You are on page 1of 75

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA ELCTRICA TCNICAS DE ALTA TENSIN

Integrantes: Mara Boscn Vctor Febres Maguiret Oroo C.I. 18.522.489 C.I. 19.285.692 C.I. 18.918.645

Maracaibo, Septiembre de 2011

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

NDICE DE CONTENIDO

INTRODUCCIN ......................................................................................................... 4 1.- DEFINICIONES DE SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA ....................................... 7 2.- ASPECTOS FISIOLGICOS DE LA CORRIENTEError! Bookmark not defined.11 3.- CARACTERSTICAS DEL SUELO ....................................................................... 13 4.- MTODOS DE MEDICIN DE LA RESISTIVIDAD DEL SUELO. MODELADO DEL SUELO ............................................................................................................... 17 5.- ANLISIS DE ELECTRODOS FUNDAMENTALES .............................................. 24 6.- SELECCIN DEL CONDUCTOR DEL SISTEMA DE PUESTA A TIERRA ...................................................................................................................... 27 7.- MTODO Y RECOMENDACIONES PARA EL DISEO DE SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA ................................................................................................... 31 8.- MEDICIN DE LA RESISTENCIA DEL SISTEMA DE PUESTA A TIERRA ...................................................................................................................... 35 9.RECOMENDACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

PARA LA CONEXIN DE PUESTA A TIERRA DE EQUIPOS .................................. 40 10.- TEORAS DE FORMACIN DE DESCARGAS ATMOSFRICAS ..................... 43 11.- MAPAS ISOCERUNICOS ................................................................................. 44 12.- IMPORTANCIA DE PROTEGER LOS SISTEMAS CONTRA DESCARGAS ATMOSFRICAS ....................................................................................................... 45 13.- MTODOS DE CLCULO DE SISTEMAS CONTRA DESCARGAS ATMOSFRICAS ....................................................................................................... 48 13.1.- MTODO DE LOS 45 ..................................................................................... 48 -2-

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

13.2.- MTODO DE LA NFPA 780............................................................................. 50 13.3.- MTODO DE LA ESFERA RODANTE ............................................................ 50 14.- SISTEMAS DE APANTALLAMIENTO CONTRA DESCARGAS ATMOSFRICAS ....................................................................................................... 52 14.1.- JAULA DE FARADAY ...................................................................................... 52 14.2.- PUNTA FRANKLIN .......................................................................................... 55 14.3.- HILO DE GUARDA........................................................................................... 60 15.- APANTALLAMIENTO.......................................................................................... 61 15.1.- LNEAS DE TRANSMISIN............................................................................. 61 15.2.- SUBESTACIONES ELCTRICAS. .................................................................. 69 CONCLUSIONES....................................................................................................... 72 FUENTES CONSULTADAS ....................................................................................... 75

-3-

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

INTRODUCCIN

Los sistemas de puesta a tierra, contribuyen de forma importante a la proteccin y el buen funcionamiento de los sistemas de energa elctrica. La red de puesta a tierra tiene la funcin de garantizar una referencia de potencial y permitir la circulacin de corrientes no equilibradas. Prcticamente todos los equipos elctricos y electrnicos necesitan estar conectados a una red de tierra. Las torres que sostienen las lneas de transporte estn conectadas a tierra. Las subestaciones elctricas requieren de una importante red de puesta a tierra que garantice el buen funcionamiento del sistema y la seguridad de las personas, animales y bienes que se encuentran en las cercanas.

Las normas y recomendaciones nacionales e internacionales recogen una serie de criterios relativos a la seguridad de las personas y a los materiales que deben utilizarse en la construccin de las redes de puesta a tierra. En general las normas recomiendan las mximas tensiones tolerables de paso y contacto, as como la revisin de los potenciales transferidos en una subestacin o entre una subestacin y el medio externo.

La red de puesta a tierra debe ser capaz de tolerar corrientes de cortocircuito durante el tiempo transcurrido entre la produccin del fallo y la actuacin de las protecciones e interruptores que eliminan la falta, sin deteriorar sus propiedades mecnicas ni elctricas. Tambin debe ser capaz de drenar corrientes inyectadas a tierra, provenientes de descargas atmosfricas o por actuacin de los pararrayos frente a sobretensiones, sin producir diferencias de potencial significativas que puedan ocasionar el deterioro prematuro de equipos importantes en la subestacin, plantas industriales, edificaciones o lneas de transporte.

-4-

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

En la actualidad la red de puesta a tierra de un sistema juega un papel muy importante en el apantallamiento de los sistemas de comunicaciones y control. Los ordenadores, los autmatas industriales y otros equipos electrnicos requieren condiciones muy concretas en lo referente a la puesta a tierra para su buen funcionamiento. Las redes de comunicacin telefnicas convencionales dependen en gran medida del sistema de puesta a tierra, tanto para la reduccin de interferencias como para la proteccin contra las fuerzas electromotrices inducidas

Hacia la mitad del siglo XVIII Benjamn Franklin demostr por primera vez la naturaleza elctrica del rayo. Elevando una cometa en medio de una tormenta elctrica y conduciendo una descarga hasta un condensador (botella de Leyden), demostr que haba almacenado algo que presentaba el mismo comportamiento que las cargas elctricas (que se generaban en esa poca por friccin).

Simultneamente en otros lugares del mundo se realizaban investigaciones similares como la del cientfico ruso Giorgi W. Richman, quien pereci electrocutado en una de sus pruebas. Ms tarde, el mismo B. Franklin inventara el pararrayos, para defender las edificaciones y personas de los efectos del rayo.

Cuando a principios del siglo XX, aparecieron las primeras lneas de transmisin, volvi el rayo a causar problemas que representaban grandes perjuicios al transporte de energa elctrica; desde entonces comienzan proyectos de investigacin de gran magnitud.

En 1905 se reportan ya estudios fotogrficos de descargas atmosfricas realizadas con una cmara mvil. Vienen luego proyectos donde se miden gradientes causados por la carga de las nubes, se utilizan el klidongrafo, el oscilgrafo y muchos otros medios para un estudio detallado de la descarga

atmosfrica y su efecto en los sistemas de potencia elctrica. -5-

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

Con la construccin en los aos veinte de las primeras lneas a 220 kV, se empieza a considerar importante la realizacin de mapas isocerunicos, se van perfeccionando cada vez ms las metodologas de recoleccin y procesamiento de datos de salidas de las lneas y se va adquiriendo una buena comprensin del efecto de las descargas atmosfricas sobre las lneas.

Sin embargo, hoy se hace necesario emprender proyectos que eviten el alto nmero de salidas en algunas lneas y elaborar un diseo ms apropiado de lneas futuras, para evitar tanto exceder un nmero establecido de salidas, como tambin, el sobredimensionamiento que se hace evidente en un nmero de aisladores exagerado.

-6-

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

1.- DEFINICIONES DE SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA. 1.1.- Puesta a tierra o sistema de puesta a tierra.
Es el conjunto de todos los medios y procedimientos por los que una parte de un circuito elctrico, las partes conductoras accesibles de los equipos elctricos (partes metlicas descubiertas) o partes conductoras prximas a una instalacin elctrica (partes metlicas ajenas a la propia instalacin elctrica) se conectan a tierra.

1.2.- Electrodo de tierra.


Es un conductor metlico, o un sistema de conductores metlicos interconectados, u otras piezas metlicas que actan del mismo modo, empotradas en el suelo y en contacto elctrico con el mismo, o empotradas en hormign, que est en contacto con la tierra en una gran superficie (p.ej., los cimientos de un edificio).

1.3.- Conductor de puesta a tierra.


Es el conductor que conecta una parte de una instalacin elctrica, las partes conductoras accesibles o las masas metlicas ajenas a dicha instalacin a un electrodo de tierra, o que interconecta varios electrodos de tierra. El conductor de puesta a tierra se coloca sobre el suelo o, si est enterrado, est aislado del terreno.

1.4.- Tierra de referencia.


Es la parte del terreno, en especial sobre la superficie, situado fuera del rea de influencia del electrodo de tierra considerado, es decir, entre dos puntos cualesquiera entre los que no existe una tensin perceptible, como resultado del

-7-

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

flujo de corriente de puesta a tierra a travs de este electrodo. Se considera que el potencial de la tierra de referencia es cero.

1.5.- Tensin de puesta a tierra (potencial de puesta a tierra).


Es la tensin que aparece entre el sistema de puesta a tierra y la tierra de referencia, cuando un determinado valor de la corriente de tierra fluye a travs del sistema de puesta a tierra.

1.6.- Resistividad del terreno (resistencia especfica del terreno).


Es la resistencia, medida entre dos caras opuestas de un cubo del terreno de un metro de arista. La resistividad del terreno se expresa en /m.

1.7.- Potencial superficial de tierra.


Es la diferencia de tensin entre un punto x sobre la superficie del terreno y la tierra de referencia.

1.8.- Circuito de retorno de tierra.


Un circuito en el cual la tierra o un cuerpo conductor equivalente es utilizado para completar el circuito y permitir la circulacin de corriente desde o hacia su fuente de corriente.

1.9.- Corriente de tierra.


Una corriente circulando hacia o desde la tierra o su cuerpo equivalente que le sirve de tierra.

1.10.- Electrodo auxiliar de tierra.


Es un electrodo de tierra con cierto diseo o funcionamiento restringido. Su funcin primaria consiste en ayudar a conducir la corriente de falla a tierra. -8-

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

1.11.- Elevacin del potencial de la tierra (GPR).


Es la mxima tensin que la malla de tierra de una instalacin puede alcanzar relativa a un punto de tierra distante que se supone que esta al potencias de tierra remoto.

1.12.- Esterillas de tierra.


Una placa metlica solida o un sistema de conductores con muy poco espaciamiento, que es conectado y puesto sobre la malla de tierra o en cualquier lugar sobre la superficie para obtener un margen extra de proteccin y minimizar as el peligro de exposicin a altas tensiones de paso y toque en reas crticas o en lugares de uso frecuente por personas.

1.13.- Malla de tierra.


Un sistema de electrodos de tierra horizontales que consiste en un nmero de conductores desnudos interconectados y enterrados en la tierra,

proporcionando una tierra comn para dispositivos elctricos o estructuras metlicas usualmente en un lugar especifico.

1.14.- Material superficial.


Un material instalado en la superficie del suelo, el cual por lo general tiene un valor de resistividad alto. Comnmente se emplea material granular, asfalto o materiales artificiales. Esta capa de material afecta perceptiblemente la corriente del cuerpo para las tensiones de toque y de paso.

1.15.- Puesto a tierra o aterrizado.


Sistemas, circuitos o equipos que estn provistos con tierra con el propsito de establecer un circuito de retorno de tierra y mantener su potencial aproximadamente igual al potencial de tierra. -9-

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

1.16.- Tensin de choque.


Comprende las tensiones de toque y paso.

1.17.- Tensin de lazo o de retcula.


La mxima tensin de toque encontrada dentro de un lazo o retcula de una malla de puesta a tierra.

1.18.- Tensin de paso.


La diferencia de tensin en la superficie, experimentada por una persona con los pies separados una distancia de un metro y sin estar en contacto con ningn objeto aterrizado.

1.19.- Tensin de toque.


La diferencia de tensin entre el GPR y la tensin en la superficie en el punto en donde una persona se para, mientras al mismo tiempo tiene sus manos en contacto con una estructura puesta a tierra.

1.20.- Tensin transferida.


