You are on page 1of 4

LA SANGRE Caractersticas fisicoqumicas de la sangre: Incluyen viscosidad, temperatura, 38C; pH, 7.35 a 7.45; y una concentracin salina de 0.90%.

La sangre constituye cerca del 8% del peso corporal. Funciones de la sangre: Transporta oxigeno, bixido de carbono, nutrientes, desechos y hormonas. Ayuda regular el pH, la temperatura corporal y el contenido de agua de las clulas. Respiratorias, energtica, regulatoria, excretora, trmica, defensiva. Homeosttica, coagulacin. Componente de la sangre: Los elementos formes de la sangre incluyen eritrocitos (glbulos rojos), leucocitos (glbulos blancos), y plaquetas (coagulacin). La porcin liquida de la sangre, recibe el nombre de plasma, consiste de 91.5% de agua y 8.5% de solutos (protenas, grasa, hormonas, nutrimentos). Eritrocitos: Discos bicncavos sin ncleo y que contienen hemoglobina. No tiene ncleo ni mitocondrias Su funcin consiste en transportar oxigeno y bixido de carbono. La formacin de eritrocitos (eritropoyesis) se presenta en la medula roja de ciertos huesos en los. Leucocitos: Son clulas nucleadas. Su funcin general es combatir la inflamacin y la infeccin.(defensa inmunitaria.) Elimina microorganismos y clulas anormales mediante la fagocitosis. No tienen pigmento, tienen mitocondrias, se transportan atraves de diapdesis, atravesando vasos sanguneos y tejidos, son mviles, tienen nucleo. Polimorfonucleares: basofilos, eosinofilos, neutrofilos Mononucleares: linfocitos, monocitos, Lquido intersticial y linfa: Constituyentes del plasma, se movilizan a travs de las paredes capilares. El lquido intersticial baa las clulas del cuerpo, en tanto que la linfa se encuentra en los vasos linfticos. Difieren qumicamente del plasma en que ambos contienen menos protenas. Al igual que el plasma no contienen plaquetas ni eritrocitos. Anemia:Signo, no un diagnostico. Es la disminucin del recuento de eritrocitos o deficiencia de hemoglobina. Estas condiciones conducen a fatiga e intolerancia al frio, debido a la falta de oxigeno necesario para la energa y la produccin de calor. Tambin aparece palidez, debido al bajo contenido hemoglobina. Ms comunes: Anemia nutricional: Surge por una dieta inadecuada, que puede brindar cantidades insuficientes de hierro, aminocidos o vitamina B12. Anemia hemorrgica: Perdida excesiva de eritrocitos a travs de la hemorragia. Causas comunes son grandes heridas, ulceras del estomago y hemorragia menstrual importante. Sndrome de fatiga crnica: Esta caracterizado por fatiga extrema por lo menos de 6 meses. Entre los sntomas se encuentran: dolores musculares, fiebre y calosfri, dolor articular y defectos neurolgicos. Posibles causas depresin y estrs excesivo o factores fsicos como infecciones virales. No hay tratamiento para el padecimiento. Leucemia: Es el tipo de cncer en la sangre, comienza en la medula sea, donde se forman las clulas sanguneas. Produccin incontrolada de leucocitos inmaduros que interfiere con la coagulacin normal y las actividades vitales del cuerpo. Algunos tipos de leucemia: LINFOCTICA AGUDA O CRONICA: Es el incremento de leucocitos inmaduros que remplazan a las clulas normales. Linfocito b.

MIELOGENA CRONICA: Comienza en la medula sea y esta asociada con una anomala cromosmica llamada Filadelfia, generalmente es causada por la radiacin. El linfocito inmaduro reemplaza al linfocito b.

EL CORAZN El corazn esta situado entre los pulmones en el mediastino. Tiene una cara diafragmtica, una pulmonar, una anterior y una posterior. Pericardio: Es la membrana fibrosa de 2 capas que recubre y envuelve al corazn y a los grandes vasos. Esta envoltura protege el corazn de lesiones y lo mantiene en su lugar. Se extiende desde los grandes vasos hasta el diafragma.Consiste de una capa fibrosa externa que no se extiende y un pericardio seroso interno. Pared, cavidades, vasos y vlvulas. La pared del corazn esta dividida en 3 capas: Epicardio: Capa externa Miocardio: Capa media. Responsable de la contraccin del corazn. (muscular) Endocardio: Capa interna. La porcin interior del corazn est dividida en 4 compartimientos que se llaman cavidades y reciben la sangre circulante.Las cavidades incluyen 2 aurculas superiores y 2 ventrculos inferiores.Las vlvulas evitan el reflujo de sangre en el corazn.

