You are on page 1of 19

6- No todos los Estados actuales surgieron de la misma manera; tampoco siguieron de una evolucin, un camino inexorable y nico.

Esto es as porque los Estados son construcciones histricas de cada sociedad. En algunos casos surgieron tempranamente, como por ejemplo el Estado Nacional ingls. En otros casos, lo hicieron ms tardamente, como el Estado Nacional alemn. Los Estados pueden ser examinados dinmicamente usando el concepto de estatidad, aportado por Oscar Oszlak. Desde este punto de vista, ellos van adquiriendo con el paso del tiempo ciertos atributos hasta convertirse en organizaciones que cumplen la definicin de Estado. Estas caractersticas de estatidad enunciadas en un orden arbitrario, en el sentido de que cada Estado puede adquirir estas caractersticas no necesariamente en la secuencia indicada, son las siguientes: Capacidad de externalizar su poder: es decir, obtener el reconocimiento de otros Estados. Capacidad de institucionalizar su autoridad: significa la creacin de organismos para imponer la coercin, como por ejemplo, las fuerzas armadas, escuelas y tribunales. Capacidad de diferenciar su control: esto es, contar con un conjunto de instituciones profesionalizadas para aplicaciones especficas, entre las que son importantes aquellas que permiten la recaudacin de impuestos y otros recursos de forma controlada. Capacidad de internalizar una identidad colectiva: creando smbolos generadores de pertenencia e identificacin comn, diferencindola de aquella de otro Estado, por ejemplo, teniendo himno y bandera propia.

As, todos los territorios atraviesan un largo proceso hasta alcanzar esa calidad de Estado pleno. Que solo ser tal en la medida que ese Estado haya logrado con xito todos estos requisitos. Requisitos que son mnimos y necesarios para hablar de un verdadero Estado Nacional. Todo esto hace que el Estado sea una de las ms importantes formas de organizacin social en el mundo. Ya que en cada pas y en gran parte de las sociedades se postula la existencia real o ficticia de un Estado, aunque la creacin de entes supra-estatales como la Unin Europea, ha modificado el concepto tradicional de Estado, pues ste delega gran parte de sus competencias esenciales en las superiores instancias europeas (econmicas, fiscales, legislativas, defensa, diplomacia, ...) mermndose as la soberana original de los Estados. Otros grupos sociales que se consideran en la actualidad como Estados no son tales por tener tan mermadas sus capacidades y funciones en favor de otras formas de organizacin social.

Karl Heinrich Marx (1818-1883)

Se ha convertido ya en un tpico tradicional presentar la obra de Marx como el resultado de una triple influencia: de la filosofa hegeliana, del socialismo francs, y de la economa poltica inglesa. A partir de ellas, Marx desarrollar un nuevo marco conceptual sobre el que acabar construyendo su pensamiento: un pensamiento original, creativo, que ejercer una influencia considerable en el desarrollo del pensamiento, (no slo poltico y social, lo que resulta indudable), de la segunda mitad del siglo XIX y de todo el siglo XX. Qu hay en webdianoia sobre Marx En las pginas dedicadas a Marx encontrars, en la primera seccin, "Biografa", (a la que puedes acceder a travs del enlace "Biografa" situado en la cabecera de cada pgina), una breve exposicin de los principales acontecimientos de su vida, en la que se destacan algunos de los momentos significativos relacionados con su actividad filosfica. En la segunda seccin se expone la relacin de las principales obras de Marx. En la tercera seccin, dedicada a su pensamiento, "Filosofa", encontrars una exposicin de los principales aspectos de su pensamiento: la gnesis del marxismo, alienacin e ideologa, el materialismo dialctico, y el materialismo histrico. A cada uno de estos aspectos de su pensamiento se le dedica una pgina. En la cuarta seccin, "Textos", encontrars una breve seleccin de fragmentos de obras de Marx, con el objeto de que puedas reconocer su estilo y familiarizarte con su vocabulario. Encontrars, adems, enlaces a algunos sitios de internet donde te ofrecen la posibilidad de acceder gratuitamente a traducciones de obras completas de Marx en distintos idiomas. En la quinta seccin, "Ejercicios", te proponemos realizar algunos ejercicios, (de tipo test, o completar frases, etc.), que te pueden servir como referencia para una sencilla autoevaluacin, as como otros ejercicios (sobre alguno de los fragmentos del autor propuestos en la seccin "Textos") para que puedas desarrollar tus destrezas en el anlisis de textos filosficos y en la elaboracin de juicios crticos sobre el pensamiento de Marx. (En la seccin "Cmo estudiar" encontrars orientaciones metodolgicas para la realizacin de resmenes, anlisis y comentarios de textos filosficos). En la sexta y ltima seccin, "Curiosidades", se ofrecen algunas ancdotas o noticias recogidas en su poca o en pocas recientes, que ilustran algunas peculiaridades de los tiempos en que vivi Marx, o algn rasgo de su personalidad, con probabilidad no totalmente ajeno a su quehacer filosfico. Por lo dems, si tienes dificultades con la terminologa utilizada por Marx, en la seccin "Glosario filosfico" podrs encontrar definiciones de algunos trminos tcnicos propios del vocabulario marxista.

Las ideas polticas de J. Locke El pensamiento poltico de John Locke se encuentra desarrollado en las "Cartas sobre la tolerancia", (de 1689,1690 y 1693), y en los "Tratados sobre el gobierno civil", de 1690, especialmente en el segundo (siendo el primero de caracter fundamentalmente polmico). Las primeras suponen un alegato en favor de la democracia, y en las ltimas Locke intenta fundamentar filosfica y polticamente el Estado, buscando en su origen su legitimidad. Expone, adems, los postulados bsicos del liberalismo. Se ha interpretado esta obra como una simple justificacin de la Revolucin de 1688, aunque es evidente que su intencin es ms amplia.

