You are on page 1of 18

Organizacin del proyecto

Tema 9.- EL CONTRATO DE INGENIERIA


1.- Los contratos de ingeniera desde el punto de vista jurdico
El contrato de ingeniera, como expresin de las relaciones de la Empresa de Ingeniera con la Propiedad, presenta distintos aspectos y puede involucrar distintos tipos de compromisos desde el punto de vista jurdico. La Empresa de Ingeniera se ha visto tambin que puede prestar distintos servicios, no todos los cuales dan lugar, jurdicamente, a los mismos esquemas contractuales. Por otro lado, la actuacin de la Empresa de Ingeniera como "contratista general" envuelve una serie de formas contractuales distintas que en su actuacin como "contratista de servicios". La mayora de las actuaciones de la Empresa de Ingeniera, en el campo de los servicios, estn enmarcadas jurdicamente, desde el punto de vista contractual, en la figura del "arrendamiento de servicios". En ella se incluyen sus actuaciones como realizadora de una funcin de asesoramiento (estudios, asistencia tcnica, etc.) y de algunas funciones ms operativas (ingeniera bsica, de detalle, etc.). Dentro de los servicios realizados frecuentemente por las Empresas de Ingeniera, se incluye la gestin de compras de equipos y materiales, la gestin de contratacin para la construccin de obras civiles y montajes, ambos realizados en nombre y por cuenta y encargo del cliente. En estos casos el contrato no es de "arrendamiento de servicios", sino que entra de lleno en lo que en Derecho de llama "contrato de mandato". Entre la Propiedad (mandante) y la Empresa de Ingeniera (mandatario) no se producen otros efectos que los servicios del mandato recibido. Esto significa que entre el suministrador, contratista o montador y la Empresa de Ingeniera no existe ningn vnculo contractual, y en consecuencia, el nico que, en caso de incumplimiento, puede actuar legalmente es la Propiedad y en ningn caso la Empresa de Ingeniera, que solo podr informar a sta de aquellas situaciones anormales que pueda detectar. Las actuaciones de la Empresa de Ingeniera como "contratista general" supone una mayor problemtica jurdica.

Organizacin del proyecto

As, en el caso ms complejo del contrato con responsabilidad global, "llave en mano", pueden apreciarse distintas formas jurdicas de contratacin. En cuanto a las prestaciones de ingeniera bsica y de detalle, continuamos con el "arrendamiento de servicios", el suministro de equipos y materiales constituye un caso tpico de "contrato de compra-venta", mientras que la construccin de obras civiles es un "contrato de obra". En consecuencia, la complejidad jurdica de estas formulaciones es grande, ya que los contratos de ingeniera no solo no estn contemplados directamente en el ordenamiento jurdico, sino que los distintos tipos de contratos que de hecho pueden aparecer involucrados presentan caractersticas muy distintas en cuanto a responsabilidades y garantas. Finalmente, es necesario comentar una clase de contratos muy peculiares que frecuentemente aparecen la actividad de las Empresas de Ingeniera. Son los contratos de transferencia de tecnologa, que pueden ser establecidos entre cliente y Empresa de Ingeniera, o bien actuando esta de intermediario, negociando esa transferencia entre el propietario de la tecnologa y el cliente de la Empresa de Ingeniera y estableciendose directamente entre ellos el contrato. En estos casos el precio se suele fijar de dos formas: 1. A tanto alzado, caso frecuente cuando la transferencia se realiza en un acto nico ("know--how fee" por la compra de un proceso qumico, por ejemplo). Un canon (royalty) proporcional al volumen de ventas del producto obtenido en base a la tecnologa transferida.

2.

Por ltimo y con independencia de la naturaleza de los servicios prestados y de su alcance, los contratos de ingeniera pueden clasificarse por la modalidad del precio convenido, como se ver en los apartados siguientes, y su resumen en el Cuadro 1.

