You are on page 1of 6

NOMBRE DE LAS SOCIEDADE S Y SIGLAS

SOCIEDAD DE RESPONSABI LIDAD LIMITADA. S de R.L

LEY QUE LA REGULA


Ley General de Sociedades Mercantiles.

CARACTERSTICA S
Las partes sociales no pueden estar representadas por ttulos negociables y son indivisibles. Capital representado por acciones normativas y al portador. Socios obligados al pago de sus acciones, ya sea en efectivo o en especie. Su fin es comn y preponderantemente econmico pero no constituye una especulacin comercial.

PROCESO DE CONSTITUCIN

NOMBRE

CAPITAL SOCIAL

RESERVAS

NUME SO

Asamblea de accionistas; Autorizacin de la S.R.E.; Protocolizacin ante notario publico; Inscripcin en el Registro Pblico de Comercio. Asamblea de accionistas; Autorizacin de la S.R.E.; Protocolizacin ante notario pblico; Inscripcin en el Registro Pblico de Comercio. Se pueden constituir como Sociedades Annimas de Capital Variable. (S.A de C.V.). Nota: Solo para S.A opera la constitucin sucesiva, por suscripcin pblica. Por contrato privado, pero para que tenga personalidad jurdica propia y surta efectos frente a terceros, se deber otorgar en escritura pblica e inscribirse en el Registro Pblico de Personas Morales No Lucrativas.

Razn social o denominaci n Denominaci n.

SOCIEDAD ANNIMA. S.A.

Ley General de Sociedades Mercantiles.

Mnimo $3,000.00 debiendo estar pagado al momento de su constitucin el 50% de su capital social. Mnimo fijo $50,000.00

5% de las utilidades obtenidas hasta llegar al 20% o quinta parte del capital social fijo. 5% de las utilidades obtenidas hasta llegar al 20% o quinta parte del capital social fijo. Sin obligacin de constituirse.

Mnimo 2, m socios

Mnimo 2, m ilimitado.

Cdigo Civil.

Razn social o denominaci n.

SOCIEDAD CIVIL. S.C.

No requiere de un capital social, pero si existe este, siempre ser fijo debiendo sealarse la aportacin de cada socio.

Mnimo 2, m ilimitado.

Cdigo Civil.

ASOCIACION CIVIL. A.C.

Fin comn no prohibido por la ley (vecinos de unidades habitacionales, culturales, deportivas, etc.).

Por contrato privado. Para tener personalidad jurdica propia y surta efectos ante terceros, se deber otorgar en escritura pblica e inscribirse en el Registro Pblico de personas morales no lucrativas.

Razn social o denominaci n.

Sin capital social, pero con un patrimonio basado en cuotas.

Sin obligacin de constituirse.

Mnimo 2, m ilimitado.

ASOCIACION EN PARTICIPACI ON. A.P.

Ley General de Sociedades Mercantiles. Ley Federal para el Fomento de la Micro Industria y la Actividad Artesanal.

Sociedad oculta; sin personalidad jurdica propia. De orden pblico e inters social.

Por contrato privado que conste por escrito.

No tiene se utiliza el nombre del asociante Denominaci n o razn social.

No hay capital social, solo aportaciones. El que determine la Secretaria de Economa mediante publicacin en el Diario Oficial de la Federacin.

Sin obligacin de constituirse.

Mnimo 2, m ilimitado.

SOCIEDAD DE RESPONSABI LIDAD LIMITADA MICROINDUS TRIAL. Siglas: S de R.L.MI Tratndose de Personas Morales que se dediquen a la Produccin de Artesanas. Siglas: S de R.L. ART.

SOCIEDAD DE SOLIDARIDA D SOCIAL. Siglas: S de S.S.

Ley de Sociedades de Solidaridad Social.

De inters pblico.