El estado de naturaleza y la ley moral natural. 1. El estado de naturaleza se caracteriza por la libertad e igualdad de todos los hombres, en ausencia de una autoridad comn. Los hombres se mantendrn en ese estado hasta que, por su propia voluntad, se conviertan en miembros de una sociedad poltica. A diferencia de Hobbes, para Locke el estado de naturaleza no se identifica con el estado de guerra. Bien al contrario: el estado de guerra constituye una violacin, una degeneracin del estado de naturaleza, mediante la imposicin de la fuerza en ausencia de todo derecho, una desvalorizacin de lo que el estado de naturaleza debe ser. 2. Pero Cmo sabemos lo que el estado natural debe ser? Porque existe una ley moral natural que lo regula, y tal ley puede ser descubierta por la razn. Esta ley es universalmente obligatoria, promulgada por la razn humana como reflejo de Dios y sus derechos... Esta ley se impone a los hombres en ausencia de todo Estado y legislacin. 3. La ley moral natural proclama, al mismo tiempo, la existencia de unos-derechos naturales y sus deberes correspondientes. Entre ellos, Locke destaca: el derecho a la propia conservacin, a defender su vida, a la libertad, y a la propiedad privada... El derecho natural de propiedad privada. 1. Puesto que el hombre tiene el derecho y el deber a la propia conservacin, tendr derecho a poseer las cosas necesarias para ese fin. Por ello, para Locke, el derecho a la propiedad privada es un derecho natural.. 2. El ttulo de propiedad es el trabajo. Es cierto que Dios no ha dividido la tierra ni distribuido sus riquezas, sino que sta pertenece por igual a todas las criaturas; pero la razn nos ensea que la existencia de la propiedad privada est de acuerdo con la voluntad de Dios, ya que aquello que el hombre obtiene mediante su trabajo (de ese dominio comn natural: la tierra) le pertenece tanto como su propio trabajo. 3. Segn esta interpretacin, el trabajo constituye tanto la fuente de apropiacin de bienes como su lmite, ya que slo aquellos bienes sobre los que el hombre ha invertido su propio trabajo le pertenecen. Por otra parte, admite Locke tambin el derecho a heredar la propiedad, basndose en que la familia es una "sociedad natural", naciendo ya sus miembros con el derecho a la herencia. Los orgenes de la sociedad poltica: el pacto.

1. Aunque los hombres poseen (en el estado de naturaleza) una ley natural, no se sigue de ello que todos la respeten de hecho, ni que respeten los derechos de las dems. Por ello, es de inters del ser humano, dice Locke, constituir una sociedad organizada para la ms efectiva preservacin de sus derechos y libertades, mediante un acuerdo o pacto establecido entre ellos. La constitucin de una sociedad civil supone, no obstante, renunciar a ciertos derechos; pero conlleva unos beneficios que Locke resume en los siguientes trminos: 1. Los hombres disponen de una ley escrita que define la ley natural., evitando controversias sobre ella... 2. Se establece un sistema judicial que goza del reconocimiento general y evita arbitrariedades. 3. Se crea un poder capaz de castigar crmenes, y de obligar a ejecutar las sentencias. 4. Se conserva la propiedad privada. 2. La sociedad civil y el gobierno establecido se basan, pues, en fundamentos racionales, es decir, en el consentimiento. Las restricciones que la sociedad civil impone al estado de naturaleza slo se pueden justificar mediante el consentimiento: nadie puede ser sacado del estada de naturaleza y ser sometido al poder politice sin su propio consentimiento, libremente. En el origen de la sociedad civil y del gobierno nos encontramos, pues, con un pacto, con un contrato; y en el pacto el hombre renuncia a sus poderes legislativos y ejecutivos en favor de la sociedad; pero no renuncia a su libertad, aunque si la restringe. Esta dejacin de poderes tiene por objeto, precisamente, el disfrutar con ms seguridad de su libertad. Constitucin y disolucin del gobierno. La divisin de poderes. 1. Para Hobbes el mismo acto del contrato generaba simultneamente la saciedad civil y el Estado. Para locke no es este, el caso: la relacin entre el gobierno y sus sbditos queda definida como mandato, es decir, como el encargo de una tarea... As, mediante el pacto se constituye la sociedad civil y, posteriormente, el pueblo se constituye en asamblea y elige un gobierno al que confa una tarea. Ambos momentos constitutivos estn claramente diferenciados. Adems, el poder del Estado no puede estar concentrado en los mismos representantes (contra el absolutismo). Bien al contrario: la garanta de que no se produzca abuso de poder radica en una estricta divisin del mismo en tres mbitos diferenciados que deben ser detentados por personas distintas. La divisin de poderes se estructura como sigue: 1. El poder legislativo constituye el poder supremo en sentido estricto (Asamblea.), pero no es un poder absoluto: tiene que responder de la confianza puesta en l y respetar la ley moral natural... 2. El poder ejecutivo es el encargado de realizar los mandatos del legislativo. 3. El poder federativo encargado de la seguridad del Estado y de las relaciones con el exterior. (Nota: para Locke el poder judicial no es un poder independiente, siendo slo un aspecto del ejecutivo).

2. Un gobierno se disolver siempre que se de alguna de las siguientes situaciones:

a) Disolucin por causas externas: cuando la sociedad que gobierna no pueda perdurar al ser conquistado el Estado por un Estado enemigo. b) Por causas internas: o Siempre que el legislativo sea modificado arbitrariamente o sometido a un poder absoluto que le impida actuar libremente. o Si el detentor del poder ejecutivo es incapaz de poner las leyes en vigor. o Si el ejecutivo o el legislativo obran contrariam.ente al mandato encomendado.

