You are on page 1of 64

Service.

Programa autodidctico 306

El Touran

El Touran, en la versin de monovolumen compacto, tiene una capacidad para siete personas y 121 litros de equipaje o dos personas y 1.913 litros de equipaje. Tan slo estas cifras ya revelan la lograda puesta en prctica del concepto MPV. MPV es la abreviatura del trmino ingls Multi-Purpose Vehicle y se traduce como vehculo polivalente.

Aparte de la tcnica, que se presentar en las pginas siguientes, tambin el esquema de fabricacin para el Touran se distingue por ser ingenioso, innovador y dinmico: se fabrica en la factora Auto 5000 GmbH, una filial de Volkswagen AG.

El nombre Touran se deriva de Tour y en la traduccin viene a significar rutero. Para identificar su parentesco con el Sharan se le ha agregado el sufijo de su hermano mayor.

S306_016

NUEVO

Atencin Nota

El Programa autodidctico presenta el diseo y funcionamiento de nuevos desarrollos. Los contenidos no se someten a actualizaciones.

Para las instrucciones de actualidad sobre comprobacin, ajuste y reparacin consulte por favor la documentacin del Servicio Postventa prevista especficamente para ello.

Referencia rpida
Lo esencial resumido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Carrocera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

Proteccin de ocupantes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24

Grupos motrices . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26

Transmisin de fuerza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34

Tren de rodaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40

Sistema elctrico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48

Calefaccin y climatizacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52

Radio y navegacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56

Servicio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58

Lo esencial resumido
El Touran Aspectos de marketing
El polivalente modulable El Touran est concebido de modo que pueda ser adaptado a las necesidades ms variadas. Una de sus caractersticas principales reside en la modularidad de su habitculo, que se puede adaptar a cualquier situacin. Desde el punto de vista tcnico incorpora combinaciones de motores y transmisiones superiores a los de sus competidores y una estudiada tecnologa en los trenes rodantes para garantizar altos niveles de seguridad y una conduccin alegre. Todas estas propiedades estn destinadas a grupos objetivos especficos, por ejemplo al grupo de parejas jvenes con nios. Los calificativos que ms concuerdan con este grupo objetivo son: personas activas, desenvueltas, informadas y que saben cuidar su imagen. Y lo caracterstico del polivalente compacto es que el Touran puede ser adquirido en versiones de 5 7 plazas.

S306_018

El Touran de 5 plazas La versin de 5 plazas lleva una segunda fila con asientos individuales. Todos los asientos de la segunda fila son abatibles, plegables (replegables) y desmontables. Son adems regulables en direccin longitudinal y mudables en direccin transversal. El asiento central de esta fila lleva una insercin de material plstico en el respaldo, que se puede utilizar como mesa. Tambin se lo puede cambiar por un compartimento frigorfico.
S306_043

El Touran de 7 plazas La versin de 7 plazas incorpora adicionalmente una tercera fila con dos asientos abatibles, que se pueden retraer de forma individual. La versin de 7 plazas es as el ms verstil de los Touran: ofrece capacidad para siete personas como mximo o bien, si se desmontan o repliegan todos los asientos, ofrece una gran superficie de carga.

S306_045

Lo esencial resumido
El Touran y la factora Auto 5000 GmbH
Qu es Auto 5000? La factora Auto 5000 GmbH es una filial de Volkswagen AG. En la Auto 5000 GmbH se persiguen dos objetivos principales: uno consiste en construir un nuevo tipo de vehculo, el monovolumen compacto Touran, con el que Volkswagen desea ampliar su gama de productos en este segmento. Por otra parte se pretende demostrar que la produccin industrial sigue teniendo un futuro en Alemania. Se pretende que la optimizacin del proceso y la reduccin de costes no sean tareas adscritas solamente a los cuadros ejecutivos, sino que, sobre todo, estn en manos de las personas directamente implicadas.

S306_220

En dnde se produce? El Touran es el primer vehculo que se producir en la factora de Auto 5000 GmbH. La planta de produccin se encuentra en la sede principal del consorcio Volkswagen, en Wolfsburg. En las naves 8, 9 y 10 de la fbrica se ha creado una nueva factora situada en las reas de Volkswagen AG. Para la fabricacin del Touran se elaboran los procesos medulares para la carrocera en la nave 10, los de pintura en la nave 9 y los de ensamblaje en la nave 8 de la factora Auto 5000 GmbH. Todos los dems procesos se realizan en reas internas y externas de la empresa.

Nave 8

Nave 9

Nave 10

La fbrica de Volkswagen en Wolfsburg

S306_028

Lo esencial resumido
Datos tcnicos
La figura muestra las dimensiones del Touran en la versin Trendline de 7 plazas.

2678 4391 1794

1652

1539

1521

S306_155

Dimensiones y pesos
Longitud Anchura Altura Batalla Va delantera Va trasera Capacidad del depsito 4.391 mm 1.794 mm 1.652 mm 2.678 mm 1.539 mm 1.521 mm 60 ltr. Peso total admisible Peso en vaco Carga til mxima Coeficiente de penetracin aerodinmica
* 7 plazas

Capacidad del maletero

desde 121 ltr.* hasta 1.989 ltr.** 2.090 kg*** 1.423 kg*** 667 kg*** 0,315 Cx

** 5 plazas con la segunda fila desmontada *** Motor FSI de 1,6 ltr. / 85 kW

Dimensiones del habitculo


Los esquemas a continuacin muestran las dimensiones del habitculo en el Touran (7 plazas).

3 5 4 2

S306_017

9 7 8

I fila

II fila

III fila

S306_019 (1) Altura cabeza - techo int., del. = 1.020 mm = 38 mm* - 80 mm** = 17 mm* - 133 mm*** (6) Longitud del habitculo (7) Anchura habit. a altura hombro, del. = 1.676 mm = 1.422 mm

(2) Espacio libre p. rodillas, II fila (4) Espacio libre p. rodillas III fila

(3) Altura cabeza - techo int., II fila = 989 mm (5) Altura cabeza - techo int. III fila = 917 mm

(8) Anchura habit. a altura hombro, II fila = 1.436 mm (9) Anchura habit. a altura hombro, III fila = 1.221 mm

Posicin especfica segn DIN 700200

** con el asiento de la segunda fila desplazado hasta su posicin ms retrasada *** con el asiento de la segunda fila desplazado hasta su posicin ms avanzada

Carrocera
Monocasco de carrocera del Touran
Materiales empleados En el Touran se manifiesta la tendencia a la implantacin de aceros de alto lmite elstico y de lmite elstico superior. El empleo de aceros de calidades superiores supone dos ventajas: 1. Con ello mejora la solidez de la carrocera y al mismo tiempo la proteccin de los ocupantes. 2. Manteniendo una seguridad antichoque invariable se reduce el peso del vehculo, lo cual surte un efecto positivo en la economa de consumo de combustible. Caractersticas especiales La carrocera del Touran se ensambla en numerosos sitios aplicando el procedimiento de soldadura por rayos lser. Con la soldadura lser se obtienen largos cordones de soldadura, que establecen una unin pasante. En comparacin con las uniones de soldadura por puntos esto aumenta la rigidez de la carrocera y tambin la seguridad antichoque.

Leyenda: Azul = Celda del habitculo

S306_121

10

Protector antichoque lateral en posicin diagonal Los protectores antichoque laterales van instalados en disposicin diagonal en las puertas. En una colisin frontal o en un accidente por alcance los protectores se deforman hacia arriba o abajo y no se encajan en los pilares A, B y C. Esto facilita el acceso para el personal de salvamento, por no ser bloqueadas las puertas por parte de los protectores laterales antichoque. Debido a la disposicin en diagonal del protector lateral antichoque aumenta la cobertura de la superficie, lo que significa que en un choque lateral siempre se topa contra el protector lateral, permitiendo que pueda desenvolver plenamente su efecto.

