You are on page 1of 13

Universidad Nacional Experimental del Tchira. Departamento de Ingeniera Electrnica. Ncleo de Electrnica.

Laboratorio de sistemas Digitales I (0223604L) Lapso Acadmico 2011-2

Prctica N: 06 Circuitos Secuenciales y Monoestables.


Pre laboratorio.

Equipo N 01 Seccin 04 Angulo S, Gregory M. ________________ Dulcey S, Claudia J. _________________ Rosales Andrs _____________________

Martes 13 de Marzo del 2012.

Informacin Preliminar.
Contadores con Circuitos Integrados TTL Son circuitos integrados donde vienen incluidos los flip-flops conectados segn el tipo de contador y las puertas. Estos contadores se pueden llamar de propsito general. El CI 74192 es un contador reversible BCD sncrono TTL, es decir, mdulo-10. Tiene doble entrada de reloj, una para cuenta ascendente y una para cuenta descendente que conmutan en la transicin del nivel BAJO al nivel ALTO del pulso. La entrada de borrado sncrono se activa en nivel ALTO colocndo las salidas en nivel BAJO (0000) y se inicializa en cualquier nmero que se cargue en las entradas de datos en forma binaria y se transfieren asncronamente a la salida BCD (A=QA, B=QB, C=QC, D=QD). La salida de arrastre se utiliza para conectar en cascada serie varios contadores.

Figura 1: Smbolo del contador 74192

Figura 2: Conexin en cascada de dos contadores de 0 a 99

Contador Binario de 4 BITS TTL 7493. El contador 7493 utilizan 4 flip-flops JK en modo de conmutacin, con entradas de reloj P0 y P1 en donde P1 es la entrada de reloj del segundo flip-flop por lo que para formar un contador de 4 bits mod-16 hay que conectar la salida del primer flip-flop de manera externa (puente) con la entrada P1, quedando P0 como la entrada de reloj del contador. Tambin tiene dos entradas de reset (MR1 y MR2) las cuales no se deben dejar desconectadas (flotando) porque, como estas se activan en ALTA, al estar flotando toman un nivel ALTO lo que mantendra en reset al contador.

Figura 3: Contador 7493

Contador CMOS 74HC393 El CI 74HC393 es un doble contador binario de 4 bits. Esta construido a base del flip-flop T. Las entradas de reloj (1P y 2P) son activadas por flanco posterior, o sea, en la transicion de ALTO a BAJO del pulso de reloj. Las entradas de reset (1MR y 2 MR) del maestro en el contador se activan en nivel ALTO, las salidas se etiquetan desde Q0 a Q3, siendo Q0 el LSB y, Q3 el MSB del nmero binario de 4 bits. Requiere una fuente de alimentacin de 5V DC y viene en un CI DIP de14 patillas.

Figura 4: Diagrama lgico del contador CMOS 74HC393

Contador CMOS CI 74HC193 El CI 74HC193 es un contador reversible sncrono de 4 bits preinicializable como lo muestra la hoja de datos.

Figura 5: Contador CMOS 74HC193

Tiene 2 entradas de reloj (CPU y CPD), que se activan en la transicin del nivel BAJO al ALTO del pulso de reloj, la entrada CPU es para la cuenta ascendente (UP) y la entrada CPD es para la cuenta descendente (D), por lo que dependiendo si el contador que se necesite se conecta al nivel alto o +5V. Los modos de operacin del contador CMOS 74HC193 se muestran en la tabla de verdad 5. El modo de reset borra asncronamente las salidas (Q0 a Q3) al binario 0000 activndose en ALTO el cual puede ser un pulso de corta duracin. Las entradas de carga de datos en paralelo (D0 a D3) se utilizan para programar un nmero en binario desde donde se quiere que empiece a contar de nuevo al activar la entrada de carga en paralelo (P)) con un nivel BAJO y los datos son transferidos asncronamente a las salidas (Q0 a Q3). Las salidas de arrastre T5 y T generan un pulso negativo, para la conexin en cascada de contadores, ya sea en forma ascendente o en forma descendente la cuenta de estos. El contador 74HC193 viene en un DIP de 16 patillas y opera con una tensin de alimentacin de +5V DC.

