You are on page 1of 7

REA DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN PROGRAMA ACADMICO DE REDES Y TELECOMUNICACIONES

PROYECTO DOMTICA CONTROL REMOTO DE LA ENERGIA ELECTRICA EN LOS INMUEBLES

PARA LA INSTITUCIN

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LEN

PRESENTA CARLOS ALBERTO ARREOLA ALBA VCTOR ARNALDO GUERRA MEDINA MARIANA GUADALPE LPEZ AGUADO RICARDO ISAIAS MURILLO LOZANO MARIO ALBERTO RODRIGUEZ ROMERO

LEN, GUANAJUATO. ABRIL 2012

REA DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIN PROGRAMA ACADMICO DE REDES Y TELECOMUNICACIONES

PROYECTO DOMTICA CONTROL REMOTO DE LA ENERGIA ELECTRICA EN LOS INMUEBLES

PARA LA UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LEN

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LEN

PRESENTA CARLOS ALBERTO ARREOLA ALBA VCTOR ARNALDO GUERRA MEDINA MARIANA GUADALPE LPEZ AGUADO RICARDO ISAIAS MURILLO LOZANO MARIO ALBERTO RODRIGUEZ ROMERO

ASESOR ACADMICO: GILBERTO LPEZ PADILLA ASESOR EMPESARIAL: LUZ AURORA PADILLA GUTIERREZ

LEN, GUANAJUATO. ABRIL 2012

1. ANTECEDENTES
La Universidad Tecnolgica de Len es una institucin educativa, comprometida con la sociedad y con el medio ambiente que pretende concientizar alumnos de forma sustentable.

2. PROBLEMTICA
La Universidad Tecnolgica de Len es socialmente responsable; Sin embargo no cuenta con un sistema de domtica entendiendo como domtica: la automatizacin y control centralizado y/o remoto de aparatos y sistemas elctricos, por lo cual existe un uso innecesario en el consumo de energa. El uso irracional de la energa elctrica en las distintas reas de la Universidad Tecnolgica de Len provoca un gasto excesivo de dinero, el cual se podra destinar para otros recursos.

3. JUSTIFICACIN
Este proyecto es el diseo, instalacin y puesta en marcha de un sistema de Domtica para la Universidad Tecnolgica de Len, pretendiendo lograr el control remoto de los aparatos elctricos y trayendo consigo un ahorro significativo de energa elctrica; que favorece el desarrollo de la UTL como una institucin responsable con el medio ambiente.

4. OBJETIVOS
4.1 OBJETIVO GENERAL

Controlar el uso de la energa elctrica de manera remota mediante un enlace de microondas. 4.2. OBJETIVOS METODOLGICOS

4.2.1 Dar a conocer beneficios de la domtica utilizando un enlace de microondas. 4.2.2 Analizar la problemtica del uso de la energa elctrica entre dos edificios de la UTL. 4.2.3 Determinar recursos. 4.2.4 Elaborar prototipo.

4.3 ALCANCE 4.3.1 Presentacin de prototipo funcional

5. METODOLOGIA
5.1 Dar a conocer beneficios de la domtica utilizando un enlace de microondas. Para nosotros poder dar a conocer los beneficios de la domtica, primero investigamos en diferentes fuentes, como el internet, libros y as como consultas con distintos profesores del rea de telecomunicaciones. Reuniendo toda esta informacin logramos definir como implementar la domtica dentro de la UTL para solucionar el problema en el exceso del uso de la energa elctrica. 5.2 Analizar la problemtica del uso de la energa elctrica entre dos edificios de la UTL. Para analizar la problemtica del uso de la energa elctrica entre los edificios D y E de la UTL nos dirigimos con los respectivos directivos del rea de cada inmueble, ya que estos edificios son los que presentan mayor consumo de energa elctrica debido a que en ellos se encuentran la mayora de los laboratorios de computo as como el SITE de la UTL. 5.3 Determinar recursos. Para poder desarrollar el proyecto de domtica tuvimos que identificar los recursos que utilizamos para completar la solucin al problema. Para la eleccin de los recursos ms adecuados dentro de nuestro proyecto, investigamos distintas marcas y precios de equipos, los cuales se acoplaran al presupuesto asignado. 5.4 Elaboracin de prototipo. En la materia de integradora el profesor nos dio a conocer el prototipo que utilizamos para la realizacin del proyecto.

6. RESULTADOS
6.1

Por Domtica entendemos la incorporacin al equipamiento de inmuebles de una sencilla tecnologa que permita gestionar de forma energticamente eficiente, segura y confortable para el usuario, los distintos aparatos e instalaciones elctricas tradicionales que conforman un inmueble. La Domtica busca el aprovechamiento al mximo de la energa y luz solar adecuando su comportamiento a nuestras necesidades. Beneficios Los beneficios que aporta la Domtica son mltiples, y en general cada da surgen nuevos. a) El ahorro energtico gracias a una gestin tarifaria e "inteligente" de los sistemas y consumos. b) La potenciacin y enriquecimiento de la propia red de comunicaciones. c) La ms contundente seguridad personal y patrimonial. d) La teleasistencia. e) La gestin remota (va telfono, radio, internet, etc.) de instalaciones y equipos electricos. f) Se consigue un nivel de confort muy superior. Nuestra calidad de vida aumenta considerablemente.

6.2

Consumo de energia
1200 1000 800 600 400 200 0 Edificio A Edificio B Edificio C Edificio D Edificio E Edificio F

Gasto de energia por mes

Esta grafica fue creada con los datos que obtuvimos con el jefe de departamento de cada edificio. En base a los datos de esta grafica

tomamos la decisin de implementar el proyecto en los edificios de D y E por ser los mayores consumidores de energa elctrica.

6.3 Lista de materiales:


Placa fenlica 405 Triac MAC12N MOC3011 Resistencias: 180 homs y 470 homs Cautn Soldadura Foco de 120 V Socket para foco Cable electrico Pines

Conectores para pines

6.4 Los MOCs son dispositivos de TRIAC aislados de forma ptica. Estos dispositivos contienen un diodo infrarrojo y una luz activada de silicn con un switch bilateral, que funciona como un TRIAC. Son interfaces entre controles digitales y TRIAC de potencia para controlar cargas alternas. El Opto acoplador MOC3011 viene en un encapsulado DIP de 6 pines, de los cuales slo se conectan 4. El MAC228, es un componente que realiza una funcin anloga al tiristor, pero para corriente alterna. Al igual que el tiristor tiene dos estados de funcionamiento: bloqueo y conduccin. El TRIAC conduce la corriente entre los dos nodos (A1 y A2) cuando se aplica una seal a la puerta en un sentido o en el inverso, por ello, es un dispositivo bidireccional, el encapsulado del triac es idntico al de los tiristores, el MAC228 tolera 8 Amperes a 800 V.

Procedimiento de ensamble: El ensamble se comenz a armar soldando el moc, el triac, las resistencias y el opto acoplador a la placa fenlica. Para llevar a cabo la unin de cada parte de los dispositivos utilizamos un cautn y pasta para soldarlas, tambin se conect un foco al circuito y se hicieron las pruebas del dispositivo con todas las partes soldadas para ver si haba seal en las luces indicadoras de seal.

You might also like