Cuando un gobierno queda disuelto por cualquiera de estas causas la rebelin de los sbditos queda justificada... La filosofa de Hobbes

Pese al hecho de que Hobbes fue uno de los filsofos relevantes del siglo XVII, habindose relacionado con Bacon, Gassendi, Descartes (a quien realiza serias objecciones a sus Meditaciones) y habiendo conocido personalmente a Galileo, es decir, a los ms significativos filsofos que procuran el paso del pensamiento a la modernidad, no goza entre nosotros de gran consideracin su filosofa, lo que no es de extraar, si tenemos en cuenta que nos hallamos ante un pensador materialista hasta la mdula, muy lejos de las concesiones metafsicas de Descartes, y resuelto a aplicar al anlisis del ser humano y de la sociedad los mismos presupuestos que al estudio de la Naturaleza. No ha ocurrido as con su pensamiento poltico, ms conocido entre nosotros, del que ofrecemos un resumen a continuacin. La filosofa poltica de T. Hobbes En el anlisis de la vida social y poltica Hobbes partir de la consideracin de que la sociedad est compuesta por una multiplicidad de seres individuales conducidos por sus pasiones, intentando explicar como se produce la transicin de este individualismo atomista a la construccin de un cuerpo social artificial, o estado, de carcter absolutista. Tradicionalmente se ha considerado la obra poltica de Hobbes como la fundamentacin terica de la absolutismo. 1. El estado natural de guerra 1. En lo que Hobbes llama el estado natural, es decir, el estado en el que se encontraba el ser humano antes de la organizacin de la vida social, los seres humanos son iguales por naturaleza en facultades mentales y corporales, producindose, tambin de una forma natural, la compensacin entre las deficiencias y las cualidades con las que la naturaleza ha dotado a cada cual. Cada ser humano busca su propia conservacin, en primer lugar, lo que da origen a la competicin y a la desconfianza entre los seres humanos. En este estado natural no existen distinciones morales objetivas, por lo que dicha competicin da lugar a un estado permanente de guerra de todos contra todos, en el que cada cual se gua exclusivamente por la obtencin de su propio beneficio y, no existiendo moralidad alguna, no hay ms lmite para la obtencin de nuestros deseos, que la oposicin que podamos encontrar en los dems. No existiendo distinciones morales objetivas Hobbes considera, pues, que las acciones humanas se desarrollan al margen de toda consideracin moral, como resultado de la fuerza de las pasiones, nicos elementos por los que se pueden guiar, en dicho estado, los seres humanos. Dado que no hay lugar para las distinciones morales no se puede juzgar dichas pasiones como buenas o malas. Podra parecer que Hobbes, al hacer depender de las pasiones la accin de los seres humanos en el estado de naturaleza, y al aparecer caracterizado tal estado como una "guerra permanente de todos contra todos", un estado en el que el ""el hombre es un lobo para el hombre", sugiere que las pasiones son un elemento negativo de la

conducta humana, que el ser humano es malo por naturaleza, pero l mismo se encarga de rechazar esta interpretacin: "Pero ninguno de nosotros acusa por ello a la naturaleza del hombre. Los deseos, y otras pasiones del hombre, no son en s mismos pecado. No lo son tampoco las acciones que proceden de estas pasiones, hasta que conocen una ley que las prohbe. Lo que no pueden saber hasta que haya leyes. Ni puede hacerse ley alguna hasta que hayan acordado la persona que lo har." (Leviatn, XIII) 2. En el estado natural, pues, que es un estado de guerra permanente, el individuo depende para su seguridad de su propia fuerza e ingenio, no habiendo ms lmite para su accin que los que stas le impongan, ni pudiendo esperar la colaboracin de otros para conseguir sus propios objetivos. Tal concepcin del estado natural es una consecuencia de la consideracin previa negativa sobre la naturaleza del ser humano y de sus pasiones; es probable que Hobbes hubiera llegado a su formulacin analizando la sociedad de su tiempo pero prescindiendo de aquellas caractersticas "sociales" que parecen imponer lmites a nuestras acciones (las leyes morales y sociales). Este modelo carece de toda validez objetiva como sabemos en la actualidad, dado nuestro conocimiento de la evolucin del ser humano; pero Hobbes est formulando su hiptesis casi tres siglos antes del desarrollo y aceptacin de las teoras evolucionistas y del desarrollo de la sociologa. Ni su modelo tiene validez objetiva ni se corresponde a un hecho histrico, pero es una hiptesis que le permite justificar y fundamentar tericamente la existencia de un poder absoluto, del estado absolutista, sin necesidad de recurrir al origen divino del poder (divinidad en la que, por lo dems, no crea). 2. La ley natural 1. Tiene algn inters el ser humano por salir de ese estado de naturaleza? Pero ms importante an Puede salir de l? O es su naturaleza tal que eso no sea posible? Es necesario, pues, investigar cul sea la naturaleza del ser humano a fin de poder determinar si el estado de naturaleza es susceptible de ser abandonado o no. Hobbes distingue dos aspectos de la naturaleza humana: las pasiones, que le inclinan hacia la guerra y la paz; y la razn. "Las pasiones que inclinan a los hombres hacia la paz son el temor a la muerte; el deseo de aquellas cosas que son necesarias para una vida confortable; y la esperanza de obtenerlas por su industria." (Leviatn, XIII) 2. El hecho de que haya pasiones que inclinan, de forma natural, al ser humano hacia la paz permite pensar que hay algunos aspectos en la naturaleza humana que posibilitan el acuerdo entre los hombres para la consecucin de dicha paz; Hobbes cree que esas pasiones estn reguladas por leyes de la naturaleza que pueden ser descubiertas por la razn, y proveen al ser humano de un conjunto de normas de egosta prudencia (no morales, ni metafsicas), que hacen posible la propia conservacin y seguridad. "Una ley de naturaleza (lex naturalis) es un precepto o regla general encontrada por la razn, por la cual se le prohbe al hombre hacer aquello que sea destructivo para su vida, o que le arrebate los medios de preservar la misma, y omitir aquello con lo que cree puede mejor preservarla, pues aunque los que hablan de este tema confunden a menudo ius y lex, derecho y ley, stos debieran, sin embargo, distinguirse, porque el derecho consiste en la libertad de hacer o no hacer, mientras que la ley determina y ata a uno de

