You are on page 1of 12

LIMITACIN EN LA APLICACIN DEL TEOREMA DE THVENIN

Torres Guzmn, Didier Daz Gonzlez, Antonio Evidio

Resumen: El teorema de Thvenin requiere algunas condiciones para su aplicacin en los circuitos elctricos lineales. Al aplicarse, las redes elctricas deben cumplir dos condiciones, las cuales se encuentran bien definidas en la literatura especializada. An as, las condiciones que se sealan para su aplicacin no son suficientes debido a que existe una restriccin que an no ha sido abordada ni analizada. En este trabajo se abordan las cuestiones generales del teorema y se analiza esta limitante. Se demuestra la importancia de tenerla en consideracin y se concluye que al aplicar el teorema sobre una parte especfica de un circuito, independientemente de la estructura de la red, no deben aparecer en ningn caso conexiones elctricas absurdas, no siendo posible aplicar el teorema de Thvenin a esa parte de la red. Palabras clave: Conexiones elctricas absurdas/ Teorema de Thvenin.

Abstract: Thvenins theorem requires some conditions when applied to linear electric circuits. There are two conditions, which are very well defined in the specialized literature and must be satisfied for its application. However, in spite of the fact that they have been properly defined, there is still a gap which should be bridged: a restriction that has been neither approached nor analyzed before. In this paper the general questions of the theorem are approached and it aims at proving the existence of this restriction, which lies in the fact that when the theorem is applied to an specific part if the circuit, absurd electric connections should not appear, regardless the structure of the network; therefore, if that's the case, it is not possible to apply Thvenins theorem to that part of the electric network. Keywords: Absurd Electric Connections/ Thvenins Theorem.

I. INTRODUCCIN A lo largo de la teora desarrollada para el anlisis de circuitos elctricos se presentan varias herramientas y mtodos que ayudan a resolver redes elctricas lineales. Estas tcnicas son muy tiles y de gran aplicacin en muchas ramas de la tecnologa, como la electrnica, las telecomunicaciones, el control automtico, entre otras. Dentro de estas herramientas cabe destacar, por su gran uso y eficiencia, los mtodos generales conocidos como Anlisis Nodal y Anlisis de Mallas, las conocidas leyes de tensin y corriente de Kirchhoff, las transformaciones de fuentes reales, los divisores de tensin y corriente y el principio de superposicin, entre otros. Una red lineal, en particular, puede ser analizada empleando cualquiera de estas tcnicas; produciendo, por supuesto, cada una de ellas un resultado lgico y perfectamente interpretable desde el punto de vista fsico.

En muchas situaciones reales interesa el anlisis de alguna parte especfica de un circuito complejo, generalmente relacionada con la carga. Si se pudiera modelar el resto de la red con un circuito equivalente simple, la tarea se hara mucho ms sencilla, para esto existen dos teoremas muy importantes dentro de la teora del anlisis de circuitos lineales que permiten hacerlo con precisin: el teorema de Thvenin y el teorema de Norton. A pesar de que ambos teoremas son equivalentes, y que de uno se puede llegar al otro a travs de una simple transformacin, este artculo centrar su anlisis slo en el teorema de Thvenin. En el artculo primeramente se exponen algunos de los conceptos dados por varios autores sobre el teorema de Thvenin y la interpretacin que cada uno hace del teorema inicial. Seguidamente se realiza un estudio del teorema, donde se abordan temticas importantes como: las formas en las que se aplica el teorema y las condiciones que deben

Manuscrito finalizado en La Habana, Cuba, el 2006/07/10, recibido el 2006/07/31 en su forma final (aceptado) el 2007/03/15. El Ing. Didier Torres Guzmn, desempea sus actividades en el Instituto de Ciberntica, Matemtica y Fsica (ICIMAF) calle 15 N 51 entre C y D, Plaza de la Revolucin Haban 10.400, Ciudad de La Habana, Cuba, telef. (537) 832-771, fax (537) 8333373, correos electrnicos didier@icimf.inf.cu y clidiertg0405@yahoo.es. El Dr. Antonio Evidio Daz Gonzlez es Investigador Auxiliar en el Departamento de Bioingeniera (CEBIO) de l Facultad de Ingeniera Elctrica del Instituto Superior Politcnico Jos Antonio Echeverra (CUJAE), Marianao, Apdo. Postal 6028, Ciudad de La Habana, Cuba, telefax (537) 337129, fax (537) 2729*64, correo electrnico villo@electrica.cujae.edu.cu.

