You are on page 1of 10

Blas de Otero, 32, 6 E - 48014 BILBAO (ESPAA) Tfno./Fax: 944 75 52 89 psicograf@psicograf.com www.psicograf.

com

CURSOS PROFESIONALES DE GRAFOLOGA, GRAFOTERAPIA y PERICIA CALIGRFICA JUDICIAL

El Gabinete Tcnico Grafolgico-Pericial PSICOGRAF, tiene una dilatada experiencia en la formacin profesional de Graflogos, Peritos Calgrafos y Grafoterapeutas. Desde su creacin en 1992, son cientos de alumnos los que han pasado por sus aulas, tanto en los cursos presenciales como en la modalidad de los estudios a distancia. Muchos de estos alumnos son en la actualidad profesionales dedicados a estas disciplinas y que ejercen su trabajo con pleno reconocimiento social, ya que los Diplomas expedidos por PSICOGRAF respaldan la completa formacin recibida. Nuestro centro tiene en la actualidad tres ramas de estudios, cada una de ellas conducente a la obtencin de tres titulaciones distintas:

! DIPLOMADO EN GRAFOLOGIA ! DIPLOMADO EN GRAFOTERAPIA ! DIPLOMADO EN PERICIA CALIGRAFICA JUDICIAL

Los cursos que componen nuestra oferta pueden comenzarse en cualquier momento del ao. Cada uno tiene una duracin media estimada, pero cada alumno puede poner su propio ritmo de estudio. Todos los estudios constan de dos niveles de aprendizaje, siendo el Curso Bsico de Grafologa el primer nivel comn para todos ellos.

! CURSO BSICO DE GRAFOLOGA - Primer Nivel para todos los estudios: Tiene una duracin de seis meses. El alumno, una vez inscrito, recibir el primer envo conteniendo todo el material necesario para iniciar los estudios: Primera Unidad Didctica, Hoja de Ejercicios y Kit de instrumentos grafonmicos (equipo de trabajo compuesto de cartera, lupa, medidor de ngulos, reglas y plantilla grafolgica). A lo largo de todo el curso, se le remitirn un total de seis envos (seis Unidades Didcticas), a razn de uno por mes.

PSICOGRAF Gabinete Tcnico Grafolgico-Pericial

Asociacin Nacional de Expertos en Grafstica y Documentoscopia - Delegacin del Pas Vasco

Blas de Otero, 32, 6 E - 48014 BILBAO (ESPAA) Tfno./Fax: 944 75 52 89 psicograf@psicograf.com www.psicograf.com

TEMARIO - Unidad Didctica Primera: Introduccin a la grafologa. Historia. Escuelas grafolgicas. Estructuracin del movimiento grfico. Aplicaciones de la Grafologa. Apndice Primero: los orgenes de la escritura. - Unidad Didctica Segunda: El estudio del orden y el tamao en la escritura. Apndice Segundo: los orgenes de las letras de nuestro alfabeto. - Unidad Didctica Tercera: Estudio de la forma y la direccin de la escritura. Apndice Tercero: Grafopatologa. - Unidad Didctica Cuarta: La velocidad y la inclinacin de la escritura. Apndice Cuarto: el estudio del valo (letras a y o) y de diferentes letras: la , la d, la t, etc. - Unidad Didctica Quinta: Estudio de la cohesin y la presin en la escritura. Apndice Quinto: Los gestos tipo. Estudio psicolgico del sobre - Unidad Didctica Sexta: El estudio de la firma y la rbrica. Sus smbolos. Anlisis de la relacin de la firma con respecto al texto. La realizacin de este curso y la superacin de las pruebas correspondientes, permite la obtencin del CERTIFICADO ACREDITATIVO del Curso Bsico de Grafologa.

DIPLOMADO EN GRAFOLOGIA
La Grafologa se encarga de estudiar los aspectos psicolgicos de la persona, mediante el estudio y anlisis pormenorizado de su escritura manuscrita. Los servicios de un Graflogo son demandados principalmente por empresas, organismos oficiales, bancos, colegios, profesionales de todo tipo, y particulares en general. Estos estudios, como ya se ha comentado, se componen de dos cursos:

! Primer Nivel: CURSO BSICO DE GRAFOLOGA

! Segundo Nivel: CURSO SUPERIOR DE GRAFOLOGA

El Curso Superior de Grafologa se compone igualmente de seis Unidades Didcticas, y en l se estudian todos los aspectos psicolgicos relacionados con los parmetros de la escritura estudiados en el Curso Bsico, con el fin de poder realizar informes grafopsicolgicos completos, as como dirigidos a reas concretas, como son los de tipo laboral, infantil, de compaginacin de caracteres, histrico, etc.

