

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL. DISTRITO-VILLA EL SALVADOR

OBJETO, TITULACION PROFESIONAL.

PRESENTADORES: VALLE ROJAS, JOSE EDILBERTO PAUCAR INCA, ESTEBAN

LIMA, PERU 2011

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
INTRODUCCION

Es emocionante entender y saber que un pas, una nacin, una sociedad se mueve en base a empresas, mas aun el estudiar la ciencia de la contabilidad para lograr ser un profesional y poder desenvolvernos en este fantstico mundo de los negocios, es fantstico porque une, rene, integra y activa a los factores de produccin.

En el presente trabajo plasmamos todo nuestro saber que adquirimos mediante el estudio y la investigacin en estos tres aos de estudios superiores, como tambin experiencias personales en labores relacionadas, la realizacin de la presente monografa es abocado al anlisis de una empresa comercial (mayorista) existente y en actividad, de la cual tomamos datos reales para el estudio y anlisis en los aspectos ms relevantes como, tipo de empresa, estructura organizacional, rgimen societario, sistema de gestin empresarial, polticas tributarias y laborales, el proceso contable, la estructura de costos, la elaboracin de los estados financieros, anlisis econmica financiera, entre otros. Agradecemos al Sr. ARMANDO DE LA CRUZ HUAMN, gerente general de la empresa TRANSPORTE Y CONERCIO SANTA CLARA EIRL por haber decido, permitido y confiado en nosotros, para nuestra labor de la realizacin del presente monografa contable.

Dedicado a los colegas de contabilidad del instituto SISE, Esteban P.I. Jos E.V.R.

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
CONTENIDO 1.- RESUMEN EJECUTIVO. CAPITULO I 2.- Descripcin de la compaa/ empresa. 2.1. Estructura funcional 2.2. Sector de actividad econmica 2.3. Rgimen societario 3.- Sistema de Gestin Empresarial 3.1. Proceso por reas .2. Proceso de toma de dediciones. CAPITULO II 4.- Plan de remuneraciones 4.1. Poltica de Remuneraciones 4.2. Regmenes Laborales 4.3. Asignaciones de remuneraciones segn modalidad de contratacin 4.4. Generacin de planillas y pagos de Remuneraciones 4.5. Tributos y cargas Sociales CAPITULO III 5.-Poltica Tributaria 5.1. Clculo de tributos 5.2. Clculo de gestin de detracciones, retenciones y percepciones 5.3. Impuesto a la renta, crdito fiscal 5.4. Calculo de tributos aduaneros (en la monografa que se faculte) 5.5. Poltica y procedimientos de auditoria aplicables a la empresa. CAPITULO IV 6.- Estructura de costos 6.1. Contabilidad de costos 7.- Elaboracin de Estados financieros 7.1. Proceso contable TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
7.2. Balance General 7.3. Estados de ganancia y prdidas 7.4. Estado de cambios en el Patrimonio Neto) 8.- Situacin Econmica Financiera 8.1. Anlisis financiero: porcentual y ratios 8.2. Anlisis econmico: Variacin porcentual. CAPITULO V 9.- Anlisis de la Estructura de financiamiento 9.1. Capital de trabajo, fondo de maniobra, administracin de efectivo, administracin de cuentas por cobrar y pagar, administracin de inventarios. 9.2. Tipo de deuda, financiamiento financiero, costo de capital. de corto y largo plazo, anlisis de apalancamiento

9.3. Mercado de capitales, anlisis de mercado, instrumentos de intermediacin financiera, el manejo de las tasas de inters. CAPITULO VI 10.- Interpretacin de Estados financieros. 11.- Conclusiones y recomendaciones.

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
1.- RESUMEN EJECUTIVO.

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL es una empresa comercial cuyo actividad principal es la compra- venta de productos de consumo masivo como; abarrotes, bebidas y tabaco, realizndolo al por mayor, adems la empresa cuenta con 2 actividades secundarias adicionales (venta al por menor y servicio de carga y transporte), con domicilio fiscal/legal y centro de operaciones en la AV. Juan Velasco Alvarado n 1031 grupo 19 en el distrito de Villa El Salvador por otra lado cuenta con tres sucursales que son almacenes, Siendo razn de su creacin de la empresa, el mercado emergente de la zona. La empresa, fue creada el 15 de diciembre de 1997 por ARMANDO DE LA CRUZ HUAMN, bajo la denominacin de una empresa individual de responsabilidad limitada. La empresa inici sus actividades un 01 de noviembre de 1997 de manera irregular dedicndose a la compra venta de mercadera, para luego crearse legalmente el 15 de diciembre del mismo ao, siendo su representante legal el sr. DE LA CRUZ LLACZA ERICK ARMANDO identificad con DNI 43241713 desde 03 de setiembre del 2009. TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL por desarrollar actividades comerciales, declara Renta de 3 categora y esta afecto a fijar tributos de impuesto general a las ventas (IGV), efectundolo de manera mensual, utilizando el sistema de coeficiente y liquidando de forma anual respectivamente. Tambin esta afecto a la retencin, percepcin y detraccin para lo cual dispone de una cuenta en el BANCO DE LA NACION tal como lo dispone las normas. La finalidad de la presente monografa contable es el anlisis respectivo de la situacin econmica y financiera de la empresa con lo que respecta a los dos ltimos periodos econmicos (2010-2009), siendo objeto de estudio las variaciones en la estructura de los estados financieros. Las herramientas de uso para el anlisis sern los ratios o indicadores financieros donde se evaluara la capacidad de liquides, la gestin del capital de trabajo y la rentabilidad del negocio adems se tomara nfasis en las principales cuentas del Balance General y del Estado de Ganancias y Prdidas. Para finalizar se har las observaciones correspondientes de las partes analizadas para luego hacer las propuestas y recomendaciones de correccin con el objetivo de sanear y mejorar la situacin de la empresa, desde una perspectiva econmica-financiera y actuando con una postura de auditores.

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
CAPITULO I

2. DESCRIPCION DE LA EMPRESA.

RAZN SOCIAL: NOMBRE COMERCIAL: N DE RUC:

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL. DISTRIBUIDORA SANTA CLARA. 20380908108 15/12/1997 LIMITADA

FECHA DE INSCRIPCIN:

TIPO DE CONTRIBUYENTE: EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD (EIRL.) INICIO DE ACTIVIDADES: 01/11/1997

CLASIFICACION SEGUN LA ACTIVIDAD ECONOMICA: Es una empresa comercial. ACTIVIDADES SEGN SUNAT: Principal- CIIU 5122 VENTA MAYORISTA DE ALIMENTOS, BEBIDAS Y TABACO SECUNDARIA 1 CIIU 60230- TRANSPORTE DE CARGA POR CARRETERA. SECUNDARIO 2- CIIU 52206- VENTA MINORISTA DE ALIMENTOS, BEBIDAS Y TABACO. TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.es una empresa privada, fue creado el 11 de noviembre del 1997; en los registro de la notaria Cceres e inscrito en los registros pblicos de Villa el Salvador de Lima, la empresa tiene como domicilio fiscal la AV. Juan Velasco Alvarado n 1031, grupo 19, VILLA EL SALVADOR.

La empresa desde sus inicios se dedic a la comercializacin de productos de consumo masivo, .abarrotes en genera. Tiene participacin en el mercado durante 14 aos por tanto consta de experiencia y amplio conocimiento del mercado.

EL aportante para la constitucin de La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada es una persona jurdica de derecho privado, constituida por voluntad unipersonal, con patrimonio propio distinto al de su Titular, que se constituye para el desarrollo exclusivo de actividades econmicas de Pequea Empresa.

El patrimonio de la empresa est constituido inicialmente por los bienes que aporta quien la constituye. El valor asignado a este patrimonio inicial constituye el capital de la empresa.

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
VISION: Ser una empresa comercializadora mayorista y distribuidora de alimentos de consumo masivo con la mayor participacin en el mercado nacional, llevando consigo la constante innovacin tecnolgica de vanguardia, comprometidos con la sociedad y la contribucin al desarrollo del pas.

MISION: Somos una empresa mayorista de comercializacin y distribucin de alimentos de consumo masivo que esta comprometido con la satisfaccin de las necesidades y expectativas de nuestros clientes, garantizando la calidad en nuestro accionar en el mercado capitalino. OBJETIVOS: Para cumplir con la misin, la empresa ha establecido los siguientes objetivos: Aprovechar el posicionamiento en el mercado para penetrar nuevos canales de ventas. Prever fuentes alternativas de proveedores para la situacin de falta de mercancas, alternativa de fabricantes y evaluar la opcin de la importacin. Utilizar las fortalezas como apoyo en la gestin de cobros. Empezar a aplicar un sistema de estimulacin para los recursos humanos que apalanque el logro de los objetivos. Adquirir una base de datos que permita gestionar eficientemente la empresa, especialmente para el control de mercancas en los almacenes. Actualizar el sistema de comunicacin, de manera ms formal y comercial. Generar ganancias acordes con la actividad para luego crecer como empresa.

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
2.1 ESTRUCTURA FUNCIONAL.

ORGAMIGRAMA DE LA EMPRESA:

GERENCIA GENERAL

ADMINISTRACION GENERAL

AREA DE COMPRAS Y ALMACEN

AREA DE VENTAS Y DISTRIBUCION

AREA DE CONTABILIDAD

PERSONAL COMPRAS

DE

PERSONAL DE VENTAS

CONTADOR CPC

PERSONAL DE ALMACEN

PERSONAL DE DISTRIBUCION

ASISTENTE CONTABILIDAD

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
GERENCIA GENERAL: Sr. ARMANDO DE LA CRUZ HUAMN, siendo quien gerencia la empresa es a la vez el titular, por tanto asume el manejo de la gestin y la negociacin con las partes interesadas para el desarrollo de las actividades de la empresa. FUNCIONES GERENCIALES: El Gerente General, acta como representante legal de la empresa, fija las polticas operativas y administrativas en base a normas previamente fijadas. Su objetivo principal es el de crear un valor agregado en base a los productos y servicios que ofrecemos, maximizando el valor de la empresa. FUNCIONES ESPECFICAS DEL GERENTE GENERAL: Liderar la organizacin. Establecer los objetivos y metas especficas de la empresa. Desarrollar estrategias generales para alcanzar los objetivos y metas propuestas. Optimizar los recursos disponibles de la empresa (tiempo, dinero, mercadera). Preparar descripciones de tareas y objetivos individuales para cada rea funcional liderada por su persona. Ejecutar los planes y estrategias determinados. Desarrollar un ambiente de trabajo que motive positivamente a los individuos y grupos organizacionales. Medir ejecucin y comparar resultados reales con los planes (autocontrol y Control de Gestin). Mantener contacto continuo con sus proveedores. Aprobar gastos y egresos. Autorizar rdenes de compra.

ADMINISTRACION.

La administracin general esta a cargo del Sr. DE LA CRUZ LLACZA ERICK ARMANDO, quien realiza funciones administrativas de planeacin, organizacin, integracin de personal, direccin y control.

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIN: Planeacin de operaciones. Organiza las reas en equipos de trabajo. Integracin de reas y todo el personal. Direccin de reas. Control en las operaciones.

Esto lo realiza en coordinacin de los jefes de reas ya que ellos representan un nivel dependiente. DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD: EL contador se ocupa de la optimizacin del proceso contable, el manejo de los costos y el inventario, y todo el proceso de administracin financiera de la organizacin, la generacin y presentacin de los estados financieros. JEFE INMEDIATO: ADMINISTRADOR GENERAL SUPERVISA A: Asistente de contabilidad, jefe de almacn. DELEGACIONES: En caso de vacaciones, mal de salud, viaje o cualquier tipo de ausencia temporal, ser reemplazado por el Administrador General y las personas que se designen para tareas operativas especficas. Cualquier delegacin especfica se hace a travs de un memorndum por parte del Gerente General. FUNCIONES DEL CONTADOR: Registrar las operaciones en los libros contables. Asegurar la formalidad de los documentos. Proyectar, ingresos y gastos. Controlar las operaciones, monitoreo y arqueos que aseguren que no existan faltantes. Monitoreo y autorizacin de las compras necesarias por operacin. Administra los recursos humanos, nminas, prstamos, descuentos, vacaciones, etc. Calcular los impuestos correspondientes. Declarar y liquidar los impuestos. Informar la situacin operativa contable al administrador general.

