You are on page 1of 7

Los MORMONES Nombre oficial: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das.

dos aos, tomando turnos con Emma otras tres copistas. En marzo del ao 1830 se public la traduccin completa bajo el ttulo El Libro de Mormn" . Mediante declaraciones juradas, copias de las cuales aparecieron en el Libro de Mormn, tres varones, Oliverio Cowdery , David Whitmer y Martn Harris testificaron haber visto con sus propios ojos aquellas tablas de oro. Aos despus, los tres abandonaron a Smith , confesando haber cometido perjurio, pues, segn ellos, las declaraciones que haban prestado eran falsas. El primer seguidor del joven Joseph Smith era el agricultor Martn Harris quien haba sido cuquero, universalista, bautista, presbiteriano y, para colmo luntico, pues aseguraba haber viajado a la luna. Este mismo financi la primera edicin del Libro de Mormn (SH, 12). A los dos meses de la publicacin del Libro de Mormn ya se contaban aproximadamente cuarenta personas que seguan a Joseph Smith , organizndose la primera iglesia. El ttulo oficial que tom el modesto Joseph era: Vidente, Traductor, Profeta, Apstol de Jesucristo, Anciano de la Iglesia mediante la voluntad de Dios el Padre, y la gracia del Seor Jesucristo . No era nada ms que puro nefito, o peor, en asuntos espirituales, pero se arrog el ttulo Anciano, disparate que propagan los mormones hasta el da de hoy ya que sus evangelistas juveniles portan identificaciones que dicen Anciano fulano de tal. O se es joven o se es anciano. Solo en la organizacin de los mormones existe la extraa criatura joven anciano. Joseph segua recibiendo revelaciones, segn l, que le comunicaron el carcter y las metas de la naciente iglesia. Practicaba sanidades espectaculares. (Qu dicen ustedes al respecto, estimados pentecostales ? Ochenta aos antes de la explosin pentecostal a principios del Siglo XX, ya sanaba Joseph Smith a estilo pentecostal ! Habr algn parentesco espiritual entre los pentecostales y los mormones?) Cinco meses despus de organizada la primera iglesia, Joseph envi a tres varones en busca de la nueva Jerusaln , la cual, deca, se encontraba en las fronteras de los lamanitas , una tribu ficticia de indios malos. Ungido sacerdote por los apstoles. En el ao 1829, Joseph anunci que los apstoles Pedro, Juan y Santiago, acompaados por otros mensajeros, le haban visitado con el propsito de conferirle autoridad sacerdotal, poder que le capacitara para iniciar una nueva poca del evangelio (Enciclopedia Collier s, Tomo XIV, Pgina 157). (En muchos aspectos, el parecido entre los mormones y los pentecostales es asombroso: ttulos pomposos de apstol, profeta, obispo vitalicio; mensajeros celestiales que traen revelaciones nuevas, visiones, sanidades espectaculares.)

Historia breve y anlisis de algunos errores doctrinales

A. Fecha de establecimiento: 6 de abril de 1830. B. Lugar donde establecida: Fayette , Nueva York , Estados Unidos de Amrica. C. Fundador: Joseph Smith . Joseph Smith naci el 23 de diciembre de 1805, en Sharon , Vermont , Estados Unidos de Amrica. El padre de Joseph no tuvo xito como agricultor en el estado de Vermont , trasladndose la familia a Palmyra , Nueva York en 1815, donde tampoco prosperaron los Smith . El Sr. Smith , padre, crea en la brujera dedicndose a la venta de adivinanzas o bendiciones. La Sra. Smith crea en visiones, apariciones y sueos (Informacin tomada de La nueva enciclopedia religiosa Schaff - Herzog , Tomo VIII, Pginas 9-19, edicin de 1959. En adelante esta fuente se identifica por las siglas SH). Al joven Joseph le gustaba buscar dineros y otros tesoros escondidos. Al intentar estafar a algunos ciudadanos mediante el uso de una piedra adivinadora la corte local le hall culpable de ser una persona desordenada y un impostor. Joseph se cas en el ao 1827. Teniendo solo veintids aos de edad, este adulto joven atrevido anunci en el ao 1827 que un ngel cuyo nombre era, segn l, Moroni le haba aparecido en una visin informndole dnde encontrar tablas de oro inscritas en hieroglficos egipcios reformados, juntamente con dos piedras cristalinas Urim y Tumim que haran factible descifrar el mensaje en las tablas. Smith inicia la traduccin de las tablas aquel mismo ao, sentado l detrs de una cortina, con su joven esposa Emma en el otro lado haciendo el papel de secretaria que transcriba la traduccin oral. As, continuaron por