Organizacin del proyecto

2.- Contratos de servicios


Cuando la Empresa de Ingeniera acta nicamente como "contratista de servicios", parciales o completos (puede llegar hasta los servicios "llave en mano"), los contratos pueden ser, bsicamente, de precio fijo o de precio variable, y en este ltimo caso por porcentaje fijo o por administracin. Los tipos ms frecuentes son: 2.1.- Precio fijo o tanto alzado En este tipo de contrato se establece un precio fijo y determinado, que podr ser o no revisable, para todos los servicios incluidos en el contrato y que sern tan completos como la Propiedad solicite. 2.2.- Porcentaje fijo sobre la inversin En este contrato se valoran las prestaciones de los servicios solicitados en funcin del volumen de la inversin a la cual se van a aplicar dichos servicios. La valoracin se efecta mediante un porcentaje de dicha inversin, que incluye tanto el coste como beneficio de la Empresa de Ingeniera. En ocasiones el porcentaje se somete a una escala decreciente en funcin del propio volumen de la inversin, siguiendo as el criterio de las "tarifas oficiales de ingenieros", tal y como se fijan por el Instituto de Ingenieros Civiles, a los profesionales que ejercen libremente la profesin. 2.3.- Administracin, con precios unitarios por unidad de trabajo o unidad de tiempo Los contratos por administracin son esencialmente de precio variable, de tal forma que hasta la finalizacin del contrato no se conoce el importe total del mismo. El concepto administracin implica la necesidad de un control estricto por parte de la Propiedad, de tal forma que pueda ir conociendo en todo momento el coste incurrido y el trabajo realizado como contraprestacin. En servicios de ingeniera los precios unitarios por unidad de trabajo son frecuentes, por ejemplo, en la ejecucin de planos de detalle, estableciendo precios por plano o en la gestin de compras, fijando precios por pedido colocado y perseguido. Sin embargo es mucho ms frecuente el uso de precios unitarios de tiempo, como son los precios de tcnico o delineante por hora, o los

Organizacin del proyecto

precios por mes, muy frecuentes en la contratacin de servicios de supervisin y montaje. El uso de precios fijos es posible e interesante cuando est bien definido el alcance de los servicios a realizar; la Propiedad puede tener un presupuesto claro desde el principio y la Empresa de Ingeniera puede mejorar sus mtodos de trabajo a fin de maximizar su beneficio. Sin embargo, en muchas ocasiones, los trabajos al comienzo estarn poco definidos y no es posible ir a un precio fijo, siendo imprescindible el uso de algn sistema por administracin. En estos casos es tambin frecuente que una vez avanzados los trabajos de ingeniera bsica, y conocido el alcance del proyecto, exista el compromiso de cerrar un precio para el resto de los trabajos, reservndose la Propiedad el derecho de aceptarlo o no, y en este ltimo caso pagar la parte realizada y poder contratar el resto con otra empresa distinta.

3.- La Empresa de Ingeniera como contratista general


Como ya hemos indicado anteriormente, es cada vez ms frecuente la actuacin de las Empresas de Ingeniera como "contratista s generales", responsabilizandose globalmente del proyecto mediante un contrato "llave en mano". Hay que hacer nuevamente hincapi en que el trmino ""llave en mano" no presupone ningn tipo de decisin contractual en cuanto al precio sino nicamente establece el principio de responsabilidad global para la Empresa de Ingeniera, que tiene que ejecutar el proyecto por completo y entregar unas instalaciones en funcionamiento a la Propiedad. En estos casos la naturaleza del contrato entre la Empresa de Ingeniera y la Propiedad es ms compleja, y con independencia de la problemtica jurdica, se nos ofrecen distintas alternativas en cuanto a las modalidades de precios. 3.1.- Precio fijo o tanto alzado, revisable o no (lump-sum) El precio es fijo y determinado para todos los trabajos ofrecidos que suelen incluir los servicios de ingeniera, el suministro de equipos y materiales, y la construccin, montaje y puesta en servicio de la instalacin. Solo es posible cuando se conoce perfectamente toda la documentacin bsica para poder estudiar este precio con un error mnimo y hay tiempo suficiente para la preparacin de la oferta en estas condiciones.