Volumen 11, N 42, marzo 2007. pp 21-32

21

Volumen 11, N 42, marzo 2007 pp 21-32

cumplir los circuitos elctricos para poder aplicar el teorema de Thvenin. Las condiciones que se plantean son las que se han sealado y se sealan an en la literatura especializada en el tema. Luego se presentan tres ejemplos prcticos, con los que se pretende demostrar que las condiciones de aplicacin del teorema, que se sealan y sobre las que se ha trabajado a lo largo de los aos, no son suficientes para poder aplicar el teorema en cualquier parte de una red elctrica. Finalmente se exponen los resultados alcanzados, en un estudio realizado a estudiantes de Ingeniera, donde se demuestra la necesidad de abordar e incluir en el estudio del teorema la tercera condicin de aplicacin que se propone en este trabajo.

desconectada de la red y la resistencia es la resistencia interna de la red que se observa desde los terminales de carga con todas las fuentes independientes igualadas a cero. Cuando el concepto de impedancia fue introducido en la Ingeniera Elctrica, el teorema de Thvenin fue generalizado al caso del estado sinusoidal constante, o lo que se conoce como corriente alterna. Muchos autores en la literatura enuncian el teorema de Thvenin de diferentes maneras. Entre muchos otros ejemplos se tienen los siguientes: a) Supongamos que nos dan un circuito y que deseamos encontrar la corriente, voltaje o la potencia en alguna resistencia de la red a la cual le llamaremos carga. El teorema de Thvenin nos dice que podemos remplazar toda la red, excluyendo la carga, por un circuito equivalente que contenga slo una fuente de voltaje independiente en serie con una resistencia de tal forma que la relacin corriente-voltaje en la carga se conserve sin cambio. [2] b) Todo dipolo activo lineal puede ser sustituido por una fuente real de tensin. El valor y la polaridad de la fuente son iguales a la tensin que existe entre los terminales del dipolo cuando este se encuentra en circuito abierto. El resistor conectado en serie con dicha fuente, tiene una resistencia igual a la equivalente entre los terminales del dipolo cuando se han desactivado todas las fuentes internas, o sea, cuando las fuentes de tensin se han sustituido por cortocircuitos y las de corrientes por circuitos abiertos. [3] c) Any d-c linear resistive two-terminal electric network can be replaced by a voltage source E0 in series with an internal resistance Ri, where E0 is the open-circuit voltage between the two terminals of the network and Ri is the resistance of the two-terminal network when the regulated activities of all externally driven source elements in the network are reduced to zero. The reference polarity of E0 must be arranged so that the short-circuit current and the open-circuit voltage of the two-terminal network and the equivalent branch are identical. [4] En la definicin anterior se hace alusin a que cualquier red elctrica de dos terminales, compuesta por resistencias lineales, puede ser reemplazada por una fuente de tensin E0 en serie con una resistencia Ri, donde E0 es la tensin a circuito abierto entre los dos terminales y Ri es la resistencia de la red cuando las fuentes son reducidas a cero. d) Given any linear circuit, rearrange it in the form of two networks A and B that are connected together by two resistanless conductors. If either network contains a dependent source, its control variable must be in that same network. Define a voltage Voc as the open-circuit voltage which would appear across the terminals of A if B were disconnected so that no current is drawn from A. Then all the currents and voltages in B will remain unchanged if A is killed (all independent voltages

II. DESARROLLO 1. Teorema de Thvenin El teorema de Thvenin debe su nombre al ingeniero telegrafista francs E. Len Thvenin, quien en 1883, en Annales Tlgraphiques, formul el teorema de la siguiente manera: Assuming any system of lineal conductors connected in such a manner that to the extremities of each one of them is connected at least one other, a system having some electromotive forces, E1, E2,EN, no matter how distributed, we consider two points A and A' belonging to the system and having actually the potentials V and V'. If the points A and A' are connected by a wire ABA', which has a resistance r, with no electromotive forces, the potentials of points A and A' assume different (other?) values of V and V', but the current i flowing through the wire is given by the equation:

... (1)

In which R represents the resistance of the original system, this resistance being measured between the points A and A', which are considered to the electrodes. [1] La declaracin anterior cubre solamente el caso de corriente directa constante y debe ser entendido de la siguiente manera: si una resistencia lineal RL (carga) es conectada entre dos puntos de una red de resistencias lineales con cualquier nmero de fuentes independientes, la corriente a travs de RL puede ser encontrada reemplazando el resto de la red por un circuito equivalente que consiste en una fuente de tensin independiente en serie con una resistencia. La tensin de la fuente ser igual a la tensin de circuito abierto a travs de los terminales de carga cuando la misma ha sido

22

Torres, D., Daz, A. Limitacin en la aplicacin del Teorema de Thvenin

sources and independent current sources in A replaced by short circuits and open circuits, respectively) and an independent voltage source Voc is connected, with proper polarity in series with the dead (inactive) A network. [5] y [6] En la definicin anterior, el autor considera un circuito lineal, el cual se divide en dos redes elctricas A y B conectadas por conductores ideales. Al separar la red B (carga) de A, entonces en los extremos de A aparecer una diferencia de potencial Voc o tensin a circuito abierto y todas las tensiones y corrientes en la red B permanecern constantes si en A se anulan todas las fuentes independientes. Desde cualquier punto de vista, todos los autores, incluso el propio Thvenin, concuerdan en que si se examina cualquier red desde un par de terminales, se sabe que, con respecto a esos terminales toda la red es equivalente a un circuito simple, consistente en una fuente de tensin independiente en serie con una resistencia. Siendo la tensin de la fuente igual a la tensin a circuito abierto, o sea, la tensin entre los terminales cuando se excluye la carga de la red original y la resistencia coincide con la resistencia que se observa desde los propios terminales con las fuentes independientes anuladas. Este teorema es un resultado muy importante y constituye una herramienta muy potente en el anlisis de circuitos elctricos, tanto en corriente directa como en corriente alterna.