Monoestable El monoestable es un circuito multivibrador que realiza una funcin secuencial consistente en que al recibir una excitacin exterior, cambia de estado y se mantiene en l durante un periodo que viene determinado por una constante de tiempo. Transcurrido dicho perodo, la salida del monoestable vuelve a su estado original. Por tanto, tiene un estado estable (de aqu su nombre) y un estado casi estable.

Figura 1.- Circuito multivibrador monoestable

En la Figura 1 se representa el esquema de un circuito multivibrador monoestable, realizado con componentes discretos, cuyo funcionamiento es el siguiente: Al aplicar la tensin de alimentacin (Vcc), los dos transistores iniciarn la conduccin, ya que sus bases reciben un potencial positivo a travs de las resistencias R-2 y R-3, pero como los transistores no sern exactamente idnticos, por el propio proceso de fabricacin y el grado de impurezas del material semiconductor, uno conducir antes o ms rpido que el otro. Supongamos que es TR-2 el que conduce primero. El voltaje en su colector estar prximo a 0 voltios (salida Y a nivel bajo), por lo que la tensin aplicada a la base de TR-1 a travs del divisor formado por R-3, R-5 , ser insuficiente para que conduzca TR-1. En estas condiciones TR-1 permanecera bloqueado indefinidamente. Pero si ahora aplicamos un impulso de disparo de nivel alto por la entrada T, el transistor TR-1 conducir y su tensin de colector se har prxima a 0 V, con lo que C-1, que estaba cargado a travs de R-1 y la unin base-emisor de TR-2, se descargar a travs de TR-1 y R-2 aplicando un potencial negativo a la base de TR-2 que lo llevar al corte (salida Y a nivel alto) . En esta condicin la tensin aplicada a la base de TR-1 es suficiente para mantenerlo en conduccin aunque haya desaparecido el impulso de disparo en T. Seguidamente se inicia la carga de C-1 a travs de R-2 y TR-1 hasta que la tensin en el punto de unin de C-1 y R-2 (base de TR-2) sea suficiente para que TR-2 vuelva a conducir y TR-1 quede bloqueado. La duracin del periodo cuasi estable viene definido por los valores de C-1 y R-2.

Monoestables integrados Se encuentran monoestables integrados en varias familias lgicas, tanto TTL (9601, 74121 y otros) como CMOS (4047, 4528, ...). Son circuitos que comprenden parte analgica, que es la generacin del pulso, y parte digital, que proporciona varias funciones lgicas entre las entradas y las salidas digitales. La precisin de la temporizacin depende de la parte analgica, que suele consistir en un generador de corriente que carga un condensador C (externo) y un comparador de tensin. Muchas veces el generador de corriente slo es una resistencia R (externa o interna) conectada a Vcc. La duracin del pulso es funcin de RC, aunque la dependencia exacta depende del modelo. Entonces, las

tolerancias de R y C aparecen directamente como errores en la duracin del pulso, as como sus variaciones con la temperatura. Adems es la parte ms sensible al ruido. La parte digital les aade distintas prestaciones, produciendo diversos tipos de monoestables:

Restaurable o resetable: Una entrada de reset permite interrumpir el pulso en cualquier momento, dejando el dispositivo preparado para un nuevo disparo. Redisparable (retriggerable): Permite reiniciar el pulso con un nuevo disparo antes de completar la temporizacin. Digamos que se tiene un temporizador de 4 ms, pero a los 2 ms de iniciado el pulso se realiza un nuevo disparo; la duracin que se obtiene es de 2 + 4 = 6 ms. Los monoestables no redisparables slo permiten el disparo cuando no existe ninguna temporizacin en curso. Es decir, en el ejemplo anterior ignorara el segundo disparo y se obtendra un pulso de 4 ms solamente. Monoestable-Multivibrador: Son monoestables dobles (Dos, normalmente independientes) en la misma cpsula que permiten su conexin de forma que el fin del pulso generado por uno de ellos dispara al otro. Permiten el control preciso e independiente de los tiempos alto y bajo de la seal de salida. Para temporizaciones largas, se aaden contadores a un multivibrador que prolongan la duracin del pulso. Por ejemplo, el ICM7242.

El uso de monoestables en circuitos digitales est fuertemente desaconsejado, ya que aaden imprecisiones debidas a los componentes analgicos, mayor sensibilidad al ruido y a fuertes golpes , y aumentan el consumo en niveles altsimos y el tamao es demasiado grande. En su lugar se utilizarn contadores digitales que generen las temporizaciones a partir de un reloj de referencia.

