You are on page 1of 5

Preliminares quirrgico O que es la ciruga?

R= es la rama de la medicina que tiene por objeto curar las enfermedades por medio de intervenciones manuales. 1-Cuales son las funciones del equipo cirurgico? R=ayudante, instrumetadora, anestesista, personal auxiliar. 2-cuales son los anexos del quirfano? R= sala de recuperacin, sala de esterilizacin, star medico. 3-Cuales son las condiciones bsicas para un quirfano? R= pared lisa, iluminacin, lmpara cilitica, techo, aireacin con temperatura de 25-27c, humedad 55%. 4- Elementos para un quirfano? R=monitor cardiaco, maquina respiratoria, desfibrilador, O2, y aspirador. 5-O que es la operacin? R=es un conjunto de maniobras instrumentales que realiza el cirurjano sobre el cuerpo del enfermo. 6-a operacin es aquella que se realiza con? R=limpieza, buena hemostasia, precisin. Instrumental de material quirrgico 1-Clasificacion del instrumental? R= instrumentos de diresis (Bistur: mango y lamina N0 11, 12, 15, 21, 22, 23. Tijerasrectas y curvas de 10 a 20 cm, ejemplo : tijera de mayo, Tijera de metzembaum , Tijera de Potts en ngulo de 45,mayo, costotomos, sierras, curetas fenestradas), Instrumento de presin se clasifica en: a) presin elstica: pinzas c/ diente, y sin diente, pinzas bron,randall. b) Presin continua fuerte: pinza korcher, Pinzas Oshner: es mas larga que la anterior: esplenectomia, hepatectomia, backaus, pozzi.

c) Presin delicada no posee diente: pinza crillo, Kelly,allis, durval, cistica. Instrumental de hemostasia (pinza backey, coley, satinak, buldog, clamp aorta). Instrumento de exposicin (separador farabeuf, Valvas ginecolgicas o de Doyen , Valvas de Deaver Valvas maleables) Instrumento de sntesis (sutura, porta aguja, hilio) Instrumento especiales (ciruga ojo, coracion, odo). 2- O que es asepsia? R=ausencia de material sptico (infeccin). 3-o que es antisepsia? R= es sinnimo de desinfeccin, es el conjunto de procedimientos fsicos, mecnicos, qumicos, que se emplean para destruir los grmenes patgenos. 4-Cuales son las parte de una tijera? R=mandbula, caja de traba, mango, crema lleras y anillos. 5- Sala de esterilizacin? R= es una de las dependencia ms importante del departamentos quirrgico, se caracteriza por la autoclave, las estufas, y el hervidor de agua. 6-Como es compuesto los material de sutura? R= seda, lino, algodn, alambres, hilos sintticos, agujas. 7-Como est compuesto lo material de avenamientos? R= por tubos de goma de diversos calibres, tiras adosadas con gasas; se esteriliza la autoclave. El acto quirrgico 1-O que es el acto quirrgico? R= es el conjunto de disposiciones, tareas y recursos tcnicos que realiza un grupo de personas con u propsito= intervencin quirrgica. 2-Como se clasifica la operacin? R= Asptica y sptica

3-Tctica quirrgica: diagnstico, localizacin del proceso, estado y hbito del paciente y vas de acceso ms directa Tcnica quirrgica: tiempos operatorios De acuerdo a la tcnica quirrgica: a) tpica: procedimientos reglados b) atpica: procesos de diagnstico, inseguro que se apartan de su evolucin normal o con complicaciones sobre agregadas. 3-Preparatorio del equipo? R= a) Sincronizado: cirujano, ayudante, instrumentadora, etc. b) Simplificado c) Preparacin del equipo: pijama, botas, predelantal, gorro, mascarilla. 4-LAVADO Y DESINFECCION DE LAS MANOS R=Preparacin para el lavado quirrgico La piel y las uas deben mantenerse limpias y en buen estado, sin esmalte y cortas. Retirar todas las joyas de los dedos, de las muecas y el cuello. Asegurarse que todo el cabello est cubierto con el gorro. Ajustar el tapabocas. 4-Cual es la posicin del enfermo? R= la que convenga los cirujano, la que no interfiera con las funciones cardiorespiratoria, la que no traumatice y deje secuelas. 5-Como es el lavado quirrgico? R= La duracin del lavado quirrgico oscila entre 3 a 5 minutos Se toma una toalla estril por uno de sus bordes o extremos, se extiende y se coloca sobre ambas palmas y se seca dedo por dedo de las dos manos. A continuacin se secan las palmas y el dorso. Con la mano derecha se dobla la toalla por la mitad y se procede a secar el antebrazo izquierdo hasta el codo, se dobla en cuatro y se realiza lo mismo para el brazo derecho. Colocacin del delantal, Colocacin de los guantes, Traslado del enfermo. 6-Explique lo lavado con agua pura R= polvidini 5 min.

R= 1 jabonado c/ solucin antisptico y enjugado 2 jabonado c/ solucin antisptica y enjugado. 3 jabonado hasta 1/3 superior antebrazo y enjugado 4 jabonado hasta 1/3 superior antebrazo y enjugado. 5 jabonado 1/3 inferior antebrazo y manos. 6 dem al anterior. 7 secar las manos. 7-FUNCIONAMIENTO DEL QUIRFANO: Cirujano es el responsable del orden en la sala 8-POSICIN DEL PACIENTE y para qu sirve: R: Trendelenburg (adopta para operaciones de bajo vientre estomago, hgado) Ginecolgica y la proctolgica (cavidades como perineo tanto en la mujer con el lo hombre) Sims (tambin conocida con decbito lateral o oblicuo usarse en ciruga anorrectosingomoides) Decbito ventral (para columna fosa craneana superior) Decbito dorsal (para hgado y vas biliares tambin conocida como lordosis dorsal inferior). La de Rose (con la cabeza la cada hacia atrs fuera de la mesa ,para operaciones para bveda palatina y regiones vecinas) 9-MESA PARA EL INSTRUMENTAL: R= Principal- accesoria. 10-Campo operatorio? R= a) Primer campo quirrgico (compresas y pinzas colocadas) b) Segundo campo quirrgico 11-LA OPERACIN: a) Cirujano (empleara los instrumentos adecuados) b) Primer ayudante ( se sita en lugar adelante del cirujano colabora con la colocacin del primer campo)

c) Segundo ayudante (complementa accin del primer ayudante, enjugamientos de heridas ) d) Tercer ayudante ( solo es necesario en operaciones grandes, mantener separadores o valvas) e) Anestesista (va a suministrar, se queda da cabecera del enfermo monitorando). f) Transfusionista (canalizacin y vigilancia de una vena). g) Personal de apoyo ( vertimientos de circunstancias, no tocar nada esterilizado,, y por ultimo recoger del suelo cualquier objeto cado, o enjugara los lquidos derramados.

You might also like