You are on page 1of 17

LABORATORIO DE QUIMICA INDUSTRIAL Informe N 1

Ttulo de la prctica: Titulaciones Alcalimtricas Grupo N 5 Alumnos: Delgadillo Huaman, Lisseth Aquino Delzo, Roger Romero Toribio, Gerald Seccin: C11-5-A Profesor: Ing. Ugarte Alvn, Carlos Alfredo Objetivo: Determinar la alcalinidad soluciones acuosas dadas. Fecha de Realizacin: 12 de Marzo del 2012

de

las

TITULACIONES ALCALIMETRICAS 1. INTRODUCCIN


La alcalinidad en el agua tanto natural como tratada, usualmente es causada por la presencia de iones carbonatos (CO3=) y bicarbonatos (HCO3-), asociados con los cationes Na+, K+ Ca+2 y Mg+2. La alcalinidad se determina por titulacin de la muestra con una solucin valorada de un cido fuerte como el HCl, mediante dos puntos sucesivos de equivalencia, indicados ya sea por medios potencio mtricos o por medio del cambio de color utilizando dos indicadores cido-base adecuado. Este mtodo, es aplicable para la determinacin de la alcalinidad de carbonatos y bicarbonatos, en aguas naturales, domsticas, industriales y residuales. La medicin de la alcalinidad, sirve para fijar los parmetros del tratamiento qumico del agua, as como ayudarnos al control de la corrosin y la incrustacin en los sistemas que utilizan agua como materia prima o en su proceso. La muestra de deber analizar de inmediato. Los resultados de muestras almacenadas no son representativos. Principios En este mtodo, la alcalinidad se determina por titulacin de la muestra con una solucin valorada de un cido fuerte como el HCl, mediante dos puntos sucesivos de equivalencia, indicados por medio del cambio de color de dos indicadores cido-base adecuado. CO3-HCO3y HCO3-H2CO3 Cuando se le agrega a la muestra de agua indicador de fenolftalena aparece un color rosa, esto indica que la muestra tiene un pH mayor que 8.3 y es indicativo de la presencia de carbonatos. Se procede a titular con HCl valorado, hasta que el color rosa vire a incoloro, con esto, se titula la mitad del CO3=. En enseguida se agregan unas gotas de indicador de azul bromofenol, apareciendo una coloracin azul y se contina titulando con HCl hasta la aparicin de una coloracin verde. Con esto, se titula los bicarbonatos (HCO3-) y la mitad restante de los carbonatos (CO3=). Si las muestras de agua tienen un pH menor que 8.3 la titulacin se lleva a

cabo en una sola etapa. Se agregan unas gotas de indicador de azul de bromofenol, apareciendo una coloracin azul y se procede a titular con Solucin de HCl hasta la aparicin de un color verde con eso se titula los HCO3-.

2. MATERIALES:

Matraz Soporte universal Pinzas para bureta Bureta Vaso de precipitado de 100 ml Bagueta Piceta

Reactivos

Acido clorhdrico 0.45 N Bicarbonato de sodio Carbonato de sodio Fenolftalena

Anaranjado de metilo

3. PROCEDIMIENTO

Preparacin de 250mL de Solucin de NaOH 0.3N

Masa del hidrxido de Sodio

En una fiola de 250 ml agregamos la cantidad calculada del hidrxido de sodio y aforamos, luego procedimos a valorar con acido clorhdrico 0.45 N
4.

CLCULOS

CASO I: Cuando hay presencia solo de iones OH-

; Indicador: Fenolftalena

N de Titulaciones 1 2

V. gastado (mL) 13.4 13.4

13.2

Titulacin 1:

Titulacin 2:

Titulacin 3:

CASO V: Cuando la solucin contiene iones

y OH-

; Indicadores: Fenolftalena y Anaranjado de metilo Titulacin N1 22.9 mL 16.4 mL Titulacin N2 22.6 mL 16.4 mL Titulacin N3 22.6 mL 16.3 mL

Volumen de Fenolftalena Volumen de Anaranjado de metilo

Titulacin 1:

22.9mL 16.4mL = 6.5mL

6.5mL =

= 13mL

Vol. OH- = 16.4mL 6.5mL = 9.9mL

Titulacin 2:

22.6mL 16.4mL = 6.2mL

6.2mL =

= 12.4mL

Vol. OH- = 16.4mL 6.2mL = 10.2mL

Titulacin 3:

22.6mL 16.3mL = 6.3mL

6.3mL =

= 12.6mL

Vol. OH- = 16.3mL 6.3mL = 10mL

5. OBSERVACIONES

Cuando un cido reacciona con una base se neutralizan los protones del cido con los oxidrilos de la base, formando agua y una sal. A esta reaccin se le llama neutralizacin.