Un especial caso de tensin de toque en donde una tensin es transferida dentro o fuera de una subestacin.

1.21.- Tierra.
Una conexin conductora, ya sea intencional o accidental, por la cual un circuito elctrico o equipo es conectado a la tierra o a un cuerpo conductor de tamao relativamente grande que sirve en un lugar de la tierra.

- 10 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

2.- ASPECTOS FISIOLGICOS DE LA CORRIENTE.


Una persona se electriza cuando la corriente elctrica circula por su cuerpo, es decir, cuando la persona forma parte del circuito elctrico, pudiendo, al menos, distinguir dos puntos de contacto: uno de entrada y otro de salida de la corriente. La electrocucin se produce cuando dicha persona fallece debido al paso de la corriente por su cuerpo.

Las consecuencias del paso de la corriente por el cuerpo pueden ocasionar desde lesiones fsicas secundarias (golpes, cadas, etc.), hasta la muerte por fibrilacin ventricular.

Para las quemaduras se han establecido unas curvas (ver Figura 1) que indican las alteraciones de la piel humana en funcin de la densidad de corriente que circula por un rea determinada (mA/mm 2) y el tiempo de exposicin a esa corriente. Se distinguen las siguientes zonas:

Zona 0: habitualmente no hay alteracin de la piel, salvo que el tiempo de exposicin sea de varios segundos, en cuyo caso, la piel en contacto con el electrodo puede tomar un color grisceo con superficie rugosa.

Zona 1: se produce un enrojecimiento de la piel con una hinchazn en los bordes donde estaba situado el electrodo.

Zona 2: se provoca una coloracin parda de la piel que estaba situada bajo el electrodo. Si la duracin es de varias decenas de segundos se produce una clara hinchazn alrededor del electrodo.

Zona 3: se puede provocar una carbonizacin de la piel.

- 11 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

Es importante resaltar que con una intensidad elevada y cuando las superficies de contacto son importantes se puede llegar a la fibrilacin ventricular sin ninguna alteracin de la piel.

Figura 1. Zonas de alteraciones de la piel humana por paso de corriente.

2.1.- Impedancia del cuerpo humano.


Su importancia en el resultado de accidentes depende de las siguientes circunstancias: de la tensin, de la frecuencia, de la duracin del paso de la corriente, de la temperatura, del grado de humedad de la piel, de la superficie de contacto, de la presin de contacto, de la dureza de la epidermis, etc. Las diferentes partes del cuerpo humano, tales como la piel, los msculos, la sangre, etc., presentan para la corriente elctrica una impedancia compuesta por elementos resistivos y capacitivos. Durante el paso de la electricidad la impedancia de nuestro cuerpo se comporta como una suma de tres impedancias en serie: Impedancia de la piel en la zona de entrada. - 12 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

Impedancia interna del cuerpo. Impedancia de la piel en la zona de salida.

Hasta tensiones de contacto de 50 V en corriente alterna, la impedancia de la piel vara, incluso en un mismo individuo, dependiendo de factores externos tales como la temperatura, la humedad de la piel, entre otros; sin embargo, a partir de 50 V la impedancia de la piel decrece rpidamente, llegando a ser muy baja si la piel est perforada.

La impedancia interna del cuerpo puede considerarse esencialmente como resistiva, con la particularidad de ser la resistencia de los brazos y las piernas mucho mayor que la del tronco. Adems, para tensiones elevadas la impedancia interna hace prcticamente despreciable la impedancia de la piel. Para poder comparar la impedancia interna dependiendo de la trayectoria, en la figura 6 se indican las impedancias de algunos recorridos comparados con los trayectos mano-mano y mano-pie que se consideran como impedancias de referencia (100%).

3.- CARACTERSTICAS DEL SUELO.


Los valores efectivos de las constantes del suelo vienen determinados, no slo por la naturaleza del suelo, sino tambin por su contenido de humedad y su temperatura, por la frecuencia, por la estructura geolgica general del terreno y por la profundidad de penetracin efectiva y la dispersin lateral de las ondas.

3.1.- Naturaleza del suelo.


Si bien se ha establecido, en numerosas mediciones, que los valores de las caractersticas elctricas varan con la naturaleza del suelo, parece probable que esta variacin se deba no tanto a la composicin qumica del suelo, como a su - 13 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

capacidad para absorber y retener la humedad. Se ha demostrado que la greda, que normalmente tiene una conductividad del orden de 10 2 S/m, puede llegar a tener una conductividad de 104 S/m, que es del mismo orden que la del granito.

3.2.- Resistividad del suelo.


La resistividad es una caracterstica de los materiales que mide su oposicin al flujo de corriente elctrica. La resistividad se define como la tensin medida en los extremos de un cubo de 1 m (V/m) dividido por la corriente que atraviesa una seccin cuadrada de un cubo de 1 m (I/m2); por lo tanto, el resultado es en unidades de /m.

Se considera que el suelo es un mal conductor si se compara con materiales conductores como se aprecia en la tabla 1. La resistividad del suelo es determinada por varios factores, los cuales varan de un lugar a otro e inclusive en un mismo terreno se pueden presentar diferentes valores de resistividad; estos factores son: el tipo de suelo, la humedad, los minerales y sales disueltos en el suelo y la temperatura.
Tabla 1. Resistividades de diferentes conductores.

3.3.- Contenido de humedad.


El contenido de humedad del suelo es probablemente el factor que ms determina sus constantes elctricas. Se ha demostrado en mediciones de laboratorio que, a medida que aumenta el contenido de humedad a partir de un - 14 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

valor bajo, los valores aumentan, alcanzando rpidamente el punto mximo al aproximarse el contenido de humedad a los valores normales del suelo de que se trata. A profundidades de 1 m, la humedad del suelo en un lugar determinado parece ser sustancialmente constante todo el ao y, si bien puede aumentar durante la lluvia, el drenaje del suelo y la evaporacin superficial hacen que la humedad vuelva pronto a su valor normal luego de cesar la lluvia.

Sin embargo, el contenido de humedad de un suelo puede variar considerablemente de un lugar a otro, ya que las diferencias en la formacin geolgica general hacen que haya un mejor drenaje en un sitio que en otro.

3.4.- Temperatura.
Las mediciones en laboratorio de las caractersticas elctricas del suelo han demostrado que, a bajas frecuencias, el coeficiente de temperatura de la conductividad es del orden del 3% por grado Celsius, mientras que el correspondiente a la permitividad es despreciable. En el punto de congelacin se produce generalmente una gran disminucin tanto de la permitividad como de la conductividad. Aunque estas variaciones son apreciables, se debe tener en cuenta que la gama de variacin de la temperatura durante el ao disminuye rpidamente con la profundidad, de manera tal que los efectos de la temperatura pueden ser importantes slo en frecuencias elevadas, para las cuales la penetracin de las ondas es pequea, o cuando la tierra est helada hasta una profundidad considerable.

3.5.- Variacin estacional.


El efecto de la variacin estacional sobre la prdida de propagacin de la onda de superficie depende de la relacin entre la profundidad del suelo que acusa cambios estacionales y la profundidad de penetracin. Todo efecto estacional de este tipo depender de la frecuencia. - 15 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

3.6.- Absorcin de energa por objetos en la superficie.


Si bien los objetos situados en la superficie no tienen una influencia directa sobre las caractersticas elctricas del suelo, pueden contribuir en forma apreciable a la atenuacin de las ondas de superficie. Por tanto, en los clculos de propagacin se pueden tener en cuenta los efectos de esas prdidas de energa utilizando valores adecuadamente modificados de las caractersticas elctricas.

3.7.- Penetracin y dispersin de las ondas.


El grado en que las capas inferiores influyen en las caractersticas elctricas efectivas depende de la profundidad de penetracin de la energa radioelctrica, , que se define como la profundidad a la cual la onda queda atenuada a 1/e ( 37%) de su valor en la superficie. Si la profundidad de penetracin, , es menor que el espesor de la capa, los estratos subyacentes tienen escasa influencia. Si es mucho mayor que el espesor de la capa superior, la propagacin viene determinada por las caractersticas elctricas de los estratos inferiores.

La energa radioelctrica recibida en un punto no se propaga nicamente por el trayecto directo desde el transmisor, sino tambin por un gran nmero de trayectos indirectos distribuidos a cada lado del mismo. Por tanto, es necesario tener en cuenta las caractersticas elctricas, no slo en el propio trayecto, sino tambin en la zona cubierta por la dispersin lateral de la onda. No se pueden establecer lmites definidos para esta zona, pero se ha sugerido que se trata de hecho de la primera zona de semionda Fresnel.

- 16 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

4.- MTODOS DE MEDICIN DE LA RESISTIVIDAD DEL SUELO. MODELADO DEL SUELO.


La resistividad del terreno se mide fundamentalmente para encontrar la profundidad y grueso de la roca en estudios geofsicos, as como para encontrar los puntos ptimos para localizar la red de tierras de una subestacin, sistema electrnico, planta generadora o transmisora de radiofrecuencia. Asimismo puede ser empleada para indicar el grado de corrosin de tuberas subterrneas.

En general, los lugares con resistividad baja tienden a incrementar la corrosin. En este punto es necesario aclarar que la medicin de la resistividad del terreno, no es requisito para hacer una malla de puesta a tierra. Aunque para disear un sistema de tierras de gran tamao, es aconsejable encontrar el rea de ms baja resistividad para lograr la instalacin ms econmica.

El perfil de la resistividad del suelo determinar el valor de la resistencia a tierra y la profundidad de nuestro sistema de puesta a tierra.

Para medir la resistividad del suelo se requiere de un terrmetro (llamado en otros pases: telurmetro) o Megger de tierras de cuatro terminales.

Los aparatos de mayor uso, de acuerdo a su principio de operacin, pueden ser de 2 tipos: del tipo de compensacin de equilibrio en cero y el de lectura directa.

Los terrmetros deben inyectar una corriente de frecuencia que no sea de 60 Hz para evitar se midan voltajes y corrientes que no se deban al aparato sino a ruidos elctricos. Por ejemplo, si se est cerca de una subestacin o de una lnea en servicio, y se realizan mediciones de resistividad y resistencia de tierra, con un

- 17 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

aparato de 60 Hz, dichos sistemas van a inducir corrientes por el suelo debido a los campos electromagnticos de 60 Hz y darn una lectura errnea.

De igual manera sucede cuando los electrodos de prueba estn mal conectados o tienen falsos contactos, darn seales falsas de corriente y voltaje. Si hay corrientes distintas a las que envi el aparato, ste leer otras seales de voltaje y corriente que no son las adecuadas. Tambin estos aparatos de repente tienen oscilaciones en sus lecturas y no es posible leerlas.

Un aparato inteligente, lleva conductores blindados, coaxiales, tiene sistemas de filtraje, de anlisis y mide lo que halla, pero esa informacin la analiza, la filtra y luego la deduce. Por ejemplo, para hacer una medicin manda una seal de 100 Hz y mide; luego manda otra seal de 150 Hz y vuelve a medir y puede seguir enviando otras altas frecuencias hasta que los valores van siendo similares, forma una estadstica y obtiene un promedio.

Los terrmetros son analgicos o digitales y deben contener cuatro carretes de cable calibre 14 AWG normalmente. Para enrollamiento rpido se recomienda construir un sistema devanador que permita reducir el tiempo de la medicin. Tambin traen cuatro electrodos de material con la dureza suficiente para ser hincados en la tierra con marro. Son de una longitud aproximada de 60 cm y un dimetro de 16 mm. Adems de lo anterior se hace necesario contar con una cinta no metlica de 50 m aproximadamente.