Protector lateral antichoque en diagonal

S306_195

11

Carrocera
Piezas separables del Touran
Estructura del frontal La estructura del frontal en el Touran halla su complemento en dos elementos espumosos para la proteccin de peatones. Una traviesa con caballetes de sujecin soporta los elementos espumosos.
Elementos de material espumoso

S306_004

Aletas Las aletas no van atornilladas directamente al larguero, sino que se comunican con el larguero por medio de un mdulo especfico. Esta construccin tambin ha sido implantada para la proteccin de peatones: el mdulo cede en caso de un impacto.

Traviesa con caballetes de sujecin

Representacin esquemtica de la unin entre aleta y larguero: p. ej. en el Golf en el Touran

Aleta Mdulo

S306_031

12

Panel anterior de la caja de aguas El parabrisas del Touran baja hacia delante hasta por encima del vano motor. Para tener acceso a los componentes que se encuentran en parte detrs del remate inferior del parabrisas es posible desmontar el panel anterior de la caja de aguas.

Junta de la franquicia depuerta

S306_035

Juntas de contorno de puerta

Juntas El Touran va sellado por triple junta. Aparte de las juntas de contorno de las puertas se incorpora una junta de franquicia de puerta.

S306_083

13

Carrocera
Barras longitudinales en el techo Por motivos estticos se han implantado barras continuas en el techo. Las patas de las barras se montan a la carrocera con ayuda de tuercas hexagonales por el lado del habitculo. Para la sustitucin de las barras del techo es preciso desmontar el guarnecido interior.
S306_027

Para informacin ms detallada consulte por favor el sistema electrnico de informacin en el Servicio ELSA.

Posicin final

Portn posterior Por primera vez se implanta en Volkswagen un portn con un muelle de gas presurizado especial, con dos escalones de accin. El portn abre primeramente hasta una posicin Stop, situada al mismo nivel del techo del vehculo. En esta posicin se evitan daos en el portn al abrirlo en interiores con techos bajos (garajes, etc.). Es posible sobrepasar la posicin Stop levantando con la mano. De ese modo se puede colocar el portn en cualquier posicin entre la de Stop y la final.

Posicin Stop

S306_039

14

Caractersticas de la carrocera
El Touran en el tnel de viento

S306_026

Con un Cx de 0,315, el Touran, en su condicin de monovolumen compacto, posee un coeficiente de penetracin aerodinmica muy adecuado. Esto se consigue, por una parte, por medio de la superestructura carrocera optimizada a efectos aerodinmicos y, por otra, con la implantacin de un carenado de los bajos en material plstico. El carenado de los bajos se encarga de que el aire pueda fluir a lo largo de los bajos sin producir turbulencias. El carenado de los bajos ofrece asimismo la ventaja de no tenerse que aplicar la proteccin de PVC, lo cual reduce el peso y permite incorporar menores cantidades de PVC. En virtud de que el PVC es difcilmente reciclable, mejora en trminos generales con esto la reciclabilidad de la carrocera.

S306_025

15

Carrocera
Interior
Concepto de amplitud El Touran en versiones de 5 y 7 plazas posee una carrocera idntica hasta el pilar C. En una fecha posterior se implantar un asiento para el acompaante, que podr ser abatido de modo que su respaldo pueda ser utilizado como mesa.

El Touran de 5 y 7 plazas

La segunda fila de asientos consta de tres asientos individuales. Cada uno de ellos es abatible con ayuda de un desbloqueo de lazada y se puede replegar y desmontar rpidamente. Aparte de ello son regulables longitudinalmente de forma individual. Estando desmontado el asiento central es posible mudar los asientos de los extremos laterales 140 mm cada uno hacia dentro. En las plazas extremas de la segunda fila se instalan estribos de sujecin Isofix.

replegado

abatido

S306_151

Para evitar que un asiento replegado se despliegue por cualesquiera circunstancias no previstas, se ha incorporado un seguro de retencin para los asientos replegados en la segunda fila.
S306_009

El asiento central replegado en la segunda fila se puede utilizar como mesa, porque lleva una superficie de material plstico sobre el dorso del respaldo.

S306_157

16

Caractersticas del Touran de 7 plazas Estos dos asientos pueden ser retrados con ayuda de un desbloqueo por palanca, de modo que, en combinacin con la Cargo-Box, est dada una plataforma rasa a la altura del borde de carga. Los reposacabezas quedan depositados en la Cargo-Box.

Aparte de la segunda fila, el Touran de 7 plazas dispone de dos plazas ms en una tercera fila.

Asiento desplegado

Reposacabezas

Asiento replegado

Cargo-Box

S306_149

Para ms detalles acerca de los asientos consulte por favor el programa de Formacin multimedia sobre el Touran.

17

Carrocera
Compartimentos portaobjetos

El interior del Touran va dotado de hasta 39 compartimentos portaobjetos como mximo. Las reas marcadas en el esquema siguiente indican los sitios en que el Touran lleva compartimentos u otras posibilidades para depositar objetos.

S306_057

Leyenda: = Compartimentos, posibilidades para depositar objetos = Portabotellas Compartimento portaobjetos Mesa abatible

Compartimentos en los asientos delanteros Los asientos delanteros llevan bsicamente un compartimento portaobjetos bajo la banqueta de cada uno. A partir del nivel de equipamiento Trendline llevan respectivamente una gaveta por encima de esos portaobjetos. En los respaldos se equipan adems con mesas abatibles y bolsas.

Gaveta Bolsa

S306_147

18

Compartimentos portaobjetos en el tablero de instrumentos y en la consola central En el tablero y la consola hay varios portaobjetos y portabotellas. Se trata, en concreto, de: 1) un portaobjetos bajo el tablero de instrumentos en el lado del conductor 2) un compartimento portaobjetos con tapa por encima del tablero de instrumentos 3) un portaobjetos bajo el tablero de instrumentos, con tapa (o bien un cenicero) 4) un portaobjetos en la consola central bajo el tablero de instrumentos con bandeja abierta 5) una guantera iluminada en el lado del acompaante con dos portabotellas en la tapa (en las versiones equipadas con aire acondicionado, la guantera va refrigerada) 6) un compartimento en el reposabrazos (adecuadopara alojar un cambiador CD) 7) y un portabotellas para la segunda fila de asientos, detrs en la consola central.

5 1

S306_077

7 6
S306_079

19

Carrocera
Compartimentos en el techo Nuevos, y nicos en su gnero, son los tres compartimentos portaobjetos en la consola del techo del Touran. Ofrecen por ejemplo espacio para tarjetas de aparcar, gafas de sol o pauelos. En las versiones equipadas con el techo corredizo/deflector no se montan estos compartimentos.
S306_001

Compartimentos portaobjetos en las puertas Tanto en la versin de 5 como en la de 7 plazas hay un alojamiento para una botella de 1 litro, para cada plaza. Estos alojamientos van integrados en los compartimentos de las puertas para los asientos delanteros y ambas plazas extremas de la segunda fila.

S306_011

Compartimentos portaobjetos en el vano reposapis Directamente delante de la segunda fila hay respectivamente un compartimento integrado en el vano reposapis a derecha e izquierda. Ofrecen espacio suficiente, por ejemplo para alojar juegos o un libro de mapas.

