You are on page 1of 4

Lo bueno y lo malo de las cosas

Este espacio est ideado para generar polmica y discusin sobre temas especficos, esperamos que ante un artculo respondan y se genere discusin para poder saber qu opinan ustedes, a lo que publicaremos posteriormente alguna de las respuestas que fueron ms interesantes. Lo bueno de la Difusin Gratuita de archivos. Creo que muchos nos lamentamos hace poco la prdida de Megaupload. A los siguientes das senta una impotencia al ver que todos los links para descargar una pelcula estaban deshabilitados. Entonces me convenzo de que los vendedores de estas artes masivas no saben vender correctamente. El artista debe vivir de la innovacin (al igual que el cientfico) no puedes hacer un disco (o un paper) y quedarte sentado a ver que paguen por l; ah justifico la falsificacin y difusin por el cyber espacio. El artista debe ganar por sus actuaciones en vivo o por las exhibiciones masivas de los films. No estoy dispuesto a regalarle mi dinero a alguien que se encuentra sentado mientras ve como le cae la plata en su cuenta. Adems el cyberformato es ms ecolgico, qu ms se puede pedir?

La central de difusin cientfica te necesita!


Te interesa llevar conocimiento a cada rincn y estar al tanto de todo el acontecer cientfico?, el CACB busca gente interesada para cooperar en conjunto con la central de difusin cientfica. Los principales proyectos de esta central son la realizacin de ferias cientficas para la enseanza media, donde alumnos de nuestra facultad pueden presentar sobre diversas temticas, y el lanzamiento de un blog donde se publicaran noticias y opiniones del mundo cientfico. nete!, te estamos esperando!, no importa de qu generacin seas. Es tu oportunidad de entregar conocimiento. La central de difusin cientfica te necesita!

Bienvenidos Novatos 2012!


Como profesora encargada del curso Biologa de la Clula les quiero hacer llegar un saludo carioso a nombre de todos los profesores de la Facultad de Ciencias Biolgicas. Me siento orgullosa de decirles que esta Facultad brinda el mejor lugar para desarrollar su potencial y para facilitar su proceso de aprendizaje.aprovchenlo!!!!! La etapa Universitaria es una etapa hermosa y uno de los mejores momentos en la vida de una persona.hay tanta libertad comparado a lo que fue el colegio, verdad? La primera tentacin seria escoger no ir a clases y solo conseguirse los cuadernos. O podran sentirse inclinados por ir a clases y no poner jams atencin a lo que habla el profesor. nadie los va a estar controlando. Y sin embargo, esa tan ansiada libertad, va a sacar lo mejor en cada uno de ustedes y la van a usar con responsabilidad. El solo hecho de que la gran mayora de ustedes est en la carrera que siempre so estudiar, hace la gran diferencia, porque es el motor que los va a guiar en los siguientes 4-5 aos. Por eso les vuelvo a decir con cario, aprovechen el lugar privilegiado en que estn. Todos los profesores tienen mucho que ensearles, desde los profesores que han sido honrados con el Premio Nacional de Ciencias a los profesores que recin comienzan su carrera como investigadores independientes. Acrquense a conversar con ellos, no solo de sus dudas en los contenidos de clases, sino que tambin acerca de las diferentes opciones que pueden tener en el futuro. Mientras ms informados estn, mejores decisiones podrn tomar mas adelante. Una ltima peticin..los ruidos de la construccin van a ser molestos y puede haber momentos donde les va a tocar estar en lugares un poco apretados. PACIENCIA, es el precio por ver nuestra Facultad crecer y les pido comprensin. Nos vemos en clases! Dra. Cecilia Riquelme

Hola Chiquillos!!!
Primero que todo, me presento: soy Jaime Alcorta y voy en cuarto ao de Bioqumica y tambin soy el Consejero Territorial de la Facultad. Mis expectativas para este ao, rondan en torno a formar una facultad ms unida, ms participativa y ms inmersa en nuestro acontecer nacional y local. Para tomar el rumbo a tal propsito necesitamos la motivacin de todos los alumnos y la nocin de que a la universidad no slo entramos a acumular conocimientos, sino que tambin llegamos para madurar, encontrar amigos, hallar nuestros destinos profesionales y convertirnos ciudadanos de la Sociedad Chilena. Para este ao se pronostica un panorama ms movilizado y no slo en el tema de Educacin, hemos visto en este ltimo tiempo un despertar de varios sectores de nuestra sociedad que han decidido hacerle frente a lo que creen que es injusto. Y es verdad, nuestro pas est poblado de diferencias significativas (>0,05) y nosotros los ciudadanos debemos ser los mejores fiscalizadores de nuestra realidad social. En lo conciso, dentro de mis objetivos se encuentra: generar una mayor participacin en instancias democrticas (votaciones, asambleas, etc.), generar ocasiones de discusin de temas especficos y difundir eventos gestados desde la facultad o el exterior, tener una difusin de informacin que alcance a un gran nmero de estudiantes (facebook, tumblr y artculos en sinapsis), participar activamente en actividades de la federacin junto con el CACB; aunque finalmente mi objetivo final es generar una identidad de facultad y que crezcamos como personas quienes se evoquen ntegramente en todos los mbitos. facebook.com/territorialbiologicas twitter.com/jaalcort territorialcsbiologicas.tumblr.com

!nete al equipo de edicin de sinapsis!