los dos, con lo que la ley y el derecho difieren tanto como la obligacin y la libertad, que en una y la misma materia son incompatibles".(Leviatn, XIV) 3. Tales leyes, por lo dems, son eternas :" Las leyes de naturaleza son inmutables y eternas, pues la injusticia, la ingratitud, la arrogancia, el orgullo, la iniquidad, el favoritismo de personas y dems no pueden nunca hacerse legtimos, porque no puede ser que la guerra preserve la vida y la paz la destruya" (Leviatn,XV). Estas leyes de naturaleza a las que se refiera Hobbes son similares a las de la fsica, y establecen las formas en que, de hecho, actan los egostas, la forma en que su psicologa les hace actuar. La lista de leyes naturales vara en la obra de Hobbes, llegando a enumerar hasta diecinueve de dichas leyes en el Leviatn; no obstante, considera que las fundamentales son las siguientes: a) Primera ley de naturaleza. La bsqueda y el seguimiento de la paz mientras pueda obtenerse. "Y es por consiguiente un precepto, por regla general de la razn, que todo hombre debiera esforzarse por la paz, en la medida en que espere obtenerla, y que cuando no pueda obtenerla, pueda entonces buscar y usar toda la ayuda y las ventajas de la guerra, de cuya regla la primera rama contiene la primera y fundamental ley de naturaleza, que es buscar la paz, y seguirla, la segunda, la suma del derecho natural, que es defendernos por todos los medios que podamos". (Leviatn, XIV) b) Segunda ley de naturaleza. La capacidad de renunciar a sus propios derechos (lo que abre la posibilidad de establecer un contrato con otros seres humanos). "De esta ley fundamental de naturaleza, por la que se ordena a los hombres que se esfuerce por la paz, se deriva esta segunda ley: que un hombre est dispuesto, cuando otros tambin lo estn tanto como l, a renunciar a su derecho a toda cosa en pro de la paz y defensa propia que considere necesaria, y se contente con tanta libertad contra otros hombres como consentira a otros hombres contra el mismo". (Leviatn, XV) c) Tercera ley de naturaleza. Cumplimiento de los pactos y acepten las consecuencias que de ellos se siguen (lo que se hace efectivo slo una vez constituida la sociedad civil). "De aquella ley de naturaleza por la que estamos obligados a transferir a otro aquellos derechos que si son retenidos obstaculizan la paz de la humanidad, se sigue una tercera, que es sta: que los hombres cumplan los pactos que han celebrado, sin lo cual, los pactos son en vano, y nada sino palabras huecas. Y subsistiendo entonces el derecho de todo hombre a toda cosa, estamos todava en la condicin de guerra". (Leviatn, XV) 4. La razn muestra que es favorable para la conservacin de los seres humanos que estas leyes se cumplan: es racional que el ser humano las observe. Este es el sentido de su obligacin (en el fuero interno). Pero de hecho tales leyes en estado natural no se cumplen, por lo que se necesita un poder coercitivo para obligar su cumplimiento.

3. La formacin del cuerpo social y la teora del contrato. 1. Las causas que mueven a los seres humanos a unirse constituyendo as un cuerpo social son de dos tipos, segn Hobbes: causas remotas y causas prximas (el contrato). Entre las causas remotas seala la inseguridad a la que se ven sometidos los seres humanos en estado de naturaleza, y la razn, que comprende la existencia de leyes pero, al mismo tiempo, observa que dichas leyes no se cumplirn sin un poder coercitivo, pblico, respaldado por la fuerza y capaz de castigar a los infractores. "Por tanto, antes de que los nombres de lo justo o injusto puedan aceptarse, deber haber algn poder coercitivo que obligue igualitariamente a los hombres al cumplimiento de sus pactos, por el terror a algn castigo mayor que el beneficio que esperan de la ruptura de su pacto y que haga buena aquella propiedad que los hombres adquieren por contrato mutuo, en compensacin del derecho universal que abandonan, y no existe tal poder antes de que se erija una Repblica" (Leviatn, XV) 2. Las leyes de la naturaleza son, por s mismas, contrarias a nuestros deseos y pasiones naturales, que conducen a la parcialidad y al orgullo. Podemos, no obstante cumplirlas en estado natural cuando queremos y cuando ello no suponga un riesgo para nosotros. En el caso de que tales leyes se cumpliesen por parte de la gran mayora de seres humanos, no sera necesaria ninguna forma de gobierno civil ni necesidad alguna de l. Pero, de hecho, las leyes de la naturaleza no se cumplen, dada su oposicin a nuestras pasiones, a menos que haya un poder coercitivo con capacidad suficiente para imponernos su cumplimiento. > "Pues si pudisemos suponer que una gran multitud de hombres se plegara a la observancia de la justicia y otras leyes de la naturaleza sin un poder comn capaz de mantener a todos sus miembros en el temor, podramos del mismo modo suponer que toda la humanidad hiciera lo mismo, y entonces ni habra gobierno civil ni necesidad de l, ni de Repblica en absoluto, porque habra paz sin sometimiento." (Leviatn, XVII) 3. El motivo final por el que organizarse en sociedad es la preservacin de la propia vida y la garanta de una existencia ms dichosa. A diferencia de algunos animales, como las abejas y las hormigas, que viven de forma natural sociablemente, los seres humanos slo pueden alcanzar esta convivencia social por medio de un pacto por el que se genera, simultneamente, la sociedad civil y un poder comn capaz de obligar a todos al cumplimiento del pacto suscrito. El pacto tiene lugar, pues, de cada hombre con cada hombre, "como si todo hombre debiera decir a todo hombre: autorizo y abandono el derecho a gobernarme a m mismo, a este hombre, o a esta asamblea de hombres, con la condicin de que t abandones tu derecho a ello y autorices todas sus acciones de manera semejante". Este poder comn no puede hallarse dividido (contra la divisin de poderes) sino que ha de ser ejercido por "un hombre o una asamblea de hombres, que pueda reducir todas sus voluntades, por pluralidad de voces, a una sola voluntad"." El resultado del pacto es la creacin de la sociedad civil, de la Repblica: "la multitud as unida en una persona se llama Repblica, en latn, civitas ". Repblica que auedar definida como: "... una persona cuyos actos ha asumido como autora una gran multitud, por pactos mutuos de unos con otros, a los fines de que pueda usar la fuerza y los medios de todos ellos, y segn considere oportuno, para

