You are on page 1of 8

1

Proyecto Lnea de Emergencia para 30 y 60 kV


Ing. Ins Almaraz, U.T.E., Ing. Marcelo Prez Romero, U.T.E., Ing. Jaime Terzano, U.T.E.

ResumenCon la ocurrencia cada vez ms comn de vientos con caractersticas excepcionales, existe la posibilidad de rotura y cada de apoyos en redes areas de 30 y 60 kV. Esto provoca la interrupcin del servicio a una gran cantidad de clientes que, en ciertos casos no tienen posibilidad de alimentacin alternativa. Los importantes tiempos de reposicin estn asociados fundamentalmente a la construccin de las fundaciones y parado de los nuevos apoyos, generando considerables perjuicios a los clientes. Se plante como consecuencia la necesidad de contar con un Sistema que permita afrontar este tipo de emergencias de manera rpida y provisoria, con estructuras de montaje simple capaces de ser transportadas y montadas por el personal sin la necesidad de contar con equipos complejos. El presente trabajo muestra como se resolvi esta problemtica en Distribucin U.T.E., detallndose los supuestos, las alternativas consideradas, el alcance de la solucin obtenida, las etapas recorridas hasta la compra del sistema definitivo y su Propuesta para la Gestin de este sistema. Indice de trminosCada, provisoria, torre, viento emergencia, estructura,

I. NOMENCLATURA AA6061 T6 Aleacin de aluminio 6061 Temple 6 II. INTRODUCCIN l Proyecto lnea de Emergencia naci para solucionar los problemas causados por las cadas de estructuras de lneas de 30 y 60 kV ante la ocurrencia de vientos excepcionales, cada vez ms frecuentes en nuestro pas. Las caractersticas radiales de una parte importante de la red de 30 y 60 kV trae aparejado que ante casos de cadas de apoyos, una importante cantidad de clientes queden sin tensin y sin posibilidad de alimentacin alternativa hasta la resolucin definitiva del problema (del orden de das). Las reparaciones definitivas conllevan tiempos importantes de demora bsicamente asociados a la construccin de las fundaciones e izado de los nuevos apoyos, lo que ocasiona altos costos por energa no vendida y el pago de penalizaciones debido al nuevo Marco Regulatorio. Por todo lo expuesto, se vio la necesidad de contar con un sistema que permita levantar estas lneas de manera rpida y provisoria, con estructuras de montaje simple. Este trabajo busca mostrar como se encar esta temtica por parte de Distribucin U.T.E.
Fig. 1. Ubicacin de lneas de 30 y 60 kV a lo largo del Territorio Nacional

III. REQUISITOS A CUMPLIR Las lneas de sub-transmisin (30 y 60 kV) normalmente no acompaan una va de comunicacin por lo cual su acceso no siempre es fcil. A esto se suma una condicin climtica que hace empeorar las caractersticas de los terrenos imposibilitando el acceso al pie de los apoyos con maquinaria pesada (camiones, gras, y otros equipos pesados). El diseo de las estructuras, por lo antedicho, debe buscar que estas resulten livianas, de montaje simple, capaces de ser transportadas por el personal sin la necesidad de contar con equipos importantes para su transporte y montaje. A. Condiciones generales a.- Los apoyos deban ser capaces de sustentarse sobre el terreno en forma superficial, sin necesitar la realizacin de excavaciones y fundaciones. Para esto se deba lograr la estabilidad del apoyo mediante el uso de riendas o vientos con anclajes metlicos provisorios. b.- La estructura deba poder ser transportada a mano por los operarios desde el punto de descarga hasta el pie del apoyo. Se decidi entonces que esta se componga por partes que se ensamblaran al pie del apoyo y tal que su componente ms pesado no supere los 50 Kg de peso. c.- El diseo no debe contemplar la instalacin de hilo de