S306_143

S306_145

20

Compartimentos portaobjetos en el maletero Los guarnecidos laterales posteriores varan en funcin del equipamiento. En la versin de 5 plazas sin rueda de repuesto y plataforma de carga variable hay en el guarnecido del lado del acompaante una red y un gancho para bolsas. Si el vehculo va equipado con rueda de repuesto y plataforma de carga se suprimen la red y el gancho para bolsas. La versin de 7 plazas lleva en ambos lados respectivamente un asidero, un portabotellas y un compartimento portaobjetos para la comodidad de los pasajeros que ocupan la tercera fila de asientos.

Guarnecido del maletero, lado del acompaante Versin 5 plazas sin plataforma de carga variable

Guarnecido del maletero, lado del acompaante Versin 7 plazas


Portaobjetos Gancho para bolsas Asidero Red

S306_015

S306_159

Portabotellas Corchetes para inmovilizar el equipaje

21

Carrocera
Cargo-Box para la versin de 7 plazas El equipamiento con una tercera fila de asientos (Touran 7 plazas) incluye una Cargo-Box, en la que se pueden alojar los reposacabezas de los dos asientos traseros. Esta Cargo-Box ocupa el lugar del maletero detrs de la tercera fila de asientos.
Reposacabezas de la tercera fila de asientos

S306_007

Compartimento portaobjetos en el portn El portn del Touran tiene un compartimento para el tringulo de presealizacin de peligro. El tringulo va protegido por medio de un dispositivo de encastre y cintas de sujecin con hebillas para evitar que salga por gravedad.

Dispositivo de encastre

Cintas de sujecin con hebillas

S306_005

22

Plataforma de carga variable En virtud de que la cavidad de alojamiento para la rueda de repuesto est diseada de forma especfica para el conjunto para emergencias de neumticos, en las versiones equipadas con una rueda de repuesto se implanta una plataforma de carga variable, con la que se establece una superficie rasa a la altura del borde de carga. La plataforma de carga variable consta de: - dos insertos complementarios y - una tapa, que se puede bloquear de forma descentralizada sobre los insertos.
Bloqueo descentralizado de la tapa para la plataforma de carga

Al incorporar una plataforma de carga variable se suprime la red para equipajes y el gancho para bolsas en el guarnecido lateral por el lado del acompaante.

Tapa de la plataforma de carga

Inserto

Inserto

S306_089

23

Proteccin de ocupantes
Sistema airbag
El Touran se equipa con el probado sistema airbag. Pertenecen a ste los siguientes airbags: - airbag del conductor (capacidad aprox. 60 ltr.) - airbag del acompaante (aprox. 110 ltr.) - airbags laterales en los respaldos de los asientosdelanteros (aprox. 15 ltr. cada uno) - airbags de cabeza en diseo de cortina, en los pilares A, B y C (aprox. 32 ltr. cada uno) Los airbags de cabeza en diseo de cortina abarcan desde el pilar A hasta el pilar C. Al ser disparados protegen la cabeza y el torso de los ocupantes, desplegndose de arriba hacia abajo.

S306_055

Leyenda: : Generadores de gas : Airbags : Unidad de control airbag : Sensores de colisin

24

Desactivacin del airbag


La cerradura para desactivar el airbag del acompaante va instalada en la guantera.

S306_047

Estando desactivado el airbag del acompaante se visualiza este estado operativo por medio de un testigo luminoso en la consola central.

S306_107

Sistema de cinturones
El Touran monta cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje en todas las plazas. Los cinturones de los asientos delanteros van dotados de pretensores y limitadores de la fuerza. Para el conductor se instala adems un detector del cierre del cinturn, a travs del cual se le pide que se abroche el cinturn. Para la plaza central de la segunda fila el cinturn va instalado en el techo interior del vehculo igual que en el Sharan. Las lengetas desplazables son de diferente tamao, de modo que la lengeta grande nicamente pueda ser encastrada en el cierre del cinturn izquierdo. Los cinturones para la tercera fila en la versin de 7 plazas van instalados en el pilar D. Las lengetas desplazables son tambin aqu de diferente tamao. La lengeta grande solamente puede ser encastrada en la parte exterior del asiento.

S306_135

Leyenda: Rojo = Cinturn de seguridad de tres puntos de anclaje Amarillo = Pretensor con limitador de fuerza del cinturn Azul = Deteccin del cierre del cinturn Verde = Anclaje del cinturn en el techo interior del vehculo, lengetas de insercin codificadas Naranja = Cinturn fijado al pilar D

25

Grupos motrices
Motor FSI de 1,6 ltr. / 85 kW con culata de 4 vlvulas
Este motor FSI de 1,6 ltr. / 85 kW est basado en el motor de gasolina de 1,4 ltr. / 63 kW del Polo. Ha sido concebido como motor de inyeccin directa con cadena de distribucin, enfocado hacia el planteamiento de reducir el consumo de combustible y las emisiones de escape.

S306_051

Caractersticas tcnicas de la mecnica del motor - Elemento superior del colector de admisin en material plstico - rboles de levas movidos por una cadena de distribucin - Reglaje continuo de distribucin variable - Sistema de refrigeracin bicircuito - Refrigeracin de flujo transversal en la culata - Aireacin y desaireacin del crter del cigeal - Bomba de aceite regulada Datos tcnicos
Letras distintivas motor Arquitectura Cilindrada Dimetro de cilindros Carrera Vlvulas por cilindro
Relacin de compresin

Caractersticas tcnicas de la gestin del motor - Inyeccin directa de gasolina MED 9.5.10 - Unidad de control del motor con sensor de altitud - Sensor de temperatura del aire aspirado en la cubierta del motor - Sistema de combustible regulado en funcin de las necesidades - Tratamiento de gases de escape con catalizador-acumulador de NOx y sensor de NOx Diagrama de par y potencia

BAG Motor de 4 cilindros en lnea 1.598 cc 76,5 mm 86,9 mm 4 12:1 85 kW a 5.800 rpm 155 Nm a 4.000 rpm Bosch Motronic MED 9.5.10 Super Plus 98 octanos (Super sin plomo 95 octanos con una menor potencia) Catalizador 3 vas con regul. lambda, cataliz.-acumul. NOx EU4 Par (Nm) 80 60 40 20 0 120 100 160 140 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1.000 3.000 5.000 S306_021 Rgimen (rpm) Potencia (kW)

Potencia mx. Par mx. Gestin del motor Combustible

Tratamiento de gases de escape


Norma gases de escape

26

Sistema de combustible regulado en funcin de las necesidades para el motor FSI de 1,6 ltr. / 85 kW El sistema de combustible regulado en funcin de las necesidades consta de un subsistema de baja y uno de alta presin. La electrobomba de combustible slo eleva la cantidad que necesita la bomba de alta presin. Componentes en el subsistema de combustible de baja presin: - Unidad de control para bomba de combustible J538 - Depsito de combustible - Electrobomba de combustible G6 - Filtro combustible - Sensor de presin del combustible, baja presin G410 Componentes en el subsistema de combustible de alta presin: - Bomba de combustible de alta presin - Vlvula reguladora de la presin del combustible N276 - Tubo de combustible a alta presin - Tubo distribuidor de combustible - Vlvula limitadora de presin - Sensor de presin del combustible, alta presin G247 - Inyectores de alta presin N30-N33
Unidad de control del motor J220

Unidad de control para bomba de combustible J538

Unidad de control para red de a bordo J519 Contacto de puerta lado conductor Borne 30 Tubo distribuidor de combustible N276 G247

Tubera de fugas

Filtro de combustible

G410 Vlvula limitadora Bomba de combustible de N30 - N33 alta presin Tubo de combustible a alta presin Depsito de combustible S306_117 de presin