Esto lo realiza de manera conjunta con su asistente contable activo en la empresa.

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
AREA DE VENTAS:

El jefe de ventas es la persona que se encarga de la administracin de las ventas generando una mayor salida de los productos a vender, esto lo realizara de la mano con en personal que tiene a su cargo. FUNCIONES GENERAL DEL JEFE DE VENTAS: El jefe de ventas mantiene vinculacin con los clientes potenciales y la atencin de clientes actuales, para lograr la venta efectiva de los productos de la empresa y para mantener el canal de ventas de forma creciente y de largo plazo. FUNCIONES ESPECFICAS: Llevar registro de los clientes de forma clasificada. Tener conocimiento de los clientes con sus caractersticas, tamao, ubicacin, necesidades y costumbres. Programa das de visita a los clientes. Ejecutar seguimiento del cliente. Realizar cobros persuasivos de la cartera de clientes, Preparar peridicamente informes de venta, competencia y clientela. facturar la venta de los productos, atencin al cliente.

REA DE ALMACN. En esta rea se realiza la recepcin de mercaderas con la documentacin respectiva para luego acondicionar el almacenaje, adems se tiene en cuenta el estado de almacenaje, la seguridad de la misma y la atencin de los pedidos de los clientes mediante el rea de ventas. FUNCIONES ENCARGADO DE ALMACEN: Recibir y procesar las facturas de mercaderas que ingresan. Registrar las devoluciones de mercanca efectuadas por los clientes de la empresa. Agilizar el tiempo de carga y descarga de la mercadera. Coordinar el transporte para despacho por zonas o rutas especficas segn los pedidos. Atender los requerimientos del rea de ventas, encargndose de la distribucin o entrega de la mercadera solicitada. Mantener coordinacin con el rea de compras y ventas.

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
ANALISIS FODA FORTALEZA Tiene experiencia en el mercado (ms de 10 aos). Cuenta con dos formas de comerciar (venta al por mayor y menor). Trabaja con responsabilidad (despacha los pedios de acuerdo al requerimiento. Cuenta con una buena poltica de cobros. Cuenta con una buena poltica de pago. Cuenta con un canal de distribucin. OPORTUNIDAD Invertir su recurso monetario en otras actividades rentables. Ingresar a financiamiento de los bancos. Creacin de sucursales. Emerger en nuevos giros de negocios. DEBILIDAD La gerencia superiores.

carece

de

estudios

No se realiza un plan estratgico para el desarrollo de sus actividades. No hay estabilidad laboral. No cuenta con contabilidad de costos.

AMENAZAS Los cambios de precios para la compra de productos es muy rpida. La empresa no paga un seguro para salvaguardar su patrimonio el cual esta en peligro. Vulnerable a prdidas. Aparicin de nuevas distribuidoras en el mercado.

2.2. SECTOR DEL ACTIVIDAD ECONMICA. ACTIVIDAD ECONMICA. La actividad econmica de TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL. Se desarrolla dentro del sector de comercializacin de productos de consumo masivo y prestacin de servicios de transporte de carga a nivel nacional, segn lo determina por SUNAT se encuentra en el CIIU 5122 venta al por mayores de alimentos, bebidas y tabaco. 2.3 RGIMEN SOCIETARIO. La empresa, se encuentra en la denominacin de: (Empresa individual de responsabilidad limitada) Eirl. En el cual est sujeto al decreto ley n21621 (ley de empresa individual de responsabilidad limitada. La empresa individual de responsabilidad limitada puede sujetarse al rgimen del micro y pequea empresa siempre y cuando que no superen las ventas de 150 UIT obteniendo beneficios en cuanto a la disminucin de carga social segn lo dispuesto en la ley MYPE. TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
3. SISTEMA DE GESTIN EMPRESARIAL. El desarrollo de la gestin empresarial esta dado de manera directa con los principales Intervinientes en cual su poltica de negociacin de gestin empresarial se simplifica en pocos procedimientos. PLAN DE COMPRAS: En primer lugar realizan un cotejo emprico del stock de mercaderas y las ventas. Para realizar la compra de productos se realiza una cotizacin previa entre dos como mnimo de proveedores para su ejecucin. Se tiene en cuenta los pedidos mensuales de los clientes. ALAMACN Y DESPACHO. ALMACENAMIENTO: Recepcin de mercaderas. Acondicionamiento. Almacenamiento de las mercaderas Despacho de mercadera. Mantenimiento del lugar.

DESPACHO DE MERCADERIA:

RECEPCION DE LA PROFORMA

PREPARA LOS PRODUCTOS. (EMBALAJE)

EMITE GUIA DE REMISION DE SALIDA DE PRODUCTO.

ENTREGA: AL CLIENTE DIRRECTO. AL AREA DE VENTAS Y DISTRIBUCION

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
REA DE VENTAS. Esta rea conjuga tambin la actividad de distribucin, para realizar sus ventas cuenta con cliente fijo porque tiene un canal de distribucin. NEGOCIACION DE VENTA:

RECEPCION DE LLAMADA

VERIFICACION DEL STOCK CON ALMACEN ELABORACION DE PROFORMA O NOTA DE PEDIDO CIERRE DE VENTA FECHA DE ENTREGA Y

PLAN DE VENTAS:

Se cuenta con personal de ventas quienes estn derivados a los diferentes sectores. Quienes tienen la responsabilidad de crear lazos con nuevos clientes en su mayora bodegas, mercados y empresas.

ACTIVIDAD DE DISTRIBUCION: Recepciona la mercadera cargados en el transporte, previo verificacin con la gua de remisin como tambin la factura correspondiente. Recorre todo su canal de distribucin de acuerdo a las fechas pactadas, lugar de entrega, a la persona encargada. En primer momento hacen entrega de la factura al cliente para luego la verificacin de su pedido. En conformidad el personal de distribucin efecta el cobro segn la condicin. En caso contrario se realiza una observacin en la factura para la emisin de nota de crdito en caso de devoluciones y cambios.

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
REA DE CONTABILIDAD. Recopilar y revisar los documentos que llegan a esta rea para su archivo correspondiente y luego registrarlos en los libros.

RECEPCION DE DOCUMENT

REVISAR Y VALIDAD

ARCHIVO RESPECTIV O

REGISTRAR EN LOS LIBROS

3.2 PROCESO PARA LA TOMA DE DESICIONES: La toma de decisiones en la empresa, se realiza de manera coordinada entre la gerencia y el administrador. TOMA DE DECISIONES INTERNAS. Reunin cuando se presenta las dificultades o problema. Se dirigen al rea que presenta dicha dificultar. Se hace la conversacin con los protagonistas. Proponen soluciones entre ellos. Luego ejecuta la propuesta conveniente. El gerente y el administrador estn pendientes de los resultados.

Cabe indicar, que para ejecutar este proceso de toma de decisiones la empresa no emplea alguna documentacin de registro. Fuente: entrevista al gerente. TOMA DE DECISIONES EXTERNAS. Para realizar la toma de decisiones de manera externa se realiza de forma exhaustiva ya que son de gran envergadura y que pueden daar la integridad de la empresa para esto se opera de la siguiente manera: En caso el problema fuese con un cliente. (Entrega de productos en mal estado) El mismo gerente conversa con el cliente para conocer la magnitud del problema, el tipo, en que momento fue, y las posibles causas. Se enva un personal para el recojo de los productos. El personal revisa los productos de devolucin. Emite una nota de recojo con copia para el cliente. Para luego entregar a almacn y dejarlo en la seccin de productos no conformes. Se hace conocimiento a la administracin. Luego se emite la nota de crdito por el monto de los productos devueltos. La entrega del documento al cliente se hace en la siguiente visita una semana despus aproximadamente.

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
CAPITULO II

4.- PLAN DE REMUNERACIONES. LA REMUNERACION ES DE ACUERDO DEL CARGO OCUPADO: Cargos administrativos, se encuentra el gerente general, el administrador, el contador quien es externo y el asistente de contabilidad, quienes tienen sus remuneraciones superiores a los dems cargos de nivel inferiores. Los jefes de las diferentes reas tienen una remuneracin inferior a los cargos administrativos y superiores a los de la parte operativa. Los operarios perciben una remuneracin superior a la remuneracin mnima vital ya que prestan sus servicios por lo cual emiten recibos de honorarios. La empresa tiene en cuenta dos puntos fundamentales, son las siguientes: Brindar incentivos en especies o monetarios) en base al desempeo y cumplimiento previamente establecidos en los objetivos. Disponer de un fondo fijo especficamente destinado para el pago de remuneracin de los trabajadores.

4.1 POLTICA DE REMUNERACIONES: La poltica remunerativa al personal tiene como finalidad mejorar el control de los pagos (sueldos y salarios) que se realizaran y generar una proyeccin de la misma. POLITICAS: Remunerar al personal mensualmente. El pago de La remuneracin se efectuara de forma efectiva. El lugar de pago de sueldos es el rea de caja. Los gastos de movilidad para realizar algn trmite se asignan a la persona encargada, el cual no deber sobrepasar los s/. 25.00 nuevos soles diarios, bajo la autorizacin de la gerencia. Los adelantos de sueldos y salarios que requieran el personal se efectuara el da en que este lo requiera o solicite, teniendo en cuenta que dicho adelanto no exceda el 50% de su remuneracin mensual. El personal que labora en la empresa tiene potestad de solicitar su remuneracin ya sea en dinero o en especie (bienes de consumo). Toda remuneracin efectuado al trabajador es registrado correctamente en el libro de planillas, para el cumplimento y control que exige el ministerio de trabajo, y la administracin tributaria.

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
4.2 REGIMEN LABORAL. El personal que labora en la empresa est sujeto al rgimen laboral general. La empresa esta sujeta al rgimen laboral general en consideracin de lo siguiente: Las ventas anuales exceden las 150 UIT, Cuenta con ms de 10 trabajadores. RGIMEN LABORAL GENERAL ESTABLECIDO POR EL MINISTERIO DE TRABAJO.

La Ley del trabajo aprobada por Decreto Legislativo N 728, del 27 de marzo de 1997 regula las relaciones entre trabajadores individuales y empleadores. A travs de esta norma legal y otras complementarias, se reglamenta el rgimen laboral general o comn aplicable en el Per.

REQUISITOS PARA TENER CONTRATO LABORAL GENERAL:

NUMERO TRABAJADORES. PEQUENA EMPRESA DE 1 HASTA 100

DE NIVEL DE ANUALES.

VENTAS

BRUTAS

APARTIR DE 150 UIT HASTA 1700 UIT

(EN PROMEDIO AL AO

4.3 ASIGNACION DE REMUNERACIONES SEGN SU MODALIDAD DE CONTRATACION.

PERIODO DE PRUEVA: En este periodo se realiza el pago de sueldos mediante recibo de honorarios. BAJO EXPERIENCIA: Tomando en cuenta la experiencia de los trabajadores en actividades similares, la empresa opta por fijar un sueldo superior a diferencia a los que carecen de experiencia. Por otro lado la empresa asigna remuneraciones teniendo en cuenta el tipo de contrato: La empresa tiene dos contratos indefinidos las cuales son del gerente general y el administrador general. Por otra parte la empresa no ha celebrado ningn otro tipo de contrato, en cuanto la relacin con sus dems trabajadores es comercial ya que son independientes y emiten recibo por honorarios. TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
4.4 GENERACION DE PLANILLAS. La empresa analizada, en la remuneracin de los empleados computa en base a la jornada de trabajo mensual. El horario dispuesto de trabajo es de 8:00 am a 5:00 pm, la cual esta controlado por cuaderno de asistencias donde se registra la hora de ingreso, hora de salida mas su respectivo firma adems la empresa paga horas extras a los trabajadores que excedan su jornada laboral segn lo dispuesto por el MINTRA y en base a la ley, las 2 primeras horas el 25% adicional y 35% ms a partir de la 3 hora. Las personas con relacin laboral son dos y bajo relacin comercial son 10 y se distribuye de la siguiente manera:

Administrativo:

Ventas:

Almacn y despacho: 2

Distribucin: 4

Cabe indicar, las dos personas que figuran en ventas son recepcionistas telefnicas de pedidos adems son quienes realizan la venta al por menor en el local principal. La generacin de las planillas del personal; esta dado bajo la responsabilidad del asistente contable y el contador quien es supervisado por el administrador general y validado por el contador CPC JAVIER VEGA CHAN y el gerente general.