guardia. d.- Se deben utilizar aisladores rgidos en las suspensiones para permitir un diseo ms simple y compacto (menor distancia entre fases y ausencia de mnsulas). e.- Como forma de reducir los tiempos de puesta en servicio se defini, que el conductor debe quedar energizado sobre las poleas de tendido utilizadas para el defilado de los conductores. Para cumplir esto, las poleas se deben colgar en el extremo de los aisladores rgidos de suspensin. B. Conductor a utilizar La eleccin del conductor se bas en la consideracin de tres aspectos: a.- Estudio del valor mnimo de carga que era necesario garantizar, solucin de compromiso teniendo en cuenta que cuanto mayor fuera la seccin del conductor mayor seran las exigencias sobre las estructuras, aumentando su tamao en detrimento del requisito de bajo costo y fcil transporte. b.- Debido a la existencia de redes areas de 30 y 60 kV en la faja costera del territorio, el conductor deba tener un comportamiento aceptable en zonas de polucin salina. c.- Con el fin de no generar la compra de un nuevo material de uso exclusivo para este sistema y de asegurar su stock permanente se consider que deba ser de los normalizados y utilizados por Distribucin U.T.E. en sus obras. Lo que restringe la eleccin a conductores de aleacin de aluminio o de aluminio con alma de acero. Result entonces elegido como ms apropiado un conductor de aleacin de aluminio de 70 mm2 de seccin. C. Vano y flecha mxima La determinacin del vano y la flecha mxima admisible tambin fue una situacin de compromiso. Una preevaluacin de los tiros y flechas mximas que se obtendran para diferentes vanos, con el conductor de aleacin de aluminio de 70 mm2, hicieron optar por vanos mximos de 100 metros, con flechas mximas en el entorno de los 2 metros y tiros mximos que rondan los 600 daN. D. Coeficientes de seguridad para las estructuras La necesidad de lograr estructuras livianas y econmicas, adems de tener que atender una situacin de emergencia provocada por condiciones climticas anormales con perodos de retorno del orden de decenas de aos; hicieron imponer un coeficiente de seguridad para calcular las estructuras igual a 1. O sea que las estructuras fueron calculadas para un esfuerzo ltimo igual al esfuerzo mximo admisible que aparecera frente a las condiciones extremas definidas por norma (viento mximo, temperatura mnima). IV. ESTUDIO DE ALTERNATIVAS Los materiales considerados como posibles para el diseo de los apoyos fueron: la madera, el acero o aleaciones de aluminio. Esta preseleccin se bas en la disponibilidad de los materiales mencionados en el mercado local.

A. Postes de madera Un poste de eucalipto de 10.50 m Clase 4, segn N.MA.25.02 [1], presentaba altura y resistencia mecnica adecuada, pero su peso de entre 300 Kg y 400 Kg no permita satisfacer la condicin de 50 Kg de peso mximo del componente ms pesado. B. Estructura reticulada en acero Un preclculo bast para descartar esta solucin, dado que: las flechas mximas previstas y el galibo mnimo necesario haca que la altura libre del apoyo no pudiera ser menor de 9.5 metros y que para los esfuerzos mencionados los diseos de secciones cuadradas considerados daban un peso de material de la estructura mayor a los 300 Kg. Se haca entonces necesario dividir el apoyo en 6 tramos, generndose as 5 uniones lo que dificultara el proceso de armado y desarmado de este. C. Estructura reticulada en aleacin de aluminio Se hizo necesario buscar un material que tenga caractersticas mecnicas similares al acero pero con un peso especfico menor. De la consideracin de diferentes aleaciones de aluminio fabricables en el Uruguay result elegida la AA6061 T6 que presenta buena resistencia a la corrosin y elevadas caractersticas fsicas y mecnicas; su peso especifico es aproximadamente la tercera parte del de el acero (2700 Kg/m3) y coeficiente de dilatacin lineal sensiblemente menor. [2]. V. DISEO DE
LA TORRE

Del estudio surgi una estructura reticulada de aleacin de aluminio AA6061 T6, seccin transversal cuadrada de 30 cm. de lado y 9.75m de largo total con uniones abulonadas. Se compone por 3 mdulos de 3.25m y de entre 40 a 50 Kg. de peso cada uno. Cada apoyo consiste en un KIT numerado, donde todos los materiales necesarios para realizar cualquiera de las 3 configuraciones previstas estn incluidos.
TABLA I COMPONENTES DEL KIT QUE COMFORMAN UNA TORRE

Descripcin Modulo A Mdulo B Base de apoyo Cajn de accesorios Cajn de aisladores

Cantidad 2 1 1 1 1

La torre fue diseada para poder ser usada como apoyo de suspensin, suspensin en ngulo o como apoyo terminal; solo es necesario variar la cabecera del apoyo (aislacin, accesorios, etc.) y la posicin de los vientos o riendas como se muestra en las figs. 2, 3 y 4.