su paz y defensa comn. Y el que carga con esta persona se denomina soberano y se dice que posee poder soberano; cualquier otro es su sbdito". (Leviatn, XVII) 4. Pero para que exista tal poder los seres humanos han de aceptar, como hemos visto, una transformacin de sus derechos, que consiste en la renuncia a los mismos, con el fin de aunar todas las voluntades en una sola, es decir, elegir un representante que ser el detentor de todos los derechos a los que ellos han renunciado, lo que supone la creacin de una persona artificial o ficticia, que, al poseer todos los derechos, no podr estar sometida a ninguna restriccin. 5. Esta transformacin de derechos se realiza mediante un acuerdo de cada hombre con cada hombre (pacto, contrato) por el que cada cual renuncia a sus derechos en favor de un tercero (individuo particular o asamblea). Ese tercero recibir el nombre de soberano y los dems slo los sbditos. 6. La causa inmediata de la formacin de la sociedad civil es, por lo tanto, el contrato que establecen entre s las personas individuales. Pero hay que hacer notar que el soberano no es parte del contrato, es decir, el contrato no se establece entre los sbditos y el soberano, sino exclusivamente entre los sbditos. De este modo Hobbes entiende que no hay obligacin ninguna que limite la accin del soberano respecto a los sbditos, ya que este no ha pactado nada con los sbditos. 7. Por lo dems, el contrato, la creacin de la sociedad civil y del soberano son simultneos, pues no podra surgir el contrato sin que surja simultneamente un poder capaz de ponerlo en vigor. 8. Esta explicacin de Hobbes est claramente dirigida contra la teora del derecho divino de los reyes. Es una teora "realista", en cuanto defiende la monarqua, entre otras razones porque dicho rgimen conducira a una mayor unidad; pero podra establecerse la democracia o la aristocracia, (ya que dicho poder absoluto puede ser ejercico por "un hombre o una asamblea de hombres, que pueda reducir todas sus voluntades, por pluralidad de voces, a una sola voluntad"), siempre y cuando se garantice que se pueda mantener la unidad e indivisibilidad del poder, de un poder en el que Hobbes insiste que debe ser absoluto. 9. La teora poltica de Hobbes pretende fundamentar filosficamente, no histricamente, el origen de la sociedad civil y la legitimacin del poder, su racionalidad (como forma de control del individualismo, al que considera intil y nocivo). 10. La sociedad, en definitiva, para Hobbes, est fundada sobre el miedo, ya se trate de una sociedad por institucin (mediante un pacto) y o de una sociedad por adquisicin (violencia del poder).

4. El poder: derechos del soberano y libertad de los sbditos Derechos del Soberano

1. La soberana emanada del contrato es inalienable por lo que, una vez concedida, no se puede cambiar la forma de gobierno ni repudiar la autoridad. 2. El soberano, por lo dems, no puede ser castigado por sus sbditos, ya que no hay ninguna relacin contractual entre los sbditos y el soberano. El soberano queda "fuera" del contrato. 3. El poder absoluto as establecido determina qu se ha de ensear y todas las facetas de la vida pblica. 4. La iglesia queda totalmente subordinada al estado: no hay posibilidad alguna de establecer un poder disitnto al del soberano: el soberano asume todos los poderes en general. Libertad de los sbditos

1. Respecto a la libertad de los sbditos, se trata de compaginar la libertad natural y el determinismo. Los seres humanos son libres en estado natural y, por el contrato, renuncian a sus derechos, pero con ciertas limitaciones, que fijan los lmites de su libertad en la sociedad civil. 2. La libertad es entendida por Hobbes como la ausencia de estorbos: "Por libertad se entiende, de acuerdo con la significacin apropiada de la palabra, la ausencia de impedimentos externos, impedimentos que a menudo pueden arrebatar a un hombre parte de su poder para hacer lo que le plazca, pero no pueden impedirle usar del poder que le queda, de acuerdo con lo que le dicte su juicio y razn." (Leviatn, XIV). 3. Pero una vez abandonado el estado de naturaleza la primaca de la ley representa la libertad de la comunidad, por lo que la "libertad" individual se limitara a lo no regulado (la eleccin del domicilio, del medio de vida, la compra-venta de bienes, etc.), y tambin el derecho a resistirse al soberano: en caso de muerte o prisin y cuando el soberano renuncia a su soberana

La filosofa de Hobbes

Pese al hecho de que Hobbes fue uno de los filsofos relevantes del siglo XVII, habindose relacionado con Bacon, Gassendi, Descartes (a quien realiza serias objecciones a sus Meditaciones) y habiendo conocido personalmente a Galileo, es decir, a los ms significativos filsofos que procuran el paso del pensamiento a la modernidad, no goza entre nosotros de gran consideracin su filosofa, lo que no es de extraar, si tenemos en cuenta que nos hallamos ante un pensador materialista hasta la mdula, muy lejos de las concesiones metafsicas de Descartes, y resuelto a aplicar al anlisis del ser humano y de la sociedad los mismos presupuestos que al estudio de la Naturaleza. No ha ocurrido as con su pensamiento poltico, ms conocido entre nosotros, del que ofrecemos un resumen a continuacin. La filosofa poltica de T. Hobbes En el anlisis de la vida social y poltica Hobbes partir de la consideracin de que la sociedad est compuesta por una multiplicidad de seres individuales conducidos por sus pasiones, intentando explicar como se produce la transicin de este individualismo atomista a la construccin de un cuerpo social artificial, o estado, de carcter absolutista. Tradicionalmente se ha considerado la obra poltica de Hobbes como la fundamentacin terica de la absolutismo. 1. El estado natural de guerra

