You are on page 1of 9

REFUTACIN AL BAUTISMO CON AGUA: Introduccin.

Jess clara y contundentemente se pronunci con respecto a los alimentos impuros, negando la presunta contaminacin con que eran vetados. Pedro expres su asombro al or a Cristo declarar tales revelaciones; por lo que le pidi le explicara por qu los lderes religiosos erraban al ensear que ciertos alimentos eran impuros:

Mateo 15:15, 16 Respondiendo Pedro, le dijo: Explcanos esta parbola. Jess dijo: Tambin vosotros sois an sin entendimiento?
Pedro no pudo percatarse de la profundidad con que su Maestro haba abordado este tema de los alimentos impuros segn la religin judaica. Mo pudo entender las razones por las que Cristo declaraba limpios todos los alimentos (Marcos 7.19), y denunciaba al corazn del Hombre como el agente responsable por toda especie de maldad existente en el mundo (Marcos 7.21-23). Pedro vio a Jess resucitado, comprendi el motivo de su muerte y propsito de su venida a este mundo (Lucas 24.45-49; Hechos 1.15, etc.). Pedro fue lleno del Espritu Santo (Hechos 2.1-4), el cual obr poderosamente a travs de l para convertir a multitudes (Hechos 2.3741), hablando con denuedo la Palabra de Dios (Hechos 4.31); y con gran poder daba testimonio de la resurreccin de Jess (Hechos 4.33), en compaa de los dems apstoles. Y sin embargo sin embargo, a pesar de todo el respaldo divino con que contaba durante su ministerio, Pedro permaneci sin entendimiento en cuanto a algunas de las enseanzas del Mesas, entre las cuales perfilaba la pureza de los alimentos tenidos por impuros de acuerdo al judasmo. Este hecho se evidencia cuando, por tres veces consecutivas, ve descender del cielo en una visin (Hechos 10.9-16), un lienzo que contena toda suerte de animales, de entre los cuales el apstol tiene la precaucin de calificar como inmundos, al momento de ser invitado a comer (Hechos 10.13, 14). Este prejuicio mal infundado hacia ciertos alimentos (tal como era la carne de cerdo) sirvi de ilustracin para que Pedro cesara de considerar a los no-judos indignos de obtener la salvacin y participar en compaa de los judos conversos en la conformacin del pueblo de Dios (Hechos 10.17, 34, 35).

Hechos 10:17 Y mientras Pedro estaba perplejo dentro de s sobre lo que significara la visin [del lienzo con los animales inmundos] que haba visto, he aqu los hombres que haban sido enviados por Cornelio, los cuales, preguntando por la casa de Simn, llegaron a la puerta. Hechos 10:28 Y les dijo [Pedro a Cornelio y sus allegados]: Vosotros sabis cun abominable es para un varn judo juntarse o acercarse a un extranjero; pero a m me ha mostrado Dios [en visin] que a ningn hombre llame comn o inmundo;

Hechos 10:34, 35 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepcin de personas, sino que en toda nacin se agrada del que le teme y hace justicia.
No import cunto hincapi hizo Jess al instruir a sus discpulos tocante al modo como la iglesia ira a ser constituida por judos y gentiles creyentes por igual. Sencillamente, Pedro y los dems no comprendan esto, no haban entendido as las palabras de Cristo (por ejemplo: Hechos 1.8; Mateo 8.11, 12; Lucas 10.29-37; Mateo 28.19; Lucas 24.47). Estas verdades cogieron por sorpresa a los apstoles y dems discpulos, quienes hasta ese momento haban profesado un cristianismo sincero, devoto, exitoso y respaldado por el Espritu Santo; pero exclusivo para una audiencia juda, en forma contraria a los ideales de Dios enfocados en rescatar a una humanidad necesitada de perdn y vida en todas las naciones (Hechos 11.18; 15.7-12a).