Otros Monoestables Adems de los circuitos anteriores, existen circuitos con una parte digital muy reducida, que se pueden utilizar bien como monoestables o como multivibradores y existen tanto en tecnologa bipolar como cmos. El NE555 es el paradigma de este tipo de circuitos. Multivibrador monoestable con amplificador operacional

Figura 2.- Circuito multivibrador monoestable con amplificador operacional

El circuito de la figura 2 corresponde a un multivibrador astable ampliado con una etapa de disparo y un diodo fijador de voltaje en el condensador C1. Debe escogerse un valor de R4 mucho mayor a R1 para que, cuando el diodo D2 conduzca, slo pase una pequea corriente por l, permitiendo que el terminal V+ se aproxime al divisor entre R2 y R1.

Inicialmente el operacional, por sus propias imperfecciones fsicas, generar aleatoriamente una pequea diferencia entre sus terminales, la cual rpidamente se regenerar a travs de la realimentacin del operacional, haciendo que ste entre en saturacin alcanzando un estado estable indefinidamente. Si se inyecta una seal cuadrada a la entrada del disparador, compuesto por R4, C2 y D2, se producir un impulso negativo en el terminal no inversor. Si inicialmente el circuito se encontraba en modo de saturacin positiva el pulso establecer una diferencia entre los terminales suficiente para cambiar el modo a saturacin negativa, a partir de este momento el multivibrador entra en un estado "cuasi estable". El condensador C1, fijado a la tensin del diodo D1, comenzar una descarga tratando de alcanzar el voltaje de saturacin negativa, pero al superar negativamente el valor del divisor de tensin entre R1 y R2, conmutar nuevamente a saturacin positiva. El condensador volver a cargarse con una constante de tiempo C1*R3 buscando el voltaje de saturacin positiva hasta encontrar el voltaje del diodo D1, permaneciendo estacionado en ese valor hasta la generacin de un nuevo pulso. Es importante resaltar dos intervalos de tiempo: el tiempo de modo "cuasi estable" y el tiempo de recuperacin del condensador. La generacin de un nuevo pulso debe respetar la suma de estos dos intervalos, de lo contrario podra no obtenerse los resultados esperados.

Tiempo en que el circuito se encuentra "cuasi estable"

Tiempo de recuperacin:

:Voltaje de alimentacin del operacional menos el voltaje de Swing (Vswing aprox. 2V a 3V ) :Voltaje del diodo D1 El tiempo entre pulsos no debe ser menor a:

De esta forma se requiere que la seal de entrada posea una frecuencia menor a:

Actividad N 01: Nombre del Circuito: Circuito contador como divisor de frecuencia Funcionamiento del Circuito: El circuito esta diseado de tal forma que sea un contador ascendente de 2 a 11 (base 10), la seal de reloj es captada por el C. I. 74191 que es un contador sumador, este al recibir cada pulso del reloj le suma 1 a su estado anterior y dependiendo de lo que tengan sus entradas (D0, D1, D2 y D3) muestra una salida de 4 bits, es decir, que puede contar de 0 a 15, en nuestro caso solo cuenta de 2 a 11; estas salidas (Q0, Q1, Q2 y Q3) son llevadas a un multiplexor 74151 y a un sumador de 4 bits 7483, este ultimo apaga el 7 segmentos que controla la decena cuando el contador presenta los estados no deseados (0,1,12,13,14 y 15) a traves de su salida C4; y el multiplexor controla las entradas del sumador de 4 bits 7483 y las salidas de este van a un 7448 que indicara la visualizacin deseada en el 7 segmentos correspondiente a la unidad. Funcin que cumple cada elemento en el circuito: Integrado 74151: tiene como entradas las salidas Q1, Q2 y Q3 del 74191 y controla, a travs del 7438 la visualizacin de las unidades en el display 7 - segmentos. Integrado 74191: es un contador que funciona sumando o restando 1 a su estado anterior dependiendo de lo que tenga en su entrada PL, en nuestro caso es un sumador, por ello la entrada PL esta activa en bajo; su principal funcin es mostrar la cuenta ascendente correspondiente en las entradas del 7483. Integrado 7483: es un sumador de 4 bits, controla a travs de sus salidas S1, S2, S3 y S4 la visualizacin de la unidad en el display 7 segmentos; y a travs de su salida C4 controla el encendido o apagado del display 7 segmentos que muestra la decena. Integrado 7448: es un convertidor BCD 7 segmentos, controla lo que se muestra en el display menos significativo. Anlisis Cuantitativo: El circuito posee un 74XX191, 74LS83, 74XX151 y un 7448; adems de un arreglo de compuertas lgicas que permiten el funcionamiento deseado de la entrada PL del 74XX191. Simulacin: - Nombre del Software y versin: PROTEUS 7.7 Modulo ISIS CAPTURE. - Pasos realizados en la simulacin: Dentro del modulo grafico de PROTEUS llamado ISIS CAPTURE se encuentra el siguiente ambiente de trabajo, en la tercera barra de herramientas de arriba hacia abajo, en el segundo icono (con forma de triangulo) de izquierda a derecha se encuentran los componentes y seleccionaremos del botn P del apartado DEVICES para desplegar la lista de componentes.