Mujeriego, polgamo, adltero? De acuerdo con las investigaciones del Sr. Todd Compton, mormn fiel, Joseph Smith tuvo al menos treinta esposas. El ttulo de su libro sobre la vida amorosa del "profeta" es (traducido al espaol) "Soledad sagrada: las esposas plurales de Joseph Smith" (Signature Books, 1997, 788 pginas). Para ms informacin referente al contenido del libro recomendamos www.irr.org/mit/spanish/compton.sp.html . El gran Joseph embreado y plumado. Fracasa su banco. Motines y fuego. Huyen a Misuri . En el ao 1831, los mormones se trasladaron a Kirtland , Ohio, donde muchos ciudadanos se armaron en su contra. En una ocasin, se arrimaron violentamente contra Joseph, sacndolo de su casa y cubrindolo con brea y plumas. A pesar de tal oposicin la iglesia mormona segua creciendo. Construyeron un templo imponente. Establecieron un banco, circulando certificados bancarios (igual a dinero) con abandono. Enseguida, fracas el banco. Los airados acreedores atacaron, suscitando contiendas, motines y fuegos. En el ao 1838, Joseph, con algunos secuaces, huyeron al estado de Misuri , donde se haba establecido una comunidad de mormones bajo el liderato de Edward Partridge . Guerra mormona en Misuri . El da 4 de julio de 1838, en medio de una gran celebracin, Joseph pronunci un discurso, concluyndolo con la amenaza de vengarse contra sus enemigos. En aquel mismo ao, para el da de las elecciones, irrumpi ms violencia a causa de los mormones. El profeta grit: Ser un segundo Mahoma! Estall la Guerra mormona en el estado de Misuri , resultando encarcelado el profeta de la secta. Los Santos guerreros de los ltimos das se fugaron a Nauvoo , en el estado de Illinois. Con qu segundo Mahoma ? Esta exclamacin descubre una mente muy alejada de Dios. Mahoma: falso profeta, guerrero. De cierto, Joseph era lo mismo en escala muy reducida. Joseph Smith para presidente de los Estados Unidos de Amrica! El flamante profeta muerto en un motn. Para el ao 1840, haba aproximadamente quince mil seguidores de Joseph concentrados en Nauvoo . Aquel pueblo fue transformado en ciudad teocrtica autnoma, creciendo hasta ser la ciudad ms grande del estado. Siempre humilde, Joseph se adjudic el ttulo de Rey del reino de Dios , y bajo su mandato se organiz la Legin Nauvoo , un cuerpo militar. Este nuevo Rey del reino megalomanitico se postul para presidente de los Estados Unidos de Amrica para las elecciones a celebrarse en el 1844. Sus opositores le acusaron de polgamo y corrupto . l talion destruyendo su imprenta. La milicia del estado de Illinois intervino encarcelando al candidato Joseph Smith y su hermano de carne Hyrum . El da 27 de junio de 1844 se enfurecieron algunos ciudadanos contra los dos hermanos, matndolos a sangre fra. Joseph tena treinta y nueve aos de edad. (Datos corroborados en la Enciclopedia Britnica, Tomo XIII, paginas 760 y 760D, edicin de 1954). Iglesia mormona significa Iglesia que sigue al profeta Mormn.

Tal palo, tal astilla! Su biografa evidencia que Joseph Smith practicaba el engao en gran escala. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das fundada por l, con sede en Salt Lake City , Utah , a pesar de haber llegado a ser, en la actualidad, respetada y muy rica, no se ha librado de ese mal. Por ejemplo, mediante costosa propaganda en las emisoras principales de televisin esta iglesia regala ejemplares de la Biblia , pero contina sigue el Libro de Mormn; obsequia un vdeo sobre Cristo, pero se somete a las revelaciones del profeta Mormn y del profeta Joseph Smith , las cuales no armonizan con las de Cristo. Artimaas muy astutas y efectivas para atraer y atrapar a las almas incautas que desconocen tanta la Biblia como el Libro de Mormn.