Hechos 11:18 Entonces, odas estas cosas [la justificacin de Pedro para predicar a los gentiles], [los cristianos en Jerusaln] callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: De manera que tambin [adems de los judos] a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida! Hechos 15:7-12 Y despus de mucha discusin, Pedro se levant y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabis cmo ya hace algn tiempo que Dios escogi que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dndoles el Espritu Santo lo mismo que a nosotros; y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. Ahora, pues, por qu tentis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discpulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? Antes creemos que por la gracia del Seor Jess seremos salvos, de igual modo que ellos. Entonces toda la multitud call, y oyeron a Bernab y a Pablo, que contaban cun grandes seales y maravillas haba hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles.
Solo hubo pocos cristianos que, valindose de un atrevimiento extraoficial, tomaron la iniciativa sin duda, respaldada por el Espritu Santo para compartir el mensaje de salvacin con los no-judos tambin: Hechos 11.19-21.

Hechos 11:19-21 Ahora bien, los que haban sido esparcidos a causa de la persecucin que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioqua, no hablando a nadie la palabra, sino slo a los judos. Pero haba entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioqua, hablaron tambin a los griegos, anunciando el evangelio del Seor Jess. Y la mano del Seor estaba con ellos, y gran nmero crey y se convirti al Seor.

Y todo este proyecto evangelstico fue llevado a cabo sin contar con el aval apostlico, como haba sido la conversin del etope por medio de Felipe el evangelista (Hechos 8.26-40; 11.2224).

Hechos 11:22-24 Lleg la noticia de estas cosas a odos de la iglesia que estaba en Jerusaln; y enviaron a Bernab que fuese hasta Antioqua. Este, cuando lleg, y vio la gracia de Dios, se regocij, y exhort a todos a que con propsito de corazn permaneciesen fieles al Seor. Porque era varn bueno, y lleno del Espritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Seor.

A pesar de estos contratiempos humanos en la obra de la evangelizacin mundial, el Espritu de Dios estuvo presente para conducir en la verdad a los apstoles y toda la Iglesia, ensendoles todas las cosas necesarias para su progreso espiritual, as como para recordarles recordarles las cosas enseadas por Cristo: Juan 16.13; 14.26.

Juan 16:13 Pero cuando venga el Espritu de verdad, l os guiar a toda la verdad; porque no hablar por su propia cuenta, sino que hablar todo lo que oyere, y os har saber las cosas que habrn de venir. Juan 14:26 Mas el Consolador, el Espritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre, l os ensear todas las cosas, y os recordar todo lo que yo os he dicho.
En definitiva, con base en lo analizado, debemos apuntar un hecho cardinal en las Escrituras y del cual se desprenden importantes conclusiones, siendo que la Iglesia Apostlica, heredera inmediata del evangelio de Cristo, fue humanamente vulnerable a presentar al mundo, aunque por poco tiempo, una versin del cristianismo un tanto empaada, en la cual ciertas restricciones, derechos y condiciones entraron ilegtimamente en vigencia, sin contar con la aprobacin del Autor del cristianismo. Tal fue el caso explicito de la evangelizacin a los gentiles. As es: por varios aos, la incipiente iglesia del siglo primero no pudo comprender a plenitud las enseanzas de Cristo, y privaron a muchos extranjeros del privilegio de conocer y profesar el evangelio de salvacin, hasta que el Espritu Santo hubiera intervenido para hacer las aclaraciones pertinentes. Nada de esta situacin priv a tales cristianos de su sinceridad y empeo por renunciar al pecado y seguir a Cristo, adoptando un piadoso modo de vida den medio de la sociedad impenitente. Del mismo modo en que su genuina profesin cristiana no pudo ser puesta en entredicho por temporales malentendidos doctrinales, de igual manera estos no pudieron quedar inexcusables a causa de los bienintencionados apstoles. Son dos asuntos enteramente independientes entre s.