Organizacin del proyecto

Una variante frecuente de este contrato es el de precio fijo para servicios y materiales y equipos, en el que no se incluye la construccin y el montaje, que suelen hacerse por administracin. 3.2.- Coste ms beneficio porcentual (cost plus a percentage fee) Todos los precios que se van a ver a continuacin entran ya en el concepto de administracin, y son precios esencialmente variables. En este caso la Empresa de Ingeniera es reembolsada por la Propiedad con todos los costes directos incurridos, aumentados en un cierto porcentaje de los mismos que cubre los gastos generales del contrato y el beneficio. 3.3.- Coste ms beneficio fijo (cost plus a fixed fee) El cliente reembolsa todos los costes directos del proyecto: materiales, construccin y montaje, aumentados en una cantidad fija y determinada que incluye todos los servicios a prestar por la Empresa de Ingeniera ms su beneficio. Este precio incentiva a la Empresa de Ingeniera para terminar en el plazo ms corto posible, ya que su beneficio, lgicamente, aumentara y estar disponible para poder acometer nuevos proyecto. Sin embargo crea problemas si hay variaciones en el alcance de los trabajos durante la ejecucin, como no sea que estas variaciones tengan su repercusin en esa cantidad fija. 3.4.- Coste ms beneficio variable (cost plus award fee) La Propiedad sigue reembolsando todos los costes directos, aumentados en una cantidad fija y determinada que incluye todos los servicios a prestar por la Empresa de Ingeniera ms un beneficio fijo mnimo. Se establece otro posible beneficio adicional, variable, con un carcter de recompensa (award), que se determina en funcin de la actuacin de la Empresa de Ingeniera. La forma de evaluar esta cantidad se establece al comienzo del contrato, e incluye factores como reduccin de plazos, calidad del trabajo, etc. Es una forma ms bien anecdtica, pero vale la pena citarla y conocerla.

Organizacin del proyecto

3.5.- Precio mximo garantizado Es una formula intermedia entre el precio fijo y el coste ms beneficio en cualquiera de sus frmulas. La Propiedad reembolsa todos los costes directos ms los servicios con su beneficio correspondiente, pero el total no puede exceder de una cantidad previamente fijada y que constituye el PMG. En caso de sobrepasarlo el riesgo econmico es asumido, exclusivamente, por la Empresa de Ingeniera. 3.6.- Precio objetivo (target price) Esta modalidad surge como una variante de la anterior, que penaliza excesivamente a la Empresa de Ingeniera cuando sta no ha podido estimar, por las razones que sean, adecuadamente las necesidades del proyecto. En esta caso el precio del contrato en una cifra estimada que la Empresa de Ingeniera trata de alcanzar. Cualquier diferencia con el coste real, en exceso o defecto, es compartida de alguna manera predeterminada entre la Empresa de Ingeniera y la Propiedad. 3.7.- Contratos combinados Son aquellos, en la prctica los mas frecuentes, en los que coexisten distintas frmulas de precio para partes distintas de los trabajos incluidos en el contrato. Es importante aadir que todas las modalidades de precios por administracin incluidos en la actuacin de la Empresa de Ingeniera como "contratista general", pueden ser utilizadas, y a veces lo son, para contratos exclusivamente de servicios. En estos casos, los costes directos no sern los de materiales y subcontratistas, sino los costes horarios de las propias Empresas de Ingeniera, en su parte de costes directos. Tambin es importante aadir que la mayor dificultad de estos contratos es establecer claramente cuales son los elementos incluidos en el coste directo y cuales en los servicios propios de la Empresa de Ingeniera.

Organizacin del proyecto

Aclarar estos aspectos al principio del proyecto ahorra muchas discusiones sobre cada factura presentada posteriormente a la Propiedad. El Cuadro 2 aclara la relacin entre los distintos tipos de contratos anteriormente mencionados.

4.- Criterios de seleccin del tipo de contrato ms adecuado en cada caso


Antes de nada hay que recordar que lo primero que una Empresa de Ingeniera debe proporcionar a la Propiedad es Seguridad y Confianza, y es en este clima y desde ese prisma como debe decidirse la mejor forma de contratar. El contrato debe ser justo y equilibrado para ambas partes. Cualquier desequilibrio contractual ocasiona problemas mayores y ms costosos que los que pueden motivar ese desequilibrio. El tipo de contrato no debe ser impuesto, sino negociado entre las dos partes y decidido de comn acuerdo. El tipo de contrato fundamentalmente de: 1. 2. 3. 4. 5. 6. ms adecuado en cada caso dependera

Disponibilidad inmediata de toda la informacin necesaria sobre el proceso tecnolgico utilizado Prioridades de los objetivos del proyecto para la Propiedad (plazoprecio-calidad) Capacidad tcnica y medios disponibles en el momento por parte de la Propiedad Condiciones econmicas y financieras del proyecto Situacin del mercado en el momento y su previsible evolucin en el inmediato futuro. Propio objetivo del contrato.

