You are on page 1of 20

LA REPUBLICA EN CHILE Teora y prctica del Constitucionalismo Republicano Renato Cristi/Pablo Ruiz-Tagle

PARTE I Teora del Constitucionalismo Republicano

Captulo N1: Qu es el Constitucionalismo?


Renato Cristi/Pablo Ruiz-Tagle

Constitucionalismo: Movimiento intelectual y poltico. Se inicia a finales del SXVIII: se podra decir que su fecha de origen coincide con la constitucin de EE.UU (1787.) Sus antecedentes se remontan a la fundacin de los estados griegos en la antigedad clsica: Aristteles ya postula la nocin de Estado de derecho o de imperio de la ley: Nocin de la existencia de un cuerpo de normas (recogidas habitualmente en la Constitucin, que rigen al soberano, limitando as, el poder poltico.) Los ideales que postula han triunfado universalmente: ms ideolgicamente (la mayora de los estados modernos tienen constituciones) que en la prctica real de ellos. Ideales: Sacar ciertos mbitos de la vida social de la esfera de lo pblico.

Intento de determinar la estructura del gobierno. En el S XX: Tiene como principal objetivo la limitacin del poder legislativo a travs de un sistema constitucional a cargo del poder judicial ( Tribunal Constitucional) Nace al mismo tiempo en Europa y Amrica. Posteriormente se influencian mutuamente. En Latinoamrica: tiene como caracterstica en su desarrollo constitucional la disposicin relativa a los regmenes de emergencia, sobre todo por la amenaza del terrorismo internacional.

No se puede separar completamente para la resolucin de cuestiones, del derecho domstico e internacional. Teora de un futuro constitucionalismo mundial.

Constitucionalismo Ortodoxo y Republicano:

Constitucionalismo Ortodoxo: Busca proteger los derechos fundamentales de la libertad y de la propiedad. Importancia de delimitar las materias y la posibilidad de revisin del contenido de la legislacin estatal, a travs de la proteccin a los derechos fundamentales y la separacin de los poderes del estado. Busca limitar el poder gubernamental, y que este acte adecundose a estas limitaciones. John Stuart Mill: Plantea que las limitaciones constitucionales se determinan de dos maneras: 1) El deber fundamental del gobierno es no infringir en los derechos fundamentales de las personas 2) Se plantea la necesidad del consentimiento de la comunidad para hacer legtimo las acciones del gobierno, por lo que la idea de Soberana no es compatible con el Constitucionalismo ortodoxo, ya que esta idea supone la autoridad ilimitada.

Constitucionalismo Republicano:

Atiende a las tareas colectivas del gobierno estatal y la estructura de las instituciones polticas. Importancia de reforzar la autoridad legislativa del Estado y facilitar la deliberacin y toma de decisiones colectiva, adems de la relacin e integracin del individuo con el gobierno. Cree que el correcto funcionamiento institucional permite evitar las intervenciones arbitrarias controlando y limitando al gobierno. Esto se puede lograr (segn Sunstein) Reforzando el momento deliberativo de la poltica Enfatizando la nocin de bien comn Reforzando los derechos de participacin ciudadana.

El mejor gobierno es uno gobierno mixto: (Polibio) Percibe la importancia del existente conflicto que se da entre la primaca del imperio de la ley y la soberana que reclaman quienes gobiernan. Para resolverlo definen los legislados y gobernantes. Actualmente hay un re encantamiento con esta teora, debido al desencanto con la teora de los grupos de inters.

Democracia Monista y Iusfundamentalismo: (Ackerman) Dos escuelas de pensamiento

Democracia Monista: Se aspira al otorgamiento del poder legislativo (adems del ejecutivo) a quienes son electos por va democrtica. Se cree en que la soberana del pueblo est por encima de todo, incluso no pueden ser invalidados por lo que se estipula en la Constitucin (la democracia monista es incompatible con la nocin de compromiso previo, se cree en que no se puede imponer decisiones a las generaciones futuras, ni tampoco al gobernante que es elegido por el pueblo.)Cada pueblo es el soberano colectivo y el sujeto de su propio poder constituyente. Mximo ejemplo: la tradicin parlamentaria inglesa.

Iusfundamentalismo: Se cree que si no hay control judicial, la asamblea promulgue leyes despticas. Los derechos fundamentales estn sobre las decisiones democrticas: debido a la importancia que tienen como elemento constituyente de la conducta moral, ya que los individuos tienen un valor moral intrnseco.

