You are on page 1of 6

Artculo Especial

INTEGRACION EDUCATIVA DEL NIO CON AUTISMO


DR. Carlos Marcn Salazar

Cual es el significado de Escuela integradora? La que comulgue con la poltica de la diversidad y exhiba un espritu compasivo haciendo concesiones de toda ndole para hablar y presumir de integrar nios con necesidades educativas especiales. Creo firmemente que esa no es la idea ni el ideal. Al ingresar un nio dentro del Espectro Autista (EA) a la escuela regular esperamos que se integre Integrarse es una palabra que puede usarse de una forma muy coloquial y simple, cayendo en el error de que cualquier conducta de aproximacin o cercana a la relacin con los maestros y compaeros sea interpretada errneamente como sinnimo de integracin social. En una perspectiva ms responsable al tener la expectativa de que el nio EA se integre socialmente tenemos que definir con mayor rigor semntico e indicadores objetivos a que nos referimos con esto. Al decir que el nio con EA se integre esperamos que:

Participe activamente en las actividades y en las relaciones, por lo que es indispensable que el nio desarrolle los mecanismos de atencin conjunta (McDuffie & Yoder 2006) que le permitan enfocar el control ejecutivo de su atencin hacia referentes o intereses compartidos con sus compaeros Interactu intercambie palabras, conducta, ideas, creencias, comparta sentimientos, pensamientos juegos, asuma su papel social de acuerdo a las normas explicas e implcitas del grupo, desarrolle Script Sociales (Schank & Abelson 1977; Nelson 1986) Aprenda a enfrentar la opacidad de las relaciones (Riviere 1997) con los compaeros, la maestra y el contexto escolar, es de suponer que vaya desarrollando la capacidad de anticipar y predecir la conducta de otros para establecer relacionadas coordinadas, cooreferencia interpersonal(Hobson ) espirales cooevolutivas (Riviere 1977) o lo que llamamos socializar armonizar adaptarse en una relacin paralela, regular las acciones en funcin de las reglas del grupo, colaborar actuar cooperativamente en una interaccin por identificacin y reciprocidad.
Al interactuar con el ambiente comienzan a ser agentes de su propia experiencia Empiezan a reconocer que son entidades de experiencias con metas hacia el exterior que se opone o facilita Exploran con que habilidades o limitaciones cuentan para alcanzar una meta, inician a experimentar su intencionalidad Control de atencin alerta a estmulos sociales-atencin compartida-atencin a distanciacontrol ejecutivo de la atencin

Seguimiento de Instrucciones repertorio bsico trabajar con relativa supervisin con ayudas a nivel verbal de preferencia o por demostracin Aprendizaje vicario por observacin para la imitacin recognicin imitativa imitacin con objetos imitacin con identificacin Funciones comunicativas rango de intenciones comunicativas declarativas, enunciativas negar afirmar solicitar usar palabras sueltas para responder frases de 2 palabras para comunicar. Respuestas a la comunicacin comprender gestos y seales, entender ordenes asociadas a las actividades escolares, comenzar a comprender intenciones del otro y responde a ellas con atencin, conducta, y o lenguaje Es un enfoque exigente pero si hemos de hablar de integracin educativa exitosa los anteriores conceptos son puntos de referencia como objetivos a desarrollar. Hace algunos aos que se habla del concepto Mainstrean en la Literatura EUA definido como un ambiente enriquecido, como mbito educativo que promueve al mximo las oportunidades del estudiante para aprender a responder y actuar, con la participacin de un Maestro que interacta proporcionalmente y promueve la interaccin entre nios con necesidades educativas especiales NNE y nios normales o tpicos NN. Mainstream es la integracin temporal, instructiva y social de nios excepcionales con sus pares normales basado en procesos de planeacin y programacin educativa continua, individualmente determinada, que requiere la clarificacin de responsabilidades entre el personal de educacin regular y especial.