Componentes

Desplegar lista de componentes.

Cuando se despliega la lista de componentes PICK DEVICES seleccionamos la opcin TTL 74 series y en el espacio central de la ventana nos aparecer la descripcin de los circuitos integrados de la serie 74, seleccionaremos entonces el 7448, 74191 y 74151, damos clic en el botn OK ubicado en la parte inferior de la ventana. Una vez colocados los componentes en el rea de trabajo, regresamos a desplegar la lista de componentes PICK DEVICES y en el espacio editable Keywords colocamos la palabra SOURCE, la cual nos desplegara una lista en el apartado CATEGORIES, seguidamente seleccionaremos la opcin LOGIC STATE y en la parte central de la venta nos aparecer la descripcin correspondiente al estado lgico permanente, damos click en el botn OK ubicado en la parte inferior de la ventana y conectamos el estado lgico a las entradas del circuito integrado alternando con un click entre estado lgico 0 (Lo) y estado lgico 1 (Hi). Por ultimo, en la misma ventana de PICK DEVICES seleccionaremos de la lista CATEGORIES la opcin OPTOELECTRONIC de la cual seleccionaremos en la subcategora el componente 7-segment display, y en la parte central de la venta nos aparecer la descripcin correspondiente a los tipos de displays 7 segmentos existentes, en nuestro caso, seleccionaremos el 7seg-digital, damos clic en el botn OK ubicado en la parte inferior de la ventana y procedemos a realizar el cableado. El circuito final se puede ver el la siguiente imagen:

Actividad N 02: Nombre del Circuito: Circuito Monoestable Funcionamiento del Circuito: Al presionar el pulsador hace que entre en funcionamiento el C.I U1 el cual genera un pulso positivo en el pin 6 con el tiempo pedido, que encender el led D2, al terminar este pulso se genera otro por la salida negada del C.I U1 el cual activara el C.I U2 y har que el led D1 se encienda, y al terminar este otro pulso, se genera otro el cual est conectado por donde se gener el primero y por ende se vuelve un ciclo infinito de encendido y apagado de los leds. Anlisis Cuantitativo: el circuito esta diseado para que alterne el encendido de dos leds con una duracion de 10 segundos, los valores de capacitancia y resistencia fueron calculados de acuerdo a las especificaciones del 74121.

Simulacin: siguindose los mismos pasos que en la simulacin de la actividad anterior desplegamos la lista de componentes PICK DEVICES seleccionamos la opcin TTL 74 series y en el espacio central de la ventana nos aparecer la descripcin de los circuitos integrados de la serie 74, seleccionaremos entonces el 7432 y damos clic en el botn OK ubicado en la parte inferior de la ventana; luego seleccionamos resistor de 200 de la lista de componentes y seguidamente LED RED de la subcategora OPTOELECTRONIC.