1. En lo que Hobbes llama el estado natural, es decir, el estado en el que se encontraba el ser humano antes de la organizacin de la vida social, los seres humanos son iguales por naturaleza en facultades mentales y corporales, producindose, tambin de una forma natural, la compensacin entre las deficiencias y las cualidades con las que la naturaleza ha dotado a cada cual. Cada ser humano busca su propia conservacin, en primer lugar, lo que da origen a la competicin y a la desconfianza entre los seres humanos. En este estado natural no existen distinciones morales objetivas, por lo que dicha competicin da lugar a un estado permanente de guerra de todos contra todos, en el que cada cual se gua exclusivamente por la obtencin de su propio beneficio y, no existiendo moralidad alguna, no hay ms lmite para la obtencin de nuestros deseos, que la oposicin que podamos encontrar en los dems. No existiendo distinciones morales objetivas Hobbes considera, pues, que las acciones humanas se desarrollan al margen de toda consideracin moral, como resultado de la fuerza de las pasiones, nicos elementos por los que se pueden guiar, en dicho estado, los seres humanos. Dado que no hay lugar para las distinciones morales no se puede juzgar dichas pasiones como buenas o malas. Podra parecer que Hobbes, al hacer depender de las pasiones la accin de los seres humanos en el estado de naturaleza, y al aparecer caracterizado tal estado como una "guerra permanente de todos contra todos", un estado en el que el ""el hombre es un lobo para el hombre", sugiere que las pasiones son un elemento negativo de la conducta humana, que el ser humano es malo por naturaleza, pero l mismo se encarga de rechazar esta interpretacin: "Pero ninguno de nosotros acusa por ello a la naturaleza del hombre. Los deseos, y otras pasiones del hombre, no son en s mismos pecado. No lo son tampoco las acciones que proceden de estas pasiones, hasta que conocen una ley que las prohbe. Lo que no pueden saber hasta que haya leyes. Ni puede hacerse ley alguna hasta que hayan acordado la persona que lo har." (Leviatn, XIII) 2. En el estado natural, pues, que es un estado de guerra permanente, el individuo depende para su seguridad de su propia fuerza e ingenio, no habiendo ms lmite para su accin que los que stas le impongan, ni pudiendo esperar la colaboracin de otros para conseguir sus propios objetivos. Tal concepcin del estado natural es una consecuencia de la consideracin previa negativa sobre la naturaleza del ser humano y de sus pasiones; es probable que Hobbes hubiera llegado a su formulacin analizando la sociedad de su tiempo pero prescindiendo de aquellas caractersticas "sociales" que parecen imponer lmites a nuestras acciones (las leyes morales y sociales). Este modelo carece de toda validez objetiva como sabemos en la actualidad, dado nuestro conocimiento de la evolucin del ser humano; pero Hobbes est formulando su hiptesis casi tres siglos antes del desarrollo y aceptacin de las teoras evolucionistas y del desarrollo de la sociologa. Ni su modelo tiene validez objetiva ni se corresponde a un hecho histrico, pero es una hiptesis que le permite justificar y fundamentar tericamente la existencia de un poder absoluto, del estado absolutista, sin necesidad de recurrir al origen divino del poder (divinidad en la que, por lo dems, no crea). 2. La ley natural 1. Tiene algn inters el ser humano por salir de ese estado de naturaleza? Pero ms importante an Puede salir de l? O es su naturaleza tal que eso no sea posible? Es necesario, pues, investigar cul sea la naturaleza del ser humano a fin de poder determinar si el estado de naturaleza es susceptible de ser abandonado o no. Hobbes distingue dos aspectos de la naturaleza humana: las pasiones, que le inclinan hacia la guerra y la paz; y la razn.

"Las pasiones que inclinan a los hombres hacia la paz son el temor a la muerte; el deseo de aquellas cosas que son necesarias para una vida confortable; y la esperanza de obtenerlas por su industria." (Leviatn, XIII) 2. El hecho de que haya pasiones que inclinan, de forma natural, al ser humano hacia la paz permite pensar que hay algunos aspectos en la naturaleza humana que posibilitan el acuerdo entre los hombres para la consecucin de dicha paz; Hobbes cree que esas pasiones estn reguladas por leyes de la naturaleza que pueden ser descubiertas por la razn, y proveen al ser humano de un conjunto de normas de egosta prudencia (no morales, ni metafsicas), que hacen posible la propia conservacin y seguridad. "Una ley de naturaleza (lex naturalis) es un precepto o regla general encontrada por la razn, por la cual se le prohbe al hombre hacer aquello que sea destructivo para su vida, o que le arrebate los medios de preservar la misma, y omitir aquello con lo que cree puede mejor preservarla, pues aunque los que hablan de este tema confunden a menudo ius y lex, derecho y ley, stos debieran, sin embargo, distinguirse, porque el derecho consiste en la libertad de hacer o no hacer, mientras que la ley determina y ata a uno de los dos, con lo que la ley y el derecho difieren tanto como la obligacin y la libertad, que en una y la misma materia son incompatibles".(Leviatn, XIV) 3. Tales leyes, por lo dems, son eternas :" Las leyes de naturaleza son inmutables y eternas, pues la injusticia, la ingratitud, la arrogancia, el orgullo, la iniquidad, el favoritismo de personas y dems no pueden nunca hacerse legtimos, porque no puede ser que la guerra preserve la vida y la paz la destruya" (Leviatn,XV). Estas leyes de naturaleza a las que se refiera Hobbes son similares a las de la fsica, y establecen las formas en que, de hecho, actan los egostas, la forma en que su psicologa les hace actuar. La lista de leyes naturales vara en la obra de Hobbes, llegando a enumerar hasta diecinueve de dichas leyes en el Leviatn; no obstante, considera que las fundamentales son las siguientes: a) Primera ley de naturaleza. La bsqueda y el seguimiento de la paz mientras pueda obtenerse. "Y es por consiguiente un precepto, por regla general de la razn, que todo hombre debiera esforzarse por la paz, en la medida en que espere obtenerla, y que cuando no pueda obtenerla, pueda entonces buscar y usar toda la ayuda y las ventajas de la guerra, de cuya regla la primera rama contiene la primera y fundamental ley de naturaleza, que es buscar la paz, y seguirla, la segunda, la suma del derecho natural, que es defendernos por todos los medios que podamos". (Leviatn, XIV) b) Segunda ley de naturaleza. La capacidad de renunciar a sus propios derechos (lo que abre la posibilidad de establecer un contrato con otros seres humanos). "De esta ley fundamental de naturaleza, por la que se ordena a los hombres que se esfuerce por la paz, se deriva esta segunda ley: que un hombre est dispuesto, cuando otros tambin lo estn tanto como l, a renunciar a su derecho a toda cosa en pro de la paz y defensa propia que considere necesaria, y se contente con tanta libertad contra otros hombres como consentira a otros hombres contra el mismo". (Leviatn, XV)

