You are on page 1of 24

Mtodo deductivo

Es un mtodo para realizar investigaciones, que explicado sencillamente parte de las premisas generales de un problema para sacar las conclusiones. La lgica del mtodo es que si el razonamiento que usamos es correcto y las bases del trabajo son verdaderas tambin, llegaremos a conclusiones correctas. Para iniciar con ste mtodo, lo primero que hay que hacer es observar y tomar nota de la situacin que investigamos y plantearnos (basados en lo que observamos), posibles respuestas a los fenmenos que buscamos comprender. stas son las hiptesis, dicho ms simplemente, son posibles soluciones o explicaciones del fenmeno, que estn sujetas a comprobarse, al ser comparadas con los resultados de la investigacin. Las hiptesis que formulemos tambin debern ser hechas en base a hechos conocidos como axiomas, que son explicaciones generalmente aceptadas y bien cimentadas, es decir deduciremos las explicaciones de los hechos a partir de otras teoras ya confirmadas. A partir de las observaciones que hagamos y los datos que recabemos, llegaremos a conclusiones. Ejemplo: Axioma: Los hondureos son haraganes Jos es hondureo. Hiptesis: Jos es haragn porque es hondureo. Sin embargo no debemos pensar que la hiptesis se vuelve automticamente realidad porque se deriva de un axioma. La hiptesis slo podr ser comprobada o rechazada cuando se compare con los datos.

A continuacin en el trabajo, veremos ste mtodo aplicado a un problema de la realidad social salvadorea.

Problema

La desercin escolar

Despus de escogida la temtica, procederemos a hacer un diseo de investigacin, que incluir datos sobre la situacin actual del problema y nuestro acercamiento al fenmeno a travs de la investigacin.

Diseo de Investigacin

Delimitacin del campo de investigacin

Tema especfico: Efectos de la desercin escolar sobre los habitantes del rea metropolitana de San Salvador, durante el ao 2012

Planteamiento del Problema

La desercin escolar siempre ha sido un problema en el mbito de la educacin nacional. Desde la poca colonial, se registra que escasas personas- en comparacin con el tamao de la poblacin nacional- asistan a las escuelas. Escogimos ste tema porque creemos que la desercin escolar es un factor determinante en el futuro de la vida de las personas, ya que el nivel de educacin es muy importante a la hora de conseguir trabajo y de avanzar en la vida actual. Creemos que una buena educacin, y por supuesto completa, es una buena ayuda para mejorar la economa de nuestro pas y el estado de la sociedad salvadorea. Entre ms avanzado en la educacin est la persona tiene ms probabilidades de insertarse al mundo laboral. Sin embargo, no debemos pensar que el sector econmico de la vida es el nico que se ve afectado por la desercin escolar. La vida familiar tambin se ve afectada por este hecho, cuando el que ha desertado debe separarse de su familia para buscar un trabajo quizs en el extranjero o cuando se da el caso de que los nios dejan de ir a la escuela para ir a trabajar. En stos escenarios muchas veces se ven descuidados y/o maltratados. Como podemos ver, el problema no es slo que las personas que dejan de estudiar, tienen menos oportunidades laborales y econmicas que las personas que si han terminado su escuela. Tambin afecta la psique del sujeto y su relacin con los dems. Por stas razones consideramos que es vlido hacer una investigacin sobre los efectos de ste fenmeno, que nos permita ver ms claramente las consecuencias de la desercin escolar.

Preguntas de Investigacin

Cmo afecta a una familia que sus miembros hayan desertado de la escuela? Qu impacto psicolgico tiene el fenmeno sobre la persona que ha desertado? Cmo afecta a la sociedad la desercin escolar?

Objetivos
Objetivo General Averiguar los efectos que tiene la desercin escolar en los habitantes del rea metropolitana de San Salvador, durante el ao 2012.

Objetivos Especficos Conocer en qu aspectos afecta la desercin escolar a la familia del individuo.

Aprender cmo se ve alterada los mbitos de la vida de la persona desertora, si muestra cambios en su autoimagen, si afecta su relacin con otros.

