You are on page 1of 3

SISTEMA DE DESARROLLO DE UNA IMAGEN CORPORATIVA (esquema Norberto Chavez)

Ambito terico

Ambito prctico

Institucin
Por institucin debe entenderse cualquier ente social, ya sea persona o empresa, organismo de gobierno o grupo que tenga presencia social por lo que emite imagen y esta puede ser controlada por el diseo gr co mediante un sistema de comunicacin visual. La institucin posee una circunstancia compleja que el diseador debe investigar para obtener soluciones pertinentes. La informacin emitida por la institucin debe sistematizarse y discernirse hasta obtener datos para hacer decisiones fundamentales sobre la posible solucin.

Nomenclatura (discurso de cuatro elementos)

Identidad Institucional

Realidad Institucional

Discurso Institucional
Descripcin sinttica y contribuyente de la circunstancia de la institucin derivada de los discursos. Enuncia de manera profesional la orientacin que deber tener la imagen a proponer de manera de hiptesis, tomando en cuenta que las posibles soluciones de imagen que se deriven del mismo, estas debern proyectar una identidad de diferenciacin, coherencia, exibilidad, visin, valor, signi cado autenticidad, sustentabilidad, compromiso que responda a una estrategia de comunicacin institucional.

Obtencin de conceptos tericos


Obtencin y anlisis de los conceptos ms importantes y relevantes que sintetizan la circunstancia de la institucin y que se toman como elementos de representacin gr ca. Este momento del proceso puede contener las siguientes actividades: a) Discernimiento de conceptos por grado de importancia. b) Sinnimos de los conceptos c) Anlisis de contenidos de la connotacin de los conceptos d) Cuadro de conceptos

Exploracin representacional de conceptos


concepto terico A concepto terico B concepto terico C concepto gr co A concepto gr co B concepto gr co C

Boceto
Bsqueda ordenada, sistemtica y progresiva de representacin gr ca de los conceptos bajo rigor esttico o innovador. El boceto es un trazo econmico que facilita la representacin de las diferentes IDEAS que se explorn. Una de sus caractersticas principales es el acercamiento progresivo a la solucin del problema.

Discurso Visual

Imagen

Contexto Institucional

Imagen Institucional

Anlisis de las posibilidades de representacin de los conceptos tericos a los conceptos gr cos, comparaciones, desecho de informacin.

Existe una fuerte relacin entre el discurso empresa y el discurso gr co o logotipo. La pertinencia, funcionalidad y acertividad de una iamgen solo puede medirse en relacin a lo que la empresa es en su discurso terico

A.

PRIMERA ENTREVISTA DE SONDEO Si ya se hizo la llamada y se obtuvo respuesta, hay que pactar la entrevista con la persona clave. Se recomienda que todo este proceso lo lleve a cabo la misma persona desde el principio, ya sea el dueo, director, gerente e relaciones pblicas. Se debe preparar la estructura de la entrevista, por medio de una serie de preguntas que servirn para obtener la informacin bsica que ayudar a detectar cuales son las necesidades a cubrir en el proyecto. Por ejemplo: - En qu consiste el problema del cliente? - En qu casos espec cos identi ca el problema? - Qu requisitos bsicos deben satisfacerse? - Cules son las razones o factores que lo hacen necesario? - Qu objetivos o metas se quieren lograr? - Para qu tipo de clientes se va a dirigir el proyecto? - Qu consecuencias trae el problema para el funcionamiento de la empresa o institucin? - Qu tipo de soluciones de deben buscar? (Permanentes o provisionales). - El proyecto est relacionado con alguna actividad de tipo cultural, comercial, institucional, poltica, etc.? - Qu restricciones de tipo polticas, sociales, culturales tiene? - Qu restricciones de otro tipo tiene? - Qu otros profesionistas pueden intervenir en la resolucin del problema? - Cules son los recursos con que se cuentan para resolver el problema? - Ya se han realizado proyectos similares con anterioridad? - Qu material o documentacin gr ca existe de proyectos similares? - Se cubrieron las expectativas? - Se cuenta con una investigacin de mercado? - Se tiene disponible informacin y documentacin pertinente al problema de diseo para poder obtener un panorama general de sus antecedentes y estado actual? - En dnde se va aplicar el proyecto?

B.

DEFINICIN DEL PROBLEMA . Una vez que ya se tuvo el primer contacto con el cliente y se obtuvo la informacin necesaria, se puede de nir cul es el PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Para lograr sto hay que comenzar con la estructuracin, evaluacin y clasi cacin y organizacin necesaria de la informacin recabada. Esto nos llevar a que se pueda formular un ENUNCIADO DEL PROBLEMA.

B1.