Aydanos a difundir opiniones desde ms puntos de vista y as construir una opinin crtica sobre los acontecimientos que ocurren en nuestra facultad!, Adems puedes contribuir con artculos de ocio y difusin. Smate al equipo de sinapsis!!! Inscrbete en sinapsis@cacb.cl. El editor de Redaccin. Ser el encargado de recibir, filtrar, corregir y adaptar los textos que se publicarn en la revista. Esta persona deber trabajar de manera conjunta con la Central de Comunicaciones CACB 2012, respetando un cronograma de publicaciones mensuales. Adems, deber interactuar de manera constante con la directiva CACB, Consejeros Acadmicos, consejero territorial, Pastoral de la Facultad y Representantes de Post Grado. Bases a. Requisitos para postular: Ser Alumno Regular de alguna de las 3 carreras de pregrado de la Facultad de Ciencia Biolgicas de la PUC (Biologa, Biologa Marina o Bioqumica). Estar cursando al menos su 2 semestre. No haber cado en causal de eliminacin en el ltimo periodo acadmico. Escribir un breve prrafo con su visin para Sinapsis incluyendo cambios concretos a implementar. Enviar Postulacin como archivos adjuntos a sinapsis@cacb.cl en el periodo abajo especificado. En un archivo debe ir una ficha (anexada) donde se especifique nombre del postulante, carrera a la que pertenezca y semestre que cursa, correo UC, telfono de contacto, cargo al que postula y un seudnimo. Este archivo debe llevar el nombre ficha-seudnimo. En un segundo archivo la creacin con la que postula, escribiendo en el encabezado de pgina el seudnimo. Dicha creacin debe consistir en una columna de 300 palabras en la que describa y argumente su visin ideal de facultad (utilizar fuente Times New Roman, n 12). Se evaluar coherencia y creatividad, adems de redaccin clara y ortografa. Los postulantes deben tener claro que la revista consistir en 8 pginas mximo por edicin, las que sern impresas en blanco y negro y contar con las siguientes secciones: o Portada (pgina 1) o Editorial (pgina 2) o Columna Directiva CACB (pgina 3) o Columna Consejero Acadmico y Pastoral (pgina 4) o Consejero Territorial y en algunos casos artculo extra (pgina 5) o Entrevista a un funcionario/profesor sobre algn tema de contingencia nacional Columna de un Doctorante (pgina 6) o Lo bueno y lo malo de las cosas (a cargo de Jaime Alcorta) (pgina 7) o Artculo extra pequeo/juegos/comics/auspiciadores/entre otros. (pgina 8)

Y Nuestro Zcalo?
Es difcil no darse cuenta al pasar por nuestra facultad las pantallas verdes que cubren la mayor parte del patio que usualmente denominamos como el zcalo, y menos el ruido y polvo que las construcciones que se llevan a cabo en su interior producen. Para los que no suelen pasar por casa central cabe mencionar que usualmente el campus es muy silencioso y bastante agradable para el estudio, pero al menos para nuestra facultad esto ya no es del todo cierto. Es por esto que muchos estn molestos, no solo por lo mencionado anteriormente, sino que tambin porque el espacio ms importante de la facultad de ciencias biolgicas para compartir entre compaeros y almorzar se ha visto considerablemente reducido, y el ruido hace muy difcil utilizar el zcalo o la sala de estudio para concentrarse en algo. El zcalo es uno de los espacios ms notables de la facultad ya que es en el que se llevan a cabo la gran mayora de los eventos de la facultad, por lo que la construccin ha afectado este mbito. Existen diversos rumores sobre la construccin que se est llevando a cabo, pero lo que ocurre en realidad es la construccin de dos salas para 150 personas aproximadamente, las cuales se encontraran bajo el zcalo y no pertenecern a ninguna facultad en particular. Los trabajos comenzaron en febrero y se extendern hasta la segunda semana de agosto del presente ao, por lo cual tendremos que acostumbrarnos a la situacin actual. Como CACB, desde que supimos esto en enero, nos hemos encargado de pensar en nuevos lugares que pueden cubrir las necesidades para el da a da y eventos, pero por ahora todo est en conversaciones. Esperamos muy pronto tener soluciones concretas.

Crucigrama
Demuestra tus conocimientos biolgicos y completa este crucigrama. Los conceptos utilizados implican a las 3 carreras de nuestra facultad, por lo cual un espectro amplio de conocimiento es necesario para poder completarlo. Mucha suerte!

Horizontal

3 Hormona secretada por el pncreas que permite controlar el nivel de glucosa en la sangre 5 Planta utilizada para la experimentacin 7 Especie de roedor estrechamente relacionado con la Chinchilla 9 Grupo experimental el cual no es tratado 11 Genero de moluscos conocidos como locos 14 Filo de animales invertebrados entre los cuales se encuentran las planarias 16 Crustceos conocidos comnmente como picorocos 17 Monosacridos 19 Polipptido

Vertical

Las soluciones de este crucigrama sern presentadas en la prxima edicin de sinapsis

1 Orgnulo encargado de la produccin de energa (ATP) 2 Tambin conocidos como tiburones 4 Proceso por el cual las plantas y algunas bacterias transforman materia inorgnica en orgnica gracias a la energa de la luz 6 Lpidos anfipticos que forman la membrana plasmtica 8 Conjunto de transformaciones a travs del tiempo que ha generado la diversidad de especias de la tierra 10 Inmunoglobulina, conjunto de protenas utilizadas para la defensa del cuerpo 11 Estructura celular que forma parte del centro organizador de microtbulos 12 Genero de bacterias utilizada en experimentacin y presente en las heces 13 Protena utilizada para catalizar reacciones qumicas 15 Estructura de la clula en que se encuentra el DNA 18 Secuencia nucleotidica que permite la sntesis de una macromolcula

You might also like