INTEGRACION A LA ESCUELA CON FINES SOCIALES


El potencial valor de compartir experiencias con nios tpicos puede ser un beneficio que estimule, la comunicacin, el juego, habilidades de aprendizaje, habilidades sociales y genere un sentimiento de pertenencia social a la familia del nio con EA. Pero en mltiples investigaciones (Mesibov 1976, Ericson 1993) se ha establecido que el solo hecho de incluir al nio en un ambiente de escolaridad regular no es suficiente para que las interacciones sociales ocurran como por arte de magia, o contagio social. Crear relaciones o contactos sociales en el ambiente escolar impone una tarea significativa especifica, preparar al nio con EA con terapias que favorezcan el modelo de interaccin grupal (Mesibov 1983, Wolfberg 1981), sugerimos de que antes de ingresar a la escuela el nio con EA. haya aprendido a compartir en un pequeo grupo, aceptando trabajar y compartir materiales, intercambiar comunicaciones y materiales en actividades de juego o aprendizaje que son objetivos bsicos de la gua curricular del Mtodo TEACCH y logros obtenidos de trabajar en el Modelo de Juego Interactivo con Nios Normales de Pamela Wolfberg. Para este efecto se ha utilizado la estrategia de el Mainstream reversivo en lugar de llevar al nio con EA al aula regular, primero hay que traer nios normales al ambiente de un centro especializado en autismo para que compartan actividades y materiales que despus sean mas probables de inducir una experiencia de generalizacin al ambiente escolar regular como lo plantea Koegel 2005. Entrar a la escuela es entrar a un mundo nuevo para cualquier nio, para un nio con autismo es entrar a un mundo nuevo y extrao de retos exigencias reglas y en especial relaciones mas complicadas. En lugar de la estructura de la Institucin especializada y las relaciones con los hermanos se enfrenta a la escuela y los nuevos compaeros de actividades y juego.

La transicin es enorme, que tan grande es el cambio para un nio con autismo, Cundo est listo para beneficiarse de asistir a una escuela regular y abandonar la seguridad de la escuela especializada? Estar preparado para un ambiente ms natural puede ser un gran reto ms que una buena oportunidad. Qu habilidades bsicas se requiere para ingresar en la escuela y mantenerse en ella con xito acadmico y social? La respuesta a estas preguntas no es fcil pero las podemos encontrar al crear un puente entre la escuela especial y la escuela regular, es decir planear una integracin educativa conciente y metdica de las necesidades excepcionales e inslitas de los nios con autismo. Ese puente implica desde las habilidades que el nio tiene que tener antes de ir a la escuela, hasta la sensibilizacin, estrategias y conocimiento que tiene que tener la escuela integradora acerca del autismo y el nio en cuestin.

EL NIO
Necesita un equipo de habilidades para navegar en ese nuevo ambiente social que llamamos escuela. Es el control de su conducta uno de los principales requisitos para que sea aceptado, enviar a un nio con autismo a que se le den terapias conductuales dentro del saln nos indica de que an no est preparado para ingresar a la escuela regular. Es necesario que la mayora de los nios con autismo hayan pasado un tiempo desarrollando el repertorio bsico para poderse mantener sentados, poner atencin y controlar su conducta para poder seguir instrucciones e iniciar la imitacin de conductas de otros nios. Sus habilidades de comunicacin deben permitirle comprender a los dems cuando menos en las funciones de nombrar, solicitar, afirmar, negar, para iniciar una interaccin elemental con la maestra y sus compaeros, de otra manera dependern por completo de la maestra integradora para esto. Su lenguaje debe estar presente al menos en el uso funcional de palabras sueltas y de preferencia algunas frases que indiquen que puede avanzar en la estructura del lenguaje al estar en contacto con otros nios que estimularan su gramtica generativa.

Prerr equ isit os p ar a ser inte gr ad o con xit o co n

Q ue mue stre c ont rol de su c ond uc ta : c ontr ol d e im p u lsos, c ontr ol de o nd on tr ulso s, o ntr o l conduc ta s a utoe stimula tiva s, a gre siv as y au to agre siva s. co nd uc stimu la Co ntar c on ca pac idad de a te nci n a d ista nc ia qu e le perm ita obser var y Contar o n ncin que cap tar lo que suce de a su alrededor, seg uir instru ccione s y c om pre n der captar in stru expli cac ione s se nc illa s, c o nce ntrarse e n la s ta reas que se le asigne n. ex pli q ue Po der tra ba jar c on su fic ie nte in de pe nd enc ia o co n una super v isin relativ a. Poder o n sufic Capa cida d para imitar la c o n du cta soc ial d e otros. de E nte nder la s e xpre sio nes d e otr o s y ca pac ida d para d arse a e n te nd er. n der x pre siones de Co ntar c on ca pac idades c og n itiv as q ue le per mitan un av an ce aca d mico Contar o n nitiv de ntr o de la escue la.