B. Prueba de montaje

Fig. 6 Izado de torre durante prueba de montaje Fig. 2 Esquema de apoyo de suspensin

Se registraron en esta parte una serie de observaciones propuestas por el personal implicado en los trabajos. Estas buscaban facilitar las tareas de transporte y montaje de las estructuras y fueron contempladas en el proyecto definitivo. C. Ensayos de carga Los esquemas de carga ensayados fueron los siguientes:

Fig. 3. Esquema de apoyo de suspensin en ngulo

Fig. 4 Esquema de apoyo terminal Fig. 7 Esquemas de ensayo

VI. ENSAYOS DE CARGA Una vez finalizada la etapa de proyecto, se encarg la fabricacin de dos torres prototipo que fueron sometidas a pruebas de traslado, montaje y ensayos de carga mecnica. A. Prueba de traslado Se concluy que pueden ser transportadas hasta dos estructuras completas en las camionetas normalmente usadas por las brigadas.

Fig. 8 Vista de montaje de ensayo en Esquema 3

Los ensayos resultaron satisfactorios.


Fig. 5 Vista de una torre completa sobre camioneta de brigada

VII. PRUEBA PILOTO Una vez pasados los ensayos de carga y continuando lo planificado se realiz la Prueba Piloto. Esta consisti en la interposicin de un by-pass de 3 vanos (2 torres) en la lnea 30kV existente entre Estacin San Jos y Libertad. El objetivo era la evaluacin de los tiempos de montaje de las estructuras y tendido de los conductores, adems de someter a las estructuras a las condiciones de uso para las cuales fueron proyectadas. El tramo se mantuvo energizado por el lapso de dos meses. A. Montaje La planificacin del trabajo se llev a cabo con 3 equipos, el primero (E1) ubicado en el apoyo de suspensin de la lnea existente, el segundo (E2) ubicado en el apoyo de amarre de la lnea existente y el tercero (E3) de 5 personas (1 obrero capacitado en el sistema y 4 obreros no especializados) que se encarg de todas las tareas referidas al montaje de las estructuras de la lnea de emergencia. A partir de esto se pudo realizar el siguiente cuadro de rendimientos:
TABLA II CUADRO DE TOMA DE TIEMPOS
Descripcin de la tarea 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Colocacin de puestas a tierra provisorias Acopio de materiales al pie del apoyo Replanteo de apoyo de amarre de linea de emergencia Posicionado de base de apoyo e hincado de clavos auxiliares Hincado de anclajes provisorios y definitivos Ensamblado de modulos de torre de emergencia Ensamblado de torre armada a la base de apoyo Colocacin de riendas y cuerdas provisorias en la torre Amarrado de cuerdas provisorias antes del izado Izado de la torre Colocacin de clavos definitivos Ajuste de riendas definitivas y cuerdas provisorias Colocacin de aisladores Defilado de conductores y amarrado provisorio Flechado de conductores Realizacin de puentes y conexiones en transiciones Sealizacin de torres y riendas Retiro de puestas a tierra provisorias Puesta en Servicio Cuadrillas E1 - E2 E3 E3 E3 E3 E3 E3 E3 E3 E3 E3 E3 E3 E1 - E2 - E3 E1 - E2 - E3 E1 - E2 E3 E1 - E2 - E3 Tiempo Tiempo acum (min) 15 15 10 10 30 15 7 5 5 3 5 10 20 60 50 60 10 10 10 (min) 15 15 25 35 65 80 87 92 97 100 105 115 135 195 245 305 305 305 315 (hr) 0,25 0,25 0,42 0,58 1,08 1,33 1,45 1,53 1,62 1,67 1,75 1,92 2,25 3,25 4,08 5,08 5,08 5,08 5,25

Fig. 9 Ajuste de verticalidad mediante tensores en riendas

Fig. 10 Instalacin de aisladores y accesorios en apoyo de amarre

Se determin que un apoyo puede ser instalado por un equipo de 5 operarios en aproximadamente 2 horas.

Fig. 8 Acople de mdulos de la torre durante la prueba piloto

Fig. 11 Tensado y amarrado de conductores

B. Desmontaje En el lapso de tiempo que la lnea estuvo energizada no se presentaron problemas, ni se observaron anomalas en las estructuras despus de desmontadas.