PSICOGRAF Gabinete Tcnico Grafolgico-Pericial

Asociacin Nacional de Expertos en Grafstica y Documentoscopia - Delegacin del Pas Vasco

Blas de Otero, 32, 6 E - 48014 BILBAO (ESPAA) Tfno./Fax: 944 75 52 89 psicograf@psicograf.com www.psicograf.com

Una vez finalizado este curso y superadas las pruebas correspondientes, se otorga el DIPLOMA DE GRAFLOGO que avala para poder ejercer la profesin. TEMARIO - Unidad Didctica Primera: Estudio grafopsicolgico de la inteligencia y de las aptitudes intelectuales - Unidad Didctica Segunda: Estudio grafopsicologco de la actividad, la capacidad y el rendimiento. Anexo: Caractereologa y morfopsicologa. Estudio de los tipos humanos. - Unidad Didctica Tercera: Estudio grafopsicolgico del carcter y del modo de relacin con el entorno (I) - Unidad Didctica Cuarta: Estudio grafopsicolgico del carcter y del modo de relacin con el entorno (II) - Unidad Didctica Quinta: Tipos de anlisis e informes grafolgicos (I): Mtodo y procedimiento. Perfiles e informes completos de personalidad. Tipos de informes especializados: laboral, infantil, etc. Anlisis de compaginacin de caracteres. - Unidad Didctica Sexta: Tipos de anlisis e informes grafolgicos (II): Grafologa infantil. Grafoseleccin de personal y recursos humanos.

DIPLOMADO EN PERICIA CALIGRFICA JUDICIAL


Los estudios que imparte nuestro centro estn encaminados a la formacin de Tcnicos Expertos en Grafstica y Documentoscopia, con el fin de que puedan intervenir ante la Justicia para dilucidar la autenticidad de cualquier documento manuscrito (cartas, contratos, pagars, talones, recibos, letras de cambio, testamentos olgrafos, etc.), as como para la deteccin de alteraciones documentales, tales como borrados, aadidos, raspados, tachados, etc. La clientela que demanda los servicios de un Perito Calgrafo son principalmente: juzgados, abogados, compaas aseguradoras, bancos y entidades financieras, detectives privados, organismos oficiales, y particulares en general. El DIPLOMA DE PERITO CALGRAFO JUDICIAL - EXPERTO EN GRAFSTICA Y DOCUMENTOSCOPIA que nuestro centro expide una vez realizado el curso y superadas las pruebas correspondientes, capacita al alumno para el ejercicio libre de la profesin y le avala ante la Administracin de Justicia para poder ejercerla, pudiendo darse de alta en las listas obrantes en los Juzgados de su demarcacin, en aplicacin de la legislacin vigente. Estos estudios se componen de dos cursos:

PSICOGRAF Gabinete Tcnico Grafolgico-Pericial

Asociacin Nacional de Expertos en Grafstica y Documentoscopia - Delegacin del Pas Vasco

Blas de Otero, 32, 6 E - 48014 BILBAO (ESPAA) Tfno./Fax: 944 75 52 89 psicograf@psicograf.com www.psicograf.com