La Figura 2 muestra el concepto de tensin a circuito abierto (Vca), la cual no es ms que la tensin que aparece entre los terminales de carga cuando esta se ha desconectado del resto de la red.

Figura 2. Carga RL desconectada de la red, y representacin de la tensin a circuito abierto.

La Figura 3 representa el concepto de corriente de cortocircuito (Icc), la cual no es ms que la corriente que circula desde un terminal de carga a hacia el otro b, cuando la carga es desconectada de la red y ambos terminales son cortocircuitados.

2. Formas en las que se aplica el teorema de Thvenin Antes de entrar a analizar los posibles casos en los que el teorema de Thvenin es aplicado, es necesario definir y representar algunos trminos que sern empleados. Se denomina carga, en un circuito elctrico, a aquella resistencia, en el caso de corriente directa, o a aquella impedancia, en el caso de corriente alterna, a la cual se le desea determinar la corriente que circula por ella y/o la tensin a travs de sus terminales. La Figura 1 muestra este concepto para el caso de corriente directa.

Figura 3. Terminales de carga cortocircuitados y representacin de la corriente de cortocircuito.

Figura 1. Circuito con resistencia RL conectada a los terminales de carga a y b.

La forma en la que el teorema de Thvenin se aplica depende de la estructura de la red elctrica original bajo anlisis. Para su aplicacin, los autores, en correspondencia con la forma en que citan el teorema de Thvenin en sus textos, plantean el anlisis para las redes elctricas que poseen solamente fuentes independientes y todos concuerdan en que: si en la red original slo existen fuentes independientes, el procedimiento para encontrar el circuito equivalente de Thvenin, entre dos terminales cualesquiera de la red, consiste en determinar la tensin entre los terminales sin carga, o sea, la tensin a circuito abierto (Vca) o tensin de Thvenin (VTh) y determinar la resistencia equivalente de Thvenin (RTh) que se observa entre estos terminales, anulando todas las fuentes (las fuentes de tensin independientes cuando son anuladas se sustituyen por cortocircuitos y las de corrientes por circuitos abiertos). Para estos casos el circuito equivalente (Figura 4) consistir en una fuente de tensin independiente, de valor VTh, conectada en serie con la resistencia equivalente de valor RTh.

23

Volumen 11, N 42, marzo 2007 pp 21-32

Figura 4. Circuito equivalente de Thvenin de una red que slo contiene fuentes independientes (carga RL conectada).

Cuando Thvenin expuso su teorema, siglo XIX, no se conocan, entonces, los modelos matemticos (fuentes dependientes) por los que son representados, hoy en da, elementos que surgieron en el siglo XX, como los transistores bipolares, de efecto de campo, amplificadores operacionales, entre otros. Sin embargo el teorema ha sido extendido, por diversos autores, al caso en que la red bajo anlisis contenga elementos que se representan por fuentes dependientes o controladas. Para estos casos tambin es aplicable el teorema de Thvenin, la diferencia radica en la manera en que este se emplea. Si en el circuito original bajo estudio estn presentes los dos tipos de fuentes, el circuito equivalente de Thvenin es el mismo que en el Figura 4. La diferencia con el caso de los circuitos que solo poseen fuentes independientes est en el modo de encontrar la resistencia equivalente de Thvenin. Para este caso, la resistencia equivalente de Thvenin se obtiene a partir de la expresin:

los dos casos vistos anteriormente, la red elctrica original y la carga deben cumplir algunos requisitos, sin los cuales no se podra utilizar este teorema. Estos requisitos son: 1) La red elctrica original, sin la carga, y que puede contener tanto fuentes dependientes como independientes, debe ser una red completamente lineal, es decir, todos los elementos circuitales que la componen deben ser elementos lineales. Dentro de los ms conocidos estn las resistencias, capacitores o condensadores y los inductores o bobinas. 2) Si la red elctrica original contiene al menos una fuente dependiente, el teorema no podr ser aplicado a aquella parte del circuito donde se encuentren tanto la incgnita del problema como la variable de dependencia de la fuente dependiente. Es decir, no se podr separar la variable de dependencia, de la cual depende el valor de una fuente dependiente en particular, de la porcin de la red que contiene dicha fuente. Los requisitos anteriores son los que se plantean en la literatura especializada y sobre la base de los cuales se ha desarrollado, utilizado y demostrado el teorema de Thvenin. Por cuanto, cuando se formule el teorema, deben exponerse tambin las condiciones sobre las que se puede utilizar. Sin embargo el teorema, desde el punto de vista del autor de este anlisis, no est completo, pues existe un requisito que no se ha tenido en consideracin desde los propios inicios del teorema ni por los subsiguientes autores que lo han tratado de manera eficiente; sobre la base de este planteamiento ser aplicable el teorema de Thvenin en cualquier parte de una red elctrica lineal cualquiera?