El Libro de Mormn (Primera edicin: marzo del ao 1830) Este libro cuenta las peregrinaciones, batallas, etctera de los jereditas , los laminitas y los nefitas , con sus descendientes. Segn el relato, los jereditas salieron de Sumeria, despus del fiasco de la Torre de Babel, y viajaron al hemisferio occidental donde se enfrascaron en guerras civiles que resultaron en la extincin de su raza, evento ocurrido aproximadamente seis cientos aos antes de Cristo. Para aquel tiempo llegaron los nefitas , habiendo viajado desde Jerusaln, pero su raza por poco se extingue en batallas hacia fines del siglo cinco de la Era Cristiana, siendo los remanentes de ella los indios encontrados por los europeos que descubrieron a Amrica. Al resucitar Cristo, fue al hemisferio occidental donde predic el evangelio a los nefitas , estableciendo la iglesia entre ellos, tal cual en el da de Pentecosts en Jerusaln, mediante el derramamiento del Espritu Santo y la institucin de ordenanzas, incluso un liderato semejante al que se form en Jerusaln. Pero los nefitas no fueron fieles, quedndose eliminados. Mormn , el ltimo de los profetas de los nefitas , fue encomendado a escribir la historia de lo acontecido, junto con las profecas de aquellos tiempos, pero muri antes de terminar el proyecto. Su hijo, llamado Moroni , lo prosigui hasta acabar la obra en el ao cuatrocientos veinte despus de Cristo. Escondi las tablas que contena el manuscrito debajo de una pea en la colina Cumorah , cerca del pueblo Palmyra , en el estado de Nueva York (SH, VIII, 12-13). El Libro de Mormn abarca numerosos temas que intrigaban a no pocas personas que habitaban los lugares que conoci Joseph Smith , en particular, el del origen de las distintas tribus de indios encontradas en Norte Amrica, Amrica Central y Sur Amrica. Es notable que hasta una octava parte del Libro se compone de textos tomados de la Biblia (SH, VIII, 8 y 12). Es Dios mismo el autor del Libro de Mormn?

Para los mormones, el Libro de Mormn es palabra de Dios: "volumen de escritura sagrada comparable con la Biblia, otro testamento de Jesucristo" . Sin embargo, obran poderosamente en contra de su conviccin las consideraciones siguientes. 1. Abundan los errores gramaticales y anacronismos en el libro. 2. No hay prueba impugnable de que testigo alguno viese con sus propios ojos aquellas Tablas de oro alegadamente halladas por Joseph Smith en la colina Cumorah , en el estado de Nueva York . Tres hombres ( Cowdery , Whitmer y Harris ) que juraron haberlas visto, se retractaron luego, confesando haber mentido. De haber existido por qu no enserselas a muchas personas y conservarlas, medidas que hubiesen silenciando para siempre toda duda? Todos los israelitas vieron las tablas de los diez mandamientos cuando Moiss bajo con ellas del Monte Sina . Aquellas dos tablas de piedra fueron conservadas y colocadas en el arca del testimonio como evidencia indiscutible de la intervencin de Dios. Las tablas de Joseph no son de piedra, sino de oro. En realidad, eran de embuste, pues jams existan sino en sus fantasas! 3. Joseph Smith trabaj dos aos en la traduccin de las tablas. Por qu tanto tiempo? No contaba l con las dos piedras cristalinas Urim y Tumim para la rpida traduccin? Se requiere tanto tiempo para traducir un libro del tamao del Libro de Mormn, aun sin Urim y Tumim ? Tan torpe era l? A propsito, los verdaderos y nicos Urim y Tumim eran dos objetos, cuya descripcin exacta no se revela, colocados en una bolsa, la cual fue fijada en el pectoral de juicio del sumo sacerdote levtico, conforme a las instrucciones de Levtico 8:8 y Nmeros 27:21 , libros del Antiguo Testamento. En ocasiones, se utilizaban para determinar la voluntad de Dios. 4. Segn el cuento, los nefitas procedieron de Jerusaln. Se deduce que, de haber existido en realidad, eran israelitas, y no egipcios. De ser as, por qu escribi el profeta Mormn en egipcio reformado? Esta lengua es, sin duda, pura invencin extica de Joseph. Los lingistas han identificado miles de idiomas, lenguas y dialectos, no figurando en su lista el raro egipcio reformado. 5. En el ao 1812, el Sr. Salomn Spaulding escribi una novela intitulada El manuscrito encontrado . Trataba de los indios de las Amricas , girando, en parte, sobre una fbula intrigante que los identificaba con los descendientes de las diez tribus perdidas de Israel. La novela fue presentada como si fuera la traduccin de un manuscrito hecho por algn miembro de una tribu india antigua y hallado, haca poco, en un tipo de colina que solan levantar los indios de Norte Amrica. La novela de Spaulding no fue publicada. Sin embargo, cuando se public el Libro de Mormn en el 1830, la viuda de Spaulding , secundada por otras personas que tenan conocimiento de la novela, declar que las dos obras eran muy similares. Plagi el joven vidente Joseph, una persona desordenada y un impostor a juicio de una corte, la novela de Spaulding , alterndola para sus propsitos e intercalando temas teolgicos? Que tipo