Otra caracterstica destacable en el discurso mesinico complementaria al desarrollo doctrinal del cristianismo, fue la contundencia ejemplar con que Cristo expone y corrige creencias y modos de conducta. Sus enemigos intelectuales, los fariseos y saduceos, constantemente procuraban entrampar al Seor (Lucas 11.53, 54). A lo cual Jess siempre supo responder con coherencia santa, preservando inclume los ideales de Dios frente a las doctrinas de los hombres (Marcos 7.8, 9, 13). En casos documentados (como la discusin sobre las cuestionable actividad de espigar cereal en da de reposo), bast con que Jess indicara una sola excepcin directa al quebrantamiento sabtico no sancionado por la Ley (Mateo 12.5) para desmentir sin lugar a objecin la mal infundada interpretacin teolgica de los fariseos.

Mateo 12:5 O no habis ledo en la ley, cmo en el da de reposo los sacerdotes en el templo profanan el da de reposo, y son sin culpa?
O tambin puede atestiguarse de otra ocasin (cuando los saduceos presentan a Jess su caso exegtico con respecto a la presunta imposibilidad de ejecutarse la resurreccin en el futuro), bast con que Jess hubiera citado un solo pasaje de las Escrituras, como muestra de excepcin a la teologa saduzaica UN SOLO CASO para ganar el debate haciendo CALLAR a los saduceos (Mateo 22.31-34; Lucas 20.40).

Mateo 22:31-34 Pero respecto a la resurreccin de los muertos, no habis ledo lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos. Oyendo esto la gente, se admiraba de su doctrina. Entonces los fariseos, oyendo que haba hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. Lucas 20:40 Y no osaron preguntarle nada ms.
Estas experiencias de Cristo nos ilustran la contundencia y la consistencia doctrinal de las Escrituras, en las cuales no se admiten excepciones o favoritismos personales (como que Dios haga acepcin de personas: Glatas 2.6). Tambin nos sentimos advertidos a no desestimar las Escrituras, ignorndolas (Mateo 22.29) y quebrantndolas como resultado (Juan 10.35). Cosa bblicamente intolerable es el privarse de reconocer la deficiencia doctrinal una vez confrontadas sus excepciones; ya que LA EXCEPCIN A LA REGLA ES SU REVOCACIN EFECTIVA: ante la excepcin, ya no existe ms regla. Si individuos no cristianos como los fariseos y saduceos se regan acertadamente bajo este principio, Cunto ms no deberan hacerlo quienes profesan simpata por el Evangelio!

A partir de las conclusiones anteriores deducimos que toda actividad cristiana es legtima y digna de imitar, nicamente cuando est endosada por la voluntad Divina. Pero no siempre dichas prcticas fueron coherentes con los ideales propuestos por Cristo. El adoptar dichas prcticas as deficientes nos conduce a repetir el error.

La circuncisin cristiana.

Y el paradigma por excelencia para retratar este fenmeno es la prctica de la circuncisin. Tan caracterstica ha sido del pueblo judo, al punto de significar los miembros de la raza juda (Colosenses 3.11). Jess era judo y siervo de la circuncisin (Romanos 15.8), circuncidado al octavo da (Lucas 2.21.). Lo mismo puede afirmarse de los apstoles (Pablo, por ejemplo: Filipenses 3.5) y de todos los cristianos en Jerusaln, Samaria y Judea. A raz de este notorio hecho resulta imprudente sugerir que quienes pretendan profesar un cristianismo legtimo deban circuncidarse. Lo cual es inaceptable, dado que la biblia niega rotundamente dicha prctica entendida como obligatoria para los miembros del cristianismo. Asociarse con el pueblo de Dios no exige practicar la circuncisin, puesto que no cuenta como requisito para obtener la salvacin, contrario a lo que puntualizaron fariseos cristianizados alguna vez (Hechos 15.1). Antes bien, Pablo advierte tocante al perjuicio resultante de circuncidarse para quienes pertenezcan al pueblo de Dios (Glatas 5.11). [Si os circuncidis de nada os aprovecha]. El riesgo que corre el cristianismo al adoptar prcticas ajenas a aquellas ordenadas por Cristo como indispensables, consiste en que al cristianizarlas, como casi ocurri con la circuncisin, estas prcticas proyectarn una imagen borrosa del cristianismo a futuros practicantes del Evangelio de la Salvacin; pudiendo creer ellos que la iniciativa pasada de acompaar el Evangelio con tal o cual rito era originariamente una ordenanza bblica no meramente opcional. De este modo se peligra en perder de vista la distincin entre lo opcional y lo indispensable dentro del cristianismo legtimo. Por esto observamos que no basta con que una actividad determinada haya sido practicada por los apstoles como para consagrarla de ser una prctica cristiana en el sentido que deba reproducirse constantemente en el cristianismo posterior. Tal fue el caso de la circuncisin. Todos los cristianos de autoridad apostlica fueron circuncisos, y aun Pablo se propuso a circuncidar a su mejor discpulo (Hechos 16.1-3); no indicando con ello cul haba de ser el modelo ideal de cristiano un cristiano circuncidado. Asimismo, no basta con buscar apoyo ideolgico de generalizaciones ambiguas para certificar de cristianos, en el sentido ya mencionado, determinados rituales; pues lo cierto es que pareciera no tener cabida exegtica el endosar como obligatoria la circuncisin cristiana en base a la circuncisin que recibi Jess en su niez, dndonos ejemplo (Juan 13.15; 1Corintios 11.1) para que los aspirantes a cristianos completen los requisitos que exige el cristianismo apostlico. Aquello es una rotunda incoherencia, si se toma por referencia principalmente los expresos escritos paulinos tocantes a este tema.