Actividad N 03: Nombre del Circuito: Circuito contra rebotes para un interruptor pulsador sin retencin Funcionamiento del Circuito: para esta actividad se usa el mismo contador de la actividad 1 solo que en vez de una entrada con seal de reloj, se usa un interruptor sin retencin en la entrada CLK del 74191. Funcin que cumple cada elemento en el circuito: Integrado 74151: tiene como entradas las salidas Q1, Q2 y Q3 del 74191 y controla, a travs del 7438 la visualizacin de las unidades en el display 7 - segmentos. Integrado 74191: es un contador que funciona sumando o restando 1 a su estado anterior dependiendo de lo que tenga en su entrada PL, en nuestro caso es un sumador, por ello la entrada PL esta activa en bajo; su principal funcin es mostrar la cuenta ascendente correspondiente en las entradas del 7483. Integrado 7483: es un sumador de 4 bits, controla a travs de sus salidas S1, S2, S3 y S4 la visualizacin de la unidad en el display 7 segmentos; y a travs de su salida C4 controla el encendido o apagado del display 7 segmentos que muestra la decena. Integrado 7448: es un convertidor BCD 7 segmentos, controla lo que se muestra en el display menos significativo. Interruptor pulsador: enva un alto cuando se presiona y cierra el circuito, cuando esta abierto enva un bajo. Anlisis Cuantitativo: El circuito posee un 74XX191, 74LS83, 74XX151 y un 7448; adems de un arreglo de compuertas lgicas que permiten el funcionamiento deseado de la entrada PL del 74XX191; un interruptor que enva pulsos a la entrada del 74191.

Conecte el circuito contra rebotes siguiente:

Para un interruptor pulsador y pruebe su funcionamiento. Proceda de la manera siguiente: Monte el circuito contra rebotes para el interruptor. Conecte la salida del circuito contra rebotes a la entrada reloj del contador. Accionando el interruptor aplique manualmente pulsos de sincronizacin al contador.

Explicacin: En el montaje 3.a al cerrar el interruptor, se produce un rebote mecnico de sus contactos que no se puede evitar y consecuentemente, estos saltos son lo que producen ms de un cierre del circuito, es decir, en vez de un nico pulso se genera rebote, produciendo un nmero indeterminado de pulsos, lo cual lo acarrea el circuito digital, En la siguiente figura, se aprecia lo expuesto.

La seal de la derecha del interruptor, muestra lo que 'realmente' presenta el pulsador (I) a su salida, se puede apreciar que en realidad, se producen una serie de picos que el sistema interpretar como otras tantas seales individuales.
En el montaje 3.b se uso un condensador y el 7404 como elementos clave para suprimir este fenmeno que afecta el correcto funcionamiento de los circuitos. Al cerrar I, el condensador C, se descargar a travs de R, hasta la tensin de variacin 0,9V para TTL y su salida, pasar a nivel alto (H). No obstante, cuando se abra el interruptor, el condensador se cargar de nuevo y cuando su tensin alcance los 1,7V la salida, cambiar a nivel bajo L.

Glosarios de Trminos.

- Display: conjunto de leds alargados cada uno de los cuales se encuentra ensamblado segn el fabricante en grupos de 7 leds (display 7 segmentos), de 14 leds (display 14 segmentos) y de 16 leds (display 1 segmentos). Sin importar el numero de leds que conforman el display se configuran de dos maneras: ando comn y ctodo comn. Estado Lgico: Lo que comnmente en lgica es falso o verdadero, en la lgica digital lo vemos representado mediante dgitos utilizando exclusivamente los valores 0 y 1, nmeros que de por s no tienen un valor numrico de tipo Real, sino ms bien de tipo discreto, es decir , 0 y 1 representan distintos estados del objeto de estudio, determinado por cada persona a la hora de poder desarrollar un circuito digital. Monoestable: El monoestable es un circuito multivibrador que realiza una funcin secuencial consistente en que al recibir una excitacin exterior, cambia de estado y se mantiene en l durante un periodo que viene determinado por una constante de tiempo. Transcurrido dicho perodo, la salida del monoestable vuelve a su estado original. Por tanto, tiene un estado estable (de aqu su nombre) y un estado casi estable.

Procedencia del Datasheet.


National Semiconductor: http://www.datasheetcatalog.com/

Referencias Bibliogrficas.

- Tutorial de PROTEUS: http://www.monografias.com/trabajos-ppt/tutorial-isis-proteus/tutorial-isis-proteus.shtml - Circuitos integrados contadores: http://ladelec.com/teoria/electronica-digital/204-circuitos-integrados-contadores-ttl-y-cmos - Circuitos monoestables: http://es.wikipedia.org/wiki/Monoestable

You might also like