audaz y tramposo aquel joven Joseph Smith , fundador de iglesia! Es concebible que la iglesia originada por semejante personaje sea autntica, la verdadera iglesia del Seor Jesucristo? El joven Joseph tambin tuvo la oportunidad de leer "Lo que vieron los hebreos" , una publicacin parecida a la novela de Spaulding, y la madre de Joseph cont que su hijo de dieciocho aos de edad entretena a la familia con pintorescos cuentos similares pronunciados con lujo de detalle (Ver www.irr.org/mit/espanol/conan4b.html para un estudios excelente mucho ms amplio sobre el origen del Libro de Mormn.) 6. El Espritu Santo cumpli perfectamente la encomienda de Cristo de revelar, a travs de los apstoles que el Seor mismo escogi, toda la verdad para toda la Era Cristiana ( Juan 16:13-15 ; Judas 3; 1 Corintios 4:6 ), completando y sellando el Nuevo Testamento antes de finalizarse el primer siglo ( Apocalipsis 22:18-19 ). Por lo tanto, es del todo imposible que el Espritu de Dios haya actuado en el profeta Mormn o en el profeta Joseph Smith , dando a los seres humanos un nuevo libro inspirado, el Libro de Mormn. Los mormones tambin tienen por inspirados el libro Doctrina y pactos (1835) y La perla de gran precio . Para "Siete contradicciones en www.irr.org/mit/Spanish/bib-bomsp.html el Libro de Mormn" ir a:

Identificacin de algunos errores doctrinales 1. La poligamia.

anlisis

a. La declaracin al respecto del Sr. Joseph F. Smith , hijo, presidente de los mormones del 1901 al 1918 (SH, VIII, 11): Durante cierto tiempo los mormones ensearon y practicaron la doctrina de matrimonios plurales (la poligamia), sosteniendo la doctrina como enteramente bblica y, adems, que Joseph Smith (el fundador) la recibi mediante revelacin que no fue divulgada a la mayora de la iglesia, ni al mundo, hasta que se establecieran en Utah . Desde el 1852 en adelante la poligamia fue predicada y practicada abiertamente, siendo polgamos la mayora de los varones lderes. (De ah, el fenomenal crecimiento numrico de los mormones!) b. En el 1853, Joseph Smith comparti con unos pocos de los ms allegados a l una revelacin que conceda a l, ms quienes l aprobara, el derecho de tener ms de una esposa (SH, VIII, 17). c. El Sr. Brigham Young , segundo presidente de los mormones, tuvo veinticinco esposas y cincuenta y seis hijos (SH, VIII, 17).

d. El gobierno federal de los Estados Unidos de Amrica prohbe la poligamia y persigui a los mormones que la practicasen. El da 25 de septiembre de 1890, el Sr. Wilford Woodruff , para aquel entonces presidente de los mormones, hizo la siguiente proclamacin: Mi consejo para los Santos de los ltimos Das es que se abstengan de contraer cualquier clase de matrimonio prohibido por la ley del pas. No motiv este consejo un genuino cambio de parecer sino la accin del gobierno federal el cual (1) en el 1887 anul la incorporacin de la Iglesia Mormona, (2) confisc sus propiedades, (3) declar que la iglesia constitua una rebelin organizada y (4) rechaz recibir a Utah como estado (SH, 17). e. En el 1946, unos veinte mormones fueron encarcelados por practicar la poligamia. f. Brigham Young dijo lo siguiente de Cristo: Jesucristo era polgamo : Mara y Marta, hermanas de Lzaro, eran sus esposas plurales; adems, Mara Magdalena. Tambin, la fiesta de bodas en Can de Galilea, donde Jess cambi el agua en vino, se dio en celebracin de una de sus propias bodas (Diario de discursos, I, 50). Reflexiones. Los mormones del presente no practican la poligamia porque los gobiernos seculares no se lo permiten. De no imperar el veto legal, sin duda, muchos, si bien no todos, la practicaran. Con todo, cada rato arrestan a algn mormn con ms de una esposa. El Espritu Santo ensea: A causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido ( 1 Corintios 7:2 ). No dice mujeres, ni dice maridos. El obispo ha de ser marido de una sola mujer ( 1 Timoteo 3:2 ). De la manera que Cristo es cabeza de una sola iglesia, tambin el varn cristiano debe tener solo una esposa ( Efesios 5:21-33 ). Brigham tuvo cincuenta y seis hijos, pero Cristo no tuvo descendencia carnal ( Isaas 53:8 ). 2. Bautizan por los muertos. Una enseanza de los Santos (mormones) es que Cristo visit a los espritus encarcelados, mientras estaba su cuerpo en la tumba, y les ense el evangelio. Por esta razn los Santos de los ltimos Das llevan a cabo de forma vicaria (por poderes) los ritos de la salvacin tales como el bautismo a favor de los que muriesen sin el conocimiento del evangelio (Joseph Smith , segn SH, VIII, 10). O sea, personas vivas se bautizan por personas que ya murieron para que estas se salven a pesar de no haber obedecido a Dios mientras vivan en la tierra. Esta doctrina de los mormones descansa en su interpretacin de 1 Pedro 3:1821 . Ofrecemos una explicacin diferente que, a nuestro entender, armoniza mejor con los hechos y las dems doctrinas del Nuevo Testamento. - En el cual , es decir, en el espritu, pues el antecedente es la frase vivificado en espritu ( 1 Pedro 3:17 ) .