Criterios que aparecen en el Cuadro 3. 5.- Ventajas e Inconvenientes de los distintos tipos de contrato En cuanto a las ventajas e inconvenientes de cada tipo de contrato podemos sealar:

Organizacin del proyecto

5.1.- Contratos con precio fijo Precio fijo (lump-sum) Las principales ventajas de este tipo de contrato son las siguientes: 1.Se conoce desde el primer momento el precio total del proyecto, bajo las condiciones de la oferta. 2.Requiere un mnimo de personal por parte de la Propiedad para el desarrollo y control del proyecto, una vez formalizado el contrato. 3.Se puede controlar en forma muy estricta, tanto los retrasos como los costes extras producidos a causa de modificaciones. 4.Puede obtenerse precio ms bajo para el proyecto, en determinadas coyunturas. 5.Las ofertas recibidas son fcilmente comparables en el aspecto econmico. 5.Existen las mximas posibilidades de conseguir una financiacin exterior a travs de la Empresa de Ingeniera. Estas ventajas presentan como contrapartida ciertos inconvenientes y ms especialmente, la necesidad de que se cumplan unas condiciones bsicas en la peticin de ofertas. Los principales son: 1.Exige un tiempo bastante grande para la definicin de las bases de la oferta por parte del cliente, as como para la preparacin de la misma por parte de la Empresa de Ingeniera, que puede elevarse a unos 4-6 meses, segn la importancia del proyecto y con costes muy elevados. 2.Necesita mayor tiempo para la comparacin de ofertas y un conocimiento grande por parte del personal que realiza dicha comparacin acerca del proyecto en cuestin. 3.Debe reducirse al mnimo los cambios a efectuar sobre el proyecto acordado, ya que al incrementarse los extras se desvirtuara el conocimiento inicial de precios de la planta. 4.Precisa una cuidadosa preparacin del contrato definitivo, procurando dejar bien definidas las garantas, penalidades, responsabilidades, etc.

Organizacin del proyecto

5.Es cosa imprescindible en este tipo de contrato, una confianza total en la Empresa de Ingeniera. En resumen, el contrato a precio fijo es recomendable bajo las siguientes circunstancias: - No disponibilidad de un departamento tcnico suficiente para el control del proyecto. - Muy buen conocimiento del proceso por parte de la Empresa de Ingeniera. - Realizacin de otros proyectos anlogos por la Empresa de Ingeniera con anterioridad. - Inters en conseguir financiacin exterior. El Cuadro 4 resume estas ventajas e inconvenientes. Precio fijo para materiales y servicios Este contrato entra dentro del tipo precio fijo, por lo cual presenta las mismas ventajas e inconvenientes que las indicadas en el caso anterior. La ventaja sobre aquel es que, al ser reembolsable los costes de montaje y obra civil, puede eliminar la excesiva contingencia que se presenta en aquel caso a la Empresa de Ingeniera por las variaciones imprevistas de los costes locales y que pueden ser mayores que el precio real de los mismos. Al mismo tiempo, permite elegir subcontratistas locales, bien conocidos y experimentados por el cliente cuando se trabaja en reas donde ya est implantado. Como desventaja con respecto al precio fijo tiene precisamente la incertidumbre de esta parte variable y la mayor dificultad para conseguir una financiacin exterior de esta parte del contrato. Suele utilizarse cuando la Empresa de Ingeniera no tiene experiencia en las condiciones locales del proyecto. 5.2.- Contratos con precio variable Coste ms beneficio (cost-plus) Como hemos indicado antes, existen dos variantes fundamentales: el beneficio es un porcentaje del costo, o el beneficio ms una cantidad fija.