4. Ser siempre aplicable el teorema de Thvenin (2) Para explicar lo que se pretende en este apartado se propone el anlisis de los siguientes ejemplos. En los ejemplos que se proponen las redes elctricas utilizadas contienen los dos tipos de fuentes pues es el caso ms general. Ejemplo 1. Dada la red elctrica de la Figura 5, se desea determinar el valor de la tensin V utilizando el teorema de Thvenin.

Es decir, se obtendr a partir del cociente entre la tensin a circuito abierto (Vca) o tensin de Thvenin (VTh) y la corriente de cortocircuito (Icc).

3. Condiciones para aplicar el teorema de thvenin En la seccin anterior se expusieron los diferentes casos para los cuales el teorema de Thvenin es aplicado en dependencia de la estructura de la red original. Pero, cabe la pregunta, existen condiciones de aplicacin del teorema de Thvenin? Como teorema al fin, este no est exento de restricciones, bien definidas todas por los autores en la literatura especializada en el tema. Muchos plantean y exigen, independientemente de que la carga sea lineal o no lineal, que para el uso del teorema de Thvenin en cualquiera de

Figura 5. Circuito correspondiente al ejemplo 1.

24

Torres, D., Daz, A. Limitacin en la aplicacin del Teorema de Thvenin

Lo primero que se debe hacer es comprobar si las condiciones de aplicacin del teorema se satisfacen: 1) La red elctrica bajo estudio contiene una fuente dependiente (V1) y una fuente independiente (V2) y es una red completamente lineal pues todos los elementos circuitales que la conforman son lineales (resistencias). 2) La red contiene una fuente de tensin dependiente de la corriente Ix, que circula por la resistencia R4, y la variable que se desea encontrar es la tensin V a travs de los terminales de la resistencia R3. Por tanto la resistencia R3 ser la carga en este caso, y al desconectarla del circuito la dependencia entre la fuente dependiente y su variable permanece dentro de la red a analizar (Figura 6). Despus de comprobar que las condiciones se satisfacen, se procede a identificar el caso en cuestin. Como se observa en la Figura 5 el circuito a analizar contiene los dos tipos de fuentes, por lo que la metodologa que se seguir para su solucin es la que se describi en la seccin anterior. El objetivo entonces es encontrar un circuito equivalente de Thvenin entre los puntos a y b (ver Figura 5) para simplificar la red original. En la solucin, primero se desconecta la carga del resto de la red (Figura 6) y se determina la tensin a circuito abierto (Vca).

Segundo: Se escribe una LKV en la malla CBFE. Notar que al desconectar la carga R3, las resistencias R2 y R4 quedan conectadas en serie.

(1.3) Donde:

...(1.4)

Ahora se igualan las expresiones (1.2) y (1.4), y se obtiene que Ix =5.0 mA. Con este valor de Ix se calcula Vca en (1.2) o en (1.4) y se obtiene que Vca=10.0 V. Una vez determinada la tensin a circuito abierto se procede a hallar la corriente de cortocircuito (Icc), segn la Figura 7, para luego determinar la resistencia equivalente de Thvenin usando la expresin (2).

Figura 7. Circuito con carga desconectada y representacin de la corriente de cortocircuito.

Primero: Se escribe una LKV en la malla DHGED. Figura 6. Circuito con carga desconectada y representacin de la tensin a circuito abierto. (1.5) Para determinar la tensin a circuito abierto se usar la Ley de Kirchhoff de Voltaje (LKV), a partir de la siguiente metodologa. Primero: Se escribe una LKV en la malla DHGED. En la resistencia R4 no existe cada de tensin pues segn la Ley de Ohm: (1.1) La fuente dependiente V1, cuyo valor de tensin depende de Ix, es cero y una fuente de tensin cero se puede sustituir por un cortocircuito. (1.2) Por tanto el circuito de la Figura 7 se puede redibujar como se muestra en la Figura 8. Donde: Ix = 0 Al ser Ix = 0 se tiene que:

Donde:

25

Volumen 11, N 42, marzo 2007 pp 21-32

Sustituyendo los valores en la expresin (1.6) se obtiene que V = 6.0 V. Como se puede observar en este ejemplo el circuito equivalente de Thvenin entre los terminales de carga en la red de la figura 5 fue encontrado sin dificultades y se obtuvo un resultado lgico e interpretable desde el punto de vista fsico. Este mismo resultado se puede obtener si se aplica cualquiera de las restantes tcnicas de anlisis de circuitos elctricos lineales. Figura 8. Circuito resultante al considerar Ix = 0 en el circuito de la Figura 7

Ejemplo 2. Dada la red elctrica de la Figura 10, se desea encontrara el valor de la tensin V utilizando el teorema de Thvenin.