- Fue y predic a los espritus encarcelados. Los eruditos en griego nos informan que el texto en el original es algo elptico, dificultando la traduccin, aunque el sentido fuera completamente claro para las personas del primer siglo de la Era Cristiana. Encarcelados es el vocablo problemtico. Discernimos dos formas de expresar el sentido de la oracin de tal manera que no contradiga otros hechos y enseanzas en torno a los cuales no hay confusin. (1) En espritu, obrando mediante la persona de No, Cristo fue y predic en el tiempo de No a las personas cuyos espritus (almas) estn, en la actualidad, encarcelados en el trtaro (lugar de castigo en el Hades). Estn encarcelados porque no obedecieron la predicacin de Cristo a travs de No. (2) En espritu, obrando mediante la persona de No, Cristo fue y predic en el tiempo de Noe a las personas que estaban encarceladas (encerradas, encadenadas, atadas) por Satans en el pecado. Los espritus encarcelados son identificados. No se trata de todos los pecadores impenitentes y desobedientes, sino solo de los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los das de No, mientras se preparaba el arca . O sea, no se incluyen los espritus desobedientes que vivan antes de los das de No, ni los espritus desobedientes, tanto gentiles como israelitas, de la Era Mosaica, sino que se sealan solo los que vivan en la tierra durante los das de No, mientras se preparaba el arca . Durante los tres das que su cuerpo estaba en la tumba fue Cristo, en espritu, al trtaro donde predic el evangelio solo a los espritus encarcelados del tiempo de No? Hace Cristo acepcin de personas (espritus)? De predicar el evangelio a un grupo de espritus encarcelados con qu justificacin denegar a los dems espritus encarcelados igual oportunidad de orlo? Le parece extraa la idea de que Cristo morara, espiritualmente, en No, predicando a travs de aquel varn? Considere: en los tiempos antes de la Era Cristiana los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espritu Santo ( 2 Pedro 1:21 ). No predicaba No de parte de Dios, Cristo y el Espritu Santo? Cristo exista y se manifestaba en los tiempos antes de la Era Cristiana. Por ejemplo, al escapar el pueblo de Israel del cautiverio en Egipto y caminar hacia la tierra prometida beban de la roca espiritual que los segua, y la roca era Cristo ( 1 Corintios 10:4 ). Durante los tres das cuando su cuerpo estaba en la tumba fue Cristo, en espritu, al trtaro con el propsito de predicar a los

seres encarcelados el evangelio? Los mormones responden en lo afirmativo, y tambin gran nmero de expositores religiosos de afiliaciones distintas. Cuestionamos su interpretacin por las siguientes razones: (1) En espritu, Cristo fue al Paraso . Hoy estars conmigo en el Paraso ( Lucas 23:43 ). Estando en el Paraso, abandon aquel lugar, cruzando la gran sima ( Lucas 16:19-31 ) para llegar al trtaro y predicar a los espritus encarcelados? 1 Pedro 3:19 no constituye prueba definitiva. (2) Con qu propsito predicar las buenas noticias de salvacin a los reos en el trtaro? Para ofrecerles salvacin? De haberlo hecho el Seor, se vaca el trtaro! Pero l mismo ense, segn Lucas 16:19-31 , que una gran sima est puesta entre el Paraso y el trtaro y que los que quisieren pasar de aqu a vosotros, no pueden, ni de all pasar ac . No haba paso, no haba puente entre los dos lugares. Salv Cristo esa sima para todos los espritus encarcelados haciendo posible que pasaran del trtaro al Paraso? (3) De haber Cristo ofrecido a los condenados en el trtaro la oportunidad de salvarse, sin duda, todos huyen del tormento de ese lugar. Supongamos que pasara as. Entonces, el trtaro se llena de nuevo de los espritus desobedientes de la Era Cristiana. Tambin ofrecer Cristo la misma oportunidad a estos? Si no lo hace, no se incurre en lo que l mismo censura, a saber, hacer acepcin de personas? La realidad es que la muerte fsica sella el destino espiritual de cada persona. Despus de la muerte viene el juicio ( Hebreos 9:27 ), y no ms oportunidades en el ms all, en el Hades, en el trtaro, para cambiar el destino. El purgatorio no existe. Para el Seor no hay acepcin de personas ( Efesios 6:9 ), ni de espritus. La prctica de los mormones de bautizar por los muertos tambin descansa en 1 Corintios 15:29 . De otro modo, qu harn los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? Por qu, pues, se bautizan por los muertos? Mediante esta observacin identifica el apstol Pablo una prctica legtima de la iglesia verdadera basada en una doctrina revelada por el Espritu Santo? Orden el Espritu Santo que los cristianos en todo lugar en todo tiempo se bautizaran por los muertos? Hay razones fuertes para no llegar a semejante conclusin. a. La sintaxis de las dos interrogantes. Por qu dice el apstol Qu harn los que se bautizan por los muertos , y no qu haremos nosotros que nos bautizamos por los muertos ? Por qu no incluye a s mismo entre los que se