EL POCESO ES EL SIGUIENTE:

Revisin de cuaderno de asistencias. Consulta de normas legales. Calculo de sueldo, cargas sociales, contribuciones y aportaciones. Revisin final de los clculos y normas usadas. Elaboracin de la planilla en el PDT.

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
4.5. TRIBUTOS Y CARGAS SOCIALES:

La empresa dispone para el pago de tributos y cargas sociales lo siguiente: La liquidacin por concepto de ONP Y ESSALUD se efectuara dentro de los 5 primeros das del mes siguiente. Las gratificaciones, compensacin de tiempo de servicio y vacaciones truncas se provisionan de acuerdo al principio de devengado, efectuando el pago de acuerdo a los plazos establecidos por el MINISTERIO DE TRABAJO o en la finalizacin de la relacin laboral.

PLANILLA DE REMUNERACIONES

N De APELLIDOS Y NOMBRES Ord. CARGO

REMUN. BSICA

ASIGNAC. FAMILIAR 10% RMV

GRATIFIC. JULIO DICIEM. S/.

S/.

S/.

1 2

de la cruz huaman armando de la cruz llacza erick

gerente administrador

3,000.00 2,000.00

3,000.00 2,000.00

SUMAS

5,000.00

5,000.00

TOTAL REMUN. ONP UIT Ret. 5ta.

DESCUENTOS NETA ESSALUD A PAGAR DESC. APORTES S/. 9.00%

S/.

13.00%

6,000.00 4,000.00 10,000.00

390.00 260.00 650.00

210.00 35.00

600.00 295.00 -

5,400.00 3,705.00

270.00 180.00

270.00 180.00 -

245.00

895.00

9,105.00

450.00

450.00

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
Boleta de Pago RUC: 20380908108 Nombre, denominacin o Razn Social: TRANSP Y COM SANTA CLARA EIRL. Perodo Tributario: 12/2010

Cdigo del Trabajador Correo electrnico AFP Das laborados 30

Apellido Paterno DE LA CRUZ Tipo DNI CUSPP Das no laborados

Apellido Materno HUAMAN Nmero

Nombres ARMANDO Fecha de Ingreso o Reingreso

Tipo de Trabajador EMPLEADO Rgimen Laboral PRIVADO

Documento de Identidad

43601674 01/010/2009

Das subsidiados

Horas normales 240

Horas en sobre tiempo 0 Aportes Empleador S/.

Cdigo Ingresos

Conceptos 122 REMUNERACIN PERMANENTE

Ingresos S/. 3,000.00

Descuentos S/.

Descuentos Aportes Trabajador 605 RENTA QUINTA CATEGORA RETENCIONES SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES D.L. 607 19990 Aportes Empleador ESSALUD (SEGURO REGULAR, CBSSP, 804 AGRARIO/ACUICULTOR) TRABAJADOR Totales S/. Neto a Pagar S/. 3,000.00 600.00 210.00 390.00

270.00 270.00 2,400.00

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
CAPITULO III

5. POLTICA TRIBUTARIA.

a) La poltica de la empresa es liquidar los Tributos de manera mensual.

b) Pagar los tributos con los depsitos que se hallan acumulado en cuenta de Detracciones. Segn lo dispuesto por la sunat la empresa esta obligada a llevar una contabilidad completa por el hecho que sus ventas exceden las 150 UITS:

Registro de compras. Registro de Ventas. Registro de Activos fijos. Libro Diario. Libro de Inventario y Balances. Libro de Caja y bancos. Libro Mayor. Libro planilla. Libros auxiliares

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
5.1 CALCULO DE TRIBUTOS:

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS COMPRAS VALOR DE COMPRA IGV 19% $ 1000.00 $ 190.00 $ 1190.00

PRECIO TOTAL

VENTAS VALOR DE VENTA IGV 19% $ 1500.00 $ 285.00 $ 1785.00

PRECIO TOTAL

IGV VENTAS IGV COMPRAS IGV A PAGAR

$ 285.00 ($ 190.00) 95.00

IMPUESTO A LA RENTA TERCERA CATEGORA: La empresa se encuentra en el rgimen general. El impuesto a la renta se determina teniendo en cuenta un periodo econmico anual que ser determinado al finalizar el ao. La declaracin de renta y el respectivo pago se efecta dentro de los tres primeros meses del ao siguiente, esto a laves de acuerdo con el cronograma de vencimiento establecidos segn el ultimo digito del ruc y que esta aprobado por la SUNAT.

PAGOS A CUENTA MENSUALES: La empresa debido a su trayectoria para el pago a cuenta de la renta, esta sujeto a utilizar el sistema de coeficiente. El coeficiente se calcula de la siguiente manera: Lo impuestos calculados del ao anterior sobre los ingresos netos del ao anterior dicho clculo nos da un coeficiente a aplicar.

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
CALCULO DE COEFICIENTE = Impuesto calculado del ao anterior Ingresos netos del ao anterior Ejemplo CALCULO DE COEFICIENTE = 6783.00 1478045.00 = 0.00458

Regularizacin anual del Impuesto a la Renta de 3ra categora El impuesto se calcula aplicando la tasa del 30% a la utilidad generada al cierre del periodo econmico la cual se refleja en el Estado de Ganancias y Prdidas. 1 -Determinacin del impuesto anual: + Ingresos anuales (-) costos y gastos Utilidad antes de impuesto Tasa del impuesto 30% de la utilidad 2 -Impuesto por pagar: Impuesto anual calculado - Pagos a cuenta mensuales segn el sistema Impuesto por pagar 3-La declaracin y pago se efecta a travs del formulario, o, PDT Renta Anual.la cual es realizada por el contador.

5.3 CLCULO Y GESTION DE DETRACIONES RETENCIONES Y PERCEPCIONES: DETRACCIONES: Generacin de fondos, a travs de depsitos realizados en la cuenta de detracciones del banco de la nacin, destinados a asegurar el pago de las deudas tributarias (incluyendo aportaciones a ESSALUD Y ONP), costos y gastos administrativos del titular de dichas cuentas. El adquiriente debe descontar (detraer) un porcentaje del precio de venta o retribucin convenida y depositarlo en tales cuentas.(banco de la nacin) Como empresa que se dedica a la comercializacin y la prestacin de servicio de transporte de carga.

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
En esta oportunidad como prestadores de servicio de transporte el clculo de la detraccin se realiza del la siguiente manera:

VALOR VENTA IGV 19%

$ 2000.00 $ 380.00 $ 2380.00

PRECIO TOTAL

DETRACCION 4% SALDO A PAGAR

95.20

$ 2284.80

Para este caso sea aplicado el porcentaje del 4% ya que este porcentaje corresponde al servicio de transporte de carga. PROCEDIMIENTOS:

El comprador deposita $ 95.20 en el banco de la nacin y recibe la constancia de depsito, el cul entrega al proveedor el saldo a pagar los $ 2284.80. La no detraccin obliga al pago de una multa equivalente al 100% del importe depositado. El adquiriente o usuario solo ejerce el derecho al crdito fiscal o saldo a favor del exportador a partir del periodo en el que se acredite el depsito. El adquiriente o usuario deduce el costo o gasto en cumplimiento del criterio del devengado de acuerdo con las normas del impuesto a la renta pero solo procede si el depsito se realiza. GESTION DE DETRACIONES: El monto acumulado en la cuenta de detracciones del banco de la nacin se utilizara cuando supere los $ 1000.00. Los pagos de los tributos e impuesto se realizaran con la asignacin de cheques por concepto de detraccin para su retiro. RETENCIONES: Rgimen por el cual los sujetos designados por sunat como agentes de de retencin, retienen parte del IGV que se les traslado por sus proveedores, para su posterior entrega al fisco segn su fecha de vencimiento de sus obligaciones tributarias. Los proveedores pueden deducicir los importes retenidos contra el IGV que les corresponda pagar.

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
OPERACIONES INCLUIDAS: Operaciones gravadas con el IGV realizadas con un agente de retencin usuario) designado por SUNAT. (adquiriente o

No opera, entre otros, si la operacin se realiza con buenos contribuyentes, es por una suma igual o inferior a $700.00 o no existe la obligacin de emitir comprobante de pago, o se emite boleta de venta, tickets.

EJEMPLO DE RETENCIONES: Un proveedor realiza operacin sujeta a retencin del IGV con un agente designado por SUNAT como agente de retencin.

VALOR VENTA IGV PRECIO DE VENTA TOTAL RETENCION 6% SALDO A PAGAR

840.34 159.66 1000.00 60.00 $ 940.00

El agente de retencin paga el $ 940.00 al proveedor y entrega el comprobante de retencin, seguidamente consigna la operacin en el PDT y paga al fisco la $ 60.00 El proveedor aplica el $ 60.00 retenidos contra el crdito el IGV que le corresponda pagar en el periodo.

PERCEPCIONES: Mecanismo por el cual SUANT designa agentes de percepcin (proveedores), para el cobro adelantado de una parte del IGV que sus clientes generaran en el futuro por sus operaciones grabadas. El monto de la percepcin es el que resulta de aplicar el % sobre el precio de venta incluido el IGV el que vara dependiendo de los comprobantes emitidos y los sujetos involucrados. La percepcin no opera cuando el cliente es consumidor final: persona natural que adquiere bienes cuyo importe no supera los $700.00 por comprobante entregado.

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
EJEMPLO: El cliente compra un bien a un agente de percepcin. VALOR VENTA IGV 840.34 159.66

PRECIO DE VENTA TOTAL 1000.00 RETENCION 2% SALDO A PAGAR 20.00 1020.00

Agente de percepcin cobra precio de venta $ 1000.00 mas la percepcin $ 20.00 y emite un comprobante de percepcin posteriormente lo declara ante el fisco.

El cliente aplica como crdito contra el impuesto bruto del periodo las percepciones $ 20.00 que hubiera entregado. Las operaciones sujetas a detraccin no dan lugar a retencin ni percepcin. Las operaciones efectuadas con proveedores que tengan la condicin de agentes de percepcin o retencin, no estn sujetas a retencin. Las operaciones efectuadas con clientes que sean agentes de retencin, no dan lugar a percepcin.

5.3 IMPUESTO A LA RENTA:

Para la determinacin del impuesto a la renta se realizara de las ventas totales afectos al IGV + las ventas no gravadas de impuestos. Adems para el clculo del impuesto a la renta se toma en cuenta total de los ingresos que haya obtenido la empresa, tomando como base la suma de todos los conceptos de ingresos para su clculo:

VENTAS TOTALES + VENTAS NO GRABADAS + OTROS INGRESOS INGRESO TOTAL

$ 10000.00 $ $ 1000.00 00.00

$ 11000.00

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
DESARROLLO DE LAS OPEARACIONES DEL MES DE DICIEMBRE 2010 REGISTRO DE VENTAS
FECHA SERIE NUMERO RUC COMP. RESUMEN FACTURAS RESUMEN BOLETAS APELLIDOS NOMBRE CUENTA CONTABLE 701 701 8,045.00 8,045.00 EXONERADO BASE IMPONIBLE 31,054.50 5,900.36 36,954.86 I.G.V. TOTAL

279,490.50 53,103.20 332,593.70 310,545.00 59,003.55 369,548.55

Ventas totales para en mes de diciembre $ 318 590.00


REGISTRO DE COMPRAS EXONERAD RUC APELLIDOS NOMBRE CUENTA O CONTABL E 601 651 0.00

FECH A

SERI E

NUMER O COMP.

BASE IMPONIBL E 291,122.88 12,130.12 303,253.00

I.G.V.

