You are on page 1of 16

EL SEOR DEL CERO

2 de Educacin Secundaria Obligatoria

El Seor del Cero 2 E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2 ESO

1) Busca informacin (indicando: productos iniciales, productos finales, microorganismo implicado y procedimiento) sobre la elaboracin del queso, el vino y el pan. T.2 Con los datos que encuentres, completa esta tabla: Producto Producto inicial Productos finales Microorganismo Procedimiento elaboracin de

QUESO

VINO

PAN

2) En la frase: Hermana, dadle un poco de agua al hermano Jos, que viene acalorado se intuye la importancia que tiene para nosotros el agua. Contesta a lo siguiente: T.2 a) b) c) d) Funciones del agua en los seres vivos. Cunta agua debemos ingerir al da? Consecuencias para nuestro organismo de la falta de agua. Cunto tiempo podemos vivir sin beber agua?

IES Juan de la Cierva y Codornu - Totana

El Seor del Cero 2 E.S.O. 3) Vocabulario: Ventisca (pg.104) Sebo (pg.116) Estao (pg.118) Astronoma (una de las 4 ciencias pg 152 y otras)

4) A lo largo de la lectura se describen algunos de los tejidos con los que vestan algunos de los personajes, por ejemplo: "Y el obispo Rezmundo les remiti ropas de algodn...". Busca en el libro alguna referencia ms sobre otro tipo de tejido, indicando la planta de donde se obtiene y describiendo brevemente el proceso que se tiene que realizar para conseguir el tejido.

5) Uno de los rboles ms emblemticos de los patios del Califato de Crdoba era el limonero, as lo demuestra la frase: "ola bien, los limoneros estaban en flor en todos los patios". Busca una fotografa de una flor de limonero e indica los nombres de las partes.

Explica adems cul ser el tipo de polinizacin que tendr este rbol.

6) En el libro se nombra numerosas veces al caballo como animal de guerra "Eran grandes animales, de mucha alzada y grandes patas. Caballos de guerra, de gran vala". Escribe otras actividades en las que est presente este animal y el ser humano, anotando las razas domsticas ms habituales.

IES Juan de la Cierva y Codornu - Totana

El Seor del Cero 2 E.S.O.

7) La historia narra como en el monasterio de Sant Joan exista un huerto: "Abri una puertecilla estrecha y se encontr en el huerto del monasterio (...) y los rboles tenan los brotes color verde tierno de la primavera". Trata de imaginar cmo sera ese huerto, indicando algunas de las plantas que podran cultivarse en el mismo.

8) En la frase montaba un buen caballo y solo sus ropas negras y la cruz de piedras preciosas que llevaba al cuello, averigua sobre tipos de piedras preciosas y semipreciosas usadas en joyera y objetos de ornamentacin.

IES Juan de la Cierva y Codornu - Totana

El Seor del Cero 2 E.S.O. CIENCIAS SOCIALES 2 ESO

NOTA IMPORTANTE: las preguntas que llevan al final In significan de investigacin, es decir, se tienen que buscar en una enciclopedia, Internet Las que llevan L.T significan que las respuestas las encontrarn en el libro de texto de 2 de Ciencias Sociales. Sera interesante que hubiera una nomenclatura igual para todos los departamentos a la hora de hacer las preguntas, sea esta propuesta u otras. Manuela Troya Bedmar