Fig. 14 Vista de destensado de conductores en las 2 torres de emergencia

Fig. 12 Apoyo terminal y antena energizado durante prueba piloto

Fig. 15 Secuencia de abatimiento del apoyo de suspensin

Fig. 13 Apoyo de suspensin en ngulo energizado durante prueba piloto

C. Manual constructivo lneas Areas de Emergencia 30 y 60 kV Este Manual tiene por objeto especificar las caractersticas de calidad de la ejecucin y montaje del sistema D. Curso de capacitacin Finalmente se realiz la diagramacin del curso de capacitacin para el personal de U.T.E. en este sistema.. IX. PROPUESTA PARA LA GESTIN DEL SISTEMA Este documento tiene como objeto definir y organizar las tareas a realizar durante trabajos con las torres de emergencia en situaciones de cadas de apoyos de lneas de 30 y 60 kV. Definir a los responsables de los materiales y al personal afectado a las tareas; as como la capacitacin necesaria mnima del personal afectado. A. Definicin de los equipos involucrados en los trabajos Equipo de Replanteo, es la brigada encargada de replantear el proyecto in situ. Tiene entre otras tareas las de: Verificar ausencia de tensin en extremos de la lnea, cortocircuitado y aterramiento de extremos de la lnea existente, delimitacin y sealizacin de la zona de trabajo, reconocer el terreno evaluando posibles problemas en el uso del sistema, replantear todos los apoyos de la lnea de emergencia sealizando los piquetes, flechado de los conductores, etc. Equipo de trabajo, responsable por el traslado y montaje de una o ms torres en los lugares que se le indiquen; una vez finalizado sus trabajos deben sumarse al proceso de defilado y tensado de los conductores.

Fig. 16 Vista de traslado de apoyo en camin

C. Medidas correctivas Si bien durante las pruebas los componentes se comportaron correctamente, se observaron algunas anomalas durante el proceso de desmontaje, a saber: Los anclajes se doblaban al ser retirados con la gra. Dificultad en el agarre de los clavos de la base de apoyo a la linga de la gra, pues la cabeza de estos quedaba pegada a la chapa de la base de apoyo. Las acciones correctivas tomadas consistieron en aumentar la seccin del perfil de los anclajes en el proyecto definitivo, de forma de dotarlos de mayor resistencia mecnica y en el diseo de clavos con doble cabeza de forma que con un elemento extractor simple puedan ser retirados.

VIII. DOCUMENTACIN A. Planos de proyecto Planos de los diferentes componentes de las estructuras que permitieron su fabricacin, estos son: Modulo A Mdulo B Base de apoyo Accesorios Cajn para aisladores Cajn para accesorios B. Especificacin Tcnica para la compra Se cre la especificacin ET 20.25/0 Estructuras reticuladas y accesorios para lnea de emergencia 30 y 60 kV, cuyo objeto es establecer las caractersticas que deben poseer las estructuras reticuladas y los accesorios usados en este sistema.

Fig. 17 Estructura aconsejada para la organizacin de la Emergencia

B. Definicin y secuencia de las tareas de montaje Se define una secuencia de las tareas que se deben realizar y quienes las deben realizar de forma de tener definido y armado un Plan de Contingencias.

7 TABLA III CUADRO DE SECUENCIA DE TAREAS

TABLA V COSTO DE USO 1 KM DE LINEA DE EMERGENCIA

Tarea Transporte Montaje Preparacin Parado torres Tendido conductor Obras complementarias Desmontaje TOTAL

Cant 2 1 11 1000 1 1

$U/unidad sub ($U) Tot ($U) 8.360 16.720 16.720 31.760 31.760 8.394 8.394 488,17 5.370 17,49 17.490 505 22.576 505 22.576

22.576 71.056

C. Tareas de desmontaje Se hace especial hincapi en este documento sobre el cuidado en el desmontaje, inspeccin, recuento y re-almacenamiento de los materiales utilizados de forma de evitar imprevistos en la prxima utilizacin. En caso de falta de algn material se debe encarar rpidamente su reposicin. D. Capacitacin necesaria Se define tambin en este documento la capacitacin necesaria para el personal involucrado en los trabajos. X. COSTOS ASOCIADOS A. Costo de adquisicin del sistema La compra para la adquisicin de las estructuras de este sistema fue la licitacin abreviada Y29629 del ao 2003. El costo de cada torre (estructura, accesorios, cajones) fue de aproximadamente U$S 3000, con el dlar a un valor de $U 29.68. B. Costo de materiales para 1 Km de lnea de emergencia El costo de los materiales necesarios a utilizar para la construccin de 1 Km de lnea de emergencia es:
TABLA IV COSTO DE MATERIALES PARA 1 KM DE LINEA DE EMERGENCIA