TOTAL

RESUMEN FACTURAS RESUMEN FACTURAS

55,313.3 5 2,304.72 57,618.0 7

12,445.00 348,426.0 0 360,871.0 0

Compras totales para el mes de diciembre $ 303 253.00


RETENCION DE PROVEEDOR 5411.5 COMPROBANTE FECHA RETENCION 401-86169 401-87110 TOTAL RETENCIONES AO RUC APELLIDO Y NOMBRE NUMERO 2150145 2150145 FECHA EMISION MONTO DE PAGO 7,500.00 5,411.50 12,911.50 IMPORTE RETENIDO 450.00 324.69 774.69 6% 7500

Retencin total para el mes de diciembre $ 775.00


PERCEPCIONCION DE PROVEEDOR 0 APELLIDO Y NOMBRE RAZON SOCIAL #REF! COMPROBANTE DE PAGO TIPO FACTURA FACTURA TOTAL RETENCIONES SERIE 450 450 NUMERO 430210 431492 2%

FECHA EMISION 03/12/2010 04/12/2010

PRECIO DE VENTA 2,741.00 2,560.00 5,301.00

IMPORTE PERCEPCION 54.82 51.20 0.00 106.02

Percepcin total para el mes de diciembre $ 106.00

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL

LIQUIDACIN DE IMPUESTO.
RUC :20380908108 CONTRIBUYENTE NOMBRE COMERCIAL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS IGV VENTAS VENTAS NETAS VENTAS NO GRAVADAS IGV COMPRAS COMPRAS DESTINADAS A VENTAS GRAVADAS EXCLUSIVAMENTE-NETAS 107 303,253 0 0 140 1,385 108 ( 57,618 ) 100 105 BASE 310,545 8,045 101 IGV CUENTA PROPIA TRIBUTO 59,004 PERIODO TRANS. Y COMERC. SANTA CLARA E.I.R.L. DICIEMBRE 2010

COMPRAS DESTINADAS A VENTAS NO GRAVADAS EXCLUSIVAMENTE-NETAS 113 COMPRAS NO GRAVADAS IMPUESTO RESULTANTE O SALDO A FAVOR PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA SISTEMA SISTEMA A B COEFICIENTE 0 3,194,104 0.0100 301 120

318,590

312

3,179

DETERMINACION DE LA DEUDA IGV IMPUESTO RESULTANTE O SALDO A FAVOR SALDO DEL PERIODO ANTERIOR TRIBUTO A PAGAR O SALDO A FAVOR PERCEPCION DEL PERIODO PERCEPCION DE PERIODOS ANTERIORES RETENCIONES DEL PERIODO RETENCIONES DE PRERIODOS ANTERIORES PAGOS PREDIOS INTERES MORATORIO TOTAL DE LA DEUDA TRIBUTARIA IMPORTE A PAGAR 504 0 ( 0.00 106 ) 775 ( 0 1,385 ) )

5.4 POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA: Polticas de control interno: Para el control de las compras y gastos realizados, estos comprobantes debern tener adjunto su boucher de transferencia de los bancos. Para el control de caja chica se realiza un arqueo diario de caja conciliando con los comprantes o recibos. Para el control de mercaderas se realiza la conciliacin con los documentos que lo sustentas y un conteo fsico. Para el control de asistencia de personal se utiliza un cuaderno de asistencia donde el trabajador sustentara su ingreso y salida con su firma.

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
CAPITULO IV

6. ESTRUCTURA DE COSTOS: La empresa TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL ha desarrollado una estructura de costos partiendo de las actividades ms resaltantes.

Para la realizacin de la estructura de costo se toma las siguientes actividades: 6.1 CONTABILIDAD DE COSTOS ESTRUCTURA DE COSTOS: La empresa ha desarrollado una estructura de costos partiendo de las actividades ms resaltantes para realizar su estructuracin. Para la realizacin la estructura de costo se tomara las siguientes actividades: 6.1 CONTABILIDAD DE COSTOS Compras efectuadas durante el periodo 2010.
Compras Compras Inafectas IGV Compras Afectas IGV S/.93,571.76 S/.2,245,722.24 S/. 2,339,294.00

Nota: las compras pertenecen solamente a las mercaderas de la actividad principal de la empresa.
detalle saldo inicial compras disponible retiro saldo final Cantidad 0 0 0 0 0 precio 0 0 0 0 0 Total S/. S/. S/. S/. S/. 187,959.00 2,339,294.00 2,527,253.00 2,768,815.00 241,562.00

Nota: el costo de ventas se realiza utilizando el mtodo promedio de Kardex. EJEMPLO:


Detalle saldo inicial Compras Disponible retiro (-) saldo final Cantidad 10 20 30 (20) 50 p/u 114.00 116.00 115.33 (115.33) 115.33 Total S/. 1,140.00 S/. 2,320.00 S/. 3,460.00 $ (2306.60) S/. 5,766.60

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL

remuneraciones del personal Remuneraciones Servicios Prestados Por Terceros Correo y Telecomunicaciones Honorarios Mantenimiento Alquileres Electricidad y Agua Publicidad Otros S/.6,541.00 S/.96,000.00 S/.3,454.00 S/.18,000.00 S/.2,340.00 S/.518.00 S/.685.00 S/.91,000.00

S/.91,000.00

S/.127,538.00

NOTA: GASTOS REALIZADOS DEL 2010 ESTAN DISTRIBUIDOS DE LA SIGUIENTE MANERA:

ADMNISTRACION VENTAS TOTAL

50% 50% 100%

S/.109,269.00 S/.109,269.00 S/.218,538.00

Cargas diversas De Gestin tramites administrativos gastos diversos Combustible Seguros S/.2,940.00 S/.3,852.00 S/.86,857.00 S/.9,600.00

S/.103,249.00

NOTA: LOS GASTOS DIVERSOS SON DISTRIBUIDOS DE LA SIGUIENTE MANERA

ADMINISTRACION VENTAS TOTAL

50% 50% 100%

S/.51,624.50 S/.51,624.50 S/.103,249.00

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
METODO DE DEPRECIACION DE AUERDO AL ACTIVO FIJO:
DEPRECIACION TERRENOS UNIDAD DE TRANSPORTE MUEBLES Y ENCERES COMPUTADORAS 230550 14522 356000 11220 3% 20% 20% 25% ANUAL 6916.5 2904.4 71200 2805 83825.9 MENSUAL 576.375 242.033333 5933.33333 233.75 6985.49167

La empresa no cuenta con una contabilidad de costos interna, los dueos suponen que la contabilidad tributaria es ms importante, lo cual es una observacin por parte nuestra, el desarrollo de una contabilidad de costos es una de nuestra recomendacin ms adelante. 7 ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS 7.1. PROCESO CONTABLE REALISADO POR EL CPC DE LA EMPRESA.

Recepcin de los Recepcin de documentos los documentos

Revisin Revisin dede los documentos los documentos Registro en libros auxiliares

Registro en libros contables compras

Hoja de Trabajo

Notas a los Estados Financieros

Estados de Ganancias y Prdidas

Estado de Cambio en el Patrimonio neto

Estado de Balance General

La empresa transporte y comercio santa clara a desarrolla una estructura de costos partiendo de las actividades mas resaltante para realizar su estructuracin.

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

7.2. BAL ANC E GEN ERA L

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL. BALANCE GENERAL Al 31 de DICIEMBRE DEL (Expresado en Nuevos Soles) 2010 5343 4350 106748 57921 2009 4540 4350 130861 58056

7.3. EST ADO S DE GAN ANCI A Y PR DIDA S

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

ACTIVO CORRIENTE 2010 CAJA Y BANCOS (NOTA 3) 105051 CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES (NOTA 4) 72561 CTAS POR COBRAR ACC. Y PERSONAL(NOTA24066 5) CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS (NOTA 6) 22171 PROVISION DE COBRANZA DUDOSA (NOTA 7) (6463.00) CARGAS DIFERIDAS (NOTA 8) 30794 MERCADERIAS (NOTA 9) 234833 TOTAL ACTIVO CORRIENTE 483013 174362 57500 5833 TOTAL PASIVO PATRIMONIO CAPITAL RESULTADOS ACUMULADOS RESULTADO DEL EJERCICIO TOTAL PATRIMONIO 717797 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO 237695

197807

ACTIVO NO CORRIENTE

2009 PASIVO CORRIENTE 104482TRIBUTOS POR PAGAR (NOTA 11) REMUNERACIONES POR PAGAR (NOTA 12) 51240 17064 PROVEEDORES (NOTA 13) CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS (NOTA 14) 11650 (11856.00) 31870 187959 TOTAL PASIVO CORRIENTE 392409 PASIVO NO CORRIENTE PRESTAMO A LARGO PLAZO (NOTA15) BENEFICIOS SOCIALES DE TRABAJADORES(NOTA 16)

115000 5833 318640

INMUEBLES MAQUINARIA Y EQUIPO (NOTA 10) 612292 612292 DEPRECIACION ACUMULADA (370730.00) (286904.25) TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE 241562 325387.75

TITULACION PROFESIONAL

187209 211947 87723 486880 724575

187209 116880 95067 399157 717797

TOTAL ACTIVO

724575

TITULACION PROFESIONAL
TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL. ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS AL 31 DE DICIEMBRE DEL (Expresado en nuevos soles ) 2010 2009

VENTAS (-) DEVOLUCIONES VENTA NETA (-) COSTO DE VENTAS INGRESOS DIVERSOS UTILIDAD BRUTA

S/. 3,200,176.13 S/. 78,059.00

S/. S/. S/. S/. S/. S/.

3,312,210.00 118,106.12 3,194,103.88 2,815,378.50 378,725.38

S/. 3,122,117.13 S/. 2,768,815.00 S/. S/. 353,302.13

GASTOS OPERATIVOS

GASTOS DE ADMINISTRACIN GASTOS DE VENTA(DISTRIBUCION) RESULTADOS DE OPERACIN

S/. S/. S/.

204,666.00 204,666.00 56,029.87

S/. S/. S/.

182,790.00 182,790.00 13,145.38

OTROS INGRESOS (GASTOS) INGRESOS DE SERVICIO DE TRANSPORTE INGRESOS FINANCIEROS EGRESOS FINANCIEROS UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO A LA RENTA S/. S/. S/. 189,785.00 8,436.00 S/. S/. S/. 130,521.00 7,856.00

S/.

125,319.13

S/.

135,810.38

IMPUESTO A LA RENTA RESULTADO DEL EJERCICIO

S/. S/.

37,595.74 87,723.00

S/. S/.

40,743.11 95,067.00

7.4.- ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO:

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA E.I.R.L. ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010

DETALLE

CAPITITAL SOCIAL

RESULTADOS

RESULTADO DE

TOTAL PATRIMONIO

ACUMULADOS EJERCICIO

SALDO AL 01 DE ENERO DEL 2009 CAPITALIZACION DE UTILIDADES OTROS INCREMENTOS ODISMINUCIONES TRANSFERENCIA A RESERVALEGAL SALDO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2009 AL 01 ENERO 2010 AJUSTE POR INFALCION OTROS INCREMENTOS ODISMINUCIONES TRANSFERENCIA A RESERVALEGAL SALDO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010

S/. 187,209.00

S/. 187,209.00 S/. 187,209.00

S/. 116,880.00 S/. 211,947.00

S/. 95,067.00

S/. 399,156.00 S/. 399,156.00

S/. 187,209.00

S/. 211,947.00

S/. 87,723.39

S/. 486,879.00

NOTAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
NOTA N 01: DESCRIPCIN DE LA EMPRESA

La empresa de TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL, es una empresa privada que fue Constituida por escritura pblica el 15 de agosto de 1995; en los registros de la notaria Cceres e inscrita en los registros pblicos de lima, la empresa tiene como domicilio en la avenida Juan Velasco Alvarado n 1031 villa el salvador. La empresa transporte y comercio santa clara se dedica a la comercializacin de abarrotes en general, as como la prestacin de servicio de transporte de carga.

NOTA N 02 PRINCIPIOS Y POLITICAS CONTABLES

Los estados financieros de la empresa han sido preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados en el Per. Los principios de contabilidad generalmente aceptados en el Per comprenden las normas internacionales de contabilidad (NIC). Las polticas contables importantes que sigue la empresa en la preparacin de los estados financieros son los siguientes:

NOTA N 03: CAJA Y BANCOS.

DETALLE DEL BALANCE AL 31 DE DICIEMBRE DEL

2010 IMPORTE S/.

20009 IMPORTE S/. 26,400.00 42,562.00 35,520.00 104,482.00

EFECTIVO SOLES BCO DE CREDITO CTA 100-245-3515 SOLES BANCO BBVA CONTINENTAL 102-546-3524

34,556.00 45,258.00 25,237.00 105,051.00

NOTA N 04: CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES Los crditos corresponden de acuerdo a las polticas de crdito adoptados por la gerencia. Los saldos mostrados se rigen a su valor nominal.