Dualismo: Punto medio entre Iusfundamentalismo y el monismo. Presupone una relacin especial entre la poltica y el derecho: la poltica y la participacin sobrepasan a la legalidad en momentos de creacin constitucional. El derecho y la representacin sobrepasan a la poltica en momentos de legislacin normal. Distingue entre: Poltica normal y poltica constitucional

Poltica normal: La legislacin se determina por la voluntad de la mayora, independiente del bien comn. La revisin judicial es el modo de controlar el poder de la mayora democrtica. Poltica constitucional: Se da cuando el pueblo es protagonista de la accin poltica, logrando superar sus diferencias y teniendo como motor fundamental de sus acciones la bsqueda del bien comn. La poltica constitucional adquiere primaca: mayor importancia de la idea de democracia que la de los respetos de los derechos fundamentales.

Dualismo democrtico y dualismo autoritario:

Carl Schmitt: basa su teora constitucional en la nocin de poder constituyente Distingue la constitucin absoluta de la positiva. Constitucin absoluta: Contempla el estipular la forma de gobierno que se adoptar. Constitucin positiva: La adopcin de la forma de gobierno, llevar al nacimiento de una constitucin positiva. Estas dos decisiones para hacer legtimo el sistema legal. Nocin del pueblo como sujeto del poder constituyente: Idea que nace segn l de la Rev. Francesa. Nueva legitimidad: monarca como sujeto del poder constituyente, fuente de legitimidad. (Dualismo schmittiano, autoritario)

La teora de Ackerman: es contraria al posible autoritarismo que presenta el dualismo schmittiano, slo la voluntad del pueblo es legtima, pero la autoridad necesaria para ejercer el poder constituyente y crear derecho en nombre del pueblo est sujeta a condiciones estrictas: 1) Convencer a un nmero extraordinario de conciudadanos. 2) Permitir la presencia de una oposicin. 3) Convencer a la mayora de los conciudadanos y permitir la discusin y debate de los casos de legislacin constitucional. El Nacimiento de las Constituciones Positivas y el poder constituyente: Caracterstica del constitucionalismo moderno: concepto de igualdad ciudadana.

En la historia han existida aproximaciones, como la Carta Magna Leonesa, pero que no reflejaba el principio de modo perfecto.

Elementos caractersticos de una constitucin: Cormwell: Fundamental, estable e inalterable. Los conceptos: supremaca del derecho, soberana del pueblo y el gobierno basado en el consenso quedan firmemente establecidos. Las constituciones positivas nacen y eventualmente mueren, pero el Poder constituyente que las sostienen no puede ser alterado, destruido o cambiado de manera alguna. Son vlidas: Schmitt: Porque emanan del poder constituyente Kelsen: Se auto valida.

Separacin de poderes y revisin judicial:

Distincin entre legislacin establecida y vigente ejecutivo: separacin de ambos poderes.

del ejecutivo y los decretos del

Locke: La separacin de ambos poderes es necesaria para proteger la idea de libertad y del no uso de las leyes a su beneficio por sus propios creadores. Hobbes: Contrario a la idea de separacin de los poderes del estado. Montesquieu, Bolingbroke y Madison: Idea de balance de poderes como forma de delimitar el poder del gobierno. John Marshall: Dualismo y revisin judicial como parte del Constitucionalismo. Concede a la Constitucin el status de ley suprema ya que es promulgada por el pueblo. El poder judicial debe respetar y aplicar en cada caso lo estipulado por la Constitucin: invalidando leyes contrarias a ellas. Kelsen: modelo europeo Confa en la creacin de un tribunal constitucional especial: cuerpo compuesto por jueces que no provienen ordinariamente del poder judicial. Su rol es invalidar aquellos estatutos generales anti constitucionales, rol ms abstracto porque no se refiere a las sentencias particulares.

Schmitt en cambio, asigna al rol protector de las ideas constitucionales a una figura poltica que puede ubicarse fuera del sistema constitucional. Problema de legitimidad del Tribunal constitucional: debido a que no son elegidos democrticamente. Hay quienes responden que estos tribunales defienden valores que estn ajenos al proceso democrtico y otros que creen en que el control constitucional permite la participacin de los grupos marginales, por lo que se justifica.

Iusfundamentalismo y derechos fundamentales:

Iusfundamentalismo: Constituye la versin ms conocida de la teora constitucional de los derechos. Asigna status moral a los derechos individuales: derecho a la vida, la propiedad privada y la libertad de contrato, la libertad de conciencia y religin. Los derechos polticos como los derechos a sufragar y ser elegido, los derechos a participacin poltica, los sociales y econmicos, las demandas de igualdad tienen menos importancia que los derechos individuales.

Doctrina de los derechos fundamentales: Le asigna valor tanto a los derechos individuales como a los polticos, sociales y econmicos. Recupera un aspecto del constitucionalismo republicano. Se conecta con la idea de los derechos humanos universales. Estos derechos son en la actualidad establecidos, reconocidos y adjudicados mediante la interpretacin judicial y no reconoce jerarqua fija entre los derechos: se requiere de un procedimiento de ponderacin o balance. El gobierno no solo debe protegerlos si no tambin promoverlos mediante polticas sociales. Toda institucin pblica y privada debe someterse fundamentales. al imperio de los derechos

Estos se expresan no slo como reglas si no tambin como principios y valores: con mayor generalidad y son jerarquizables.