Comprender el impacto de la desercin escolar en la sociedad en el rea econmica y social del rea de San Salvador

Hiptesis

La desercin escolar afecta de manera negativa a la familia del individuo, disminuye la armona en el hogar, se crea una barrera psicolgica ante la superacin, acorta sus oportunidades de ingreso econmico, dificulta mantener a los familiares, especialmente si son muchos.

La persona que ha desertado se ve afectada en el rea laboral, se le dificulta conseguir trabajo, trabaja por salarios injustos, se daa su autoestima y se vuelve ms hostil contra los dems.

El rea de San Salvador sufre los estragos de la desercin escolar, al haber falta de trabajadores nacionales, la economa local ve disminuido su potencial al tener menos profesionales, se crea desorden en la va pblica por exceso de puestos de venta.

Justificacin

Lo que pretendemos con el presente trabajo es evaluar mas a fondo las causas y las consecuencias por las cuales los adolescentes en nuestro pas deciden declinar a sus estudios aprendiendo mas a fondo que situaciones generan esta decisin dentro del futuro de nuestro pas y el propio futuro del joven ya que esta es una decisin que afectara el resto de su vida ya que no solo lo privara de que en algn determinado tiempo l o ella quiere reanudar sus estudios sino que a la hora en la que l quiera conseguir un trabajo digno en el cual puedan ganar mas del salario mnimo es por eso que el objetivo de nuestro trabajo es encontrar maneras por las cuales podamos solucionar dichos problemas que generan estas situaciones y as poder ayudar de alguna manera a estos jvenes o a sus familias.

Marco Terico
Definiciones de desercin

La desercin escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos econmicos y por una desintegracin familiar. Es un fenmeno social ocasionado por diversas causas ya sean polticas, econmicas, familiares, etc. Lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones, as como tambin su prevencin. Abandono temporal o definitivo de los estudios formales realizados por un individuo.

La desercin debe ser estudiada detenidamente para determinar las posibles soluciones, as como tambin su prevencin. La desercin escolar puede enfocar las ciencias desde diversas perspectivas: La Psicologa: recurre a la inteligencia del sujeto, a su motivacin, etc. La Sociologa: se fija en los factores sociales, la presin de la sociedad sobre los resultados acadmicos del alumno. La Pedagoga: se fija en la organizacin escolar, evaluacin, interaccin didctica, etc.

Todos estos factores junto con el desempleo y la falta de motivacin conllevan que se vea el estudio como algo de oscuro porvenir y de dudosa utilidad. La verdadera y profunda causa del fracaso escolar sera la existencia de una escuela que tiene como finalidad mantener la situacin privilegiada de la clase dominante. La funcin especifica de la escuela (ensear y aprender), se encuentra muy desdibujada. El discurso que circula en las instituciones privilegia los aprendizajes socio-afectivos (el control social, en su carcter de disciplina miento) por sobre los cognitivos resaltando la importancia de la funcin educadora en la preservacin de los jvenes del riesgo social. La situacin de repetir, hoy, significa acceder a la misma oferta educativa, a los mismos profesores, los mismos programas y contenidos, la misma evaluacin; pero tambin trae aparejado el alejamiento del grupo de compaeros y el ingreso a un nuevo grupo en el cual probablemente el adolescente ser mirado desde el comienzo como el "repitente".

El impacto de la repitencia en la familia es una situacin compleja que se asume, se niega, se oculta, se minimiza, de acuerdo a mltiples variables culturales, en las que opera el grado de instruccin de los padres y la valoracin que atribuyen a la educacin de sus hijos, las posibilidades econmicas de hacer frente al mismo ao "nuevamente", la conciencia sobre el derecho a reclamar una educacin de mayor calidad para sus hijos.