Los terrmetros tienen cuatro terminales: dos de corriente (C1, C2) y dos de potencial (P1, P2) y estn numerados en el aparato C1 P1 P2 C2. Los terrmetros deben estar certificados y probados en el campo con una resistencia antes de realizar las mediciones.

- 18 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

Como la medicin obtenida por un terrmetro es puntual, se deben hacer mediciones en un sentido, en otro a 90 grados del primero y en el sentido de las diagonales. En la medicin de resistividad de un terreno, es comn encontrar valores muy dispares, causados por la geologa del terreno, por lo que es una prctica comn de una tabla con lecturas, el eliminar los valores que estn 50% arriba o abajo del promedio aritmtico de todos los valores capturados.

4.1.- Mtodo de Wenner.


En 1915, el Dr. Frank Wenner del U.S. Bureau of Standards desarroll la teora de este mtodo de prueba, y la ecuacin que lleva su nombre.

Con objeto de medir la resistividad del suelo se hace necesario insertar los cuatro electrodos en el suelo. Los cuatro electrodos se colocan en lnea recta y a una misma profundidad de penetracin, las mediciones de resistividad dependern de la distancia entre electrodos y de la resistividad del terreno, y por el contrario no dependen en forma apreciable del tamao y del material de los electrodos, aunque s dependen de la clase de contacto que se haga con la tierra.

El principio bsico de este mtodo es la inyeccin de una corriente directa o de baja frecuencia a travs de la tierra entre dos electrodos C1 y C2 mientras que el potencial que aparece se mide entre dos electrodos P1 y P2. Estos electrodos estn enterrados en lnea recta y a igual separacin entre ellos. La razn V/I es conocida como la resistencia aparente. La resistividad aparente del terreno es una funcin de esta resistencia y de la geometra del electrodo.

En la Figura 2 se observa esquemticamente la disposicin de los electrodos, en donde la corriente se inyecta a travs de los electrodos exteriores y el potencial se mide a travs de los electrodos interiores. La resistividad aparente est dada por la siguiente expresin: - 19 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

Figura 2. Medicin de resistividad por el mtodo de Wenner.

Si la distancia enterrada (B) es pequea comparada con la distancia de separacin entre electrodos (A). O sea A > 20B, la siguiente frmula simplificada se puede aplicar:

La resistividad obtenida como resultado de las ecuaciones representa la resistividad promedio de un hemisferio de terreno de un radio igual a la separacin de los electrodos.

- 20 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

Como ejemplo, si la distancia entre electrodos A es de 3 metros, B es 0,15 m y la lectura del instrumento es de 0,43 ohms, la resistividad promedio del terreno a una profundidad de 3 metros, es de 8,141 /m segn la frmula completa y de 8,105 /m segn la frmula simplificada.

Se recomienda que se tomen lecturas en diferentes lugares y a 90 grados unas de otras para que no sean afectadas por estructuras metlicas subterrneas y que con ellas se obtenga el promedio.

4.2.- Mtodo de Schlumberger.


El mtodo de Schlumberger es una modificacin del mtodo de Wenner, ya que tambin emplea cuatro electrodos, pero en este caso la separacin entre los electrodos centrales o de potencial (a) se mantiene constante, y las mediciones se realizan variando la distancia de los electrodos exteriores a partir de los electrodos interiores, a distancia mltiplos (na) de la separacin base de los electrodos internos (a).

La configuracin, as como la expresin de la resistividad correspondiente a este mtodo de medicin se muestra en la Figura 3.

Figura 3. Medicin de resistividad por el mtodo de Wenner.

- 21 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

Con este mtodo la resistividad est dada por:

4.3.- Comparacin entre las configuraciones de Wenner y Schlumberger.


La configuracin de Wenner presenta las siguientes ventajas: La interpretacin de los valores de R medidos en terreno, es ms directa en trminos de resistividad aparente. Esto permite visualizar con facilidad la tendencia del grfico de campo. Los instrumentos pueden ser de menor sensibilidad que los empleados con la configuracin de Schlumberger, ya que a medida que se separan los electrodos de corriente, tambin lo hacen los de potencial.

La configuracin de Schlumberger presenta las siguientes ventajas: Esta configuracin es menos sensible a las variaciones laterales del terreno o buzamiento de los estratos, debido a que los electrodos de potencial permanecen inmviles. La realizacin prctica de la medicin es ms expedita, ya que slo se desplazan los electrodos de corriente.

4.4.- Sondeo elctrico vertical.


Su finalidad es la determinacin del nmero de capas del subsuelo, espesor y resistividad elctrica de las mismas, mediante mediciones efectuadas en la superficie. Cualquiera sea la configuracin de electrodos empleada, el centro y el eje de medicin se mantienen fijos mientras se aumenta la separacin entre - 22 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

electrodos: en la configuracin de Wenner se desplazan respecto del centro de medicin los electrodos de corriente y de potencial; en la configuracin de Schlumberger se mueven solamente los electrodos de corriente.

Con los valores de potencial y corriente medidos y la expresin correspondiente a la configuracin utilizada, se grafica una curva de resistividad aparente en funcin de la separacin de los electrodos. Si se ha empleado la configuracin de Wenner se traza en funcin de s y en funcin de L = (n + 1/2) s, para la configuracin de Schlumberger. La forma de estas curvas da luz respecto del nmero de capas, espesor y resistividad de cada capa. Naturalmente se debe cubrir la mayor dimensin lineal de la futura malla de tierra y si es posible, obtener informacin segn dos ejes perpendiculares entre s.

Perfil de resistividad. Es usado principalmente para detectar variaciones horizontales de la resistividad y como complemento para la interpretacin de las medidas por sondeo elctrico. Cualquiera sea la configuracin usada, se mantiene invariable la separacin entre electrodos, trasladndose lateralmente el conjunto segn una lnea perpendicular al eje de medicin. Generalmente se repiten las mediciones para distintas separaciones entre electrodos, trazando grficos de resistividad perpendicular a la lnea de medicin.

Electrodo de potencial adicional. Una forma alternativa de detectar variaciones horizontales de la resistividad ocupando slo el esquema de realizaciones del sondeo elctrico vertical, consiste en ubicar simtricamente con respecto a los otros dos, un tercer electrodo de potencial. Un desequilibrio de los potenciales medidos desde este tercer electrodo hacia uno u otro lado, evidencia una variacin horizontal proporcional al

- 23 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

desequilibrio. El valor de resistividad medido entre los electrodos de potencial exteriores corresponde al promedio de los valores con respecto al tercer electrodo.

Si a medida que aumenta la separacin entre electrodos en el sondeo elctrico el desequilibrio de potenciales tambin se incrementa, debe concluirse que las variaciones horizontales de la resistividad son importantes y puede ser indispensable la realizacin de una investigacin ms rigurosa a travs de un perfil de resistividad.

5.- ANLISIS DE ELECTRODOS FUNDAMENTALES.


La varilla de cobre es una de las formas ms econmicas y sencillas de electrodo. Su resistencia de tierra puede ser calculada si su forma se aproxima a la de un elipsoide de revolucin que tiene un eje mayor igual al doble de largo de la varilla y un eje menor igual a su dimetro; entonces:

Si la varilla se toma con forma cilndrica con un final hemisfrico la relacin de R se toma de la siguiente forma:

Sin embargo si se asume que por la varilla circulara corriente uniformemente a travs de su rea la frmula se convierte en:

La tabla 2 expone las frmulas aproximadas para calcular la resistencia de electrodos de distintas formas.

- 24 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS Tabla 2. Frmulas aproximadas para el clculo de resistencia de electrodos.

Diagrama

Configuracin Varilla Enterrada

Calculo de Resistencia

Dos varillas enterradas S>l

S<l

Cable Horizontal

Cinta Horizontal Seccin (a x b)

Estrella de 4 Puntos

Estrella de 6 Puntos

Anillo de Alambre

Plato Horizontal Redondo Plato Vertical Redondo

- 25 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

La resistencia de una sola varilla no es en general suficientemente baja, y es necesario usar un nmero determinado de varillas conectadas en paralelo. stas deben ser enterradas lo ms lejano posible para minimizar el solapamiento de las reas de influencia. En la prctica esto es muy difcil de modo que es necesario determinar la reduccin neta de la resistencia al conectar las varillas en paralelo. Un mtodo aproximado es reemplazar la varilla por un electrodo hemisfrico con la misma resistencia. Este mtodo asume que cada equivalente hemisfrico tiene la misma carga. Evaluando el potencial promedio y la carga total, la capacitancia y por lo tanto la resistencia del sistema pueden ser calculadas.

La resistencia de n varillas en paralelo excede el valor (1/n) de una sola varilla debido a su apantallamiento mutuo. El coeficiente de apantallamiento para n electrodos en paralelo se define como:

Normalmente es difcil determinar el valor de

en sistemas complicados y

usualmente este valor se encuentra listado en tablas obtenidas por clculos y mediciones.

Mallas de Tierra Un mtodo comn para obtener una resistencia de suelo baja en subestaciones de alto voltaje es utilizar mallas de tierra interconectadas. Una malla tpica de un sistema para una subestacin estar comprendida por barras slidas de cobre desnudo calibre 4/0 AWG, enterradas a una profundidad de 30 a 60 centmetros, separadas en un patrn de 3 a 10 metros. En cada unin los conductores son acoplados juntos de manera segura.

El lado de la malla de conductores no se debe fundir bajo la corriente de falla (I) estimada de la siguiente manera: - 26 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

Donde a es la seccin de cobre (MCM), t es el tiempo de duracin de la falla (s), Tm es la temperatura mxima permitida y T a es la temperatura ambiente. De esta manera la malla no es efectiva solamente para puesta tierra de equipos, sino que tiene la ventaja de controlar los gradientes de potencial en la superficie de la tierra a valores seguros para el contacto humano. Las varillas de tierra pueden conectarse a la malla, para reducciones en la resistencia de la tierra cuando las capas superiores del suelo tienen una resistividad ms alta que la del suelo debajo.

La resistencia a tierra determina la mxima elevacin de potencial de la puesta a tierra del sistema durante una falla a tierra. Se puede utilizar la siguiente ecuacin para la resistencia de la malla:

Donde L es la distancia total de todos los conductores, A es el rea total de la malla, d es el dimetro del conductor de la malla, h es la profundidad de enterramiento de la malla y K1 y K2 son factores presentados grficamente como funciones de la longitud del radio del rea

6.- SELECCIN DEL CONDUCTOR Y OTROS ELEMENTOS DEL SISTEMA DE PUESTA A TIERRA.

- 27 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

Cada elemento del sistema de puesta a tierra, incluyendo conductores, uniones, cables de conexin, varillas, entre otros, debe ser diseado teniendo en cuenta lo siguiente:

Tener suficiente conductividad para no crear diferencias de

tensiones locales peligrosas.

Resistir la fusin y el deterioro mecnico bajo las condiciones

ms adversas de corriente de falla en cuanto a magnitud y duracin.

Ser mecnicamente confiable y fuerte, especialmente en reas

expuestas a corrosin y abuso fsico.

El primer requerimiento en cuanto a la alta conductividad es

usualmente alcanzado cuando se trata de satisfacer los otros dos requerimientos.