Constitucionalismo mundial y terrorismo: Nuevo auge del constitucionalismo: creacin de Tribunales constitucionales y un mayor poder a los jueces, en cuanto al control constitucional. Exagerada importancia en la proteccin de ciertos derechos fundamentales para atender ciertos intereses especiales.

Desarrollo problemtico en L.A: Incorporacin de normas substantivas y de procedimientos con respecto al terrorismo: asignada a la justicia militar o tribunales constitucionales, evitando un claro control en el proceso, y la proteccin de los derechos fundamentales de los imputados.

Terrorismo: Las constituciones no deberan incluir el tema del terrorismo ya que por lo general estas disposiciones llevan a una violacin del principio constitucional de igualdad. Adems de pasar a llevar los derechos fundamentales de ciertas personas, transformndolas en vctimas frente a la opinin pblica. Puede adems impedir a tal extremo el poder judicial y parlamentario que pone en peligro el Estado de derecho. Medidas an ms restrictivas que la de los estados de excepcin. El constitucionalismo mundial debe poner nfasis y prioridad a la proteccin de los derechos fundamentales.

Captulo 2 G.W.F. Hegel: Precursor del Constitucionalismo autoritario:


Renato Cristi

Se busca una sustitucin de un absolutismo monrquico por una forma Mixta de gobierno, siendo solo monrquico por nombre donde el pueblo delega su soberana a representantes que no actan como agentes comisarios suyos.

Historia:

La charte o carta constitucional acuerda las aspiraciones libertarias del pueblo pero a su vez imponen la autoridad del Rey, este tipo de constitucin crea descontento tanto en los monarquistas y los liberales. A los monarquistas por que ata las potestades del monarca concedidas en el antiguo rgimen en tanto a los liberales por que una constitucin otorgada por decreto real, despoja al pueblo de su soberana.

La charte o constitucin autoritaria es esencialmente contrarrevolucionaria. Contrarrevolucionaria: Ideologas que aspiran instaurar un estado de las cosas anteriores al presente (instauracin de la monarqua) En suma, la charte no en una constitucin propiamente tal sino una concesin del Rey, donde la soberana reside en el por poder divino. Carl Schmitt: la charte es otorgada sobre la base del principio monrquico, es decir el poder constituyente del Rey, significando esto que el monarca puede reclamar para si mismo la autoridad concedida por divinidad. Hegel retiene su adhesin a la monarqua constitucional por que supone la unidad del pueblo que es representada conjuntamente por el Rey y la asamblea legislativa. Constitucionalismo autoritario: Enfatiza la mantencin del orden social antes que la expansin de las libertades pblicas o de justicia social, priorizando la continuidad histrica por sobre la experimentacin institucional, siendo en suma conservadora.

Captulo 3 Carl Schmitt: Jurista del constitucionalismo Autoritario.


Renato Cristi

Conservantismo contrarrevolucionario: Es la impulsin de una reaccin conservadora contra la revolucin o instauracin liberales. Carl Schmitt, para ello intenta restaurar la importancia jurdica de las nociones de soberana, estado de emergencia y dictadura, las cuales segn su ideologa, son compatibles y tiene cabida en una constitucin, otorgndole estas potestades a un sujeto de poder constituyente, con funciones dictatoriales comisarias e incluso absolutas.

Funcin del dictador comisario Preservar el orden constitucional protegiendo la constitucin vigente o eliminando la totalidad del orden existente para originar una nueva institucionalidad. Schmitt menciona que la crisis del parlamentarismo el cual se identifica con la democracia se debe a la los parlamentarios actan como agentes o comisarios del

pueblo siendo as dependientes de grupos electorales y de inters, perdiendo el parlamento por ello su capacidad representativa. Schmitt pretende una nocin de estado fuerte, apoyado por poltica aristocrtica, asegurando la presencia monrquica capaz de disciplinar cualquier desborde democrtico.

Constitucionalismo schmittiano, Liberal y autoritario: Tanto una reforma constitucional o inconstitucional, no afecta la validez y vigencia de la constitucin, en la medida que tal reforma inconstitucional responda a una expresin indubitable de respaldo por parte del titular originario del poder constituyente y mantenga inclumes los principios bsicos de la carta rectora. Schmitt concibe una combinacin de principios y pensamientos opuestos, esta mixtura se constituye con elementos liberales y polticos. El elemento liberal se define por el imperio de la Ley, que es la proteccin de los ciudadanos frente abusos del poder estatal, en tanto el elemento poltico busca preservar la unidad del estado, adoptando diversas formas, ejemplo, Monarqua, aristocracia o democracia. La unin del elemento liberal con estas formas de gobierno, resultan en monarquas constitucionales o democracias constitucionales. Indica adems que las monarquas y democracias son aspecto irreconciliables, por lo que para su unin debe estar la aristocracia, la cual la define como una forma estatal mixta.