INTRODUCCIN 1. Quines eran los mayas? In. 2. Quines eran los Santos Padres? In. CAPTULO 1 3. Define: encalada, cpula, celosa y linterna arquitectnica. In. 4. Qu tipo de arco aparece en la ilustracin de la pgina 13? L.T 5. Qu otro nombre recibe el muezzin? L.T 6. Cuntas veces tiene que rezar un musulmn al da? L.T CAPTULO 2 7. Qu es Medina Azhara y dnde est? In. 8. Cundo comenz el Califato de Crdoba? L.T 9. Quines eran los godos? L.T 10. Qu es el Condado Cataln? L.T 11. Qu es la Almunia? In. 12. Qu parte de la Mezquita de Crdoba mand construir Al-Hakam? In. 13. Qu mdicos importantes haba en Al-Andalus? L.T 14. Qu otro nombre recibe el emperador en Bizancio? L.T CAPTULO 3 15. Qu es un claustro? L.T 16. A qu tipo de clero pertenece un monje? L.T 17. Qu tipo de arco aparece en la ilustracin de la pgina 29? L.T 18. Qu estamentos se nombran al final de la pgina 30? L.T 19. Quin fue Lotario? In. CAPTULO 4 20. Cmo se llamaba Crdoba en poca romana? In. 21. De qu pas es actualmente Bagdad capital? In. CAPTULO 5 22. De qu estilo artstico es el monasterio de Sta. Mara de Ripoll? In. y L.T 23. En qu provincia est Tortosa? In. 24. En qu provincia empezaba la tierra de cristianos? In. 25. Qu labores hacan los monjes en el monasterio? L.T 26. Cmo se llaman en latn los estudios que se nombran en la pgina 57? L.T
IES Juan de la Cierva y Codornu - Totana

El Seor del Cero 2 E.S.O. 27. Cmo se llamaban las monedas de plata en Al-Andalus? L.T

CAPTULO 6 28. Cuntas veces al da rezaban los monjes de un monasterio? L.T 29. Cmo se llama cada uno de esos rezos? In. 30. Mira la ilustracin de la pgina 73 y responde Cmo se llamaba el lugar del monasterio donde se hacan las copias de los libros? In. CAPTULO 7 31. De dnde eran originarios el t y la canela? In. 32. Para qu se utilizaran estos productos? In. CAPTULO 8 33. Cmo son las miniaturas? In. y L.T 34. A qu emperador Carlos se refiere en la pgina 98? L.T 35. Dnde est Narbona? In. 36. Qu significa el harem del califa? L.T CAPTULO 9 37. Qu son los payeses? In. 38. Qu es el vasallaje? L.T 39. Quines son los mozrabes? L.T 40. Qu es el presbiterio y el sitial? In. CAPTULO 10. 41. Qu significa la frase presidir el captulo? In. 42. Busca en tu libro de texto el apartado dnde podra ir la frase anterior.

IES Juan de la Cierva y Codornu - Totana

El Seor del Cero 2 E.S.O. LENGUA Y LITERATURA ANTES DE LA LECTURA 2 ESO

1.- Mira la portada y contesta a las siguientes cuestiones: Qu edad te parece que tiene este muchacho? Describe los rasgos de la cara y su expresin. Qu piensas que siente: miedo, alegra, serenidad, emocin, sueo, curiosidad, inquietud sabia, etc.? Describe su indumentaria. Qu est haciendo? En qu lugar se encuentra? Sabras localizar la ciudad de Espaa y la poca histrica? 2.- A continuacin escribe el retrato de un compaero de clase sin escribir su nombre. Despus pide a tus compaeros de clase que adivinen de quin se trata.

DURANTE LA LECTURA 3.- La escuela del califa


La habitacin destinada a clase era cuadrada, grande y estaba encalada. Un par de ventanas estrechas y veladas con celosas comunicaban con la calle. En el centro de la sala, el techo se elevaba en una cpula rodeada de ventanas que formaban una gran linterna y por la que siempre pasaba el sol (...) Por un lateral, se abra sin puertas a un patio grande, baado por el sol con dos naranjos y dos limoneros algo esculidos y una fuente que borboteaba en el centro. El suelo era de barro rojo y los muchachos se sentaban en hileras, con las tablillas ante ellos.

IES Juan de la Cierva y Codornu - Totana

El Seor del Cero 2 E.S.O.

Observa la ilustracin y lee con atencin la descripcin de la clase del protagonista de esta novela. Se parece en algo a la tuya? Compara las dos aulas, fjate bien en la orientacin de tu clase, la forma de las ventanas, la altura del techo, el mobiliario, el patio Escribe. ..................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................... ..................................................................... ..................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................... .....................................................................