El material ms utilizado para los conductores y electrodos de

las mallas de tierra es el cobre debido a su alta conductividad y a su resistencia a la corrosin cuando est enterrado, aunque pueda presentar algunos problemas de corrosin galvnica en materiales con algn compuesto de plomo, como las pantallas de los cables de control y fuerza. En algunos pases europeos se emplea acero galvanizado para los sistemas de puesta a tierra, tenindose que prever una proteccin catdica para evitar la corrosin.

6.1.- Tamao de los conductores.


La formula de Sverak, evala la capacidad de corriente de cualquier conductor para el cual se conocen las caractersticas del material: - 28 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

Donde:

I:

corriente eficaz, kA

Ac: rea del conductor, mm2 Tm: temperatura mxima permitida. C Ta: temperatura ambiente. C Tr: temperatura de referencia para el material. C O: coeficiente trmico de resistividad a 0C, 1/C r: trmico de resistividad a la temperatura Tr,1/C r: resistividad del conductor de tierra a la temperatura de referencia T r, /cm KO: 1/O (1/r)-Tr, C tC: tiempo que fluye la corriente, s TCAP: factor de capacidad trmica, J/(cm3 C).
Tabla 3. Constantes de Materiales.

- 29 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

6.2.- Seleccin de las Uniones.


Los mtodos ms comunes para efectuar las uniones del sistema de puesta a tierra son la soldadura exotrmica, las abrazaderas y los conectores a presin. Algunas guas para su utilizacin son: cuestin

Si por razones mecnicas, el recocido del conductor es una de consideracin, es prudente no exceder 250 C,

Independientemente del tipo de unin o conexin.

La temperatura de 450 C es un valor razonable para

conectores del tipo abrazadera.

Las uniones del tipo soldadura exotrmica deberan unir

ntimamente los conductores de tierra con un molde que tiene las mismas caractersticas de fusin que los mismos conductores de tal forma que toda la conexin puede ser tratada como si fuera parte integral de un conductor homogneo.

Los conectores de presin pueden ser generalmente de dos

tipos: los pernados y los de compresin. Es razonable disear estos conectores para un rango entre 250 C y 350 C.

6.3.- Otras Consideraciones.


En las primeras versiones del Std IEEE 80 se recomendaban, como mnimo, conductores de cobre 1/0 AWG (50 mm 2) y 2/0 AWG (70 mm2) para uniones con abrazaderas y pernadas, respectivamente. En las ltima versin se menciona que, segn una encuesta internacional, alrededor del 60% de las mallas de tierra estn construidas con conductores 4/0 AWG (107 mm 2);

aproximadamente el 16% prefiere utilizar conductores mayores hasta 500 kCM. - 30 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

La norma DIN VDE-0141 (1989) establece que las secciones mnimas de los conductores de la malla de tierra deben ser 78 mm 2 para acero galvanizado. 35mm2 para cobre redondo y 60 mm2 para cobre en platina. Para conductores que conduzcan corrientes a tierra las dimensiones mnimas son: 50 mm2 para acero, 16 mm2 para aluminio.

Con respecto al tiempo de duracin de la corriente de falla se debe tener en cuenta lo siguiente:

Operaciones defectuosas de los rels de proteccin y errores humanos pueden resultar en excesivos tiempos de interrupcin. El tiempo de despeje de la proteccin de respaldo es usualmente adecuado para dimensionar los conductores. En subestaciones pequeas este tiempo puede llegar a los 3 s; sin embargo, en grandes subestaciones, debido a la utilizacin de esquemas redundantes de proteccin contra todo tipo de fallas, stas son generalmente despejadas en 1 s menos.

El valor ltimo de la corriente utilizada para determinar el tamao del conductor debe tener en cuenta los posibles crecimientos de la subestacin. Es ms econmico incrementar el tamao del conductor en el diseo inicial que tratar de reforzar el nmero de conductores en un tiempo posterior.

Todos los conectores que sean empleados en la malla de tierra deben satisfacer la norma IEEE Std 837 (1989).

7.- MTODO Y RECOMENDACIONES PARA EL DISEO DE SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA.


Un sistema de tierra debe ser instalado de manera que limite el efecto de los gradientes de potenciales de tierra a niveles de tensin y corriente que no

- 31 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

pongan en peligro la seguridad de las personas y de los equipos bajo condiciones normales y de falla y para asegurar la continuidad del servicio.

El Std IEEE 80 supone que la prctica ms comn con respecto al diseo del sistema de tierra corresponde a una malla horizontal de conductores enterrados, complementada por un nmero de varillas verticales conectadas a la malla. Algunas de las razones para usar esta configuracin son las siguientes:

En subestaciones, un solo electrodo no es adecuado por s mismo para brindar un sistema de tierra seguro. Por el contrario, cuando varios electrodos, tales como varillas, estn interconectados entre ellos y a todos los neutros de los equipos, estructuras y soportes que se requiera aterrizar, el resultado es esencialmente un arreglo en forma de malla independientemente de los objetivos originales. Si sucede que las uniones de conexin entre electrodos estn enterradas en un suelo de buena conductividad, esta red por s sola representa un sistema excelente de puesta a tierra.

Si la magnitud de la corriente a disipar en la tierra es muy alta, es casi imposible instalar una malla con la resistencia tan baja para que asegure la elevacin del potencial de la tierra no vaya a generar diferencias de tensiones que sean inseguras para el contacto humano. Este peligro puede ser eliminado controlando los potenciales locales a travs de toda el rea de la subestacin, lo cual se logra con una combinacin de malla horizontal y varillas verticales. Normalmente, la malla de tierra se entierra a una profundidad entre 0,3m y 0,5m y generalmente las capas superficiales de la tierra son de mayor resistividad que las capas ms profundas; es esta una razn adicional para utilizar varillas verticales.

- 32 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

El uso de varillas trae ventajas adicionales en instalaciones con reas limitadas, como por ejemplo subestaciones tipo GIS, y en la periferia de las malla de tierra en donde generalmente se encuentran diferencias de tensiones altas.

7.1.- Aspectos bsicos en el diseo de la malla.


El anlisis conceptual de una malla de tierra usualmente empieza con la inspeccin de la planta general de la subestacin, mostrando los equipos principales y estructuras. Para establecer las ideas bsicas y conceptos, los siguientes puntos sirven como gua para comenzar con el diseo de una malla de tierra tpica.

Un conductor continuo en forma de lazo debe rodear el permetro de la subestacin de tal forma que encierre la mayor rea posible. Esta medida ayuda a evitar altas concentraciones de corriente y, por lo tanto, altas diferencias de tensin en el rea de la malla y cerca de los tramos finales de los cables de la malla.

Dentro del lazo, los conductores deben colocarse en lneas paralelas y, en lo posible, a lo largo de estructuras y filas de equipos, de tal forma que se tengan las conexiones ms cortas.

Una malla tpica de una subestacin puede estar conformada por conductores de cobre desnudo, enterrado como mnimo entre 0,3 m y 0,5 m bajo la capa de cascajo, con un espaciamiento determinado formando retculas. En cada punto de cruce, los conductores deben fijarse segura y apropiadamente.

Las varillas de puesta a tierra pueden colocarse en las esquinas de la malla y en la periferia. Pueden instalarse tambin adyacentes a los equipos de proteccin como pararrayos. En suelos de varias capas de resistividad se pueden - 33 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

instalar varillas de varios metros de longitud para poder llegar a la capa de menor resistividad.

La malla debe extenderse sobre la totalidad del rea de la subestacin y, en ocasiones, por fuera del cerco perimetral. Es usual disminuir la separacin de los conductores en la periferia para un mejor control de las tensiones de choque. Varios conductores o uno de mayor tamao deben instalarse en reas de gran concentracin de corriente, como por ejemplo, en los puntos de la puesta a tierra de neutros de transformadores, generadores y bancos de capacitores.

En sitios en los cuales es frecuente la presencia de personal de mantenimiento, como por ejemplo, adyacentes a mecanismos de operacin de seccionadores, se puede instalar una esterilla de tierra.

Las conexiones cruzadas entre los conductores en paralelo que conforman la retcula tienen un efecto relativamente pequeo en bajar la resistencia de la malla: su principal funcin es el control de las tensiones de choque.

Se debe prever una capa de cascajo de alta resistividad sobre la superficie de toda la subestacin. Esta capa puede tener un espesor entre 0,08 m y 0,15 m.

Para ayudar a reducir la resistencia de la malla, se deben conectar los cables de guarda de las lneas de transmisin a la malla.

En reas en donde la resistividad del terreno es alta o en un rea limitada o muy costosa, puede no ser posible obtener una baja resistencia de malla aunque se incremente el nmero de conductores en paralelo. Algunas soluciones pueden ser:

- 34 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

Conexiones a mallas de tierra remotas y sistemas de tierra de instalaciones adyacentes. Requiere consideraciones especiales y cuidadosas en lo referente a las tensiones transferidas, localizacin de pararrayos, etc. Uso de varillas de puesta a tierra de una longitud considerable o construccin de pozos de tierra en combinacin con un tratamiento qumico de la tierra. Crear mallas satlites en lugares de menor resistividad y conectarlas a la malla principal Utilizar una manta de contrapeso, la cual consiste en una malla construida en retculas de 0,6 m x 0,6 m con conductores de calibre 6 AWG (del tipo Allumoweld o similar), instalada por encima de la malla principal a una profundidad entre 0,05 m y 0,15 m de la superficie. Lo anterior para igualar los potenciales cerca de la superficie.

8.- MEDICIN DE LA RESISTENCIA DEL SISTEMA DE PUESTA A TIERRA.


Existen diferentes mtodos para determinar la resistencia del sistema de puesta a tierra, de los cuales es importante resaltar los siguientes.

8.1.- Mtodo de cada de potencial.


La resistencia de puesta a tierra debe ser medida antes de la puesta en funcionamiento de un sistema elctrico, como parte de la rutina de mantenimiento o excepcionalmente como parte de la verificacin de un sistema de puesta a tierra. Para su medicin se puede aplicar el mtodo de Cada de Potencial, cuya disposicin de montaje para medicin se muestra en la Figura 4. - 35 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

.
Figura 4. Mtodo de la cada de potencial para medir la resistencia de puesta a tierra.

El mtodo consiste en pasar una corriente entre el electrodo o sistema de puesta a tierra a medir y un electrodo de corriente auxiliar (C) y medir el voltaje con la ayuda de un electrodo auxiliar (P) como muestra la figura 4. Para minimizar la influencia entre electrodos, el electrodo de corriente, se coloca generalmente a una sustancial distancia del sistema de puesta a tierra. Tpicamente sta distancia debe ser cinco veces superior a la dimensin ms grande del sistema de puesta a tierra bajo estudio.

El electrodo de voltaje

debe ser colocado en la misma direccin del

electrodo de corriente, pero tambin puede ser colocado en la direccin opuesta. En la prctica, la distancia d para el electrodo de voltaje se elige al 62% de la distancia del electrodo de corriente.

Esta distancia est basada en la posicin tericamente correcta para medir la resistencia exacta del electrodo para un suelo de resistividad homogneo.

La localizacin del electrodo de voltaje es muy crtica para medir la resistencia de un sistema depuesta a tierra. La localizacin debe ser libre de - 36 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

cualquier influencia del sistema de puesta tierra bajo medida y del electrodo auxiliar de corriente. La manera ms prctica de determinar si el electrodo de voltaje est fuera de la zona de influencia de los electrodos es obtener varias lecturas de resistencias moviendo el electrodo de voltaje en varios puntos entre el sistema de puesta a tierra y el electrodo de corriente. Dos o tres lecturas constantes y consecutivas pueden asumirse como representativas del valor de resistencia verdadera.