Lo poltico: es una conducta determinada por la posibilidad real de lucha y la comprensin concreta y correcta distincin entre amigos y enemigos, traduciendo esta lucha simblica e intelectual, adquiriendo su verdadero sentido cuando existe real peligro de muerte. El liberalismo para Schmitt deja la legalidad atada de manos, quedando incapaz de tomar decisiones polticas, para evitar ello, propone una autoridad que en caso de excepcin viole los lmites que impone la legalidad sin que esto signifique la extincin de su legitimidad.

Estado Fuerte y economa Libre: Schmitt plantea nuevamente la importancia de un rgimen presidencialista fuerte no parlamentaria como nica opcin viable de gobierno, ya que es la nica que puede quebrar un sistema parlamentario desquiciado y restaurar las funciones legislativas y ejecutivas, respetuoso de la economa de mercad libre, donde la propiedad privada y la libertad contractual son valores sustantivos que exigen ser protegidos de la amenaza socialista.

PARTE II Practica del constitucionalismo en Chile

Captulo 4 Constitucionalismo democracia:


Pablo Ruiz-Tagle

Chileno:

entre

el

autoritarismo

El constitucionalismo en chile no ha llegado a ser un conjunto de ideas profundamente arraigadas y condicionadas histricamente acerca de la naturaleza de Ley, funcin del

derecho en la sociedad y forma de gobierno, ms bien se reduce a un esfuerzo individual fragmentado y espordico de trasferencias de ideas entre generaciones, las cuales se han fundado en principios republicanos, democrticos y liberales, destacndose en; a) tener una constitucin escrita como limitacin del poder, b) reconocimiento del poder constituyente en el pueblo, c) el imperio de la Ley y d) la participacin poltica a travs del sufragio universal. El Autor distingue cinco repblicas: La primera marcada por la constitucin de 1828, la segunda, por la reforma del 1833; la tercera, por las reformas constitucionales de 1871-1874, la cuarta, por las reformas de 1925 y su puesta en vigencia en 1932; la quinta por las reformas de la constitucin vigente a partir de 1989.

Primera Repblica: Va desde 1810 hasta 1833, es inicialmente concepcin de derechos, sufre una interrupcin constitucional republicana marcada por un constitucin del 28 que anticipa la Repblica parlamentaria. La Segunda Repblica: Repblica autoritaria, se extiende desde 1833 hasta 1871, se define conservadora, en cuanto a derechos y forma de gobierno, mantiene una forma republicana, pero por va de excepcin., se mantiene una tendencias proto monrquica (superioridad del monarca). La Tercera Repblica: Liberal, se extiende desde 1871 hasta 1924 y es denominada as por su concepcin de los derechos y por la hegemona progresiva que alcanza la forma parlamentaria de gobierno. La Cuarta Repblica: Democrtica, se inicia en 1932, perdura hasta 1973, se caracteriza por que adopta un concepto social y democrtico de los derechos por su presidencialismo y por el perfeccionamiento de formas democrticas de participacin poltica, en 1973 tiene un trgico final, se destruye la constitucin de 1925 interrumpindose la vida republicana chilena. La Quinta repblica: En 1990 se restaura la repblica en chile, es de carcter neoliberal, que lleva este nombre por su concepcin dogmtica de los derechos y el neo presidencialismo que aun caracteriza su forma de gobierno. iusnaturalista luego liberal en su en 1814, retomando luego la senda sello autoritario. Culmina con la Liberal y democrtica, con nfasis

Capitulo 5 Influencia de Carl Schmitt en chile:


Pablo Ruiz-Tagle

Carl Schmitt, Jurista conservador Alemn prximo al fascismo, Nazi, entusiasta con el fascismo italiano de Mussolini.