bautizaban por los muertos? De haber el Espritu Santo ordenado la prctica, lgicamente, Pablo tambin deba ponerla por obra. Pero, se distancia de quienes lo hacan, como queriendo decir: Hay algunos por all que se bautizan por los muertos, pero yo no estoy con ellos. No lo hago. No participo en su prctica . b. Con qu razn bautizarse por un muerto? Para salvarlo, porque no se bautiz en vida? Para salvarlo, porque en vida no tuvo la oportunidad de or el evangelio y obedecerlo? Quiere decir que la persona que muere sin haber hecho la voluntad de Dios puede ser salva despus de la muerte sin hacer nada ? Se salva solo en virtud de la accin de un intermediario vivo en la tierra? Es totalmente pasiva en cuanto a su salvacin, recibindola sin levantar un dedo? Qu justicia equitativa habra en tales casos? Algunos se salvan despus de largos aos de lucha; otros, despus de morir, sin acatar personalmente los mandamientos, sin perseverar en la iglesia! Adems, no ensea el Espritu de Dios que la salvacin es personal e individual? Bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados ( Hechos 2:38 ). Resaltamos: Cada uno. c. Bautizarse por cules muertos? Los familiares o amigos? Solo por los que eran buena gente cuando vivos en la tierra? Quin decide? Qu es el criterio para elegir? Tales consideraciones nos llevan a solidarizarnos con los comentaristas para quienes Pablo se alude a una secta que bautizaba por los muertos, no aprobando l la prctica ni implicando que la iglesia del Seor debiera seguirla en todo lugar y todo tiempo . 3. Reclaman dones sobrenaturales. Creen en los dones de lenguas, profeca, revelacin, visiones, el poder divino de sanidad, y en todos los dones y las bendiciones ejecutadas por el Salvador y los apstoles (Enseanza de Joseph Smith , segn SH, VIII, 11). El Espritu Santo ense que los dones sobrenaturales acabaran, cesaran, dejaran de ser, al haber l cumplido su encomienda de revelar a los apstoles de Jesucristo toda la verdad ( Juan 16:13 ; 1 Corintios 13:8-13 ; Efesios 4:8-16 ; Judas 3; Hechos 8:14-18 ; Juan 20:31-32 ), tarea que efectu a perfeccin, terminndola al revelar el libro de Apocalipsis en el ao 96 despus de Cristo. Joseph Smith , con los dems susodichos apstoles de la Iglesia Mormona no figuran entre los verdaderos apstoles del Seor quienes tenan que ser testigos presenciales de la obra de Cristo desde su bautismo en el Ro Jordn hasta la ascensin ( Hechos 1:21-22 ). Todo investigador atento observa que varias iglesias y muchos lderes religiosos con doctrinas y prcticas contrarias reclaman los dones sobrenaturales del Espritu Santo. Los mormones los reclaman. Los pentecostales tambin. Quin los tiene? Lo cierto es que el Espritu Santo no se contradice, ni imparte dones sobrenaturales en apoyo de evangelios opuestos o iglesias encontradas. La realidad es que ni los mormones ni los pentecostales los tienen. Cesaron ya! La iglesia genuina