La figura 5 muestra una grfica tpica de resistencia contra distancia del electrodo de voltaje (P). La curva muestra cmo la resistencia es cercana a cero cuando (P) se acerca al sistema de puesta a tierra y se aproxima al infinito hacia la localizacin del electrodo de corriente (C). El punto de inflexin en la curva corresponder a la resistencia de puesta a tierra del sistema bajo estudio

Figura 5. Resistencia de puesta a tierra versus distancia de (P).

8.2.- Medida de la RPT mediante medidor tipo pinza.


Este es un mtodo prctico que viene siendo ampliamente usado para medir la puesta a tierra en sitios donde es imposible usar el mtodo convencional

- 37 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

de cada de potencial, como es el caso de lugares densamente poblados, celdas subterrneas, centros de grandes ciudades, entre otros.

El medidor tipo pinza mide la resistencia de puesta a tierra de una varilla o sistema de puesta a tierra simplemente abrazando el conductor de puesta a tierra o bajante como lo ilustra la figura 6.

Figura 6. Medida de la RPT mediante medidor tipo pinza.

El principio de operacin es el siguiente:

El neutro de un sistema multiaterrizado puede ser representado como el circuito simple de resistencias de puesta a tierra en paralelo (ver figura 7). Si un voltaje E es aplicado al electrodo o sistema de puesta a tierra Rx, la corriente I resultante fluir a travs del circuito.

Tpicamente los instrumentos poseen un oscilador de voltaje a una frecuencia de 1,6 kHz y la corriente a la frecuencia generada es recolectada por un receptor de corriente. Un filtro interno elimina las corrientes de tierra y ruido de alta frecuencia. - 38 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

Figura 7. Circuito Equivalente para un sistema multiaterrizado.

La relacin entre el voltaje y la corriente es determinada por el instrumento y desplegada en forma digital. El mtodo est basado en la suposicin de que la impedancia del neutro del sistema multiaterrizado, excluyendo el electrodo bajo medida, es muy pequea y puede ser asumida igual a cero.

Con esta suposicin, la lectura indicada representa la resistencia de puesta a tierra del sistema electrodo que se est midiendo.

El mtodo posee las siguientes limitaciones: La aplicacin es limitada a electrodos conectados a sistemas multiaterrizados de baja impedancia. Conexiones corrodas o partidas del neutro del sistema (o cable de guarda) pueden influenciar las lecturas. No es aplicable a sistemas de puesta a tierra aterrizados en mltiples puntos (torres de transmisin o mallas de subestaciones). Ruido de alta frecuencia en el sistema podra influenciar las lecturas

- 39 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

9.- RECOMENDACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES PARA LA CONEXIN DE PUESTA A TIERRA DE EQUIPOS.


Segn el Cdigo Elctrico Nacional FONDONORMA 200:2004. Seccin 250:

Puesta a Tierra de Equipos Elctricos. Las partes envolventes de equipos o de conductores elctricos, que normalmente no conducen corriente, o que forman parte de los equipos, sern conectadas a tierra en forma tal que limite la tensin a tierra de estos materiales.

Conexin Equipotencial del Equipo Elctrico. Las partes envolventes de equipos o de conductores elctricos, que normalmente no conducen corriente, o que forman parte de los equipos, sern conectadas entre s y entre la fuente de suministro elctrico en forma tal que se establezca un camino efectivo de corriente de falla a tierra.

Conexin a Tierra del Equipo Elctrico. Las partes envolventes de equipos o de conductores elctricos, que normalmente no conducen corriente, o que forman parte de los equipos, sern conectadas a tierra en forma tal que limite la tensin impuesta por descargas atmosfricas o por contacto no intencional con otras lneas energizadas y limite la tensin a tierra.

Segn el Std IEEE 80-2000, se tiene:

Equipo porttil y herramientas suministradas desde la subestacin Riesgos similares deben ser considerados en el caso de la minera del porttil, la excavacin, o el equipo de manejo de materiales, o

herramientas porttiles, que se suministran electricidad desde la subestacin y se utilizan fuera de la zona de la parrilla donde se encuentra el potencial de - 40 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

malla dentro

de

lmites

seguros. Tales

cargas se

acomodan

menudo por temporal lneas de postes o cables largos porttiles.

Un

potencial riesgo transferido podra

aparecer entre

el

equipo

y la

tierra cerca durante una falla, si el neutro o tierra en el equipo tambin est conectada a la tierra de la subestacin. En casos como estos, es comn para aislar los circuitos de alimentacin de la tierra de la subestacin, a la tierra a los neutrales y los equipos a la tierra en el sitio de la obra, y para asegurarse de que la falla de corriente mxima en el suelo local es limitada a un valor tan bajo que no es causa de los peligros de gradiente.

Tubera Tuberas y conductos metlicos siempre debe estar conectado al sistema de tierra de la subestacin para evitar los peligros en el rea de la subestacin. Grandes potenciales transferidos pueden ser reducidos o suspendidos en el lmite de la subestacin mediante la insercin de secciones de aislamiento de una longitud suficiente para evitar el desvo por el suelo adyacente. Las secciones de aislamiento debe ser capaz de soportar la diferencia de potencial entre la tierra y la subestacin de la distancia.

Edificios auxiliares Edificios auxiliares pueden ser tratados como parte de la subestacin para fines de puesta a tierra, o como instalaciones independientes, segn las circunstancias. Si los edificios y la subestacin se encuentran relativamente cerca, y sobre todo si los edificios estn vinculados directamente a la

subestacin de tuberas de agua, cubiertas de cables, lneas telefnicas, etreotros, es apropiado para el tratamiento de estos edificios y su entorno inmediato, como parte de la subestacin. Por lo tanto, los edificios debern estar conectados a tierra utilizando los criterios de seguridad igual a la subestacin. Si los edificios no - 41 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

estn

tan

cerca, y

si la

realizacin

de tales vnculos no

existe, se

podr

decidir, para el tratamiento de los edificios, tales como unidades independientes con sus propios locales motivos deben de tener seguridad. Si se sirve de la de

subestacin elctrica, que

sus propios transformadores

distribucin de un tipo para proporcionar un aislamiento adecuado contra el traslado de la subestacin de GPR secundaria neutral sera, en este caso, estar conectado a tierra local en los edificios auxiliares solamente.

Cercas/Vallas Las cercas de la subestacin se han extendido a otras reas de un sitio en algunas localidades. Esto tambin se presenta una posible transferencia de peligro potencial si la cerca est conectada a la red de puesta a tierra de la subestacin.

Para disminuir este riesgo, la valla de la subestacin deben ser aislados de la cerca de dejar el rea de la subestacin.

Se recomienda que las secciones de aislamiento se instalar para evitar la transferencia de potencial a travs del suelo y lo suficientemente grande como para evitar que alguien la reduccin de la pieza de aislamiento.

Un ejemplo del perfil de potencial de una valla conectada a una subestacin de conexin a tierra de la red y dejar el rea de la subestacin se muestra en la Figura 8. Como puede verse, el potencial de tocar la cerca despus de salir del rea de influencia de la red de la subestacin no es seguro ponerse en contacto.

- 42 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

Figura 8. Perfil de potencial.

10.- TEORAS DE FORMACIN DE DESCARGAS ATMOSFRICAS.


Existen varias teoras sobre la formacin de una descarga atmosfrica, tambin llamada comnmente rayo, de las cuales se pueden mencionar las siguientes:

10.1.- Teora de Simpson.


Las cargas elctricas de las nubes se deben al movimiento de aire en su interior; se dice que, las corrientes ascensionales transportan vapor hmedo el cual se condensa y produce gotas de agua que por su peso caen, en su descenso estas gotas de agua encuentran otras corrientes ascensionales que las dividen formando gotas ms pequeas. En el proceso de divisin de las gotas de agua, en otras ms pequeas, se provoca la liberacin de aniones que se dispersan en la atmsfera y son llevados a la parte inferior de la nube. Por lo tanto se carga la parte superior de la nube con carga positiva. Al encontrarse de esta forma polarizada la nube, entonces en la superficie terrestre prxima a ella se produce una acumulacin de carga positiva, lo que da lugar a la formacin de un gran capacitor, cuyo dielctrico es la capa de aire entre la tierra y la nube. Al romperse el dielctrico, o perder el aire sus propiedades de aislamiento, se produce la descarga o rayo.

- 43 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

10.2.- Teora de Elster Geitel.


Se aplica un campo elctrico de 100 V/m a una gota de agua, lo que hace que su superficie se polarice, positivamente en la parte superior y negativamente en la inferior; debido a la accin de las corrientes de aire se encuentra con otras gotas y aumenta su carga por adicin; repitindose este proceso hasta que se tiene suficiente carga negativa para producir el rayo.

10.3.- Teora de Wilson.


Considera que la formacin de la descarga es debido al rompimiento de las gotas de agua de una tormenta, y por consiguiente, de la separacin de su carga elctrica debido a las corrientes de aire ascendentes y de la gravedad de la tierra. En el fenmeno de la lluvia las gotas hacen contacto con los iones presentes en la atmsfera, lo que aumenta la ionizacin lo que facilita la formacin de la trayectoria del canal de rayo para descargar sea tierra.

10.4.- Teora de los cristales de hielo (teora de Robinson y Simpson).


Hace resaltar la importancia de la presencia de cristales de hielo en la parte superior de las nubes, los cuales al chocar permiten la disociacin de cargas, quedando el aire con carga positiva y el cristal de hielo con carga negativa, lo que da lugar a la polarizacin en la nube que posteriormente, al romperse e aislamiento entre nube y tierra produce la descarga

11.- MAPAS ISOCERUNICOS.


Los niveles isocerunicos representan los das de tormenta elctrica al ao de una localidad geogrfica determinada, por ejemplo una regin de un pas, la cual puede ser costera, montaosa, llanera, entre otras. Estos valores pueden ser

- 44 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

obtenidos a travs de los modernos Sistemas de Deteccin de Descargas Atmosfricas o SDDA, que en conjunto con las densidades de descargas a tierra permiten a las compaas poseedoras de sistemas elctricos de potencia planificar el desarrollo de nuevos proyectos, mejoramiento de instalaciones existentes y la prevencin de accidentes a la hora de hacer mantenimiento de lneas areas debido a la cercana de tormentas elctricas.

Venezuela se encuentra ubicada al Norte de Suramrica y se caracteriza por tener un nivel elevado de actividad de rayos a lo largo del ao. Como detalle importante de destacar, las zonas geogrficas que poseen mayor cantidad de rayos, corresponden a las ubicaciones de explotacin de petrleo y gas (cabe resaltar que Venezuela es el tercer pas con la mayor cantidad de reservas de petrleo del mundo y que la principal actividad econmica se encuentra alrededor de este rubro). Esto conlleva a que este tema tenga una importante repercusin a la hora de disear bien sean los sistemas de proteccin contra rayos de las instalaciones fsicas (plantas de compresin de gas, estaciones de bombeo de crudo, pozos de extraccin) o de los sistemas de transporte tanto de energa elctrica como del producto explotado (gas, petrleo, etc.)

12.- IMPORTANCIA DE PROTEGER LOS SISTEMAS CONTRA DESCARGAS ATMOSFRICAS.