! Primer Nivel: CURSO BSICO DE GRAFOLOGA

! Segundo Nivel: CURSO DE PERICIA CALIGRFICA

El Curso de Pericia Caligrfica se compone de seis Unidades Didcticas En este curso se aprende la diversa y variada metodologa que tiene que ver con el empleo de esta tcnica pericial, as como el proceso de investigacin que hay que desarrollar para el correcto estudio de los grafismos y documentos. Se ensean, igualmente, los pasos necesarios para la preparacin y desarrollo del Informe Pericial, y el empleo de los diversos instrumentos y aparatos que resultan fundamentales para que el perito pueda ejercer su profesin con rigor. TEMARIO Normativa legal y prctica procesal: La ley y los peritos. La intervencin del perito en la prctica judicial. Las funciones propias del perito calgrafo (formacin y proyeccin profesional). La prueba pericial: solicitud a instancia judicial o de las partes. Aceptacin y juramento del cargo. Guarda y custodia de las muestras de estudio. Documentos pblicos y privados. Entrega y ratificacin del informe. Asistencia a Juicio. Procedimientos judiciales. El fraude documental: Tipos de documentos y su importancia jurdica. Diferencia entre grafstica y documentoscopia. Elementos principales a analizar en los documentos manuscritos: Estudio del trazo, las letras, las cifras y la firma y rbrica. Importancia esencial de la firma como elemento ms comn en los documentos. Distribucin entre lo escrito y lo no escrito y su comparacin. Procedimientos ms usuales del estudio pericial: Los mtodos grafonmico, grafomtrico y grafopsicolgico. El mtodo gramatomrfico o caligrfico y sus limitaciones y errores. El mtodo grafonmico: Descripcin de los parmetros a estudiar: el orden espacial, la dimensin, la presin, la forma, la velocidad, la direccin de las lneas, la inclinacin de las letras, la cohesin, la tendencia y orientacin de los movimientos grficos, los gestos tipo y la firma y su rbrica. La caja de escritura. El mtodo grafomtrico: Resea histrica. Las tcnicas de medicin en la escritura. Distancias interlineales, de palabras, letras, texto-firma, etc. Grados de inclinacin de lneas, palabras, firma, etc. Valores angulares. Caja de escritura. Grafopatologa: Elementos a considerar por disfunciones orgnicas: temblores, sacudidas, brisados, torsiones, congestiones o empastados. Elementos a considerar por disfunciones mentales: inhibicin en los trazos, retoques, repeticin de letras o palabras, tachaduras, etc. La inmadurez mental y la escritura. La demencia senil y la escritura. Enfermedades que provocan alteraciones

PSICOGRAF Gabinete Tcnico Grafolgico-Pericial

Asociacin Nacional de Expertos en Grafstica y Documentoscopia - Delegacin del Pas Vasco

Blas de Otero, 32, 6 E - 48014 BILBAO (ESPAA) Tfno./Fax: 944 75 52 89 psicograf@psicograf.com www.psicograf.com

importantes en la escritura: drogodependencias (alcohol, otro tipo de drogas), parkinson, enfermedades mentales (esquizofrenia, etc.). Documentoscopia: Alteraciones en los documentos: raspados, borrados, aadidos, tachados, retoques, etc. Tipos de tiles de escritura: bolgrafo, rotulador, lapicero, pluma, etc. Caractersticas y tipos de papel: examen fsico y qumico. Otros soportes: paredes, puertas, etc. Anlisis de documentos mecanografiados. Anlisis de documentos fotocopiados. Estudio de las tintas: clasificacin, discriminacin, etc. Medidas de seguridad en los documentos. La prueba pericial de documentos: Dictmenes en grafstica y documentoscopia (metodologa e investigacin). El informe pericial grafotcnico: estructura y desarrollo de los puntos fundamentales. Los documentos dubitados y los indubitados: cotejo y estudio de los mismos. Realizacin de cuerpos de escritura. Falsificacin de firmas y escrituras: Falsificacin libre o por asimilacin de grafas. Falsificacin visual o comparativa. Falsificacin memorizada o por retencin grfica. Falsificacin por calco. Falsificacin mediante sistemas informatizados (plotters, etc.). Mano guiada. Anlisis con particularidades: Annimos, pintadas, etc. Realizacin de escritos mediante sinestrografa ocasional. Autofalsificaciones. El laboratorio grafotcnico: Plantillas grafolgicas y grafomtricas. Diferentes tipos de lupas. Microscopio binocular estereoscpico. Estaciones de anlisis de documental: Expertsys, Docucenter, Video Spectrum Comparador, Securidoc, Truescan, etc. Tipos de iluminacin: diascpica o incidente, episcpica o por transparencia, rasante, etc. Radiacin ultravioleta e infrarroja. Aplicacin de filtros. Negatoscopio. Episcopio o proyector de opacos. Cmaras fotogrficas: analgicas y digitales. Macro y microfotografa. Equipos informticos: ordenador, escner, impresora, tipos de programas de digitalizacin y tratamiento de imgenes, etc. Las seis Unidades Didcticas que componen el curso, se dividen de la siguiente forma: - Unidad Didctica Primera: ANTECEDENTES, BASES Y FUNDAMENTOS DE LA PERICIA CALIGRFICA. Fundamentos y valor identificador de la escritura. El documento como elemento de anlisis. Tcnicas para el estudio de los documentos. Los medios de prueba. La prueba y el Perito Judicial. La prueba pericial caligrfica. Supuestos en los que procede la Pericia Caligrfica. Derechos y deberes de los peritos. - Unidad Didctica Segunda: METODOS Y TCNICAS EN PERICIA CALIGRFICA. Mtodo Gramatomrfico o caligrfico. Mtodo Grafomtrico. Mtodo Sinaltico. Mtodo Grafopsicolgico. Mtodo Grafonmico. - Unidad Didctica Tercera: DERECHO APLICADO Y PRCTICA PROCESAL. La Administracin de Justicia. Documentos dubitados e indubitados. El Informe Pericial. Metodologa del proceso en el estudio de manuscritos. Modelos procesales. - Unidad Didctica Cuarta: PROCEDIMIENTO Y PRCTICA PERICIAL: LA GRAFSTICA. Tipos de alteraciones documentales. Validacin de los testamentos olgrafos. Prueba de la Verdad Grafopsicolgica. Los signos grafosociopticos. Lmites de aplicacin en Grafstica. - Unidad Didctica Quinta: PROCEDIMIENTO Y PRCTICA PERICIAL: LA DOCUMENTOSCOPIA. El papel. La tinta. El estudio pericial mecanogrfico o dactiloscspico. El estudio pericial de los sellos estampados. El papel moneda: el euro. Documentos oficiales de identidad en Espaa.