Organizacin del proyecto

10

Sus principales ventajas son las siguientes: 1.Minimiza el tiempo necesario para la preparacin de la oferta y las especificaciones preliminares. 2.Permite la mayor flexibilidad durante el desarrollo del proyecto en relacin con los cambios y modificaciones. 3.Tiempo mnimo para comenzar los trabajos. 4.Permite elegir los materiales de mayor calidad. Los inconvenientes de este tipo de contrato son: 1.No se conoce el costo total del proyecto hasta su terminacin. 2.Permite aumentar el coste durante el desarrollo del proyecto por la intervencin del propio equipo directivo de la nueva instalacin. 3.Permite excesivos cambios de diseo por el mismo motivo. 4.Necesita un adecuado equipo tcnico y un Director de Proyecto durante todo el desarrollo del proyecto, por parte de la Propiedad. 5.La Empresa de Ingeniera tiene poco incentivo para mejorar el coste de la inversin, ya que en un caso recibe un porcentaje sobre dicho costo, y en otro caso una cantidad fija, independiente del mismo. 6.Pueden existir muchas ms interferencias entre Propiedad y Empresa de Ingeniera. 7.La financiacin exterior en este tipo de contratos es ms difcil, ya que el contratista no compra los materiales. Ventajas e inconvenientes aparecen resumidos en el Cuadro 5. En resumen, los contratos cost-plus, pueden utilizarse en los siguientes casos: - Disponibilidad de un equipo tcnico propio adecuado y abundante. - Proyectos que exijan gran rapidez en su iniciacin.

Organizacin del proyecto

11

- Proyectos cuyas tecnologas no son bien conocidas. - Mejoras en plantas ya existentes. - Plantas piloto, con problemas de confidencialidad. Precio mximo garantizado y precio objetivo Este tipo de contrato no parece tener muchas ventajas para el cliente y tampoco para la Empresa de Ingeniera. Necesitan casi el mismo tiempo de preparacin de oferta que en el contrato lump-sum. Por otra parte, el techo mximo suele ser casi siempre mayor que en una oferta de precio fijo. Si la diferencia de precio entre el coste final y el mximo queda para el cliente (precio mximo garantizado)., la Empresa de Ingeniera no tiene incentivo en disminuir dicho coste final. En general, puede ser ms ventajoso repartir este ahorro entre ambos de alguna forma predeterminada (precio objetivo). Como ventajas ms importantes se tiene que el cliente conoce todos los datos de coste e interviene en el desarrollo del proyecto con la garanta que el precio final no pasar del lmite establecido. Precios por administracin: por unidad de trabajo o unidad de tiempo Los precios por administracin y unidad de tiempo, habitualmente los precios/hora, son adecuados para la contratacin de servicios de ingeniera, muy especialmente en las fases de definicin del proyecto. Los precios por unidad de trabajo solo tienen inters en casos muy concretos (precio por plano, o por pedido de compras). Para completar este apartado, el Cuadro 6 recoge, en forma comparada, las principales circunstancias que pueden aconsejar utilizar contratos con precio fijo o variable. BIBLIOGRAFIA - DE COS CASTILLO, M Contratos de ingeniera: Tipos. Ventajas e Inconvenientes IDP. Mayo 1.979 - II CONVENCION NACIONAL ASOC. NAL. ING. INDUSTRIALES Los tipos de contratos en servicios de ingeniera.

Organizacin del proyecto

12

Seccin Tcnica de Qumica. Barcelona

1.971

- VELASCO PLAZA, J.L. Intento de Sistematizacin y anlisis de los distintos tipos de contratacin de plantas e instalaciones industriales IDP Mayo 1.979

Organizacin del proyecto

13

LA EMPRESA DE INGENIERIA COMO:


CONTRATISTA DE SERVICIOS: 1. PRECIO FIJO O TANTO ALZADO 2. PROCENTAJE FIJO SOBRE LA INVERSION 3. ADMINISTRACION CON PRECIOS UNITARIOS: - POR UNIDAD DE TRABAJO - POR UNIDAD DE TIEMPO

CONTRATISTA GENERAL: 1. PRECIO FIJO O TANTO ALZADO (LUMP SUM) 2. COSTE MAS BENEFICIO PORCENTUAL (COST + PERCENTAGE FEE) 3. COSTE MAS BENEFICIO FIJO (COST + FIXED FEE) 4. COSTE MAS BENEFICIO VARIABLE (COST + AWARD FEE) 5. PRECIO MAXIMO GARANTIZADO (GMP) 6. PRECIO OBJETIVO (TARGET PRICE) 7. CONTRATOS COMBINADOS

Cuadro 1

Organizacin del proyecto

PRECIO FIJO

PRECIO OBJETIVO

PRECIO MAXIMO GARANTIZADO

SI V ARI ACI ON E NT RE P.O .YR E AL I DA DN UL A SI SE FIJ A UN L IMITE S UPE RIO R ICI O E NEF S+B E AL E ES R COS T I J AN SE F SI