El bautismo con agua: prueba de calidad.

Al pueblo de Dios que procura ceirse a los principios que rigen su fe, el caso de la circuncisin cristiana retrata una advertencia histrica; a fin que se empeen por efectuar un control de calidad a cuanta prctica se lleve a cabo dentro de sus dominios teolgicos. Tenemos un incentivo escritural para apersonarnos de las prcticas cristianas contemporneas a fin de certificar su carcter de genuinas, una vez que pasen la prueba de calidad ofrecida por las Escrituras. Y para cumplir con este propsito salta a la vista el que el bautismo es una de las prcticas ms caractersticas del cristianismo. Si bien es cierto que no todas las confesiones cristianas le asignan la misma importancia al bautismo; algunas incluso lo deslegitimizan por completo, y aun existe desacuerdo respectos a la forma como deba oficiarse (sea por aspersin o por inmersin; pronunciando la frmula trina o el nombre de Jess, etc.). Pero la idea general con la que existe consenso es en el uso del agua como elemento ideal para oficiar el rito. Es nuestro compromiso cristiano de entrada el confirmar o desmentir la indispensabilidad presunta del ritual ms conocido del cristianismo: el bautismo con agua. Grosso modo, podemos resumir el tema sealando que el bautismo es una prctica neotestamentaria realizada en sus inicios por Juan el Bautista, con toda seguridad hasta que Juan fue encarcelado (Juan 3.22). Momentos previos a su ascensin, Jess reitera la premonicin hecha por Juan (Mateo 3.11) de ser sustituido el uso bautismal del agua a cambio del Espritu Santo (Hechos 1.5). Y Pedro lo rememora as (Hechos 11.16), contemplando su cumplimiento en el caso de Cornelio, quien fue bautizado con el Espritu Santo SIN HABER REQUERIDO PREVIAMENTE DEL BAUTISMO CON AGUA; a pesar de haberse continuado con dicha prctica, aun despus de la ascensin de Jess. Hemos ya advertido cmo algunas prcticas apostlicas fueron enteramente OPCIONALES y no OBLIGATORIAS. Por lo tanto, es conveniente que analicemos en mayor detalle el propsito y uso del bautismo con agua en el Nuevo Testamento. Juan expresamente declara el motivo por el que bautizaba con agua:

Juan 1:25 Y le preguntaron [a Juan el Bautista], y le dijeron: Por qu, pues, bautizas, si t no eres el Cristo, ni Elas, ni el profeta? Juan 1:31 [] para que [el Cristo] fuese manifestado a Israel, por esto vine yo bautizando con agua.
A dicho objetivo se anexaba a manera de servicio instrumental el llamado al arrepentimiento de los pecadores (Mateo 3.1, 2, 6), quienes habran de ser espectadores de la manifestacin de Cristo de entre ellos. De aqu se desprende que el arrepentimiento no fue condicionado a expresarse formal y exclusivamente por el acto de bautizarse con agua. Antes bien, el Bautista reprende a los lderes religiosos que pretendieran valerse de su bautismo como vehculo de ostentacin de un arrepentimiento fingido (Mateo 3.7, 8 (comprese con Lucas 3.7); 23.25, 27; Lucas 7.30 (algunos pudieron haberse bautizado, es cierto, pero por lo general, con una actitud hipcrita).