c) Tercera ley de naturaleza. Cumplimiento de los pactos y acepten las consecuencias que de ellos se siguen (lo que se hace efectivo slo una vez constituida la sociedad civil). "De aquella ley de naturaleza por la que estamos obligados a transferir a otro aquellos derechos que si son retenidos obstaculizan la paz de la humanidad, se sigue una tercera, que es sta: que los hombres cumplan los pactos que han celebrado, sin lo cual, los pactos son en vano, y nada sino palabras huecas. Y subsistiendo entonces el derecho de todo hombre a toda cosa, estamos todava en la condicin de guerra". (Leviatn, XV) 4. La razn muestra que es favorable para la conservacin de los seres humanos que estas leyes se cumplan: es racional que el ser humano las observe. Este es el sentido de su obligacin (en el fuero interno). Pero de hecho tales leyes en estado natural no se cumplen, por lo que se necesita un poder coercitivo para obligar su cumplimiento. 3. La formacin del cuerpo social y la teora del contrato. 1. Las causas que mueven a los seres humanos a unirse constituyendo as un cuerpo social son de dos tipos, segn Hobbes: causas remotas y causas prximas (el contrato). Entre las causas remotas seala la inseguridad a la que se ven sometidos los seres humanos en estado de naturaleza, y la razn, que comprende la existencia de leyes pero, al mismo tiempo, observa que dichas leyes no se cumplirn sin un poder coercitivo, pblico, respaldado por la fuerza y capaz de castigar a los infractores. "Por tanto, antes de que los nombres de lo justo o injusto puedan aceptarse, deber haber algn poder coercitivo que obligue igualitariamente a los hombres al cumplimiento de sus pactos, por el terror a algn castigo mayor que el beneficio que esperan de la ruptura de su pacto y que haga buena aquella propiedad que los hombres adquieren por contrato mutuo, en compensacin del derecho universal que abandonan, y no existe tal poder antes de que se erija una Repblica" (Leviatn, XV) 2. Las leyes de la naturaleza son, por s mismas, contrarias a nuestros deseos y pasiones naturales, que conducen a la parcialidad y al orgullo. Podemos, no obstante cumplirlas en estado natural cuando queremos y cuando ello no suponga un riesgo para nosotros. En el caso de que tales leyes se cumpliesen por parte de la gran mayora de seres humanos, no sera necesaria ninguna forma de gobierno civil ni necesidad alguna de l. Pero, de hecho, las leyes de la naturaleza no se cumplen, dada su oposicin a nuestras pasiones, a menos que haya un poder coercitivo con capacidad suficiente para imponernos su cumplimiento. > "Pues si pudisemos suponer que una gran multitud de hombres se plegara a la observancia de la justicia y otras leyes de la naturaleza sin un poder comn capaz de mantener a todos sus miembros en el temor, podramos del mismo modo suponer que toda la humanidad hiciera lo mismo, y entonces ni habra gobierno civil ni necesidad de l, ni de Repblica en absoluto, porque habra paz sin sometimiento." (Leviatn, XVII)

3. El motivo final por el que organizarse en sociedad es la preservacin de la propia vida y la garanta de una existencia ms dichosa. A diferencia de algunos animales, como las abejas y las hormigas, que viven de forma natural sociablemente, los seres humanos slo pueden alcanzar esta convivencia social por medio de un pacto por el que se genera, simultneamente, la sociedad civil y un poder comn capaz de obligar a todos al cumplimiento del pacto suscrito. El pacto tiene lugar, pues, de cada hombre con cada hombre, "como si todo hombre debiera decir a todo hombre: autorizo y abandono el derecho a gobernarme a m mismo, a este hombre, o a esta asamblea de hombres, con la condicin de que t abandones tu derecho a ello y autorices todas sus acciones de manera semejante". Este poder comn no puede hallarse dividido (contra la divisin de poderes) sino que ha de ser ejercido por "un hombre o una asamblea de hombres, que pueda reducir todas sus voluntades, por pluralidad de voces, a una sola voluntad"." El resultado del pacto es la creacin de la sociedad civil, de la Repblica: "la multitud as unida en una persona se llama Repblica, en latn, civitas ". Repblica que auedar definida como: "... una persona cuyos actos ha asumido como autora una gran multitud, por pactos mutuos de unos con otros, a los fines de que pueda usar la fuerza y los medios de todos ellos, y segn considere oportuno, para su paz y defensa comn. Y el que carga con esta persona se denomina soberano y se dice que posee poder soberano; cualquier otro es su sbdito". (Leviatn, XVII) 4. Pero para que exista tal poder los seres humanos han de aceptar, como hemos visto, una transformacin de sus derechos, que consiste en la renuncia a los mismos, con el fin de aunar todas las voluntades en una sola, es decir, elegir un representante que ser el detentor de todos los derechos a los que ellos han renunciado, lo que supone la creacin de una persona artificial o ficticia, que, al poseer todos los derechos, no podr estar sometida a ninguna restriccin. 5. Esta transformacin de derechos se realiza mediante un acuerdo de cada hombre con cada hombre (pacto, contrato) por el que cada cual renuncia a sus derechos en favor de un tercero (individuo particular o asamblea). Ese tercero recibir el nombre de soberano y los dems slo los sbditos. 6. La causa inmediata de la formacin de la sociedad civil es, por lo tanto, el contrato que establecen entre s las personas individuales. Pero hay que hacer notar que el soberano no es parte del contrato, es decir, el contrato no se establece entre los sbditos y el soberano, sino exclusivamente entre los sbditos. De este modo Hobbes entiende que no hay obligacin ninguna que limite la accin del soberano respecto a los sbditos, ya que este no ha pactado nada con los sbditos. 7. Por lo dems, el contrato, la creacin de la sociedad civil y del soberano son simultneos, pues no podra surgir el contrato sin que surja simultneamente un poder capaz de ponerlo en vigor. 8. Esta explicacin de Hobbes est claramente dirigida contra la teora del derecho divino de los reyes. Es una teora "realista", en cuanto defiende la monarqua, entre otras razones porque dicho rgimen

