You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Per, DECANA DE AMRICA) FACULTAD DE INGENIERA ELECTRNICA Y ELCTRICA Av.

Venezuela s/n, Lima Telefono 6197000 anexo 4204 Fax: 4219 http://electronica.unmsm.edu.pe

UNIDAD DE POST GRADO Maestra de Prospectiva Estratgica del Desarrollo Nacional

PROYECTO DE TESIS PARA OPTAR EL GRADO DE: MAGISTER INGENIERIA ELECTRNICA CON MENCIN DE PROSPECTIVA ESTRATGICA PARA EL DESARROLLO NACIONAL

TTULO DE TESIS:

PROSPECTIVA ESTRATEGICA PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO DE LAS MIPYMES DEL PERU.

AUTOR: SANTOS ALEJANDRO CAMARENA AMES

Curso: Investigacin y Tesis Profesor: Mg. Alfonso Ramn Chung Pinzs

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Un alto porcentaje de Mipymes del Per carecen de una formacin para administrar y monitorear a sus empleados; especialmente en los procesos de las areas de ventas, marketing, finanzas, contabilidad, cuentas corrientes por cobrar / pagar, produccin y capacidad gerencial; lo que no les permite poder desarrollar estrategias de mercados que les garanticen el mantenimiento y crecimiento de sus negocios. Adicionalmente en un porcentaje muy alto no poseen certificaciones, normas tcnicas de fabricacin, buenas prcticas de manufactura, ISO 9000, ISO 18000, 27000; no permitindoles aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) en la actualidad.

En la actualidad, el porcentaje de mortandad empresarial est llegando a casi al 70% antes de cumplir el ao de haber iniciado sus operaciones; lo que conlleva a pasar a las filas de la informalidad y/o abrir otras empresas con otra razn social; siendo estas del mismo dueo.

Asimismo se presentan los siguientes elementos del problema de investigacin:


Bajo nivel tecnolgico de formacin del recurso humano. La estrechez de los mercados a los que dirigen sus productos. Escasa capacidad de innovacin, las Mipymes invierten poco o casi nada en investigacin y desarrollo comparado con las medianas y grandes empresas

Limitado acceso al sector financiero y baja tributacin. Bajos niveles de asociatividad y sus altos niveles de informalidad: 60% no pagan impuestos, 40% no llevan registros contables, 70% no tienen RUC.

En los aspectos de seguridad y cuidados del medio ambiente: la gran mayora, no tienen conciencia del manejo de ecoeficiencia y por consiguiente colaboran con el calentamiento de nuestro planeta.

En el aspecto organizacional y toma de decisiones; no cuentan con sus correspondientes organigramas, manuales de funciones, polticas de toma de decisiones en las areas. Si es que lo tienen; no estn actualizadas a la fecha no lo usan en las actividades cotidianas.

En lo econmico las Mipymes se encuentran desprotegidas ya que se ven enfrentadas a empresas monstruosas con grandes capitales y dispuestos hacer grandes inversiones para posicionarse, y sumado a la falta de apoyo del gobierno para los microempresarios se convierte en una situacin de desigualdad competitiva. En lo tributario las Mipymes no estn preparadas para soportar la presin tributaria de las entidades fiscalizadoras; hacindose merecedoras de multas tributarias, cierres temporales de locales y en ocasiones: de cierres definitivos. Finalmente, a pesar de estas incongruencias manifestadas: las Mipymes en conjunto aportan en un rango aproximado entre el 40 y 45 % del PBI Nacional, dando trabajo a mas de 12 millones de peruanos; siendo consideradas como el Motor del desarrollo del Pas

2. FORMULACIN DEL PROBLEMA: 2.1

PROBLEMA PRINCIPAL:
2.1.1 Qu tan Importante es el escenario futurible de las Mipymes

para posicionarse en el mercado nacional e internacional?.


2.2

PROBLEMAS SECUNDARIOS:
2.2.1

Cmo determinar los sectores de empresas que son los y determinantes en el escenario futurible a

actores principales proponer?


2.2.2

Cmo identificar principales drivers claves para el escenario Cules son los lineamientos claves a seguir para lograr el

futurible de las Mipymes?


2.2.3

escenario futurible de las Mipymes?


3

2.2.4

Cmo se podra llegar a contar en un escenario futurible de las

Mipymes para proveer materia prima, maquinarias y mano de obra calificada que permitan el desarrollo sostenible, para llegar a ser el soporte y piedra angular del pas?

JUSTIFICACIN:

Teniendo en cuenta que el problema es la falta de capacitacin, profesionalizacin, y competitividad de las Mipymes; en esta investigacin se quiere obtener toda la informacin de las distintas falencias por las cuales estn pasando las Mipymes como son: posicionamiento en el mercado, liderazgo y aplicacin de mercadeo en su segmento y su desarrollo de estrategias.

La importancia de esta investigacin es que con este anlisis, se podr evaluar el nivel de capacitacin que requieren las Mipymes, y desarrollan programas aplicables el sector el cual tiene gran participacin importantsima en el pas. La presente investigacin dar como resultado escoger los mejores lneas de accin que se puedan fijar para poder aprovechar el gran nivel de emprendimiento que hay en el pas, dotarles de las mejores herramientas de gestin para que elabores sus Planes de Negocios y aplique tanto en las empresas ya existentes y las que estn creando, que ubiquen los cuellos de botella y restricciones. Que no simplemente se dedican a producir y comercializar materia prima; sino aadirles un valor agregado. Pasar paulatinamente de la manufactura a la mente factura. La justificacin de la investigacin radica en encontrar el mtodo de integrar a los actores primordiales para el desarrollo nacional: Empresa Centros de investigacin / Universidades / Estado / Entidades Financieras. Y que las Mipymes llegaran a ser los colaboradores y socios estratgicos de las empresas medianas y la gran empresa. De esta manera lograr una gran alianza y el Per se volver en un gran Motor de Desarrollo, crendose parques tecnolgicos y centros de investigacin de nuevos materiales en beneficio de las Mipymes y empresariado en general.

Finalmente, con el desarrollo de la presente tesis, se podran generar los drivers y componentes suficientes para construir los escenarios futuribles que ayuden a solucionar los problemas de: conformismo, desocupacin, sub empleo, delincuencia, prostitucin y corrupcin.

You might also like