De acuerdo a los estudios realizados por la Universidad de Harvard y la Universidad Centroamericana Jos Simen Caas (U.C.A), uno de los graves problemas que aquejan actualmente a la educacin salvadorea est relacionada directamente con la Desercin Escolar fenmeno que se ha venido analizando a partir del Conflicto Armado que prevaleci en el pas desde 1971, y que aun despus de los grandes privilegios que el Estado le ha otorgado a la educacin, como un resultante de la firma de los acuerdos de paz, en 1992, conjuntamente con el diseo del documento Transformar a la Educacin para la Paz y el Desarrollo Integral de El Salvador; dicho problema de la desercin escolar, aun prevalece y se estima que difcilmente se ha de erradicar del sistema educativo salvadoreo, dadas las caractersticas y condiciones que imperan en la poblacin escolar y los hogares a los cuales pertenecen nios y nias que desertan del sistema educativo nacional. De cara al nuevo milenio y frente al poderoso fenmeno de globalizacin, se trazan nuevas estrategias en todos los campos, por
40

lo que el gobierno de la Repblica establece para el rea de la educacin el Plan Nacional de Educacin 2021, compuesto por diez grandes programas dirigidos a fortalecer en primera instancia al reforzamiento de las asignaturas de Lenguaje y Matemticas para el primer ciclo de Educacin Bsica; en un segundo plano aparecen las Redes Escolares Efectivas como un componente de educacin del Programa Presidencial Red Solidaria, dirigido a los cien municipios ms pobres y de mayor rezago educativo a nivel nacional, haciendo nfasis a la integracin de centros educativos ubicados en una misma zona geogrfica, con el objeto de ofrecer a nios, nias y jvenes la oportunidad de completar su educacin bsica. El Programa Juega dirigido a nios y nias de 6 aos, enfatizado al refuerzo de la lectoescritura y pensamiento lgico matemtico, como tambin el aprestamiento en diferentes modalidades. Los restantes programas

van enfocados a la tecnologa y el aprendizaje del idioma ingls como una segunda lengua obligatoria para los futuros ciudadanos salvadoreos. Con todo ello y a pesar de muchos esfuerzos del sistema educativo, algunos fenmenos persisten, tal es el caso de la desercin escolar, que se define en los siguientes trminos:
Es el hecho de que los nios/nias dejen de asistir al centro escolar, ya sea como resultado de diferencias que pueden percibirse en sus habilidades y opciones personales, o bien como resultado de una serie de circunstancias o situaciones existentes tanto dentro como fuera del sistema educativo y que, en mayor o menor escala ahuyenta o expulsa a los alumnos del centro escolar, indistintamente al grado al cual pertenezca. 5/
_______________________________ 5/: Balance de Educacin Bsica del Sector Pblico. Informe Anual de Estadsticas Educativas 1996.Digestic. Pg. 37.

41

Segn este concepto de desercin escolar, pueden relacionarse dos factores importantes causantes del problema, la situacin propia del nio o nia en su forma de adquirir el conocimiento, es decir, el factor endgeno; un segundo sealamiento son las situaciones fuera del nio o nia y que tienen que ver con su entorno familiar y escolar, como factor exgeno. Estos dos factores son los responsables directos de que los nios/nias se retiren del centro escolar. Destaca en este problema, el hecho de que el sistema educativo salvadoreo no puede retener a un nmero elevado de nios y nias. Ellos ingresan al centro escolar, pero por diversas razones lo abandonan antes de finalizar su ao lectivo. Tanto quienes desertan como aquellos nios/as que experimentan ausentismo de los centros escolares, sufren limitaciones en su desarrollo personal y social. El ausentismo y el abandono escolar son frecuentes, principalmente, en aquellos nios/as cuyas familias son pobres. Los / as escolares que desertan generalmente lo hacen en el primer trimestre del ao escolar, por tal razn su aprendizaje es mnimo, sumando las estadsticas de la extraedad y repitencia escolar. La desercin tiene sus verdaderas causas en el factor econmico. Las familias de escasos recursos no pueden sostener a los hijos/as en la escuela.
42