Presentar a Cristo a Israel implic el bautismo con agua, y este en su turno aprovech la oportunidad para hacer eco al llamado al arrepentimiento (Salmo 90.3). Presentado ya Jess al mundo, Juan deba entonces menguar, en vista de su ministerio al propsito ungido, y a su vez, el propsito del bautismo en agua se desvaneca hasta cuando fue encarcelado. La necesidad del arrepentimiento previa a la institucin del bautismo con agua permaneci para ser lidiada por el Cristo, el cual haba de ser el cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1.29). En el libro de los Hechos se menciona explcitamente (Hechos 18.24-26; 19.1-5) que el Bautismo de Juan continu siendo practicado aun despus de haber caducado su propsito. Ciertamente, era un resonante llamado al arrepentimiento, pero usado a manera de campaa propagandstica en Israel para llamar la atencin de quienes con sinceridad buscaban hacer las paces con Dios, y de este modo ser presentados al incipiente Cristo. En las Escrituras se mencionan dos (2) bautismos contrastados; el bautismo de Juan (Hechos 19.3), el cual se vala del agua como elemento para sumergir a los conversos. Y el otro autismo es el practicado en adelante por Cristo. El cual requiere nicamente del Espritu Santo para lograr el propsito Divino en los creyentes:

Hechos 11:16 Entonces me acord de lo dicho por el Seor, cuando dijo: Juan ciertamente bautiz en agua, mas vosotros seris bautizados con el Espritu Santo.
Difcilmente puede haber en la Escritura otra declaracin tan expresa, tajante y contundente como este contraste remarcado seis veces en las Escrituras (Mateo 3.11; Marcos 1.8; Lucas 3.16; Juan 1.33; Hechos 1.5; 11.16). As que la prevalencia de una prctica caduca no es garanta de su vigencia. Ese fue el caso del Bautismo de Juan, el cual fue el Bautismo en agua; puesto que Jess no ofici dos bautismos diferentes, del agua y del Espritu, sino solo el del Espritu. Y este bautismo es el nico y solo bautismo en comn con que los cristianos se identifican:

Efesios 4:5 Un [solo*] Seor, Una [sola*] fe, Un [solo*] Bautismo, [* Vertido as del Griego]
En cuanto a la mencin agua por parte de Jess, cabe anotar el hecho que este tipo de referencias frecuentemente hacan referencia simblica al Espritu Santo (en el caso de la mujer samaritana, Juan 4.6-24; y el de la Fiesta de los Tabernculos, en Juan 8.37-39). De manera que cuando Jess le advierte a Nicodemo en cuanto a la necesidad de ser nacido de Agua y del Espritu (Juan 3.5) para entrar al Reino de Dios no tiene porqu obligatoriamente significar agua fsica, o que su aplicacin literal tenga un efecto imperecedero a lo largo de la Era de la Gracia; puesto que al momento de ser as declarado esto, Juan no haba sido encarcelado todava (Juan 3.22-24), su ministerio aun vigente exiga a los incrdulos una evidencia visible de su arrepentimiento por medio del uso del agua. Nicodemo estaba obligado