Grandes reas de la industria, el comercio, las finanzas, las comunicaciones, dependen cada vez en mayor medida, de las tcnicas electrnicas e informticas. En consecuencia existe una mayor exigencia en cuanto a los niveles de seguridad y proteccin que aseguren la disponibilidad y pleno rendimiento de los equipos.

- 45 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

Figura 9. Mapa de densidad de descargas atmosfricas para el periodo 2000-2003 con escala local (3 x 3 km).

Los daos causados por sobretensiones debidas a tormentas han demostrado a travs de los aos que los equipos electrnicos estn expuestos a los efectos de campos electromagnticos y transmisin de perturbaciones a travs de las lneas, en un radio de dos a tres kilmetros desde el punto de descarga o impacto de un rayo. Las causas a las que se deben estas extensas reas de riesgo estn en la creciente sensibilidad de los equipos electrnicos y a la mayor expansin y ramificacin de las lneas y redes a travs de los edificios.

El nivel de riesgo depender de diferentes factores, especialmente, el nivel isocerunico, la ubicacin de la instalacin a proteger y las caractersticas de los equipos que en ella se encuentran.

- 46 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

La necesidad de una proteccin integral contra rayos y sobretensiones se fundamenta, en primer lugar, en aportar seguridad a las personas y, en segundo lugar, en proteger instalaciones y equipos por su valor econmico, por la importancia de la funcin que desempean o por las dificultades y el coste que supone la eventual sustitucin o reparacin de los mismos. En los pases ms desarrollados de nuestro entorno existe una mayor sensibilidad ante la necesidad de una proteccin integral contra el rayo y sus efectos.

Una proteccin correcta y eficaz contra la descarga directa del rayo y los efectos que de ella se derivan implica la necesidad de contemplar un sistema de proteccin integral.

El proyecto de proteccin contra rayos y sobretensiones est muy ligado a la instalacin de toma de tierra. Esta es una de las ventajas de emprender el proyecto en la fase de construccin. Con ello se disminuyen notablemente los costes y, en algunos casos, permite soluciones ms racionales, simples e incluso ms estticas.

La filosofa bsica de proteccin consiste no slo en tener la capacidad de captar y derivar la corriente del rayo a tierra, sino en evitar cualquier diferencia de potencial que pudiera producirse entre los distintos elementos metlicos de la instalacin en el momento de producirse la descarga y que pudiera tener graves consecuencias tanto para las personas como para la instalacin.

Un sistema de proteccin integral no slo debe proteger frente a sobretensiones originadas por descargas atmosfricas sino tambin frente a sobretensiones originadas por conmutaciones de redes de alta tensin, conexin y desconexin de grandes cargas, etc.

- 47 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

13.-

MTODOS

DE

CLCULO

DE

SISTEMAS

CONTRA

DESCARGAS ATMOSFRICAS.

13.1.- Mtodo de los 45.


Los mtodos clsicos de proteccin contra descargas atmosfricas se basan en la experiencia emprica.

Esta observacin conduce a la aplicacin de un conjunto de reglas, las cuales se aplican con cierto grado de seguridad. En ellas se establece que la zona de proteccin dada por un elemento captador como una punta Franklin es un cono que brinda un ngulo de apantallamiento de 45. La proteccin no es total y tiene una cierta probabilidad de falla ante una descarga de cualquier magnitud.

Este mtodo utiliza ngulos verticales para determinar la cantidad, posicin y altura de los cables de guarda o mstiles. La Figura 10 ilustra el mtodo utilizando cables de guarda y la Figura 11 ilustra el mtodo utilizando mstiles.

Figura 10. ngulos fijos para cables de guarda.

- 48 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

Figura 11. ngulos fijos para mstiles.

Los ngulos que se usan estn determinados por el grado de exposicin a las descargas, la importancia de la subestacin y el rea ocupada por la misma. Al ngulo normalmente se le asigna un valor de 45 y para el ngulo se utilizan valores de 30 y 45. El diseo se hace de tal forma que se reducen los ngulos de apantallamiento a medida que la altura de las estructuras de la subestacin se incrementa, para mantener una baja rata de falla.

Suponiendo una rata de falla entre 0,1 y 0,2 fallas por cada 100 km al ao (aplicable tambin a subestaciones) algunos autores recomiendan ngulos de proteccin de 40 a 45 para objetos hasta 15 m, 30 para alturas entre 15m y 25 m y menor a 20 para alturas hasta 50m.

La aplicacin del mtodo es como se indica a continuacin:

1. Se suponen una altura del mstil o cable de guarda y su localizacin.

2. Se determina el cubrimiento para equipos o barrajes de acuerdo con los ngulos supuestos.

- 49 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

3. Se incrementa la altura del mstil o de ubicacin de los cables de guarda, se relocalizan los mstiles o se adicionan para obtener un cubrimiento completo.

13.2.- Mtodo de la NFPA 780.


La tcnica usada para analizar la accin de las descargas en objetos a tierra es el modelo electromagntico desarrollado originalmente por Golde R.H. y derivado de ese modelo, desde 1970 se emplea el mtodo de la esfera giratoria para calcular la zona o distancia de proteccin de los pararrayos. El equipo dentro de la zona de proteccin debe ser conectado a la misma red de tierras para que no exista una diferencia de potencial entre puntos en el sistema. Sin embargo, aparatos conectados a lneas elctricas que salen del rea de mismo potencial pueden daarse de no tener las protecciones mencionadas en el captulo sobre equipos electrnicos.

Figura 12. Esfera giratoria.

13.3.- Mtodo de la Esfera Rodante.


El mtodo de la esfera rodante se utiliza para establecer el rea de proteccin de las puntas Faraday. ste consiste en rodar una esfera imaginaria sobre tierra, alrededor y encima de la instalacin a proteger o cualquier otro objeto en contacto con la tierra, capaz de actuar como un punto de intercepcin de la corriente de rayo. La esfera imaginaria debe rodarse (desde el nivel de la tierra) - 50 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

hacia la estructura a proteger e instalar una terminal area en el punto de contacto con la estructura.

Figura 13. Esfera Rodante.

Esta primera terminal se conoce como pivote, cuya altura debe ser suficiente para que la esfera no toque la estructura cuando sta se apoye sobre tierra y sobre la punta de la terminal area pivote. Una vez especificado el primer punto de sacrificio para la corriente de rayo, debe rodarse la esfera por encima de la terminal area pivote y hacia el techo de la estructura e instalarse una terminal area de intercepcin en todos aquellos puntos donde la esfera imaginaria toque la estructura o edificio a proteger. Este proceso debe mantenerse hasta cubrir la totalidad del edificio o estructura a proteger. El espacio comprendido bajo el rodamiento de la esfera representa el volumen protegido.

Los puntos ms altos de los edificios y estructuras en general, vrtices y aristas son los que ofrecen mayor intensificacin del campo elctrico, siempre son tocados por la esfera rodante y por lo tanto ello determina que deban colocarse elementos captores para la proteccin contra rayos en esos puntos. Se puede afirmar, en consecuencia, que el mtodo de la esfera rodante resulta muy confiable para establecer los elementos de captacin.

- 51 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

Figura 14. Trayectoria de la esfera rodante.

Cabe adems sealar que el mtodo de la esfera rodante depende de un slo parmetro, el radio R de la esfera. Este es uno de los motivos que hacen fcil la interpretacin del mtodo. Adems con ciertos planos con vistas en corte de la estructura en consideracin, se puede trabajar con circunferencias en lugar de esferas, lo que lo hace ms sencillo.

14.- SISTEMAS DE APANTALLAMIENTO CONTRA DESCARGAS ATMOSFRICAS.

14.1.- Jaula de Faraday.


Una jaula de Faraday es una caja metlica que protege de los campos elctricos estticos. Debe su nombre al fsico Michael Faraday, que construy una

- 52 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

en 1836. Se emplean para proteger de descargas elctricas, ya que en su interior el campo elctrico es nulo.

El funcionamiento de la jaula de Farday se basa en las propiedades de un conductor en equilibrio electrosttico. Cuando la caja metlica se coloca en presencia de un campo elctrico externo, las cargas positivas se quedan en las posiciones de la red; los electrones, sin embargo, que en un metal son libres, empiezan a moverse puesto que sobre ellos acta una fuerza dada por:

Donde e es la carga del electrn. Como la carga del electrn es negativa, los electrones se mueven en sentido contrario al campo elctrico y, aunque la carga total del conductor es cero, uno de los lados de la caja (en el que se acumulan los electrones) se queda con un exceso de carga negativa, mientras que el otro lado queda con un defecto de electrones (carga positiva). Este desplazamiento de las cargas hace que en el interior de la caja se cree un campo elctrico de sentido contrario al campo externo. El campo elctrico resultante en el interior del conductor es por tanto nulo.

Como en el interior de la caja no hay campo, ninguna carga puede atravesarla; por ello se emplea para proteger dispositivos de cargas elctricas. El fenmeno se denomina apantallamiento elctrico.

Sistema tipo Jaula de Faraday. Para estructuras grandes, se utiliza una modificacin al sistema Franklin de pararrayos, al aadir a las terminales areas conductores que crucen sobre la estructura a proteger como una caja de Faraday limitada sobre y a los lados de la construccin, y todo ese conjunto resultante es conectado a cables mltiples de bajada, que a su vez se conectan al sistema de tierras perimetral del edificio. - 53 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

Los edificios modernos con estructura de acero y con varillas embebidas en concreto se acercan al concepto de la jaula de Faraday, y el riesgo de que un rayo penetre en un edificio protegido de esta manera es extremadamente pequeo.

Para hacer ms efectiva la proteccin de este sistema, se usan puntas del tipo Franklin o del tipo "paraguas" (patentadas).

El sistema de pararrayos tipo Jaula de Faraday, consiste en:

Elemento receptor de la descarga, que lo constituye las puntas con 30 cm de proteccin con su respectiva base, colocadas estratgicamente en las partes de la construccin que pueden recibir una descarga.

Elemento conductor, formado por cable de cobre trenzado de fabricacin especial para sistemas de pararrayos, que tiene como misin transportar a tierra la corriente de la descarga.

Electrodos de tierra, elementos que proveen un contacto ntimo del sistema con el terreno, para lo cual se utilizan bayonetas rehiletes dependiendo del tipo de suelo, para conseguir la resistencia a tierra deseada.

Figura 15. Apantallamiento con sistema tipo Jaula de Faraday.

- 54 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

14.2.- Punta Franklin.


Los pararrayos punta franklin, vienen de una o de cuatro puntas, son elementos de proteccin. Su funcin es captar los rayos (descargas atmosfricas) para llevar la energa del mismo a tierra en forma segura y confiable sin afectar la edificacin y/o construccin protegida.

Son utilizados en torres de comunicaciones, edificios, viviendas, fbricas, galpones, hangares y cualquier otra edificacin y/o construccin sujeta a descargas atmosfricas.

Figura 16. Pararrayo Punta Franklin.

Son electrodos de acero o de materiales similares acabados en una o varias puntas, denominados punta simple Franklin, no tienen ningn dispositivo electrnico ni fuente radioactiva. Su medida vara en funcin del modelo de cada fabricante, algunos fabricantes colocan un sistema metlico cerca de la punta para generar un efecto de condensador.