Notar que los resistores R1 y R2 quedan conectados en paralelo con la fuente V2, la cual es la encargada de fijar la tensin en cada una de las ramas del circuito; por tanto VR2=5.0 V y por la Ley de Ohm se tiene que:

Ahora con Vca y con Icc se procede al clculo de la resistencia equivalente de Thvenin segn la expresin (2).

Figura 10. Circuito correspondiente al ejemplo 2

Por tanto el circuito equivalente de Thvenin entre los terminales de la carga R3 (terminales a y b) de la red de la Figura 5 es:

Notar que la red de la Figura 10 es la misma que la del ejemplo 1 (Figura 5). La nica diferencia est en que ahora la carga es R1 y no R3 como en el caso anterior y por tanto los terminales de carga (terminales a y b) tambin han cambiado. Lo primero que se debe hacer es comprobar si las condiciones de aplicacin del teorema se satisfacen. 1) Esta condicin es idntica a la condicin 1) del ejemplo 1. 2) En esta condicin lo que vara, con respecto al ejemplo 1, es que la carga ahora es R1, y al desconectarla del circuito la dependencia entre la fuente dependiente y su variable permanece dentro de la red a analizar (Figura 11). El objetivo entonces es encontrar un circuito equivalente de Thvenin entre los puntos a y b (ver Figura 10) para simplificar la red original. En la solucin, primero se desconecta la carga del resto de la red (Figura 11) y se determina la tensin a circuito abierto o tensin de Thvenin.

Figura 9. Circuito equivalente de Thvenin de la red de la figura 5 (ejemplo 1).

Como las resistencias R3 y RTh estn conectadas en serie en el circuito equivalente (figura 9) se puede determinar el valor de la tensin V (tensin en R3) aplicando un divisor de tensin. Esto es: (1.6)

26

Torres, D., Daz, A. Limitacin en la aplicacin del Teorema de Thvenin

Despus de resolver el sistema de ecuaciones formado por (2.4), (2.6) y (2.7), se obtiene que Ix = mA. Sustituyendo este valor de Ix en la expresin (2.2) se obtiene que Vca = 10.0 V. Una vez determinada la tensin a circuito abierto se procede a hallar la corriente de cortocircuito, segn la Figura 12, para luego determinar la resistencia equivalente de Thvenin usando la expresin (2).

Figura 11. Circuito con carga desconectada y representacin de la tensin a circuito abierto.

Para encontrar la tensin a circuito abierto se usar la Ley de Kirchhoff de Voltaje (LKV) y la Ley de Kirchhoff de Corriente (LKC), a partir de la siguiente metodologa. Primero: Se escribe una LKV en la malla ABCDA. Figura 12. Circuito con carga desconectada y representacin de la corriente de cortocircuito.

(2.1) Donde:

(2.2)

Al cortocircuitar los terminales de carga las fuentes de tensin V1 y V2 queden conectadas en paralelo, lo cual no es posible, debido a que slo pueden estar conectadas en paralelo, tericamente, si son iguales. Si no son iguales aparece, como en este caso, una conexin absurda. En el caso de dos fuentes de tensin independientes, conectadas en paralelo y de diferente valor cada una, es evidente que la conexin que aparece es totalmente absurda. Cuando existen, como en este caso, una fuente de tensin dependiente en paralelo con una fuente de tensin independiente, la conexin absurda no resulta tan evidente. Se podra pensar que si las fuentes V1 y V2 estn en paralelo, entonces entregaran la misma tensin. Esto se hara planteando que:

Segundo: Se escribe una LKV en la malla DHGED.

(2.3) Donde:

(2.4) Tercero: Se escribe una LKV en la malla CBFEC.

(2.8) (2.5) Donde:

Donde: (2.6) De donde se obtiene que Ix = 1.25 mA. (2.7)

(2.9)

Cuarto: Se escribe una LKC en el nodo F.

O sea, se podra asumir que como las fuentes estn en paralelo, ellas entregan la misma tensin, de manera que al

27

Volumen 11, N 42, marzo 2007 pp 21-32

igualarse se determina la variable de dependencia de la fuente dependiente. Ahora es necesario comprobar si el valor obtenido para Ix es cierto o no: Primero: Se escribe una LKV en la malla DHGED.

(2.10)

Donde: (2.11)

Segundo: Se escribe una LKV en la malla CBFEC.