PSICOGRAF Gabinete Tcnico Grafolgico-Pericial

Asociacin Nacional de Expertos en Grafstica y Documentoscopia - Delegacin del Pas Vasco

Blas de Otero, 32, 6 E - 48014 BILBAO (ESPAA) Tfno./Fax: 944 75 52 89 psicograf@psicograf.com www.psicograf.com

- Unidad Didctica Sexta: INSTRUMENTAL DE INVESTIGACIN. ELABORACIN PRCTICA DE INFORMES. Consejos para realizar una buena investigacin pericial. Instrumental de investigacin. Realizacin prctica de un informe pericial

DIPLOMADO EN GRAFOLOGIA RACIONAL Y GRAFOTERAPIA


Estos estudios estn encaminados a la formacin de Grafoterapeutas - Tcnicos en Reeducacin Teraputica de la Escritura. La Grafoterapia tiene por campo de actividad la deteccin y exploracin de los trastornos de la escritura, pudindose intervenir posteriormente para su reeducacin. El grafoterapeuta evala y diagnostica los diversos trastornos escriturales, pudiendo tratar todo tipo de alteraciones disgrficas y problemas de grafomotricidad. Asimismo, el grafoterapeuta formado en nuestro centro est especializado en Grafofisiologa y Grafopatologa, pudiendo tratar igualmente, a travs de la modificacin de los trazos escriturales, trastornos de ansiedad, fobias, estrs, problemas de conducta y de carcter, retraso escolar y neurosis en general, as como cualquier alteracin de carcter psicosomtico. Estos estudios resultan muy recomendables para profesionales de la salud, maestros, psiclogos, pedagogos, as como graflogos que se quieran especializar como grafoterapeutas. Con la finalizacin de estos estudios y la superacin de las pruebas correspondientes, se obtiene el DIPLOMA DE GRAFOTERAPEUTA que faculta para poder ejercer profesionalmente. Estos estudios se componen de dos cursos: ! Primer Nivel: CURSO BSICO DE GRAFOLOGA

! Segundo Nivel: CURSO DE GRAFOLOGIA RACIONAL Y GRAFOTERAPIA

El Curso de Grafoterapia se compone de cuatro Unidades Didcticas. TEMARIO - Unidad Didctica Primera: Introduccin a la Grafologa Racional. Elementos analticos de la escritura. El sentido del trazo. Los doce trazos escriturales. El modelo escritural. Los distrazos. Utiles de trabajo. Los integrantes de la energa del trazo. Las seis binariedades de la energa y las doce esencias. El significado psicolgico de las esencias. - Unidad Didctica Segunda: Los trazos y sus esencias: significado de las mismas. La forma correcta de ejecutar los trazos y las esencias. Las disgrafas. El grfico analizador. El esquema de la

PSICOGRAF Gabinete Tcnico Grafolgico-Pericial

Asociacin Nacional de Expertos en Grafstica y Documentoscopia - Delegacin del Pas Vasco

Blas de Otero, 32, 6 E - 48014 BILBAO (ESPAA) Tfno./Fax: 944 75 52 89 psicograf@psicograf.com www.psicograf.com

personalidad. La realizacin de un perfil de personalidad. El plano del papel y sus lugares. - Unidad Didctica Tercera: El cuerpo humano como ente funcional. El cuerpo humano y la escritura. Los sistemas funcionales. La escritura y las zonas del cuerpo humano. Fisiologa y escritura. - Unidad Didctica Cuarta: La grafoterapia o tratamiento teraputico por medio de la escritura. El acto de escribir. Historia de la grafoterapia. La reeducacin escritural en el nio. Instrucciones para realizar una grafoterapia. La ficha de seguimiento. Proceso de seguimiento de una grafoterapia. Contraindicaciones de la grafoterapia. Ejercicios a prescribir. La grafomotricidad: ejercicios y metodologa.