Alca nzar los gra d os 3 a 4 de l E sp ectr o A u tista, e n las d im ensio ne s os spectr alte radas. rad as. Co ntar c on m eca nism os b sic o s de Te or a de la Me nte - S AP A UI Contar o n os

LA ESCUELA COMO ESCOGER LA MEJOR ESCUELA OPCIONES REALES CARICATIVAS


La buena noticia es que hay una filosofa y poltica de Integracin educativa en nuestro pas, la mala es que tan preparadas estn las escuelas, y en que sistema escolar puede encajar el nio o que escuela es para el nio

INCLUSION COMPLETA
Ser la mejor opcin, las ventajas de este ambiente son obvias, el trato normalizados la imersion social desvanecer el autismo, esto no es tan fcil, ni tan rpido, ni tan cierto, hay que pagar un precio. El solo tener al nio con Autismo en la escuela regular junto a nios normales no es suficiente para que la socializacin ocurra (McHale & Gamble, 1996; Mesibov 1976) Existe evidencia de que los nios dentro del Espectro Autista se benefician al situarlos en ambientes de interaccin con nios tpicos (Harris 1977) siempre y cuando la exposicin sea con modelos programados previamente diseados y apropiados para aprender a socializar, obteniendo sustancial avance en lenguaje y en juego. Los mejores candidatos a la inclusin completa son aquellos que sus capacidades cognitivas y de lenguaje son equivalentes a las de su propia edad al trmino de la edad preescolar. Por lo que requieren de menor apoyo de mtodos de enseanza y estrategas especiales para aprender.

INCLUSION COMPLETA CON APOYO


En ocasiones la inclusin completa puede ser la opcin, pero siempre y cuando vaya asistida para responder a necesidades especiales que aun el nio tiene, al no ser totalmente independiente para regular su atencin, conducta y por que sus niveles de comunicacin y cognicin no le permiten un respuesta totalmente eficiente. Es incuestionable porque el nio tiene que estar en la escuela, existen buenas razones si la escuela resulta un ambiente enriquecido que le propone al nio mltiples oportunidades para desarrollarse, pero a veces el nio no esta listo para apropiarse de esas oportunidades y necesita ayuda para esto. Los nios con autismo tiene potenciales que hay que estimular y ponerlos a funcionar, pero esto requiere de saber como asistirlo en sus intentos de aprender y relacionarse, no cualquier persona o maestra sabe hacer esto, se les han llamado de diferente manera, Sombras, Maestras de apoyo, asistentes integradoras, asistente instruccional. Estos trminos deben describir una labor especializada y no solo la ayuda de alguien bien intencionada pero sin preparacin para realizar una intervencin extraordinaria... Tener durante un tiempo a una buena asistente integradora puede ser la diferencia entre una integracin exitosa y una inclusin fsica del nio en la escuela pero de manera improvisada.

Muchas personas pueden ser tiles para desarrollar el trabajo de asistente educativa, pero pocas las que pueden desarrollar una labor especifica como maestra integradora (sombra). La sombra o Maestra integradora no hace lo mismo que la maestra regular, apoya al nio con intervenciones muy cuidadosas que impulsan y promueven el desarrollo del nio. Cuando no se tiene claro que es el autismo se piensa que solo se trata de quererlos, cuidarlos y ayudarlos en todo para que estn integrados y felices, la crueldad bondadosa de hacerle todo al nio. Precisamente esta no es la funcin de una Sombra o asistente integradora, el nmero de actividades y estrategias que aplica una sombra dependen de mltiples enfoques y tcnicas que se aplican en el campo especializado de la atencin a personas con autismo. El grado de preparacin de la sombra es proporcional al beneficio que se obtiene de esta, alcanzando mas metas dentro de la integracin educativa. Una maestra integradora que previamente a trabajado en los programas psicoeducacionales para nios con autismo puede ser una buena opcin. En nuestro pas las asistentes integradoras son pasantes de varias carreras universitarias asesoradas o supervisadas en sus actividades por un experto en autismo en coordinacin con la maestra del ambiente regular y que previamente han tenido una capacitacin trabajando con nios con autismo. Definir los roles de los participantes en la integracin educativa es una labor indispensable sobretodo cuando se trata de definir que actividades y formas de interaccin se le proporcionaran al nio con autismo sabiendo que el nio progresar y poco a poco se cambiaran las formas de interaccin y asistencia de la sombra para dar paso a las relaciones con otros nios y la maestra regular. La maestra y la sombra debern establecer plenamente un acuerdo de cuales son sus responsabilidades y grado de ingerencia en la planificacin, evaluacin, adecuaciones, estrategias educativas, modelos de intervencin social y programas acadmicos. En nuestra experiencia y particular enfoque podemos describir hasta 25 estrategias y tcnicas especficas de intervencin por parte de la asistente integradora o sombra.