DETALLE DEL BALANCE AL 31 DE DICIEMBRE DEL

2010 IMPORTE S/.

20009 IMPORTE S/.

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
FACTURAS POR COBRAR EN SOLES

GRIFOS ESPINOZA S.A. G.L INGENIEROS CONSULTORES SRL CHAVEZ PAUCAR BEATRIZ EL DORADO SRL ALVARES SOLARI MARIA RIQUELME DEL CASTILLO LUIS EMP. AGRICOLA LEDOY DEL ORIENTE RICE LUMAEN S.A.C. COMERCIAL AGRICOLA DEL NORTE SRL

002-2649 002-2650 002-2651 002-2747 001-107 002-2752 002-2753 002-2760 001-106

6,580.00 5,820.00 8,572.00 6,748.00 7,542.00 3,425.00 8,524.00 9,454.00 15,896.00

2,510.00 7,542.00 3,524.00 1,852.00 5,682.00 2,984.00 9,254.00 2,650.00 15,242.00

TOTAL

72,561.00

51,240.00

NOTA N 05: CUENTAS POR COBRAR ACCIONISTAS Y/O PERSONAL


DETALLE DEL BALANCE AL 31 DE DICIEMBRE DEL CUENTAS POR PERSONAL COBRAR ACC. Y DCMTO S/. S/. 2010 IMPORTE 20009 IMPORTE

PRESTAMOS AL PERSONAL MORALES CHIMBA ROBERTH DE LA CRUZ LLACZA LUIS DE LA CRUZ HUAMAN ARMANDO 3,456.00 4,800.00 15,810.00 24,066.00 900.00 3,580.00 12,584.00 17,064.00

NOTA N 06: CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS


DETALLE DEL BALANCE AL 31 DE DICIEMBRE DEL CUENTAS DIVERSAS POR COBRAR DCMTO S/. S/. 2010 IMPORTE 20009 IMPORTE

PRESTAMOS A TERCEROS

AGUILAR MARTINEZ EDY AMANPA JAVIER ROCIO DEL PILAR LOPEZ RAMOS JAVIER

6,941.00 4,556.00 2,510.00 2,000.00 4,652.00 1,512.00

6,800.00 1,200.00 3,650.00

SANCHEZ DIAZ PABLO REYES PERALES JUAN MORENO MALDONADO GUSTAVO

22,171.00

11,650.00

NOTA N 07: PROVISION PARA CUENTA DE COBRANZA DUDOSA.


DETALLE DEL BALANCE AL 31 DE DICIEMBRE DEL PROVISION DE COBRANZA DUDOSA 2010 IMPORTE 20009 IMPORTE

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
DCMTO ALAMEDA SUR SAC CASERES RAMIREZ YOLANDA EL DULCE SAC EL SOL EIRL EL TORBELLINO SRL S/. 1820 1572 987 820 1264 6463 S/. 5820 3526 2510 11856

NOTA N 08: CARGAS DIFERIDAS


DETALLE DEL BALANCE AL 31 DE DICIEMBRE DEL CARGAS DIFERIDAS PAGOS A CUENTA IMPUESTO A LA RENTA 3RA CATEGORIA PAGO IMP/ RENTA ENE PAGO IMP/ RENTA FEB PAGO IMP/ RENTA MAR PAGO IMP/ RENTA ABR PAGO IMP/ RENTA MAY PAGO IMP/ RENTA JUN PAGO IMP/ RENTA JUL PAGO IMP/ RENTA AGO PAGO IMP/ RENTA SET PAGO IMP/ RENTA OCT PAGO IMP/ RENTA NOV PAGO IMP/ RENTA DIC 2010 IMPORTE S/. 2,210.00 2,460.00 2,450.00 2,510.00 2,583.00 2,550.00 2,542.00 2,520.00 2,510.00 2,590.00 2,690.00 3,179.00 30,794.00 20009 IMPORTE S/. 2,800.00 2,500.00 2,540.00 2,550.00 2,610.00 2,710.00 2,610.00 2,590.00 2,640.00 2,690.00 2,750.00 2,880.00 31,870.00

NOTA N 09: MERCADERIAS Las existencias se registran de acuerdo al costo de adquisicin y son valuados sobre la base del costo promedio.
DETALLE DEL BALANCE AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010 IMPORTE MERCADERIAS DCMTO S/. 20009 IMPORTE S/.

ACEITES ARROZ ATUNES AVENAS AZUCAR

20,578.00 17,415.00 9,152.00 5,169.00 35,542.00

23,238.00 12,885.00 2,478.00 5,748.00 25,783.00

BOLSAS DE HARINA COMIDAS RAPIDAS FIDEOS HARINA JAVONES KOLINOS LECHES

2,545.00 3,204.00 9,557.00 20,542.00 5,248.00 4,619.00 25,649.00

2,984.00 3,554.00 9,451.00 15,885.00 5,454.00 1,675.00 26,024.00

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL

LECHES FRESCA LEGIAS MAGUI MANTEQUILLAS

15,785.00 3,824.00 1,914.00 6,554.00

15,454.00 4,253.00 2,128.00 4,552.00

MOSTRADORES PAPELES SAL SHAMPOS TALLARINES YOGURT TOTAL

7,328.00 2,132.00 1,425.00 1,397.00 30,578.00 4,676.00 234,833.00

3,245.00 2,371.00 1,585.00 1,553.00 12,458.00 5,201.00 187,959.00

NOTA N 10: INMUEBLE MAQUINARIA Y EQUIPOS E INTANGIBLES El rubro de inmuebles, maquinarias y equipos se presenta al costo neto, neto de la depreciacin acumulada. La depreciacin es calculada en lnea recta en base a la vida til estimada. La depreciacin fue calculada por el mtodo de lnea recta en base a la vida til estimada de los bienes.
DETALLE DEL BALANCE AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010 IMPORTE INMUEBLES MAQUINARIA Y EQUIPO DCMTO S/. 20009 IMPORTE S/.

TERRENOS Y EDIFICIOS EQUIPOS DE INFORMATICA UNIDADES DE TRANSPORTE MUEBLES Y ENSERES

230,550.00 14,522.00 456,000.00 11,220.00

230,550.00 14,522.00 356,000.00 11,220.00

712,292.00

612,292.00

DEPREC. TERRENOS Y EDIFICIOS DEPREC. EQUIPOS DE INFORMATICA DEPREC. UNIDADES DE TRANSPORTE DEPREC. MUEBLES Y ENSERES TOTAL

69,165.00 9,076.25 304,800.00 7,854.00 390,895.25

62,248.50 5,445.75 213,600.00 5,610.00 286,904.25

NOTA N 11: TRIBUTOS POR PAGAR TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
DETALLE DEL BALANCE AL 31 DE DICIEMBRE DEL TRIBUTOS POR PAGAR DCMTO 2010 IMPORTE S/. 3,179.00 504.00 650.00 560.00 450.00 5,343.00 20009 IMPORTE S/. 2,880.00 0.00 650.00 560.00 450.00 4,540.00

IMPUESTO A LA RENTA 3RA CATEGORIA IGV POR PAGAR SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES RENTA DE 5TA CATEGORIA ESSALUD - SALUD

NOTA N 12: REMUNERACIONES POR PAGAR.


DETALLE DEL BALANCE AL 31 DE DICIEMBRE DEL REMUNERACIONES POR PAGAR DE LA CRUZ HUAMAN ARMANDO DE LA CRUZ LLACZA ERICK TOTAL 2010 Importe S/. 2,610.00 1,740.00 4,350.00 20009 Importe S/. 2,610.00 1,740.00 4,350.00

NOTA N 13: CUENTAS POR PAGAR COMECIALES. Este rubro comprende solo el importe de las facturas por pagar.
AL 31 DE DICIEMBRE DEL PROVEEDORES 2010 IMPORTE S/. 20009 IMPORTE S/.

ESTACION CORMAR S.A. ALICORP S.A.A. DECOPRA SAC ASOCIACION DE PRODUC SANTA ANITA ESTACION CORMAR S.A. GLORIA S.A. PROVEEDORA RAMOS EIRL PACHECO RAMOS ARMANDO MOLITALIA S.A. PINGLO AMARRILO JESUS MEDINA HUAMAN JORGE LUNAPAREDES GONZALO PAUCAR MARTINEZ JHONATAN HURTADO CORDOVA MARIO QUIROZ SALAS ROSA

202248 494235 720151 251870 5096 193246 003-4695 002-31807

7,221.00 12,458.00 16,815.00 12,255.00 9,212.00 15,788.00 9,454.00 5,576.00 13,969.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00

15,600.00 5,178.00 18,000.00 24,600.00 15,418.00 15,640.00 12,484.00 15,541.00 1,000.00 1,000.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00 800.00

TOTAL

106,748.00

130,861.00

NOTA N 14: CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS. TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
AL 31 DE DICIEMBRE DEL OTRAS CUENTAS POR PAGAR INTERESES POR PRESTAMO PRESTAMOS CORRIENTES OTROS GASTOS DCMTO 2010 IMPORTE S/. 7,500.00 50,000.00 421.00 57,921.00 20009 IMPORTE S/. 7,500.00 50,000.00 556.00 58,056.00

NOTA N 15: PRESTAMO A LARGO PLAZO.


AL 31 DE DICIEMBRE DEL PRESTAMOS A LARGO PLAZO DCMTO 2010 IMPORTE S/. 20009 IMPORTE S/.

FINANCIAMIENTO DE MOVILIDAD INTERESES TOTAL

50,000.00 7,500.00 57,500.00

100,000.00 15,000.00 115,000.00

ANEXO POR LA COMPRA DE UNIDAD DE TRANSPORTE


financiamiento de unidad de transporte capital de prstamo intereses anual intereses mensual capital + intereses 250000 15% 1% 287500 50000 7500 4,219 57500 50000 7500 4,219 57500 50000 7500 4,219 57500 50000 7500 4,219 57500 50000 7500 4,219 57500

deuda 2009 deuda 2010 capital inters capital inters

57500

57500 57500

115000 57500

100000 15000 50000 7500

2009

2010

NOTA N 16: BENEFICIOS SOCIALES DE TRABAJADORES.


AL 31 DE DICIEMBRE DEL BENEFICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS PROVISION NOV Y DIC-2010 3,500.00 2,333.00 5,833.00 DCMTO 2010 IMPORTE S/. 20009 IMPORTE S/.

DE LA CRUZ HUAMAN ARMANDO DE LA CRUZ LLACZA ERICK TOTAL

3,500.00 2,333.00 5,833.00

COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
La provisin por tiempo de servicio se contabiliza con cargo de resultados a medida que se devengan, se calcula de acuerdo a los dispositivos legales vigentes y se deposita semestralmente en la entidad bancaria elegida por el trabajador

NOTA N 17: PATRIMONIO


AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010 IMPORTE PATRIMONIO DCMTO S/. 20009 IMPORTE S/.

CAPITAL SOCIAL RESULTADOS ACUMULADOS INCREMENTOS/ DISMINUCIONES RESULTADOS DEL EJERCICIO TOTAL

187,209.00 211,947.00 87,723.00 486,879.00

187,209.00 116,880.00 95,067.00 399,156.00

NOTA N 18: INGRESOS

DETALLE

2010

2009

POR ACTIVIDAD PRINCIPAL POR ACTIVIDAD SECUNDARIA TOTAL

S/. 3,122,117.13 S/. 189,785.00 S/. 3,311,902.13

S/. 3,194,103.88 S/. 130,521.00 S/. 3,324,624.88

NOTA N 19 Y 20: DEVOLUCIONES / COSTO DE VENTAS. Contiene las devoluciones de mercaderas descuentos y el coste de la mercadera al momento de salir de almacn.
DETALLE DESCUENTOS Y DEVOLUCIONES COSTO DE VENTAS TOTAL S/. S/. S/. 78,059.00 2,768,815.00 2,846,874.00 2010 S/. S/. S/. 118,106.12 2,815,378.50 2,933,484.62 2009

Nota El margen bruto de ganancia que maneja la empresa es del 17% para el ao 2010, adems para el porcentaje del total de sus devoluciones es del 4% del total de las ventas

NOTA N 21 Y 22 GASTOS OPERATIVOS TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
DETALLE GASTOS ADMINISTRATIVOS. GASTOS DE VENTA. TOTAL

2010
S/. S/. S/. 204,666.00 204,666.00 409,332.00

2009
S/. S/. S/. 182,790.00 182,790.00 385,580.00

Anexo1 Remuneraciones Recibos por honorarios Gastos de servicios Gastos diversos de gestin Depreciacin TOTAL S/. S/. S/. S/. S/. S/. 91,000.00 96,000.00 -96,000.00 103,249.00 83,826.00 409,332.00

NOTA N 23 INGRESOS Y EGRESOS FINANCIEROS


DETALLE INGRESOS DE SERVICIO DE TRANSPORTE INGRESOS FINANCIEROS EGRESOS FINANCIEROS TOTAL S/. S/. 2010 S/. 189,785.00 0 8,436.00 198,221.00 S/. 2009 S/.130,521.00 0 7,856.00

S/.138,377.00

NOTA N 24 IMPUESTO A LA RENTA.