por la exigencia del ministerio del Bautista al cual Jess mismo se sujet al esperar su encarcelamiento para emprender su propio ministerio (Mateo 4.12-16; Marcos 1.14, 15) , para bautizarse en agua, y despus, presentarse a Jess: una exigencia del momento. Del mismo modo en que Juan bautiz con agua para arrepentimiento, as tambin ahora a Cristo, a quien le corresponde, oficia este rito con el Espritu Santo para dejar constancia del genuino arrepentimiento del converso y del efectivo perdn de los pecados llevado a cabo (Hechos 10.43, 44; 11.17, 18; 15.8). Este ltimo texto forma parte del resumen presentado por Pedro sobre el evento ocurrido en casa de Cornelio unos aos atrs (vase ms arriba). Para el apstol, dicho evento haba de considerarse como una exposicin clara y contundente acerca del modo en que todo creyente tiene acceso a la Salvacin mediada por el Espritu Santo, y que no debera ser considerado este caso como una mera e insignificante excepcin a la regla: Cornelio, su familia y sus amigos ms cercanos (Hechos 10.24) estaban delante de Dios dispuestos a or todo lo que el Seor haba ordenado al apstol (verso 33), teniendo la conviccin de que lo que Pedro estaba por comunicarles permitira a Cornelio ser salvo con toda su casa (Hechos 11.14). Tras haber escuchado sobre la misin y obra de Cristo Jess, Cornelio y compaa son informados acerca de la posibilidad de obtener el perdn de pecados por medio de creer en Jesucristo (Hechos 10.43; Juan 3.18). Estas son las ltimas palabras de Pedro en su discurso de apertura. Ms aun, con las palabras en la boca (Hechos 11.15), el apstol no precisa de explayar nada ms en cuanto al mensaje del Evangelio, para que Dios hubiera detectado a la altura de estos hechos que Cornelio y los dems se arrepintieran de corazn, y hayan credo sinceramente en Cristo para el perdn de pecados (Hechos 15.7, 8). De este modo sucedi que el amor de Dios fue derramado en los corazones de estos gentiles (Romanos 5.8), purificndoselos por la fe (Hechos 15.9. solo por la Gracia de Dios alcanzaron la Salvacin (Hechos 15.11) y el Arrepentimiento para Vida (Hechos 11.18). ellos fueron bautizados con el Espritu Santo, notoriamente sin la mediacin del Bautismo con Agua tpico de Juan. Cornelio y los suyos oyeron la Palabra del Evangelio y Creyeron en l de inmediato. No hubo ningn otro requisito por cumplir recibieron el sello de la promesa del Espritu Santo al instante!: Hechos 15.7, 8 y Efesios 1.13.

Hechos 15:7, 8 Y despus de mucha discusin, Pedro se levant y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabis cmo ya hace algn tiempo que Dios escogi que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dndoles el Espritu Santo lo mismo que a nosotros; Efesios 1:13 En l [en Cristo] tambin vosotros, habiendo odo la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvacin, y habiendo credo en l, fuisteis sellados con el Espritu Santo de la promesa,
Cornelio fue justificado por la Gracia Divina y no por Obras personales de Justicia (puesto que la Fe es contrastada aqu con las Obras, como en Efesios 2.8). El centurin fue salvo exclusivamente por la Obra renovadora del Espritu Santo:

Tito 3:5-6 nos salv, no por obras de justicia que nosotros hubiramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneracin y por la renovacin en el Espritu Santo, el cual derram en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,
por lo tanto, l no pudo haberse valido de un ritual fsico como lo fue el bautismo juanino con agua, puesto que el tal habra resultado ser un esfuerzo por efectuar una obra de Justicia, la cual en nada ira a aportar a la Obra Salvadora exclusiva de Dios (comprese Tito 3.5 a Mateo 3.15)

Mateo 3:15 Pero Jess le respondi [a Juan el Bautista]: Deja ahora, porque as conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dej [bautizarse].
Por tal motivo fue que el bautismo con agua y para sorpresa de Pedro, de los dems apstoles y de todos los cristianos en Judea NO antecedi al bautismo del Espritu experimentado por la casa de Cornelio como para licenciarlo. Por tal motivo es que el caso Cornelio es la prueba reina presentada en las Escrituras apostlicas para demostrar el carcter opcional y no indispensable del bautismo con agua para asociarse al Pueblo de Dios por la operacin del Bautismo del Espritu Santo. La excepcin a la regla ha resultado ser la exencin de la misma, de la cual quedan desobligados los aspirantes a cristianos.

You might also like