COSTE + BENEFICIO

14

RELACION ENTRE DISTINTOS TIPOS DE CONTRATOS

Cuadro 2

Organizacin del proyecto

15

CRITERIOS GENERALES DE SELECCION DEL TIPO MAS ADECUADO DE CONTRATO EN CADA CASO 1. DISPONIBILIDAD INMEDIATA DE LA INFORMACION TECNOLOGICA 2. PRIORIDADES EN LOS OBJETIVOS DE LA PROPIEDAD (PLAZO - PRECIO - CALIDAD) 3. CAPACIDAD TECNICA Y MEDIOS DISPONIBLES EN EL MOMENTO POR LA PROPIEDAD 4. CONDICIONES ECONOMICAS Y FINANCIERAS DEL PROYECTO 5. SITUACION DEL MERCADO Y EVOLUCION PREVISIBLE 6. CARACTERISTICAS PROPIAS DEL PROYECTO

Cuadro 3

Organizacin del proyecto

16

CONTRATOS CON PRECIO FIJO (LUMP-SUM) VENTAJAS: - SE CONOCE EL PRECIO DESDE EL PRINCIPIO - REQUIERE PERSONAL MINIMO DE LA PROPIEDAD

- SE PUEDE CONTROLAR FACILMENTE - LAS OFERTAS RECIBIDAS SON FACILMENTE COMPARABLES - MAXIMAS FACILIDADES PARA OBTENER FINANCIACION

INCONVENIENTES: - TIEMPO LARGO PARA PREPARAR BASES DE OFERTA - TIEMPO LARGO PARA HOMOGENEIZAR OFERTAS - REDUCCION AL MINIMO DE CAMBIOS Y MODIFICACIONES - PREPARACION CUIDADOSE DEL ALCANCE EN CONTRATO DEFINITIVO - ES NECESARIO TENER CONFIANZA TOTAL EN LA EMPRESA DE INGENIERIA

Cuadro 4

Organizacin del proyecto

17

CONTRATOS CON PRECIO VARIABLE (COST PLUS)

VENTAJAS: - TIEMPO MINIMO PARA PREPARACION OFERTAS - GRAN FLEXIBILIDAD PARA CAMBIOS Y MODIFICACIONES

- TIEMPO MINIMO PARA COMENZAR TRABAJOS - GRAN FLEXIBILIDAD EN LA SELECCION DE MATERIALES INCONVENIENTES: - NO SE CONOCE EL COSTE TOTAL HASTA EL FINAL - PERMITE AUMENTAR FACILMENTE ESTE COSTE DURANTE EL DESARROLLO - PERMITE EXCESIVOS CAMBIOS DEL PROYECTO - NECESITA UN EQUIPO FUERTE DE CONTROL POR PARTE DE LA PROPIEDAD - POCO INCENTIVO PARA MEJORAR COSTE DE LA INVERSION - POSIBILIDAD DE MUCHAS INTERFERENCIAS ENTRE PROPIEDAD Y EMPRESA DE INGENIERIA

Cuadro 5

Organizacin del proyecto

18

PRINCIPALES CIRCUNSTANCIAS QUE PUEDEN ACONSEJAR PRECIO FIJO O VARIABLE


PRECIO FIJO

PRECIO VARIABLE - DISPONIBILIDAD DE PERSONAL BUENO Y ABUNDANTE POR PARTE DE LA PROPIEDAD - GRAN EXIGENCIA DE COMENZAR RAPIDAMENTE - TECNOLOGIAS POCO CONOCIDAS - MEJORAS EN INSTALACIONES EXISTENTES - INSTALACIONES CON PROBLEMAS DE CONFIDENCIALIDAD (PLANTAS PILOTO)

- POCA DISPONIBILIDAD DE PERSONAL TECNICO POR PARTE DE LA PROPIEDAD - MUY BIEN CONOCIMIENTO DEL PROYECTO POR PARTE DE LA EMPRESA DE INGENIERIA - EXPERIENCIAS ANTERIORES SATISFACTORIAS - INTERES EN CONSEGUIR FINANCIACION EXTERIOR

Cuadro 6

You might also like