G6

Presin del combustible 50 a 100 bares

Presin del combustible 4 a 5 bares

Combustible sin presin

27

Grupos motrices
Motor TDI de 2,0 ltr. / 100 kW con culata de 4 vlvulas
Concepto del motor Este motor est basado en el motor TDI de 1,9 ltr. / 96 kW. Caractersticas tcnicas: - Culata de 4 vlvulas por cilindro - Dos rboles de levas movidos por correa dentada - Mayor cilindrada obtenida por aumento del dimetro de los cilindros - Nuevos inyectores-bomba adaptados a la culata de 4 vlvulas - Radiador conmutable para la recirculacin de gases de escape - Brida de estanqueidad del cigeal con rueda generatriz de impulsos integrada para el rgimen del motor Datos tcnicos
Letras distintivas del motor Arquitectura Cilindrada Dimetro de cilindros Carrera Vlvulas por cilindro Relacin de compresin Potencia mx. Par mx. Gestin del motor Combustible Tratamiento de gases de escape Norma gases de escape 100 kW a 4.000 rpm 320 Nm a 1.750 rpm hasta Par (Nm) 2.500 rpm EDC 16 Gasoil, mn. 49 cetanos Recirculacin de gases de escape y catalizador de oxidacin EU4 Potencia (kW) 160 120 80 40 0 1500 2500 3500 Rgimen (rpm) 40 30 20 10 0 4500 S306_023 Motor de 4 cilindros en lnea 1.968 cc 81 mm 95,5 mm 4 18:1 200 50 280 240 70 60 360 320 90 80 AZV

S306_131

Diagrama de par y potencia


400 100

28

Ventajas de la culata en tecnologa de 4 vlvulas Mayores secciones de admisin y escape establecen un mayor grado de llenado de los cilindros, con lo cual aumentan la potencia y el par. A su vez se reducen las prdidas causadas por el intercambio de gases. La posicin simtrica de las vlvulas y el inyector-bomba dispuesto en posicin central vertical contribuyen a una buena formacin de la mezcla. De ah resulta un menor consumo de combustible y se reducen las emisiones de gases de escape.

Balancn basculante de rodillo para inyector-bomba

Inyector-bomba en disposicin central, vertical rbol de levas de admisin

rbol de levas de escape

Balancines flotantes de rodillo para las vlvulas

Conducto de admisin S306_210 Conducto de escape Vlvulas en posicin vertical

29

Grupos motrices
Motor TDI de 1,9 ltr. / 74 kW con culata de 2 vlvulas
Este motor TDI es una versin ms desarrollada del motor TDI de 1,9 ltr. / 74 kW del Polo. Innovaciones tcnicas: - Radiador conmutable para la recirculacin de gases de escape - Brida de estanqueidad del cigeal con la rueda generatriz de impulsos integrada para el rgimen del motor

S306_053

Datos tcnicos
Letras distintivas del motor Arquitectura Cilindrada Dimetro de cilindros Carrera Vlvulas por cilindro Relacin de compresin Potencia mx. Par mx. Gestin del motor Combustible Tratamiento de gases de escape Norma gases de escape 74 kW a 4.000 rpm 250 Nm a 1.900 rpm Motor de 4 cilindros en lnea 1.896 cc 79,5 mm 95,5 mm 2 19:1 AVQ

Diagrama de par y potencia


400 360 320 280 240 200 160 Par (Nm) 120 80 40 0 1500 2500 3500 4500 S306_003 Rgimen (rpm) 100 90 80 70 60 50 Potencia (kW) 40 30 20 10 0

Bosch EDC 16 Gasoil, mn. 49 cetanos Recirculacin de gases de escape y catalizador de oxidacin EU4

30

Brida de estanqueidad del cigeal con rueda generatriz de impulsos intgrada


Por el lado del volante de inercia se procede a sellar el crter del cigeal a travs de una brida de estanqueidad. En la brida de estanqueidad se aloja la rueda generatriz de impulsos para el rgimen del motor. El sensor de rgimen del motor es sustituible como pieza aparte, mientras que la brida de estanqueidad con la rueda generatriz de impulsos nicamente se puede sustituir como mdulo completo.
Brida de estanqueidad del cigeal

Sensor de rgimen del motor G28

Rueda generatriz de impulsos

S306_037

Radiador conmutable para recirculacin de gases de escape


Los motores diesel en el Touran cuentan con un radiador conmutable para la recirculacin de gases de escape. La figura muestra el radiador conmutable para la recirculacin de gases de escape en el motor TDI de 2,0 ltr. / 100 kW.
hacia la vlvula de recirculacin de gases de escape Empalmes para lquido refrigerante Radiador para recirculacin de gases de escape

del colector de admisin

Depresor

S306_010

31

Grupos motrices
Principio conceptual de funcionamiento de la refrigeracin de los gases de escape La refrigeracin de los gases de escape recirculados contribuye a reducir la temperatura de la combustin y permite recircular una mayor masa de gases de escape. De esa forma se generan menos xidos ntricos y se reduce la produccin de holln. Se implanta un radiador conmutable para la recirculacin de gases de escape, porque una refrigeracin continua de los gases de escape recirculados prolongara la fase de calentamiento del motor y conducira a unas mayores emisiones de hidrocarburos y monxido de carbono.

Refrigeracin de gases de escape desactivada Hasta una temperatura del lquido refrigerante de 50 C se mantiene abierta la compuerta de escape, haciendo que los gases sean conducidos evadiendo el radiador. De esa forma, el catalizador y el motor alcanzan su temperatura de servicio a la mayor brevedad posible, reducindose las emisiones de hidrocarburos, monxido de carbono y partculas slidas.

Refrigeracin de gases de escape activada A partir de una temperatura del lquido refrigerante de 50 C la vlvula de conmutacin se encarga de cerrar la compuerta de escape. Los gases de escape recirculados pasan ahora a travs del radiador y se reducen los xidos ntricos.

Unidad de control del motor

Vlvula para recirculacin de gases de escape Vlvula de recirculacin de gases de escape

Radiador

Radiador

S306_198 Vlvula de conmutacin para radiador de recirculacin de gases de escape N345 Depresor Compuerta de escape Vlvula de conmutacin para radiador de recirculacin de gases de escape N345 Depresor

S306_196 Compuerta de escape

32

Depsito de combustible
Para los motores de gasolina, como tambin para los motores diesel, se ha fabricado el depsito de combustible en material plstico recubierto con polietileno fluorado. Tiene una capacidad de 60 litros. El sistema de combustible se protege contra altas temperaturas por medio de una chapa termoaislante de aluminio. Todas las tuberas de combustible que entran en el vano motor van protegidas por medio de un conducto de proteccin trmica en un material plstico resistente a altas temperaturas. El depsito de carbn activo para el sistema de gasolina en el Touran va alojado directamente sobre el depsito de combustible. Esto permite montar la instalacin completa en forma de mdulo.

El sistema se aloja en la zona segura a colisiones ante el eje delantero bajo la banqueta posterior. El manguito de llenado tambin se monta en disposicin segura a colisiones por delante de la rueda.