Durante el proceso de la tormenta se generan campos elctricos de alta tensin entre nube y tierra. Las cargas se concentran en las puntas ms predominantes a partir de una magnitud del campo elctrico. Alrededor de la punta o electrodo aparece la ionizacin natural o efecto corona, resultado de la

- 55 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

transferencia de energa. Este fenmeno es el principio de excitacin para trazar un canal conductor que facilitar la descarga del fenmeno rayo.

En funcin de la transferencia o intercambio de cargas, se pueden apreciar, en la punta del pararrayos, chispas diminutas en forma de luz, ruido audible a frito, radiofrecuencia, vibraciones del conductor, ozono y otros compuestos (efecto corona). Este fenmeno arranca una serie de avalancha electrnica por el efecto campo, un electrn ioniza un tomo produciendo un segundo electrn, ste a su vez junto con el electrn original puede ionizar otros tomos produciendo as una avalancha que aumenta exponencialmente. Las colisiones no resultantes en un nuevo electrn provocan una excitacin que deriva en el fenmeno luminoso. A partir de ese momento, el aire cambia de caractersticas gaseosas al lmite de su ruptura dielctrica (trazador o canal ionizado). El rayo es el resultado de la saturacin de cargas entre nube y tierra, se encarga de transferir en un instante, parte de la energa acumulada; el proceso puede repetirse varias veces.

El objetivo de estos pararrayos atrae-rayos es proteger las instalaciones del impacto directo del rayo, excitando su carga y capturando su impacto para conducir su potencial de alta tensin a la toma de tierra elctrica.

Se conocen casos en los que parte del pararrayos ha desaparecido a causa del impacto, que super los 200 kA. Algunos estudios demuestran que estos equipos no son eficaces.

Sistema Franklin. Benjamn Franklin fue el primero en darse cuenta que la altura era un factor importante en el diseo de protecciones contra rayos.

- 56 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

El rango de atraccin de un pararrayos es la distancia sobre la cual un pararrayos sencillo vertical de una altura dada sobre un plano limpio, atrae una descarga atmosfrica. El espacio protegido por tal dispositivo define el lugar en que la construccin no suele ser afectada por una descarga directa.

El sistema ms sencillo y ms antiguo de pararrayos, es el que consiste en terminales areas de cobre, bronce o aluminio anodizado terminadas en punta, llamadas puntas Franklin, colocadas sobre las estructuras a proteger de los rayos.

Este sistema se aplica en iglesias, casas de campo, graneros y otras estructuras ordinarias.

Figura 17a. Sujecin Punta Franklin.

- 57 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

Figura 17b. Sujecin Punta Franklin.

Estas terminales deben estar por lo menos 25 cm - las ms pequeas miden 30 cm - sobre la estructura y, cuando esta altura mnima se emplea, la distancia entre ellas debe ser como mximo de 6 m.

Para asegurarnos de una buena conexin y de una baja impedancia, por lo menos cada terminal area debe tener dos trayectorias a tierra, y estas trayectorias deben estar cuando ms a 30 m separadas entre s.

De acuerdo con el estndar NFPA 780, existen dos clases de materiales (terminales areas, cables, accesorios y terminales de tierra). Los materiales clase I se utilizan para la proteccin de estructuras que no exceden de 23 m de altura, y, los materiales clase II, las estructuras que si exceden dicha altura (ver tabla 4).

- 58 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS Tabla 4. Diferencias importantes entre las dos clases de materiales.

Clase I Terminales Areas, di (mm) Conductor principal, peso calibre tamao mnimo de alambre 9,5 Cobre, 12,7 Aluminio 278 g/m Cu, 141 g/m Al 29 mm Cu, 50 mm Al 17 AWG Cu, 14 AWG Al
2 2

Clase II 12,7 Cobre, 15,9 Aluminio 558 g/m Cu, 283 g/m Al 58 mm2 Cu, 97 mm2 Al 15 AWG Cu, 13 AWG Al

Los tamaos de los conductores ms usuales son: 29 32 hilos calibre 17 (65,6 kcm) de cobre para conductores de uniones, 28 hilos calibre 14 ms grueso de cobre para conductores principales. Cuando se emplean conductores de aluminio, se debe tener precaucin en no llegarlos hasta el suelo porque sufren corrosin.

Los conductores terminan en tierra en sendos electrodos, y para revisar el estado de dichos electrodos, es una prctica recomendada utilizar conectores de prueba a una altura de 1,0 a 1,5 m.

De acuerdo con la norma NFPA-780, el sistema de electrodos para la proteccin contra descargas atmosfricas depende tambin de las condiciones del suelo. De ah que, para estructuras ordinarias menores a 23 m de altura, en:

Arcilla profunda y hmeda.- Una simple varilla de 3 m es suficiente.

Suelo arenoso.- Se requieren dos o ms varillas espaciadas ms de 3 m.

Suelo con tierra poco profunda.- Se emplean trincheras radiales al edificio de 5 m de largo y 60 cm de ancho en arcilla. Si la roca est ms superficial, el conductor podra colocarse sobre la roca.

- 59 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

Rocas.- En un suelo muy poco profundo, un cable en anillo se instala en una trinchera alrededor de la estructura. Para mejorar an el contacto, es posible colocar placas de al menos 2 pies.

14.3.- Hilo de Guarda.


Son cables ubicados por encima del equipo a proteger y conectados a la tierra a travs de los prticos de la subestacin. Presentan algunas caractersticas importantes, tales como: Protegen a lo largo de todo el cable. Son econmicos en cuanto a que son conductores livianos con tensiones de templa bajas, por lo que no requieren estructuras muy fuertes. Aprovechan los prticos como estructuras de soporte y slo requieren un castillete como estructura adicional. Las corrientes del rayo viajarn siempre en las dos direcciones del cable, con lo cual la corriente que debe disipar cada estructura se reduce. La impedancia caracterstica presentada al rayo es notablemente inferior (cerca de la mitad de la que presentara una sola estructura) reduciendo as la inductancia de la estructura y, en consecuencia, el riesgo de flameo inverso en los aisladores de suspensin, fenmeno que puede producirse cuando hay descargas repetidas a travs del mismo canal ionizado por el rayo. Los cables de guarda tienen una presentacin muy similar a la de las lneas, por lo cual no contrastan estticamente con la subestacin. - 60 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

Para proteger reas pequeas y aisladas de la subestacin, el cable de guarda puede no resultar ms econmico que las puntas. Mejora las condiciones de disipacin de la malla de tierra al transportar parte de la corriente de secuencia cero en casos de cortocircuito a tierra.

15.- Apantallamiento.

15.1.- Lneas de Transmisin.


Para disear y operar un sistema de transmisin con un nivel de corte bajo y seguro para mantener a salvo al personal y al pblico, es necesario tener un sistema de puesta a tierra adecuado.

Esto puede ser logrado utilizando cables de tierra areos, contrapesos y poniendo a tierra las torres y las fundaciones. La resistencia de las torres depende de las condiciones del suelo donde se encuentre. El mtodo usado para reducir la resistencia por pie depende del aspecto econmico. La experiencia ha demostrado que algunos medios para reducir la resistencia por pie a un equivalente de 10 medidos con los cables de tierra removidos, son ms econmicos que aadir aislamiento.

Desfortunadamente, el mejoramiento de la puesta a tierra no puede ser econmicamente efectivo en el evento de una descarga atmosfrica a los conductores de fase. La importancia de tener una resistencia baja en las torres en este caso es para evitar un alto ndice de descargas disruptivas y por lo tanto, mejorar las condiciones para la supresin de fallas de tierra.

Para el caso de los cables subterrneos se pueden presentar voltajes peligrosos debido a fallas de aislamiento, cargas debido a induccin - 61 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

electroesttica, flujo de corriente a travs de la envolvente o debido a incrementos de voltaje durante descargas o fallas en el sistema de puesta a tierra en donde se encuentra conectada la torre.

Los elementos a tener en cuenta para el diseo de una lnea de transmisin desde el punto de vista de descargas atmosfricas son: Espaciamiento elctrico Cantidad de aisladores ngulo de apantallamiento Sistema de puesta a tierra de las estructuras

Los cuales son ajustados de modo que ofrezcan una tasa preestablecida segn los criterios bsicos del proyecto.

de salidas

Con respecto a los espaciamientos elctricos de las lneas de transmisin, las exigencias atmosfricas tienen menor importancia a medida que el nivel de tensin se eleva, debido al aumento del nivel de aislamiento de las lneas de transmisin.

La cantidad de aisladores de una lnea de transmisin se disea de tal forma que soporte todo sobrevoltaje interno (sobrevoltajes por maniobra y

sobrevoltajes de baja frecuencia), pero no todo sobrevoltaje extremo (impulso de voltaje ocasionado por descargas atmosfricas). Lo anterior porque la longitud de la cadena de aisladores sera tan grande que el costo del aislamiento resultara exageradamente alto. - 62 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

Con respecto a los sobrevoltajes de baja frecuencia se

deben hacer

correcciones por variables ambientales tales como: densidad relativa del aire, humedad absoluta y relativa, precipitacin (lluvia), contaminacin y viento (factor determinante del ngulo de balanceo). Pero cuando el aislamiento est sometido a impulsos de origen atmosfrico no se hacen correcciones por variables

ambientales porque no alteran el comportamiento del aislamiento (lluvia, humedad, etc.).

Con respecto al ngulo de apantallamiento, se dice que el blindaje efectivo de los cuadros conductores se logra cuando la posicin de los cables de guarda es tal, que el nmero de salidas debido a la incidencia de los rayos en los conductores de fase (descargas directas) sea igual a cero. Cuando lo anterior no puede ser logrado se disea con una metodologa de clculo para la

determinacin del ndice de salidas por descargas directas (en los conductores de fase).

De acuerdo con las mediciones efectuadas en las lneas de transmisin se establece que la falla del blindaje est asociada con rayos de baja intensidad de corriente y las salidas por descargas en los cables de guarda o en las torres son debidas a rayos con corrientes de alta intensidad. La probabilidad de que un rayo caiga en una torre de transmisin, ha sido ampliamente estudiada. Las lneas areas reciben descargas por 100 km de lnea, segn la relacin emprica encontrada por Eriksson. De lo anterior se desprende que una lnea alta recibe mayor nmero de descargas que una baja. Tambin, se ha encontrado que las corrientes de descargas son mayores (>80 kA) en los lugares de ndice isocerunico alto.

- 63 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

Los distintos componentes de una lnea estn definidos por sus caractersticas de voltaje-tiempo o nivel bsico de impulso (BIL: iniciales en ingls). Si la descarga probable tiene un voltaje que excede stas, un flameo aparecer.

La proteccin contra descargas atmosfricas de lneas areas de energa elctrica se logra colocando un hilo puesto a tierra sobre ellas, llamado hilo de guarda y, mediante apartarrayos. El ngulo de proteccin obtenido al colocar un hilo de guarda es de 30 grados siempre y cuando el hilo se conecte a una tierra de baja resistencia (25 ohms o menos). Hay que notar que esta proteccin no protege a los equipos.

Los rboles altos y cerca de las lneas protegen las lneas de transmisin contra descargas atmosfricas. Por ltimo, hay que considerar que cuando existen gasoductos u oleoductos subterrneos en paralelo con lneas de transmisin, el uso de hilos de guarda reducen en gran medida los voltajes inducidos en los tubos.