DETALLE U. ANTES DE IMPUESTO A LA RENTA IMPUESTO A LA RENTA 30% TOTAL RENTA 2010 2009

S/.

125,319.13

S/. S/. S/.

135,810.38 40,743.11 40,743.11

S/. 37,595.74 S/. 37,595.74 S/. 30,794.00 S/. 6,801.74

(-) PAGOS A CUENTA

S/.

31,870.00

RENTA A PAGAR

S/.

8,873.11

8. SITUACIN ECONMICA FINANCIERA TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
8.1. ANLISIS FINANCIERO: PORCENTUAL Y RATIOS
BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DEL (EXPRESADO EN NUEVO SOLES) ANALISIS VERTICAL

ACTIVO CORRIENTE CAJA Y BANCOS (NOTA 3) CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES (NOTA 4) CTAS POR COBRAR ACC. Y PERSONAL(NOTA 5) CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS (NOTA 6) PROVISION DE COBRANZA DUDOSA (NOTA 7) CARGAS DIFERIDAS (NOTA 8) MERCADERIAS (NOTA 9) TOTAL ACTIVO CORRIENTE

2010 105,051.00 72,561.00 24,066.00 22,171.00 (6463.00) 30,794.00 234,833.00 483,013.00

% 14% 10% 3% 3% -1% 4% 32% 67%

2009 104,482.00 51,240.00 17,064.00 11,650.00 (11856.00) 31,870.00 187,959.00 392,409.00

% 15% 7% 2% 2% -2% 4% 26% 55%

ACTIVO NO CORRIENTE INMUEBLES MAQUINARIA Y EQUIPO (NOTA 10) DEPRECIACION ACUMULADA TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE 612,292.00 370,730.00 241,562.00 85% 51% 33% 612,292.00 -286,904.25 325,387.75 85% -40% 45%

TOTAL ACTIVO

724,575.00

100%

717,797.00

100%

PASIVO CORRIENTE TRIBUTOS POR PAGAR (NOTA 11) REMUNERACIONES POR PAGAR (NOTA 12) PROVEEDORES (NOTA 13) CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS (NOTA 14) TOTAL PASIVO CORRIENTE 5,343.00 4,350.00 106,748.00 57,921.00 174,362.00 1% 1% 15% 8% 24% 4,540.00 4,350.00 130,861.00 58,056.00 197,807.00 1% 1% 18% 8% 28%

PASIVO NO CORRIENTE PRESTAMO A LARGO PLAZO (NOTA15) BENEFICIOS SOCIALES DE TRABAJADORES(NOTA 16) TOTAL PASIVO NO CORRIENTE TOTAL PASIVO 57,500.00 5,833.00 63,333.00 237,695.00 8% 1% 9% 33% 115,000.00 5,833.00 120,833.00 318,640.00 16% 1% 17% 44%

PATRIMONIO CAPITAL RESULTADOS ACUMULADOS RESULTADO DEL EJERCICIO TOTAL PATRIMONIO 187,209.00 211,947.26 87,723.39 486,879.66 26% 29% 12% 67% 187,209.49 116,880.00 95,067.26 399,156.75 26% 16% 13% 56%

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

724,575.00

100%

717,797.00

100%

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS (POR FUNCIN) ANALISIS VERTICAL (Expresado en nuevos soles ) 2010 % 2009 %

VENTAS (-) DEVOLUCIONES VENTA NETA (-) COSTO DE VENTAS INGRESOS DIVERSOS UTILIDAD BRUTA

S/. S/. S/. S/. S/. S/.

3,200,176.13 78,059.00 3,122,117.13 2,768,815.00 353,302.13 11% 2% 98% 89%

S/. S/. S/. S/. S/. S/.

3,312,210.00 118,106.12 3,194,103.88 2,815,378.50 378,725.38 3.6% 96% 88% 0% 12%

GASTOS OPERATIVOS

GASTOS DE ADMINISTRACIN GASTOS DE VENTA(DISTRIBUCION) RESULTADOS DE OPERACIN S/.

204666 204666 -56,029.87

7% 7% -2% S/.

182.790.00 182,790.00 13,145.38

6% 6% 0%

OTROS INGRESOS (GASTOS) INGRESOS DE SERVICIO DE TRANSPORTE INGRESOS FINANCIEROS EGRESOS FINANCIEROS S/. S/. S/. 189,785.00 8,436.00 6% 0% 0% S/. S/. S/. 130,521.00 7,856.00 4% 0% 0%

UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO A LA RENTA

S/.

125,319.13

4%

S/.

135,810.38

4%

IMPUESTO A LA RENTA RESULTADO DEL EJERCICIO

S/. S/.

37,595.74 87,723.39

1% 3%

S/. S/.

-40,743.11 95,067.26

-1% 3%

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL

BALANCE GENARAL AL 31 DE DICIEMBRE DEL (EXPRESADO EN NUEVO SOLES) ANALISIS HORIZONTAL

ACTIVO CORRIENTE CAJA Y BANCOS (NOTA 3) CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES (NOTA 4) CTAS POR COBRAR ACC. Y PERSONAL(NOTA 5) CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS (NOTA 6) PROVISION DE COBRANZA DUDOSA (NOTA 7) CARGAS DIFERIDAS (NOTA 8) MERCADERIAS (NOTA 9) TOTAL ACTIVO CORRIENTE

2010 105,051.00 72,561.00 24,066.00 22,171.00 (6463.00) 30,794.00 234,833.00 483,013.00

2009 104482.00 51240.00 17064.00 11650.00 (11856.00) 31870.00 187959.00 392409.00

VARIACION 569.00 21,321.00 7,002.00 10,521.00 5,393.00 -1,076.00 46,874.00 90,604.00

% 1% 42% 41% 90% -45% -3% 25% 23%

ACTIVO NO CORRIENTE INMUEBLES MAQUINARIA Y EQUIPO (NOTA 10) DEPRECIACION ACUMULADA TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE 612,292.00 370,730.00 241,562.00 612292.00 -286904.25 325387.75 657,634.25 -83,825.75 0% -229% -26%

TOTAL ACTIVO

724,575.00

717797.00

6,778.00

1%

PASIVO CORRIENTE TRIBUTOS POR PAGAR (NOTA 11) REMUNERACIONES POR PAGAR (NOTA 12) PROVEEDORES (NOTA 13) CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS (NOTA 14) TOTAL PASIVO CORRIENTE 5,343.00 4,350.00 106,748.00 57,921.00 174,362.00 4540.00 4350.00 130861.00 58056.00 197807.00 803.00 -24,113.00 -135.00 -23,445.00 18% 0% -18% 0% -12%

PASIVO NO CORRIENTE PRESTAMO A LARGO PLAZO (NOTA15) BENEFICIOS SOCIALES DE TRABAJADORES(NOTA 16) TOTAL PASIVO NO CORRIENTE TOTAL PASIVO 57,500.00 5,833.00 63,333.00 237,695.00 115000.00 5833.00 120833.00 318640.00 -57,500.00 -80,945.00 -57,500.00 -50% 0% -48% -25%

PATRIMONIO CAPITAL RESULTADOS ACUMULADOS RESULTADO DEL EJERCICIO TOTAL PATRIMONIO 187,209.00 211,947.26 87,723.39 486,879.66 187209.49 116880.00 95067.26 399156.75 -0.49 95,067.26 -7,343.87 87,722.90 0% 81% -8% 22%

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

724,575.00

717797.00

6,778.00

1%

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS (expresado en nuevo soles) ANALISIS HORIZOLTAL 2010 2009 VARIACION %

VENTAS (-) DEVOLUCIONES VENTA NETA (-) COSTO DE VENTAS INGRESOS DIVERSOS UTILIDAD BRUTA

S/. S/. S/. S/. S/. S/.

3,200,176.13 S/. 78,059.00 S/. 3,122,117.13 S/. 2,768,815.00 S/. S/.

3,312,210.00 S/. 118,106.12 S/. 3,194,103.88 S/. 2,815,378.50 S/. S/.

-112,033.87 -40,047.12 -71,986.75 -46,563.50 -25,423.25

-3% -34% -2% -2%

353,302.13 S/.

378,725.38 S/.

-7%

GASTOS OPERATIVOS

GASTOS DE ADMINISTRACIN GASTOS DE VENTA(DISTRIBUCION) RESULTADOS DE OPERACIN S/.

204,666.00 204,666.00 -56,029.87 S/.

182.790.00 S/. 182,790.00 S/. 13,145.38 S/.

21876.00 21,876.00 -69,175.25

12% 12% -526%

OTROS INGRESOS (GASTOS) INGRESOS DE SERVICIO DE TRANSPORTE INGRESOS FINANCIEROS EGRESOS FINANCIEROS S/. S/. S/. 189,785.00 S/. S/. 130,521.00 S/. S/. 59,264.00 580.00 -10,491.25 -8% 7% 45%

8,436.00 S/.

7,856.00 S/. S/.

UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO A LA RENTA S/.

125,319.13 S/.

135,810.38 S/.

IMPUESTO A LA RENTA RESULTADO DEL EJERCICIO

S/. S/.

37,595.74 S/. 87,723.39 S/.

-40,743.11 S/. 95,067.26 S/.

78,338.85 -7,343.87

-192% -8%

ANALISIS DE LOS RATIOS: TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
1.) Anlisis de liquidez
ACTIVO CORRIENTE = PASIVO CORRIENTE 2010 483,013.00 174,362.00 2009 392,409.00 197,807.00 = 1.98 = 2.77 Veces

COMENTARIO La aplicacin de este ratio demuestra que por cada sol de deuda que tenga la empresa para cumplir con sus obligaciones esta, dispone de $2.77 para cumplirla a diferencia del ao anterior que fue de $ 1.98. B) PRUEBA ACIDA

ACTIVO CORRIENTE CUENTAS POR COBRAR ACCIONISTAS Y P. = PASIVO CORRIENTE 2010 483,013.00-24,066.00 174,362.00 2009 392,409.00-17,064.00 197,807.00 = 1.90 = 2.63

COMENTARIO La empresa para pagar sus deudas a corto plazo dispone de $ 2.63 (2010) y con respecto al ao anterior (2009) es de $ 1.90 el cual habido un incremento de $ 0.73, demostrando una capacidad de liquidez sostenible.

C) CAPITAL DE TRABAJO

ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE = 2010 2009 483,013.00-174,362.00 = 392,409.00-197,807.00 = S/ 308,651.00 $194,601.00

COMENTARIO TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
Este clculo de capital de trabajo, nos est indicando el dinero con que cuenta la empresa para sus operaciones diarias despus de afrontar sus obligaciones corrientes. Para el 2010 se cuenta con un capital de trabajo de s/. 308,651.00 y para el 2009 s/. 194,601.00 demostrando un incremento de s/.114,050.00. Esto nos quiere decir que la empresa cuenta con capacidad econmica para afrontar sus obligaciones frente a terceros en el corto plazo.

D) PRUEBA DEFENCIVA

CAJA Y BANCOS+VALORES NEGOCIABLES PASIVO CORRIENTE 2010 105,051.00-0.00 174,362.00 2009 104,482.00 0.00 = 197,807.00 53% = 60%

COMENTARIO El ratio demuestra que para ambos aos la empresa cuenta con liquides del 60% y 53% respectivamente para afrontar sus deudas en el corto plazo..

2) ANLISIS DE GESTION A) ROTACION DE CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES


=

CUENTAS POR COBRAR X 360 VENTAS NETAS 2010

_72,561.00 X 360 = 3 122,177.00

8.37

2009

_51,240.00 X 360_ 3 194,104.00

5.78

COMENTARIO

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
La rotacin de cuentas por cobrar comerciales es de cada 8 das en el 2010 y 7 das en el 2009, demostrando que la rotacin de esta cuenta es bastante voltil (la empresa cuenta con una muy buena poltica de cobros).