Depsito de combustible, motor de gasolina

Bomba de combustible Depsito de carbn activo

S306_029

33

Transmisin de fuerza
Cambios manuales
Una novedad es que para la fecha de lanzamiento del modelo se ofrecer exclusivamente el cambio manual de 6 velocidades. Cambio manual de 6 marchas 0AJ Esta transmisin est basada en el cambio de 5 marchas 02U, conocido en el Lupo GTI. Para la transformacin en un cambio de 6 marchas se han efectuado las siguientes modificaciones:

En el Touran se asocian tres diferentes cambios manuales en funcin de la motorizacin.

rboles ms largos una pareja de ruedas dentadas adicionales nueva tapa de la carcasa

El cambio manual de 6 marchas 0AJ puede transmitir un par mximo de 200 Nm.
Tapa de la carcasa
S306_133

Cambio manual de 6 marchas 02S La base del cambio manual 02S es el cambio manual de 5 velocidades 02R del Polo modelo 2002. Se le ha implantado una marcha ms, es decir, que se han efectuado las siguientes modificaciones:

rboles ms largos una pareja de ruedas dentadas adicionales nueva tapa ms larga

El cambio manual de 6 marchas 02S puede transmitir un par mximo de 250 Nm.
S306_063

34

Cambio manual de 6 marchas 02Q Este cambio procede del 02M correspondiente al modelo 1999. Para mejorar el mando del cambio y los encastres de las marchas en el cambio manual de 6 velocidades se ha procedido a modificar el eje de seleccin, las horquillas se han dotado de topes en la carcasa y los antiguos cojinetes de rodillos cnicos han sido sustituidos por un conjunto de cojinetes fijo/mvil con cojinetes de bolas y rodamientos.
S306_240

El eje de seleccin modificado se transforma en el domo de mando conjuntamente con la tapa del mando del cambio. El extremo del eje de seleccin se gua por medio de un casquillo en la carcasa. De esa forma se elimina la unin atornillada con la carcasa, que se conoca en el eje de seleccin antiguo. Asimismo se ha sustituido el tornillo de la corredera por un pasador de corredera.
Nuevo
Tapa del mando del cambio

Antiguo

Pasador de la corredera Corredera S306_250 Pivote de mando Extremo del eje de seleccin (guiado con un casquillo en la carcasa) S306_252 Unin atornillada con carcasa S306_254

El cambio manual de 6 marchas 02Q puede transmitir un par mximo de 350 Nm.

35

Transmisin de fuerza
Cambio manual automatizado de 6 marchas 02E
El cambio manual automatizado (DSG) de 6 marchas conjuga las ventajas especficas de un cambio manual con las de una transmisin automtica. El alto grado de rendimiento de un cambio manual se combina con la comodidad de mando de un cambio automtico. Esto garantiza unos altos niveles de agrado y confort de conduccin. En virtud de que el flujo de la fuerza no se interrumpe de forma perceptible al cambiar las marchas se ha podido reducir el consumo de combustible aproximadamente un 10% en comparacin con un cambio automtico convencional. Las caractersticas distintivas de este cambio son: - la construccin compacta para el montaje transversal - un par mximo de 350 Nm - un peso de 80 kg - seis marchas adelante y una marcha atrs El cambio manual automatizado consta de dos transmisiones parciales paralelas (1+2) con un grupo final compartido y dos embragues multidisco. La transmisin parcial 1 recoge las marchas 1, 3, 5 y la marcha atrs. La transmisin parcial 2 recoge las marchas 2, 4 y 6.

S306_022

36

Sinptico de la arquitectura del cambio Los embragues de discos mltiples con diferentes dimetros van dispuestos uno dentro del otro y se excitan por medio de vlvulas electromagnticas. El embrague exterior (K1) se encuentra cerrado al estar engranadas las marchas 1, 3, 5 o la marcha atrs. El embrague interior (K2) est asociado a las marchas 2, 4 y 6. La transmisin del par de los embragues (K1, K2) se efecta a travs de los respectivos rboles primarios (1, 2). Debido a que los piones en los rboles secundarios son versiones mviles, resulta posible tener engranadas mecnicamente dos marchas al mismo tiempo. Si por ejemplo se ha de transmitir el par en I marcha, es preciso que el embrague K1 se encuentre cerrado. La segunda marcha ya puede ser preseleccionada mecnicamente. El embrague K2 est abierto durante esa operacin. Al cambiar de I a II marchas abre el embrague K1 y al mismo tiempo cierra el embrague K2. El cambio se produce sin una interrupcin perceptible del flujo de la fuerza. El par es transmitido ahora por el embrague K2 a travs del rbol primario 2 sobre el pin mvil de II marcha en el rbol secundario 1. Ambos rboles secundarios estn comunicados con el grupo final para la impulsin del eje.

rbol secundario 1 Embrague K1 Grupo final Par del motor rbol primario 1

Embrague K2 rbol primario 2 rbol secundario 2

S306_169 Marcha atrs

37

Transmisin de fuerza
Cambio automtico de 6 relaciones 09G
El cambio automtico de 6 relaciones 09G es una transmisin compacta, ligera, con gestin electrnica, destinada al montaje transversal. La base de la estructura electrohidrulica est constituida por el cambio automtico de 6 relaciones 09D. Caractersticas distintivas del cambio: Par mx. de 310 Nm Peso de 84 kg Longitud de aprox. 350 mm Convertidor de par con embrague anulador - Modos automtico y Tiptronic

S306_113

Las seis marchas adelante y la marcha atrs se establecen por medio de la configuracin de un conjunto planetario simple, asociado a un conjunto planetario doble (conjunto planetario Ravigneaux). Los conjuntos planetarios estn dispuestos segn el esquema de Lepelletier.

La unidad de control para cambio automtico se encarga de regular la presurizacin de los embragues y frenos multidisco a travs vlvulas de modulacin. Las vlvulas de modulacin permiten establecer una presurizacin con retardo. De esa forma se consigue una respuesta ms suave y cambios de marchas exentos de tirones.

38

Combinaciones de motores y transmisiones

Motor FSI de 1,6 ltr. / 85 kW con culata de 4 vlvulas

Cambio manual de 6 marchas 0AJ

Cambio automtico de 6 relaciones 09G

Motor TDI de 1,9 ltr. / 74 kW con culata de 2 vlvulas

Cambio manual de 6 marchas 02S

Cambio manual automatizado de 6 marchas 02E

Motor TDI de 2,0 ltr. / 100 kW con culata de 4 vlvulas

Cambio manual de 6 marchas 02Q

Cambio manual automatizado de 6 marchas 02E

39

Tren de rodaje
Eje delantero
El Touran monta un eje delantero en esquema McPherson con tringulos transversales inferiores y brazos telescpicos con propiedades de guiado de las ruedas. Ofrece ptimas caractersticas de confort y un comportamiento dinmico de orden superior.

Alojamiento del brazo telescpico

Barra estabilizadora Brazo telescpico Mangueta Tringulo transversal Consola Bastidor auxiliar Bieleta de acoplamiento S306_111

Cojinete de rueda

Consola Bastidor auxiliar Consola S306_008

El bastidor auxiliar y las consolas son de aluminio. Se comunican a la carrocera en seis puntos. Debido a la fijacin rgida con la carrocera y a la ptima configuracin de los silentblocs en los brazos transversales y en el alojamiento del brazo telescpico se influye de forma positiva en el comportamiento dinmico y en las caractersticas acsticas de la carrocera.

Leyenda: = Punto de unin a la carrocera

40

Cojinete de rueda

En el Touran se implanta el cojinete de rueda de tercera generacin. Se trata de una unidad compacta que va fijada por dentro a la mangueta por medio de cuatro tornillos.

S306_141

Alojamiento del brazo telescpico

S306_161

El alojamiento del brazo telescpico es un silentbloc de caucho-metal. Con el desacoplamiento especfico del muelle con respecto al amortiguador hacia el monocasco se inscribe la fuerza del muelle por separado en la carrocera. De esa forma se evita el pretensado del alojamiento para el amortiguador. Esto influye positivamente en el confort de rodadura y reduce la transmisin de sonoridad del pavimento a la carrocera.