Adoptar la forma de Sociedad de Responsabilidad Limitada con las modalidades que prev la Ley Federal para el Fomento de la Micro Industria y sin perjuicio de que puedan adoptar otra forma legal. Solo podrn constituir este tipo de sociedades personas de nacionalidad mexicana que a travs de la organizacin del trabajo y bienes materiales o incorpreos de que se sirvan, se dediquen a la transformacin de bienes, que ocupen directamente hasta 15 trabajadores y cuyas ventas anuales estimadas o reales no excedan de los montos que determine la Secretaria de Economa, as como aquellas unidades econmicas o personas fsicas que se dediquen a la actividad artesanal. Formulando el contrato social, se pondr a consideracin de la Secretaria de Economa quien lo examinara y har constar su visto bueno sobre su forma y contenido, u orientando en caso contrario, a los interesados sobre los elementos que hayan omitido o deban subsanarse. Una vez omitido el visto bueno, los socios acreditaran su identidad y ratificaran su voluntad de constituir la sociedad y de ser suyas las firmas que abren en el contrato social, ante el personal autorizado del Registro Pblico de Comercio, el que proceder a inscribirlo sin ms trmite. Contar con autorizacin previa del ejecutivo federal a travs de la secretaria de la reforma agraria, cuando se trate de industrias rurales, y de la secretaria del trabajo y previsin social en los dems casos. Una vez obtenida dicha autorizacin, deber: A) Celebrar una asamblea general de los

Solo las que Mnimo 2, m marque la Ley ilimitado. Federal para el Fomento de Micro Industria y la Actividad Artesanal, as como las disposiciones administrativas expedidas con base en la misma Secretaria de Economa (ni las sociedades ni sus socios podrn participar en otras sociedades micro industriales, pero si podrn agruparse)

Denominaci n.

Es un patrimonio social de carcter colectivo, constituido por las aportaciones de los socios, as como de las que reciban de

No estn obligadas a constituir la reserva legal establecida por la ley general de sociedades

Mnimo 15, ilimitado.

interesados, de la que se levantara acta por quintuplicado, donde aparezcan los comits ejecutivos de vigilancia, de admisin de socios, as como el texto de las bases constitutivas, cuyas firmas de los interesados sern autentificadas ante notario pblico, debiendo comprobar su nacionalidad los otorgantes, con su acta de nacimiento respectiva; B) Tener como objeto social la creacin de fuentes de trabajo; la prctica de medidas que tiendan a la conservacin y mejoramiento de la ecologa; la explotacin racional de los recursos naturales; la produccin, industrializacin y comercializacin de bienes y servicios que sean necesarios; y la educacin de los socios y de sus familiares en la prctica de la solidaridad social, la afirmacin de los valores cvicos nacionales, la defensa de la independencia poltica, cultural y econmica del pas y el aumento de las medidas que tiendan a elevar el nivel de vida de los miembros de la comunidad. C) Los socios pueden ser personas fsicas de nacionalidad. Mexicana., En especial, ejidatarios, comuneros, campesinos sin tierra, parvifundistas y personas que tengan derecho al trabajo, que destinen una parte del producto de su trabajo a un fondo de solidaridad social; y D) Inscribirse en el registro que para tal efecto lleven las secretarias de la reforma agraria y del trabajo y previsin social, hecha lo cual la sociedad tendr desde ese momento personalidad jurdica propia. Escritura pblica y protocolizaciones. Autorizacin de la S.H.C.P. y de la comisin nacional de seguros y fianzas. Inscripcin en el registro pblico de comercio.

instituciones oficiales y de personas fsicas o morales ajenas a la sociedad. Existiendo un fondo de solidaridad social que se integra con la parte proporcional de las utilidades obtenidas que acuerden los socios aportar al mismo, as como con los donativos que para dicho fin se reciban de instituciones oficiales y de personas fsicas o morales ajenas a la sociedad, teniendo una aplicacin especfica conforme a la ley.

mercantiles.

SOCIEDAD MUTUALISTA DE SEGUROS DE VIDA O

Ley general de instituciones y sociedades mutualistas de

Los socios estn sujetos a un riesgo. Son socios y asegurados, ya que

Denominaci n limitativa en palabras, como seguro,

Monto en Unidades en Inversin que ser fijado por la S.H.C.P segn el

Fondo ordinario de reserva: 10% anual de las utilidades hasta

Mnimo 2, m ilimitado.

seguro

respondern de los daos que deriven de su actividad todos los socios.

asegurado, etc.

DE DAOS. Siglas: No utiliza.

SOCIEDAD NACIONAL DE CREDITO Y/O INSTITUCION DE BANCA DE DESARROLLO SIGLAS: S. N. C.

Ley de instituciones de crdito (ley reglamentaria del servicio pblico de banca y crdito).

Son entidades de la administracin pblica federal.