del Seor sigue adelante con toda la verdad revelada por el Espritu y confirmada a travs de los dones. Las iglesias fundadas por hombres siguen reclamando dones. 4. Aceptan el Libro de Mormn como palabra de Dios. Aceptan la Biblia como la palabra de Dios, y tambin el Libro de Mormn como la palabra de Dios dada a los habitantes antiguos del continente americano (Joseph Smith , SH VIII, 11). El Libro de Mormn contradice la Biblia en muchos detalles y doctrinas. Dios no se contradice en sus revelaciones. Por lo tanto, lgicamente, uno de los dos libros no proviene de Dios. El evangelio de Cristo es para toda criatura ( Marcos 16:15-16 ; Mateo 28:18-20 ), siendo la palabra inspirada de Dios que permanece para siempre ( 1 Pedro 1:24-25 ). De haber Cristo llegado al hemisferio occidental con este mismo mensaje para los nefitas y dems pueblos, por qu no producir para ellos otro Nuevo Testamento exactamente igual al Nuevo Testamento revelado en el medio oriente y Europa? Por qu una nueva revelacin notablemente diferente, y, adems, plagada de defectos? 5. Creen que las revelaciones divinas son continuas. Creen que Dios sigue revelando a su pueblo muchas cosas tal como en los tiempos pasados; que los cielos no estn cerrados y que an quedan muchas cosas importantes a revelarse relativo al reino de Dios (Joseph Smith , SH, VIII, 11). Pero, la perfecta ley ( Santiago 1:25 ), la ley de Cristo ( 1 Corintios 9:21 ), ha sido revelada en su totalidad y el Nuevo Testamento sellado ( 1 Corintios 4:6 ; Apocalipsis 22:28-29 ). Satisfechos con nuestra perfecta ley , y bien orientados por abundantes profecas en el Nuevo Testamento, los cristianos no esperamos revelaciones adicionales. 6. Esperan que Cristo reine personalmente en la tierra. Que Jerusaln ser reedificada, que Sin ser establecida en el continente americano y que durante el Milenio el Salvador reinar personalmente en la tierra la cual ser transformada, eventualmente, en globo celestial, la morada eterna de los justos (Joseph Smith , SH, VIII, 11). Pero, en el Nuevo Testamento no hay profeca alguna sobre la reedificacin de Jerusaln como ciudad literal, ni una palabra sobre Sin en Amrica, tampoco promesa alguna de reinar Cristo literalmente en la tierra durante el Milenio. Durante toda la Era Cristiana, Cristo reina sobre su reino espiritual, la iglesia. Llegado el fin, entrega este reino al Padre ( 1 Corintios 15:24-28 ). 7. Su organizacin eclesistica es el resultado de varios injertos. El presidente de la iglesia es la autoridad mxima en todo lo relacionado a la iglesia. Actuando en concierto con dos consejeros, componen los tres el qurum que preside la iglesia. Luego, vienen los doce apstoles, entonces los patriarcas, los sumo sacerdotes, los

setenta, los ancianos, los obispos, los sacerdotes, los maestros y los diconos (Joseph Smith , SH, VIII, 11). Se le pas aadir los cardinales y los arzobispos! El presidente de los mormones tiene autoridad y poderes que aproximan los del Papa de la Iglesia Catlica Romana. Patriarcas, sumo sacerdotes y sacerdotes de las eras antes de Cristo, los setenta quizs anlogos al Sanedrn, cuerpo religioso-poltico de los judos, los apstoles del tiempo del ministerio de Cristo en la tierra, los ancianos, los obispos, los maestros y los diconos de la iglesia edificada por Cristo. Que amalgama de patrones y puestos! El Nuevo Testamento establece para la verdadera iglesia de Jesucristo una organizacin muy diferente a la de la Iglesia Mormona. No hay presidente, siendo Cristo la nica cabeza de la iglesia y la mxima autoridad tanto en la tierra como en el cielo ( Efesios 5:21-24 ). El sacerdocio estilo levtico fue abolido en la cruz ( Hebreos 7:12 ). Cristo es el nuevo y nico sumo sacerdote de la iglesia ( Hebreos 4:14 5:10) y cada miembro fiel de la iglesia es sacerdote espiritual que ofrece sacrificios espirituales, constituyendo la iglesia en su totalidad un real sacerdocio ( 1 Pedro 2:4-9 ). Referente al fundamento de la iglesia verdadera, Cristo es la principal piedra del ngulo, escogida, preciosa ( 1 Pedro 2:6-8 ), y los apstoles y profetas escogidos por el Seor mismo componen el resto del fundamento ( Efesios 2:20-22 ). El fundamento puesto una sola vez para siempre no se renueva mediante el nombramiento de nuevos apstoles y profetas. Cada congregacin local debidamente organizada cuenta con una pluralidad de ancianos ( Hechos 14:23 ; Tito 1:5 ), tambin llamados obispos ( Hechos 20:17 y 28), y diconos ( 1 Timoteo 3:1-13 ). 8. Exigen el diezmo (SH, VIII, 15). En cambio, el Nuevo Testamento ensea la ofrenda voluntaria ( 1 Corintios 16:1-2 ; 2 Corintios, los captulos ocho y nueve). La ley del diezmo fue clavada en cruz, junto con todo el Antiguo Testamento ( Colosenses 2:14-16 ; Hebreos 7:12; 8:6-13). 9. Ensean que los matrimonios contrados en esta vida se mantienen en la vida ms all de la muerte. Cristo discrepa enseando que los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurreccin de los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento ( Lucas 20:34-38 ). 10. Cambian la naturaleza de Dios, hacindolo carnal y polgamo. a) En una poca Dios mismo era como somos nosotros en la actualidad, y es un hombre exaltado. Y es preciso que aprendan ustedes cmo ser Dioses ustedes mismos, como lo hicieron todos los Dioses que hubo antes que ustedes ( Brigham Young , Diario de discursos, VI, 4). b) El nico Dios que hay en los cielos es el que tiene carne y huesos (Joseph Smith , Comp., 287).