41

Tren de rodaje
Eje trasero
El eje trasero del Touran es una construccin compacta de cuatro brazos oscilantes. Consta, a cada lado, de tres brazos transversales (brazo transversal inferior, barra de direccionamiento y brazo superior) y el brazo longitudinal. Con esta configuracin se consiguen ptimos resultados de confort y mximos niveles de estabilidad de marcha.

Mangueta Brazo transversal superior Muelle Amortiguador con alojamiento superior Brazo transversal inferior Barra estabilizadora

Brazo longitudinal

Bieleta de acoplamiento Bastidor auxiliar

Barra de direccionamiento

S306_115

42

En el Touran se monta un eje trasero ajustable, es decir, que las cotas de convergencia y cada pueden ser modificadas de forma independiente.

La convergencia se ajusta a travs del tornillo excntrico entre el brazo transversal inferior y el bastidor auxiliar.

S306_103

S306_102

La cota de cada se ajusta con ayuda de un tornillo excntrico, que comunica el brazo transversal con el bastidor auxiliar.

S306_105

43

Tren de rodaje
Servodireccin electromecnica

S306_012

El Touran se equipa de serie con una servodireccin electromecnica. Este sistema consta de la caja de direccin y el motor elctrico con la unidad de control. El sistema se monta sobre el bastidor auxiliar. La potencia de servoasistencia suministrada por el motor elctrico abridado paralelamente a la cremallera, se transmite a travs de un segundo pin hacia la cremallera. La servodireccin electromecnica es un sistema activo, que trabaja en funcin directa de la velocidad de marcha, del par de direccionamiento y del ngulo de direccin. A travs del CAN Traccin se realiza el intercambio de datos que resulta necesario para ello. La unidad de control est abridada al motor elctrico.

Sensor de ngulo de direccionamiento

Unidad de control Motor elctrico

Cremallera Columna de direccin

Segundo pin

Sensor de ngulo de direccin

S306_049

44

Sistema de frenos
El Touran tiene un sistema de frenos de altas prestaciones. Va dotado de serie con el sistema ABS/EDS Mark 60 y el programa electrnico de estabilidad (ESP) con el asistente de frenada de Continental Teves. El asistente de frenada trabaja segn el conocido principio hidrulico. Nuevo es aqu un sensor de la presin de frenado, integrado en la unidad hidrulica. Este sensor es susceptible de diagnosis.

El asistente de frenada est descrito en el SSP 264 Asistente de frenada.

El servofreno convencional resulta particularmente potente con sus dimensiones de 11". Se distingue por la particularidad de que aumenta de forma importante la servoasistencia al intervenir presiones superiores. Al mismo tiempo se reduce claramente la fuerza necesaria que se debe aplicar al pedal para conseguir retenciones intensas.

Unidad hidrulica con sensor de presin de frenado

Contactos de muelle para sensor

Sensor de presin de frenado

S306_165

45

Tren de rodaje
Frenos delanteros Los frenos delanteros del Touran incorporan discos ventilados y mordazas de pinza. Frenos traseros En el Touran se implantan discos macizos. Las funciones de los frenos de servicio y de estacionamiento estn integradas en una mordaza de pinza de aluminio.

S306_099

S306_101

Dimetro x espesor del disco 288 mm x 25 mm

Dimetro x espesor del disco 260 mm x 12 mm

Conjunto para emergencias de neumticos


El Touran posee un conjunto para emergencias de neumticos, compuesto por un bote presurizado con un sellante para neumticos y un compresor. El manual de instrucciones para este conjunto figura sobre la carcasa del compresor.

Compresor Bote presurizado con el sellante

S306_119

46

Palieres

Palier izquierdo

Palier derecho

S306_059

En el Touran se aplica el probado concepto de palieres desiguales para la traccin.

El palier corto en el costado izquierdo es de material macizo. En cambio, el palier largo de la derecha consta de un perfil tubular.

Pedalier
El pedalier ha sido adaptado al Touran. El pedal acelerador es una versin exenta.

S306_097

47

Sistema elctrico
Localizacin de las cajas de fusibles y portarrels en la red de a bordo
Caja elctrica Los fusibles y rels para los componentes elctricos en el vano motor van alojados en la caja elctrica (E-Box). Caja de fusibles previos En la parte anterior de la caja elctrica se encuentra la caja de fusibles previos. Es parte integrante de la caja elctrica. Aloja por ejemplo los fusibles para el alternador y la servodireccin electromecnica. Portarrels El portarrels recoge otros rels ms. La dotacin depende del equipamiento especfico del vehculo. Portarrels adosado a la unidad de control para la red de a bordo Los rels indicados a continuacin se encuentran en el portarrels adosado a la unidad de control para la red de a bordo: - Rel para alimentacin de tensin, born 30G - Rel para luneta trmica trasera J9 - Rel para bocina J413 - Rel 1 para doble bomba lavacristales J729 - Rel 2 para doble bomba lavacristales J730 - Rel de alivio para contacto X J59
Caja elctrica en el vano motor, lado izquierdo

Caja de fusibles Los fusibles para los componentes elctricos del vehculo se encuentran en la caja de fusibles.
Caja de fusibles previos en el vano motor, lado izquierdo

48

Portarrels bao el tablero de instrumentos, lado izquierdo

Portarrels adosado a unidad control p. red de a bordo, bajo tablero instrum., izquierda

Caja de fusibles bajo el tablero de instrumentos, lado izquierdo

S306_260

49

Sistema elctrico
Concepto de interconexin en red
Sinptico de la interconexin en red El Volkswagen Touran cuenta con cinco sistemas de CAN-Buses de datos, que se componen como sigue:

T16

J220

CAN Traccin CAN Confort CAN Infotenimiento CAN Cuadro CAN Diagnosis

J431

El interfaz de diagnosis para bus de datos J533 constituye el enlace comn central.
J285

Aparte de ello se utiliza el LIN-Bus (Local Interconnect Network) para la transmisin de datos hacia diversos actuadores, por ejemplo para el motor limpiaparabrisas J400 y la unidad de control para motor limpiaparabrisas lado acompaante J584.

J533

J503 / R J345

J412 J519 J525 CAN Traccin CAN Confort CAN Infotenimiento LIN-Bus CAN Sensor CAN Cuadro CAN Diagnosis J388 R78 J136 Cable del CAN-Bus Cable K Cable del LIN-Bus J162

J255

J604

S306_264

50

G419

J217

J104

J587

J500

J234

G85

E221

J446

J527

J400

J584

J386

J387

J393

J389

G273

H8

G384

S306_274

Leyenda E221 Panel de mandos en el volante G85 Sensor de ngulo de direccin G273 Sensor para proteccin antirrobo en el habitculo G384 Sensor de inclinacin del vehculo G419 Unidad sensora ESP H8 Bocina para sealizacin de alarma antirrobo J104 Unidad de control para ABS con EDS J136 Unidad de control para reglaje de asientos J162 Unidad de control para calefaccin J217 Unidad de control para cambio automtico J220 Unidad de control para Motronic J234 Unidad de control para airbag J255 Unidad de control para Climatronic J285 Unidad de control con unidad indicadora en el cuadro de instrumentos J345 Unidad de control para deteccin de remolque acoplado J386 Unidad de control de puerta, lado conductor J387 Unidad de control de puerta, lado acompaante J388 Unidad de control de puerta trasera izquierda J389 Unidad de control de puerta trasera derecha J393 Unidad de control central para sistema de confort J400 Unidad de control para motor limpiacristales J412 Unidad de control para electrnica de a bordo, telfono mvil-porttil J431 Unidad de control para regulacin del alcance luminoso de los faros J446 Unidad de control para aparcamiento asistido J500 Unidad de control para direccin asistida J503 Unidad de control con unidad indicadora para radio y navegacin J519 Unidad de control para red de a bordo J525 Unidad de control para paquete digital de sonido J527 Unidad de control para electrnica de la columna de direccin J533 Interfaz de diagnosis para bus de datos J584 Unidad de control para motor limpiaparabrisas,lado acompaante J587 Unidad de control para sistema de sensores de palanca selectora J604 Unidad de control para calefaccin adicional de aire R Radio R78 Receptor de TV T16 Terminal para diagnsticos