4.- Compaeros en conflicto Sidi Sifr quiere concursar al premio del Califa, pero su compaero Ali Ben Solomon no est dispuesto a que le arrebaten el premio. En la exposicin de la situacin intervienen tres alumnos. Describe las caractersticas ms destacadas de estos tres compaeros de la Escuela del Califa, su posicin ante este asunto y la religin de cada uno. Procura que en tu descripcin aparezcan los siguientes trminos asociados al personaje correspondiente.

Ambicioso, inteligente, influyente, mezquino, justo, intuitivo


Jos Ben Alvar Sidi Sifr ... .

IES Juan de la Cierva y Codornu - Totana

El Seor del Cero 2 E.S.O. Al Ben Solomon . . Mohamed . .

5.- Los inicios de los siete primeros captulos contienen un prrafo (7-8 lneas) que permite plantear las distintas tipologas textuales (narracin, descripcin, dilogo) y las clases gramaticales (verbo, sustantivo, adjetivo). Se darn instrucciones para trabajar estos aspectos. 6.- Elabora una entrevista al protagonista de la historia centrndote en la etapa en la que vive en el monasterio de Santa Mara de Ripoll (incluye entre tus preguntas alguna que haga referencia a Emma, novicia del monasterio de Sant Joan).

7.- En la despedida de sus padres al partir de Crdoba, Jos dice que enviar cartas. Redacta una carta de Jos contndole a su padre el temor que siente a que pueda ser devuelto a Crdoba como esclavo, uno de los regalos previstos para el Califa, y su relacin con el abad Arnulf. 8.- Copia los textos ms significativos que demuestren la intolerancia y el fanatismo de Hugo, monje de Santa Mara de Ripoll y del arzobispo Aymeric de Narbona. Ambos atacan a Jos. Copia las frases que utiliza Jos para defenderse y las que utiliza el abad Arnulf para proteger a Jos. A continuacin, comentadlas en clase.

DESPUS DE LA LECTURA 9.- Como has ledo, los cristianos de Crdoba pueden dar a conocer una queja mensual al Califa de Crdoba. Realiza tu queja de tu aula o del instituto y hazla llegar a tu tutor.

IES Juan de la Cierva y Codornu - Totana

El Seor del Cero 2 E.S.O.

(Es una actividad idnea para trabajar los textos argumentativos y expositivos). 10.- En el captulo V y siguientes se habla de algunas costumbres de la mujer. En qu crees que se ha avanzado? Seala las costumbres de esa poca y aporta argumentos. Despus se podr plantear un debate en clase como prctica oral.

11.- Te ha gustado el final de la historia? Si te ha gustado su desenlace, cmo crees que sera la nueva vida de Jos y Emma? Finalmente, elige y crea un final distinto para esta historia.

12.- Sera interesante realizar un encuentro con la autora, Isabel Molina (convendra realizarlo al final de curso cuando todos los departamentos hayan tratado los aspectos que le conciernen del libro).

IES Juan de la Cierva y Codornu - Totana

El Seor del Cero 2 E.S.O. MATEMTICAS 2 ESO

10

1. Polisemia Algunas palabras poseen significados distantes segn se apliquen al terreno matemtico o al habitual de la lengua. Aqu tienes varios ejemplos. Seala cules son sus significados. clculo: en la lengua habitual: en las matemticas: combinacin: en la lengua habitual: en las matemticas: derivada: en la lengua habitual: en las matemticas: entorno: en la lengua habitual: en las matemticas: integral: en la lengua habitual: en las matemticas: matriz: en la lengua habitual: en las matemticas: operacin: en la lengua habitual: en las matemticas: potencia: en la lengua habitual: en las matemticas: seno: en la lengua habitual: en las matemticas: .. tangente: en la lengua habitual: en las matemticas: .

IES Juan de la Cierva y Codornu - Totana

El Seor del Cero 2 E.S.O.