Siendo VA y VB los potenciales en los punto A y B, en el circuito de a figura 12 y RAB la resistencia elctrica en la rama AB del propio circuito. Importante resulta destacar que los conductores que unen cada uno de los puntos (nodos) del circuito son conductores ideales, por lo que su resistencia es despreciable o tan pequea que puede no tenerse en cuenta. Esto es slo en el anlisis terico de los circuitos elctricos y con vistas a utilizar las herramientas de anlisis, pues desde el punto de vista prctico los conductores si poseen un valor de resistencia quizs no despreciable en algunos casos puntuales. Por esta razn se puede considerar la variable RAB 0. Por otro lado, al quedar conectadas las fuentes V1 y V2 en paralelo, al cortocircuitar los terminales de carga, el potencial en los puntos A y B es el mismo (ver figura 12); por lo que VA=VB y entonces la diferencia de potencial VA - VB = 0. Si se toman estas consideraciones en la expresin 2.15 se tiene que:

...(2.12) Donde: (2.13) Como se aprecia, la corriente de cortocircuito est indeterminada ya que, tanto el numerador como el denominador, en la expresin anterior, son cero. Esto demuestra que no es posible encontrar un valor finito para la variable Icc y por tanto que no se pueda encontrar la resistencia equivalente de Thvenin por la relacin 2 ya que tambin estara indeterminado su valor, segn:

Tercero: Se escribe una LKC en el nodo F.

...(2.14)

Despus de resolver el sistema de ecuaciones formado por (2.11), (2.13) y (2.14), se obtiene que Ix =1.364 mA. Al no poder encontrarse un valor finito para la resistencia equivalente de Thvenin, no es posible entonces plantear un circuito equivalente de Thvenin, entre los puntos a y b, para la red de la figura 10 y por tanto no es posible darle solucin al problema inicial. Por esta razn, no se puede realizar el anlisis para encontrar la corriente de cortocircuito Icc, quedando evidenciado que para casos como estos, donde cortocircuitar los terminales de carga para hallar Icc conduce a una conexin absurda, no es vlido aplicar el teorema de Thvenin, pues no es posible obtener un circuito equivalente entre los terminales de carga de la red elctrica bajo estudio. Notar que en ambos casos (ejemplo 1 y ejemplo 2) el circuito bajo anlisis es el mismo, la diferencia est en el lugar donde se desea obtener el circuito equivalente de Thvenin. En el primer caso se obtuvo sin dificultades el circuito equivalente no siendo as en el segundo caso; por tanto: el teorema de Thvenin no se puede aplicar en cualquier parte de una red elctrica cualquiera.

Como se aprecia, los resultados obtenidos para la variable de dependencia Ix son totalmente diferentes, por lo que se demuestra que no es posible asumir que V1 = V2 ya que esto es un error conceptual. Adems de este resultado contradictorio obtenido para la variable Ix es posible probar la no existencia de la corriente de cortocircuito Icc, con lo cual se tendra una razn ms para plantear que no es posible encontrar un circuito equivalente de Thvenin entre los puntos a y b para el circuito de la figura 10. En trminos de la Ley de Ohm, la variable Icc puede ser expresada de la siguiente manera:

...(2.15)

28

Torres, D., Daz, A. Limitacin en la aplicacin del Teorema de Thvenin

No slo al desconectar la carga y determinar la corriente de cortocircuito se pueden encontrar conexiones absurdas. Tambin al cortocircuitar los terminales de carga para determinar la tensin de circuito abierto pueden aparecer conexiones absurdas. Ejemplo 3. Para la red elctrica que se muestra en la figura 13, se desea encontrar el valor de la corriente I utilizando el teorema de Thvenin

Al desconectar la carga del resto de la red, el punto F, que en el circuito de la Figura 13 es un nodo, deja de serlo en la Figura 14, esto hace que las fuentes de corriente I1 e I2 queden conectadas en serie, lo cual no es posible, debido a que solo pueden estar conectadas en serie, tericamente, si son iguales. Si no son iguales aparece, como en este caso, una conexin absurda. En el caso de dos fuentes de corriente independientes, conectadas en serie y de diferente valor cada una, es evidente que la conexin que aparece es totalmente absurda. Cuando existen, como en este caso, una fuente de corriente dependiente en serie con una fuente de corriente independiente, la conexin absurda no resulta tan evidente. Se puede pensar que si las fuentes I1 e I2 estn en serie, entonces ellas entregaran la misma corriente. Esto se hara planteando que:

...(3.1) Figura 13. Circuito correspondiente al ejemplo 1. Donde: Lo primero que se debe hacer es comprobar si las condiciones de aplicacin del teorema se satisfacen: 1) La red elctrica bajo estudio contiene una fuente dependiente (I2) y dos fuentes independientes (I1 y V1) y es una red completamente lineal pues todos los elementos circuitales que la conforman son lineales (resistencias). 2) La red contiene una fuente de corriente dependiente de la tensin Vx a travs de los terminales de la resistencia R3 y la variable que se desea encontrar es la corriente I que circula por la resistencia R1. Por tanto la resistencia R1 ser la carga en este caso, y al desconectarla del circuito la dependencia entre la fuente dependiente y su variable permanece dentro de la red a analizar (Figura 14). El objetivo entonces es encontrar un circuito equivalente de Thvenin entre los puntos a y b (ver Figura 13) para simplificar la red original. En la solucin, primero se desconecta la carga del resto de la red (Figura 14) y se determina la tensin a circuito abierto o tensin de Thvenin. ...(3.2)