51

Calefaccin y climatizacin
Introduccin
El Touran est disponible con los siguientes sistemas: - la calefaccin y el sistema de aire acondicionado 2C-Climatronic, - la calefaccin y el sistema de aire acondicionado Climatic y - el sistema de calefaccin y ventilacin de mando manual. Los tres sistemas se basan en un climatizador comn a todos ellos, que ha sido adaptado a las exigencias que plantea cada caso. Otra caracterstica compartida de los climatizadores reside en el filtro antipolvo y antipolen, que tambin puede ser sustituido por debajo estando montado el climatizador, si se siguen las instrucciones proporcionadas en los Manuales de Reparaciones. Para los ocupantes de las plazas traseras hay aireadores centrales en la consola central.

2C-Climatronic
Por primera vez se emplea en Volkswagen un sistema de aire acondicionado con climatizacin de 2 zonas en vehculos de esta categora. Eso significa, que se pueden ajustar temperaturas independientes en los lados del conductor y acompaante. La divisin del habitculo en dos zonas de climatizacin se realiza por medio de dos chapaletas de temperatura en el interior del climatizador, anlogamente a como se realiza esto con el sistema 2C-Climatronic en el Touareg. Una diferencia con respecto a las dems versiones se implanta en el climatizador del sistema 2C-Climatronic, y que consta de una chapaleta de aire fresco separada con respecto a una destinada a la recirculacin de aire. Esto permite mantener constante la intensidad del aire fresco alimentado, incluso al circular a diferentes velocidades.

Climatizador Chapaleta de aire fresco

Chapaleta de recirculacin de aire Aireador vano reposapis trasero derecho Aireador central posterior

18

22

S306_137

El motor para la turbina de aire del climatizador posee un regulador interno.

52

Panel de mandos e indicacin del sistema 2C-Climatronic


Calefaccin de asiento izquierdo (opcional) Calefaccin de asiento derecho (opcional) Indicador de temperatura derecho

Funcin de recirculacin y Indicador de temperatura izquierdo distribucin del aire

Mando giratorio electrnico para temperatura, a izquierda Funcin de descongelacin

Mando giratorio electrnico para temperatura, a derecha Modo automtico Desactivar funcin de refrigeracin

Calefaccin de la luneta trasera

Sensor de temperatura interior

S306_127

Mando giratorio para intensidad de aireacin

Desactivar calefaccin y aire acondicionado

Aparte del modo de regulacin independiente para las temperaturas en los lados del conductor y acompaante, tambin es posible hacer funcionar el sistema en el modo automtico. Adicionalmente al modo automtico se puede ajustar manualmente la distribucin del aire y la intensidad de aireacin por parte de la turbina. Las posibilidades de seleccin para la distribucin del aire y la funcin de recirculacin en el sistema 2C-Climatronic estn implementadas en forma de pulsadores elctricos.

Para la vigilancia de la temperatura en el habitculo, el sistema Climatronic recurre a un nuevo sensor de temperatura interior. Forma parte del panel de mandos e indicacin y no puede ser sustituido de forma independiente. El sensor de temperatura interior es una versin no ventilada (UIF). Constituye la combinacin de un sensor NTC con un fotodiodo. Esto permite que el sensor de temperatura interior pueda evaluar tanto la temperatura del habitculo como tambin una posible influencia por radiacin solar.

Para informacin ms detallada sobre vehculos con climatizacin multizona consulte los Programas autodidcticos SSP 271 El Phaeton Calefaccin y aire acondicionado y SSP 301 El Touareg Calefaccin y aire acondicionado.

53

Calefaccin y climatizacin
Climatic
En el caso del sistema Climatic el habitculo se interpreta como una sola zona climatizable. Se puede ajustar una temperatura unitaria con el mando giratorio de la izquierda y el sistema Climatic la mantiene automticamente a partir de ese momento. El mando giratorio est comunicado con un potencimetro, que transmite al sistema Climatic las seales correspondientes a los deseos de temperatura, a raz de lo cual excita correspondientemente la chapaleta de temperatura en el climatizador. La distribucin del aire y la funcin de descongelacin se seleccionan con el mando giratorio de la derecha, el cual se encuentra comunicado con el climatizador a travs de un eje flexible y un cable Bowden. El grupo climatizador del sistema Climatic posee una chapaleta combinada para aire fresco y recirculacin de aire.
Grupo climatizador Chapaleta combinada para aire fresco y recirculacin de aire

22

S306_139

Panel de mandos Climatic


Calefaccin luneta trasera Calefaccin de asiento izquierdo (opcional) interior Sensor de temperatura Funcin de recirculacin de aire Calefaccin de asiento derecho (opcional)

Mando giratorio electrnico para temperatura Mando giratorio mecnico para distribucin del aire y funcin de descongelacin

Mando giratorio para intensidad de aireacin Desactivar la funcin de refrigeracin

S306_129

54

Sistema de calefaccin y ventilacin de mando manual


Tambin en este caso se interpreta el habitculo como una sola zona climatizable de forma unitaria. La temperatura y la distribucin del aire se ajustan manualmente a travs del panel de mandos en el tablero de instrumentos. La temperatura no se regula. La comunicacin de los dos mandos giratorios para temperatura y distribucin de aire hacia el grupo climatizador se realiza de forma netamente mecnica, a travs de un eje flexible y un cable Bowden.

Panel de mandos de la calefaccin manual


Calefaccin luneta trasera Funcin de recirculacin de aire Mando giratorio mecnico para temperatura Mando giratorio mecnico para distribucin de aire y funcin de descongelacin

Mando giratorio para intensidad de aireacin S306_163

Aspectos compartidos entre el sistema Climatic y la calefaccin manual La turbina de aire del sistema Climatic y la calefaccin manual se gestionan a travs de una resistencia dicional en serie.
Parte mecnica posterior Eje flexible

Los paneles de mandos para Climatic y para la calefaccin manual estn divididos en una parte mecnica posterior y un panel de mandos anterior. La integracin se realiza a travs de un eje flexible y un cable Bowden. Si se avera el panel de mandos anterior nicamente tiene que ser sustituido ste, sin tener que desmontar el eje flexible y el cable Bowden.

Cable Bowden S306_153 Panel de mandos anterior

55

Radio y navegacin
Sistema de radio RCD 300
Para la fecha del lanzamiento comercial, el Touran ir equipado con el sistema bsico Radio RCD 300. Dispone de un alojamiento integrado para CD. Como opcin est disponible un cambiador CD. El cambiador CD se incorpora bajo el reposabrazos entre los asientos delanteros, igual que en el New Beetle Cabrio.

Tecla MIX: Todas las canciones del CD se reproducen por orden casual.

Vano para CD

Teclas de funciones: Las funciones asignadas a las teclas dependen del estado operativo de mando momentneo, que se visualiza en la pantalla.