11

2. Frases hechas y refranes en torno a los nmeros La importancia que tienen los nmeros y las matemticas en la vida diaria lo prueban el gran nmero de frases hechas y refranes que aluden a ellos. A Jos le llaman Sidi Sifr por su habilidad para las matemticas, pero si en vez de Seor del Cero le hubiesen dicho que es Un cero a la izquierda la cosa hubiese cambiado. Busca otras frases hechas o refranes en los que aparecen nmeros.

3. Poesa y ciencia: poemas y rimas matemticos. En El seor del Cero se repite la poesa que el maestro de Jos haba dictado a los estudiantes. Contiene un problema matemtico que Jos responde con rapidez, pero posee tambin musicalidad y cierta belleza que cautiva a los que la escuchan. Busca poesas o simples rimas a partir del tema de los nmeros o las matemticas como eje. Inventa t alguna. 4. Los nmeros. Jos nos traslada a lo largo de su peripecia mucha informacin sobre los nmeros rabes, su origen, utilidad, empleo en las operaciones Busca informacin sobre stos y tambin sobre la calculadora medieval: el baco. 5. Prefijos que indican cantidad La expresin numrica puede realizarse por medio de determinantes numerales pero tambin algunos prefijos indican cantidad. La falta de ella (privacin, nada, ausencia, sin, cero) se expresa en ocasiones con el prefijo a- (anormal = nada normal; acromatismo = sin colores). En esta sopa de letras, debes encontrar palabras que contengan prefijos con valor numrico (del uno al diez), anotar los trminos y aadir otra palabra con el mismo prefijo. U R A P B G R B S T N T S E M L T I D E I N R O E O A M O T L J T R P P O E C R A L U D E O N N T A T R I E N I O S O S E D E A T R G U P I R E S X A A A A O L A C V E G N T L D A L A B H R E P T O B A T H N A G E U A O C L A P M A H P S G O B O A N Y T B T T N M U F O U E M G U U S I V N C E I P

IES Juan de la Cierva y Codornu - Totana

El Seor del Cero 2 E.S.O.

12

1. . 2. . 3. . 4. . 5. . 6 . 7. . 8. . 9. . 10.

.. .. ..

6. Contesta a las siguientes cuestiones: Resuelve, detalladamente, el problema del collar de perlas que aparece en la pgina 12 del libro. Conoces algn sistema de numeracin que no utilice el cero?.Haz alguna multiplicacin utilizando esos nmeros. Es el cero un nmero como los dems?. Explica la importancia histrica de este nmero. Qu origen tienen los nmeros que utilizamos en la actualidad? Sabes qu palabra utilizada en matemticas procede de Al-Kowarizmi, matemtico rabe nombrado en el libro? Explica la historia de la tacaera del emperador romano Tiberio podramos tener semejante confusin con nuestro sistema de numeracin?

IES Juan de la Cierva y Codornu - Totana

El Seor del Cero 2 E.S.O. MSICA Posibles trabajos a realizar por el alumnado. Las matemticas griegas y la msica. La msica durante el Califato de Crdoba ( s. IX-X) Los Cdices Mozrabes. 2 ESO

13

Posibles preguntas a realizar al alumnado. En qu consista el Trivium y el Quadrivium? A qu disciplina perteneca la msica? Qu canciones cantaban los muleros de las caravanas? Los monjes cantaban Salmos. Define salmo, salmodia e himno.

RELIGIN

2 ESO

A- Jos es acusado de blasfemar de Mahoma, el Profeta, ante el Califa. Su defensa es una declaracin de ecumenismo (Pg.44. El seor del cero. Editorial Alfaguara juvenil) 1 Qu principio fundamental es la base del ecumenismo? Justifica tu contestacin con las palabras de utiliza el protagonista en el fragmento que hemos seleccionado. 2 De nuevo es acusado Jos injustamente; esta vez por parte de cristianos (Pgs. 63-66 del citado libro). De nuevo una gran visin ecumnica. Localiza en el texto: Lugar del debate Personajes que intervienen Comenta la frase siguiente sacada del fragmento mencionado -No es ms importante rezar el padrenuestro que la lengua en que se reza?. Justifica tu respuesta con el mismo texto seleccionado. B- Explica los trminos utilizados en las horas de los rezos de los monjes.