conducira a una mayor unidad; pero podra establecerse la democracia o la aristocracia, (ya que dicho poder absoluto puede ser ejercico por "un hombre o una asamblea de hombres, que pueda reducir todas sus voluntades, por pluralidad de voces, a una sola voluntad"), siempre y cuando se garantice que se pueda mantener la unidad e indivisibilidad del poder, de un poder en el que Hobbes insiste que debe ser absoluto. 9. La teora poltica de Hobbes pretende fundamentar filosficamente, no histricamente, el origen de la sociedad civil y la legitimacin del poder, su racionalidad (como forma de control del individualismo, al que considera intil y nocivo). 10. La sociedad, en definitiva, para Hobbes, est fundada sobre el miedo, ya se trate de una sociedad por institucin (mediante un pacto) y o de una sociedad por adquisicin (violencia del poder). 4. El poder: derechos del soberano y libertad de los sbditos

John Locke (Wrington, 29 de agosto de 1632 - Essex, 28 de octubre de 1704) fue un pensador ingls considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno. ohn Locke naci en Wrington (cerca de Bristol), Inglaterra, el 29 de agosto de 1632. Se educ en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. En 1658 se convirti en tutor y profesor de Griego y Retrica. Ms tarde volvi a Oxford y estudi medicina. La fama de Locke era mayor como filsofo que como pedagogo. Prcticamente todo el pensamiento posterior fue influenciado por su empirismo, hasta desembocar en el escepticismo de Hume. En lo pedaggico, Locke no pretendi crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educacin para los hijos de la nobleza, por consiguiente sus ideas representan tanto un reflejo de la percepcin pedaggica de su tiempo como una reflexin profunda sobre sus bondades, defectos y alcances.

Thomas Hobbes (5 de abril de 1588 4 de diciembre de 1679), fue un filsofo ingls, cuya obra Leviatn (1651) colabor de manera importante en el desarrollo de la filosofa polticaoccidental. Es el terico por excelencia del absolutismo poltico. Thomas Hobbes es recordado por su obra sobre la filosofa poltica, aunque tambin contribuy en una amplia gama de campos, incluyendo historia, geometra, teologa, tica,filosofa general y ciencia poltica.

Karl Heinrich Marx, conocido tambin en espaol como Carlos Marx (Trveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filsofo,intelectual y militante comunista alemn de origen judo. En su vasta e influyente obra, incursion en los campos de la filosofa, la historia, la ciencia poltica, la sociologa y laeconoma; aunque no limit su trabajo solamente al rea intelectual, pues adems incursion en el campo del periodismo y la poltica, proponiendo en su pensamiento la unin de la teora y la prctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo cientfico, delcomunismo moderno y del marxismo

- Un Estado Unitario "es aquel en donde existe un solo centro de poder poltico que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central."

es aquel que est compuesto por estados particulares, cuyos poderes regionales gozan de autonoma e incluso soberana en importantes aspectos de la poltica interna. Por contra, comparten unas instituciones comunes con el resto de la federacin y carecen de potestad en mbitos como defensa o relaciones internacionales.
-Estado Federal -Estado Soberano Un estado soberano es una asociacin poltica con soberana efectiva interna y externa sobre una zona geogrfica, y cual no se depende en, ni es sujeto a, cualquier [1] otro poder o estado. Mientras que en terminos abstractos un estado soberano puede existir sin ser reconocido por otros estados soberanos, estados no reconocidos encontrarn que es dificil ejercer poderes completos de hacer tratados y estar en relaciones diplomticas con otros estados soberanos.

-Estado Monrquico La monarqua es una forma de gobierno de un Estado (aunque en muchas ocasiones es definida como forma de Estado en contraposicin a la Repblica) en la que la jefatura del Estado o cargo supremo

-Estado Repblicano es un sistema poltico que se fundamenta en el imperio de la ley(constitucin) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayoras,

-Estado de Bienestar es un concepto de las ciencias polticas y econmicas con el que se designa a una propuesta poltica o modelo general del Estado y de la organizacin social, segn la cual el Estado provee ciertos servicios ogarantas sociales a la totalidad de los habitantes de un pas.

-Estado Liberal (neoliberalismo) es el que surge como resultado de la Revolucin Liberal en sustitucin de la Monarqua absoluta propia del Antiguo Rgimen. Es el sistema poltico propio del comienzo de la Edad Contempornea, en la nueva formacin econmico social que puede denominarse Nuevo Rgimen o Rgimen Liberal.

-Estado de Derecho es aquel Estado en el que sus autoridades se rigen, permanecen y estn sometidas a un Derecho vigente en lo que se conoce como un Estado de Derecho formal.Este se crea cuando toda accin social y estatal encuentra sustento en la norma; es as que el poder del Estado queda subordinado al orden jurdico vigente por cumplir con el procedimiento para su creacin y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a travs de sus rganos de gobierno, creando as un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden pblico.

You might also like