Tecla CD: Para pasar al modo CD

Pulsador giratorio: On/Off, volumen, enmudecimiento

Tecla TP: Para activar el programa de radiotrfico

Tecla de retroceso: Bsqueda de emisoras, seleccin de canciones en el CD, funciones de men

Tecla FM: Para activar la gama de frecuencia modulada

Srvase tener en cuenta, que el equipo de radio va conectado al CAN Infotenimiento.

56

Con una anchura de 230 mm, este nuevo aparato de radio posee una anchura doble DIN. El radio se atornilla al tablero de instrumentos y luego se le fija encima la cartula.

Tecla EJECT: Para expulsar el CD.

Si se desea contar con un sistema de navegacin se implanta el sistema de radio y navegacin que se monta en el Touareg.

Pantalla

Tecla MENUE: Ajustes para sonido (SOUND) e inicializacin (SETUP)

Teclas de funciones: Las funciones asignadas a las teclas dependen del estado operativo de mando momentneo, que se visualiza en la pantalla.

S306_081

Pulsador giratorio: Sintonizacin manual de emisoras, activacin/ desactivacin de la funcin SCAN

Tecla AM: Para activar la gama de amplitud modulada (AM)

Tecla de avance: Bsqueda de emisoras, seleccin de canciones del CD, funciones de men

Tecla AS: Funcin para la memorizacin automtica

Con el lanzamiento de la nueva generacin de radios en el Touran se suprime la caja de conmutacin de antenas Diversity. nicamente en las versiones equipadas con radio y navegacin como en el Touareg va montada esta caja de conmutacin.

57

Servicio
Nuevas instalaciones para los talleres
Para el Touran hay un nuevo juego de terminales de bancada. Es aplicable a la plataforma completa, es decir, tambin para el Golf 5 y el sucesor del Audi A3. Sin embargo, el complemento del calibre de prtico nicamente halla aplicacin para el Touran. Nuevas instalaciones para los talleres: - Juego de terminales de bancada VAS 6240 - Complemento al calibre de prtico VAS 5007/17

Juego de terminales de bancada VAS 6240

S306_272

Complemento al calibre de prtico VAS 5007/17

S306_270

58

Nuevas herramientas especiales


Herramienta nm.. 10-222A/22 Figura Finalidad

Adaptador para til de sustentacin (slo Touran)

S306_069

T10165

Herramienta para retraer y extraer por giro los mbolos de la pinza de freno S306_071

3282/39

Placa de ajuste para cambio manual

S306_075

T10168

Mandril de ajuste para el montaje del casquillo del cambio manual 02Q

S306_241

T10169

Mandril de ajuste para el montaje del casquillo de enclavamiento del cambio manual 02Q S306_242

T10178

til para el desmontaje y montaje del muelle de sobrepaso de punto muerto / pedal de embrague S306_067

T10179

Herramienta insertable e/c 18 para ajustar la cota de cada en el eje trasero S306_073

59

Servicio
Faros
En el Touran estn disponibles dos diferentes versiones de faros: los faros de serie y los faros bixenn.

El faro de serie abarca dos lmparas H7 para las luces de cruce y carretera. Estas lmparas estn ejecutadas en versin un toque. La luz intermitente y la luz de poblacin estn integradas en el faro. La lmpara de la luz intermitente es una versin tintada.

Luz de poblacin

Luz de cruce H7

Luz de carretera H7

Luz intermitente

S306_244

El faro bixenn consta de una lmpara de descarga de gas para las luces de cruce y carretera y una lmpara H7 para intensificar la luz de carretera. La lmpara H7 tambin se utiliza para la funcin de las rfagas. La luz ntermitente y la luz de poblacin estn dispuestas en la misma forma que en el faro de serie.

Luz de poblacin

Lmpara de descarga de gas

S306_246 Lmpara H7 Luz intermitente

Para informacin ms detallada sobre la construccin one touch consulte por favor el SSP 307. Para detalles acerca de la estructura de un faro bixenn consulte el SSP 251.

Faros antiniebla
Los faros antiniebla van integrados en el paragolpes. Se basan en el principio conceptual de la tcnica de reflexin, con una lmpara H11.

S306_276

60

pticas traseras
Luz intermitente Luz de freno

Luz de marcha atrs

El conjunto ptico trasero est dividido en tres zonas. En la zona superior se aloja la luz de freno. La zona subyacente con el cristal dispersor incoloro se divide en dos partes: una para la luz intermitente y otra para la luz de marcha atrs. La lmpara de la luz intermitente es una versin tintada. La zona inferior se divide a su vez en la luz piloto y el piloto antiniebla. La luz de freno y el piloto antiniebla se conectan con intensidad luminosa rebajada para apoyar a la luz piloto.

Luz piloto

S306_256 Piloto antiniebla

Trabajos especiales en el Servicio


Ajuste de las pticas traseras
Perno de cabeza esfrica

Si despus de trabajos en la carrocera o en las unidades de iluminacin las pticas traseras presentan unas cotas de franquicia excesivas con respecto a la carrocera, resulta necesario corregir su posicin. El conjunto ptico trasero encastra en pernos de cabeza esfrica. Enroscando o desenroscando estos pernos de cabeza esfrica se puede adaptar el asiento de la ptica trasera. Esto slo es posible estando desmontada la ptica trasera.

S306_109

Para informacin ms detallada consulte por favor el sistema electrnico de informacin en el Servicio ELSA.

61

Servicio
Diagnosis
A travs del sistema de diagnosis, medicin e informacin para vehculos VAS 5051 estn disponibles tres modos operativos: - Localizacin de averas asistida - Autodiagnosis del vehculo - Tcnica de medicin
VAS 5051

A travs del sistema de diagnosis de vehculos e informacin en el Servicio VAS 5052 est disponible el modo operativo: - Autodiagnosis del vehculo

VAS 5051/6A

La transmisin de datos entre el sistema de diagnosis, medicin e informacin para vehculos VAS 5051 y las unidades de control en el vehculo se establece a travs del CAN-Bus de datos para diagnosis y solamente se puede conectar a travs de los cables para diagnosis VAS 5051/5A y VAS 5051/6A. nicamente estos cables de diagnosis son adecuados para la transmisin de datos a bordo del CAN Diagnosis. El cable de diagnosis para el sistema de diagnosis de vehculos e informacin en el Servicio VAS 5052 es adecuado bsicamente para el intercambio de datos a travs del CAN-Bus Diagnosis. El cable K que se vena utilizando hasta ahora ya slo halla aplicacin para la diagnosis de las unidades de control del motor y del cambio en el modo operativo OBD.

VAS 5052

62

J285

CAN Cuadro

VAS 5051/5A

CAN Diagnosis

J533 T16

Cable K

CAN Traccin

CAN Confort

CAN Infotenimiento

S306_266

Leyenda J285 J533 T16 VAS 5051 VAS 5051/5A VAS 5051/6A VAS 5052

Unidad de control con unidad indicadora en el cuadro de instrumentos Interfaz de diagnosis para bus de datos Terminal para diagnsticos Sistema de diagnosis, medicin e informacin para vehculos Cable de diagnosis 3 m Cable de diagnosis 5 m Sistema de diagnosis de vehculos e informacin en el Servicio

63

306

Slo para el uso interno VOLKSWAGEN AG, Wolfsburg Reservados todos los derechos. Sujeto a modificaciones tcnicas. 000.2811.26.60 Estado tcnico: 02/03

Este papel ha sido elaborado con


celulosa blanqueada sin cloro.

You might also like