De donde se obtiene que Vx = 0.5 V. O sea, se podra asumir que como las fuentes estn en serie, ellas entregan la misma corriente, al igualarse se puede determinar la variable de dependencia de la fuente dependiente. Ahora es necesario comprobar si el valor obtenido para Vx es cierto o no. Las resistencias de 1.0 (R3 y R4), al desconectar la carga del resto de la red, quedan conectadas en serie (Figura 14), por tanto se puede aplicar un divisor de tensin sencillo para determinar Vx.

...(3.3)

Como se aprecia, los resultados obtenidos para la variable de dependencia Vx son totalmente diferentes, por lo que se demuestra que no es posible realizar el anlisis para encontrar la tensin a circuito abierto Vca ya que conduce a contradicciones; quedando evidenciado que para casos como estos, donde desconectar la carga del resto de la red conduce a una conexin absurda, no es vlido aplicar el teorema de Thvenin. En cualquiera de los ejemplos 2 o 3, no es posible determinar las variables en cuestin aplicando el teorema de Thvenin. Sin embargo, si cualquiera de estos ejemplos se intenta resolver empleando cualquiera de las restantes

Figura 14. Circuito con carga desconectada y representacin de la tensin a circuito abierto.

29

Volumen 11, N 42, marzo 2007 pp 21-32

tcnicas de anlisis de circuitos elctricos lineales, los mtodos generales: Anlisis de Malla o Anlisis Nodal o las propias leyes de Kirchhoff, es posible hallarlas y darles una interpretacin desde el punto de vista fsico. Pero precisamente lo que se pretende es probar la necesidad de una nueva reformulacin de las condiciones bajo las cuales el teorema podr ser aplicado, por lo que los ejemplos no sern resueltos utilizando otros mtodos. Ejemplos como los analizados existen, generalmente, en una gran infinidad de aplicaciones reales, lo cual puede ser catastrfico pues se podran daar equipos y componentes. Desde el punto de vista terico-prctico se debe tener mucho cuidado a la hora de aplicar este importante teorema, pues, como se trata en la literatura especializada, las condiciones sobre las que se puede aplicar el teorema no estn completas. Adems de las dos condiciones sealadas se debe agregar al estudio del teorema una tercera: 3) Al desconectar la carga del resto de la red, con vistas a determinar la tensin a circuito abierto y/o al cortocircuitar los terminales de carga, con vista a determinar la corriente de cortocircuito, el circuito resultante no debe contener ninguna conexin absurda. Entindase por conexin absurda aquellas que se forman cuando quedan conectadas, en serie, al menos dos fuentes ideales de corriente de diferentes valores y, en paralelo, al menos dos fuentes ideales de tensin de diferentes valores.

que las herramientas de computacin no emplean el teorema de Thvenin para la resolucin numrica de los circuitos elctricos sino las leyes de Kirchhoff. Ahora se tratar de hacerlo por separado, como si se estuviese aplicando el teorema de Thvenin. Esto es, primero se desconecta la carga del resto de la red y se determina la tensin a circuito abierto utilizando el simulador, para ello se emplea el esquema de la Figura 16.

Figura 16. Carga R1 desconectada y representacin de un voltmetro para el clculo de la tensin a circuito abierto (Vca).

5. Simulacin Se simul el circuito del ejemplo 2 utilizando herramientas de computacin. El esquema es el que se muestra en la figura siguiente:

Como se observa en al Figura 16, la tensin entre los terminales de carga a y b, cuando esta ha sido desconectada de la red, fue calculada sin dificultades por el simulador y su valor coincide con la obtenida tericamente en la resolucin del ejemplo 2; o sea 10 V. Esto indica que si se estuviese aplicando el teorema de Thvenin se estara trabajando por el camino correcto. Ahora se cortocircuitan los terminales de carga con vistas a encontrar la corriente de cortocircuito (Figura 17).

Figura 15. Circuito utilizado para la simulacin del ejemplo 2.

Como se observa en la Figura 15, la tensin en la resistencia de carga (R1) es de 10 V y su valor fue obtenido por el simulador sin dificultades y sin obtener contradicciones ya

Figura 17. Terminales de carga cortocircuitados y representacin de un ampermetro para el clculo de la corriente de cortocircuito (Icc).

