You are on page 1of 3

TRABAJAR EL NOMBRE PROPIO Y EL DE LOS COMPAEROS/AS EN 3 AOS

El Libro Mvil facilita el aprendizaje del nombre propio de forma motivadora y ldica. Para los nios y nias el nombre propio es el texto funcional por excelencia (se encuentra escrito en su bandeja, baby, percha, libros,) y es un modelo estable, ya que siempre se escribe igual. Por tanto, es la pieza clave para iniciar la comprensin de la forma de funcionamiento del sistema convencional de escritura. En la primera pgina del libro se adjuntar el siguiente texto para que las familias comprendan los distintos tipos de actividades a realizar en casa con los nios/as: Estimada familia: Partiendo de vuestro inters en torno al proceso de enseanza-aprendizaje de la lectura y escritura de sus hijos/as, a continuacin les proporcionamos una serie de ideas al respecto: - La lectura y la escritura son dos procesos simultneos a los cuales los nios/as no se enfrentan un da en concreto en el aula, sino que estn inmersos desde que son pequeos. - Estos procesos requieren un cierto grado de maduracin y motivacin. Cada nio/a tiene un ritmo de aprendizaje distinto. - La lectura y la escritura son una construccin progresiva, no lineal. Por tanto, no se trata de que hoy sepamos una letra y maana otra. - Se aprende a leer y escribir en interaccin con los textos. Por ello, os recomendamos que le leis todos los das a vuestros hijos/as y que le fomentis el disfrute y placer por la lectura. Todos los textos sirven: cuentos, peridicos, folletos publicitarios, cartas, poesas, recetas, En clase, el primer paso que nos marcamos fue conocer qu saba cada alumno/a para, a partir de ah, planificar y ofrecerles una ayuda especfica. Ahora nos planteamos empezar a trabajar a partir del nombre propio de cada alumno y alumna. Por qu? Porque es el texto funcional por excelencia y los nios y nias se encuentran muy motivados para su aprendizaje. Por ello, entre otras cosas, hemos elaborado el Libro Mvil: Cmo me llamo?, a partir del cual, en clase, realizaremos una serie de actividades para as alcanzar los objetivos propuestos. A continuacin, recogemos algunas de las actividades con el propsito de que podis realizarlas en casa con vuestros hijos e hijas: - Buscar su nombre. - Es una palabra larga o corta?. - Cuntas letras tiene?. - Nombrar cada letra. - Hay letras que son iguales?. - Buscar otro nombre ms largo/corto. - Por qu letra empieza su nombre?. - Por qu letra termina su nombre?. - Buscar otro nombre que empiece o termine por la misma letra, cuntos hay?. - Decir palabras que empiecen por esa letra. - Cuntas slabas tiene su nombre? Palmearlas.

- Escribir el nombre fijndose de la etiqueta y luego sin ella. La segunda pgina del Libro Mvil est dedicada a las actividades que realizaremos con l. Las agrupamos en las siguientes sesiones: 1 SESIN

- Buscar nuestra foto. - Buscar nuestro nombre. - Relacionar nombre y foto, tanto el propio como el de los compaeros/as. - Contar las letras de nuestro nombre. - Decir si es una palabra larga o corta. - Buscar el nombre de un compaero/a que sea ms largo o ms corto. - Nombrar la letra por la que empieza nuestro nombre. - Buscar esa misma letra en el abecedario. - Buscar nombres de compaeros/as que empiecen por la misma letra. - Pensar en palabras que empiecen por esa letra.

2 SESIN

- Por qu letra termina nuestro nombre?. - Nombrar la letra final de nuestro nombre. - Buscar la letra en el abecedario. - Buscar nombres de compaeros/as que terminen por esa misma letra. - Hay dos letras que sean iguales en nuestro nombre?.

3 SESIN

- Palmear las slabas que tiene nuestro nombre. - Pensar en palabras que empiecen por esa misma slaba. - Nombrar cada una de las letras en orden. - Buscar cada una de las letras en el abecedario.

- Escribir el nombre, primero con modelo y despus sin modelo. Como vemos existen mltiples actividades que podemos realizar para trabajar el nombre con el Libro Mvil. Una vez que el nio/a reconozca su nombre, podemos empezar a trabajar tambin el nombre de sus compaeros/as. Para CONFECCIONAR EL LIBRO necesitaremos los siguientes materiales: - Fotos de cada uno de los alumnos/as. - Nombres de cada alumno/a escritos en un folio. Es aconsejable que se plastifiquen cada una de las pginas del libro y finalmente encuadernarlo, ya que el libro ir rotando a lo largo del curso por todas las familias de los alumnos/as.

You might also like