CURSO DE INTERPRETACIN PSICOLGICA DE LA FIRMA

El contenido de este curso est integrado en el Curso Bsico de Grafologa. Como hay personas que no quieren profundizar en estos estudios, y solamente necesitan una herramienta eficaz y prctica para poder aplicarla en su trabajo habitual, al ser la firma el elemento grfico que con ms asiduidad nos encontramos en documentos, se ha diseado este curso. El Curso de Interpretacin Psicolgica de la Firma se remite en un nico envo, y est compuesto por un libro con todo el contenido terico, as como de las hojas de ejercicios que el alumno tiene que rellenar y devolver al centro para su correccin. Es un curso eminentemente prctico, puesto que est dirigido a que cualquier persona interesada en el estudio psicolgico de la firma y la rbrica pueda, sin problema alguno, interpretar psicolgicamente toda firma con que se encuentre. El programa del curso se compone, en su primera parte, del estudio en profundidad de la firma, como elemento grfico nico y diferenciador de cada persona. Efectivamente, de tal forma que no existen dos personas iguales, tampoco existen dos firmas idnticas. Es por ello que la firma es el sello ms genuino y autntico de la persona. Este anlisis profundo de la firma comienza estudindose sus orgenes e historia, llegando hasta sus diferentes interpretaciones dependiendo de aspectos tales como su simbologa, su situacin, su direccin y su ubicacin, as como de las diferencias que puedan existir con respecto al texto que le antecede. En la segunda parte del curso se estudia la riqueza interpretativa que nos ofrece el anlisis de la rbrica. Este arropamiento grfico que el individuo hace a su firma propiamente dicha, supone un elemento lleno de matices diferentes dependiendo de las formas que pueda adoptar. Asimismo, su tamao, su elaboracin compleja o sencilla, la direccin o preferencia de zonas y los aadidos que se le pueda poner, son algunos de los elementos que estudian en el presente curso.

PSICOGRAF Gabinete Tcnico Grafolgico-Pericial

Asociacin Nacional de Expertos en Grafstica y Documentoscopia - Delegacin del Pas Vasco

Blas de Otero, 32, 6 E - 48014 BILBAO (ESPAA) Tfno./Fax: 944 75 52 89 psicograf@psicograf.com www.psicograf.com

Una vez finalizado el mismo, el centro expide al alumno un CERTIFICADO ACREDITATIVO de haberlo realizado.

DATOS A TENER EN CUENTA SOBRE NUESTROS CURSOS

" El plazo de matriculacin est abierto todo el ao, pudiendo el alumno, por tanto, matricularse en el momento que lo dese. " Cada Unidad Didctica se compone de una parte terica y de otra prctica, con los correspondientes ejercicios que el alumno deber cumplimentar y remitir al centro para su correccin. " El alumno tiene a su disposicin un Servicio de Consulta que puede utilizar a lo largo de todo el curso, a travs del telfono en los horarios indicados para ello, por fax, por correo normal, por e-mail (lo ms recomendable) o por chat-video conferencia. " Por cada Unidad Didctica, el alumno podr solicitar si lo desea una clase prctica presencial en nuestro centro. " El alumno dispondr de un plazo mximo de un ao, desde la fecha de la remisin de la ltima Unidad Didctica, para remitir al centro todos los ejercicios que le falten por cumplimentar, debiendo realizar adems, en este periodo, un trabajo final de cada curso, para poder obtener la calificacin de aptitud correspondiente. " Al finalizar cada curso, el alumno recibir de manera totalmente gratuita, un CD-rom conteniendo toda la materia del mismo en formato PDF, para que lo pueda consultar siempre de forma rpida y eficaz a travs de su ordenador. " Las prcticas de los cursos en el centro no son obligatorias, pero por el contrario s son muy recomendables si el alumno dispone de esta posibilidad. Solamente en el caso del Curso de Pericia Caligrfica, el alumno residente en Espaa deber realizar en el centro varias clases prcticas, debiendo ponerse de acuerdo con el mismo para acordar las fechas correspondientes, pudiendo realizarse stas en un mismo fin de semana si al alumno le viniera mejor. Los alumnos residentes en el extranjero estn exentos de estas prcticas. " Si el alumno tiene realizados ya estudios previos en Grafologa, quedar exento de realizar el Curso Bsico previa presentacin de los justificantes correspondientes. " Todos nuestros Diplomas estn homologados por la Federacin Politcnica Espaola de Diplomados por Escuelas Nacional no Estatales y Escuelas Extranjeras (FEDINE). " Los alumnos diplomados en Pericia Caligrfica Judicial pueden solicitar el ingreso como Peritos Calgrafos profesionales en la Asociacin Nacional de Expertos en Grafstica y Documentoscopia (ANPEC).