B)

ROTACION DEL ACTIVO TOTAL


Rotacin Anual

VENTAS NETAS = ACTIVO TOTAL 2010 3,122,177.00 = 724,575.00 2009 3,194,104.00 717,797.00 = 4.45 4.31

COMENTARIO Se demuestra que la rotacin de los activos durante el ao a sido de 4 veces al igual que el ao anterior, el cual solo a habido una variacin de -0.14 generando un descenso del activo.

C) ROTACION DE INMUEBLES MAQUINARIA Y EQUIPOS


VENTAS NETAS = INMUEBLES MAQUINARIA Y EQUIPOS

2010

3 122,177.00 = 241,562.00

12.92

2009

3,194,104.00 325,388.00

9.82

COMENTARIO La rotacin de esta cuenta demuestra que por cada sol de deuda, el ingreso es de 12.92 veces en el 2010 y en el 2009 es de 9.82 veces. Esto quiere decir que por un sol de gasto que se realiza en el activo fijo, se obtiene $ 9 ingreso.

D) RAZON DE ROTACION DEL PATRIMONIO TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
VENTAS NETAS = PATRIMONIO 2010 3,122,177.00 486,880.00 2009 3,194,104.00 = 399,157.00 8.00 = 6.41

COMENTARIO Este ratio demuestra que del total de las ventas generadas durante el ao, representa el 6.41% y 8.00% con respecto a su patrimonio respectivamente. En este ratio nos muestra el volumen de ventas que sean generado durante el ejercicio econmico, representando una disminucin del 1.59% veces por la inversin del dinero que invirti en dueo de la empresa.

3) ANLISIS DE SOLVENCIA A). ESTRUCTURA DEL CAPITAL (DEUDA PATRIMONIO)


A.1) PASIVO TOTAL = PATRIMONIO NETO 2010 237,695.00 486,880.00 2009 318,640.00 399,157.00 = 80 % = 49 %

COMENTARIO En este ratio nos muestra el grado de endeudamiento con relacin al patrimonio el cual evala el impacto del pasivo total con relacin al patrimonio, esto quiere decir que por cada sol aportado por los socios se encuentra endeudado en un 49.00 % para el ao 2010. Para el ao 2009 se nota un resultado bastante alto 80% de deuda con en patrimonio del accionista.

B) ENDEUDAMIENTO DEL ACTIVO TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
B.1) PASIVO TOTAL = TOTAL ACTIVO 2010 237,695.00 724,562.00 2009 318,640.00 717,797.00 = 44 % = 33 %

COMENTARIO: El calculo de los ratios refleja que el 33% de sus deudas representan del total de sus activos del ao 2010, mostrando una solvencia economa. Mientras que para el ao 2009 fue el 44 %, donde se deduce que la situacin financiera esta en un marco aceptable. 4. ANLISIS DE RENTABILIDAD A) RAZON DE RENTABILIDAD PATRIMONIAL
UTILIDAD NETA CAPITAL (O PATRIMONIO) 2010 87,723.00 486,880.00 = 18% =

2009

95,067.00 399,157.00

24%

COMENTARIO El clculo demuestra que el patrimonio ha tenido una rentabilidad del 18 % para el ao 2010 y para el 2009 fue del 24% lo que marca una diferencia negativa. Lo debemos remarcar que por cada sol que se refleja en el patrimonio la empresa ha obtenido una utilidad de $0.18 en el 2010 y para el 2009 es de $ 0.24.

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
B) RAZON DE RENTABILIDAD NETA
_UTILIDAD NETA VENTAS NETAS 2010 87,723.00 3 122,117.00 2009 95,067.00 3,194,104.00 = 3.00 % = 3.00 % =

COMENTARIO La utilidad que ha generado la empresa ha sido de 3.00% para 2010 del total de sus ventas de igual forma que en el 2009, por tanto los resultados es deficiente, ya que el porcentaje de rentabilidad por la inversin es menor a lo que ofrece el banco.

C) RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSION.


UTILIDAD NETA ACTIVO TOTAL 2010 _87,723.00 724,575.00 2009 _ 95,067 .00 717,797.00 = 13% = 12% =

COMENTARIO: Los resultados que reflejan en el clculo significan que por cada sol invertido en el 2010 en activos obtuvieron un rendimiento de 12% sobre la inversin, la cual ha disminuido en 1% con respecto al ao anterior. Adems podemos indicar que el aprovechamiento del activo total fue menos eficiente. E) UTILIDAD ACTIVO
UTILIDAD ANTES DEL IMPUESTO ACTIVO TOTAL 2010 125,319.13 750,575.00 2009 _135,810.38 717,797.00 = 19% = 17% =

COMENTARIO Este ratio indica, como se esta utilizando los activos de la empresa. Para el ao 2010 indica que por la utilizacin de los activos la empresa ha obtenido una compensacin de que por cada sol de sus activos reciba el 17%, 2% inferior al del ao anterior. TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
CAPITULO V

9. ANLISIS DE LA ESTRUCTURA DE

FINANCIAMIENTO

9.1. CAPITAL DE TRABAJO, FONDO DE MANIOBRA, ADMINISTRACIN DE EFECTIVO, ADMINISTRACIN DE CUENTAS POR COBRAR Y PAGAR.

2010 308,651.00

2009 194,602.00

DIFERENCIA 114,049.00

INCREMENTO 59%

El capital de trabajo de la empresa analizada demuestra un incremento del 59% mas que el monto del ao 2009, los factores que han incurrido en este incremento se debe un mayor estop de mercaderas. a) Administracin de efectivo. Se realiza de la siguiente manera: El gerente general es quien se encarga de la administracin del dinero, utilizando documentos de autorizacin de ingreso y salida de dinero como son; recibo de cobro, para la cobranza a los clientes, recibo de pago, para el pago a los proveedores y recibo de egreso, para gastos diversos, las cuales se justificaran con boletas de gastos.

ADMINISTRACION DE CUENTAS POR COBRAR:

Su poltica de cobros es 80% al contado, en el momento de entrega de mercadera, y solo el 20% es al crdito, esto por razones de que la mayora de sus clientes son bodegas y mercados. Sus plazos de cobranza corren 1 semana en caso sea bodegas y mercados, 15 das en caso sea una empresa. ADMINISTRACION DE CUENTAS POR PAGAR: Las cuentas por pagar se realizan el 50% al contado y el 50% a crdito a 30 das.

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
9.2. TIPO DE DEUDA, FINANCIAMIENTO DE CORTO Y LARGO PLAZO, ANLISIS DE APALANCAMIENTO FINANCIERO COSTO DE CAPITAL.

ACTIVO CORRIENTE 2010 =

PASIVO CORRIENTE

483,013.00 - 174,362.00 = 308,651.00

2009

392,409.00 - 197,807.00

= 194,602.00

El clculo nos muestra que nuestro activo corriente es superior al pasivo corriente, el cual se refleja la gran capacidad econmica que tiene la empresa para enfrentar sus gastos en el corto plazo.

9.3. MERCADO DE CAPITALES, ANLISIS DE MERCADO, INSTRUMENTOS DE INTERMEDIACIN FINANCIERA, EL MANEJO DE LAS TASAS DE INTERESES. La empresa no desarrolla actividad de negociacin en el mercado de capitales.

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
CAPITULO VI

10.- INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS.


2010 CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES (NOTA 4) 72,561.00 % 10% 2009 51,240.00 % 7%

PROVEEDORES (NOTA 13)

106,748.00

15%

130,861.00

18%

CTAS POR COBRAR ACC. Y PERSONAL(NOTA 5)

24,066.00

3%

17,064.00

2%

Se observa que en el ao 2010 la cuenta por cobrar comerciales representa el 10% a comparacin del periodo anterior su representacin ha incrementado, demostrando que sus estrategias y polticas de cobros son manejables. Con respecto a la cuenta por pagar a proveedores se observa una diferencia del 3% de disminucin del ao 2009 al 2010 esto se debe a que la poltica de pagos se realiza mas constate como plazo mximo es de 30 das para el 2010 por consiguiente la capacidad efectiva de caja es alta. En cuanto a la cuenta por cobrar al personal y al mismo titular, su representacin est en una variacin porcentual del 1 % para el ao 2010 el cual es muy significativo, no generando mucha dependencia de esta cuenta. 2010
(-) COSTO DE VENTAS (2,768,815.00 ) 89%

2009
(2815379.00) 85%

variacin
4%

Con respecto a sus costos de ventas que maneja la empresa se observa una diferencia de incremento en la representacin del ao 2009 al 2010, demostrando que la empresa en el 2010 no ha administrado bien sus costos de ventas, otros factores que han incurrido son las situaciones del mercado, que cada vez es ms cambiante, ms competitivo y los precios son muy voltiles, este ltimo factor es la causa principal.
IMPUESTO A LA RENTA (37,596.00) -2% (40743.00) -1% 1.0%

En este rubro de pago de impuesto ante la administracin tributaria solo ha sufrido una variacin del 1% (-) para el 2010 la cual es directamente proporcional al nivel de ventas pues estos han disminuido de marera significativa.

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
ANALISIS HORIZONTAL DEL BALANCE GENERAL
2,010 CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES PROVEEDORES RESULTADO DEL EJERCICIO 72,561.00 106,748.00 87,723.00 2,009 51,240.00 130,861.00 95,067.00 VARIACION 21,321.00 -24,113.00 7,344.00 % 42% -18% -7%

Con respecto a la cuenta por cobrar comerciales en comparacin de ambos aos se ha nota un incremento del 20% del 2009 al 2010 debido a las polticas de cobros que aplica la empresa. Para la cuenta de pago a los proveedores se ha notado una disminucin del 18 % del 2009 al 2010, el cual no es un punto favorable para la empresa puesto que se han acortado los plazo de pagos. Analizando la cuenta de resultados del periodo, habido una disminucin de un 7% de la rentabilidad para la empresa generando que los administradores de la gestin de la empresa puede aprovechar otras oportunidades de negocios o incurrir en servicios adicionales. Pero ponemos indicar que en el mes de diciembre no pudo lograr las ventas deseadas esto a raz que la crisis internacional lo afecto, mediante la creacin de una incertidumbre que el Per de alguna otra forma seria afectado duramente por este fenmeno internacional entonces sus clientes y los consumidores finales no optaron por consumir lo normal.

ANALISIS HORIZONTAL DEL ESTADOS DE GANANCIAS Y PRDIDAS. 2010


(-) COSTO DE VENTAS (2,768,815.00)

2009
(2815379.00)

variacin
-46,564.00

%
2%

INGRESOS DIVERSOS

189,785.00

130,521.00

59,264.00

45%

IMPUESTO A LA RENTA

(37,596.00)

(40,743.00)

3147.37.00

-8%

Analizando la cuenta de costo de ventas solo hay una variacin del 5% (+) lo hay un mejor control de los inventarios para bajar sus costos. Con respecto a la cuenta de ingresos diversos se ha notado un incremento favorable del 31 % ya que esta cuenta contiene la prestacin de servicio de transporte que realiza la empresa el cual ha sido un factor muy importante que ha contribuido ha una mejor rentabilidad.