previo al gobierno

Durante los ltimos meses de la Repblica de Weimar, fue asesor jurdico del canciller Von Papen, asesorando luego, directamente al canciller, Von Schleicher, en su intento de evitar el asenso de Hitler al poder. Posteriormente el parlamento alemn promulga una Ley que otorga poderes dictatoriales a Hitler, en ello Schmitt interpreta aquel acto como la destruccin de la constitucin de Weimar, sugiriendo la idea de que Hitler es ahora el sujeto del poder constituyente, indicando que la dictadura nazi no es una dictadura comisaria que busca proteger la antigua constitucin de Weimar, sino que se constituye como una dictadura soberana que pretende destruir la antigua carta fundamental, a fin de crear una nueva. Culpa al parlamentarismo alemn definido por la constitucin de Weimar, como incapaz de distinguir entre amigos y enemigos, debido a que su neutralidad liberal, amarro de manos la lucha constante contra en marxismo-leninismo, que era su enemigo principal. Schmitt, critica el principio de subordinacin del poder militar al poder civil, adhirindose a la idea de guerra total, eliminando distincin entre combatientes y no combatientes. Lo principal es la crtica que Schmitt, hace en relacin a la democracia, durante la poca del Weimar, la cual tiene una fatdica influencia en chile, esta crtica encuentra su punto culminante en la interpretacin del desarrollo de estado moderno, cuya evolucin segn este autor, remata en regmenes democrticos que anulan la distincin entre sociedad civil y estado. La equiparacin entre democracia y totalitarismo en la doctrina ms peligrosa elaborada por Schmitt. El pensamiento de Schmitt, influyo en chile, en autores como Bernardino Bravo Lira, quien critica al constitucionalismo democrtico republicano chileno, expresando la posibilidad de crear en chile un sistema poltico alternativo. La concepcin de Schmitt, en la evolucin del estado se distingue en cuatro tipos de regmenes de gobierno; judicial, ejecutivo, legislativo y administrativo, los cuales se forman en distintas pocas segn la zona central de su actividad poltica. Lo parecido en los tres primeros regmenes de gobierno, (judicial, ejecutivo y administrativo), es la preservacin de la separacin del estado con la sociedad civil, la que al disiparse ocurre la disolucin estatal. Schmitt, prefiere un estado absolutista fuerte, que elimine las distorsiones parlamentaristas, jurisdiccionales y administrativas que erosionan la autoridad estatal.

El autor Bravo Lira comparte la preferencia por un estado absolutista, advirtiendo que el rgimen constitucional de 1925 se ha hundido. Parta entender la gnesis, evolucin y hundimiento de la constitucin de 1925, bravo la compara con el origen y consolidacin de la constitucin de 1833, la cual fue precedida unos aos antes por un nuevo rgimen de gobierno, la que comienza asentarse y consolidarse en 1830 promulgndose cuando el gobierno est ya firme, a diferencia de la constitucin de 1925 la cual se estableci en 1932 explicando as del proceso poltico y constitucional que se inicia en 1925. Bravo menciona que la crisis el rgimen chileno est relacionada con la extincin del espritu parlamentario y su descomposicin debido al asenso de partidos de carcter ideolgico, lo mismo indicaba Schmitt, quien culpaba a la democracia partidista por la prdida de los ideales del parlamentarismo la cual est dominada por posturas partidistas rgidas. El rgimen de gobierno que postula Bravo Lira en los pases hispanoamericanos se funda en un rgimen centralista autoritario as el presidencialismo que propone se distancia del presidencialismo de la constitucin de 1925 y se asimila a la constitucin de 1833 que mejor refleja el Estado Absoluto, lo cual es igualmente justificado por Carl Schmitt. La diferencia que tiene bravo de Schmitt, se asienta en el modelo ideal de gobierno que segn ste ltimo debe quedar entregado a la prudencia de los gobernantes o discrecionalidad de un partido en tanto bravo menciona que debe confiarse en la jurisprudencia de los jueces. Por lo cual la proteccin de la constitucin no le corresponde a una figura poltica superior sino en el estado judicial de raz feudal. Las mismas ideas que justificaron y legitimaron a Hitler en Alemania y a franco en Espaa, sirvieron en chile para justificar la dictadura de Pinochet. Otra influencia de Schmitt en chile es la relativa los derechos fundamentales en trminos iusfundamentalistas, este principio determina que la libertad de los individuos es anterior al Estado y es, en principio, ilimitada y que la facultad del estado para interferir en esa esfera de libertad debe ser limitada, fortaleciendo as la propiedad y las libertades personales, debilitndose los derechos polticos y econmicos sociales. El anti republicanismo de Schmitt, lo lleva a desconocer los logros del Estado constitucional, y exagerar el excepcionalsimo, tambin emana su desicionismo que elimina la posibilidad de un sujeto poltico que delibere de acuerdo de razones y construya concesiones de lo pbico por medio de la persuasin, no tomando en cuenta la posibilidad de construir una sociedad civil no militarizada y pacfica. Toda esta persistente influencia en chile puede relacionarse con las posturas iguales de juristas chilenos, contrarios al constitucionalismo y adversarios de los ideales republicanos, democrticos y liberales.

Capitulo 6

Carl Schmitt chileno.