IES Juan de la Cierva y Codornu - Totana

El Seor del Cero 2 E.S.O. EDUCACIN FSICA 2 ESO

14

Los senderos de gran recorrido (G.R.) surcan Europa de norte a sur y desde este a oeste. A estos senderos, que unen los distintos pases dentro de Europa se les asigna la letra E (europeo), seguida de un nmero determinado. Uno de ellos es el E-4, parte desde Grecia y tras atravesar varios pases, llega hasta Gibraltar. De qu color son los dos trazos que nos indican que estamos ante un sendero de este tipo? Seala debajo de cada una de estas tres seales su significado.

Este sendero entra a Espaa por Andorra; a partir de ese punto pasa a denominarse GR-7 apareciendo en todos los elementos identificativos como GR-7 E-4. Atraviesa las comunidades de Catalua, Valencia, Murcia y Andaluca. Investiga a travs de Internet por qu localidades murcianas pasa este sendero. Otro sendero de gran recorrido que recorre la Regin de Murcia es el GR-92, un conjunto de caminos, senderos y viales que desde la frontera con Francia, en PortBou discurre por todo el litoral mediterrneo hasta su conexin con el GR-7, en Cdiz. Como bien ya sabes, el protagonista del libro emprende un viaje desde AlAndalus hasta Barcelona. Pues ahora imagina que eres t el viajero que desde Totana tiene que llegar hasta Barcelona, y que no dispones de otro medio de locomocin que tus propios pies. Nosotros te proponemos el siguiente recorrido: salida desde la estacin de ferrocarril de Totana hasta Cartagena por la va verde qu es una va verde?, qu nombre recibe esta va por la cual vais a transitar? En total son 51 kms. En Cartagena tomaris el sendero de gran recorrido GR-92 completando hasta la localidad de Pilar de la Horadada, en Alicante 92 kms ms. En la Comunidad Valenciana recorreris 425 kms pasando por las provincias de la mencionada Alicante, Valencia y Castelln hasta llegar a Ulldecona, ya en la provincia de Tarragona. Desde este punto hasta Barcelona quedarn 256 kms ms. Si en una jornada a pie puedes recorrer entre 25 y 30 kms, cuntos das tardaras en completar el recorrido? Imagnate que puedes emprender esta aventura junto a tres compaeros de clase. Haced una lista de todas las cosas que necesitarais a lo largo del viaje: tienda de campaa, hornillo, utensilios para cocinar, sacos de dormir, botiqun, etc. y despus repartid el material a transportar teniendo en cuenta que durante la marcha ninguno de vosotros debe cargar con ms del 15% de vuestro peso
IES Juan de la Cierva y Codornu - Totana

El Seor del Cero 2 E.S.O.

15

corporal. Por ejemplo, si Luis pesa 60 kgs no podr transportar ms de 9 kgs en su mochila. Seala tu nombre y el de tus compaeros de viaje y debajo de cada uno de ellos su peso corporal y el peso mximo que podris acarrear en el trayecto. En la ltima fila, el material que cada uno vais a transportar indicando cunto pesara aproximadamente. Lista:

Nombre: Peso corporal y Peso a acarrear

Material:

Imagnate que a ti te toca transportar el siguiente material, distribyelo adecuadamente en esta mochila (A, B C):

Plano

Hornillo

Gafas de sol

Bolsa comida

Protector solar

Material escalada

Saco de dormir

A. Tapa, bolsillos y parte superior de la mochila B. 2/3 superiores junto a la espalda C. Parte inferior

Si tienes dudas recuerda repartir el peso segn este esquema y su frecuencia de empleo.

IES Juan de la Cierva y Codornu - Totana

You might also like