Flujo Sanguneo: Es el parmetro ms relevante de la funcin cardiovascular pues consiste, esencialmente, en aportar flujo de sangre a todos los tejidos y permite.El corazn bombea sangre rica en oxigeno a travs de las arterias hacia los rganos y tejidos del organismo. Las venas devuelven la sangre pobre al corazn. La sangre venosa viaja a los pulmones y recibe oxigeno. Los pulmones devuelven la sangre rica en oxigeno al corazn. Las arterias coronarias nacen de la aorta y nutren al corazn. Fisiologa del ciclo cardiaco: Un ciclo cardiaco, o un latido completo, consiste de una sstole (contraccin) y distole (relajacin) de ambas aurculas, adems de la sstole y distole de ambos ventrculos. Las fases del ciclo cardiaco son: 1) sstole auricular, 2) llenado ventricular, 3) sstole ventricular, y 4) distole ventricular. La sangre del cuerpo con CO2 entra en la aurcula derecha y pasa al ventrculo derecho, de ah sale en la arteria pulmonar hacia los pulmones donde se oxigena, luego la sangre oxigenada pasa por la vena pulmonar hacia la aurcula izquierda, de ah pasa al ventrculo y es llevada a todo el cuerpo. Cardiopatas: la mayora son congnitas Cianosis: coloracin azulada y agitacin debido a la falta de oxigeno en la sangre.

El sistema de conduccin elctrica del corazn permite que el impulso generado en el nodo sinusal (SA) sea propagado y estimule al miocardio (elmsculo cardaco), causando su contraccin. Consiste en una estimulacin coordinada del miocardio que permite la eficaz contraccin del corazn, permitiendo de ese modo que la sangre sea bombeada por todo el cuerpo. Arritmias: Son la alteracin del ritmo de los latidos del corazn. La aurcula derecha contiene un conjunto de clulas llamadas el nodulo sinusal este, acta como un marcapasos natural que enva impulsos elctricos alrededor del corazn. Esto hace que los msculos del corazn se contraigan o se relajen.Existen dos tipos de arritmias: TAQUICARDIA: se presenta cuando el ritmo del corazn es muy rpido, por lo tanto el corazn late de forma apresurada. BRADICARDIA: el corazn tiene un ritmo lento, es decir est latiendo demasiado despacio.

Insuficiencia cardiaca:Es la afeccin por la cual el corazn ya no puede bombear suficiente sangre oxigenada al resto del cuerpo en especial cuando se est en reposo. Se puede presentar de forma prolongada, crnica o repentina. Diastlica, el ventrculo es incapaz de contraerse Sistlica: la aurcula es incapaz de contraerse. Congestiva, incapacidad general de contraerse.

VASOS Y VIAS Arterias: Llevan sangre alejndola del corazn. Paredes, gruesas, resistentes y elsticas, llevan sangre oxigenada al cuerpo con excepcin de las pulmonares, nacen del ventrculo izquierdo. Arteriolas: Son pequeas arterias que llevan sangre a los capilares. Capilares: Son vasos sanguneos microscpicos por los que se intercambian substancias entre la sangre y las clulas de los diversos tejidos. Vnulas: Son pequeos vasos que continan de los capilares y surgen para formar venas. Venas: Contiene vlvulas para evitar el retro flujo de la sangre. Actan en contra de la gravedad. No tiene pulso. Pulso: Es la expansin y el rebote elstico alternado de una arteria con cada latido cardiaco. Se puede palpar en cualquier arteria que se encuentre cerca de la superficie o sobre un tejido duro. Se palpa manualmente con los dedos ndice y cordial. Circulacin pulmonar:En la circulacin pulmonar o circulacin menor la sangre va del corazn a los pulmones , donde se carga de oxgeno y descarga el dixido de carbono, regresando al corazn -cargada de oxgeno- a travs de la vena pulmonar. En la circulacin general o mayor, la sangre cargada de oxgeno sale por la arteria aorta y da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazn a travs de la vena cava. Permite a la sangre que se oxigene para mantener la circulacin sistemtica. Circulacin portal heptica: Se refiere al flujo de sangre venosa desde los rganos vaso intestinales y del vaso al hgado antes de regresar al corazn. Permite al hgado utilizar los nutrientes y desintoxicar al organismo de las sustancias peligrosas que se encuentran en la sangre.

Circulacin fetal: Incluye el intercambio de materiales entre el feto y la madre.El feto deriva su oxgeno y nutrientes de la sangre materna, elimina su bixido de carbono y desechos al torrente sanguneo de la madre. Hipertensin: Es el incremento de la presin arterial. La presin arterial es la fuerza con la que la sangre llega a todos los tejidos.Cuando la presin arterial es normal indicara: 120/80 mmHg. Cuando una persona presenta hipertensin, la medida del tensimetro indicar: 140/90 mmHg o mas. Aneurisma:Porcin adelgazada y debilitada de la pared de una arteria o vena que se abulta, formando una especia de bolsa similar a un globo del vaso sanguneo. Trombosis venosa profunda: Coagulo de sangre en una vena profunda, en especial en extremidades inferiores.

You might also like