Mientras iban cayendo las gotas de la bureta si no se agitaba al mismo tiempo el matraz erlenmeyer se iba acumulando el NaOH en el centro.

Hemos podido observar que segn la cantidad de fenolftalena en el soluto el punto de neutralizacin ser ms correcto.

6. PROBLEMAS DE LA GUIA

1. En una titulacin de 25 ml de la solucin que contiene una mezcla de Na2CO3 y NaHCO3 en presencia de fenolftalena se utilizo 23.5 ml de HCl 0.5 N y en presencia de naranja de metilo se gasto 27.2 ml mas de HCl 0.5 N. a. Cuntos gramos de cada sustancia estn contenidos en 150 ml de solucin?

Cantidad de

en una solucin de 25 ml:

Cantidad de

en una solucin de 25 ml:

En 150 ml de solucin:

2. Una muestra de 2000 ml de agua requiere 13.0 ml de acido clorhdrico 0.05 N para alcanzar un pH de 8.3 y 16 ml adicionales de cido clorhdrico a pH 4.5. determina la alcalinidad total del agua y la alcalinidad de cada una de las formas existentes. Como agua existe y en la muestra de

3. Se toma una muestra de 100 ml de agua de pozo de una planta industrial. Al agregar unas tres gotas de fenolftalena se mantiene incolora. Luego se aade 3 gotas de naranja de metilo y el agua da coloracin naranja. Se requiere agregar a la muestra de agua 5 ml de HCl 0.1 N para que se produzca el viraje a color rojo.

Al no observar cambio de color al agregar la fenolftalena a la muestra nos indica que el pH debe ser menor a 8.3 entonces podemos decir que en la muestra solo hay bicarbonato. Cul es la alcalinidad P del agua?

Cul es la alcalinidad M del agua?

Cul es la alcalinidad en mg/l?

7. CUESTIONARIO

a) Efectuar los clculos adecuados para preparar 500 mL de una solucin que sea a la vez 0.5N de NaOH y 0.3N de Na2CO3 Primero calculamos la masa (g) del NaOH:

Ahora calculamos la masa (g) del Na2CO3:

b) Cul es la normalidad del HCl recin abierto?

La normalidad del HCl recin abierto es 12N.

c) Cul es su concentracin en peso de HCl?

La concentracin en peso del HCl es de 37.5%.

d) Cul es la densidad del acido clorhdrico para anlisis. Expresar la densidad en Kg/l y en Be?

La densidad del HCl es 1.169 Kg/l La densidad del HCl es 19.9 Be

e) El cido clorhdrico adems de HCl que otra sustancia tiene?

Acido Clorhdrico como HCl Cloro residual(Como Cl2) Sulfatos (como SO4=) Hierro(expresado como Fe) Residuos por calcinacin

33% 180 (ppm) mx. 500 (ppm) mx. 1.00 (ppm) mx. 200 (ppm) mx.

f) Haga un pequeo resumen de la fabricacin del acido su clorhdrico, en la industria.

De forma industrial el cido clorhdrico se produce disolviendo el gas cloruro de hidrgeno en agua. Este cloruro de hidrgeno se obtiene principalmente mediante dos mtodos:

1 Sntesis directa: mediante la electrlisis de una solucin salina (NaCl) se obtiene cloro gaseoso, hidrgeno e hidrxido de sodio; los primeros dos en estado gaseoso elemental. Luego se hace reaccionar el cloro con el hidrgeno mediante la reaccin: Cl2 + H2 2HCl Se obtiene el cloruro de hidrgeno que luego se hace absorber en agua des ionizada, obteniendo as cido clorhdrico de alta pureza. La reaccin qumica es altamente exotrmica, por lo que se realiza en un equipo usualmente llamado horno o quemador de HCl. 2. Sntesis orgnica: es la forma de produccin industrial ms comnmente utilizada. Se basa en las reacciones: R-H + Cl2 R-Cl + HCl (Reaccin 1) R-Cl + HF R-F + HCl (Reaccin 2) La primera es la cloracin de un compuesto carbonado (un hidrocarburo). El HCl se obtiene como subproducto pues uno de cada tomo de hidrgeno desplazado del hidrocarburo se combina con un tomo de cloro. Una subsecuente fluoracin del cloruro de hidrocarburo formado en la primera reaccin con fluoruro de hidrgeno desplazar simultneamente al flor y al cloro (reaccin 2), formando el cloruro de hidrgeno adems de fluoruro de hidrocarburo. Tambin en este mtodo el HCl producido es absorbido en agua para formar el HCl (ac) que es cido propiamente dicho. El cido clorhdrico que se encuentra en el mercado suele tener una concentracin del 38% o del 25%. Las disoluciones de una concentracin de algo ms del 40% son qumicamente posibles, pero la tasa de evaporacin en ellas es tan alta que se tienen que tomar medidas de almacenamiento y manipulacin extras. En el mercado es posible adquirir soluciones para uso domstico de una concentracin de entre 10% y 12%, utilizadas principalmente para la limpieza.

g) Haga un pequeo resumen de la fabricacin de Na2CO3.