PSICOGRAF Gabinete Tcnico Grafolgico-Pericial

Asociacin Nacional de Expertos en Grafstica y Documentoscopia - Delegacin del Pas Vasco

Blas de Otero, 32, 6 E - 48014 BILBAO (ESPAA) Tfno./Fax: 944 75 52 89 psicograf@psicograf.com www.psicograf.com

SISTEMA DE REMISIN DE LOS CURSOS Y FORMAS DE PAGO La forma de envo es siempre por correo postal.

"#$

Para los alumnos residentes en Espaa, salvo acuerdo contrario, los envos son siempre mensuales, a razn de una Unidad Didctica por mes. El alumno puede abonar dichos cursos a travs de dos formas diferentes: - Por contrarreembolso: se abona cada Unidad Didctica al recibir el paquete correspondiente. Esta modalidad conlleva gastos de envo. - Mediante domicializacin bancaria: mensualmente se le pasa al alumno por su cuenta bancaria el recibo. Esta modalidad no conlleva gastos. En este supuesto, se deben comunicar al centro los veinte dgitos de la cuenta bancaria y los datos del titular.

"#$

En el caso de los alumnos residentes en el extranjero, el sistema de envo y de abono de los cursos es diferente. La forma de remisin de las Unidades Didcticas se hace en un nico envo. De esta forma, el alumno recibe la totalidad del curso de una sola vez. El alumno podr abonar los cursos en un solo pago o bien en dos plazos. El segundo plazo debe abonarse dentro de los dos meses siguientes al primer pago. En determinados pases (consultar con el centro), el coste de los mismos puede abonarse mediante tarjeta de crdito y a travs del sistema PayPal. Este sistema permite una transaccin econmica totalmente segura, puesto que los datos que se aportan son automticamente cifrados impidiendo el uso de los mismos por parte de terceras personas. El coste para el alumno es solamente el del curso, puesto que para las personas que envan dinero por este mtodo no hay comisiones (www.paypal.com). Si desea realizar la inscripcin al curso por medio de este sistema, nuestro centro le remitir la informacin y los datos necesarios para que pueda hacerlo.

PSICOGRAF Gabinete Tcnico Grafolgico-Pericial

Asociacin Nacional de Expertos en Grafstica y Documentoscopia - Delegacin del Pas Vasco

Blas de Otero, 32, 6 E - 48014 BILBAO (ESPAA) Tfno./Fax: 944 75 52 89 psicograf@psicograf.com www.psicograf.com

Tambin podr hacerse el pago a travs de la empresa Western Union, presente mediante oficinas en todos los pases (www.westernunion.com). En este caso, s existen gastos para la persona que realiza la transferencia. Si elige esta opcin, indquenoslo para hacerle llegar los datos necesarios para ello.

COSTE EN EUROS DE LOS CURSOS

ESPAA

COSTE MENSUALIDAD

FUERA DE ESPAA

EN DOS PLAZOS

BASICO SUPERIOR GRAFOTERAPIA PERICIA FIRMA

460 640 520 940 150

70 100 120 150 -

500 670 550 700 180

540 700 580 740 -

Cada curso tiene adems una matrcula de 40 euros, que se abona con el primer envo del curso. En los precios totales que se sealan, esta cantidad est ya incluida. Para los alumnos espaoles tambin cabe la posibilidad de que se le remita el curso en un nico envo si as lo desean, debiendo abonar en este caso previamente el coste total del mismo.

PSICOGRAF Gabinete Tcnico Grafolgico-Pericial

10

Asociacin Nacional de Expertos en Grafstica y Documentoscopia - Delegacin del Pas Vasco

You might also like