c) Cuando vino nuestro Padre Adn al Huerto de Edn, vino en su cuerpo celestial, y trajo consigo a Eva, una de sus esposas ( Brigham Young , Diario de discursos, I, 50). d) Cada Dios, mediante su esposa, o esposas, levanta una familia numerosa de hijos e hijas pues cada padre y cada madre estar en condiciones para multiplicarse por sempiterno (El vidente, I, 37). Cristo mismo desmiente semejante concepto carnal de Dios diciendo: Dios es espritu ( Juan 4:24 ). Tambin define espritu explicando: Un espritu no tiene carne ni huesos ( Lucas 24:36-39 ). a) La naturaleza de los cuerpos celestiales no la podemos saber en esta vida, pero, ciertamente, no son de carne y huesos pues este tipo de cuerpo, s, lo conocemos. Amados an o se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando l se manifieste, seremos semejantes a l, porque le veremos tal como l es ( 1 Juan 3:2 ; Filipenses 3:20-21 ). b) Con qu cuerpo vendrn? Necio, lo que t siembras no se vivifica, si no muere antes. Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo Se siembra cuerpo animal, resucitar cuerpo espiritual. Fue hecho el primer Adn alma viviente; el postrer Adn, espritu vivificante ( 1 Corintios 15:35-58 ). Efectivamente, el Espritu de Dios cataloga como necios a los mormones, pues no entiende este tema. Es ms, promulgan doctrinas totalmente opuestas. c) Las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas ( 2 Corintios 4:18 ). El cuerpo carnal se ve; por consiguiente, es temporal y no eterno. En cambio, el espritu no se ve; por consiguiente, es eterno. El verdadero Dios es el nico que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver ( 1 Timoteo 6:16 ). Es invisible ( 1 Timoteo 1:17 ); por consiguiente, no es carnal. d) Segn Gnesis, Dios no era un hombre sino cre al hombre. No era Adn en la carne, sino cre a Adn. No trajo a Eva al Huerto de Edn sino que la cre. Polgamo Dios? Solo en las fantasas de los mormones! (Para ms informacin de esta categora www.mormonstudies.com/spanish/revisado2/htm se recomienda

2. Se preocupa por la juventud, ofreciendo programas para orientar, instruir y adiestrar a nios, adolescentes y adultos jvenes 3. Cuenta con una estructura eclesistica bien definida 4. Es rica, poderosa e influyente en algunos lugares y 5. Ha edificado templos elegantes e imponentes. Sin embargo, 1. Su fundador era un nefito falto de buen testimonio, violento y carnal, 2. Su Libro de Mormn no es inspirado y 3. Sus doctrinas fundamentales contradicen las de Cristo y el Espritu Santo. Por lo tanto 1. Se trata de una religin falsa y engaosa. 2. Los mormones no se sujetan a la voluntad de Dios. 3. Para salvarse, los mormones han de convertirse a Cristo, sometindose solo a l. Lo pueden lograr 1. Renunciando a Joseph Smith como profeta y el Libro de Mormn como inspirado 2. Aceptando la Biblia como nico libro inspirado 3. Arrepintindose de sus errores 4. Bautizndose en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo para perdn de los pecados ( Mateo 28:18-20 ; Hechos 2:38-47 ), y 5. Perseverando en la doctrina de los apstoles del Seor ( Hechos 2:42 ; 1 Timoteo 4:16 ; Tito 2:1 ).

Conclusin La Iglesia Mormona 1. Proyecta, mediante propaganda de alta calidad, una imagen muy positiva

Escribe Homero Shappley de lamo. iglesia_de_cristo@msn.com

You might also like