El mtodo Solvay es un proceso qumico utilizado para la fabricacin de carbonato de sodio a nivel industrial. Haciendo pasar amonaco y dixido de carbono (en estado gaseoso los dos) por una solucin saturada de cloruro de sodio se forma carbonato cido de sodio y cloruro de amonio (ambos solubles en agua): NaCl + NH3 + CO2 + H2O --> NaHCO3 + NH4Cl El carbonato cido de sodio se separa de la solucin por filtracin y se transforma en carbonato de sodio por calcinacin: 2 NaHCO3 --> Na2CO3 + H2O + CO2 El cloruro de amonio obtenido se hace reaccionar con hidrxido de calcio y se recupera amonaco: 2 NH4Cl + Ca (OH)2 --> 2 NH3 + 2 H2O + CaCl2 El xido de calcio se produce en la misma fbrica por calcinacin de carbonato de calcio (piedra caliza) y as se produce el dixido de carbono necesario en la primera reaccin: CaCO3 --> CaO + CO2

h) Haga un pequeo resumen de la fabricacin de NaOH. El hidrxido de sodio, en su mayora, se fabrica por el mtodo de caustificacin, es decir, juntando otro hidrxido con un compuesto de sodio: Ca (OH)2 (aq) + Na2CO3 (aq) 2 NaOH (aq) + CaCO3 (s) Aunque modernamente se fabrica por electrlisis de una solucin acuosa de cloruro sdico o salmuera. Es un subproducto que resulta del proceso que se utiliza para producir cloro.

nodo: 2Cl- Cl2 (gas) + 2eCtodo: 2H2O + 2e- H2 + 2OHAl ir progresando la electrlisis se van perdiendo los cloruros siendo sustituidos por iones hidrxido, que combinados con los cationes sodio presentes en la disolucin forman el hidrxido sdico.

i) Cul es la concentracin de NaOH de la solucin que se preparo

en g/L de NaOH?

Preparar 500 ml de solucin 0.3 N de NaOH

Concentracin en g/l

8. CONCLUSIONES

El promedio de volumen que gastamos en la titulacin de la solucin de hidrxido de sodio es 13.3 mL

El promedio de ppm de OH- es 300ppm

El promedio de ppm de hidrxidos en la mezcla de la solucin de carbonatos e hidrxidos es 225.75 ppm

El promedio de carbonatos en la mezcla de la solucin de carbonatos e hidrxidos es 285 ppm

9. ANEXOS
Grupo 1
Muestra a analizar Na2CO3 Volumen de muestra 25 mL. 25 mL. 25 mL. Volumen de Muestra 25 mL. 25 mL. 25 mL. fenolftalena 14.2 mL 14.1 mL 14.1 mL fenolftalena 14.2 mL 14.2 mL 14.3 mL

Muestra a analizar NaHCO3

Muestra a analizar NaOH

Volumen de Muestra 25 mL. 25 mL. 25 mL.

fenolftalena 17.7 mL 17.6 mL 17.5 mL

Grupo 2
Muestra a analizar Na2CO3 + NaHCO3 Volumen de muestra 25 mL. 25 mL. 25 mL. fenolftalena 8.8 mL 9 mL 8.9 mL Anaranjado de Metilo 28.6 mL 28.5 mL 28.6 mL fenolftalena 21 mL

Muestra a analizar NaOH

Volumen de Muestra 10 mL.

10 mL. 10 mL.

22 mL 21 mL

Grupo 3
Muestra a analizar Na2CO3 + NaOH Volumen de muestra mL. mL. mL. fenolftalena 16.6 mL 16.7 mL 16.6 mL Anaranjado de Metilo 6.7 mL 6.6 mL 6.7 mL fenolftalena 11.5 mL 11.5 mL 11.6 mL

Muestra a analizar NaHCO3

Volumen de muestra 20 mL. 20 mL. 20 mL.

Grupo 4
Muestra a analizar NaHCO3 Volumen de muestra mL. mL. mL. fenolftalena 13.3 mL 13.4 mL 13.5 mL

You might also like