Renato Cristi

la

destruccin

del

constitucionalismo

Una constitucin es vlida cuando es concedida por el poder constituyente y se establece por su voluntad. El poder constituyente es la sustancia absoluta de donde emana una constitucin, el orden y autoridad constitucionales se basan en el mismo poder. El dualismo determina la distincin del argumento de Schmitt en su teora de la constitucin siendo esta una consideracin absoluta y relativa de la constitucin. El concepto constitucional de Schmitt impone lmites a cualquier proceso reformista constitucional indiscriminado, el cual puede ser legtimamente destruido o abrogado en forma revolucionaria de cualquier signo o tipo, si lo que cuenta en trminos de unidad y continuidad es la constitucin absoluta, por lo que nada puede detener al poder constituyente si quiere destruir o abrogar una constitucin positiva. Segn Smith una constitucin positiva es algo dado o puesto pero solo una voluntad existente en concreto puede decirse que establece u otorga algo, la voluntad concreta que establece la constitucin lo hace en virtud de su poder y autoridad constituyente. El poder constituyente es el puente que une a la constitucin absoluta con la positiva. Smith Schmitt considera el concepto ideal de constitucin cuando los que compiten en la lucha poltica tratan de imponer como la verdadera constitucin aquella que corresponda a sus postulados polticos cuando la lucha alcanza su gran intensidad resulta posible que un partido niegue el nombre de constitucin a toda constitucin que no satisfaga a sus aspiraciones. La nocin de poder constituyente mencionada anteriormente es el arma principal en la crtica de Smith al constitucionalismo liberal. En chile las fuerzas armadas comandadas por Pinochet derrocan al Pdte. Allende acusndolo de grandes violaciones a la constitucin de 1925, pero esta defensa dura muy poco ya que dos das ms tarde la junta militar en forma secreta decide realizar un nuevo estudio para la creacin de una nueva constitucin encargando al catedrtico de derecho constitucional Jaime Guzmn preparar el nuevo texto imponindose crear una comisin constituyente de 4 miembros encabezada por ste. La concepcin de Smith sobre el poder constituyente le permite construir al rgimen de Pinochet una dictadura absoluta y no meramente comisaria como dictador soberano y absoluto Pinochet asume el poder constituyente eliminando todo el orden constitucional existente generando as uno nuevo. Guzmn piensa que comparada la constitucin absoluta, la constitucin positiva es un documento precario provisional. Una revolucin puede trascender los lmites del orden legal sin sobrepasar los lmites de lo jurdico por sobre ms all del sistema Constitucional positivo existe la legitimidad superior que otorga el poder constituyente sobre esta base Guzmn conduce la revolucin que destruye la constitucin de 1925.

Capitulo 7 El constitucionalismo autoritario de Jaime Guzmn.


Renato Cristi

Jaime Guzmn es una de las figuras ms importantes de la poltica chilena del siglo XX. Tuvo una participacin activa e importante en el proceso que condujo al derrocamiento Allende y en la simultnea destruccin de la Constitucin de 1925, igualmente decisiva fue su colaboracin en la tarea de legitimidad y estructurar internamente la dictadura militar de Pinochet en chile y justificar la violacin sistemtica de los derechos humanos fundando aquello en una concepcin Schmittiana del estado de excepcin. Logro imprimirle al rgimen militar una forma constitucional con una economa de mercado libre y estado autoritario. Guzmn se ha comprometido con principios bsicos de un liberalismo iusfundamentalista, este compromiso aparece claramente en su discusin acerca de la doctrina catlica de la propiedad privada, la cual consiste segn guzmn en la afirmacin del derecho a la propiedad privada y la denegacin de quienes pretenden encontrar y desarrollar el aspecto social de la propiedad en detrimento de su carcter individual. Esta concepcin de la propiedad que no se funda en una relacin entre personas, sino en una relacin directa e inmediata entre un individuo y una cosa, coincide con la afirmacin neoliberal de finalidad de los individuos. Guzmn rechaza el capitalismo liberal, resultado del libre juego de las leyes econmicas independientes de toda norma moral, y se manifiesta a favor de un capitalismo corporativista y orgnico, mas adelante bajo la influencia de los discpulos chilenos de Hayek y Friedman, Guzmn gradualmente abandona el capitalismo orgnico y adopta uno neoliberal. El capitalismo clsico segn Guzmn ha evolucionado hacia expresiones contemporneas de economa social de mercado que involucra una serie de factores, siendo entre estos; 1 la iniciativa creadora de personas dotadas de vocacin empresarial, osea con aptitudes para crear nuevas y mayores riquezas, 2 conciencia de que el crecimiento de un pas necesaria y automticamente favorece al conjunto de sus habitantes, por los mayores bienes y empleos que ello genere (principio neoliberal). El minimalismo jurdico anti estatista que propone Guzmn en favor de la libertad de mercado se inspira en el neoliberalismo, la cual menciona que cualquier intervencin en el mercado conduce inevitablemente al totalitarismo.