30

Torres, D., Daz, A. Limitacin en la aplicacin del Teorema de Thvenin

Cuando se simula el circuito de la Figura 17 los resultados son los que se muestran:

1- Los simuladores no emplean el teorema de Thvenin en la resolucin numrica de las redes elctricas, sino herramientas generales como las leyes de Kirchhoff. 2- Los simuladores no admiten la presencia de conexiones elctricas absurdas en al resolucin de los circuitos elctricos. 3- Los simuladores son muy tiles a la hora de tratar de entender situaciones que pudieran presentarse en la prctica. 6. Resultados en estudiantes El teorema de Thvenin es estudiado por los estudiantes de las carreras de perfil elctrico y electrnico como: Ingeniera Elctrica, Bioingeniera, Ingeniera en Telecomunicaciones e Ingeniera Automtica en la Facultad de Ingeniera Elctrica en el Instituto Superior Politcnico Jos Antonio Echeverra de Ciudad de La Habana, Cuba.

Figura 18. Foto tomada al programa de simulacin cuando se intenta simular el circuito de la Figura 17. Como se observa en la Figura 18, el ampermetro colocado en el simulador no refleja valor alguno para la corriente que debe circular entre los puntos a y b (corriente de cortocircuito, Icc), y si advierte la ocurrencia de un error en la simulacin, originado por la conexin en paralelo de dos nodos con diferentes valores de tensiones. Esto, como ya se haba planteado, no puede tener lugar pues se estara en presencia de una conexin elctrica absurda. Los resultados anteriores confirman que:

Este estudio se realiza en las asignaturas Circuitos Elctricos I y Circuitos Elctricos II dentro del plan de asignaturas bsicas. Los estudiantes reciben el contenido tal y como aparece en la literatura especializada en el tema y en correspondencia con los estudios en otras universidades de Cuba y del mundo. Para este estudio fueron seleccionados 25 estudiantes de las especialidades de Ingeniera en Telecomunicaciones e Ingeniera Automtica (total 50), a los cuales se les pidi que resolvieran el circuito del ejemplo 2 en un tiempo de 45 minutos. Los resultados fueron los siguientes:

Tabla I. Resultados alcanzados por los 50 estudiantes en el examen aplicado sobre el ejemplo 2. Curso 2005-2006.

31

Volumen 11, N 42, marzo 2007 pp 21-32

Como se puede observar en la Tabla I los resultados obtenidos no son todo lo alentadores que se quisieran. Esto es debido a que no se aborda el estudio del teorema de Thvenin con la profundidad que requiere. Es preciso incorporar en el estudio de este importante teorema la tercera condicin que se propone en este trabajo para as lograr una mayor comprensin del problema y poder dar soluciones eficientes a situaciones similares, tanto tericas como prcticas.

encontrar el valor de una variable especfica en un circuito dado, cuyo valor no haya sido posible determinar aplicando el teorema de Thvenin. 6) Al aplicar tcnicas computacionales para la resolucin de los ejemplos mostrados se obtienen resultados correctos y lgicos, debido a que estas herramientas de simulacin emplean las Leyes de Kirchhoff en la resolucin numrica de los circuitos elctricos.

III. CONCLUSIONES De manera general se puede concluir que: 1) Para aplicar el teorema de Thvenin, despus de desconectar la carga del resto de la red, con vistas a determinar la tensin de circuito abierto, no deben existir conexiones absurdas en la red resultante. 2) Para aplicar el teorema de Thvenin, al cortocircuitar los terminales de carga, con el objetivo de encontrar la corriente de cortocircuito, no deben existir conexiones absurdas en la red resultante. 3) El teorema de Thvenin no puede ser aplicado en cualquier parte de un circuito elctrico lineal. 4) Aunque no sea posible aplicar el teorema de Thvenin para encontrar el valor de una variable especfica en un circuito dado, si se puede aplicar el teorema para determinar el valor de otra variable en cualquier otro lugar del propio circuito. 5) Es vlido aplicar cualquiera de las restantes tcnicas y/o mtodos de anlisis de circuitos elctricos lineales para

IV. REFERENCIAS 1) James Ley, B., Luts G., Samuel & Rehberg F., Charles: Linear Circuit Analysis. Asociacin de Estudiantes de Tecnologa, New York University, USA, pp. 501-542, 1963. 2) David Irwin, J.: Anlisis Bsico de Circuitos en Ingeniera. 5ta Edicin, Mxico, Ed. Prentice-Hall, Inc., 1997, pp. 184-195. 3) Mont Olivera, A.: Fundamentos de la Teora de Circuitos I, Ciudad de La Habana, Cuba, Ed. Pueblo y Educacin, 1989, pp. 116-123. 4) Neal P., J.: Electrical Engineering Fundamentals. New York, USA, McGraw-Hill Book Company, Inc., 1960, pp. 372-380. 5) William H., Hayt & Jack E., Kemmerly: Engineering Circuit Analysis. 4ta Edicin, McGraw-Hill Book Company, Inc., New York, USA, 653p, 1986. 6) William H., Hayt & Jack E., Kemmerly: Anlisis de Circuitos en Ingeniera. 3ra Edicin en espaol, McGraw-Hill Book Company, Inc., Mxico, 706p, 1993.

32

You might also like