XI. USOS ALTERNATIVOS Actualmente esta siendo evaluado el uso de este sistema en trabajos de mejora donde no es posible interrumpir el servicio. Concretamente, y a modo de ejemplo, se plante como alternativa su uso para la realizacin de trabajos en un vano de la lnea de 30 kV Mercedes Dolores sobre un tajamar. Esta lnea no puede ser cortada y el acceso de la gra para trabajar con tensin no es posible por las caractersticas del terreno.

XII. CONCLUSIONES Una vez superadas todas las etapas de prueba y ajustada la documentacin se decidi realizar la compra de 44 estructuras suficientes para sustituir en condiciones ideales 4 km. de lnea cada. Se determin que estas estructuras fueran distribuidas equitativamente entre las cuatro regionales del interior. Es por esto que se le asign una numeracin y un cdigo de color que identifica a la regional que le pertenecer. La ubicacin de las 11 torres correspondientes a cada regional fue determinada de forma de minimizar los traslados por parte de los equipos durante la emergencia.

Material Estructuras Aisladores Conductores

$U/unidad cana. 87.373 11 11.319 33 42,39 1000

tot ($U) 961.103 373.527 42.390 1.377.020

C. Costo montaje de 1 Km de lnea de emergencia Este costo surge de la valoracin de la mano de obra necesaria para el montaje y desmontaje de 1 Km de este sistema, y del transporte necesario para el traslado de los materiales bajo los siguientes supuestos: El trabajo de 1 equipo de 5 personas en las condiciones mencionadas por cada torre. El transporte de todos los materiales se realiza en 5 camionetas y 1 camin de hasta 4 toneladas con cabrestante y carro porta bobina.

Fig. 18 Vista de un cajn de accesorios perteneciente a la Regional Norte

XIII. REFERENCIAS Normas:


[1] [2] U.T.E.(Uruguay) Postes de madera para lneas de distribucin, Norma U.T.E. N.MA.25.02, Febrero 2005. U.T.E.(Uruguay) Estructuras reticuladas y accesorios para lnea de emergencia 30 y 60 kV, Norma U.T.E. N.MA.25.03, Junio 2003.

XIV. BIOGRAFAS
Ins Almaraz Nacida en Montevideo, Uruguay, el 28 de Enero de 1955. Estudi en la Facultad de Ingeniera de la Universidad de la Repblica, obteniendo su ttulo de Ingeniero Civil en 1980. Trabaj desde 1979 y hasta 1992 en el Departamento de Clculos Estticos de U.T.E. Actualmente se desempea como Jefe de Departamento de Desarrollo en la Gerencia de Proyectos y Normalizacin de la Divisin Redes , Distribucin en U.T.E.. Marcelo Prez Nacido en Montevideo, Uruguay, el 8 de Abril de 1970. Estudi en la Facultad de Ingeniera de la Universidad de la Repblica, obteniendo su ttulo de Ingeniero Civil Opcin Estructuras en Agosto de 1999. Trabaj desde 1992 en la Subgerencia de Operacin de Redes, la Subgerencia de Mantenimiento y la Subgerencia de Estudios de la Explotacin, de la Gerencia de Sector Explotacin Montevideo, Distribucin en U.T.E.. Actualmente se desempea como Especialista de Normalizacin en la Gerencia de Proyectos y Normalizacin de la Divisin Redes , Distribucin en U.T.E.. Jaime Terzano Nacido en Paysand, Uruguay, el 21 de octubre de 1964. Estudi en la Facultad de Ingeniera de la Universidad de la Repblica y en la Universit degli Studi di Pisa, Italia, obteniendo el ttulo de Ingeniero Civil en 1989 y 1992 respectivamente. Trabaj desde 1994, en la Subgerencia de Proyectos Civiles y Arquitectura y actualmente se desempea como Especialista de Normalizacin en la Gerencia de Proyectos y Normalizacin de la Divisin Redes , Distribucin en U.T.E...

You might also like