Adems necesitan que se incorporen a un trabajo para ayudar al

sostenimiento del hogar. La desercin escolar tambin puede ser motivada por la metodologa docente, que no responde a la experiencia diaria de los alumnos/as; mucho menos a sus necesidades e intereses en el desarrollo de contenidos del programa de estudios. Tal situacin afecta a los/as escolares, ocasionando que no seadapten al ambiente, pues no llegan a comprender los contenidos. Esto les causa frustracin, prdida de inters y finalmente el abandono de la escuela (desercin escolar).Pese a los esfuerzos de parte del Ministerio de Educacin, a partir dela dcada de los noventa a raz de la firma de los Acuerdos de Paz y con una reforma educativa muy ambiciosa, principalmente en el ejede cobertura, queda establecido que el fenmeno de la desercin persiste.
La cobertura escolar del sistema de enseanza pblico se asemeja a la forma de una pirmide, ancha en la base -con un acceso casi universal en los primeros grados de bsica- y cada vez ms estrecha, demasiado para algunos especialistas, en el tercer ciclo y el bachillerato. La figura geomtrica est moldeada por dos fenmenos ligados con la calidad en la enseanza: la desercin y la repeticin de grado. Los ltimos datos del Ministerio de Educacin pulen esa figura y dejan visibles algunas aristas. Una de ellas es que todava 15,266 nios de primer grado dejaron las aulas en 2007. Ese nivel vuelve a ser un ao ms el peldao ms difcil de superar del sistema educativo. A la tasa de desercin de un 7.7% en ese grado hay que aadir un no menos preocupante ndice de repeticin escolar del 14.7%, ms del doble del promedio de la educacin bsica, establecido en 6.6%. En cifras absolutas, 29 mil nios que cursaron primero en 2007 eran repetidores. Una cifra que alimenta otra variable, la sobreedad en el sistema, ms acentuada en la enseanza rural. El impacto es notorio en los escolares que entran a bsica. Si se toma un aula, por ejemplo, de 40 nios de ese nivel, significa que tres dejan de estudiar y seis ms son repetidores en 2007, cursaron primero tambin en 2006. En El Salvador,, entre 40% y ms de 70% de los nios y nias dejan de asistir a la escuela antes de completar el ciclo primario de los respectivos pases.

Aunque la horarios de clases son matutino o vespertino, en 1991 slo el 31% de los matriculados completaron la primaria, la tasa de repeticin en primer grado fue del 19.7% y del 8.7% en educacin bsica "...de 100 matriculados en primer grado, 20 lo repiten y nicamente 16 se matriculan en noveno".38 En el primer grado es donde tambin la repeticin registra su mayor nmero (a nivel nacional es de 18.68%) y es en las escuelas oficiales donde este fenmeno se presenta regularmente (de los 79,630 alumnos repetidores el 95.87% pertenecen al sector pblico (76,338).

Diseo Metodolgico del plan de investigacin

Dado el carcter personal de la investigacin que vamos a realizar, el mejor mtodo que podemos ocupar es la encuesta, que nos permitir recoger las opiniones de las personas involucradas en el fenmeno y encontrar los efectos en las vidas de sta gente. A continuacin se presenta el diseo de encuesta que usamos para recabar los datos de la investigacin.

Encuesta sobre la desercin escolar y sus efectos sobre los pobladores del rea metropolitana de San Salvador, en el ao 2012

Objetivo: Obtener informacin sobre la desercin escolar y sus efectos sobre los pobladores del rea metropolitana de San Salvador, en el ao 2012 Justificacin: El propsito de esta encuesta es averiguar el alcance e impacto de la desercin escolar sobre los pobladores del rea metropolitana de San Salvador Indicacin: Conteste todas las preguntas con sinceridad, la certeza de esta investigacin depende de ello. Encuestador: ______________________________ Fecha: _______________ Hora______

1. Hay alguna persona en su crculo familiar que haya dejado de estudiar en algn punto de su vida? S No

2. De qu manera se ha visto afectada la relacin entre miembros de su familia por ste hecho? Se han distanciado Se han unido Se han vuelto ms comprensivos Se han vuelto ms irritables 3. Cree usted que futuros ingresos econmicos sern afectados por la desercin escolar de ste miembro de su familia? S No

4. A usted se le ha dificultado conseguir trabajo por no terminar su educacin? S No

5. Hace un trabajo pesado y considerablemente grande? S No Ms o menos

6. Qu tipo de trabajo realiza? Cargar objetos Arreglar cosas varias Transportar personas o mercanca Ventas informales Agricultura y/o ganadera Venta de objetos usados Otro