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
11.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. ANALISIS VERTICAL DEL BALANCE GENERAL Comentario. Con respecto a las cuentas ms representativas del balance general nuestras observaciones son las siguientes: Caja y bancos; en esta cuenta se puede apreciar que representa el 14% y 15% del total del activo. La empresa cuenta con gran capacidad de liquidez para afrontar sus deudas en el corto plazo, como tambin para sus operaciones diarias, la cual permite trabajar diariamente sin ningn problema. Cuentas por cobrar comerciales, esta parte del balance representa el 10% y 7% respectivamente, de la cual podemos decir que estas cuentas reflejan un mnimo del total activo, esto como consecuencia que las polticas de cobranza son efectivas, dado que los plazos de crdito son como mximo 15 das. Mercaderas, esta cuenta nos muestra que representa el 26% del activo total para ambos aos dado que no ha sufrido variaciones, en nuestra opinin el manejo de esta cuenta se realiza de manera adecuada ha pesar de no utilizar algn tipo de sistema de inventarios y sabemos que la mercadera en su mayora son pericibles por tanto no se tarda ms de dos meses en ser vendidas. Activo no corriente, esta cuenta representa 33%para el 2010 y 45% para el 2009, del activo total, se puede decir que cuenta con los activos necesarios, lo ms importante que la mayor parte de sus componentes estn operativas, principalmente sus camiones de transporte, pero lamentamos en cuanto a sus almacenes que estn cerrados. Cuentas por pagar comerciales, la representacin de esta cuenta es de 15% para el 2010, la cual es manejable para la empresa, al igual que en el 2009 se maneja este tema de manera adecuada sin ningn problema con sus pagos ya que representa el 18%. Deudas a largo plazo, con respecto a esta cuenta que representa el 8% del total pasivo y patrimonio en el 2010, se puede decir que disminuy con respecto al periodo anterior por el mismo que el titular de la empresa ha realizado los pagos correspondientes al banco por el financiamiento para la adquisicin de un camin. Recomendaciones: Si bien es cierto que no presentan mayor problemas en cuanto a la parte de la mercaderas, trabajar empricamente es muy peligroso por tanto recomendamos la adquisicin inmediata de un software para el control sistemtico y automtico de los inventarios que permitir: Contar con informacin ms rpida y exacta Generar un cdigo de identificacin para cada producto. Clasificar los productos por familias o tipos. Saber la cantidad exacta del stock sin realizar un conteo fsico. Contar con informacin en cuanto cuantificable y valorizable.

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
ANALISIS VERTICAL ESTADO GANACIAS Y PRDIDAS Comentario; con respecto a la cuenta de costo de venta en el 2010, maneja un margen bruto de 11% y 15% para el 2009. Para este tipo de actividad comercial es un margen beneficioso porque depende de la rotacin del consumo de alimentos. Nuestras observaciones son las siguientes: Descuentos, esta cuenta se representa un 2.4% y 3.6%, de las ventas respectivamente, en nuestra opinin esta cuente es muy alta, ya que resta credibilidad en la entrega de los producto a los clientes por tanto se debera tener mucho mas cuidado en la manipulacin de los productos y en el momento de entrega. Gastos operativos, estas cuentas no representa mucha variacin de una a otra ya que esta distribuido de manera equitativa, dado que estas cuentas acoplan los honorarios, la planilla, la depreciacin y menor escala los gastos diversos. Ingresos diversos, esta cuenta abarca la prestacin de servicio de transporte, como actividad secundaria de la empresa, la misma que contribuye de manera significativa al logro de una utilidad positiva. Recomendaciones: Se recomienda en cuanto al estado de resultados, una rea especifica que se encargue del manejo y control de las actividades en el aspecto econmico nos referimos a la implementacin de la contabilidad de costos, esto por lo visto que el margen de contribucin es baja, la cual necesita de un manejo y control estricto para mantenerlo o aumentar dicho margen, esto permitir: - Implementar un sistema de costos. - Clasificar costos y gastos. - Asignar con mayor lgica los costos. - Identificar costos empricos o innecesarios - Identificar centro de costos. - controlar los gastos incurridos por las deferentes reas. - mejorar los procesos en cada rea para ganar tiempo y ahorrar dinero. En cuanto a los gastos la poltica no es tan buena como ya se dijo la poltica de asignacin de gastos es el 50% para cada rea, entonces una contabilidad de costos interna mejora este aspecto en cuanto la asignacin y la justificacin documentaria y operacional necesaria para poder ser utilizado para la disminucin de la base de impuesto a la renta.

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
ANALISIS HORIZONTAL BALANCE GENERAL Comentario, en el balance general de la empresa analizada encontramos variaciones en sus activos como tambin en las cuentas de obligaciones, de las cuales podemos decir, que sus activos corrientes han sufrido una variacin positiva de 23% a diferencia de las cuentas de obligaciones a corto plazo la cual ha disminuido de manera significativa en un 12%, por otra parte sus deudas a largo plazo a disminuido en un 25% las causas son el pago de la misma. Conclusin, la razn de la variacin en sus activos corrientes es, sus cuentas por cobrar han incrementado ya que en el ultimo trimestre del ao por campaa se realizaron mas operaciones en exclusin de diciembre del 2010. Como se puede apreciar en la cuenta de prstamos a terceros (a los trabajadores y al titular) que ha sufrido una variacin de 41% del 2009 al 2010 los factores incurridos son, mayor prstamo al personal, por polticas empresarias. La cuenta de cobranza dudosa ha incrementado en -45%, a pesar de haber utilizado todos los medios legales para la cobranza de algunas facturas cuyo objetivo no se pudo logro. Adems cabe indicar no se puso la atencin necesaria ya que el indicador es bastante alto. En las cuentas por pagar comerciales ha sufrido una variacin de disminucin en un -18% por razones de que la empresa se ha acortado los plazos de pago. Sus obligaciones a largo plazo disminuyeron en un 48%, este se debe a que se efectu los pagos correspondientes de dichas obligaciones. Recomendacin, recomendamos a la gerencia general y administrador general que se realice una poltica de cobros y pagos documentado tenerlo escrito, para lo cual se debe tener en cuenta los tipos de cliente, categora de importancia, antigedad de trabajo en cuanto a los proveedores, el poder de negociacin, la confianza existente la antigedad de trabajo en cooperacin. Por otra parte las obligaciones a largo plazo estn disminuyendo significativamente por tanto es sugerible que la empresa opte por mas prestamos para inversin o gasto necesarios a largo plazo.

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
ANALISIS HORIZONTAL ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS Comentario: En el estado de resultados mostrado podemos deducir que el costo de venta, ha sufrido una disminucin para el ao 2010 en un 2% esto como efecto de que la empresa ha manejado una mejor negociacin en los precios de compra, a pesar de no contar con un sistema de control de inventarios la disminucin es importante. Conclusin: De acuerdo a la evaluacin se ha notado que la empresa supo manejar las condiciones de mercado en base a informacin emprica pero acertada la cual generado una mejora en sus costos permitiendo generar una utilidad operativa superior al periodo de 2009. Los gastos de operacin han aumentado en un 20% para el 2010 esto en parte se debe a la alta depreciacin del activo destinado a reas de administracin y ventas. Los ingresos diversos; est representado por la actividad extra que gener el servicio de transporte, dado que ha incrementado en un 45% para el 2010, esto gracias a su canal de distribucin ha facilitado el incremento del servicio y como efecto ha incrementado a la utilidad del periodo. Los resultados de la utilidad del ejercicio han disminuido en un 8% para el 2010, esto se debe a que los gatos operativos han aumentado por falta de control en las mismas. A pesar que los servicios de transporte han incrementado muy significativamente. Se recomienda en cuanto al rgimen laboral, lo invitamos a la formalizacin como es de conocimiento que existe la resistencia de cumplir en su totalidad con las disposiciones del actual rgimen (rgimen general), al parecer por rozones econmicas, por tanto le presentamos la opcin de un cambio de rgimen laboral la cual le permita no tener mucho costo laboral pues es el rgimen pyme en la categora de pequea empresa. Porque por las siguientes razones: Beneficios laborales de la pequea empresa:
Rgimen general El trabajador tienen derecho a: Remuneracin Mnima S/. 675.00 30 das de vacaciones por ao. Indemnizacin por despido: 66% del sueldo por ao, tope 4 sueldos CTS: 1 sueldo por ao +1/6 de la gratificacin. Gratificaciones: 1 sueldo julio y 1 sueldo diciembre. Tienen derecho a la sobretasa del 35% RMV por jornada nocturna. Rgimen pequea empresa El trabajador tienen derecho a: Remuneracin Mnima S/. 675.00 15 das de vacaciones por ao. Indemnizacin por despido: 66% del sueldo por ao, tope 4 sueldos CTS: 1/2 sueldo por ao, hasta alcanzar 3 sueldos. Gratificaciones: sueldo julio y sueldo diciembre. No tienen derecho a la sobretasa del 35% RMV por jornada nocturna.

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
RECOMENDACIN PRINCIPALES: ADQUISICION DE SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIO. Se recomienda un sistema o software de control de inventarios, para lo cual debe contactar una empresa dedicada al desarrollo de sistemas, para la identificacin ms rpida y fcil le recomendamos utilizar la web de www.paginasamarillas .com.pe, en todo caso las publicaciones anuales, luego buscar la seccin sistemas y software donde podr ubicar un amplio nmero de empresas dedicada al desarrollo de dicha actividad luego; compare, verifique y elija el que mejor le parezca tomando en cuenta los aspectos de calidad, precio, beneficios y sobre todo la garanta, lo cual se puede lograr enviando solicitudes de informacin o proformas de compra ya se ha por va web al correo correspondiente de la empresa, haciendo una llamada telefnica o enviando documentos de solicitud. Por otro lado es recomendable despus de haber decido la compra, solicitar los servicios de un ingeniero de sistemas de la misma empresa, para la instalacin respectiva lo cual consta de un periodo de prueba que no debe ser menor a 30 das adems deber solicitar la capacitacin correspondiente para el manejo de dicho sistema. Los equipos necesarios para contar con un sistema son los mismos equipos de cmputo es preferible consultar con el ingeniero sobre las caractersticas necesarias del equipo a adquirirse. Para el funcionamiento y manejo del sistema de control de inventarios en cuanto al personal recomendamos que sea un estudiante de nivel tcnico de las especialidades de computacin informtica o contabilidad, quien debe recibir las indicaciones y capacitaciones del manejo del sistema, de parte del ingeniero. Finalmente es imprescindible mantener contacto con la empresa proveedora del sistema y a cuanto al ingeniero es de seguro necesitara la asistencia para las actualizaciones de datos, reparaciones y en cualquier otro inconveniente que se presente en el uso y manejo del software.

ADMINISRATRACION DE CAPITAL DE TRABAJO: Proponemos que se genere una proyeccin de los flujos de caja para una mejor utilizacin de los gastos e ingresos generando una mejor efectividad en la utilizacin del efectivo de liquidez, adems que le permitir invertir en otras actividades de negocio o reforzar sus actividades de manera mejor estructurada.
FUJO DE EFECTIVO

FLUJO DE EFECTIVO

INGRESOS ENERO FEBRERO MARZO SALDO INICIAL S/. 5,000.00 S/. 8,050.00 S/. 13,510.00 VENTA ACTIVIDAD PRINCIPALS/. 10,000.00 S/. 15,000.00 S/. 18,000.00 VENTA ACTIVO S/. 5,000.00 S/. S/. INGRESOS FINANCIEROS S/. 300.00 S/. 5,000.00 S/. 2,000.00 TOTAL INGRESOS S/. 20,300.00 S/. 28,050.00 S/. 33,510.00 EGRESOS COMPRAS ACTIVIDAD PRINCIPAL S/. 9,000.00 S/. 12,600.00 S/. 15,045.00 GASTOS ACTIVO S/. 3,000.00 S/. 1,800.00 S/. 3,000.00 GASTOS FINANCIEROS S/. 250.00 S/. 140.00 S/. 300.00 TOTAL EGRESOS S/. 12,250.00 S/. 14,540.00 S/. 18,345.00 SALDO FINAL S/. 8,050.00 S/. 13,510.00 S/. 15,165.00

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

TITULACION PROFESIONAL
BIBLIOGRAFIA. 1.- Libros contables de la empresa (2009-2010). 2.- Estados financieros de la empresa (rea de contabilidad). 3.- Entrevistas al gerente general y administrador. 4.- Entrevistas al contador y auxiliar contable. 4.- ley de empresa individual de responsabilidad limitada n 21621 5.- ley de sociedades n 26887. 6.- cdigo tributario y su TUO. 7.-ley de igv. Retenciones, detracciones y percepciones. 8.- texto rentabilidad y flujo de caja, QG Editores s.a.c. la repblica publicaciones. 9.-Texto MBA contabilidad de gestin, el comercio publicaciones. 10.- contabilidad de costos I c.p.c. Jos G. Caldern M0quillaza. 11.- ley de impuesto a la renta 12. - www.sunat.gob.pe 13. - www.mintra.gob.pe 14.-www.perucontable.com 15.- www.inei.gob.pe 16.-www.elperuano.pe 17.- Informacin del curco de diplomado de especializacin profesional sise.

TRANSPORTE Y COMERCIO SANTA CLARA EIRL.

You might also like