En lnea con el catolicismo de Schmitt, Guzmn afirma la libertad y simultneamente la autoridad, el orden la jerarqua y la disciplina dictatorial. Esto queda en evidencia por su participacin activa en la tarea de legitimizar y estructurar internamente la dictadura soberana de la junta militar y de exaltar la figura moral de Pinochet. Tambin queda en evidencia en su diseo de un esquema constitucional que eleva a las Fuerzas armadas a la funcin de elemento cohesionador de la nacionalidad. Hasta el 11 de septiembre del 73, el sujeto legtimo de la soberana es el pueblo chileno. A partir de ese momento la soberana queda en manos de un gobierno proto monrquico de Pinochet. Tanto la monarqua como la democracia son formas de gobierno reconocidas por Hobbes, quien observa la tirana no es propiamente una forma de gobierno, sino el termino que emplean aquellos que se declaran descontentos con una monarqua. Existen razones para pensar que antes del 11 de septiembre la direccin de la oposicin poltica chilena, en conjuncin con sectores del mando militar, fundaba su accin poltica en la defensa de la constitucin de 1925, pero existen razones evidentes que Guzmn tenia en mira algo muy distinto, ya que observaba que el gobierno de Allende haba encontrado en la constitucin del 25 un marco jurdico adecuado para introducir democrticamente el socialismo en chile, como tambin en el gobierno de Frei Montalva anteriormente, por la misma constitucin se haba implementado una reforma Agraria, por ello, Guzmn en su campaa gremialista aspiraba a instaurar una nueva institucionalidad y promulgar una nueva de corte corporativista. Guzmn ya se haba percatado de los obstculos que presentaba la constitucin del 25 para su agenda corporativista de corte franquista, dedicndose desde el 63 a promover una nueva institucionalidad para chile, sealando en el ao 69 que el estatismo chileno consagrado constitucionalmente no era un problema que pudiera solucionarse con un mero cambio de gobierno. Para finalizar, Guzmn era la cabeza visible del movimiento gremial que constituyo la base poltica y social del golpe de estado, las fuerzas armadas no pudieron sino que someterse y adoptar la agenda poltica que Guzmn haba imprimido en ese movimiento bajo su liderazgo intelectual, en ese sentido las fuerzas armadas solo fueron el instrumento de las fuerzas civiles.

Capitulo 8: Neopresidencialismo: La constitucin gatopardo.


Pablo Ruiz-Tagle

En 1980, Pinochet otorga un texto constitucional de carcter autoritario. En 1990, se inicia la transicin a la democracia en chile.

En 2005, el parlamento aprueba una serie de reformas que buscan eliminar vestigios autoritarios que persisten en su diseo constitucional. En una concepcin democrtica republicana, el sujeto de poder constituyente originario es el pueblo, en la constitucin de 1925 y en el plebiscito de 1989 efectivamente participo el pueblo como sujeto del poder constituyente originario, en el caso de texto constitucional del 80,el titular del poder constituyente fue la junta militar y no el pueblo.

Caracterizacin de la constitucin gatopardo: Se dice constitucin gatopardo, al texto que aunque tengas mas reformas, acentradamente retiene rasgos autocrticos, no cambiando de sobremanera sus aspectos fundamentales. La democracia solo puede consolidarse con una mutacin constitucional que supere el proyecto pinochetista y logre asentar un liderazgo pro democrtico en el congreso y Tribunal constitucional. Cuestiones pendientes a la parte dogmatica de la constitucin: 1. Potencial de insubordinacin militar al poder civil, por la figura de consejo seguridad nacional. (contradictoria al estado de derecho) 2. Regulaciones relativas al terrorismo e incompatibilidades excesivas para ser dirigente gremial y poltico. 3. La libre eleccin de derechos fundamentales y los estados de excepcin que los restringen en demasa. 4. Impedimento de los votantes extranjeros. 5. Inscripcin automtica y las sanciones a los inscritos. 6. Limite del pluralismo poltico. 7. La va electoral binominal que otorga en subsidio a la segunda mayora. 8. Mantencin de una izquierda extraparlamentaria. En cuanto a la parte orgnica de la constitucin: 1. Atribuciones legislativas presidenciales, que consolida el modelo autocrtico neopresidencial. 2. La renovacin del Tribunal constitucional no se contempla un sistema de control constitucional, que coordine sus diversos rganos. 3. El principio de responsabilidad poltica no se aplica a todos los rganos constitucionales. Aspectos o procedimientos previos que requiere la constitucin chilena para cambios reales: 1. Asamblea constituyente, reforma o interpretacin constitucional:

Las tres alternativas para cambiar la vigente constitucin denominada gatopardo son.a. Asamblea constituyente. b. Reforma constitucional. c. Desarrollo de una interpretacin constitucional. La primera no es ajustable a las circunstancias polticas vigentes, la cual hubiera sido factible al iniciarse el periodo del retorno de la democracia. Por ello es ms viable la combinacin de la segunda y tercera alternativa. La mayor dificultad que presenta esta ltima alternativa es encontrar un rgano constitucional donde se exprese el principio democrtico, ese rgano puede ser el senado, el cual recin en el 2006 se libera de la instauracin autoritaria constituida por los senadores designados y vitalicios. Otra contrariedad para la democratizacin en el sistema desorganizado y no sistemtico del control constitucional judicial, ejercido por el Tribunal constitucional, la contralora, corte suprema y los Tribunales electorales. Otro obstculo es el excesivo poder presidencial, el cual frente a los rganos legislativos se presenta como un rgano autcrata que dificulta dar legitimidad democrtica al sistema incidiendo de manera decisiva en la produccin del derecho. 2. Sufragio, ciudadana y democracia representativa: En chile se encuentra instaurado el sistema binominal que subsidia a la segunda mayora elegida, asegurndose de esta manera un empate que impide el gobierno de mayora parlamentaria limitando tambin la representacin poltica. En cuanto al sufragio ste es solo relevante en la elecciones presidenciales y en menor medida las municipales, para lograr reformar el sistema de sufragios se requiere una reforma constitucional y a la Ley orgnica de votaciones populares, que logre la inscripcin automtica y no sancione al ciudadano que no vote. Tambin es relevante que se incorpore la votacin popular a elecciones primarias de los partidos para asegurar la democracia interna de los mismos. La apata de los ciudadanos con la poltica se pude revertir con el reforzamiento de los partidos polticos incentivando la democracia interna de los mismos. 3. Desigualdad en chile. El principio de igualdad es diferentes aspectos a sido devaluada, as lo demuestra en como ejemplo la igualdad ante la justicia y defensa jurdica, la s ha tenido avances existe una excepcin, puesto que tratndose de las fuerzas armadas de orden y seguridad pblica, este derecho se rige a lo administrativo y disciplinario de normas de sus propios estatutos. Tambin lo concerniente a las corporaciones de asistencia judicial por las ciertas reas que quedan sin cobertura, tambin se seala desigualdad en el aspecto de los recursos y potestades que tiene la fiscala en razn a la defensora pblica, lo

cual deriva que solo se condenen a personas de escasos recursos que no pueden encontrar una defensa ms eficaz o ms profesional. 4. Los derechos humanos. Ha tenido avances irregulares solo al condenarse casos extremos, logrndose solo avances parciales en esta materia. La va judicial es la forma ms efectiva para resolver los casos de derechos humanos, aunque lenta y fragmentaria.

LA REFORMA DE LA CONSTITUCION GATOPARDO:

Reformulacin de derechos fundamentales como el derecho a igualdad y asignacin preponderante al derecho de sufragio, perdiendo relevancia ste ltimo por debido al sistema binominal. Derecho de propiedad convertido en una libertad difiriendo a la antigua concepcin de nombrarlo como un derecho econmico y social. La imposicin de un sistema de gobierno carente de representatividad popular, (consejo de seguridad nacional)

Reforma de los derechos fundamentales: En cuanto al derecho de sufragio solo se carga a los inscritos, segregando un proceso democrtico ms representativo. Impedimento del progreso de los derechos econmico sociales.

Reforma orgnica y la subsistencia del Neopresidencialismo. Tiene gran relevancia para reconstruir la democracia representativa destacndose: Reformas a las leyes orgnicas de las fuerzas armadas, votaciones populares y escrutinios. Eliminar los captulos de la constitucin relevantes a las fuerzas armadas y el consejo de seguridad nacional, puesto que las constituciones democrticas no contemplan rganos consultivos ni asesores en sus disposiciones.

Atribuciones del presidente de la repblica en la constitucin actual: Atribuciones legislativas: Colegislador en ciertas materias discutidas en el congreso. Controla las prioridades y velocidad en que se tramitan las proyectos de Ley. Formulacin de observaciones o vetos a los proyectos aprobados por el congreso. Participacin activa en reformas constitucionales.

Hasta la reforma del 2005, el presidente poda convocar al congreso a la legislatura extraordinaria. Y por ultimo la delegacin legislativa a travs de decretos con fuerza de Ley.

Atribuciones polticas: Convocar a plebiscitos en desacuerdos a proyectos de reforma constitucional. Declaracin de estado de excepcin constitucional (sitio, asamblea, etc.)

Atribuciones administrativas y especiales: Potestad reglamentaria de ejecucin. Amplias atribuciones para nombrar s sus colaboradores. Tiene a cargo toda la administracin financiera del pas. Indultar a particulares.

You might also like