7. De cunto es su sueldo aproximadamente? 50-90 $ 100-140 $ 150-200$ 200 o ms

8. Se siente usted daado en su autopercepcin por el hecho de desertar? Recibe malos tratos? De qu tipo? S No Ms o menos Fsico Verbal Psicolgico

9. Siente frustracin o enojo constantemente por esto? Ha tratado mal a alguien a causa de esto? S No S No Ms o menos 10. Le parece que hay suficientes trabajadores nacionales en las empresas del rea de San Salvador? S No Ms o menos

Presentacin de resultados

Hay alguna persona en su crculo familiar que haya dejado de estudiar en algn punto de su vida?
S No

48% 52%

De qu manera se ha visto afectada la relacin entre miembros de su familia por ste hecho?
Se han vuelto ms comprensivos 9% Se han vuelto ms irritables 9%

Se han unido 35%

Se han distanciado 47%

Cree usted que futuros ingresos econmicos sern afectados por la desercin escolar de ste miembro de su familia?
S No

49% 51%

A usted se le ha dificultado conseguir trabajo por no terminar su educacin?


S No

36%

64%

Hace un trabajo pesado y considerablemente grande?


S No Ms o menos

22% 47%

31%

Qu tipo de trabajo realiza?


Cargar objetos Agricultura y/o ganadera Arreglar cosas varias Venta de objetos usados 2% 8% 12% 12% Ventas informales Otro

32% 34%

De cunto es su sueldo aproximadamente?


50-90 $ 100-140 $ 150-200$ 200 o ms

11% 13% 47%

29%

Se siente usted daado en su autopercepcin por el hecho de desertar?


S No Ms o menos

26% 46%

28%

De qu tipo?
Fsico Verbal Psicolgico

12% 34%

54%

Siente frustracin o enojo constantemente por esto?


S No

48% 52%

Ha tratado mal a alguien a causa de esto?


S No Ms o menos

33% 45%

22%

Le parece que hay suficientes trabajadores nacionales en las empresas del rea de San Salvador?
S No Ms o menos

31%

37%

32%

Conclusiones

A partir de los resultados de la encuesta, concluimos que la desercin escolar afecta en las relaciones familiares del desertor, genera un ambiente ms tenso, la gente se vuelve ms irritable, se genera un ambiente de desunin en la vida familiar. La economa del hogar se ve afectada tambin. La mayora de familias siente que perder posibles ingresos en el futuro debido a la desercin escolar en sus familias.

Aprendimos que la autoimagen de la persona que deserta se ve afectada, al enfrentar situaciones de abuso en su trabajo, adems de notar segn las estadsticas que el trabajo est generalmente infravalorado.

El impacto que genera la desercin escolar es la prdida de plazas de empleo por parte de trabajadores nacionales y por lo tanto genera menos ganancias en cuanto a produccin y trabajo nacional.

Recomendaciones
Recomendacion 1 Incentivar en los centros escolares la implementacion de psicologos que ayuden a los muchachos y sus familias con los problemas de relacionarse entre ellos creando un ambiente de confianza asi el joven podra tener el apoyo incondicional de su familia ante la toma de cualquier decision Recomendacion 2 Generar planes de presupuesto para los jovenes en los cuales se les ensee como administrar el dinero familiar generando una base de ingreso solida sin que el estudiante deba desertar de su aprendizaje Recomendacion 3 Realizar charlas en las cuales los jovenes puedan enterarse de la importancia que tiene sacar su bachillerato mostrandoles las consecuencias al no poder conseguirlo consientizandolos asi a la toma de buenas decisiones en su futuro Recomendacion 4 Crear organizaciones que velen por los derechos de todos los jovenes o adultos que no cuenten con sus estudios completados para que los apoyen y puedan ayudarles ante cualquier situacion de injusticia Recomendacion 5 Promover de mejor manera los bachilleratos a corto plazo en las escuelas para que estas personas no se vean escasas de mejores oportunidades Recomendacion 6 Crear dentro de los planes de estudio de tercer ciclo el aprendizaje de algun oficio ya que la mayoria de jovenes desertan de sus estudios en bachillerato y si llevan bases de algun oficio al realizar esta accion se veran beneficiados ya que probablemente podran encontrar mejor ofertas de trabajo

You might also like