DEFINIR EL PBLICO META : Es importante determinar el pblico objetivo al que nos vamos a dirigir, para lograr sto, debemos de nir las caractersticas de edad, sexo. profesin, nivel de ingresos, etc. de nuestro pblico meta. ENUNCIANDO EL PROBLEMA Por ejemplo: a) Se encontr que la empresa o institucin no cuenta con una presencia en el mercado, al no tener una imagen gr ca de nida, que la identi que y que sea competitiva. b) Se detect la falta de una imagen corporativa que marque las pautas para uni car las diversas aplicaciones gr cas que requiere la empresa. c) La principal necesidad de la empresa es aumentar la cartera de clientes, as como conservar los ya existentes, por medio de una campaa publicitaria que vaya dirigida al mercado meta. : es una frase que describe la necesidad o necesidades a cubrir.

B2.

C.

DEFINICIN DE OBJETIVOS DE RESOLUCIN DEL PROBLEMA

(Hiptesis)

La de nicin de objetivos es el planteamiento de una serie de posibles soluciones que puede ofrecer el diseador, para la resolucin del problema. 1. Conocer el medio y su contexto en donde el mensaje (pieza de diseo) se va a realizar va a operar. el medio puede ser editorial, corporativo, publicitario, etc. 2. Valorar las caractersticas del proyecto a) Las expectativas y razones de nuestro cliente. (no debemos confundir sus demandas con las necesidades reales puesto que no siempre coinciden, valorando sus sugerencias de solucin y tratar de encontrar razones verdaderas que pueda haber sobre la informacin que nos est proporcionando b) Cules son los recursos disponibles con que se cuenta para la realizacin del proyecto. Todo ello nos llevar a poder de nir objetivos a cumplir para poder crear la ptima solucin del proyecto.

ETAPA DE INVESTIGACIN Ya que se tienen de nidos los Objetivos o Hiptesis de la resolucin del problema, hay que hacer una investigacin ms a fondo, en la que se recopilen los datos ms relevantes de la empresa o institucin y la informacin que este relacionada a la resolucin de los objetivos. Generalmente hay que cubrir los siguientes aspectos: D1 .

D.3 CONTEXTO INSTITUCIONAL.

(Lo que rodea a la empresa)

- Descripcin del mbito social o econmico en el que se desenvuelve. - Instituciones o empresas similares que signi can factores de competencia. - A que tipo de pblico van dirigidos. - Semejanzas y diferencias entre la competencia y la empresa. - Cules son los puntos fuertes de la empresa frente a la competencia. - En qu niveles se desenvuelven. (Local, nacional o internacional). - Anlisis de la imagen gr ca que manejan los principales competidores. Imagotipo. Tipografa. Colores. Composicin. Elementos gr cos de apoyo. Connotaciones o denotaciones de los puntos anteriores. Qu tan fcil es de identi car y recordar la imagen. Qu tan fcil es de reproducirse. (Costos). D.4 IMAGEN INSTITUCIONAL. (Lo que proyecta al pblico, como se ven desde afuera)

REALIDAD INSTITUCIONAL.
- Quines son sus dueos.

(Lo que es la empresa)

- En qu fecha comenz a trabajar. - Qu tipo de productos o servicios presta. - Qu tipo de empresa es: asociacin civil, pblica, gubernamental, privada, etc. - A que tipo de pblico se dirige o mercado meta. - Qu cambios o transformaciones a sufrido a travs del tiempo. - Cunto personal labora actualmente. - Nmero de sucursales. - Qu lugar ocupa en el mercado en relacin a su competencia. - Qu medios publicitarios y de comunicacin utiliza. - Cmo es la organigrama de la empresa o institucin.

- Percepcin actual del pblico con respecto a la empresa (si sus productos o servicios son de calidad, qu tan con able es, si es cara o barata, si dan buena atencin al cliente, qu tanta credibilidad tienen, etc.)

D2 .

IDENTIDAD INSTITUCIONAL.
- Filosofa de la empresa.

(Lo que piensa)

- Funcionalidad - Qu tan reconocida es la imagen - Cuntas aplicaciones gr cas tiene - Estn aplicadas uniformemente - La imagen es acorde a el tipo de productos o servicios que presta y a pblico que se dir - Temporalidad de la imagen (s es n ueva, moderna, ant igua, contemporanea, etc ). - Descripcin del anlisis gr co Imagotipo. Tipografa. Colores. Composicin. Elementos gr cos de apoyo. Connotaciones o denotaciones de los puntos anteriores. Qu tan fcil es de identi car y recordar la imagen. Qu tan fcil es de reproducirse. (Costos). ige

- Objetivos de la empresa a corto, mediano y largo plazo (si esta en expansin, busca nuevos mercados, conservar sus clientes, reposicionarse en el mercado, aumentar su cartera de clientes, etc.) - Misin Institucional. (Metas) - Visin Institucional. (Cmo se ven en el futuro) - Principales polticas laborales. - Su papel dentro de la sociedad actual. - Cmo quiere que el pblico lo perciba como empresa o institucin. - Qu quiere decir a la gente.

You might also like