Para lneas de distribucin, el uso nicamente del hilo de guarda es econmicamente aceptable en donde el terreno por donde pasa la lnea tiene una baja resistividad. En cambio, se utilizan los apartarrayos sin hilo de guarda en terrenos donde se tiene resistencia a tierra de electrodos de ms de 25 ohms.

- 64 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

Figura 18. Flameo inverso en una torre de transmisin.

Cables de contrapeso La utilizacin de cables de contrapeso es de prctica comn y consiste en enterrar horizontalmente cables o conductores pegados a las estructuras de las torres, la resistencia disminuir con el aumento de la longitud y con aumento del dimetro del contrapeso enterrado (hasta cierto punto).

El sistema de puesta a tierra se comporta como una impedancia transitoria, variando desde su valor inicial hasta el valor de resistencia de dispersin.

En la figura 19 estn indicadas las curvas que muestran esta variacin para determinada configuracin de contrapesos.

Un cable de contrapeso tiene una impedancia inicial de

impulso,

dependiendo de las condiciones del suelo, normalmente de 150 a 200 ohmios. Con la propagacin de la onda de corriente a travs del contrapeso, esta

impedancia de impulso es reducida a su resistencia de dispersin en un perodo

- 65 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

de tiempo dependiendo de la longitud del cable y de la velocidad de propagacin de impulso.

Figura 19. Variacin de la impedancia transitoria y efecto del nmero de contrapesos.

Z 150 Impedancia de impulso. (Inicial) R 10 Resistencia de dispersin N Nmero de cables de contrapeso.

De la anterior figura se puede observar que al colocar ms contrapesos se reduce el valor total de la impedancia transitoria inicial. (Es como colocar resistencias de aproximadamente 145 ohmios en paralelo).

- 66 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS Tabla 5. Impedancia inicial en funcin del nmero de contrapesos.

Nro. de Contrapesos 1 cable

Impedancia Inicial 145 ohms

2 cables 3 cables 4 cables

Desde el punto de vista de respuesta transitorio (fenmenos muy rpidos), es mejor la utilizacin de varios cables contrapesos con longitudes menores que un cable contrapeso con longitud muy grande

La impedancia de impulso inicial de los contrapesos, depende de las condiciones del suelo (normalmente de 150 a 200 ohms) y no depende directamente de la longitud del cable. Por lo que la longitud del contrapeso debe ser tal que el tiempo que tarde el impulso en ir a la punta y volver, sea superior al tiempo de crecimiento del fenmeno. Como se est hablando de una descarga atmosfrica, la cual es normalizada por una onda de 1,2 x 50 s o superior

garantizndonos que cuando la onda vuelve, (el fenmeno) ya se encuentra decreciendo (ver figura 20).

- 67 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

Figura 20. Onda Normalizada para descargas Atmosfricas.

Algunos tipos de arreglos de cables contrapesos, utilizados para el mejoramiento de las puestas a tierra de las estructuras de una lnea de transmisin son mostrados en la figura 21. Los arreglos (a) y (b) son muy costosos y solo traen ventaja para fenmenos de baja frecuencia (60Hz), pues es el caso de los contrapesos muy largos. El arreglo ms comn es el (e).

Figura 21. Arreglos comunes de cables de contrapeso.

- 68 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

Varillas de contrapeso La utilizacin de varillas de contrapeso en nuestro medio se hace principalmente para aterrizar pararrayos (copperweld) y consiste en enterar verticalmente varillas conductoras pegadas a las estructuras de las torres y al igual que con los cables de contrapeso la resistencia disminuir con el aumento de la longitud y aumento del dimetro de la varilla enterrada (hasta cierto punto).

La utilizacin de varillas de contrapeso se basa en el principio de que la resistencia del suelo mejora con la profundidad (premisa que no es cierta en todos los casos).

Mientras ms profundas queden las varillas, mejor ser su comportamiento, pero ms complicada y costosa su colocacin. En pases como Canad, entierran varillas muy profundas (hasta 10 m) que son enterradas por etapas y van siendo ensambladas cuando la anterior est enterrada, mtodo que slo es posible en suelos blandos como los arcillosos.

En cuanto a los arreglos de varillas de contrapeso no hay algo muy establecido, pero lo que s es cierto, es que mientras ms separadas estn las varillas, ms bajo ser el valor de puesta a tierra obtenido, pues menos copado estar el medio alrededor de cada varilla.

15.2.- Subestaciones Elctricas.


La puesta a tierra de una subestacin es de gran importancia debido a que provee la conexin para el sistema del neutro, el camino de descarga para las sobretensiones y asegura la seguridad del personal de operaciones. Tambin provee un camino de baja impedancia para minimizar la elevacin del potencial de tierra. La elevacin del potencial de tierra depende de la magnitud de la corriente de falla y de la resistencia del sistema de puesta a tierra. - 69 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

Tierras de baja resistencia son difciles de obtener en reas desiertas y rocosas. En estos casos el uso de la malla provee el medio ms conveniente para obtener una conexin a tierra adecuada. Muchas empresas aaden varillas de tierra para reducir la resistencia aun ms. El tamao de la malla y el nmero de varillas depende del tamao de la subestacin, la naturaleza del suelo y la resistencia de tierra deseada.

El diseo prctico de una malla requiere de la inspeccin de los planos de equipos y estructuras. La malla del sistema se extiende usualmente por toda la subestacin y en algunos casos muchos metros ms. Para igualar todos los potenciales de tierra alrededor de la subestacin los cables de tierra o las barras en el patio y en el edificio de la subestacin deben ser acoplados juntos mediante conexiones fuertes y atados a la tierra principal de la subestacin. Es necesario tambin ajustar la longitud total de los conductores enterrados, incluyendo las conexiones cruzadas y caminos para que sean por lo menos iguales a aquellos requeridos para mantener las diferencias de potencial en los lmites aceptables.

Conductor de tierra para subestaciones. El conductor de tierra debe tener una baja impedancia y debe soportar corrientes de falla sin fundirse o sufrir dao. Tomando en cuenta futuras expansiones el tamao del conductor debe ser calculado con la siguiente ecuacin:

Longitud requerida del conductor para control de gradientes El voltaje de paso Epaso est dado en la siguiente frmula:

- 70 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

Donde Ks es el coeficiente que representa el efector del nmero de conductores, el espaciamiento S y la profundidad h de enterramiento de los mismos.

El nmero de trminos dentro del parntesis es igual al nmero de conductores en paralelo en la malla, excluyendo las conexiones cruzadas.

Figura 22. Voltaje de paso, toque y de transferencia en subestaciones.

La distancia aproximada del conductor enterrado para mantener los voltajes en los lmites de seguridad es:

Siendo

la resistividad del suelo debajo de la subestacin en ohm-metros

tomando en cuenta la superficie a tratar. - 71 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

CONCLUSIONES

La puesta a tierra requiere un conocimiento de la resistividad del suelo, el efecto de los electrodos y el efecto del ambiente en la resistividad. Estas caractersticas determinan el diseo de la puesta a tierra para obtener la resistencia a tierra como objetivo. Un sistema de puesta a tierra sirve para proteger los aparatos elctricos y electrnicos, pero el objetivo principal de este sistema es guardar la vida de los seres vivos que se encuentren en diferentes lugares, ya que la corriente elctrica puede tener efectos parciales o totales, e incluso la muerte. El sistema de puesta a tierra permite Impedir la acumulacin de cargas electrostticas o inducidas en los equipos, mquinas o elementos metlicos que se hallen en zonas con riesgo de explosin. Un sistema de proteccin integral no slo debe proteger frente a sobretensiones originadas por descargas atmosfricas sino tambin frente a sobretensiones originadas por conmutaciones de redes de alta tensin, conexin y desconexin de grandes cargas, entre otros.

Al disear un SPAT extenso, es recomendable localizar el rea de menor resistividad de la tierra para conseguir la instalacin de puesta a tierra ms econmica.

La resistividad del terreno se mide fundamentalmente para encontrar la profundidad de la roca, as como para encontrar los puntos ptimos para localizar el conjunto de electrodos que conformaran el SPAT.

- 72 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

El mtodo que mayormente se usa en la prctica, es el de realizar un promedio de las medidas tomadas en el terreno, y asumir que el suelo es homogneo, aunque los resultados generalmente sean favorables, no conllevan a la mejor solucin econmica ya que cuando se aplica este mtodo, el diseador se ve obligado a sobredimensionar el sistema de manera tal de que se cumpla con los objetivos propuestos.

El material ms utilizado para los conductores y electrodos de las mallas de tierra es el cobre debido a su alta conductividad y a su resistencia a la corrosin cuando est enterrado

Cuando los estudios del suelo, arrojan valores altamente crticos, es decir valores de resistividad mayores a 3000 /m la prctica conlleva a introducir barras a libre albedro hasta que se tenga una resistencia de puesta a tierra favorable para el cliente.

En general, aumentar la humedad y el contenido de sal del suelo disminuir su resistividad. Sin embargo, bajar la temperatura del ambiente, por ejemplo, a 32 F aumentar su resistividad.

Hay varios tipos de mtodos de puesta a tierra como placas, pozos, jabalinas clavadas y tubos electrolticos, que ofrecern varios elementos para elaborar un sistema de puesta a tierra.

El primer paso en el diseo de cualquier puesta a tierra es obtener informacin sobre la resistividad de suelo exacta. Segundo, es necesario determinar que configuracin de puesta a tierra lograr la resistencia especfica el rea de instalacin.

- 73 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

Si la resistencia como objetivo de la tierra no es lograda, es necesario usar mltiples varillas, placas, tubos electrolticos u otro arreglo.

Proteger un sistema contra todo tipo de descarga atmosfrica es imposible debido a la naturaleza aleatoria del fenmeno, sin embargo se puede proteger un sistema de tal forma que tenga una baja probabilidad de ser afectado por descargas atmosfricas; en otras palabras si es posible minimizar los riesgos y las fallas frecuentes producidas por descargas atmosfricas siempre que se realice un cuidadoso anlisis y se implemente la medida ms adecuada al menor costo posible.

El mtodo de la esfera rodante se utiliza para establecer el rea de proteccin de las puntas Faraday.

La proteccin ms completa y segura para limitar las sobretensiones de origen atmosfrico a valores no peligrosos para la aislacin se obtiene con la instalacin de pararrayos.

- 74 -

SPAT Y DESCARGAS ATMOFERICAS

FUENTES CONSULTADAS
[1] Carlos F. Ramrez. Subestaciones de Alta y Extra Alta Tensin. HMV Ingenieros y Meja Villegas S.A. Segunda Edicin. [2] Luis A. Siegert, (2002). Alta Tensin y Sistemas de Transmisin. Editorial LIMUSA. Mxico. [3] IEEE Guide for Safety in AC Substation Grounding. IEEE Std. 80-2000, 2000. [4] IEEE Guide for Measuring Earth Resistivity, Griund Impedance, and Earth Surface Potentials of a Ground System. ANSI/IEEE Std. 81-1983, 1983. [5] IEEE Guide for Measurement of Impedance and Safety Characteristics of Large, Extended or Interconnected Grounding Systems. IEEE Std. 81.2-1991, 1991. [6] Errata to IEEE Recommended Practice for Grounding of Industrial and Commercial Power Systems. IEEE Std. 142-1991, 1991. [7] Standard for the Installation of Lightning Protection System. NFPA 780, 2000 Edition. [8] Mazeen Abdel-Salam, (2000). High Voltage Engineering, Editorial Marcel Dekker. 2da Edicin. Gran Bretaa.

- 75 -

You might also like