Creadas por decreto del ejecutivo federal que se publica en el D.O.F. La S.H.C.P. expide los reglamentos orgnicos de cada sociedad, publicndolos en el D.O.F. Inscripcin en el registro pblico de comercio del decreto y del reglamento orgnico

Denominaci n.

ramo o ramos que autorice, pudindose modificar por acuerdo de la misma Secretaria durante el primer trimestre de cada ao. Puede ser fijo o variable, pero si es variable, el mnimo obligatorio ser sin derecho a retiro. El mnimo legal ser el que establezca la S.H.C.P., el cual deber estar ntegramente pagado.

alcanzar el 75% del importe del capital social pagado; reservas tcnicas: de riesgo, de obligaciones pendientes de cumplir y las dems previstas en la Ley.

El equivalente al 100% de su capital.

La ley no se limitacione serie a.

Ley de instituciones de crdito. INSTITUCION

De inters pblico y privado.

Autorizacin expresa del gobierno federal, por conducto de la S.H.C.P. Opinin del banco de Mxico y de la C.N.B., debiendo reunir los siguientes requisitos: Estar constituida como S.A.; Otorgar deposito en M.N. a favor de la

Denominaci n.

El mnimo ser la cantidad equivalente al 0.12% de la suma del capital neto que

Las que marque la ley de instituciones de crdito y las disposiciones

Mnimo: 20 5% del cap mximo, sa autorizaci C.N.B.

DE BANCA MULTIPLE. Siglas: No utiliza.

tesorera de la federacin, por una cantidad igual al 10% del capital mnimo con que deba operar la sociedad; Tener como objeto social la prestacin del servicio de banca y crdito; Establecer su domicilio en territorio nacional; Presentar proyecto de estatutos; Presentar plan general de funcionamiento; La dems informacin y documentacin que a juicio de la S.H.C.P. se requiera para el efecto e inscribirse en el registro pblico de comercio Ley de instituciones de crdito (art. 103 fracc. IV), reglas generales publicadas en el diario oficial de la federacin, el 14 de junio de 1993, LGSM, ley para regular las agrupaciones financieras, ley general de ttulos y operaciones de crdito, cdigo de comercio; y cdigo civil Ley para regular las agrupaciones financieras De inters pblico. Autorizacin expresa de la S.H.C.P., debiendo reunir los siguientes requisitos: Estar constituida como S.A..; Tener como objeto social el captar recursos provenientes de la colocacin de instrumentos inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios y otorgar crditos para determinada actividad o sector; Los socios deben ser personas que cuenten con solvencia moral y tener suscrito y pagado el capital mnimo; Establecer su domicilio en territorio nacional; Presentar proyecto de estatutos sociales; Presentar programa Gral. De funcionamiento; y La dems informacin y documentacin que solicite la S.H.C.P.

SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO LIMITADO SIGLAS: SOFOL

alcancen en su conjunto dichas instituciones, al 31 de diciembre del ao inmediato anterior, siempre ser fijo y podr contener acciones tipo a (solo para mexicanos), b y l (de libre suscripcin). Razn social El capital mnimo es o el equivalente al denominaci 25% del importe del n capital mnimo que se determine para las instituciones de banca mltiple, conforme a lo dispuesto por el art. 19 de la ley de instituciones de crdito (lo fija la comisin nacional bancaria).

administrativas expedidas con base en la misma (reservas preventivas globales por calificacin de cartera, etc.)

Las que les seale la S.H.C.P.

Mnimo: 2 ilimitado

De inters pblico y privado

Autorizacin expresa de la S.H.C.P. Opinin del banco de Mxico y segn corresponda de las comisiones nacionales bancaria, de valores, de seguros y de fianzas, debiendo reunir los siguientes requisitos: Proyecto de estatutos de la controladora; Relacin de socios y capital que cada uno aportara;

Razn social o denominaci n.

Cuando me diferentes d (institucion mltiple, ca e institucio seguros), o 3 tipos dife

AGRUPACION ES FINANCIERA S SIGLAS: A. F.

Proyecto de estatutos de las entidades financieras que integraran el grupo; Proyecto del convenio de responsabilidades; Programa y convenios conforme a los cuales la controladora adquirira las acciones representativas del capital pagado de las entidades financieras; La dems informacin y documentacin que solicite la S.H.C.P.

dems enti no sean soc operadoras sociedades o administr fondos para siempre de con una soc controlador como mnim autorizaci S.H.C.P., ha capital por

You might also like