ALGUNAS INTERVENCIONES DE LA MAESTRA INTEGRADORA


Gua y da retroalimentacin de la manera menos intrusita posible Acta dando el menor nivel de ayuda evitando el crear dependencia por parte del nio. Facilita el aprendizaje por observacin e imitacin de los compaeros. Promueve nuevos aprendizajes en experiencias accesibles al nivel del nio Planea nuevos ambientes en donde el nio generalice sus habilidades adquiridas. Programa y proporciona diferentes tipos de reforzadores para actividades escolares que requieran un esfuerzo mayor por parte del nio. Promueve la socializacin durante las actividades grupales acadmicas o las actividades recreativas sociales. Minimiza y prev las transiciones o desafos de aprendizaje que pudieran rebasar al nio con autismo. La anterior descripcin seala la necesidad de que las sombras sean capacitadas en varias reas, en especial conocer el perfil cognitivo errtico del nio con autismo (Marcin 1999) los estilos inusuales de aprendizaje (Jordan R. 1988), estrategias educativas con apoyos visuales a la comunicacin (Mesibov 2002), sistemas de planificacin y anticipacin a las actividades escolares, tcnicas para incentivar el inters y guiar la conducta del nio (Koegel 2006), conocimiento y aplicacin de intervenciones basadas en la teora de la mente (Marcin 2002) que promuevan para el nio un modelo de comprensin de las intenciones, los pensamientos y los sentimientos que se dan en las interacciones sociales. Si queremos que el nio con autismo se

integre realmente, debemos ayudarle a predecir la conducta de las otras personas y no solo ensearle a copiar conductas para se parezca a los otros nios y luzca adaptado. (Ecoconductas Theo Peters 1999, efecto camalen Chartrand y Bargh 1999) Al cumplir metdica y sensiblemente la presencia de la sombra se va desvaneciendo gradualmente, en los primeros aos puede ser indispensable, posteriormente con el paso de el tiempo y las intervenciones correctas y oportunas, el nio empieza a ser mas autosuficiente, independiente y asertivo en sus relaciones sociales, la maestra regular pasa a ser una compaera cercana mas conocedora y sensible de las necesidades del nio, los compaeros de clase se vuelven en tutores sociales y de aprendizaje que restan la necesidad de una sombra que se convierte en una compaera lejana y eventual, destinada a desaparecer y surgir como apoyo a nuevos nios con autismo en escuelas regulares.

INTEGRACION TIEMPO PARCIAL


Algunos nios se pueden beneficiar de la inclusin a una escuela regular pero requieren de mayor tiempo y un proceso gradual que contemple las limitaciones del nio al no haber alcanzado las habilidades propias de su edad. Para estos nios la mejor opcin puede ser el asistir por horas o das de acuerdo como lo requiera el caso. Esta decisin esta basada en el hecho de que algunos nios dentro del espectro Autista an no estn listos, su desarrollo es limitado presentando reas dbiles que requieren de una intervencin especializada psicoeducacional en comportamiento, atencin, comunicacin y aprendizaje. Estos nios requieren de una escolarizacin combinada , es decir el nio sea ubicado estratgicamente en el ambiente y tiempo escolar regular para el que tiene habilidades suficientes que le harn aprovechar oportunidades de socializacin, pero tambin an tiene que recibir las terapias de un centro especializado en el que se estimulen el desarrollo de habilidades todava no adquiridas indispensables como pre-requisitos para beneficiarse de la escolaridad regular y la probabilidad de que su insercin sea placentera, segura y exitosa. En el caso de estos nios con mayor razn es indispensable la maestra integradora para que establezca un enlace entre las actividades de la escuela regular y las terapias que sirvan como refuerzo y complementen las reas que el nio an no desarrolla. El poder planear una currcula adaptada para el nio con EA requiere que se contemple que tanto el nio avanza y recupera su desarrollo para poder enfrentar objetivos escolares que dependen de habilidades previamente establecidas, el conseguir lo anterior depende de una buena coordinacin entre la escuela y el centro especializado, esto se logra si se tiene un maestra integradora que conoce al nio en los dos mbitos y puede ayudar a programar y seleccionar metas de lo que el nio puede hacer en la escuela dependiendo de lo que va avanzando y logrando en sus terapias.

Contacto CLIMA: Calle Van Dick 66. col. Mixcoac Nonoalco, Mxico D.F. tel: 5611-8541, 5615-0615. 01800-822-9191 www.clima.org.mx, clima_ac@hotmail.com

You might also like