You are on page 1of 2

GENERACION DEL 27 Recoge el inters por la recuperacin de Gongora, mostrando la renovacin esttica y neobarroca que se convierte en su emblema.

Cabe destacar el encuentro en su nombre (300 aos despus de su muerte) de muchos autores importantes, todo esto organizado por Gerardo Diego. Procedan de la alta burguesa y la mayora se encontraron en la Residencia de Estudiantes de Madrid (institucin cultural de primer orden bajo la supervisin de los intelectuales mas notables del momento, por ejemplo Juan Ramn Jimenez u Ortega y Gasset. Posee varias etapas, divididas en: Predileccin por la metfora. Actitud clasicista. Influencia gongorina contacto con el Surrealismo. Sus influencias se basan en: Creacionismo. Gerardo Diego, como mejor representante plantea la necesidad de crear una nueva realidad ajena al mundo sensible. Ultraismo. Captar el mundo a travs de percepciones fragmentarias e imgenes ilgicas. Surrealismo. Acogido por muchos es la expresin del mundo subconsciente, de las visiones y elementos ornicos. Recogido por Lorca, Cernuda etc la poesa gana libertad y vuelve a contenidos humanos. Juan Ramn Jimenez y Machado (principalmente) son tomados como modelos y admirados. Caractersticas: 1. Renovacin esttica. Apoyndose en las vanguardias. 2. Cuidado y renovacin de sus poemas. 3. La metfora como recurso mas utilizado. 4. Libertad mtrica con utilizacin de estrofas clsicas como innovadoras (versos blancos, libre y versculos). Evolucin temtica desarrollndose la poesa humanizada. Salinas: Poeta del amor destaca tambin como crtico, estudioso de la literatura y ensayista. Habla principalmente del amor con poemas cortos y frecuentemente sin rima. Destacan: Presagios La voz a ti debida Razn de Amor Todo ms claro. Guilln: Con una poesa pura e intelectual va a lo esencial quitando lo anecdtico y asociando la perfeccin a la existencia con palabras sencillas, predominio de sustantivos y estructuras simples. Agrup toda su produccin en Aire Nuestro que constaba de Cntico Clamor Homenaje e Y otros poemas. G.Diego. Estilos literarios diversos, dominio de la forma e integracin de lo clsico y lo nuevo. Imagen Alondra de verdad (vanguardistas) con temas como amor, religin, toros, etc. Lorca. Cultiv con xito poesa y teatro (es fundamental este ultimo). Romancero gitano su gran obra potica y Llanto por la muerte de Sanchez Mejas una de sus grandes obras. Alexaindre. El mundo aparece reflejado com una unidad global en la que el hombre se ve obligado a amar. Versos libres, largos, con un lenguaje solemne. Maestro de la poesa de posguerra con temas de amor y vida. Alberti. Con estilos diversos es el mejor ejemplo de la poesa neopopularista junto a Lorca. Marinero en tierra El poeta en la calle Roma, peligro para caminantes.

MODERNISMO El Modernismo es un movimiento literario del s.XX cuyo fin es renovar el panorama literario anterior oponindose al Realismo y a la poesa prosaica de finales del XX. Busca un nuevo lenguaje basado en una nueva sensibilidad y rechaza el prosasmo y la retrica vaca fijndose en el Parnasianismo <<El arte por el arte>> con temas mitolgicos, de la Edad Media etc y el Simbolismo, pretender encontrar el significado de las cosas ocultas a la realidad recurriendo a los smbolos. Se caracteriza por un culto a la belleza sensorial, gusto por la estrofa pulcra y cuidada, expresin de lo subjetivo y exterior al poeta (paisajes exticos, mujeres...) tono aristocrtico y exquisito. Su principal representante es Rubn Dario ya que fijo este movimiento con Azul. La Generacin del 98 surgi tras la perdida de las ultimas colonias de Espaa ya que estas consiguieron independizarse (Cuba, P.Rico y Filipinas). La decadencia vino tras este suceso y se intentaron buscar soluciones ademas de analizar las causas. En esto trabajaron los autores inscritos en este movimiento modernista. Se caracteriza por ser un termino histrico social ya que el camino que toma Espaa repercute sobre una serie de autores. Gracias a las premisas de Julius Petersen un grupo puede considerarse Generacin, si: son autores coetanios con formacin intelectual semejante y un hecho que ocasiono su aglutinacin. Presupuestos estticos, lenguaje y estilos comunes y opuestos a la generacin anterior ademas de la existencia de un guia, en este caso Unamuno. Buscan el conocimiento de Espaa tratando con ella, analizando las causas de su declive a partir de 3 temas: paisaje (sobre todo Castilla), historia (la del pueblo) y la literatura. Tienen estilos muy personales: renovadores del panorama literario, estilo sobrio y directo, recogen palabras en desuso, poseen una visin subjetiva. Con temas como la vida y la muerte, el sentido del paso del tiempo, etc aunque en la religin no hay mucha conformidad. Juan Ramn Jimenez. Sus obras estn en constante evolucin y experimentacin dividindose en 3 etapas. Rimas (1) eternidades (2) En el otro costado (3). Machado. Representa el andalucismo tradicional y el simbolismo. Temas ligeros y desenfrenados. El mal poema Apolo Campos de Castilla. Unamuno. Gua de la generacin. Sus temas son los de la generacin principalmente. Destacan: Poesas En torno al casticismo Niebla San Manuel Bueno, Martir. Valle-Inclan. Fue el autor mas original. Critico feroz a lo que no le gustaba con un estilo personalsimo. Crea el esperpento: intentar mostrar la realidad caricaturizndola. Destaca en novela y teatro. La pipa de Kif. Baroja. Parece que improvisa a medida que escribe, con descripciones breves y dialogos excepcionales. Agrupo sus novelas en triologas. Azorn. Estilo sencillo, claro y preciso. Temas de recuerdos de infancia, juventud y paisaje. Novelas carentes de argumento. Los pueblos

You might also like